Como se limpia el oro en la minas

oro3Uno de los procesos más complejos que se pueden encontrar en las minas es en la recolección del oro, existen diversos procesos de limpieza de este metal las cuales iremos aprendiendo en este post, para conocer y si algún día podemos toparnos con alguna beta de oro, pues sepamos cual es el proceso que lleva su limpieza, y cada vez que utilices una pieza de oro de la misma manera puedas recordar. El proceso que ha tenido antes que puedas lucir un anillo, arete o cadena de oro, actualmente existen diversos tipos de minas y el oro se recolecta de forma diferente ya que no se consigue el oro como la piedra o como una pepita grande si no en pequeños trozos en milímetros el cual para procesador lleva muchos pasos vamos a conocer la forma de limpiar oro.

Tipos de limpieza

  1. La limpieza más antigua que utilizaron los primeros mineros en el viejo Oeste o cuando inicio la fiebre del oro en Estados Unidos, las minerías se colocaban a lo largo y ancho de los ríos, ya que el paso del agua por las montañas llegaba arrastrando pequeñas betas de oro que depositaba en el fondo y los revuelve con la arena, para el proceso de limpieza o la obtención se realizaba con bateas, en la que consistía en una pequeña palangana ancha depositan los residuos del río y le daban vuelta como batiendo y como el oro es más denso se quedaba en el fondo.oro1
  2. Mientras las investigaciones fueron creciendo se desarrollaron técnicas más completas para la obtención del oro como es la utilización de cianuro de sodio que se mezcla con rocas trituradas finamente y de la misma manera se hace con el cianuro de plata que luego se le añade zinc, el zinc es fácilmente eliminado utilizando ácido sulfúrico dejando la plata o barros de oro que luego son fundidos para convertirlos en pequeños lingotes para una mejor transportación. Es importante manejar cuidadosamente estos componentes ya que una mala mezcla o la combinación de un ácido incorrectamente podrían provocar una explosición en cadena.
  3. Otro método que han optado las mineras es encontrar la rivera de un rio y escavar hasta encontrar residuos consistentes o como le llaman los mineros la grava. Cuando ya lo tengan es enviado a una maquina de lavado con una gran tolva y un tambor rotativo que va limpiando la grava, y depositando el residuo en un recipiente con una mantilla como alfombra para que retenga el oro. Todo este proceso utiliza agua para realizar el lavado y el depósito de residuos para obtener el oro. Al finalizar se recoge todo en bateas  para retener todo los granos de oro que se haya recolectado y con ello ya se tiene un lavado de oro.
  4. Cada mina maneja una forma diferente de lavado de oro, ya sea químico o utilizando grandes bateas al estilo antiguo cada uno de ellos llevan proceso y tiempo de limpiado, de horas hasta días hasta obtener el preciado metal.

oro2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*