Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Perspectivas El Socialismo

Resumen: En la actualidad existe una gran polémica acerca del proyecto socialista; sobre todo cuando este ha perdido terreno con respecto al capitalismo, debido a la desintegración del campo socialista. Palabras claves: Proyecto socialista; Globalización; Integración; Unidad
3,015 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Graciela Borrero Rosabal

Resumen 
En la actualidad existe una gran polémica acerca del proyecto socialista; sobre todo cuando este ha perdido terreno con respecto al capitalismo, debido a la desintegración del campo socialista. Es por eso que en el trabajo partimos de nuestra conceptualización sobre el socialismo como proceso social, que pone al hombre en el centro de todas las transformaciones que en la sociedad se efectúan; además exponemos nuestra posición sobre la posible perspectiva que tiene este proyecto, atendiendo a la actual situación creada por el proceso de globalización; la tendencia a la integración entre los países del III mundo y la necesidad de la globalización de la solidaridad, como premisa para el logro de los objetivos del socialismo.

Palabras claves: Proyecto socialista; Globalización; Integración; Unidad

Sumary for the first electronic congress of current capitalism.
Title: Alternatives of Socialism.
Author: Graciela Borrero Rosabal
At present there is a great discussion about the socialist project, specially when this has lost ground in relation to capitalism due to the disintegration of the socialist community. That’s why in the work we start from the desming about socialism as a social process that places man in the center of all the transformations that take place in society.
Besides we express our position about the possibilities this project has; considering the present situation created by the globalizing process. The unipolarity in which today’s world has seen itself involved. The tendency to integration among the countries of the Third World and the need of the globalization of solidarity, as token to the achievement of the objectives of socialism. 

Key words: socialist project, socialist field; globalization, unipolarity; integration.

Introducción
Se podrá explotar una parte del tiempo a todo el pueblo, o todo el tiempo a una parte del pueblo, lo que no se podrá hacer jamás es, explotar todo el tiempo a todo el pueblo – dijo un ilustre pensador norteamericano; al tomar esta frase no tuve en cuenta el contexto histórico en que fue expresada , sino por el tratamiento que da a la verdad, porque nos lleva a creer en ella ,en la verdad; por el hecho de que esta se abrirá paso tarde o temprano. Con esta frase yo asumo que el autor tuvo en cuenta la explotación ha que estaba sumido su pueblo; las contradicciones propias del sistema capitalista, que al fin y al cabo acabarán con el mismo que las agudiza; ya que este va creando las herramientas que le servirán para cavar su propia sepultura; de aquí las grandes posibilidades que tiene el socialismo como proyecto social. Y digo esto porque en los momentos actuales se ha convertido en un tabú la reflexión a fondo de lo que es el socialismo y de lo que constituye un proyecto socialista como resultado del derrumbe del modelo del socialismo en los países de Europa del Este y la ex URSS; por lo que considero que para lograr, un lógico análisis al respecto, es necesario en primer termino, tener claro ¿Qué es el socialismo?

Desarrollo
El SOCIALISMO es una concepción sobre la justicia social, es un reordenamiento distinto de la relación de lo individual y de lo colectivo; cuando se habla de una relación distinta de lo individual y lo colectivo supone también un cambio de mentalidad en torno a cuestiones básicas, por ejemplo la producción, el consumo, etc. Por lo que hay que tener en cuenta que las revoluciones sociales empiezan por ser revoluciones que solucionan las grandes necesidades colectivas, pero también si se quedan ahí están fracasadas, ya que lo más importante de estas es la posibilidad que tienen siempre de llevar a su plenitud la individualidad humana.

El socialismo debe ser extraordinariamente creador, no copiar una relación que impone otro modelo u otro modo de desarrollo; en este caso el capitalista; el socialismo es entender, pienso yo, que la sociedad debe ser organizada de tal manera que el objetivo de cada individuo no sea el consumo y que el desarrollo de determinadas relaciones individuales no conduzcan al individualismo, además siempre los intereses colectivos deben estar por encima de los intereses individuales; socialismo es desarrollar al máximo las capacidades individuales en función de las colectivas y cuando se logran realizar grandes obras no pensar que estamos sacrificándonos, sino realizándonos, debemos tener en cuenta que lo que legitima a una sociedad es la posibilidad de satisfacer las necesidades de cada uno de sus sectores, una sociedad que tenga en cuenta todos los elementos que la conforman.

