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  • Magia y Religión: Ingestas divinas(nuevo)
    Escrito en el que resumo ritos sacramentales obligatorios antes de comer nuevos frutos, que pueden ser considerados comuniones eclesiásticas, ya que no sólo se cree comer el espíritu del grano, sino que se ayuna y purifican antes, haciéndose alusión muchas veces a confesiones de pecados.
    De nuevo las iglesias cristianas, y especialmente la católica, no han sido muy original...
    (1,528 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Virbio y el caballo(nuevo)
    Escrito en el que admito la posibilidad de que el caballo fuera, o hubiera sido, animal divino en el bosquecillo de Nemi, consagrado a Diana, Egeria y Virbio, en cuyo caso habría sido encarnación del espíritu del pino o abeto, o del propio bosque.

    Para ello tenía que haber sido sacrificado anualmente un caballo al dios, lo que no nos consta. Pero porque no nos consta q...
    (2,588 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Dionisos, la cabra y el toro(nuevo)
    Corto escrito, en el que me limito a recordar que Dionisos, dios de la vegetación heleno, más conocido como Baco en cuanto dios de la vid, era representado como macho cabrío o como toro, generalmente como macho cabrío en cuanto Baco, y como buey o toro en cuanto Dionisos.
    Y de lo que aquí se trata es de repetir que estos animales eran considerados sagrados, al menos los que...
    (3,496 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Deméter, la cerda y el caballo(nuevo)
    Escrito sobre la cerda como animal sagrado que representaba a Deméter en Grecia, y el caballo como su representante en la Arcadia occidental.
    En la Tesmoforia ática de octubre el cerdo representaba más bien a Perséfona, pero porque, cuando hay distinción entre Deméter y Perséfona, Deméter es diosa de fertilidad en general, y Perséfona del grano.
    Y de nuevo se come carne...
    (2,621 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Atis, Adonis, Israel y el cerdo(nuevo)
    Muy corto escrito, continuación del anterior, defendiendo la tesis de que el cerdo fue animal sagrado en Frigia (Atis) y Siria (Adonis), y que también debió serlo en el primitivo Israel, por influencia fenicia.
    (3,061 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Osiris, el cerdo y el toro(nuevo)
    En éste y los cuatro capítulos siguientes voy a resumir las relaciones que existen entre los dioses clásicos del grano (Osiris, Atis y Adonis, Deméter y Dionisos) con animales que más o menos les representaban, y por qué –según la mitología- el heleno Hipólito, Virbio en Italia, murió aplastado por caballos.

    Pues parece ser que, cuando judíos y mahometanos no comen cer...
    (4,133 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Encarnaciones animales del espíritu del grano(nuevo)
    Escrito en el que resumo las distintas encarnaciones animales del espíritu del grano, según creencias que han perdurado en Europa hasta finales del siglo XVIII.

