Que es el Jinocuabe

jinoEs un remedio casero, el nombre científico de este árbol es  Bursera Simaruba, pero comúnmente se conoce como jiñote, jiñocuajo, indio desnudo, caraña, almacigo, papelillo, árbol de turista y otros nombres más, esto depende de la región en que exista. Este tipo de árbol contiene diversas propiedades y usos en este post iremos conociendo esta propiedades y utilidades y como aprovechar al máximo todo el árbol.

Propiedades y Utilidad

  1. Se dice que es un árbol que se encuentra dese Mexico hasta Venezuela  en alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1400 metros. Crece en las regiones del Pacifico y del atlántico, dándose con facilidad en los climas secos y de sabana. También se encuentra en las islas de las Antillas.
  2. El jinocuabe alcanza alturas de hasta 20 metros. Sus ramas son extendidas y el tronco adulto puede llegar a tener hasta casi un metro de grueso. La corteza de sus ramas y de su tronco es lisa como una piel, pero esta se despelleja, desprendiendo como cascarillas o tiras delgadas de color rojizo, que dejan ver la corteza nueva.
  3. En nuestra región se utiliza mucho para hacer “cercas vicas” y como “madera de pega”. Por eso en honduras se le considera como una árbol prendon, ya que prende y brota nuevamente, con solo sembrar una estaca en el suelo.jino1
  4. Pero además, este humilde árbol ha sido tradicionalmente una fuente de vida y de salud para muchas generaciones de hermanos centroamericanos y asi mismo del caribe, y al que mucho debemos agradecerle, pues se le atribuyen grandes cualidades medicinales.
  5. Para hacer los remedios caseros se aprovechan su corteza, su goma resinosa y sus hojas, así como también sus raíces y cogollos.
  6. Utilizando su corteza da buenos resultados para las siguientes dolencias.
    Para tratar males estomacales, como la gastritis, las ulceras, los dolores de estómago y las diarreas.
  7. En los resfriados, para aflojar la flema y bajar la fiebre o calentura.
  8. Para combatir la anemia, para ayudar a que la persona orine más, como purgante y adelgazante.
  9. Para preparar el remedio se acostumbra hacer una decoración de la corteza. Se ponen en reposo unas dos cucharadas de trocitos de corteza en un litro de agua, durante ocho horas.
  10. Luego se pone a hervir por 10 minutos, se cuela y se toma 1 taza 3 veces al día después de las comidas, por el tiempo necesario. Si se desea utilizar como purgante, se prepara igual pero con mayor cantidad de corteza.
  11. La resina o la goma se usan para curar daños en la piel, como quemaduras, cicatrices, heridas, llagas, ulceras, salpullido y picaduras de insectos. Se coge un poco de esa goma, se diluye en un poquito de agua y se pone directamente sobre la parte afectada.jino2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*