Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Creación de una Consultoría Turística enfocada hacia las e-business. Proyecto global.Materialización de un Hotel Urbano en la iniciativa e-Europe. Caso particular (Tesis)

Resumen: Este trabajo de investigación se realizó frente al Mar Cantábrico. Se soportó ruido ambientales superiores a los permitidos por la Ordenanzas Municipales a las dos de la madrugada certificados por la policía local quien tramitó la correspondiente denuncia por vía administrativa. La empresa que incumple dicha normativa es Naval Gijón. En su quehacer diario construye barcos.
5,530 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jesús Ángel Pardo Álvarez

Índice
1. Memoria preliminar.
1.1. Alumbrar un proyecto. Ubicación del estudio. El negocio turístico.
1.2. Análisis técnicos. Alternativas estratégicas. La consolidación hotelera.
2. Consultor/a Turístico/a.
2.1. Tareas básicas. Funciones claves. La Normativa Turística.
2.2. Aplicaciones en Red. Conceptos internáuticos. El Turismo on line.
3. Empresa hotelera.
3.1. Tipo de empresa. Obligaciones del empresario. El mercado Hotelero.
3.2. Comercio electrónico. Formas de pago. La hotelería internáutica. 
4. El informe de la Consultoría Turística.
4.1. Planificación turística. Diseño hotelero. La presencia en la e-bussines.
4.2. Modificar el sector turístico. Viajar por Europa. La ausencia de eurostat.
5. La Consultoría Turística en la iniciativa e-Europe.
6. Anexo. Desarrollo del plan de empresa
7. Bibliografía.

1. Memoria preliminar
Este trabajo de investigación se realizó frente al Mar Cantábrico. Se soportó ruido ambientales superiores a los permitidos por la Ordenanzas Municipales a las dos de la madrugada certificados por la policía local quien tramitó la correspondiente denuncia por vía administrativa. La empresa que incumple dicha normativa es Naval Gijón. En su quehacer diario construye barcos. Pues bien, se consideró, en los exámenes previos a la realización del trabajo final de curso, que el transporte, en concreto el marítimo, provocó transformaciones en la Industria de Viaje y Turismo. Ahora bien, sin querer interrumpir la labor fabril de construcción naviera en horario normativo pero si cumpliendo las prescripciones legales con el antecedente de que en esta zona se cuenta con un Acuario al cual también le afectan, por lo tanto, desde nuestra perspectiva de Consultores/as Turísticos/as se podrá realizar estudios de impacto ambiental sobre el territorio urbanístico con la condición de considerarlo desde la óptica de una empresa de servicio que protege los aspectos del sector turístico.

1.1. Alumbrar un proyecto. Ubicación del estudio. El negocio turístico
Se inició este estudio con la finalidad de crear un muestrario de herramientas conceptuales con las cuales alumbrar un proyecto de una empresa turística dedica a la Consultoría Turística.

Se trató de abarcar los aspectos económicos, empresariales, jurídicos, informáticos y turísticos. Se procuró enfocar la materia para crear un profesional del siglo XXI en el ámbito turístico con una base teórica multidisciplinar y una base técnica en la resolución de los casos. 

Se analizó el alcance y los indicadores de los viajes y el turismo con motivo de comprender que nuestra consultora debe implicarse en el desarrollo sostenible, asumir los consejos de la Agenda 21, actuar con mentalidad del Código Ético Mundial, manejar estadísticas, conocer las instituciones y organismos…

Por consiguiente, el proyecto se orientó para alcanzar varios objetivos. El primero, la obtención de un título con el cual avale el quehacer cotidiano. El segundo, la elaboración de un trabajo guía con la ilusión de ejercer en este campo de viajes y turismo. Por último, se dirigió el análisis a documentos publicados por organizaciones mundiales quienes orientan la industria turística del este milenio para concluir con una orientación de descriptiva de un Hotel Urbano dentro del comercio electrónico por una consultoría turística en la iniciativa e-Europe.

En este sentido, se analizó la ubicación del estudio. Se concluyó que su localización fuese local pero cuya vocación fuese global. Según la terminología de Juan Cueto, experto en mass medias, lo denomina Glocal. Se encontró un ejemplo válido en el prestigioso consultor turístico alemán Wolf Hanke quien colaboró con Riera-Marsá Hoteles. Además, del aspecto geoturístico de ubicuidad se pensó en un diseño multimedia para su evolución en el medio de red de redes donde el espacio y el tiempo se disuelven Se halló una firma consultora, como opción para inspirarse de su creatividad, <<Sit Consultores>> en Las Palmas de Gran Canaria. Su página web es www.sitcanarias.com donde nos recuerda su visión multidisciplinar. Pues bien, para ello, se eligió el camino del manejo de las diferentes herramientas internáuticas puestas al servicio del turismo. 

De tal modo, se manejó la idea de que le turismo es un negocio. Los datos son más de 300.000 empresas sostenidas por un millón de trabajadores información aportada por Pedro Galindo, presidente de la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares. Quienes en site web http://www.fehr.es/ nos anuncia los puntos donde deben innovar los establecimientos hosteleros como son adquirir un Terminal Punto de Venta o PDA dotado de tarjeta en Red, platos preparados de quina gama, presencia en Internet, implantación del sistema APPCC obligatorio parar esta dentro de la vigente normativa.

1.2. Análisis técnicos. Alternativas estratégicas. La consolidación hotelera
Manuel Figuerola Palomo efectuó una reflexión sobre las tendencias del sector turístico con su libro 2010, Hacia un nuevo turismo español. Quien nos alienta en la dirección de que el turismo internacional continua creciendo en España con una tasa de 63 millones de turistas procedentes del exterior, asimismo, el turismo de los residentes aumenta 10% respecto al año 2000 pero buscan destinos lejanos, además de la tasa de crecimiento vegetativo de la población puede contribuir al freno de la expansión del turismo doméstico. Del mismo modo, considera un aumento de la producción turística real debido a factores de crecimiento físico (número de viajes o estancias del conjunto del turismo) y de los factores económicos (gasto medio diario por viajero y de la promoción de modalidades turística de mayor rendimiento).También, se comprueba que es necesario cambiar las estructuras para promover recursos de pequeños destinos o municipios con capacidad de atracción. Otro punto que aborda es la sustitución de la cultura de la aceleración por la política de desarrollo sostenible con una fijación en las políticas de calidad y unas exigencias en cuestiones medio ambientales. Finalmente, comento las anteriores conclusiones escuetamente resumidas que las realizó al final de su estudio cuyo fin es resaltar las orientaciones que marcarán los designios de las actividades propuestas para un consultor/a de esta primera década del tercer milenio. Estos retos de las transformaciones en las actuaciones sirven de base para elaborar documentos cuyos enfoques señalen las pautas de comportamiento empresarial en el sector turístico.

En este límite, en busca de alternativas estratégicas en esta época de cultura digital para los agentes turísticos es nuestra obligación imbuirnos del Código Ético Mundial para el Turismo el cual pone a su disposición documentos en http://www.world-tourism.org/pressrel/code_E.htm. A partir de estos momentos, se considera el artículo 9. Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico, en su tercer punto. ”Siempre que demuestre poseer las disposiciones y calificaciones necesarias, se reconocerá a toda persona física y jurídica el derecho a ejercer una actividad profesional en el ámbito del turismo, de conformidad con la legislación nacional vigente...”. Es la piedra angular para el fomento de nuestra actividad. De tal modo, teniendo en cuenta el prisma de este trabajo las alternativas se focalizan al ámbito comercialización y promoción turística desde ángulo e-business y al territorio tecnológico a partir de la iniciativa e-europe en el sector turístico concretar nuestras habilidades laborales

Se puede comprobar la consolidación hotelera a través del informe a la CEHAT que suman más de 8.500 establecimientos, con 1.490.000 camas en este balance hotelero turístico del 2005 se comprueba un ligero incremento en la llegada de turistas a su zona en ese año, debido en la mayoría de los casos por la afluencia de vuelos procedentes del extranjero en líneas aéreas de bajo coste. Por otra parte, al hablar de la rentabilidad de los hoteles la percepción generalizada entre los empresarios es que hay una clarísima caída en los beneficios, esto se explica porque cada vez hay mayor competencia nacional e internacional, los costes son más elevados que la inflación, las estancias son más cortas y los precios no se pueden subir de manera generalizada. Este estudio lo presenta la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos en su página web se halla enhttp://www.cehat.com/administracion/noticias/ficheros/20060113045457Balance%202005.doc. . Tales aspectos, desde nuestra perspectiva de analistas nos mantenemos alertas para sugerir a las empresas turísticas cambios en su orientación comercial como su inclusión la zona Internet con su imagen corporativa plasmada en un portal vía red, incentivar sus recursos humanos con una estrategia participativa en la reducción de coste para aumentar su productividad desde implantación de un sistema tecnológico, gestión de sus infraestructuras involucradas en un compromiso de calidad…. Por tanto, las estadísticas están para mejorarlas ya que nuestra tarea es subvertir los términos ya que la estrategia de este estudio navegó siempre paralelo a creación de una consultoría turística dentro del concepto e-business y con la vocación de asesorar, como caso particular, a un hotel urbano dentro de la iniciativa e-Europe.

2. Consultor/a Turístico/a
El fin de un/a consultor/a turístico/a se refiere a confeccionar planes estratégicos que desemboque en alcanzar las metas necesarias para producir rentabilidad en las empresas turísticas.

2.1. Tareas básicas. Funciones claves. La Normativa Turística
Por lo tanto, las tareas básicas son asesoramiento a las empresas para que adquieran las herramientas necesarias en la acción cómo entrar y consolidarse en el sector turístico Aportar procesos de mejora continua, crear soluciones a problemas provenientes del ámbito del turismo para generar beneficios con productos turísticos, redactar informes técnicos, elaborar estudios de viabilidad de proyectos turísticos, gestionar la apertura de empresas turísticas, dirección, supervisión y control de obras, diseño e implantación de sistemas de calidad, diseño de logotipos, páginas web bajo la creación de una imagen corporativa, irrupción de nuevos destinos turísticos, planes de actuación para el fomento del turismo, estudio de la oferta turística, comercialización y representación integral en Hoteles.

Así pues, las funciones claves es especializarnos en consultoría y asesoría, sistemas de gestión de calidad, asesoramiento comercial, planificación turística, metodología tecnológica, finalmente, la clave de nuestra función es desarrollar en toda su amplitud el siguiente objetivo propuesto por la iniciativa e-Europe “Crear una Europa digitalmente alfabetizada, basada en un espíritu emprendedor dispuesto a financiar y desarrollar las nuevas ideas” (http://www.csi.map.es/csi/pg8008.htm). 

A partir de este instante, se tuvo en cuenta la ley 7/2001, de 22 de junio, de turismo en Asturias en su Título IV ordenación de la oferta turística capítulo sexto profesiones turísticas, artículo 54. -profesiones turísticas. Dice “Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.30 de la Constitución, se consideran profesiones turísticas las relativas a la prestación, de forma habitual y retribuida, de servicios específicos en las empresas turísticas y las actividades turístico-informativas”. Por consiguiente, esta normativa turística nos permitió alumbrar la idea de “Creación de una Consultoría Turística enfocada hacia las e-business. Proyecto global”. Esta base jurídica, si hacemos referencia a la breve historia del Derecho Turístico, arrancó con la aprobación por del Decreto231/1965 de 14 de enero donde apareció el término Empresa turística privada y Actividades turísticas privadas; esta norma reguló, entre otros aspectos la Constitución y funcionamiento de las empresas, la apertura y cierre de los establecimientos de las empresas turísticas, (…) las reclamaciones, las sanciones, los recursos. 

Además, se constata las siguientes nomenclaturas Leyes de Turismo, Leyes Generales de Turismo o Leyes de Ordenación del Turismo vienen a ordenar de forma sistemática en grandes rasgos pero en toda su amplitud, el fenómeno del turismo, sus sujetos, sus actividades y sus empresas.(Fernández 2005)

Finalmente, ese estatuto regulador se transformó, como consecuencia del Capítulo Tercero del Título VIII de nuestra Constitución donde trata de las transferencias, entre otros temas, en la Ley de Turismo a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, dentro del marco legal el Gobierno español en política turística se caracteriza por la descentralización.

2.2. Aplicaciones en Red. Conceptos internáuticos. El Turismo on line
Nuestra misión es materializar un Hotel urbano con visión de evolucionar con la estrategia diseñada por la iniciativa e-europe, para ello, en primer lugar, analizo las aplicaciones propuestas por las instituciones españolas. En correspondencia a nuestras premisas se advierte que el sector turístico español es uno de los más dinámicos pero, no obstante, su dotación de tecnología y de procesos de innovación siguen anclados en el siglo XX. Se estima la evolución del turismo internacional es puente para el crecimiento del sector turístico español lo cual implica el diseño y aplicaciones instrumentales en un procesos de innovación tecnológica destinados a incorporar al sector. Por ello, en función de su ventaja como actividad económica dentro su potencial de innovación, el Turismo participa en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico 
http://www.mcx.es/turismo/picte2000/I+D.htm

Esquema de líneas de actuación:
· Tecnologías de la información: sistemas de información y reservas (Turinter,Turcentral, SIT), gestión y correo electrónico (Editravel, Edihotel,..) 
· Tecnología de la calidad: soportes a la implantación, establecimiento y medición de indicadores 
· Tecnología medio ambiental (ahorro de recursos y fomento de energías y procesos alternativos y limpios) 
· Desarrollo de nuevos productos de alto contenido tecnológico (parques de ocio, centros de interpretación,…) 
· Definición de modelos de arquitectura, ingeniería y urbanismo aplicables a destinos y productos turísticos. 

Tabla 2.1 Programa 5: innovación y desarrollo tecnológico
Estos desafíos entroncan con la vertiente europeísta que proponemos para la construcción de nuestro caso particular. Estas aplicaciones en Red formaran parte de los códigos de actuaciones de nuestro proyecto global.

En senda de accesibilidad a nociones nuevas prestaremos atención al lenguaje. De este modo, observamos que los conceptos internáuticos eclosionaron en el tercer milenio con gran virulencia. La visibilidad de términos como @ nos indican un nuevo modelo de construcción de la realidad que implica adaptabilidad en el Sector Turístico. Se traduce, en concreto, este signo por “en”. Otro término que nos interesa es e-business. Se trata de una actividad empresarial realizada en el entorno de Internet e Internet se refiere al conjunto de redes de ordenadores, unidos por unas normas y un protocolo de comunicación (TCP/IP) común entre ellos. O, por el contrario, en esta breve alfabetización digital que queremos decir con Página Web, es decir, aquel documento de texto que puede incorporar imágenes y diversos elementos multimedia, con posibilidad de contener enlaces a otros documentos Web, y que se muestra como una unidad de información -de una sola vez- al solicitarlo al servidor Web. Además, saber las características de La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD) es una asociación abierta a todas las empresas anunciantes y proveedoras de comercio electrónico y marketing directo o El EPC (Electronic Producto Code) es un nuevo sistema de identificación y seguimiento de mercancías en tiempo real basado en la radiofrecuencia de identificación (RFID) y que asocia una serie numérica unitaria e inequívoca a cada objeto, asimismo, conocer la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. (LOPD).

