Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La interdisciplinariedad con el uso de los Softwares educativos a partir de la enseñanza de la Biología en el Preuniversitario

Resumen: El artículo persigue demostrar cómo lograr la interdisciplinariedad con el uso de los softwares educativos, ADN y El Planeta Vivo para la enseñanza de las asignaturas de Ciencias Naturales en el Preuniversitario mediante el estudio independiente teniendo en cuenta los nodos cognitivos.
1,530 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic: Daisy Echemendía Marrero y Otros Autores

ÏNDICE 
Resumen
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

RESUMEN
El artículo persigue demostrar cómo lograr la interdisciplinariedad con el uso de los softwares educativos, ADN y El Planeta Vivo para la enseñanza de las asignaturas de Ciencias Naturales en el Preuniversitario mediante el estudio independiente teniendo en cuenta los nodos cognitivos.

INTRODUCCIÓN
La interdisciplinariedad es una de las vías para incrementar la calidad de la educación que requiere el desarrollo del capital humano que poseemos y sobrevivir al mundo globalizado que, inexorablemente, se nos avecina con todo su caudal de información, fundamentalmente a partir de los medios masivos de comunicación e, inclusive, a partir de las tecnologías de información y comunicación (TIC). 

Uno de los principales retos de la educación cubana en estos tiempos radica en que aún el trabajo con las asignaturas continúa siendo individual, particular. Las disciplinas se separan por razones académicas, pero es antiacadémico omitir los nexos que las ligan y armonizan.

Por ello, la formación integral de nuestros profesores y estudiantes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos) necesita de la interdisciplinariedad. El hombre que vivirá en el siglo XXI, cada día requerirá aún más que lo enseñemos a aprender, a ser críticos, reflexivos, dialécticos; a tener un pensamiento de hombres de ciencias, a estudiar los fenómenos tal y como se manifiestan en la naturaleza, y ello es posible lograrlo, traspasando las fronteras de las disciplinas. 

El propio desarrollo de las técnicas de la comunicación y la información (TIC) ha propiciado el enfoque interdisciplinario de las asignaturas, por lo que es necesario el análisis de las potencialidades de las TIC para la enseñanza de las asignaturas de Ciencias Naturales con un enfoque interdisciplinario.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son un elemento nuclear de la globalización. Progresivamente, se han ido introduciendo en el quehacer educativo. La producción de softwares educativos que permiten el desarrollo de habilidades informáticas y el acceso a contenidos, ejercicios, imágenes y videos relacionados con las asignaturas de diferentes grados superan las limitaciones de los libros de textos.

Es un necesario cambio de paradigma en el terreno psicopedagógico que permitirá vencer no sólo las resistencias de los actores del sistema educativo o la falta de preparación, sino también un aprovechamiento eficaz de estas posibilidades tecnológicas en términos pedagógicos.

Hoy se desarrollan nuevos métodos de aprendizaje utilizando las ventajas de la tecnología moderna, lo que permite perfeccionar la educación a distancia, estimular el estudio individual, la interactividad entre el alumno y la máquina y lograr el enfoque interdisciplinario de los contenidos que se reciben en las asignaturas. 

Varios autores han incursionado en el tema dando definiciones en relación a la interdisciplinariedad. Son interacciones que pueden ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua de leyes, teorías, hechos, conceptos, habilidades, hábitos, normas de conductas, sentimientos, valores a desarrollar, metodologías, formas de organización de las actividades e, inclusive de organización de las investigaciones. Ramón Casanova (1983)

Según Klein (1990) ¨ La interdisciplinariedad debe verse como un proceso que permite solucionar conflictos, comunicarse, cotejar y evaluar aportaciones, integrar datos, definir problemas, determinar lo necesario de lo superfluo, buscar marcos integradores, interactuar con hechos”.

Se trata de que los docentes, según Piaget, penetrados por un espíritu epistemológico lo bastante amplio para que sin olvidar por ello el campo de su especialidad, logren que el estudiante vea de manera permanente las relaciones de conjunto en el sistema de las ciencias.

"La interdisciplinariedad es un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de pensar y de proceder para enfrentar al conocimiento de la complejidad de la realidad y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea." (Fiallo Rodríguez, 2001). 

Se puede expresar que interdisciplinariedad, es cuando se aborda un problema con puntos de vistas y métodos (entrecruzados) de diferentes disciplinas y que resultan en objetos y métodos que se ubican en las fronteras entre éstas, con un nivel de integración que puede hacer llegar o no a nuevas disciplinas "interciencias". Exige de un trabajo metodológico serio y riguroso, así como de la autopreparación del maestro o profesor que se encuentra comprometido con el cambio de actitud de sus estudiantes ante el estudio de la realidad objetiva.

