Como está construido un cohete espacial

coheteUna de las maravillas del mundo moderno es la creación de los cohetes espaciales, con ello ha sido posible un sinfín de experimentos, y también se han logrado localizar otros planetas distantes a nuestro sistema solar, ya que las sondas que han sido enviados han sido propulsados por estos cohetes y en la lejanía por la luz del sol, atreves de celdas solares, ahora conoceremos un poco de esta maravilla ingeniosas que muchos países siguen perfeccionan ya que una de las grandes metas es poder llegar a otros planetas y descubrir, no solo su formación, estructura si no realizar estudios de cuantos millones de años tienen en el espacio.

Datos

  1. Con la invención de la pólvora en china en 1232, surgieron diversas armas donde utilizaron los artefactos con propulsión a chorro. Utilizando como mecanismo la pólvora, como los cohetes que utilizo el coronel inglés William Congreve, cuando sitiaron Cádiz en 1810, también fueron utilizado en marruecos en 1860.
  2. En 1926 Goddard fue el primer responsable del primer vuelo de un cohete, el cual estaba propulsado por combustible líquido.
  3. Durante la Segunda Guerra Mundial los Alemanes desarrollaron el V-1 y el V-2, lo cuales fueron utilizados para bombardear Londres a finales de la guerra. Pero según estudios el V-1 no llego realmente a ser un cohete si no un tipo de avión propulsado.

Como funciona

  1. En el desarrollo de cohetes se utiliza la tercera ley de Newton donde indica que toda acción le corresponde una reacción, con la misma fuera solo que en sentido contrario.
  2. Imaginemos un bote de metal sellado con un gas quemándose, esto produciría presión en todas las direcciones, por la misma razón no podrá movilizarse ya que la fuerza de una dirección es la misma de la fuerza contraria.
  3. Y anularía dicho movimiento, pero si perforáramos en la parte de abajo de la lata. La presión seria haci abajo como una pequeña fuga y la fuerza que se generaría en la parte de arriba le haría el impulse para subir de esa forma funcionan los cohetes a propulsión a chorro.

cohete2

Tipos de Cohetes

  1. Los primeros cohetes desarrollados fueron los que de combustible líquido,  en el cual necesitan de tanques grandes para contener el combustible y son bombeados a la cámara de combustión mientras se va consumiendo.
  2. También existen los cohetes de combustible sólido donde ya no es necesario contener un tanque de combustible si no dentro de la cámara se fusionado la materia en un componente solido el cual se va quemando mientras lo va necesitando el cohete.
  3. Cuando el cohete tiene una solo fase o sea no se desprende en varias partes se le llama monolítico.
  4. Y cuando se va separando mientras llega una altitud grande como es el caso de los transbordadores, se les denomina múltiples fase.
  5. Desde que se desarrollaron los cohetes, han sido tanto para uso militar como para uso civil, como en el caso de los satélites que han necesitado ser enviado al espacio por medio de un cohete multifases. Y en el uso militar no solo para enviar estos satélites y transbordadores al espacio sino también en el uso de armamento como es el caso de los misiles.

cohete6

Diseño en escala

Podemos desarrollar un cohete en escala con botellas de aguas gaseosas. Utilizando los siguientes materiales.

Materiales

  • Dos botellas jumbo de plásticos de aguas gaseosas.
  • Un corcho de la medida de la boquilla de la botella de plástico.
  • Cinta adhesiva para sostener los bordes.
  • Tijeras.
  • Aguja para inflar pelota.
  • Inflador de pelota.

cohete3

Procedimiento

  1. Cortamos una botella a la mitad, solo utilizaremos la parte de arriba.
    Con el resto o la parte de abajo crear dos aletas.
  2. Colocamos de cabeza la botella entera y encima colocamos la otra mitad de la botella que cortamos anteriormente.
  3. Pegamos las aletas abajo para que sea vea como un cohete.
  4. Llenamos la botella con agua y lo tapamos con el corcho.
  5. Con la aguja de inflar pelota lo insertamos en el corcho.
  6. Con el inflador llenamos hasta un máximo que sintamos que la botella este dura.
  7. Cuidadosamente retiramos el corcho y veremos como saldrá expulsado el cohete hacia arriba.

cohete4

Recomendaciones

Cuando este inflando la botella procura no tener la cara sobre la botella ya que podrías provocarte algún daño por la presión que ejerce hacia arriba.
No lo hagas cerca de niños pequeños pues podrían sufrir alguna lesión al salir expulsado la botella hacia arriba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*