La superioridad del socialismo consiste, precisamente en que, por su esencia, es una sociedad profundamente humanista y democrática, cuyo fin y objetivo supremo es el desarrollo integral del hombre. Empleando palabras de C. Marx y Engels:”...una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos” (C.Marx y F. Engels) 

El surgimiento mismo del socialismo debe ser comprendido como un proceso, no como un acto único.

Sin embargo no basta considerar que el socialismo es un modo de decir las cosas diferentes al capitalismo, tenemos que buscar como aplicar el marxismo, no como un dogma, sino con creatividad y teniendo siempre presente las particularidades de cada país. El socialismo no es ser un país desarrollado con las condiciones óptimas de vida para algunas personas, cuando otras sufren el desempleo la explotación; el socialismo va un poco más allá, aunque tiene que pasar por la independencia y la justicia social, el socialismo no solo está hecho en función del hombre, sino que es inevitable hacerlo con la voluntad del hombre.

El análisis del proyecto socialista en el mundo ha pasado por diferentes etapas, donde cada una de ellas refleja el modo de pensar de muchos teóricos. Es evidente que en estos análisis se ha tratado de resolver la situación precaria de la mayoría, muchos de estos pensadores no supieron ver o apreciar la esencia o funcionalidad de este sistema; hombres como C. Marx, F. Engels y V. I. Lenin en su tiempo pudieron darle una explicación científica a este proyecto de desarrollo social y solucionar de manera teórico - práctica las leyes que rigieron y rigen el funcionamiento de ambos sistemas aunque me atrevo a plantear que en nuestros tiempos se han destacado otras figuras que enriquecieron aquellas ideas; entre las cuales sobresale Fidel. 

Ahora bien, si lo que describimos anteriormente es socialismo; (:”...una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos”) ¿por qué fracasó entonces en los países de Europa del Este y la URSS? ¿Entraría en crisis la interpretación de los clásicos sobre este proyecto?

Ya en su artículo
“El socialismo una opción viable”, José Ramón Balaguer, nos aclaraba y así también lo creo, que “la liquidación del socialismo en Europa del Este y la URSS. tuvo sus causas históricas, socioeconómicas, y políticas que entre nosotros se han ido esclareciendo, unido a la labor de zapa y subordinación del imperialismo....este derrumbe tampoco implicó la nulidad del marxismo y del leninismo como guías de nuestra acción. Si significó la caída de un tipo de marxismo dogmático y vulgar, que en esos países alcanzó fuerza de teoría oficial, enterrando muchos principios centrales de nuestros clásicos y elevando a carácter de ley universal tesis que solo servían para justificar posiciones políticas y que apenas contaban con aval científico”.(Cuba socialista). 

No obstante aún conmociona la conciencia viva del planeta el desmoronamiento del mal llamado socialismo real en Europa del Este y la URSS; no puede ser de otra manera, ya que al desaparecer una de las estructuras sociopolíticas aparentemente más sólidas del mundo contemporáneo, no solo se derrumbó para millones de personas el símbolo de sus esperanzas sino a la vez se rompía a favor del imperialismo y en contra de los hombres honestos del mundo el equilibrio alcanzado después de la segunda guerra mundial; pero ya sabemos que el socialismo que se derrumbó fue el soviético, el cual fue extrapolado, impuesto y copiado por los países del este de Europa. Hoy cuesta trabajo dimensionar el alcance del derrumbe tanto desde el ángulo de sus causas más profundas como de su impacto presente y futuro sobre los destinos de la humanidad, pero estamos claro que la interpretación teórica de los clásicos sobre el socialismo no es lo que está en crisis. 

La experiencia muestra, de forma concluyente, que hace falta un alto desarrollo de la conciencia colectiva para alcanzar estos objetivos y para ello es indispensable el trabajo sistemático de la educación y en general el crecimiento de la vida espiritual apreciada como hecho social, ya que el mal que aquejaba al socialismo real tenía que ver con la crisis político moral que se revelaba en el deficiente sistema institucional jurídico, político y cultural. Es evidente que hacía falta algo más que el crecimiento de los recursos materiales, era indispensable promover la vida espiritual, necesaria a toda civilización y con un carácter más profundo al socialismo.