Por tal motivo el objetivo de este artículo es: Demostrar cómo lograr la interdisciplinariedad con el uso de los softwares educativos desde la enseñanza de la Biología en el Preuniversitario.

DESARROLLO
En la enseñanza de la Biología el uso de la videoclase como forma principal de desarrollo del contenido provoca que el profesor busque otros espacios para el establecimiento de nexos entre las disciplinas con el fin de estimular un aprendizaje significativo y relevante de los alumnos.

Uno de esos espacios es el trabajo independiente, en el cual las tareas que se plantean generalmente son cerradas, no repercuten en los sistemas de clases de varias asignaturas y pocas veces permiten el trabajo grupal.

Según García Ruiz, para que los alumnos se acerquen de forma interdisciplinar al conocimiento en determinados momentos de sus estudios, debería proponérseles actividades, expresadas en tareas concretas, las cuales deben caracterizarse por:
-su carácter realista.
-su naturaleza compleja.
-su carácter abierto.
-la exigencia de trabajar colectivamente
-la necesidad de utilizar múltiples fuentes cualitativamente diferentes de áreas distintas.
-la obligación de emplear y desarrollar procedimientos y recursos complejos y diversos.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el hecho de que en los currículos no se señalan explícitamente los nodos interdisciplinarios que se pueden activar desde el punto de vista de varias disciplinas. Por ello es importante planificar tareas que permitan activarlos.

Se entiende por nodo interdisciplinario o cognitivo, un punto de acumulación de conocimientos (conceptos, proposiciones, leyes, principios, teorías, modelos) en torno a un concepto o una habilidad. Los alumnos, con el apoyo del profesor, van estableciendo de forma consciente esta estructura de nodo, la que se hace perdurable al ser activada para aplicarla, modificarla (enriquecerla o transformarla) o conectarla con otro nodo (H. Hernández, 1993)

Diferentes investigaciones permiten plantear que los programas pertenecientes a un plan de estudio, en su mayoría, no demuestran la integración de conocimientos teniendo en cuenta dichos nodos, de forma tal que no se repitan determinados contenidos de los mismos en el plan de estudio del cual forman parte.

Con respecto al tema, Washington Rosell plantea que los planes y programas de estudios integrados tienen múltiples ventajas, entre las que se destacan: 
1 Su estructura es flexible, permite incorporar los conocimientos de especialidades que no están incluidas en los planes de estudios ante las necesidades cambiantes de la sociedad y el desarrollo científico-técnico. 
2 Se organizan por un sistema de ideas rectoras o elementos que revelan los rasgos esenciales de la materia de enseñanza. 
Ello contribuye a garantizar la relación objetivo-contenido-método-evaluación. Por lo tanto, permite desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor eficiencia y facilita su dirección y control. 
3 Están basados en la síntesis interdisciplinaria, que consiste en concentrar la materia de enseñanza priorizando los conocimientos fundamentales de varias disciplinas que se interrelacionan con un objetivo común. 

Esto evita el enciclopedismo o la acumulación exagerada del contenido de enseñanza, con detalles y repeticiones innecesarias; elimina las contradicciones entre las disciplinas y proporciona a los profesores de distintas especialidades, un marco adecuado para intercambiar experiencias. Facilita a los estudiantes la generalización, sistematización e integración de los conocimientos. 

Una forma de lograr la interdisciplinariedad la exponemos en este trabajo, la cual consiste en el uso de los softwares educativos a través de un estudio independiente, al concluir el estudio de una unidad de 11no. grado del programa de Biología. Para lo cual es necesario conocer los objetivos de los programas de las asignaturas a partir de los cuales se logra la interrelación de contenidos en la realización del mismo.

Objetivo general de la asignatura biología 5 Onceno grado
- Valorar la importancia de la protección del medio ambiente y de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado y protección del entorno escolar, comunitario y del país, a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Unidad 2: El organismo como un todo. Funciones. Características.
Objetivo de unidad. 
- Explicar las características de cada una de las funciones vegetativas y su importancia, evidenciando la unidad y la diversidad que se manifiestan en el nivel de organismo.

