Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Desarrollo Curricular en la Carrera de Derecho

Resumen: El presente Trabajo está dirigido a realizar un análisis del Desarrollo Curricular de la carrera de Derecho. La investigación tomó como muestra la Facultad de Derecho de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
2,929 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Liudmila Armas Marcelo

Introducción
El presente Trabajo está dirigido a realizar un análisis del Desarrollo Curricular de la carrera de Derecho. La investigación tomó como muestra la Facultad de Derecho de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El objetivo de la investigación fue comprobar cómo se pone en práctica el currículo de esta carrera en nuestra Facultad, los principales logros del desarrollo curricular y las deficiencias de las que adolece. Para ello nos dirigimos a comprobar si en la práctica, se logra la integración de todas las materias, se vincula la teoría con la práctica y ambas con la investigación, en fin, si se logra la integración de los conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales del estudiante. 

Para obtener los datos necesarios que nos permitieran arribar a conclusiones concretas analizamos cuidadosamente el documento curricular, sus finalidades, las orientaciones que contiene y la visión que de la carrera nos ofrece y fueron entrevistados profesores, escogidos entre las diferentes disciplinas: Jurídico Básico, Penal, Asesoría y Civil y a los respectivos jefes de departamento. En el desarrollo del trabajo se plantean los resultados de la investigación, y finalmente se ofrecen conclusiones sobre la misma que esperamos trasciendan al marco de la Facultad para el futuro desenvolvimiento de la práctica curricular de la carrera.

Generalidades sobre el Currículo de Derecho
Es, sin dudas, la carrera de Derecho una de las más antiguas en el mundo. Desde el surgimiento del Estado, como consecuencia de la desaparición de la comunidad primitiva, surgió la necesidad de normar esta nueva sociedad, basada en la propiedad privada y en la diferencia de clases. Surgió así el Derecho como el aparato fundamental que, en manos del Estado, regulaba la sociedad y, conjuntamente con el mismo, aparecieron las escuelas de Derecho.

La centenaria experiencia de Cuba en la enseñanza del Derecho nos coloca en una privilegiada posición en el contexto universitario, pues la carrera se ha venido desarrollando y enriqueciendo hasta nuestros días. Los lazos indisolubles que existen entre el Estado y el Derecho le imprimen a esta carrera un marcado contenido político y una cuidadosa labor en la elaboración de su currículo.

El currículo de la carrera de Derecho cuenta con todos los componentes del concepto curricular – Teoría, Diseño, Desarrollo y Evaluación -- por lo que vamos a realizar un recorrido por cada uno de ellos.

La formulación de la Teoría de este currículo está, sin lugar a dudas, en correspondencia con el encargo que le hace la sociedad. Todos conocemos que la educación responde a los intereses de la clase que está en el poder, la carrera de Derecho, dada su relación con el Estado, debe tener un mayor nivel de exigencia en la educación del hombre que se quiere formar y el currículo no es ajeno a este requerimiento. 

El documento curricular deja bien sentadas las fuentes socio-culturales, psico-pedagógicas y epistemológico-profesionales de las que se nutrió para su elaboración las que consideramos válidas y acertadas en toda su extensión.

En cuanto al Diseño Curricular podemos decir que también está bien logrado pues en el mismo se plantea el ¿Por qué? y ¿Para qué enseñar?, las finalidades concretas que persigue, el hombre que se quiere lograr: un jurista capaz de actuar como juez, fiscal, abogado, asesor, haciendo una generalización de las multifacéticas actividades del jurista y definiendo los dos grandes campos de acción técnica del egresado:
- El ejercicio de la abogacía y de la actuación fiscal y jurisdiccional.
- El campo de la asesoría jurídica.

En el Diseño proporciona informaciones concretas sobre sus intenciones ¿Qué enseñar-aprender? y en tal sentido plantea los problemas concretos que debe afrontar y resolver el jurista en los campos de trabajo, las tareas que debe desenvolver el jurista para resolver estos problemas y las habilidades concretas que debe poseer para cumplir las tareas que la profesión le plantee.

Por último el currículo especifica las maneras de llevar a cabo sus intenciones planteando los objetivos y asignaturas por años académicos, resolviendo de este modo el ¿Cuándo y cómo enseñar-aprender? y proporciona, al mismo tiempo, pautas de valor cuando expone las formas de evaluación y da respuesta al ¿Cómo y cuándo evaluar?

El Desarrollo Curricular es la puesta en práctica del currículo y abarca, por supuesto, los niveles meso y micro ya que la Institución y el aula constituyen el escenario práctico de lo dispuesto a nivel Ministerial.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Central existen dos Departamentos, uno de ellos integra las disciplinas Jurídico Básico y Ciencias Penales y el otro las disciplinas de Civil y Asesoría Jurídica. 

