Cuáles son las técnicas de estudio

tecnicaCada día es indispensable manejar o tener una disciplina de estudios y para ello es importantes conocer diversas técnicas que nos podrá ayudar a mejorar los conocimientos básico o avanzados que podemos tener, dependiendo del curso que no sea más difícil podemos manejas las siguientes técnicas. Y con ello poder desarrollar una gran habilidad de retención y de memoria, si lograr manejar estas técnicas podrás utilizarlos a aplicarlos en los cursos que más te acomodes o te gusten como también poderlos utilizar en los cursos que no son de nuestro agrado. Pero que debemos de cumplirlos porque son parte de los contenidos de nuestro aprendizaje.

Técnicas

  1. Mapas mentales: esto nos ayuda a poder recordar el tema central y seguidamente los subtemas que se desprenden de ello, la forma de desarrollar un tema metal es escribir el nombre del curso en el centro de una hoja y seguidamente con líneas hechas a mano se sacan hacia afuera como diseñando un solo y seguidamente vamos agregando los contenidos, de los contenidos sacamos los subcontenidos y de ahí los temas de cada subcontenidos y con ello podremos realizar un recorrido de todos los temas que tenemos que estudiar y nos perdernos en los contenidos.
  2. Subrayado: otra de las técnicas que puede ayudar, es subrayar los contenidos principales de un color y las ideas secundarias importantes de otro color, puedes utilizar resaltadores para poder diferenciarlos cada tema  y de esa forma repasar todo el contenido sin perderte.
  3. Apuntes personales: es importante que te vayas acostumbrando a realizar tus propios apuntes y no solo te conformas con los dictados que te dan, si no realiza tus propios apuntes eso te ayudara a poder desarrollar habilidad de crear tus propias ideas sobre algún tema o contenido, ya que si no puedes interpretar un bloque con tus propias palabras difícilmente podrás entender un capitulo  o un libro entero.
  4. Fichas de estudio: si todo lo anterior te es difícil entonces es momento de realizar fichas de estudios, estos te ayudar a recordar eventos en historias, o formulas en los diferentes cursos donde se aplican. Con las fichas podemos realizar más dinámica el aprendizaje.
  5. Test: si ya hemos avanzado podemos crear pequeños test que nos ayuden a resolver problemas, o contestar preguntas y en casos especiales temas difíciles de entender de esta forma estaremos repasando el contenido.
  6. Prefectura: esto te ayudara a familiarizarte con tus contenidos si no lo lees al menos una vez y comienza a  estudiar en muchos contenidos no estás acostumbrado y te frustraras antes de tiempo y más si son libros de contenido amplio.
  7. Lectura comprensiva: otro de los factores importantes es leer pero a la vez ir comprendiendo la idea principal del autor, ya que si no tendremos que leer varias veces para comprender y eso nos llevara tiempo el cual nos frustrara en la lectura.
  8. Esquema: así como el mapa mental, es importante realizar un esquema del contenido que tendrás que estudiar y de esa forma poder conocer más de la ampliación del contenido de lectura que estas realizando, existen diversas formas de realizar un esquema busca con el que más te sientas cómodo.
    Memorizar: hay momento que es importante memorizar ciertos datos como las formulas o de matemáticas o químicas.

tecnica2

Recomendaciones

  • Existen diversas formas o técnicas de estudiar pero algo importante que debemos de tomar en cuenta cuando estamos recibiendo un curso es utilizar el siguiente patro de aprendizaje.
    a- Explorar
    b- Preguntar
    c- Leer
    d- Recitar
    e- Repasar

tecnica3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*