Www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0503/2005/noticias200503/noticias200503-7.htm - 18k nos ofrece el siguiente dato “El turismo on-line europeo puede facturar unos 9.700 millones de euros en 2003. Se estima que el mercado europeo de turismo on-line puede facturar este año ...”.

 Asimismo,ww.empresas.telefonica.es/empresas/casosywhite/w_turismo_online.htm - 26k nos proporciona este apunte “Pulso. Madrid, 1 de junio de 2003. Turismo on-line. Internet está propiciando un nuevo modelo de distribución en el sector Turismo, ...” También, encontramos información

 http://www.travelturisme.com/biblioteca/turismo_online.htm?PHPSESSID=769c3304d7ff63e55e6f8660f4d01565 del turismo on line con epígrafes “Creadores de experiencias turísticas accesibles” cuya navegabilidad se halla en http://www.adaptamosgroup.com. Por último, como mera descripción bibliográfica de referencias electrónicas pero sin cerrar el espectro de opciones, se analizó a “Turismo on-line. Análisis de la incidencia de Internet en el sector turístico hotelero de las islas de Mallorca y Menoría” publicada por Pere Cantarero,www.uoc.edu/in3/dt/esp/cantarero htm en este estudio se centra en el consumo de productos turísticos a través de Internet, para más tarde, en otro informe presentar en qué medida Internet incide en la mejora de los resultados empresariales del sector turístico en las Illes. Su conclusión fue “La interactividad, distintivo de Internet frente a los medios tradicionales de comercialización turística posibilita que los establecimientos hoteleros puedan entrar en contacto con los clientes de manera fácil, animarles y darles información en tiempo real para clarificar sus dudas. De esta manera, los internautas reconocen y valoran positivamente la gestión del personal de servicio que les ha acompañado en el proceso de obtención y llegada al lugar de descanso deseado” (Cantero, 2005). 

Es significativo para nuestra propuesta de “Creación de una Consultoría Turística enfocada hacia las e-business. Proyecto global” estas referencias electrónicas y, en concreto, este informe puesto que permite atisbar una radicalización de las pautas de los consumidores turísticos en el nuevo modelo social de la sociedad del conocimiento. Puesto que permite desarrollar una estrategia tecnológica no sólo como herramienta de trabajo interno sino como opción de comercialización y distribución de nuestro producto turístico para la “Materialización de un Hotel Urbano en la iniciativa e-Europe”.

3. Empresa hotelera
Web oficial de reservas on-line de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca http://www.visitmallorca.com/maFront/ se constata la implantación de la nueva comercialización de productos turísticos vía Internet para las empresas hoteleras. Sin embargo y con los antecedentes tradicionales, una y ser la única decisión grave que ha de tomar una empresas hotelera fue, es y seguirá siendo estimar una cantidad correcta para las distintas prestaciones del hotel. Para ello, será necesario identificar los principales factores determinantes del precio que se encuentran en el nivel de demanda, las percepciones de los clientes y las actuaciones de la competencia. Por otra parte, en el sentido de forjar una identidad hotelera se debe contar con el término Hospitalidad, la misión del hotel.

3.1. Espíritu empresarial. Obligaciones del empresario. El Mercado hotelero
La confederación de la pequeña y media empresa “CEPYME” alberga en site web http://www.cepyme.es/informes.html el documento “Libro verde: el espíritu empresarial en Europa” donde se define como la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinado la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente.

Entre las obligación del empresario se encuentran según Álvaro González-Alorda nos explica en el artículo “Análisis sobre el mercado hotelero Español” publicado en http://www.globaliza.net que la misión del hotelero es garantizar la fidelidad de los clientes en Internet puesto que-la competencia está a sólo un clic de distancia.-Nos sugiere que se hagan propuestas de fidelización inteligentes, en vez de limitarse a reducir los precios o a gestionar los recursos en función de la satisfacción del cliente. Indica que debemos alentar el ego del cliente el cual responde a un elemental principio psicológico denominado "necesidad de reconocimiento”, para ello, apunta directamente a la importancia de los recursos humanos en la industria hotelera. 

En síntesis, los hoteles y cadenas que mediante la implicación de su equipo humano establezcan una relación interactiva con sus clientes a través de Internet y del correo electrónico, lograrán aumentar el retorno de clientes, incrementarán sus ingresos y contribuirán a fortalecer la fidelidad a la marca (González-Alorda, 2004).

Los datos siguen atestiguando una mejoría en el sector turístico como consecuencia del impulso de los turistas españoles. El Mercado hotelero registró un crecimiento del 4,6 por ciento en su volumen de pernoctaciones durante los siete primeros meses de 2005. Este crecimiento se debe principalmente a los residentes, con un aumento del 8,1 por ciento, frente al 2 por ciento más de los extranjeros. Además, los precios aumentaron un 2,9 por ciento, lo que representa un incremento de un 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (Europa Press).

Además, como apunte general, comentar que El sector hotelero europeo registró operaciones de compraventa de inmuebles por valor de 6.400 millones de euros durante el primer semestre del año, en las que un total de 51.000 habitaciones cambiaron de propiedad. Apenas un 4% del volumen total de inversión correspondió a las operaciones realizadas en el mercado español, en el que se efectuaron 35 transacciones, 6.554 habitaciones por un importe conjunto de 253 millones de euros, según se recoge en el último informe de la consultora Jones Lang LaSalle Hotels.

3.2. Comercio electrónico. Formas de pago. La hotelería internáutica 
La Nueva Economía crea nuevos modelos de negocio. La tecnología trae nuevas fórmulas operacionales. Se pueden implantar aplicaciones de comercio electrónico para gestionar productos turísticos en un espacio on- line con sus precios, tarifas, descripciones, fotografías, stock, clientes…incluir la posibilidad de descuentos, divisas, impuestos... y su pago a través de TPV Virtual con le banco que usted escoja, es decir, el funcionamiento de la Pasarela de Pagos es similar al de los TPV tradicionales que se encuentran en las tiendas físicas. La web del comercio se conecta en el momento del pago al TPV Virtual donde se realiza la transacción con la tarjeta en tiempo real. El TPV verifica la validez de la tarjeta e informa al cliente y al comercio del resultado de la operación al momento... Además. De emitir e-facturas puesto que según la legislación vigente (Artículo 88 Ley 37/1992, del IVA y concordantes), considera, a todos los efectos legales, las facturas electrónicas como facturas plenamente válidas. Para ello, se realiza la configuración del sistema utilizando el protocolo SSL (Secure Socket Layer), éste es un protocolo de intercambio de información que permite asegurar la autentificación, confidencialidad e integridad de los datos que se transmiten a través de Internet. También, la empresa hotelera mediante las indicaciones de nuestra consultoría turística puede integrarse en Sistemas de reserva de alojamientos turísticos en un Sistema GIS de mapas para localización de alojamientos, cercanías, puntos de interés, etc.

Por lo tanto, nuestra estrategia de incorporarnos al comercio electrónico nos proporcionara presencia global en los mercados de nuestro hotel urbano, lo que posibilita una atención continua: 24 horas al día, 7 días a la semana (24x7). Respecto al cliente tiene acceso a un incremento de la oferta de productos, le permite realizar sus compras sin desplazamientos, de una forma ágil y cómoda.

Http://www.caixagalicia.es/wvio004m_empresa.asp?contenido=http%3A//www.caixagalicia.es/wvio004_contenido/ESP/pags/wvio004m_emprCElectEntidadesEspecializadas.htm se encuentra información sobre el asunto mostrada, por otra parte, puesto que la entidad bancaria proporcionará los recursos exigibles para el desarrollo de nuestras operaciones turísticas. En este sentido, navegamos por la red hasta llegar a http://www.mediterraneancharter.com donde trabaja con la mentalidad de la Nueva Economía. Es un ejemplo, de lo que entendemos por e-business, es decir, cualquier actividad de negocio que utiliza Internet o sus tecnologías asociadas para transformar relaciones internas y externas con el objeto de crear valor y generar oportunidades de mercado en una economía interconectada.

4. El informe de la Consultoría Turística
Se puede dividir en apartados.
1. Antecedentes.
2. Descripción de los procedimientos seguidos.
3. Análisis del caso
· Aspectos normativos.
· Aspectos administrativos y financieros.
· Aspectos institucionales.
· Aspectos cualitativos/Cuantitativos.
4. Alternativas
5. Presentación de un plan.
.
4.1. Planificación turística. Diseño hotelero. La presencia en la e-bussines
Nuestra planificación turística se dirige a conocer la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información que regula el régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica, a la Capitalización de Empresas de Base Tecnológica, Fomento de la Investigación Técnica para la realización de proyectos de I+D dentro del área temática de las tecnologías de la Sociedad de la Información (SETSI: Convocatoria FIT S.I. 1/2006), eTen (cuyo propósito es potenciar y extender los servicios basados en las redes de telecomunicaciones (servicios electrónicos) de interés común con una dimensión transeuropea), Préstamo Tecnológico (consiste en financiar a las microempresas y pequeñas empresas actuaciones de incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que supongan innovación en los procesos clave de su modelo de negocio para incrementar su competitividad,..- http://www.mityc.es

En esta dirección de trabajo, se comprueba que empresas del sector turístico consolidadas modifican su enfoque operacional en el mercado para resaltar una estrategia empresarial enfocada a las nuevas perspectivas tecnológicas. Así pues, un ejemplo de innovación nos lo presenta Antonio Carmona, director del Portal Corporativo y e-Distribución de Barceló, quien explica el canal tradicional de venta utilizado por la cadena hotelera ha sido la “touroperación”. “Sin embargo, en los últimos años hemos tenido que incorporar por imposición del mercado un nuevo canal: Internet” www.barcelo.com.

El diseño hotelero a nivel de la Sociedad de la Información tiene que contar con fotos esféricas de presentación de las habitaciones, alta en los buscadores especializados del sector turístico, software informático de gestión de las habitaciones, reservas On-Line, central de reservas.

La presencia en la e-bussines. En el “congreso nacional de agencias de viajes. Sevilla 2000” en la ponencia "nuevas tecnologías aplicables a los viajes" el ponente: d. César Lanza, Director General de TECNOVA, “digamos que con presencia en internet de alguna manera, más activa o menos activa, bien sea a través de una pagina web o bien ya ofreciendo algún tipo de servicio de venta, pues hay un porcentaje que está aproximadamente en torno al treinta y tantos o cuarenta y tantos % de las agencias” http://www.unav.ws/common/ca.

Ahora bien, ¿qué características y atributos debe tener un sitio web para garantizar el éxito en términos de rentabilidad empresarial?. Según los expertos en comercio electrónico afirman que tenga “facilidad de uso, integración, flexibilidad y, sobre todo, adecuación a las demandas del mercado actual.” (Executive Circle, 2003). Otro punto clave para asegurar la eficacia de un web site radica en la actualización constante de la información que se ofrece. Declara Chris Ramsey, jefe de Producto de Content Management Server, de Microsoft “Los precios y la lista de productos deben refrescarse constantemente”.

Se observan que tres casos de modelo de negocio tradicional han pasado proyectos de comercio electrónico en España cuyo éxitos son modelo para otras empresas. www.banestobroker.com, el servicio de bolsa on line de Banesto, www.barrabes.com la tienda de deportes de montaña y, por último, www.spain.info, el Portal de Turismo Español promovido por la Secretaría de de Estado de Comercio y Turismo.

4.2. Modificar el sector turístico. Viajar por Europa. La ausencia de eurostat
En http://www.arboldenoticias.comen la noticia “Primeras subvenciones aprobadas para del año 2006” se refieren a que el sector turístico mejora su participación en el reparto de los fondos, ya que en esta resolución se beneficia del 30% de los fondos aprobados, aunque sigue lejos del 50% que el sector debe aspirar a percibir basándonos en su aportación al PIB. en las zonas subvencionables. Así pues, nos encontramos con los siguientes datos que el Ministerio de Economía y Hacienda a través de una orden Ministerial, ha concedido subvenciones por un importe de 40 M€uros a un total de 154 proyectos de inversión que supondrán la creación de 1.119 nuevos puestos de trabajo, y una inversión conjunta de más de 323 M€uros. Por ejemplo la comunidad del Principado de Asturias “se han subvencionado un total de 4 proyectos de inversión, 2 industriales y dos turísticos que suman más de 5 M€uros de inversión. En esta comunidad los proyectos turísticos han recibido de media un 16.6% de subvención que supone el segundo mayor % medio de toda España”. (David Hoys, Director Área de Consultoría Financiera de Dyrecto, 2006). Asimismo, se publicó el artículo “Economía subvenciona con 40 millones de euros a los sectores industriales y turísticos” donde la Consultora Dyrecto “consolida su posición de liderazgo en la financiación de proyectos hoteleros, al conseguir que uno de cada cuatro euros de subvención concedido a un proyecto turístico corresponda a sus clientes. Además, recomienda a los promotores y empresarios turísticos en general a acelerar la tramitación y gestión de este tipo de ayuda de forma inmediata para poder acceder a este tipo de subvenciones”. (Árbol de noticias, 2006).

En otros aspectos, siguen lloviendo consejos. En el artículo de opinión “Necesitamos una patronal de hostelería del siglo XXI” publicado en formato digital http://www.riesgolaboral.net/revista/dossier/dosier00004.htm nos recuerda “a precariedad laboral del sector de la hostelería y la falta de compromiso de sus patronales por el empleo fijo y estable que evite la interminable rotación de trabajadores en los centros de trabajo con contratos eventuales en precario es un hecho que, desde luego, se contradice con la calidad en el servicio”. Concluye Manuel Fitas Ramírez,Secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, “… la estabilidad en el empleo, la formación de los trabajadores, la calidad en el servicio, la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas y con ello la reducción de la incapacidad temporal y permanente que motivan las altas cargas y ritmos de trabajo y su falta de evaluación debe ser en el siglo XXI un objetivo por el que debemos trabajar conjuntamente sindicatos y empresarios para dar una estabilidad social…”. ( Fitas,2006)

En contraposición, en los comunicados editados en http://www.world-tourism.org/espanol/newsroom/Releases/2006/enero/06_01_24.htm “según los resultados preliminares presentados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, el número de llegadas de turistas internacionales registradas en todo el mundo creció en un 5,5% en 2005 y superó los 800 millones por primera vez”. Circunscribiendo los Resultados por regiones y, en concreto, para este estudio puestas las miras en Europa. Obtenemos un “registró un crecimiento relativamente modesto del 4%, que sigue estando un punto porcentual por encima de la tendencia a largo plazo de la región. Este resultado puede considerarse muy alentador, dada la relativa debilidad de la economía en algunos de sus principales mercados emisores intrarregionales. Además, teniendo en cuenta que se parte de una base muy amplia que superaba los 400 millones de llegadas, en términos absolutos el crecimiento del número de llegadas en 18 millones es el mayor de todos.”. Pero, España llegó al (+6%), es decir, dos puntos por el índice general europeo y respecto al global uno y medio.