    Este escrito contrasta con la crueldad de los pueblos primitivos, que vimos en el capítulo anterior, pero no son festejos de Carnaval, sino creencias mitad religiosas, mitad aún mágicas, mediante las que se sig...
    (1,715 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Sacrificios humanos(nuevo)
    Escrito en dos partes, resumiendo en la primera cuatro cantos de segadores, típicos de Egipto, Frigia, Fenicia o Bitinia; y dedicando la segunda a resumir sacrificios humanos en distintos países.
    Pero como los cantos de segadores son recuerdos de antiguos sacrificios humanos, en realidad este escrito es condena de la crueldad religiosa, crueldad de la que no se libra ningun...
    (3,107 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: El espíritu de la mies en Europa(nuevo)
    Aunque algo extenso, este escrito es un resumen de la costumbre, muy generalizada, de llamar “la madre”, ”la doncella”, ”la abuela”, ”la vieja”, ”la reina”, etc a la última gavilla segada, a la que solía vestirse y ataviarse de muñeca, dándosela un culto mitad festivo y mitad mágico, puesto que los granos de esta gavilla eran siempre símbolo de fertilidad, de buen parto de vaca...
    (1,973 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Deméter y Perséfona(nuevo)
    Muy corto escrito de nuevo, en el que resumo el mito de Deméter y Persófona, diosas griegas de los cereales.
    Homero, principal inventor de la mitología griega, es quien inventó también el culto a estas diosas. Y sus inventos supusieron amplio conocimiento de las mitologías de todos los pueblos del Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo, por lo que en realidad importó sus d...
    (2,439 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Dionisos(nuevo)
    Escrito en el que resumo el culto griego a Dionisos, Baco como dios de la vid y el vino; dios también de vegetacion, y por tanto de pasión, muerte y resurreción; dios de cultos mistéricos, a cargo de las bacantes; dios popular, cuyo festival más histórico se celebraba en Creta.
    Dios al que se comían cuando se ingería un macho cabrío en sus ritos religiosos, por lo que, con ...
    (3,112 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Osiris más o menos históricos(nuevo)
    Muy corto escrito, en el que me limito a citar seis leyendas sobre enterramientos, en diversas sepulturas, de personajes históricos, que recuerdan el mito de Osiris.
    Las creo más bien leyendas, y por tanto sin fundamento histórico. Pero eran tiempos en los que la religión era cruenta, por lo que se puede aplicar el refrán “cuando el río suena, agua lleva”.
    (1,774 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: El ritual de Osiris(nuevo)
    Escrito en el que resumo las festividades, rústicas y urbanas, en honor de Osiris, en la práctica el principal de los dioses egipcios, junto a su esposa y hermana Isis, pues equivalían a la Gran Diosa y al Dios Joven de todos los pueblos neolíticos, símbolos religiosos de la fertilidad de los campos la Virgen Madre, y de los cereales en concreto el Dios, que siempre era su aman...
    (4,769 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: El mito de Osiris(nuevo)
    Aunque algo extenso, este escrito resume el mito de Osiris, dios de muerte y resurrección egipcio, también de la muerte y los difuntos, que es el equivalente de Adonis en Siria, y de Atis en Frigia; por supuesto, de Cristo.
    Los parecidos entre estos cuatro dioses son tantos, que hay que considerar a Osiris el primero en haber sido inventado. Aunque el catolicismo, invento r...
    (5,970 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Mitra, Atis y Cristo(nuevo)
    Escrito en el que resumo 1)que el 25 de diciembre, solsticio de invierno, ha nacido Cristo, porque era el día del Sol Invicto en Roma, de Mitra; 2)el 25 de marzo, equinoccio de primavera, fue durante muchos siglos el de la Pasión y Crucifixión de Cristo, porque era el de la muerte y resurrección de Atis; 3)todo el Santoral católico es cristianización de fiestas anteriores en ho...
    (2,904 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Mito y ritual de Atis(nuevo)
    Escrito en el que resumo el mito y ritual de Atis, muy similar al de Adonis, pero mucho más bárbaro, aunque en Roma se reducía a seis días al año en su recuerdo, uno sólo de los cuales era orgiástico, el 25 de marzo, equinoccio de primavera.
    Atis es pues el Adonis frigio, sin culto en Grecia ni en Chipre, con culto en Roma por inspiración de las Sibilas, que creyeron poder ...
    (3,776 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Los "jardines" de Adonis(nuevo)
    Escrito en el que resumo más tradiciones, fiestas y ritos en honor de Adonis, con especial referencia a la cristianización que hizo la Iglesia de estas conmemoraciones, substituyendo en este caso Adonis por San Juan Bautista.
    Especial importancia tienen los cultos al Cristo yacente de Sicilia y Calabria, que vuelven a ser cristianización de los cultos a Adonis.
    Y termin...
    (2,036 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: El ritual de Adonis(nuevo)
    Escrito en el que resumo el ritual de Adonis, que ya sabemos es Tammuz reverenciado como Adon, Señor. Culto extendido por toda una amplia zona que limitamos entre Gracia y Chipre, y el Asia Menor.
    Cultos que influirán después también en los que dedicó al árbol la Europa moderna, y de los que ya hemos hablado.
    Cultos que no fueron ajenos en Jerusalén, como hemos dicho t...
    (3,840 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Necedades teosóficas(nuevo)
    Escrito en el que aludo a lo que he llamado teosofía mágica, y que no está muy lejos de la teología católica medieval, con Santo Tomás incluido diciendo que hay que quemar al hereje, porque aunque la fe es un acto de voluntad, una vez que se consiente (el mismo día de nacer, por creencia religiosa paterno-materna) ya no puede abjurarse de ella.
    (1,913 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Astarté, diosa de prostitución(nuevo)
    Escrito en el que resumo el culto que se rinde a Adonis en el Mediterráneo oriental y Asia occidental, hasta tiempos de Constantino, pues Adonis en realidad es el Tammuz babilónico, aunque el mito lo haga hijo del rey Ciniras, y amante de la diosa Astarté, Afrodita en Grecia y Chipre.
    (7,328 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Sarcasmo y folklore en Europa(nuevo)
    Escrito en el que resumo las fiestas y tradiciones europeas, entre los siglos XVI y XIX, con motivo del carnaval y pentecostés, así como otras, no menos importantes, que llamaban expulsión de la muerte y traída del verano, además de batallas entre el verano y el invierno.
    (2,242 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Regicidio, infanticidio y animismo(nuevo)
    Escrito que resume la escasa importancia que conceden estos pueblos primitivos a las vidas de sus propios hijos, y que es lo que explica que concedieran aún menos importancia a la vida de los reyes que ya no les servían.
    (2,402 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: El sacrificio del hijo del rey(nuevo)
    Corto escrito en el que doy ejemplos de hijos regios sacrificados en beneficio del reino, por la conocida creencia de que el rey era responsable de la prosperidad del país (lluvias, buen tiempo, fértiles cosechas, salud colectiva, etc.).
    (2,460 visitas)  | fecha |
  • Magia y Religión: Reyes temporeros(nuevo)
    Las substituciones que hacían los reyes para librarse de la muerte originaron también otras, de muy corta duración, en las que unas veces el substituto muere, y otras no, y que no siempre suponían cese de las actividades del monarca reinante, pareciendo más bien ya folclóricas las del elegido por tan poco tiempo.
    (1,739 visitas)  | fecha |
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