La derrota del socialismo soviético fue sobre todo una derrota ideológica, hoy las fuerzas resurgentes vienen montadas sobre un fortalecimiento ideológico y requieren de la batalla ideológica, y ha quedado claro que el capitalismo no es humanizable, tras este derrumbe los problemas de la humanidad se han agudizado, son más graves que antes; la opción socialista sigue en pie y sigue en pie porque la globalización no equivale al triunfo universal y definitivo del capitalismo, ni a la abolición de las contradicciones entre clases sociales o entre países y regiones –como decía José Ramón – ni a la eliminación de las crisis del sistema, ni a la cancelación de las transformaciones revolucionarias, ni nos podrán imponer jamás como camisa de fuerza un cierto patrón de conducta en la política interna y externa.

La realidad es ya suficientemente dramática como para echar por tierra tales fantasías de la ideología globalizadora.

A pesar de todo lo antes dicho, la Revolución Cubana ha podido sobrevivir. Y ¿en que reside la razón de que la Revolución Cubana sobreviva y haya podido realizar la gran proeza de salir adelante, detener la crisis y empezar ha avanzar en condiciones tan desventajosa después del derrumbe del modelo euro soviético y sometidos a un bloqueo por parte del gobierno de los E. U?

El factor esencial y decisivo es la conciencia revolucionaria del pueblo cubano y su compromiso con esta sociedad que el mismo ha construido.

En cuba a pesar de que se copió bastante de ese modelo, siempre la dirección de la revolución mantuvo el diálogo con el pueblo y siempre la participación de este fue decisiva, el deshacerse de la copia comenzó con la rectificación.

Por tanto ¿qué elementos pueden contribuir a que el socialismo como proyecto sea viable? 

La globalización de la solidaridad; si esta se extiende por toda la tierra y los abundantes bienes- como dijera Fidel- que el hombre puede producir con su talento y su trabajo se reparten equitativamente entre todos los seres humanos que hoy habitan en el planeta, podría crearse un mundo sin hambre ni pobreza.

La integración; aunque si bien esta ha de ser nuestra meta, es obvio que se trata de un objetivo que requiere de un proceso gradual que no culminará, aun con la voluntad y decisión con que se emprenda, en un lapso muy inmediato. Pero, entre tanto un primer paso es una mayor comunicación entre nuestros países, que nos permita, en el marco de la pluralidad y la diversidad que nos caracteriza, abordar con seriedad y espíritu constructivo el análisis conjunto de los graves problemas que nos afectan e iniciar la búsqueda colectiva de las mejores soluciones. Es preciso además, la instauración de mecanismos permanentes de colaboración y la implementación de proyectos y programas concretos. De lo que se trataría sería llevar a cada país lo mejor de las experiencias y los resultados de los demás en materia de desarrollo científico y tecnológico, la producción agropecuaria e industrial, la extensión y perfeccionamiento de la atención a la salud, la educación y demás servicios sociales, la protección del medio, la promoción de la cultura y cuantos otros terrenos sean susceptibles de un trabajo organizado y decidido de cooperación.

Pero el principal elemento que proporcionará la viabilidad del socialismo es la unidad de los pueblos como la soñó S. Bolívar, J. Martí y hoy Fidel Castro, quien puntualiza
“Bolívar soñó con la unidad, pero para aquella época era realmente una gran visión, un gran sueño, no existía comunicaciones, no existía prácticamente nada que facilitase la unión. Hoy la unión de A. L. Es una necesidad vital, por eso surge el MERCOSUR, y por eso los del norte tratan de dificultar la integración de América Latina. Y hay contradicciones, pero ya para los pueblos de América Latina no es simplemente un gran sueño, un ideal; hoy es una cuestión vital, no pueden sobrevivir en ese mundo si no se unen”.Y ese es el pedestal sobre el cual debe levantarse el proyecto socialista.

Nuestra época, la llamada era cristiana, ha llegado al término de su segundo milenio y la mayoría en el planeta esperamos que en el nuevo siglo se hagan realidad los versos de Rubén Darío cuando dijo: ya nuevo empuje se toma; /una era de luz empieza.

