Como se fabrica el vidrio

vidrio1Uno de los materiales más utilizado desde su descubrimiento fue el vidrio, ya que con ello se han dado luz ambiental en diferentes habitaciones en las casas modernas que se han construido. Desde la antigüedad el mismo proceso ha sido lo mismo aunque actualmente ya se cuenta con hornos industriales, la temperatura sigue siendo lo mismo y las materias primas que se han utilizado se siguen utilizando para obtener el vidrio, también se puede reciclar una vez ya utilizado, el vidrio se puede reciclar para volver a crear diversos recipientes o materiales donde se incluye el vidrio.

Proceso

  1. El vidrio utiliza diverso materiales naturales para su proceso entre estas podemos mencionar, el primero arena de sílice, carbonato sódico, piedra caliza. vidrio
  2. Para que el vidrio quede de la mejor forma la cantidad a utilizar es de un 45% de arena de sílice, el carbonato de sódico supone el 15% y la piedra caliza en un 10%,.
  3. A esta mezcla se la agrega vidrio reciclado para mantener su consistencia y transparencia.
  4. Actualmente ya no se necesita medir ya que estas máquinas realizan el peso necesario por cada tanda de vidrio que se procesó y son enviados a un horno para su fundido.vidrio2
  5. El proceso de fundido dura aproximadamente unas 24 horas a unos 1500 grados para que todos los elementos se formen un solo o que se derritan convirtiendo la mezcla en una especie de líquido.
  6. En la fabricación de botellas el líquido es enviado a un recipiente donde es transportado en un tubo, este tuvo es el encargado de seccionar el líquido en diversos trozos como globos para la fabricación de botellas.
  7. Mientras este caliente el vidrio es colocado por otra máquina en un molde y con aire comprimido es soplado a los extremos del modelo y cuando se quita el molde la botella ya está formada.
  8. Mientras es transportada se va calentando ya que si existe un cambio brusco entre las temperaturas puede romperse y crear pequeñas fisuras que dañarían la botellas.
  9. Antes de finalizar el proceso otra máquina va marcando de una vez las rosca o el borde donde van a ir colocadas las tapas. Para  su sellado del líquido que contendrá.
  10. Para fabricar el vidrio de ventanas se realiza  por medio de dos rodillas que se encuentran al final del horno de crisol  donde se está fundiendo el vidrio, al momento de pasar el material por los rodillas forman una plancha de vidrio.
  11. Luego se pueden de ambos lados para dejar un transparencia total, actualmente el pulido se hace con un baño de estaño que elimina en ambas superficie cualquier imperfección que se puede encontrar en los lados de las planchas de los vidrios.
  12. Para cristalería fina se utiliza en la mezcla oxido de plomo, para que reflecta la luz, este tipo de vidrio también se utiliza para proteger al personal  en las instalaciones nucleares.

4.2b6

Manejo y cuidado

  • Para manipular planchas de vidrios es necesario contar con la seguridad necesaria que que un mal movimiento pueden amputar una mano o un dedo, por el tipo de fibra los bordes se vuelven muy filosos.
  • Existen vidrios comunes o las que se utilizan en las ventanas o vidrios templados que se utilizan en diversos muebles y que si alguien deja caer algo pesado encima no es tan fácil que se rompa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*