En esta carrera existen cuatro Ejercicios Jurídicos, distribuidos desde primero hasta cuarto año, que a su vez constituyen la disciplina integradora, denominada así porque, aún cuando una asignatura es la responsable de su realización en cada año, la misma integra los conocimientos recibidos en todas las asignaturas del curso, y los materializa en la práctica, estableciendo así, las necesarias relaciones interdisciplinarias. 

La carrera de Derecho se desenvuelve en 5 años académicos; en el primero de ellos los estudiantes reciben fundamentalmente las asignaturas de la disciplina Jurídico Básico, pues, como su nombre lo indica, aquí se agrupan todas las asignaturas que sirven de base a las que se impartirán en años posteriores. Se imparten en este año las asignaturas Historia General del Estado y el Derecho, Derecho Romano, Teoría del Estado y el Derecho, Filosofía, Filosofía del Derecho y Economía Política. Es notable la relación que existe entre todas esta asignaturas que, a su vez, son la base fundamental de todas las que recibirá el estudiante durante la carrera. 

La carga teórica de este año es superior, la vinculación de la Teoría con la Práctica es bien difícil pues estas asignaturas no son de aplicación directa y el Ejercicio Jurídico es de familiarización, dirigido por Teoría del Estado y el Derecho, no obstante es en este año donde se logra desarrollar con más eficacia el componente investigativo y los estudiantes realizan mayor cantidad de trabajos de curso por lo que se comienzan a desarrollar en estos las habilidades del pensamiento.

Ya en el segundo año se vinculan las disciplinas de jurídico básico recibiendo Historia General del Estado y el Derecho en Cuba y Constitucional , la disciplina Civil con Derecho Civil General y la disciplina Ciencias Penales con Derecho Penal General como asignaturas fundamentales del año. Derecho Civil General constituye la base para asignaturas posteriores como Mercantil y Derecho Procesal Civil y Derecho Penal General sienta las pautas de Penal Especial y Procesal Penal, que se reciben en tercero y cuarto respectivamente, Constitucional, es la base por excelencia de la carrera del jurista.

En este año se logra una mayor vinculación de la Teoría con la Práctica pues el profesor puede traer a la clase casos prácticos de la vida real los que debe saber resolver el estudiante desde cualquiera de las profesiones del campo de acción jurisdiccional, dígase abogado, fiscal o juez. Se mantiene el componente investigativo aunque vale destacar que en menor grado en Penal dado el fundamento práctico de la asignatura. La mayor parte de las investigaciones se realizan en Constitucional, asignatura que asume también, la responsabilidad de la disciplina integradora.

Al terminar el segundo año el alumno debe presentar un trabajo de curso donde integre los conocimientos de este y el primer año.

Tercer año, recoge, entre otras, las asignaturas Penal Especial, y Criminología, de la disciplina Ciencias Penales; Familia, Bienes y Procesal Civil de la disciplina Civil y Administrativo de la disciplina Asesoría. Existe gran carga investigativa, sobre todo en Criminología y Administrativo, asignaturas que exigen a los estudiantes trabajos investigativos como vía para cerrar la nota final.

Aquí, el Ejercicio Jurídico tributa a la asignatura Procesal Civil y los estudiantes rotan por el Bufete Colectivo, Los Tribunales y la Fiscalía aplicando los conocimientos teóricos sobre procesos civiles que recibieron en el aula y adquiriendo las habilidades necesarias para su futuro desempeño en la rama civil.

El cuarto año, contempla como principales asignaturas Procesal Penal, Medicina Legal y Criminalística de la disciplina Ciencias Penales y Mercantil, Laboral, Financiero, Económico e Intelectual de la disciplina Asesoría.

El Ejercicio Jurídico tributa a Penal y lo dirige Procesal Penal, los estudiantes rotan por los Bufetes, Fiscalías y Tribunales, esta vez para adquirir habilidades en los procesos penales; y también tributa, en una segunda parte, a la Disciplina Asesoría la que se encarga de su dirección y aquí los alumnos son ubicados en distintas empresas para que se familiaricen con la labor del asesor jurídico. Las asignaturas tienen una estrecha vinculación entre si y con las anteriormente recibidas, la carga teórica es menor y aumenta la vinculación de esta con la práctica.

Al terminar este año el estudiante debe presentar un trabajo de curso sobre cualquiera de los segmentos de los dos campos de acción donde revele un correcto uso del idioma y de las técnicas de la informática y las comunicaciones.

En quinto año los estudiantes complementan los conocimientos de la disciplina Asesoría Jurídica recibiendo Agrario y Marítimo y de la disciplina Civil, con Notarial e Internacional. 

