Como crear una placa impresa

como crear una placa impresaEn los diversos proyectos de electrónica que se desarrollan, después de tantas pruebas nos enfrentamos un desafío grande que es crear la placa impresa para poder montar todos los componentes electrónicos. El proceso nos es complicado para ello necesitaremos componentes que puede adquirir en tiendas de electrónica.

Materiales

  • Placa virgen este puede ser Partinex que no es alterable por la humedad o si prefieren el normal que seria fenólico.
  • Lija fina de metal o si no puedes utilizar lana de metal, la que se utiliza par alavar ollas.
  • Marcador permanente.
  • Un taladro de 1mm o si prefieres uno de 2mm.
  • El acido que se utilizara es el acido clorhídrico con agua oxigenada.
  • Guantes y mascarilla.
  • Placa impresa en papel.
  • Una plancha que se utiliza para planchar ropa

Procedimiento

  1. Recorta la placa virgen al tamaño que necesitas procura no tocar el lado donde ira impreso el circuito.
  2. Para refinar nuestra placa utilizaremos la lija remojado en agua de la misma manera la placa y lijamos todo la placa.
  3. Al terminar secamos la placa y donde ira la placa impresa podemos utiliza un poco de alcohol con un paño y limpiamos todo los residuos que puede tener.
  4. La placa impresa en papel mejor si lo realices con una impresa de tóner, si no imprime la placa y luego fotocopia la placa con la mayor intensidad posible.
  5. Luego coloca la parte impresa sobre la parte del cobre y planchamos la hoja sin moverlo empezando de una esquina terminando en la otra.
  6. Luego remojamos la placa con la hoja planchada encima en agua caliente y veremos como aparece las líneas, deje hasta que el papel se desprenda solo de la placa.
  7. Si el proceso les salio mal pueden iniciar nuevamente lijando la placa en la parte del cobre y volver a iniciar el proceso antes del impreso.
  8. Revise cada una de las líneas si algunas líneas no se trazaron puede utilizar el marcador para volver a marcar las líneas.
  9. En un recipiente plástico prepare el acido, si el acido necesita estar a cierta temperatura utilice un baño maría, en un recipiente coloque la  bandeja de plástico donde tendrá el acido luego en el recipiente eche agua hirviendo procurando que en la bandeja no caiga agua, luego deja caer la placa en el acido deje por 15 minutos.
  10. Revise si las marcas ya son visibles si no vuelve a remojar hasta que queden impresas las líneas.
    Cuando ya las tenga retírelo del acido, remoje la placa en un recipiente con agua hasta que se quite todo el acido.
    Y listo solo falta perforar donde irán los componentes electrónicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*