En que consiste la gastroenteritis o infección intestinal

infeccionEste tipo de enfermedad aparece instantáneamente después de haber comido en la calle, o instalaciones que no están higiénicamente cuidados, comienza con un pequeño retorcijón de estómago, con bastante ruidos, como si fuera un rio arrastrando piedras, o como si fuera una tormenta de relámpagos. Los pequeños microbios pueden ingresar a los alimentos mal preparados o por las moscas que pasean en el lugar. Si no se trata a tiempo puede hacer que una persona se deshidrata hasta perder el conocimiento. Ahora conozcamos como se realiza este tipo de infección estomacal.

Forma de infección

  1. La gastroenteritis es una infección que se produce cuando algunos microbios llamados parásitos intestinales, virus o bacterias llegan hasta el intestino. Una vez allí, comienzan a reproducirse y dañan la capa interna de la pared intestinal, haciéndola perder su capacidad de absorber los nutrientes. Generalmente esta infección ocurre cuando la persona ingiere agua o alimentos contaminados.
  2. También se puede infectar por el contacto cercano con personas o animales que están enfermos de gastroenteritis.
  3. Los primeros síntomas de esta enfermedad son: pérdida de apetito, náuseas y vómitos, seguidos por diarrea, que es cuando las heces son flojas o liquidas y la persona tiene que ir al baño muy frecuentemente.
  4. La gastroenteritis e muy corriente en nuestras tierras. Puede ser muy peligrosa en niños menores de 5 años y personas mayores de 75 años, sobre todo en aquellas que padecen de desnutrición o que sus defensas están debilitadas.
  5. Para evitar que esta enfermedad se complique, se deben seguir estas medidas; en niños de pecho, la madre debe de seguir dándoles de mamar. Si el niño tiene más de 6 meses, no hay que suspenderle la alimentación, sino que hay que seguírsela dando, pero dividida en 6 o 7 tiempos.
  6. Tanto en niños como en adultos con gastroenteritis, es muy importante darles mucho líquido para que repongan el agua que hay perdido por vómitos y la diarrea. Puede dárseles a tomar, agua de arroz o suero, agua de coco, agua de zanahoria, agua de almidón, o atoles o frescos de frutas con poca azúcar.infeccion1

No es conveniente darles frescos de frutas acidas como piña, mora, fresa, naranja, mandarina o limón.

Recomendaciones

  • Darle de mamar al niño hasta los dos años.
  • Lavarse muy bien las manos cuando se llega del trabajo o de hacer mandados, luego de ir al baño, antes de cocinar o de manipular alimentos.
  • Si hay duda de que el agua que se usa para tomar o cocinar no es pura o potable, es necesario hervirla.
  • Lavar cuidadosamente los trastos de cocina con agua y jabón, antes y después de usarlos.
  • Mantener los baños limpios, si el papel higiénico no se puede echar dentro del excusado o retrete, tirarlo en una bolsa plástica, cerrarla muy bien y quitarla del baño. Lo mismo debe hacerse con los pañales. Después hay que lavarse las manos.
  • Combatir las moscas que pueden llevar los microbios de un lugar a otro.Cuando se padece de gastroenteritis y no hay mejoría en los primeros 2 días, lo mejor es  ir al Centro de salud más cercano o buscar ayuda médica, sobre todo en los casos de niños pequeños y de personas adultas mayores. infección2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*