La sociedad contemporánea exige una genuina globalización de la justicia social, la solidaridad y la fraternidad. Muy lejos está el orden imperante en este mundo de permitir un desarrollo con equidad.

El mundo capitalista tendrá que
“resignarse a distribuir un poco de la riqueza que ha acumulado a lo largo de siglos y de las técnicas que ha desarrollado. Un poco menos de despilfarro de recursos naturales, de insultante y descabellado lujo; un poco más de racionalidad, un poco menos de egoísmo”.

Hoy en día no me cabe duda que el mundo tiene dos caminos: o la continuidad de la barbarie capitalista, o la búsqueda de alternativas a ese estadio. Para nosotros los cubanos como para millones de seres humanos la alternativa sigue siendo el socialismo. Eso si, es necesario – como puntualizó José Ramón – proyectar una imagen nueva, fresca del socialismo, basada en un diseño de sociedad plena de justicia y libertad, que antecediendo a las particularidades de cada caso, presente una adecuada correlación entre plan y mercado, igualdad y eficiencia, centralismo y democracia, con respecto a los medios de producción, que respete y tome en cuenta las diferencias, que presume el entorno natural, y sea la genuina expresión de la voluntad popular.

Que sea en suma, lo que destacó el compañero Fidel cuando apuntó.”Para mi el socialismo es un cambio total en la vida de la gente, el establecimiento de nuevos valores, de una cultura nueva, que tiene que estar fundamentado esencialmente, en la solidaridad entre los hombres y no en el egoísmo y el individualismo.”

Conclusiones.
Creo en el triunfo de las ideas del socialismo, más cuando observo la tendencia a la integración que existe entre nuestros países del tercer mundo, porque ya se ha creado un paradigma en contra de las ideas neoliberales que han estado ahogando nuestros pueblos.

Bibliografía
C.Marx y F. Engels Manifiesto del Partido Comunista, O. E. En dos tomos, Editorial Progreso Moscú 1971, T-1, p.39. 
Colectivo de Autores. Lecciones de Economía política de la construcción de socialismo. Ministerio de Educación Superior. La Habana, 1991 T-I p.10-12.
Colectivo de autores, El derrumbe del Modelo Euro soviético Visión desde Cuba. Editorial “Félix Varela. La Habana 1996 p.55
Fidel Castro Capitalismo Actual Características y contradicciones Neoliberalismo y Globalización .Selección temática 1991-1998 Editorial Política. La Habana.
Fidel Castro: Hacia una gran patria común. Editora política. La Habana. 1991, pp. 1-44.
Fidel Castro: Hacia Una Gran Patria Común. Editora Política , La Habana , 1991,, pp.5-46 
Fidel Castro R. Discurso en la Clausura de IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe, Ciudad de La Habana ,1994 
Fidel Castro: V Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe y clausura, Editora Política, La Habana, 1997
Fidel Castro: Unidos para la Victoria. Editora Política, La Habana, 1998
Revista Cuba socialista número 8 pp.6-7 

AUTORA: 
Lic. GRACIELA BORRERO ROSABAL
Gborrero@fcsh.cuij.co.cu.

Articulos relacionados:
Las ideas políticas de Florentino Ameghino
Resumen:
Florentino Ameghino fue el primer argentino consagrado íntegramente a la ciencia. Pero esa dedicación full time tan esforzada y abnegada por la falta de financiación esta...
Abstencionismo en la elecciones generales
Resumen:
La acción de votar es el acto mediante el cual se elige a los gobernantes del pueblo, en otras palabras el pueblo es el encargado de elegir a sus representantes. El objet...
Tayikistan - Compromisos
Resumen:
El progreso hacia las metas según los compromisos: salud, educacion etc.
La dimension politica del delito
Resumen:
Desde la génesis misma de lo jurídico, el mundo de la polis se dejó notar, en cuanto ciudad ordenada con leyes y normas. La polis griega, después de todo, nos legó el nom...
El fin del pendulo segun Secada
Resumen:
En un artículo publicado en el Diario El Comercio, del Perú, escrito bajo el título “Acabemos con el péndulo”, cuya autoría pertenece a Pablo Secada, integrante del Insti...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©