Tabla proporcionada por la sección "Datos y cifras" de la web de la OMT en www.world-tourism.org/facts/wtb.html

Tabla 4.1.

El estudio nos alerta de las tres incertidumbres para el año 2006: la presencia del terrorismo, un aumento de los precios de la energía, de la inflación y de los tipos de interés y, por último, un avance de la gripe aviar. Sin embargo, “A pesar de las incertidumbres actuales, tengo confianza en que el turismo mundial y los agentes que lo integran capearán el temporal, si se desata, de la mejor manera posible” afirma el Sr. Frangialli,. Secretario General de la OMT. Estos datos están extraídos del número de enero del Barómetro OMT del Turismo Mundial. http://www.world-tourism.org/

Todos los parámetros estiman, aunque reflejen mejorías, una tendencia a modificar el sector turístico desde todos los ámbitos para que continúen sus estimaciones de crecimiento dentro de la Nueva Economía a nivel mundial.

Viajar por Europa
Los pueblos de Europa constituyen más del 7% de la población mundial. Seis de los veinticinco países de la UE figuraron entre los mayores destinos turísticos mundiales en el 2003 y el turismo sigue siendo una fuente muy importante de ingresos y puestos de trabajo. Con tal fin, en doce países de la UE comparten la misma moneda que facilita al viajero las comparaciones de precios y suprime el coste y los inconvenientes del cambio de moneda. El euro es la moneda de curso legal para más de 300 millones de personas. http://europa.eu/abc/travel/index_es.htm
Mapa de Europa que muestra los países que utilizan el euro y los que no
Figura 4.1. 
Países de la UE que utilizan el €   Países de la UE que no utilizan el €

En este espacio europeo aparece el concepto de «sociedad de la información» que es sinónimo de «nuevas tecnologías de la información y la comunicación» (NTIC) necesario, entre otros motivos para la evolución del turismo. Entre otras causas, la Unión Europea ha situado la sociedad de la información en el centro de su estrategia para el siglo XXI. Para ello, fomenta el Plan de acción eEurope. La iniciativa eEurope fue puesta en marcha por la Comisión Europea en diciembre de 1999 con el lema «eEurope, una sociedad de la información para todos» inscrita en el en el marco de la estrategia de Lisboa. Sus miras, en este viaje europeo, se han puesto, entre otros documentos, en “i2010 – Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo”.Nos presenta esta estadística donde se demuestra que debemos mejorar en la inversión.

Tabla 4.2.
En el documento i2010, entre otras medidas, se tenderá a Definir políticas de negocios electrónicos encaminadas a suprimir los obstáculos tecnológicos, organizativos y jurídicos que dificultan la adopción de las TIC, haciendo especial hincapié en las PYME.

Desarrollar herramientas de apoyó a los nuevos patrones de trabajo que potencian la innovación en las empresas y la adaptación a las nuevas necesidades de capacitación. 
http://www.csi.map.es/csi/pdf/com_229_i2010_310505_fv_es.pdf

Por lo tanto, en este trayecto formativo por la vieja Europa, no debe aparecer la ausencia de eurostat (la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas), .la dirección: www.europa.eu.int/comm/eurostat, El objetivo principal ha sido proporcionar al usuario un cuadro de herramientas completo capaz de facilitar el acceso a la última información estadística armonizada de la UE, así como un gran número de enlaces a todos los institutos de estadísticas europeos. 

Los contenidos del sitio de Eurostat son los siguientes:
1) Indicadores clave (actualizados diariamente al medio día) indicadores del euro, la curva de cotización del euro (actualizada cada noche a las 2 a.m.) y más de 300 indicadores estadísticos a corto plazo y anuales sobre un gran número de contenidos: población de la UE, su economía, relaciones comerciales, regiones, medio ambiente, así como su calendario de publicación.
2) Comunicados de prensa, donde figuran todas las noticias desde 1998 y una selección de 1997.
3) Publicaciones, con una descripción de más de 300 libros y compactos, que incluye una colección completa de Statistics in focus, las series de Eurostat contienen los últimos resultados de los principales informes y estudios con la posibilidad de solicitarlos on-line. 
4) Actualidad, con la última información sobre el Sistema Estadístico Europeo, acontecimientos, nuevas metodologías, propuestas. La información detallada sobre las bases de datos de Eurostat posibilita la identificación de las variables disponibles, etcétera.
Revista Fuentes Estadísticas, Nuevo sitio en Internet de Eurostat.
http://www.ine.es/revistas/fuentes/Numero41/4.htm

5. La Consultoría Turística en la iniciativa e-Europe
Http://www.ipyme.org/IPYME/ES/EmprendedoresCreacionEmpresas/Emprendedores/EspirituEmprendedor.htm manifiesta la siguiente propuesta que en el marco de la OCDE y, en concreto, en la I Conferencia de Ministros responsables de PYME, celebrada en Bolonia en junio de 2000, los Ministros firmaron la Carta de Bolonia en la que se reconoce que la competitividad de las PYME será favorecida por la creación de políticas de educación y de gestión de los recursos humanos que fomenten la cultura de innovación y de empresa. Desde estas iniciativas para promover la cultura empresarial desde el ámbito educativo y el reconocimiento social de los emprendedores. Se firmó La Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, recoge, por primera vez los principios básicos del espíritu emprendedor. Según la Exposición de Motivos de dicha Ley: “en una sociedad que tiende a la universalización, una actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad son valores fundamentales para el desarrollo profesional y personal de los individuos y para el progreso y crecimiento de la sociedad en su conjunto. El espíritu emprendedor es necesario para hacer frente a la evolución de las demandas de empleo en el futuro.”

Para esta tarea se creó, asimismo, una Guía del profesor la cual seguiremos escuetamente en el contenido II: la empresa y la actividad empresarial para materializar nuestra Consultoría Turística. Nos sugieren como punto de partida:
a. La validación de la idea y el diseño inicial del plan de empresa. Identidad corporativo
b. La creación de un plan de marketing, La comunicación de la empresa debe estar en armonía con la imagen corporativa.
c. El estudio económico y financiero.
d. La definición de los aspectos organizativos y jurídicos de la empresa.
e. La realización de un dossier con el montaje completo para la creación de la empresa.
f. El análisis de la viabilidad y continuidad del proyecto.

Después, se utilizarán las herramientas interactivas proporcionadas en el portal PYME. Entre ellas, obtenemos un plan de empresa. Documento que analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla los procedimientos y estrategias necesarias para convertirla en un proyecto empresarial concreto. Además, autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados pone a disposición de las Pymes un modelo de referencia que les permite conocer cuál es su situación para iniciar su apertura al exterior. Más tarde, elegir la forma jurídica. Por otra parte, no debemos olvidar

Figura 5.1. Folleto que contiene información sobre organización y líneas de actuación de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresahttp://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/LADGPYME/folletodgpyme.htm


Tabla 5.1. Formas jurídicas de empresas. Personas Físicas

Nos declinamos por Empresario individual, “persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional” para nuestra Consultoría Turística

Nos falta la tabla de personas jurídicas que se puede visualizar en 
http://www.ipyme.org/IPYME/esES/EmprendedoresCreacion
Empresas/CreacionEmpresas/FormasJuridicas/


Como elegimos empresario individual los proceso de constitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de nuestra empresa son, a saber, en principio, no precisa proceso previo de constitución como las personas jurídicas si de trámites, respectivamente, son licencias municipales (Licencia municipal de obras y Licencia Municipal de Apertura), registro (Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria e Inscripción en el Registro Industrial), fiscales (Alta en el Censo), laborales (Afiliación y número de la Seguridad Social, Alta en el Régimen especial de Autónomos de la Seguridad Social, Alta en el Régimen General de la Seguridad Social, Comunicación de apertura del centro de trabajo) y, finalmente, libro (Adquisición y legalización del libro de Visitas).

En cuanto a la financiación se utilizará el instrumento financiero de un contrato de préstamo, es decir, es aquel en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este último al cabo de un plazo establecido a restituir dicha cantidad, más los intereses devengados. 

Ahora bien, en la línea marcada para la “creación de la consultoría turística enfocada a la e-bussines” puesto que la Influencia de los cambios tecnológicos en la evolución del comercio actual nos encauza a diseñar otras perspectivas comerciales. El documento “Hacia la Europa basada en el conocimiento. La Unión Europea y la sociedad de la información” nos advierte que “Las tecnologías digitales han demostrado ser un potente motor del crecimiento económico y de la competitividad.” Ante las evidencias, en noviembre de 1999 la Comisión Europea presentó su iniciativa eEurope, por lo tanto, su misión es garantizar que en la Unión Europea, todos, tengan acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Señala que el acceso a Internet se ha convertido en un derecho fundamental de todos los ciudadanos y la nueva sociedad basada en el conocimiento debe ser una sociedad de integración. Además, las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en «tecnologías generadoras» de una economía digital que será los andamios para la construcción de nuestro proyecto global. En consecuencia, una mayor utilización de las TIC aumenta el crecimiento y la competitividad. Puesto que demos seguir esta línea ya que el objetivo global que los dirigentes de la UE se fijaron en Lisboa era convertir a la Unión Europea en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva del mundo en 2010.

Nuestro caso particular se trata de la materialización de un Hotel Urbano en la iniciativa e-Europe, por lo tanto, se constata en el programa eConten el siguiente análisis. Según un estudio de Eurobarómetro, casi el 90 % de las empresas con más de 10 empleados tiene una conexión a Internet y más del 60 % tiene un sitio en la red. Otro resultado, se trata de la difusión de Internet en las empresas es muy superior al porcentaje de difusión en los hogares.

Otro dato que suma y sigue en nuestra tesis subliminal de crear emprendedores para estar preparados en el primer decenio del siglo XXI. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2005 había en España 3.056.391 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados). Es decir, el 99,87 por ciento de las 3.060.409, empresas que conforman el censo, excluida la agricultura y la pesca. Para refrendar nuestra línea de trabajo de futuro en el sector turístico, se lee la mayoría de las PYME ejercen la actividad en el sector de los servicios. Se dedican principalmente a las actividades inmobiliarias, a la hostelería y al comercio o centros de negocio de alimentos y bebidas.
http://www.ipyme.org/NR/rdonlyres/D86BB6D9-EB28-4DFC-BCC7-F10F5008E787/0/retrato2006.pdf

A partir de estos datos, los transformamos en información que nos aportará los conocimientos necesarios para abordar la gestión hotelera desde nuestra perspectiva de servicios de consultoría. Por consiguiente, nuestros clientes, hotel urbano, o llamado también de ciudad o de negocios, es decir, aquellos que sus huéspedes se hospedan por causas laborales o de negocio. Su ubicuidad se halla zonas urbanas, industriales o centros de negocios. Esta clasificación se sitúa según la motivación de sus consumidores puesto que la tipología de hotel nos encontramos que se puede establecer según tipo de establecimiento aprobado en el B.O.E. N 144, con fecha 17/06/83. Nuestro asesoramiento se declina a un establecimiento mercantil que cumple los requisitos del primer grupo, en primer lugar, ocupa parte de un edificio con entradas de uso exclusivo para el hotel. En segundo lugar, facilita al público el servicio de alojamiento y restauración. Por último, dispone del 10% de habitaciones individuales. Se trata del el Proyecto Hotel La Arena con el que, el autor de este trabajo de investigación de consultoría turística, obtiene en agosto 1999 el segundo puesto del primer premio Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Gijón. www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm-11,
www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZluFyuyAJNKtqqU.php - 162k -,
www.rie.cl/?x=24389k.,canales.elcomerciodigital.com/gastronomia/restaurantes/johy.htm - 7k Este hotel premiado cuya gestión y explotación llevado a cabo por los mismos propietarios, es decir, un hotel en propiedad. Por lo tanto, estamos ante una clasificación según propiedad y gestión.

Encauzada una definición genérica de nuestro caso particular le daremos orientación desde distintos ángulos. Con el fin de concluir este trabajo abordaremos su forma jurídica. Así pues, como alternativa a la anterior personalidad (Caso global) nos encontramos en persona jurídica con una sociedades mercantiles especiales cuya forma es Sociedad Limitada Nueva Empresa con un máximo de cinco socios, con un mínimo 3.012 € máximo 120.202 €, su responsabilidad se limita al capital aportado y su fiscalidad es directa con Impuesto de sociedades pero su ventaja radica en si la empresa factura menos de 5 millones de €, se contemplan dos tramos: hasta 90.151 € de beneficio, se tributa por el 30% y el resto de beneficios, si los hubiere, por el 35%, se rige por la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, modificada por la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, y por la Ley 30/2005 de 29 de diciembre. (http://www.circe.es/portal/). Por último, después de estas explicaciones teóricas en la praxis se aceptará SLNE.

Por otra parte, independiente modelo jurídico, participaremos con un instrumento financiero como es un Business Angels o Inversor Particular, es decir, se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión. Somos futuros consultores turísticos que nos implicamos en la gestión de la empresa (Hotel Urbano) para diferenciarse de los inversores tradicionales y del capital riesgo.

Asimismo, en el nuevo formato de la Sociedad de la Información, revelan que más de 41 millones de europeos utilizan la Web para informarse, planificar y reservar sus viajes según estudios de Nielsen//NetRatings (líder en medición y análisis de audiencias de Internet) en el 2004. La firma española que lidera el mercado de páginas web es Terra Turismo, le siguen Renfe.es y Edreams.es http://www.aui.es/biblio/estudios/iestudios.htm Por lo tanto, estos usos de Internet implica alumbrar un Hotel Urbano cimentado en la cultura digital. Puesto que la aplicación de las tecnologías digitales se ha convertido en un factor fundamental parar el crecimiento y el empleo (Sociedad de la Información y el turismo). Esta herramienta esencial, es decir, estar conectados a Internet en el año 2004 estaba el 89% de las empresas, respecto al acceso a red España sumó un 87% y 42% de los hogares la Unión Europea. Hechos y cifras claves sobre Europa y los europeos, folleto; en Internet su ubicación: europa.eu.int/comm/publicatications/.

6. Anexo. Desarrollo del plan de empresa Anexo. Nuestro plan de empresa
6.1. Nuestro proyecto empresarial



Tabla 6.1. Tarjeta de presentación

6.1.1. Presentación del Proyecto 
Descripción de la actividad. Se trata de desarrollar en nuestra tierra del Principado de Asturias una nueva empresa dedicada a la consultoría turística. Se innova el concepto con su propia vinculación con las nuevas tecnologías. Pretende implementar orden y diseño en el asesoramiento a las empresas enfocadas a la familia profesional de Turismo y Hostelería. Para ello, llevamos una formación académica integral al desarrollo de esta actividad económica. Finalizando, estudios específicos de consultor turístico por la extensión universitaria de la Universidad de León. Desde nuestro trabajo de consultoría señalaremos aquellos puntos donde genere confianza para las nuevas inversiones. En la valoración global del proyecto resaltamos la coherencia cívica de nuestra trayectoria empresarial dentro del sector del Turismo y Hostelería. Iniciamos un proyecto innovador para que nuestra región implemente nuevos modelos de desarrollo económicos. 

