Como crear un ensayo literario

ensayo1Los ensayos  literarios se diferencian con las tesis por su estructura y su libertad en el desarrollo del tema, ya que la tesis conlleva un orden y una estructura muy compleja al contrario del ensayo es simple, pero con un sentido reflexivo que permite al lector seguir cada una de las líneas que está leyendo sin perderse en el objetivo principal que el autor deseaba desarrollar desde el principio, existen diversidad de ensayos, pero el más utilizado es el ensayo literario, el cual permite un amplio conocimiento sobre algún tema específico. Se puede decir entonces que un ensayo es donde el autor expone, analiza y comenta sobre cualquier tema de su interés.

Datos importantes

  1. Para desarrollar un ensayo, es necesario  tener un conocimiento profundo sobre el tema se puede iniciar leyendo artículos, comentarios, en revistas, libros, en una biblioteca o en internet.
  2. Tu ensayo puede ser expositivo: dando a conocer tus ideas sobre el tema.
  3. Crítica: Donde podrás criticar sobre un tema ya sea bueno o malo.
  4. Poética: en este tipo de ensayo puede dejar volar tu imaginación, predominando sobre los anteriores por su estilo único y llamativo.
  5. También podemos utilizar un método ilustrativo, para ejemplificar diversas partes de nuestro ensayo.
  6. Uno Descriptivo: donde podemos describir ciertas actividades o funciones dentro del ensayo.
  7. Y dialogo: donde podemos hacer que más de dos personas puede entablar una conversación.
    Para desarrollar un ensayo es importante tomar en cuenta el orden cronológico, de los eventos más antiguos hasta los más modernos.
  8. Comparativo: en este no se utiliza el orden de los datos si no se comparan con otros apuntes de otros autores y con ello se comienza a desarrollar todo el ensayo.
  9. Causa y Efectos: Este difiere de los dos anteriores ya que presentamos problemas que alterar ciertos comportamientos y  a la vez los efectos que se producen tantos positivos como negativos.

ensayo

Pasos del ensayo

  • Comenzamos primero elegimos el tema el cual le vamos a desarrollar en nuestro ensayo y la vez delimitamos hasta donde queremos llegar.
  • Buscamos toda la información necesaria para desarrollar y más si no estamos familiarizados con el tema es importante conocer bien para desarrollar bien nuestro ensayo.
  • Realizamos un bosquejo del ensayo para poder saber sobre que temas vamos a hablar y como lo vamos a desarrollar.
  • Trabaja con las partes correctas del ensayo sin redundar en tus palabras para que ese tenga una lectura fluida y entendible.

ensayo3

Partes del ensayo

  • Las  partes del ensayo comienzan con una introducción, el contenido o desarrollo del tema y la conclusión o la parte final del ensayo.
  • Introducción: Esta parte es importante ya que incluye todos los temas que se irán desarrollando en todo el ensayo y a la vez exponemos la hipótesis que se irán desarrollando en el cuerpo del ensayo.
  • Desarrollo: en esta parte es donde se comienza a desarrollar todo el contenido ya anteriormente expuesto solo que con un sentido más amplio, dando a conocer lo que ese expuso en la introducción y dependiendo el tipo de ensayo que hayamos elegido desde la introducción de esa forma se irá desarrollando todo el contenido de nuestro ensayo.
  • Conclusión: en esta parte del ensayo es donde finalizamos reuniendo todas las ideas, dando una reflexión sobre la importancia del tema o de los temas que resaltamos desde la introducción. En este aparatado tendremos que convencer al lector de todo lo que escribimos anteriormente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*