Todas las asignaturas se imparten mediante Conferencias y cada asignatura escoge para la evaluación entre los seminarios, las clases mixtas y las clases prácticas, o todas. La evaluación final la da el profesor teniendo en cuenta las evaluaciones parciales, los trabajos extra clases, la prueba final dado el caso y el recorrido del estudiante en general. 

Existen dos formas de culminar los estudios, el Trabajo de Diploma y la Prueba Estatal. El primero es para los estudiantes que culminen con más de 4,75 de índice académico y la segunda para el resto. 

Todo lo anterior se corresponde con el Diseño Curricular, y fue corroborado por el jefe de carrera y los jefes de Departamento. No obstante, de la aplicación de la encuesta y las entrevistas realizadas surgieron particularidades de la puesta en marcha del currículo que no podemos dejar de analizar porque aportan mayor claridad a nuestro trabajo.

El Departamento Civil-Asesoría tiene distribuidas sus asignaturas desde segundo hasta quinto año y abarca dos Ejercicios Jurídicos, el tercero y el cuarto segunda parte, la carga teórica es suficiente, todas las asignaturas tienen un amplio componente investigativo pero es Propiedad Intelectual la que posee mayor carga en el campo de la investigación por su carácter actual que obliga a una constante actualización del contenido además de la carencia de bibliografía.

Cinco de los profesores del Departamento han ejercido la profesión con anterioridad a la docencia como jueces, Fiscales, abogados y asesor jurídico, lo que resulta de gran ayuda para la vinculación de la Teoría con la Práctica, todos han recibido cursos de pedagogía y se apoyan en las clases metodológicas instructivas, las clases abiertas y los controles a clases para su mejor desenvolvimiento en el aula. La asignatura Bienes, ha sido objeto de modificaciones en su impartición a nivel de Facultad, sin necesidad de autorización ministerial, pues existe la posibilidad de hacer ciertas adecuaciones como cambios de semestres sin consultar a la comisión de carreras.

La carga teórica de Familia pudiera ser mayor y sería de gran ayuda complementarla con otras asignaturas opcionales como Bioética, Reproducción Asistida y transplantes de Órganos Tanto Familia como Civil tienen su base en Teoría del Estado y el Derecho y Derecho Romano y Civil es la base para otras asignaturas como Procesal Civil y Mercantil. La asignatura Derecho Internacional presenta problemas con la vinculación teórico-práctica, en tanto esta asignatura es de aplicación sólo en la capital del país, por lo que es muy difícil que los estudiantes puedan acceder a la misma en el Ejercicio Jurídico, la carga investigativa, sin embargo, es elevada por esta misma causa.

Las asignaturas del Departamento Jurídico Básico-Penal están distribuidas en cuatro años desde primero hasta cuarto y abarcan tres Ejercicios Jurídicos: Primero, segundo y cuarto. La carga teórica es suficiente y la asignatura que más motiva a los estudiantes para la investigación es Criminología.

De los profesores del Departamento, cuatro han ejercido la profesión en las distintas esferas de los dos campos de acción del jurista, en el caso específico de Penal Especial, las conferencias las imparten también profesores adjuntos de elevado prestigio que laboran en las salas del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara lo que propicia un fructífero acercamiento entre el estudiante y la vivencia práctica. El Departamento lleva a cabo un riguroso Trabajo Metodológico con sus profesores con vistas a la constante superación de los mismos. 

Los profesores plantean que es necesario complementar sus asignaturas con otras opcionales tales como Oratoria, Redacción, Latín y Ética Jurídica las que no se imparten por falta de profesores. 

La Facultad puede incluir en su programa asignaturas Facultativas, pero estas tienen este carácter sólo para la Facultad pues son obligatorias para los estudiantes, en este caso está Informática Jurídica. El Idioma, en tercero y cuarto años es opcional para que el estudiante pueda escoger uno entre dos que se oferten pero al no tener disponibilidad de profesores de otro idioma se oferta solamente el Inglés y se pierde el carácter opcional pues el alumno está obligado a cursar el mismo.

Todo el proceso docente está liado al proyecto educativo, donde se le brinda especial importancia a la formación general del estudiante como ese encargo social capaz de responder a las exigencias actuales, con conocimientos científicos, pero con una formación humanista que le permita aplicarlos para el bien de la sociedad. En el contexto actual la carrera de Derecho debe prestar una particular atención al fenómeno de la corrupción por lo que en su proyecto educativo incluye acciones concretas en esta dirección pues los cambios sociales que han ocurrido desde el desmembramiento del campo socialista trajeron consigo manifestaciones que hasta ese momento no habían sido consideradas como peligrosas y el profesional del Derecho tiene en sus manos instrumentos legales que pueden traer graves consecuencias en manos de personas inescrupulosas.