6.1.2. Datos básicos del proyecto
6.1.2.1. Nombre de identificación del proyecto
CONSULTORÍA TURÍSTICA PONIENTE

6.1.2.2. Ubicación



Figura 6.1. Localización del la CTP.

Consultoría Turística Poniente S. A. se halla en el municipio industrial y turístico de mayor población del Principado de Asturias, a orillas del Mar Cantábrico.
Nuestra localización física se establece en el Parque Tecnológico de Gijón, Cabueñes, 166 Parcela 24 33203 Gijón Principado de Asturias España
Página web. http://www.ctponiente.net
Correo -E. ctp@telecable.es
Telf. (34)985444444
Fax (34)985444445 

6.1.2.3. Fecha de inicio
El trabajo de captación de futuros clientes comienza en agosto 2006 para que enero del 2007 genere la materialización de proyectos incubados durante estos seis meses.

6.1.3.4. Tipo de sociedad
Aunque partimos de la idea de empresario individual nos decantamos por Sociedad Anónima puesto que distingue entre la propiedad civil y mercantil.
a. La Sociedad Anónima 
En primer lugar, iniciáremos la constitución de la sociedad anónima con el otorgamiento de una escritura pública ante Notario y su inscripción en el Registro Mercantil. Será constituida por un único socio y cuyo capital social (60.101,21€ y se divide en acciones) se halla íntegramente suscrito por el socio y, al menos el 25 %, desembolsado.
La responsabilidad del socio estará limitada al capital que aportó a la sociedad.

Características


Tabla 6.2. Características de S.A.
b. Trámites
- Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1% 
- Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF 

c. Las características de la sociedad anónima son las siguientes: 
· Tiene personalidad jurídica propia.
· Su carácter es mercantil cualquiera que sea la naturaleza de su objeto.
· El capital está compuesto por las aportaciones el socio que pueden realizarse en metálico, en bienes o en derecho.
· En ningún caso puede ser objeto de aportación el trabajo o los servicios prestados por los socios.
· EL fundador responden solidariamente frente a la sociedad, los accionistas y los terceros, de las aportaciones sociales, de la valoración de las aportaciones que no se realicen en dinero, de la adecuada inversión de los fondos destinados al pago de los gastos de constitución y de los datos inexactos o falsos que realicen en la escritura de constitución.
· Las acciones pueden emitirse nominativas o al portador.
· Hasta la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil no puedan entregarse ni transmitirse acciones.
· Las acciones son indivisibles.

d. La escritura de constitución
Debe contener necesariamente los siguientes datos: 
· Los nombres, apellidos y estado del otorgante, si estos fueran personas físicas, o la denominación o razón social, si fueran personas jurídicas. En ambos casos hay que indicar la nacionalidad y el domicilio.
· La voluntad del otorgante de fundar una sociedad anónima.
· Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad.
· La cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los previstos para que pueda constituirse.
· el nombre, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social, si fueran personas físicas, o su denominación social si fueran personas jurídicas, y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio, así como las mismas circunstancias, en su caso, de los auditores de cuentas de la sociedad.
· 
e. Los estatutos de la sociedad
Por su parte, los estatutos de la sociedad deben indicar: 
· La denominación de la sociedad.
· El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
· La duración de la sociedad.
· La fecha en que dará comienzo a sus operaciones.
· El domicilio social, así como el órgano competente para decidir o acordar la creación, la supresión o el traslado de las sucursales.
· El capital social, expresando, en su caso, la parte de su valor no desembolsado, así como la forma y el plazo máximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos.
· El número de acciones en que estuviera dividido el capital social; su valor nominal; su clase y serie, si existiesen varias, con expresión exacta del valor nominal, número de acciones y derechos de cada una de las clases; el importe efectivamente desembolsado; y si están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representasen por medio de títulos deberá indicarse si son nominativas o al portador.
· La estructura del órgano al que se confía la administración de la sociedad, determinando los administradores a quienes se confiere el poder de representación, así como su régimen de actuación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas y en el Reglamento del Registro Mercantil. 

Se expresará, además, el número de administradores, que en el caso del Consejo no será inferior a 3, o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuviesen.
· El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos de los órganos colegiados de la sociedad.
· La fecha de cierre del ejercicio social. A falta de disposición expresa en los Estatutos se entenderá que el ejercicio social termina el 31 de Diciembre de cada año.
· El régimen de las prestaciones accesorias, en caso de establecerse, mencionando expresamente su contenido, su carácter gratuito o retribuido, las acciones que lleven aparejada la obligación de realizarlas, así como las eventuales cláusulas penales inherentes a su incumplimiento.
· Los derechos especiales que, en su caso, puedan tener los fundadores o promotores de la sociedad.
· Las restricciones a la libre transmisión de acciones, cuando se hubiesen estipulado.

Los órganos de administración 
Los órganos de una sociedad anónima son los que se detallan a continuación: 
· La Junta General 
· Los Administradores: La Administración de la sociedad puede encomendarse a un solo administrador, a varios o a un Consejo de Administración. 
El nombramiento de los administradores y la determinación de su número, si en los estatutos solamente se determina su número, corresponderán a la Junta General.

Serán obligaciones de los administradores:
· Formular en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados. 

6.2. Explicación breve de la actividad a desarrollar
Elaborar un modelo de consultoría para una empresa especializada en turismo que presta servicios a empresas del sector privado, mixto y personas independientes.

Nuestra naturaleza del negocio será la coordinación de equipos de diseño hotelero, la optimización de los recursos financieros, la localización de oportunidades de inversión turística o la definición del organigrama de un nuevo hotel, la selección de recursos humanos o la implantación de programas de aseguramiento de la calidad...Nuestras características de proyecto es proporcionar a nuestros clientes un asesoramiento integral sobre todas las actividades relacionadas con la industria del viaje y del turismo, el sector de actividad es terciario dentro de la rama turística, sus ventajas competitivas: seguimiento exhaustivo de expedientes de solicitud de subvenciones públicas que contribuyan a la financiación de las actividades turísticas. Desarrollo e implantación de programas de identidad corporativa, de productos turísticos nuevos o renovados. Colaboración en la gestión eficaz de establecimientos turísticos mediante la participación en los órganos de decisión en las empresas en calidad de consultores... y la base sobre en la que se apoyan las afirmaciones contenidas en este Plan de Empresa son Premio con el Proyecto Hotel La Arena en el l Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Gijón en septiembre de 1999 resultando merecedor del segundo premio, creación de la Asociación Cultural Tertulia los Manzanos, inclusión de la empresa Johy-los Manzanos en el sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, Presentación del I, II y III SALÓN DE VIAJE , TURISMO Y OCIO…
Nº de trabajadores previstos: Tres.

Cuantificación, en líneas generales, de la inversión necesaria y su financiación

En este apartado se debe recoger, de forma resumida, la inversión que se tiene previsto acometer, así como la forma de financiación prevista para las inversiones descritas. 

6.3. Promotor del proyecto
6.3.1. Identificación del promotor. Datos personales
Jesús Ángel Pardo Álvarez
10860354F,
Avda. Juan Carlos I nº 28 5B
Tertulia los Manzanos
Gijón Principado de Asturias
984294227 (home)

6.3.2. Breve historial profesional del promotor
· a. Perfil de los promotor: 
· Se colegia en el Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña Nº 151.
· Finalizó Bachelor of art, Atlantic International University
Obtiene en agosto 1999 el segundo puesto del primer premio Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Gijón con el Proyecto Hotel La Arena
Se especializa en técnico de Servicios en Restaurante y Bar en la Escuela de Hostelería Gijón.
· Elaboración de una investigación para ejerce como experto consultor turístico.
Inicia su actividad en la Tertulia los Manzanos
Desarrolla su trabajo dentro del campo de la infografía

· b. Experiencia o habilidades del promotor
· Elabora el Manual Johy-los Manzanos para su inclusión en el Sistema Integral de Calidad en Destino Turístico 2004, 05, 06.
· 
· c. Publicación impresa(libros colectivos):
· *Constel.lació Constelación Constel.lacion FAD 100 ANYS AÑOS YEARS. 2003. Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual. 522pp.
· 
*Maleta 03.Socios FAD03. 2003. Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual.
· 
*FAD SOCIS/OS 2004. 2004. Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual.544pp.
· 
*Mejorando nuestras vidas. Más de un siglo de arquitectura, diseño y creatividad. 2005. Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual.588pp.
· 
*Anuario de la creatividad del FAD. 2006.Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual. 757pp.
· 
6.3.3. Principios
El grado de implicación será 100% en el desarrollo del proyecto en el cual la identificación de los servicios será:
a. Gestión participativa hotelera

b. Implicación en la comercialización de los proyectos turísticos participando activamente en la negociación de los contratos de comercialización. 

c. Colaboración en la gestión eficaz de establecimientos turísticos mediante la participación en los órganos de decisión en las empresas en calidad de consultores, lo cual posibilitará el desarrollo de los planes de acción que requieran las políticas que deban adoptarse. 

d. Asesoramiento en el proceso de suscripción de contratos de gestión y management de establecimientos hoteleros, llevando a cabo la recopilación y ayudando en la selección de las propuestas de las potenciales empresas hoteleras nacionales e internacionales interesadas en desarrollar dicha gestión

e. Planes de financiación turística

f. Preparación y seguimiento de expedientes de solicitud de subvenciones públicas que contribuyan a la financiación de las actividades turísticas. 

g. Nuestro conocimiento de los procedimientos requeridos para optar a los fondos de los programas de Incentivos Económicos Regionales de la Unión Europea gestionados por el Ministerio de Hacienda permitirá que nuestros clientes se beneficien del apoyo financiero público a fondo perdido para sus inversiones turísticas subvencionables.

h. Propuesta de proyectos turísticos

i. Realización de estudios y proyectos sobre diversos aspectos sectoriales, territoriales y tecnologías en cualquier ámbito internacional, nacional, autonómico y local

6.3.4. Descripción de las características técnicas de los servicios
El gran número de factores que hoy en día inciden en la gestión turística de cualquier empresa, unido a la implicación que deben tener todas las áreas de la organización en la satisfacción de los clientes, hace que la improvisación resulte imposible y, en el mejor de los casos, conlleve una importante dispersión de recursos. De ahí que sea fundamental la realización de los planes de comercialización, que deben reflejar detalladamente la política comercial a seguir por la empresa, los objetivos que se persiguen y los recursos que deberán destinarse a tal fin. Pero, además, también deberá existir un compromiso entre las partes que intervienen en los principales procesos de marketing que permita asegurar el correcto desarrollo de la empresa y sus productos en el mercado, garantizando así su permanencia y continuidad.
Para ello, se realiza una investigación para analizar la competencia nacional e internacional haciendo un análisis comparativo para establecer en qué situación está (el cliente) como empresa nueva en el mercado turístico en el que se centra. También un estudio a través de Internet analizando las competencias, además se aplica el análisis DAFO a varias empresas que contaban con este tipo de negocio para indagar sobre las características con las que trabajaban o habían tenido algún tipo de relación.

Por consiguiente, la propuesta de consultoría turística poniente es ofrecer un diferencial en el mercado de la consultoría a través de un portafolio de servicios turísticos que ofrezca elementos innovadores. Se construirá una estructura de trabajo en equipo, apelando a profesionales del sector, con especializaciones que abarcan campos como la administración, el mercado, la economía y las oportunidades de inversión, entre otras, de manera que se pueda tener una visión integral y se esté en capacidad de desarrollar estrategias dirigidas a que las compañías obtengan reconocimiento, posicionamiento y mejores ingresos.

Para gestionar adecuadamente la comunicación, centro de la propuesta de esta empresa, el trabajo en equipo se realiza a partir de planes a corto, mediano y largo plazo, y no por un evento o una circunstancia determinados, y considera relevante la participación activa del cliente entendido como parte del equipo de CTP.

Tras realizar el análisis de la situación e identificar los puntos débiles o el problema a corregir, se implementa una estrategia hecha especialmente para el cliente, sin aplicar una receta formal o sacada de un libro, sino que lleve a esta consultora a cumplir con lo acordado y, en lo posible, permita superar las expectativas del cliente.

La metodología del trabajo contempla los siguientes puntos:
· a. Realizar una serie de auditorias e investigaciones de comunicación que permitan determinar los objetivos y metas a alcanzar, tanto por parte del cliente, como por parte de CTP. Al mismo tiempo, es importante conocer y concretar las expectativas del cliente para diseñar las estrategias, y una vez identificados los objetivos a consolidar, se construye con el cliente un cronograma de actividades con responsabilidades mutuas.

b. Se realiza seguimiento para focalizar trabajos y corregir acciones.
· 
c. El último paso es la consolidación de la estrategia y la formulación de herramientas para que el cliente pueda sostener los resultados.

El portafolio de servicios de consultoría turística poniente también propone elementos diferenciadores tales como:
· Diagnóstico
· Asesoría integral en comunicación interna, comunicación externa y manejo de crisis.
· Formulación y aplicación de Indicadores de Gestión
· Alianzas estratégicas “ganar – ganar”

6.4 Análisis del mercado
Este apartado del Plan de Empresa nos ayudará a determinar la existencia de un mercado para el servicio, y mediante la información que se obtenga se podrá diseñar una estrategia de penetración y diferenciación de los mismos.
Un análisis de mercado debe contemplar los siguientes puntos: 

6.4.1. Aspectos generales del sector
“Todos los indicadores apuntan a que el sector turístico es y será uno de los que más vean alterada su forma de comercializar gracias a las posibilidades de la red.” Un miembro de la Comisión de Turismo de AECE, 28 de diciembre del 2000, Estudio a 40 empresas del sector turístico en internet, AECE 2001http://www.aece.org/docs/2.pdf las empresas encuestadas se pueden segmentar según sean empresas tradicionales que deciden entrar en Internet un 67,5%, según sean empresas nacidas por y para este medio30% o según sean empresas que nacieron a través de Internet y que decidieron abrir oficinas físicas para apoyar sus ventas online 2,5%. Un 62,5% de las empresas encuestadas, aunque están establecidas en territorio nacional, comercializan sus servicios tanto en España como en el exterior. El 90% de las empresas estudiadas están presentes en Internet con el objetivo de vender y un 67,5% de las empresas dicen tener página Web para captar nuevos clientes. Estos datos fueron extraídos: del Estudio a 40 empresas del sector Turístico en Internet, AECE 2001. Por lo tanto, concluimos que la tendencia del mercado del sector turístico en España ocupa una de las primeras posiciones dentro de los países escogidos por los turistas a la hora de elegir destino vacacional, lo que ha llevado al sector turístico a alzarse como una de las principales fuentes de ingreso de nuestro país la cual esta ubicada en la siguiente dirección
http://www.empresas.telefonica.es/empresas/casosywhite/w_turismo.htm Otro dato facilitado por "Frontur. Año 2002", es que uno de cada cuatro turistas (más de 12 millones) que vino a España el año pasado consultó la Red en busca de información sobre el destino u otros aspectos del viajes. Por otra parte, el 11 por ciento de los turistas reservaron alguno de los servicios del viaje por Internet y casi 4 millones de turistas (el 7,5 por ciento) utilizaron esta vía para pagar los servicios reservados

Por otra parte, nuestras aplicaciones son para el área turística, que se decantarán por los clientes potenciales los cuales busquen:
- Estudio de mercado.
- Estudio de impacto.
- Presupuesto de inversión.
- Presupuesto de apertura.
- Proyecciones financieras, año por año hasta 5 o 10 años.
- - Estudio para equipamiento de la propiedad - recomendación de proveedores) o asistencia técnica preliminar (Evaluación de la posible ubicación).

