Como se inicia un tornado

tornadoEn la historia  de los Estados Unidos principalmente de Oklahoma los tornados han sido lo que más devastación ha realizado, cada año dejan millonarias pérdidas y decenas de muertos que no logran alcanzar los bunker que están especialmente construidos para cubrirse de los tornados. Diversas agencias realizan investigaciones para predecir donde y como inician los tornados  en qué fecha y como se movilizan para así poder anticipar el desastre y ayudar a tantas personas que ya no alcanzar escapara de este fenómeno natural que año con año ya comienza tener más fuerza.

Datos

  1. La tempestades son los encargados de formar los tornados, con los millones voltios de energía que producen y que descargan en cuestión de milésimas de segundos.
  2. Esto se produce por los cambios del clima que se producen cerca de abril y mayo ya que el viento frio y seco del casco polar se une con el aire tropical húmedo.
  3. El efecto se produce cuando los frentes de aires se juntan en algún punto es suficiente la energía de una tempestad para iniciar el proceso, el aire frio comienza a subir y el aire frio a descender de esta forma se forma un embudo que va succionando todo hacia el centro y hacia arriba.
  4. Por lo general solo se van formando a cierta altura de la superficie de la tierra, pero cuando este remolino de aire toca tierra es cuando se convierte en un tornado y puede genera vientos de hasta 250 kilómetros por hora.
  5. Estos embudos o tornados cuando tocan el suelo pueden viajar por los menos un kilómetro y medio sin disiparse. Existen algunos tornado que han viajado mucho más allá de lo que se ha previsto por ello han sido motivos de estudios.
  6. Estos tornados conocidos como tormentas han sido clasificados  según la escala Fujita desde F0 hasta una velocidad de viento de un F5 con vientos de 500 a 600 kilómetros por hora.
  7. Ahora conozcamos un poco sobre la velocidad un F0, los daños son menores que van desde ventanas rotas  hasta arrancar del suelo a pequeños árboles que tienen raíces muy pobres.
  8. Cuando los tornados comienzan desde los cumulonimbos, en una forma de tubos estrechos o cuerdas se dice que se encuentra en la fase de cuerda. El cual no llega a tocar tierra ya que los vientos fuerzan al embudo en una forma inclinado haciendo que se vaya disipando.
  9. Para detectar actualmente al tornado, se puede ir prediciendo solo por medio de satélites ya que dentro de las nubes se van formando fenómenos térmicos llamados celdas.tornado1

Categorías

  • Un F1, puede destruir el tejado de una vivienda sacar de los carriles a los automóviles, si hay casas móviles cercan sufrirán daños graves o la pérdida total de la casa móvil.
  • Con un tornado o tormenta de categoría F2, puede levantar los tejados puede levantar las casas rodantes, puede descarrilar  vagones de trenes sin ningún problema.
  • Si nos encontramos con un tornado de categoría de F3 puede arrancar el tejado de las casas con una gran facilidad puede arrancar paredes, arboles grandes sin ninguna dificultad.
  • Categoría F4, puedes destruir fácilmente una locomotora destruir o despedazar una camionetilla como si fuera una lata de gaseosa, puede fácilmente levantar 400 toneladas sin ninguna dificultad, ya que los vientos alcanzan un velocidad de 320 a 420 kilómetros por hora alcanzando unas 158 a 206 revoluciones por hora.
  • Y los más extremos el F5, alcanzando los 510 kilómetros por hora, es extremadamente destructible, puede levantar tráileres y vagones incluso casas completas como si fueran de juguete, este fenómeno ha sido conocido como el dedo de Dios, todo lo que encuentra en su paso quedara totalmente devastado.tornado2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*