Como se produce la amnesia

amnesia2La amnesia es una alteración del cerebro y principalmente en el área de la memoria, y se deba a que la memoria no puede retornar la información que se le almacena con anterioridad es como si fuera una cinta de grabación y que luego de un tiempo considerable se borrara quedando en blanco e imposible de recuperar la iformación, o los recursos o los eventos que le hayan sucedido con anterioridad. Existen diversos tipos de amnesias las cuales es importante conocerlas ya que podrían contrarrestar sus efectos ya que si una persona comienza con este problema se puede ir tratando antes de que llegue a formarse una problema patológico o crónico y que al final será imposible su curación.

Tipos de amnesias

  1. Postraumática: este tipo de amnesia se debe a un golpe severo en la cabeza en algún accidente. Este problema puede durar de uno segundos hasta meses o años lo que se conoce como un estado de coma. Después de este periodo comienza el periodo de confusión cuando la persona comienza a recuperarse tienda a estar confundida en diversos factores que le rodean o que esté viviendo en ese momento ya que la mente no puede recordar lo que ha sucedido y por qué esta donde está.
  2. Disociativa: cuando la persona tiene recuerdos reprimidos a largo plazo puede sufrir de este tipo de amnesia y se debe algún trauma psicológico o emocional que haya sufrido o que en momentos trato de eliminar se sus recuerdos haciendo que parte de la memoria no existe en su mente. También se puede dar por ingerir alcohol ya que el alcohol elimina la vitamina B1, el cual ayuda al cerebro a guardar toda la información y en ausencia puede causar diversos problemas psicológicos como la amnesia disociativa.
  3. Estado de fuga: se debe a un trauma psicológico temporal y es cuando la persona quiere uir de ese lugar sin idea alguna, se pierde la identidad y piensa que no es parte de ese lugar y que solo lo han raptado o secuestrado y la persona se quiere dar a la fuga, también se cuándo se viaja sin ningún propósito de casa y luego se pregunta qué estaba haciendo fuera de casa.
  4. De la niñez: así se le denomina a un tipo de amnesia que bloquea totalmente o parcialmente eventos  de nuestra infancia o niñez, esto muchas veces se debe a una represión sexual o partes de nuestro cerebro que no quiere madurar.
  5. Global: es el tipo de amnesia donde la persona pierde totalmente la memoria, y se debe a un mecanismo de defensa del cerebro cuando se haya sufrido unos eventos grandes traumáticos y va a la par del estrés post-traumático. El cual permite recuperar eventos pasados no deseados y las personas se levantan asustadas, alarmadas como si el evento estuviera sucediendo en ese preciso momento.
  6. De fuente: Es cuando la persona comienza a recordar eventos que le hayan sucedido pero no sabe dónde y cuándo o cómo sucedieron dichos eventos en su vida.

amnesia

Tratamiento

  • Los tratamientos se deben realizar clínicamente ya que existen diversos factores que pueden influir en este tipo de problema y principalmente en la parte del cerebro.
  • En algunos tratamiento se trata el colesterol, la presión arterial, la tiroides, el hígado o el riñón, también se realizan psicoterapias

Recomendaciones

  • Debemos de practicar bastante educación física del cerebro, como cualquier musculo el cerebro necesita realizar ejercicios para estar en buen estado.
  • Procura dormir aproximadamente 8 horas diarias, ya que es el tiempo que necesita tu cerebro para archivar la información de ese día.
  • Evita el estrés ya que altera el funcionamiento normal del cerebro y con ello te llevara a sufrir una amnesia parcial o temporal.
  • Lleva una vida saludable evitando cualquier químico que  puede alterar tu conducta como los cigarrillos, el alcohol, las drogas o cualquier otro tipo de químico.

amnesia3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*