6.4.2. Análisis de la competencia
www.parramonconsulting.com ofrece planificaciones estratégicas y turísticas para hoteles, camping, ayuntamientos… desde 2004 ubicadas en Cataluña. En Sevilla nace en 1987 GDT, Asesoramiento Empresarial, S.L. lidera el Grupo GDT de Consultoría, Formación y Nuevas Tecnologías y al que también pertenecen Descartes Multimedia, S.L. y Formación Digital, S.L.: http://www.gdt.es. Además, desde a principio de los noventa, Sit Consultores se ha esforzado en proporcionar a sus clientes un asesoramiento integral sobre todas las actividades relacionadas con la industria del viaje y del turismo en las Islas Canarias y su área de influencia. http://www.sitcanarias.com/sit.htm 

En nuestra tierra asturiana, hallamos Consultoría Turística Zepellin... Fax, 985 683 193. Email. Web. Actividad, Promoción turística ubicada en ACEPPA ·· Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias. Efectúa trabajos como la gestión del MUSI. También existe ARTEYRUTA Oficina 112 Mónica García Cuetos Telf. 985 69 22 27 - Extensión 213 Fax 985 68 31 93 Rutas turísticas. Inventarios, catalogaciones y memorias histórico-artísticas. Asimismo, se encuentra el vocal de la Cámara de Comercio de Gijón, Roberto Martínez Berciano con: HOSTELERÍA A-70, SL con la cual ejerce de presidente en La Asociación de Consultorías e Ingenierías del Principado de Asturias (ACIPA) con ROBERTO BERCIANO & ASOCIADOS, S.L. WEB www.robertoberciano.com 

6.4.3. Análisis DAFO: 
• D: debilidades. 
• A: amenazas. 
• F: fortalezas. 
• O: oportunidades. 

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de producción, marketing, financiación, generales de organización... 

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la empresa, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamicidad de la empresa. 
• Debilidades: también llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas. 
• Fortalezas: también llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. 
• Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad. 
• Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. 

Análisis DAFO. CONSULTORÍA TURÍSTICA PONIENTE S.A.
Fecha de realización 17 de junio de 2006
Objetivo: conocer la situación actual en Asturias para la implantación de la Consultoría Turística Poniente s.a.
Producto: consultoría turística
Situación externa.

Oportunidades 
Una Consultoría externa especializada en temas de calidad ha venido apoyando la... Integración de la empresa en la estructura turística de la ciudad. www.gijon.info/infogijon/contenidoAcc.asp?nodo=8840 - 21k - 

..Asociación de Gijón para la Calidad Turística AGICATUR Una Consultoría externa especializada en temas de calidad ha venido apoyando la coordinación, www.gijon.es/infogijon/ contenido.asp?nodo

Sistema de Información Turística de Asturias, coordinado por Luís Valdés Peláez,... consultoría turística COMETA Asesoramiento Turístico Integral, www.ieg.csic.es/age/turismo/pdf/Bol13-PR04.pdf
...
Estos tres ejemplos muestran la tendencia del trabajo de la futura consultoría turística poniente en nuestra región. Independiente, será la inclusión de nuestros enfoques en el ámbito de la calidad, investigación o asesoramiento. Se pretende implicarse en los circuitos emergentes del turismo como son la nueva creación de hoteles, el desenvolvimiento de la ciudad con nuevas ofertas turísticas o el avance de la calidad en los establecimientos

Amenazas
El gabinete COMETA. Asesoría Turística Integral también incluye entre sus actividades una amplia oferta formativa en la que figuran “Cursos de formación turística a medida”, “Curso de turismo rural”, “Curso de desarrollo sostenible y planificación del producto turístico”, “Curso de gestión de empresas turísticas”, y “Curso de nuevos productos turísticos”.
Texto elaborado por María García Hernández
Dpto. de Geografía Humana
Universidad Complutense de Madrid 
http://www.ieg.csic.es/age/turismo/pdf/Bol13-PR04.pdf

Una Consultoría externa especializada en temas de calidad ha venido apoyando la Integración de la empresa en la estructura turística de la ciudad. www.gijon.info/infogijon/contenidoAcc.asp?nodo=8840 - 21k –

Instituto para la Calidad Turística Española
Para ello, la SGT les ofrece servicios de formación y consultoría que... Calidad Turística Española a los tour operadores líderes en el mercado británico. www.icte.es/boletin/boletin%20mar-abr%2002.htm - 57k 

MERIDIANO ZERO
Creemos en la implicación, la responsabilidad y el compromiso con nuestros clientes, participando de sus problemas y aportando soluciones eficaces.
2001) Ayuntamiento de Cudillero (Asturias)
Ayto. Cudillero
Asesoramiento y consultoría para la implantación del Plan de Excelencia Turística de Cudillero. http://www.meridiano-zero.net/empresa/

Otra amenaza será no formarte en tu campo, para ello, oriento los estudios a través de la Fundación Universitaria Iberoamericana | FUNIBER | Máster en ...

En esta asignatura se analizan las amenazas derivadas de la ausencia de una definición ... La tercera parte del Master en Dirección y Consultoría Turística ...
www.funiber.org/.../turismo/master-en-direccion-y-consultoria-turistica/programa-de-estudios.html - 94k - En caché - Páginas similares

Además, debemos pensar en nuestro futuro por lo que será necesario plantearse una visión para el 2020. Debemos pensar como Mérida con su Plan Estratégico a Largo Plazo Mérida Estado Competitivo 2020 ULA, FACES-IIES, PDVSA

Mérida 2020: Documentos de Trabajo: Vol.5 
La matriz fortalezas, oportunidades, limitaciones y amenazas del sector... matriz fola del sector servicios especializados de consultaría, v-28
www.cecalc.ula.ve/merida202


Biosfera consultoría Medio Ambiental S.L


Tabla 6.4.1 Referencias de Biosfera consultoría Medio Ambiental S.L

Debilidades
Empresa de nueva creación la cual aún no materializó ningún trabajo independiente que certifique su valor en la elección como consultoría turística.
Una limitada cartera de clientes.
Emergente mercado en el cual debemos incidir para construir un segmento de oportunidades en el campo de consultor.

Oportunidades
La búsqueda de la calidad
Una Consultoría externa especializada en temas de calidad ha venido apoyando la... Integración de la empresa en la estructura turística de la ciudad. www.gijon.info/infogijon/contenidoAcc.asp?nodo=8840 - 21k

DGE Bruxelles, es una consultora europea especializada en prestar a sus clientes servicios ... Medioambiental (ISO 14001:2004), Q de Calidad Turística, etc. 
www.infofranquicias.com/fd-407/ franquicias/Dge-Bruxelles-Internacional.aspx - 25k - En caché - Páginas similares

La Administración Turística ha de aportar su conocimiento de la... técnica que prestan empresas de consultoría y expertos especializados para cuya...
www.mcx.es/turismo/picte2000/ cooperancioninternacional.htm - 25k

El desarrollo sostenible permite incorporar nuevas acciones al desarrollo turístico.
Diario Actualidad Turistica Anestur
Consultora Irea, celebrará unas jornadas sobre inversión hotelera en... El presupuesto para becas generales se incrementará en 160 millones de...
www.anestur.com/Boletin_Not_07.06.06.pdf

Investigación
3ª Ponencia: "Oportunidades de investigación en la consultoría turística para sociólog@s y politólog@s". Dña. María José Zapata Campos.www.colpolsoc.org/grupostrabajo/revturis.htm - 30k - En caché - Páginas similares

Asistencia técnica
BOE 1999-12-02 - Bloque 064
a) Tipo de contrato: Consultoría y asistencia. b) Descripción del objeto: ... Provincia de Asturias. Presupuesto de contrata: 129.102.140 pesetas (775.919 
boe.bankhacker.com/1999-12-02/064/ - 28k -
BOPA Nº 109 - Sábado, 13 de mayo de 2006 a) Descripción del objeto: Consultoría y asistencia técnica, mediante concurso, para la elaboración y desarrollo de un Plan de Calidad Turística en el Bajo ...
tematico.princast.es/bopa/Bol/20060513/09779_04.htm - 42k - En caché - Páginas similares

SITUACIÓN ACTUAL
Situado en el noroeste de España, el Principado de Asturias ocupa una superficie de 10.603,57 km2. Su clima es atlántico, húmedo y con temperaturas suaves.
Sus fronteras están delimitadas por accidentes naturales: el mar Cantábrico, al norte, baña sus 334 Km. de costa y al sur, la Cordillera Cantábrica separa al Principado de la Meseta. Los ríos Eo y Deva establecen la línea divisoria frente a las regiones vecinas de Galicia y Cantabria respectivamente
El clima, influido de manera determinante por el mar y la montaña, es atlántico, húmedo y con temperaturas suaves
El paisaje asturiano se pueden distinguir tres zonas perfectamente diferenciadas: la de la montaña, cuyas cumbres más altas se encuentran en el macizo de los Picos de Europa, la de los valles interiores, recorrida por numerosos ríos, y la zona costera, con escarpados acantilados y múltiples playas y calas.

Según los últimos datos de población conocida, correspondiente a la Revisión del Padrón de 2005, Asturias cuenta con 1.076.635 habitantes, lo que supone un crecimiento del 0,27% con respecto del año anterior, equivalente a 2.874 personas más que en el año 2004. Del total de habitantes en el año 2005, 560.306 son mujeres (equivalente al 52%) y 516.329 hombres (equivalente al 48%), de forma que por cada 100 hombres hay en nuestra región 108 mujeres, hecho atribuible a la esperanza de vida de éstas, actualmente ocho años más. La densidad de población en Asturias, entendida como la relación numérica entre la población (1.076.635 habitantes) y la extensión territorial de la Comunidad (10.603,57 km2), es de 101,26 habitantes por km2. 

El área central acoge a los tres concejos más poblados que concentran aproximadamente la mitad de la población asturiana (52,93%), en una superficie que suma apenas el 4% del suelo regional. Las densidades más elevadas corresponden a los concejos de Avilés, con 3.127,75 habitantes/km2, seguido de Gijón y Oviedo con 1.508,43 y 1.136,75 habitantes por km2, respectivamente. De este modo, queda de manifiesto el creciente desequilibrio existente en la distribución espacial de sus habitantes, con una zona central cada vez más densamente poblada, y unas áreas oriental y occidental que ven cómo se reduce progresivamente su número de habitantes y con un mayor predominio de las actividades rurales y turísticas. 

7. Bibliografía
Árbol de noticias, 2006. “Primeras subvenciones aprobadas para del año 2006”. http://www.arboldenoticias.com.
Caso, E.; Elipe, V.; Langa, P. y J.M. Renivelas. 2000. Informática para profesionales Del Turismo. Ed. Anaya Multilmedia. Madrid. 1º edición.383.
Fernández Ortega, Á. 2005. Introducción al Derecho para el Sector Turístico. Ed. Thomson. Madrid 1º edición. 318.
Figuerola Palomo, M. 2002. 2010, Hacia un nuevo turismo español (Una reflexión sobre el futro). Ed. FEHR. Torrejón de Ardoz. 1º edición. 164. 
González-Alorda, Álvaro, 2004. “¿Qué saben los hoteles sobre sus
clientes?”. Baquía. http://www.baquia.com/noticias.php?id=6799
Revista Fuentes Estadísticas, Febrero del 2000. “Nuevo sitio en Internet de Eurostat”. Nº41. 
http://www.ine.es/revistas/fuentes/Numero41/4.htm.Revista 
Riesgos Laborales. “Necesitamos una patronal de hostelería del siglo XXI”. http://www.riesgolaboral.net/revista/dossier/dosier00004.htm.
Rivas García, J. 2005. Organización, Gestión y Creación de Empresas Turísticas. ED. Septem ediciones. Oviedo 1º edición. 153

Páginas web por orden de aparición
http://www.fehr.es
http://www.world-tourism.org/pressrel/code_E.htm
http://www.cehat.com/administracion/noticias/ficheros/20060113045457Balance%202005.doc.
http://www.csi.map.es/csi/pg8008.htm
http://www.mcx.es/turismo/picte2000/I+D.htm.
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0503/2005/noticias200503/noticias200503-7.htm - 18k 
http://ww.empresas.telefonica.es/empresas/casosywhite/w_turismo_online.
tm - 26k
http://www.travelturisme.com/biblioteca/turismo_online.htm?PHPSESSID=769c3304d7ff63e55e6f8660f4d01565
http://www.visitmallorca.com/maFront/
http://www.cepyme.es/informes.htm
http://www.globaliza.net
http://www.mediterraneancharter.com
http://www.mityc.es
http://www.barcelo.com.
http://www.unav.ws/common/ca.
www.banestobroker.com
http://www.spain.info
http://www.arboldenoticias.com
http://www.riesgolaboral.net/revista/dossier/dosier00004.htm
http://www.world-tourism.org/facts/wtb.html
http://europa.eu/abc/travel/index_es.htm
http://www.csi.map.es/csi/pdf/com_229_i2010_310505_fv_es.pdf
http://www.ine.es/revistas/fuentes/Numero41/4.htm
http://www.ipyme.org/IPYME/ES/EmprendedoresCreacionEmpresas/Emprendedores/EspirituEmprendedor.htm
http://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/LADGPYME/folletodgpyme.htm
http://www.europa.eu.int/comm/publicatications
http://www.empresas.telefonica.es/empresas/casosywhite/w_turismo.htm
www.parramonconsulting.com
http://www.sitcanarias.com/sit.htm

AUTOR
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña 
Master of art, Atlantic International University 
Consultor Turístico, Universidad de León
"Curso de formación empresarial básica para emprendedores”, Ayuntamiento de Gijón
http://jesusangelpardoalvarez.artelista.com/

Finalizado, el viernes 5 de mayo de 2006 en Gijón, Principado de Asturias.


Tabla 4.1.

El estudio nos alerta de las tres incertidumbres para el año 2006: la presencia del terrorismo, un aumento de los precios de la energía, de la inflación y de los tipos de interés y, por último, un avance de la gripe aviar. Sin embargo, “A pesar de las incertidumbres actuales, tengo confianza en que el turismo mundial y los agentes que lo integran capearán el temporal, si se desata, de la mejor manera posible” afirma el Sr. Frangialli,. Secretario General de la OMT. Estos datos están extraídos del número de enero del Barómetro OMT del Turismo Mundial. http://www.world-tourism.org/

Todos los parámetros estiman, aunque reflejen mejorías, una tendencia a modificar el sector turístico desde todos los ámbitos para que continúen sus estimaciones de crecimiento dentro de la Nueva Economía a nivel mundial.