De la entrevista a empleadores de recién egresados, conocimos que estos están generalmente bien preparados para tramitar los procesos civiles y penales en general, ya sea en Fiscalía, Tribunal o Bufete, teniendo en cuenta el adiestramiento que reciben una vez que llegan a estos lugares. En el caso de la Fiscalía les cuesta un poco más de trabajo desempeñarse como Fiscal de Verificaciones Fiscales porque requiere conocimientos de Economía y contabilidad que el estudiante no recibe en la Universidad por lo que todo queda en manos el adiestramiento y la auto preparación del egresado. Esto mismo plantean los graduados quienes, además plantean que requieren de estos conocimientos para su mejor desempeño como asesores jurídicos.

La Evaluación Curricular es el proceso mediante el cual se comprueba si el currículo cumple con sus propósitos. La Evaluación Curricular abarca también la implementación del currículo por lo que hay un momento en que ambos componentes marchan juntos. Para hacer más fácil este análisis, lo llevaremos a cabo por los parámetros de evaluación que brinda Carlos Álvarez de Zayas.

· Pertinencia: El currículo realmente prepara un profesional que responda a las exigencias sociales de este mundo globalizado donde se necesitan conocimientos pero un gran contenido humanista, no obstante en su desarrollo se debe trabajar más en la ética del jurista pues la sociedad exige un individuo ajeno a toda manifestación de corrupción.
· Sistematicidad: En el desarrollo de este currículo existe interconexión entre todos sus componente internos.

· Impacto: El egresado de Derecho está preparado para solucionar los problemas de la práctica, pero en el desarrollo del currículo se les da mayor preparación para los asuntos civiles y penales por lo que es necesario trabajar más en la preparación como asesores jurídicos y como fiscales de Verificaciones. En el Desarrollo no se incluyen asignaturas que son vitales para el jurista como oratoria, redacción y Latín, por mencionar algunas.

· Trascendencia: La labor del profesional del Derecho siempre trasciende en la sociedad por ello es importante que su desempeño sea transparente. En el Desarrollo Curricular siempre deben estar presentes los principios éticos del jurista.

Podemos concluir entonces, que el Currículo de Derecho integra en su desarrollo los contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales en el estudiante por lo que puede afirmarse que transita por la senda de la globalización curricular. La investigación es el eslabón más débil en el desarrollo de este currículo, los conocimientos teóricos son suficientes y la vinculación de la teoría con la práctica satisface a los estudiantes en niveles elevados.

En el Desarrollo del Currículo de Derecho se tiene en cuenta la Reflexión sobre la práctica a través de un sistemático Trabajo Metodológico. Los profesores tienen conocimientos básicos de pedagogía y muchos han ejercido la profesión. La evaluación del estudiante no es sólo cuantitativa sino que responde también a los parámetros cualitativos. El Currículo de Derecho es abierto y flexible, en tanto permite hacer adecuaciones a nivel meso sin necesidad de autorización Ministerial.

Los profesores tienen conocimientos básicos de pedagogía y muchos han ejercido la profesión e incluso la ejercen como jueces suplentes no permanentes lo que los mantiene en una constante preparación práctica. Los egresados cuentan generalmente con una buena preparación para los procesos civiles y penales y en menor medida para los asuntos que tengan contenido económico. El Currículo de Derecho prepara a un profesional que cumpla las exigencias sociales, que de solución a los problemas prácticos y que, a la larga, trascienda en la sociedad, aplicando la Sistematicidad en la enseñanza. 

No obstante debe trabajarse más en la formación de habilidades del pensamiento, vinculando más al estudiante con la investigación. Seguir trabajando metodológicamente con los profesores. Deben impartirse asignaturas opcionales que complementen la formación del alumno. La formación del profesional debe ser pareja en todos los campos de acción del jurista.

AUTORA
Lic. Liudmila Armas Marcelo
Profesora de Derecho Procesal Penal
Facultad de Derecho
Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las villas

Articulos relacionados:
Una visión integral de la "Aceptación y renuncia de la herencia"
Resumen:
La Aceptación y la Renuncia en el Derecho Romano. El derecho en la Península Ibérica en la Edad Media y Moderna. Cuestiones previas al acto jurídico de la aceptación de h...
La ciencia del Derecho Procesal
Resumen:
El presente trabajo esta conformado por siete temas. En el primer tema se razonará las formas para solucionar los conflictos. En el segundo se reflexionará el concepto de...
Habeas Data
Resumen:
Hábeas data. Introducción del caso a analizar. Derecho Informático. Derecho a la intimidad. Nueva legislación. Disposiciones Generales. Principios generales relativos a l...
Nacionalismo vs. Globalismo
Resumen:
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarro...
Tipos de filiación
Resumen:
Cualquiera sea, los efectos son los mismos. Es decir, no existe absolutamente ninguna diferencia desde el punto de vista legal entre los hijos nacidos en el matrimonio, f...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©