Viajar por Europa
Los pueblos de Europa constituyen más del 7% de la población mundial. Seis de los veinticinco países de la UE figuraron entre los mayores destinos turísticos mundiales en el 2003 y el turismo sigue siendo una fuente muy importante de ingresos y puestos de trabajo. Con tal fin, en doce países de la UE comparten la misma moneda que facilita al viajero las comparaciones de precios y suprime el coste y los inconvenientes del cambio de moneda. El euro es la moneda de curso legal para más de 300 millones de personas. http://europa.eu/abc/travel/index_es.htm
Mapa de Europa que muestra los países que utilizan el euro y los que no
Figura 4.1. 
Países de la UE que utilizan el € Países de la UE que no utilizan el €
En este espacio europeo aparece el concepto de «sociedad de la información» que es sinónimo de «nuevas tecnologías de la información y la comunicación» (NTIC) necesario, entre otros motivos para la evolución del turismo. Entre otras causas, la Unión Europea ha situado la sociedad de la información en el centro de su estrategia para el siglo XXI. Para ello, fomenta el Plan de acción eEurope. La iniciativa eEurope fue puesta en marcha por la Comisión Europea en diciembre de 1999 con el lema «eEurope, una sociedad de la información para todos» inscrita en el en el marco de la estrategia de Lisboa. Sus miras, en este viaje europeo, se han puesto, entre otros documentos, en “i2010 – Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo”.Nos presenta esta estadística donde se demuestra que debemos mejorar en la inversión.

Tabla 4.2.
En el documento i2010, entre otras medidas, se tenderá a Definir políticas de negocios electrónicos encaminadas a suprimir los obstáculos tecnológicos, organizativos y jurídicos que dificultan la adopción de las TIC, haciendo especial hincapié en las PYME.

Desarrollar herramientas de apoyó a los nuevos patrones de trabajo que potencian la innovación en las empresas y la adaptación a las nuevas necesidades de capacitación. 
http://www.csi.map.es/csi/pdf/com_229_i2010_310505_fv_es.pdf

Por lo tanto, en este trayecto formativo por la vieja Europa, no debe aparecer la ausencia de eurostat (la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas), .la dirección: www.europa.eu.int/comm/eurostat, El objetivo principal ha sido proporcionar al usuario un cuadro de herramientas completo capaz de facilitar el acceso a la última información estadística armonizada de la UE, así como un gran número de enlaces a todos los institutos de estadísticas europeos. 

Los contenidos del sitio de Eurostat son los siguientes:
1) Indicadores clave (actualizados diariamente al medio día) indicadores del euro, la curva de cotización del euro (actualizada cada noche a las 2 a.m.) y más de 300 indicadores estadísticos a corto plazo y anuales sobre un gran número de contenidos: población de la UE, su economía, relaciones comerciales, regiones, medio ambiente, así como su calendario de publicación.
2) Comunicados de prensa, donde figuran todas las noticias desde 1998 y una selección de 1997.
3) Publicaciones, con una descripción de más de 300 libros y compactos, que incluye una colección completa de Statistics in focus, las series de Eurostat contienen los últimos resultados de los principales informes y estudios con la posibilidad de solicitarlos on-line. 
4) Actualidad, con la última información sobre el Sistema Estadístico Europeo, acontecimientos, nuevas metodologías, propuestas. La información detallada sobre las bases de datos de Eurostat posibilita la identificación de las variables disponibles, etcétera.
Revista Fuentes Estadísticas, Nuevo sitio en Internet de Eurostat.
http://www.ine.es/revistas/fuentes/Numero41/4.htm

5. La Consultoría Turística en la iniciativa e-Europe
Http://www.ipyme.org/IPYME/ES/EmprendedoresCreacionEmpresas/Emprendedores/EspirituEmprendedor.htm manifiesta la siguiente propuesta que en el marco de la OCDE y, en concreto, en la I Conferencia de Ministros responsables de PYME, celebrada en Bolonia en junio de 2000, los Ministros firmaron la Carta de Bolonia en la que se reconoce que la competitividad de las PYME será favorecida por la creación de políticas de educación y de gestión de los recursos humanos que fomenten la cultura de innovación y de empresa. Desde estas iniciativas para promover la cultura empresarial desde el ámbito educativo y el reconocimiento social de los emprendedores. Se firmó La Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, recoge, por primera vez los principios básicos del espíritu emprendedor. Según la Exposición de Motivos de dicha Ley: “en una sociedad que tiende a la universalización, una actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad son valores fundamentales para el desarrollo profesional y personal de los individuos y para el progreso y crecimiento de la sociedad en su conjunto. El espíritu emprendedor es necesario para hacer frente a la evolución de las demandas de empleo en el futuro.”

Para esta tarea se creó, asimismo, una Guía del profesor la cual seguiremos escuetamente en el contenido II: la empresa y la actividad empresarial para materializar nuestra Consultoría Turística. Nos sugieren como punto de partida:
a. La validación de la idea y el diseño inicial del plan de empresa. Identidad corporativo
b. La creación de un plan de marketing, La comunicación de la empresa debe estar en armonía con la imagen corporativa.
c. El estudio económico y financiero.
d. La definición de los aspectos organizativos y jurídicos de la empresa.
e. La realización de un dossier con el montaje completo para la creación de la empresa.
f. El análisis de la viabilidad y continuidad del proyecto.

Después, se utilizarán las herramientas interactivas proporcionadas en el portal PYME. Entre ellas, obtenemos un plan de empresa. Documento que analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla los procedimientos y estrategias necesarias para convertirla en un proyecto empresarial concreto. Además, autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados pone a disposición de las Pymes un modelo de referencia que les permite conocer cuál es su situación para iniciar su apertura al exterior. Más tarde, elegir la forma jurídica. Por otra parte, no debemos olvidar

Figura 5.1. Folleto que contiene información sobre organización y líneas de actuación de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresahttp://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/LADGPYME/folletodgpyme.htm


Tabla 5.1. Formas jurídicas de empresas. Personas Físicas

Nos declinamos por Empresario individual, “persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional” para nuestra Consultoría Turística

Nos falta la tabla de personas jurídicas que se puede visualizar en 
http://www.ipyme.org/IPYME/esES/EmprendedoresCreacion
Empresas/CreacionEmpresas/FormasJuridicas/


Como elegimos empresario individual los proceso de constitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de nuestra empresa son, a saber, en principio, no precisa proceso previo de constitución como las personas jurídicas si de trámites, respectivamente, son licencias municipales (Licencia municipal de obras y Licencia Municipal de Apertura), registro (Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria e Inscripción en el Registro Industrial), fiscales (Alta en el Censo), laborales (Afiliación y número de la Seguridad Social, Alta en el Régimen especial de Autónomos de la Seguridad Social, Alta en el Régimen General de la Seguridad Social, Comunicación de apertura del centro de trabajo) y, finalmente, libro (Adquisición y legalización del libro de Visitas).

En cuanto a la financiación se utilizará el instrumento financiero de un contrato de préstamo, es decir, es aquel en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este último al cabo de un plazo establecido a restituir dicha cantidad, más los intereses devengados. 

Ahora bien, en la línea marcada para la “creación de la consultoría turística enfocada a la e-bussines” puesto que la Influencia de los cambios tecnológicos en la evolución del comercio actual nos encauza a diseñar otras perspectivas comerciales. El documento “Hacia la Europa basada en el conocimiento. La Unión Europea y la sociedad de la información” nos advierte que “Las tecnologías digitales han demostrado ser un potente motor del crecimiento económico y de la competitividad.” Ante las evidencias, en noviembre de 1999 la Comisión Europea presentó su iniciativa eEurope, por lo tanto, su misión es garantizar que en la Unión Europea, todos, tengan acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Señala que el acceso a Internet se ha convertido en un derecho fundamental de todos los ciudadanos y la nueva sociedad basada en el conocimiento debe ser una sociedad de integración. Además, las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en «tecnologías generadoras» de una economía digital que será los andamios para la construcción de nuestro proyecto global. En consecuencia, una mayor utilización de las TIC aumenta el crecimiento y la competitividad. Puesto que demos seguir esta línea ya que el objetivo global que los dirigentes de la UE se fijaron en Lisboa era convertir a la Unión Europea en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva del mundo en 2010.

Nuestro caso particular se trata de la materialización de un Hotel Urbano en la iniciativa e-Europe, por lo tanto, se constata en el programa eConten el siguiente análisis. Según un estudio de Eurobarómetro, casi el 90 % de las empresas con más de 10 empleados tiene una conexión a Internet y más del 60 % tiene un sitio en la red. Otro resultado, se trata de la difusión de Internet en las empresas es muy superior al porcentaje de difusión en los hogares.

Otro dato que suma y sigue en nuestra tesis subliminal de crear emprendedores para estar preparados en el primer decenio del siglo XXI. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2005 había en España 3.056.391 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados). Es decir, el 99,87 por ciento de las 3.060.409, empresas que conforman el censo, excluida la agricultura y la pesca. Para refrendar nuestra línea de trabajo de futuro en el sector turístico, se lee la mayoría de las PYME ejercen la actividad en el sector de los servicios. Se dedican principalmente a las actividades inmobiliarias, a la hostelería y al comercio o centros de negocio de alimentos y bebidas.
http://www.ipyme.org/NR/rdonlyres/D86BB6D9-EB28-4DFC-BCC7-F10F5008E787/0/retrato2006.pdf

A partir de estos datos, los transformamos en información que nos aportará los conocimientos necesarios para abordar la gestión hotelera desde nuestra perspectiva de servicios de consultoría. Por consiguiente, nuestros clientes, hotel urbano, o llamado también de ciudad o de negocios, es decir, aquellos que sus huéspedes se hospedan por causas laborales o de negocio. Su ubicuidad se halla zonas urbanas, industriales o centros de negocios. Esta clasificación se sitúa según la motivación de sus consumidores puesto que la tipología de hotel nos encontramos que se puede establecer según tipo de establecimiento aprobado en el B.O.E. N 144, con fecha 17/06/83. Nuestro asesoramiento se declina a un establecimiento mercantil que cumple los requisitos del primer grupo, en primer lugar, ocupa parte de un edificio con entradas de uso exclusivo para el hotel. En segundo lugar, facilita al público el servicio de alojamiento y restauración. Por último, dispone del 10% de habitaciones individuales. Se trata del el Proyecto Hotel La Arena con el que, el autor de este trabajo de investigación de consultoría turística, obtiene en agosto 1999 el segundo puesto del primer premio Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Gijón. www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm-11,
www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZluFyuyAJNKtqqU.php - 162k -,
www.rie.cl/?x=24389k.,canales.elcomerciodigital.com/gastronomia/restaurantes/johy.htm - 7k Este hotel premiado cuya gestión y explotación llevado a cabo por los mismos propietarios, es decir, un hotel en propiedad. Por lo tanto, estamos ante una clasificación según propiedad y gestión.

Encauzada una definición genérica de nuestro caso particular le daremos orientación desde distintos ángulos. Con el fin de concluir este trabajo abordaremos su forma jurídica. Así pues, como alternativa a la anterior personalidad (Caso global) nos encontramos en persona jurídica con una sociedades mercantiles especiales cuya forma es Sociedad Limitada Nueva Empresa con un máximo de cinco socios, con un mínimo 3.012 € máximo 120.202 €, su responsabilidad se limita al capital aportado y su fiscalidad es directa con Impuesto de sociedades pero su ventaja radica en si la empresa factura menos de 5 millones de €, se contemplan dos tramos: hasta 90.151 € de beneficio, se tributa por el 30% y el resto de beneficios, si los hubiere, por el 35%, se rige por la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, modificada por la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, y por la Ley 30/2005 de 29 de diciembre. (http://www.circe.es/portal/). Por último, después de estas explicaciones teóricas en la praxis se aceptará SLNE.

Por otra parte, independiente modelo jurídico, participaremos con un instrumento financiero como es un Business Angels o Inversor Particular, es decir, se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión. Somos futuros consultores turísticos que nos implicamos en la gestión de la empresa (Hotel Urbano) para diferenciarse de los inversores tradicionales y del capital riesgo.

Asimismo, en el nuevo formato de la Sociedad de la Información, revelan que más de 41 millones de europeos utilizan la Web para informarse, planificar y reservar sus viajes según estudios de Nielsen//NetRatings (líder en medición y análisis de audiencias de Internet) en el 2004. La firma española que lidera el mercado de páginas web es Terra Turismo, le siguen Renfe.es y Edreams.es http://www.aui.es/biblio/estudios/iestudios.htm Por lo tanto, estos usos de Internet implica alumbrar un Hotel Urbano cimentado en la cultura digital. Puesto que la aplicación de las tecnologías digitales se ha convertido en un factor fundamental parar el crecimiento y el empleo (Sociedad de la Información y el turismo). Esta herramienta esencial, es decir, estar conectados a Internet en el año 2004 estaba el 89% de las empresas, respecto al acceso a red España sumó un 87% y 42% de los hogares la Unión Europea. Hechos y cifras claves sobre Europa y los europeos, folleto; en Internet su ubicación: europa.eu.int/comm/publicatications/.

6. Anexo. Desarrollo del plan de empresa Anexo. Nuestro plan de empresa
6.1. Nuestro proyecto empresarial



Tabla 6.1. Tarjeta de presentación

6.1.1. Presentación del Proyecto 
Descripción de la actividad. Se trata de desarrollar en nuestra tierra del Principado de Asturias una nueva empresa dedicada a la consultoría turística. Se innova el concepto con su propia vinculación con las nuevas tecnologías. Pretende implementar orden y diseño en el asesoramiento a las empresas enfocadas a la familia profesional de Turismo y Hostelería. Para ello, llevamos una formación académica integral al desarrollo de esta actividad económica. Finalizando, estudios específicos de consultor turístico por la extensión universitaria de la Universidad de León. Desde nuestro trabajo de consultoría señalaremos aquellos puntos donde genere confianza para las nuevas inversiones. En la valoración global del proyecto resaltamos la coherencia cívica de nuestra trayectoria empresarial dentro del sector del Turismo y Hostelería. Iniciamos un proyecto innovador para que nuestra región implemente nuevos modelos de desarrollo económicos. 

6.1.2. Datos básicos del proyecto
6.1.2.1. Nombre de identificación del proyecto
CONSULTORÍA TURÍSTICA PONIENTE

6.1.2.2. Ubicación



Figura 6.1. Localización del la CTP.

Consultoría Turística Poniente S. A. se halla en el municipio industrial y turístico de mayor población del Principado de Asturias, a orillas del Mar Cantábrico.
Nuestra localización física se establece en el Parque Tecnológico de Gijón, Cabueñes, 166 Parcela 24 33203 Gijón Principado de Asturias España
Página web. http://www.ctponiente.net
Correo -E. ctp@telecable.es
Telf. (34)985444444
Fax (34)985444445 

6.1.2.3. Fecha de inicio
El trabajo de captación de futuros clientes comienza en agosto 2006 para que enero del 2007 genere la materialización de proyectos incubados durante estos seis meses.

6.1.3.4. Tipo de sociedad
Aunque partimos de la idea de empresario individual nos decantamos por Sociedad Anónima puesto que distingue entre la propiedad civil y mercantil.
a. La Sociedad Anónima 
En primer lugar, iniciáremos la constitución de la sociedad anónima con el otorgamiento de una escritura pública ante Notario y su inscripción en el Registro Mercantil. Será constituida por un único socio y cuyo capital social (60.101,21€ y se divide en acciones) se halla íntegramente suscrito por el socio y, al menos el 25 %, desembolsado.
La responsabilidad del socio estará limitada al capital que aportó a la sociedad.

Características


Tabla 6.2. Características de S.A.
b. Trámites
- Liquidación del ITP al tipo impositivo del 1% 
- Modelo 036 (Declaración censal) para obtención del CIF 

c. Las características de la sociedad anónima son las siguientes: 
· Tiene personalidad jurídica propia.
· Su carácter es mercantil cualquiera que sea la naturaleza de su objeto.
· El capital está compuesto por las aportaciones el socio que pueden realizarse en metálico, en bienes o en derecho.
· En ningún caso puede ser objeto de aportación el trabajo o los servicios prestados por los socios.
· EL fundador responden solidariamente frente a la sociedad, los accionistas y los terceros, de las aportaciones sociales, de la valoración de las aportaciones que no se realicen en dinero, de la adecuada inversión de los fondos destinados al pago de los gastos de constitución y de los datos inexactos o falsos que realicen en la escritura de constitución.
· Las acciones pueden emitirse nominativas o al portador.
· Hasta la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil no puedan entregarse ni transmitirse acciones.
· Las acciones son indivisibles.

d. La escritura de constitución
Debe contener necesariamente los siguientes datos: 
· Los nombres, apellidos y estado del otorgante, si estos fueran personas físicas, o la denominación o razón social, si fueran personas jurídicas. En ambos casos hay que indicar la nacionalidad y el domicilio.
· La voluntad del otorgante de fundar una sociedad anónima.
· Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad.
· La cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los previstos para que pueda constituirse.
· el nombre, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social, si fueran personas físicas, o su denominación social si fueran personas jurídicas, y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio, así como las mismas circunstancias, en su caso, de los auditores de cuentas de la sociedad.
· 
e. Los estatutos de la sociedad
Por su parte, los estatutos de la sociedad deben indicar: 
· La denominación de la sociedad.
· El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
· La duración de la sociedad.
· La fecha en que dará comienzo a sus operaciones.
· El domicilio social, así como el órgano competente para decidir o acordar la creación, la supresión o el traslado de las sucursales.
· El capital social, expresando, en su caso, la parte de su valor no desembolsado, así como la forma y el plazo máximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos.
· El número de acciones en que estuviera dividido el capital social; su valor nominal; su clase y serie, si existiesen varias, con expresión exacta del valor nominal, número de acciones y derechos de cada una de las clases; el importe efectivamente desembolsado; y si están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representasen por medio de títulos deberá indicarse si son nominativas o al portador.
· La estructura del órgano al que se confía la administración de la sociedad, determinando los administradores a quienes se confiere el poder de representación, así como su régimen de actuación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas y en el Reglamento del Registro Mercantil. 

Se expresará, además, el número de administradores, que en el caso del Consejo no será inferior a 3, o, al menos, el número máximo y el mínimo, así como el plazo de duración del cargo y el sistema de retribución, si la tuviesen.
· El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos de los órganos colegiados de la sociedad.
· La fecha de cierre del ejercicio social. A falta de disposición expresa en los Estatutos se entenderá que el ejercicio social termina el 31 de Diciembre de cada año.
· El régimen de las prestaciones accesorias, en caso de establecerse, mencionando expresamente su contenido, su carácter gratuito o retribuido, las acciones que lleven aparejada la obligación de realizarlas, así como las eventuales cláusulas penales inherentes a su incumplimiento.
· Los derechos especiales que, en su caso, puedan tener los fundadores o promotores de la sociedad.
· Las restricciones a la libre transmisión de acciones, cuando se hubiesen estipulado.

Los órganos de administración 
Los órganos de una sociedad anónima son los que se detallan a continuación: 
· La Junta General 
· Los Administradores: La Administración de la sociedad puede encomendarse a un solo administrador, a varios o a un Consejo de Administración. 
El nombramiento de los administradores y la determinación de su número, si en los estatutos solamente se determina su número, corresponderán a la Junta General.

Serán obligaciones de los administradores:
· Formular en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados. 

6.2. Explicación breve de la actividad a desarrollar
Elaborar un modelo de consultoría para una empresa especializada en turismo que presta servicios a empresas del sector privado, mixto y personas independientes.

Nuestra naturaleza del negocio será la coordinación de equipos de diseño hotelero, la optimización de los recursos financieros, la localización de oportunidades de inversión turística o la definición del organigrama de un nuevo hotel, la selección de recursos humanos o la implantación de programas de aseguramiento de la calidad...Nuestras características de proyecto es proporcionar a nuestros clientes un asesoramiento integral sobre todas las actividades relacionadas con la industria del viaje y del turismo, el sector de actividad es terciario dentro de la rama turística, sus ventajas competitivas: seguimiento exhaustivo de expedientes de solicitud de subvenciones públicas que contribuyan a la financiación de las actividades turísticas. Desarrollo e implantación de programas de identidad corporativa, de productos turísticos nuevos o renovados. Colaboración en la gestión eficaz de establecimientos turísticos mediante la participación en los órganos de decisión en las empresas en calidad de consultores... y la base sobre en la que se apoyan las afirmaciones contenidas en este Plan de Empresa son Premio con el Proyecto Hotel La Arena en el l Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Gijón en septiembre de 1999 resultando merecedor del segundo premio, creación de la Asociación Cultural Tertulia los Manzanos, inclusión de la empresa Johy-los Manzanos en el sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, Presentación del I, II y III SALÓN DE VIAJE , TURISMO Y OCIO…
Nº de trabajadores previstos: Tres.

Cuantificación, en líneas generales, de la inversión necesaria y su financiación

En este apartado se debe recoger, de forma resumida, la inversión que se tiene previsto acometer, así como la forma de financiación prevista para las inversiones descritas. 

6.3. Promotor del proyecto
6.3.1. Identificación del promotor. Datos personales
Jesús Ángel Pardo Álvarez
10860354F,
Avda. Juan Carlos I nº 28 5B
Tertulia los Manzanos
Gijón Principado de Asturias
984294227 (home)

6.3.2. Breve historial profesional del promotor
· a. Perfil de los promotor: 
· Se colegia en el Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña Nº 151.
· Finalizó Bachelor of art, Atlantic International University
Obtiene en agosto 1999 el segundo puesto del primer premio Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Gijón con el Proyecto Hotel La Arena
Se especializa en técnico de Servicios en Restaurante y Bar en la Escuela de Hostelería Gijón.
· Elaboración de una investigación para ejerce como experto consultor turístico.
Inicia su actividad en la Tertulia los Manzanos
Desarrolla su trabajo dentro del campo de la infografía

· b. Experiencia o habilidades del promotor
· Elabora el Manual Johy-los Manzanos para su inclusión en el Sistema Integral de Calidad en Destino Turístico 2004, 05, 06.
· 
· c. Publicación impresa(libros colectivos):
· *Constel.lació Constelación Constel.lacion FAD 100 ANYS AÑOS YEARS. 2003. Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual. 522pp.
· 
*Maleta 03.Socios FAD03. 2003. Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual.
· 
*FAD SOCIS/OS 2004. 2004. Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual.544pp.
· 
*Mejorando nuestras vidas. Más de un siglo de arquitectura, diseño y creatividad. 2005. Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual.588pp.
· 
*Anuario de la creatividad del FAD. 2006.Ed. Foment de les Arts Decoratives. Barcelona. Edición anual. 757pp.
· 
6.3.3. Principios
El grado de implicación será 100% en el desarrollo del proyecto en el cual la identificación de los servicios será:
a. Gestión participativa hotelera

b. Implicación en la comercialización de los proyectos turísticos participando activamente en la negociación de los contratos de comercialización. 

c. Colaboración en la gestión eficaz de establecimientos turísticos mediante la participación en los órganos de decisión en las empresas en calidad de consultores, lo cual posibilitará el desarrollo de los planes de acción que requieran las políticas que deban adoptarse. 

d. Asesoramiento en el proceso de suscripción de contratos de gestión y management de establecimientos hoteleros, llevando a cabo la recopilación y ayudando en la selección de las propuestas de las potenciales empresas hoteleras nacionales e internacionales interesadas en desarrollar dicha gestión

e. Planes de financiación turística

f. Preparación y seguimiento de expedientes de solicitud de subvenciones públicas que contribuyan a la financiación de las actividades turísticas. 

g. Nuestro conocimiento de los procedimientos requeridos para optar a los fondos de los programas de Incentivos Económicos Regionales de la Unión Europea gestionados por el Ministerio de Hacienda permitirá que nuestros clientes se beneficien del apoyo financiero público a fondo perdido para sus inversiones turísticas subvencionables.

h. Propuesta de proyectos turísticos

i. Realización de estudios y proyectos sobre diversos aspectos sectoriales, territoriales y tecnologías en cualquier ámbito internacional, nacional, autonómico y local

6.3.4. Descripción de las características técnicas de los servicios
El gran número de factores que hoy en día inciden en la gestión turística de cualquier empresa, unido a la implicación que deben tener todas las áreas de la organización en la satisfacción de los clientes, hace que la improvisación resulte imposible y, en el mejor de los casos, conlleve una importante dispersión de recursos. De ahí que sea fundamental la realización de los planes de comercialización, que deben reflejar detalladamente la política comercial a seguir por la empresa, los objetivos que se persiguen y los recursos que deberán destinarse a tal fin. Pero, además, también deberá existir un compromiso entre las partes que intervienen en los principales procesos de marketing que permita asegurar el correcto desarrollo de la empresa y sus productos en el mercado, garantizando así su permanencia y continuidad.
Para ello, se realiza una investigación para analizar la competencia nacional e internacional haciendo un análisis comparativo para establecer en qué situación está (el cliente) como empresa nueva en el mercado turístico en el que se centra. También un estudio a través de Internet analizando las competencias, además se aplica el análisis DAFO a varias empresas que contaban con este tipo de negocio para indagar sobre las características con las que trabajaban o habían tenido algún tipo de relación.

Por consiguiente, la propuesta de consultoría turística poniente es ofrecer un diferencial en el mercado de la consultoría a través de un portafolio de servicios turísticos que ofrezca elementos innovadores. Se construirá una estructura de trabajo en equipo, apelando a profesionales del sector, con especializaciones que abarcan campos como la administración, el mercado, la economía y las oportunidades de inversión, entre otras, de manera que se pueda tener una visión integral y se esté en capacidad de desarrollar estrategias dirigidas a que las compañías obtengan reconocimiento, posicionamiento y mejores ingresos.

Para gestionar adecuadamente la comunicación, centro de la propuesta de esta empresa, el trabajo en equipo se realiza a partir de planes a corto, mediano y largo plazo, y no por un evento o una circunstancia determinados, y considera relevante la participación activa del cliente entendido como parte del equipo de CTP.

Tras realizar el análisis de la situación e identificar los puntos débiles o el problema a corregir, se implementa una estrategia hecha especialmente para el cliente, sin aplicar una receta formal o sacada de un libro, sino que lleve a esta consultora a cumplir con lo acordado y, en lo posible, permita superar las expectativas del cliente.

La metodología del trabajo contempla los siguientes puntos:
· a. Realizar una serie de auditorias e investigaciones de comunicación que permitan determinar los objetivos y metas a alcanzar, tanto por parte del cliente, como por parte de CTP. Al mismo tiempo, es importante conocer y concretar las expectativas del cliente para diseñar las estrategias, y una vez identificados los objetivos a consolidar, se construye con el cliente un cronograma de actividades con responsabilidades mutuas.

b. Se realiza seguimiento para focalizar trabajos y corregir acciones.
· 
c. El último paso es la consolidación de la estrategia y la formulación de herramientas para que el cliente pueda sostener los resultados.

El portafolio de servicios de consultoría turística poniente también propone elementos diferenciadores tales como:
· Diagnóstico
· Asesoría integral en comunicación interna, comunicación externa y manejo de crisis.
· Formulación y aplicación de Indicadores de Gestión
· Alianzas estratégicas “ganar – ganar”

6.4 Análisis del mercado
Este apartado del Plan de Empresa nos ayudará a determinar la existencia de un mercado para el servicio, y mediante la información que se obtenga se podrá diseñar una estrategia de penetración y diferenciación de los mismos.
Un análisis de mercado debe contemplar los siguientes puntos: 

6.4.1. Aspectos generales del sector
“Todos los indicadores apuntan a que el sector turístico es y será uno de los que más vean alterada su forma de comercializar gracias a las posibilidades de la red.” Un miembro de la Comisión de Turismo de AECE, 28 de diciembre del 2000, Estudio a 40 empresas del sector turístico en internet, AECE 2001http://www.aece.org/docs/2.pdf las empresas encuestadas se pueden segmentar según sean empresas tradicionales que deciden entrar en Internet un 67,5%, según sean empresas nacidas por y para este medio30% o según sean empresas que nacieron a través de Internet y que decidieron abrir oficinas físicas para apoyar sus ventas online 2,5%. Un 62,5% de las empresas encuestadas, aunque están establecidas en territorio nacional, comercializan sus servicios tanto en España como en el exterior. El 90% de las empresas estudiadas están presentes en Internet con el objetivo de vender y un 67,5% de las empresas dicen tener página Web para captar nuevos clientes. Estos datos fueron extraídos: del Estudio a 40 empresas del sector Turístico en Internet, AECE 2001. Por lo tanto, concluimos que la tendencia del mercado del sector turístico en España ocupa una de las primeras posiciones dentro de los países escogidos por los turistas a la hora de elegir destino vacacional, lo que ha llevado al sector turístico a alzarse como una de las principales fuentes de ingreso de nuestro país la cual esta ubicada en la siguiente dirección
http://www.empresas.telefonica.es/empresas/casosywhite/w_turismo.htm Otro dato facilitado por "Frontur. Año 2002", es que uno de cada cuatro turistas (más de 12 millones) que vino a España el año pasado consultó la Red en busca de información sobre el destino u otros aspectos del viajes. Por otra parte, el 11 por ciento de los turistas reservaron alguno de los servicios del viaje por Internet y casi 4 millones de turistas (el 7,5 por ciento) utilizaron esta vía para pagar los servicios reservados

Por otra parte, nuestras aplicaciones son para el área turística, que se decantarán por los clientes potenciales los cuales busquen:
- Estudio de mercado.
- Estudio de impacto.
- Presupuesto de inversión.
- Presupuesto de apertura.
- Proyecciones financieras, año por año hasta 5 o 10 años.
- - Estudio para equipamiento de la propiedad - recomendación de proveedores) o asistencia técnica preliminar (Evaluación de la posible ubicación).

6.4.2. Análisis de la competencia
www.parramonconsulting.com ofrece planificaciones estratégicas y turísticas para hoteles, camping, ayuntamientos… desde 2004 ubicadas en Cataluña. En Sevilla nace en 1987 GDT, Asesoramiento Empresarial, S.L. lidera el Grupo GDT de Consultoría, Formación y Nuevas Tecnologías y al que también pertenecen Descartes Multimedia, S.L. y Formación Digital, S.L.: http://www.gdt.es. Además, desde a principio de los noventa, Sit Consultores se ha esforzado en proporcionar a sus clientes un asesoramiento integral sobre todas las actividades relacionadas con la industria del viaje y del turismo en las Islas Canarias y su área de influencia. http://www.sitcanarias.com/sit.htm 

En nuestra tierra asturiana, hallamos Consultoría Turística Zepellin... Fax, 985 683 193. Email. Web. Actividad, Promoción turística ubicada en ACEPPA ·· Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias. Efectúa trabajos como la gestión del MUSI. También existe ARTEYRUTA Oficina 112 Mónica García Cuetos Telf. 985 69 22 27 - Extensión 213 Fax 985 68 31 93 Rutas turísticas. Inventarios, catalogaciones y memorias histórico-artísticas. Asimismo, se encuentra el vocal de la Cámara de Comercio de Gijón, Roberto Martínez Berciano con: HOSTELERÍA A-70, SL con la cual ejerce de presidente en La Asociación de Consultorías e Ingenierías del Principado de Asturias (ACIPA) con ROBERTO BERCIANO & ASOCIADOS, S.L. WEB www.robertoberciano.com 

6.4.3. Análisis DAFO: 
• D: debilidades. 
• A: amenazas. 
• F: fortalezas. 
• O: oportunidades. 

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de producción, marketing, financiación, generales de organización... 

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la empresa, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamicidad de la empresa. 
• Debilidades: también llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas. 
• Fortalezas: también llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. 
• Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad. 
• Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. 

Análisis DAFO. CONSULTORÍA TURÍSTICA PONIENTE S.A.
Fecha de realización 17 de junio de 2006
Objetivo: conocer la situación actual en Asturias para la implantación de la Consultoría Turística Poniente s.a.
Producto: consultoría turística
Situación externa.

Oportunidades 
Una Consultoría externa especializada en temas de calidad ha venido apoyando la... Integración de la empresa en la estructura turística de la ciudad. www.gijon.info/infogijon/contenidoAcc.asp?nodo=8840 - 21k - 

..Asociación de Gijón para la Calidad Turística AGICATUR Una Consultoría externa especializada en temas de calidad ha venido apoyando la coordinación, www.gijon.es/infogijon/ contenido.asp?nodo

Sistema de Información Turística de Asturias, coordinado por Luís Valdés Peláez,... consultoría turística COMETA Asesoramiento Turístico Integral, www.ieg.csic.es/age/turismo/pdf/Bol13-PR04.pdf
...
Estos tres ejemplos muestran la tendencia del trabajo de la futura consultoría turística poniente en nuestra región. Independiente, será la inclusión de nuestros enfoques en el ámbito de la calidad, investigación o asesoramiento. Se pretende implicarse en los circuitos emergentes del turismo como son la nueva creación de hoteles, el desenvolvimiento de la ciudad con nuevas ofertas turísticas o el avance de la calidad en los establecimientos

Amenazas
El gabinete COMETA. Asesoría Turística Integral también incluye entre sus actividades una amplia oferta formativa en la que figuran “Cursos de formación turística a medida”, “Curso de turismo rural”, “Curso de desarrollo sostenible y planificación del producto turístico”, “Curso de gestión de empresas turísticas”, y “Curso de nuevos productos turísticos”.
Texto elaborado por María García Hernández
Dpto. de Geografía Humana
Universidad Complutense de Madrid 
http://www.ieg.csic.es/age/turismo/pdf/Bol13-PR04.pdf

Una Consultoría externa especializada en temas de calidad ha venido apoyando la Integración de la empresa en la estructura turística de la ciudad. www.gijon.info/infogijon/contenidoAcc.asp?nodo=8840 - 21k –

Instituto para la Calidad Turística Española
Para ello, la SGT les ofrece servicios de formación y consultoría que... Calidad Turística Española a los tour operadores líderes en el mercado británico. www.icte.es/boletin/boletin%20mar-abr%2002.htm - 57k 

MERIDIANO ZERO
Creemos en la implicación, la responsabilidad y el compromiso con nuestros clientes, participando de sus problemas y aportando soluciones eficaces.
2001) Ayuntamiento de Cudillero (Asturias)
Ayto. Cudillero
Asesoramiento y consultoría para la implantación del Plan de Excelencia Turística de Cudillero. http://www.meridiano-zero.net/empresa/

Otra amenaza será no formarte en tu campo, para ello, oriento los estudios a través de la Fundación Universitaria Iberoamericana | FUNIBER | Máster en ...

En esta asignatura se analizan las amenazas derivadas de la ausencia de una definición ... La tercera parte del Master en Dirección y Consultoría Turística ...
www.funiber.org/.../turismo/master-en-direccion-y-consultoria-turistica/programa-de-estudios.html - 94k - En caché - Páginas similares

Además, debemos pensar en nuestro futuro por lo que será necesario plantearse una visión para el 2020. Debemos pensar como Mérida con su Plan Estratégico a Largo Plazo Mérida Estado Competitivo 2020 ULA, FACES-IIES, PDVSA

Mérida 2020: Documentos de Trabajo: Vol.5 
La matriz fortalezas, oportunidades, limitaciones y amenazas del sector... matriz fola del sector servicios especializados de consultaría, v-28
www.cecalc.ula.ve/merida202


Biosfera consultoría Medio Ambiental S.L


Tabla 6.4.1 Referencias de Biosfera consultoría Medio Ambiental S.L

Debilidades
Empresa de nueva creación la cual aún no materializó ningún trabajo independiente que certifique su valor en la elección como consultoría turística.
Una limitada cartera de clientes.
Emergente mercado en el cual debemos incidir para construir un segmento de oportunidades en el campo de consultor.

Oportunidades
La búsqueda de la calidad
Una Consultoría externa especializada en temas de calidad ha venido apoyando la... Integración de la empresa en la estructura turística de la ciudad. www.gijon.info/infogijon/contenidoAcc.asp?nodo=8840 - 21k

DGE Bruxelles, es una consultora europea especializada en prestar a sus clientes servicios ... Medioambiental (ISO 14001:2004), Q de Calidad Turística, etc. 
www.infofranquicias.com/fd-407/ franquicias/Dge-Bruxelles-Internacional.aspx - 25k - En caché - Páginas similares

La Administración Turística ha de aportar su conocimiento de la... técnica que prestan empresas de consultoría y expertos especializados para cuya...
www.mcx.es/turismo/picte2000/ cooperancioninternacional.htm - 25k

El desarrollo sostenible permite incorporar nuevas acciones al desarrollo turístico.
Diario Actualidad Turistica Anestur
Consultora Irea, celebrará unas jornadas sobre inversión hotelera en... El presupuesto para becas generales se incrementará en 160 millones de...
www.anestur.com/Boletin_Not_07.06.06.pdf

Investigación
3ª Ponencia: "Oportunidades de investigación en la consultoría turística para sociólog@s y politólog@s". Dña. María José Zapata Campos.www.colpolsoc.org/grupostrabajo/revturis.htm - 30k - En caché - Páginas similares

Asistencia técnica
BOE 1999-12-02 - Bloque 064
a) Tipo de contrato: Consultoría y asistencia. b) Descripción del objeto: ... Provincia de Asturias. Presupuesto de contrata: 129.102.140 pesetas (775.919 
boe.bankhacker.com/1999-12-02/064/ - 28k -
BOPA Nº 109 - Sábado, 13 de mayo de 2006 a) Descripción del objeto: Consultoría y asistencia técnica, mediante concurso, para la elaboración y desarrollo de un Plan de Calidad Turística en el Bajo ...
tematico.princast.es/bopa/Bol/20060513/09779_04.htm - 42k - En caché - Páginas similares

SITUACIÓN ACTUAL
Situado en el noroeste de España, el Principado de Asturias ocupa una superficie de 10.603,57 km2. Su clima es atlántico, húmedo y con temperaturas suaves.
Sus fronteras están delimitadas por accidentes naturales: el mar Cantábrico, al norte, baña sus 334 Km. de costa y al sur, la Cordillera Cantábrica separa al Principado de la Meseta. Los ríos Eo y Deva establecen la línea divisoria frente a las regiones vecinas de Galicia y Cantabria respectivamente
El clima, influido de manera determinante por el mar y la montaña, es atlántico, húmedo y con temperaturas suaves
El paisaje asturiano se pueden distinguir tres zonas perfectamente diferenciadas: la de la montaña, cuyas cumbres más altas se encuentran en el macizo de los Picos de Europa, la de los valles interiores, recorrida por numerosos ríos, y la zona costera, con escarpados acantilados y múltiples playas y calas.

Según los últimos datos de población conocida, correspondiente a la Revisión del Padrón de 2005, Asturias cuenta con 1.076.635 habitantes, lo que supone un crecimiento del 0,27% con respecto del año anterior, equivalente a 2.874 personas más que en el año 2004. Del total de habitantes en el año 2005, 560.306 son mujeres (equivalente al 52%) y 516.329 hombres (equivalente al 48%), de forma que por cada 100 hombres hay en nuestra región 108 mujeres, hecho atribuible a la esperanza de vida de éstas, actualmente ocho años más. La densidad de población en Asturias, entendida como la relación numérica entre la población (1.076.635 habitantes) y la extensión territorial de la Comunidad (10.603,57 km2), es de 101,26 habitantes por km2. 

El área central acoge a los tres concejos más poblados que concentran aproximadamente la mitad de la población asturiana (52,93%), en una superficie que suma apenas el 4% del suelo regional. Las densidades más elevadas corresponden a los concejos de Avilés, con 3.127,75 habitantes/km2, seguido de Gijón y Oviedo con 1.508,43 y 1.136,75 habitantes por km2, respectivamente. De este modo, queda de manifiesto el creciente desequilibrio existente en la distribución espacial de sus habitantes, con una zona central cada vez más densamente poblada, y unas áreas oriental y occidental que ven cómo se reduce progresivamente su número de habitantes y con un mayor predominio de las actividades rurales y turísticas. 

7. Bibliografía
Árbol de noticias, 2006. “Primeras subvenciones aprobadas para del año 2006”. http://www.arboldenoticias.com.
Caso, E.; Elipe, V.; Langa, P. y J.M. Renivelas. 2000. Informática para profesionales Del Turismo. Ed. Anaya Multilmedia. Madrid. 1º edición.383.
Fernández Ortega, Á. 2005. Introducción al Derecho para el Sector Turístico. Ed. Thomson. Madrid 1º edición. 318.
Figuerola Palomo, M. 2002. 2010, Hacia un nuevo turismo español (Una reflexión sobre el futro). Ed. FEHR. Torrejón de Ardoz. 1º edición. 164. 
González-Alorda, Álvaro, 2004. “¿Qué saben los hoteles sobre sus
clientes?”. Baquía. http://www.baquia.com/noticias.php?id=6799
Revista Fuentes Estadísticas, Febrero del 2000. “Nuevo sitio en Internet de Eurostat”. Nº41. 
http://www.ine.es/revistas/fuentes/Numero41/4.htm.Revista 
Riesgos Laborales. “Necesitamos una patronal de hostelería del siglo XXI”. http://www.riesgolaboral.net/revista/dossier/dosier00004.htm.
Rivas García, J. 2005. Organización, Gestión y Creación de Empresas Turísticas. ED. Septem ediciones. Oviedo 1º edición. 153

Páginas web por orden de aparición
http://www.fehr.es
http://www.world-tourism.org/pressrel/code_E.htm
http://www.cehat.com/administracion/noticias/ficheros/20060113045457Balance%202005.doc.
http://www.csi.map.es/csi/pg8008.htm
http://www.mcx.es/turismo/picte2000/I+D.htm.
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0503/2005/noticias200503/noticias200503-7.htm - 18k 
http://ww.empresas.telefonica.es/empresas/casosywhite/w_turismo_online.
tm - 26k
http://www.travelturisme.com/biblioteca/turismo_online.htm?PHPSESSID=769c3304d7ff63e55e6f8660f4d01565
http://www.visitmallorca.com/maFront/
http://www.cepyme.es/informes.htm
http://www.globaliza.net
http://www.mediterraneancharter.com
http://www.mityc.es
http://www.barcelo.com.
http://www.unav.ws/common/ca.
www.banestobroker.com
http://www.spain.info
http://www.arboldenoticias.com
http://www.riesgolaboral.net/revista/dossier/dosier00004.htm
http://www.world-tourism.org/facts/wtb.html
http://europa.eu/abc/travel/index_es.htm
http://www.csi.map.es/csi/pdf/com_229_i2010_310505_fv_es.pdf
http://www.ine.es/revistas/fuentes/Numero41/4.htm
http://www.ipyme.org/IPYME/ES/EmprendedoresCreacionEmpresas/Emprendedores/EspirituEmprendedor.htm
http://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/LADGPYME/folletodgpyme.htm
http://www.europa.eu.int/comm/publicatications
http://www.empresas.telefonica.es/empresas/casosywhite/w_turismo.htm
www.parramonconsulting.com
http://www.sitcanarias.com/sit.htm

AUTOR
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña 
Master of art, Atlantic International University 
Consultor Turístico, Universidad de León
"Curso de formación empresarial básica para emprendedores”, Ayuntamiento de Gijón
http://jesusangelpardoalvarez.artelista.com/

Finalizado, el viernes 5 de mayo de 2006 en Gijón, Principado de Asturias.

Articulos relacionados:
La satisfacción del cliente como un indicador de productividad en los servicios turísticos
Resumen:
En este trabajo se realiza la fundamentación de la propuesta para utilizar el indicador de satisfacción del cliente como indicador de productividad y de esta forma lograr...
Turismo de Aventura
Resumen:
El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viaje de aventura intern...
El Guardabosque de Corozal
Resumen:
Camino al Norte o Corozal. Primera Toma de Agua. Un Guarda Bosque. Camino al Pueblo de Guatire. Vista de los Turista. A la Hacienda Santa Rosa. La Caza del Tigre. Custodi...
Las playas de Nueva Esparta
Resumen:
Margarita, junto con Coche y Cubagua son las tres islas que conforman el único Estado insular de Venezuela. La cuidad colonial de La Asunción es su capital, y además hay ...
Perspectiva Jurídica del Turismo
Resumen:
Los abordajes. El Derecho al Turismo. El Turismo como actividad económica. El Turismo como origen de nuevos contratos. El Turismo como actividad ha tenido y tiene un trat...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©