Sistema de conocimientos de la unidad 2.
2.1- Funciones características de los organismos.
2.2- Funciones vegetativas.
2.2.1- Nutrición. Características e importancia. Tipos de nutrición que presentan los organismos. Adaptaciones de los organismos en la nutrición. El balance nutricional y el funcionamiento del organismo.
2.2.2- Transporte de sustancias. Características e importancia. Transporte de sustancias en organismos de diferentes niveles de complejidad estructural. Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo de los sistemas que participan en el transporte de sustancias en el organismo humano.
2.2.3- Procesos que posibilitan la respiración aerobia. Características e importancia. Adaptaciones que permiten el intercambio de gases en los organismos. Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo del sistema respiratorio en el organismo humano.
2.2.4- Excreción. Características e importancia. Adaptaciones en organismos de diferentes grados de complejidad. Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo de los órganos excretores.

Objetivos generales de la asignatura geografía en el décimo grado que se relacionan con los objetivos del programa de biología
- Argumentar la necesidad del aprovechamiento racional de los recursos naturales tanto a nivel planetario como en Cuba, al estudiar su origen, distribución, producción y comercialización y establecer relaciones con el nivel de desarrollo de los países que integran la economía mundial.
- Explicar la interacción naturaleza-sociedad, teniendo en cuenta su evolución histórica y los procesos dañinos que en ellas se producen, destacando la influencia de los factores socioeconómicos en estos procesos y la necesidad del fomento de actitudes positivas hacia el cuidado y protección del medio ambiente y en particular de la localidad.

Unidad 4: Recursos naturales.
Objetivos de esta unidad que se relacionan con los objetivos del programa de biología
- Argumentar el aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre.
- Definir el concepto de recursos bióticos y en especial los bosques como recurso natural de gran importancia.
- Valorar la importancia de los recursos naturales y la necesidad de su uso racional por el hombre para asegurar los bienes materiales.

Teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen en los programas de las asignaturas de Geografía 10mo. y Biología 11no., al finalizar el subsistema de clases de la unidad 2 del programa de Biología de 11no. se puede orientar un estudio independiente en el que se activen los nodos cognitivos de ambas asignaturas. El mismo consiste en una softarea utilizando el software educativo “ADN” para Biología y “El planeta vivo” para Geografía, ambos de la Colección Futuro.

El objetivo a lograr en la misma es: 
1 Explicar porqué existe unidad y diversidad en el mundo vivo.
2 Valorar la importancia de la protección del Medio Ambiente.

Forma de orientación de la softarea.
El software educativo “ADN “y “El Planeta Vivo”, te brinda la posibilidad de profundizar en temas relacionados con contenidos de Biología y Geografía, respectivamente, de los programas de preuniversitario. En sus diferentes módulos puedes encontrar contenidos, esquemas, microfotografías electrónicas, imágenes y videos relacionados con fenómenos, organismos, procesos o componentes del medio ambiente, según las características de cada módulo. Teniendo en cuenta estos elementos los invito a navegar por el software y realizar la siguiente softarea.

Recurso: Colección Futuro, software educativo “ADN” y “El Planeta Vivo”
1-En el software “ADN” seleccione el tema “Organismo”.
1 En la página 2 del mismo seleccione las palabras calientes, unidad y diversidad.
2 Analice el concepto de cada una.
3 Seleccione en el mapa conceptual la palabra nutrición y relaciónelas con el concepto diversidad.
4 Observe las imágenes de organismos unicelulares y pluricelulares que se muestran en las páginas de este tema. 

2-En el software “El Planeta Vivo” consulte en el módulo tema: La Biota cubana.
· Observe las imágenes de la biota cubana que allí se muestran y realice una lectura de las características de la misma que se describen en las diferentes páginas.
· Determine en lo leído las características fundamentales de la biota cubana y defina la palabra endemismo. Remítase al texto de Geografía del 10mo. grado y reafirme los conceptos.
· ¿Qué relación existe entre lo que has leído en este tema y el concepto diversidad?

3-Lee en el tema 3.2 “Relaciones de los organismos con el medio ambiente” los epígrafes: El hábitat y el nicho ecológico y responde: ¿Cuál es la causa de la diversidad biológica?
4-Explique con ejemplos concretos por qué existe unidad y diversidad en los organismos, teniendo en cuenta lo que has aprendido en las preguntas anteriores. 
5-En este mismo software consulte el módulo biblioteca y en él seleccione videos, a continuación seleccione el video del discurso de Fidel en la cumbre de la tierra.
5.1-Teniendo en cuenta lo que plantea Fidel en relación con la diversidad biológica y el cuidado del Medio Ambiente. Valore la importancia de la protección del mismo.
6- Extrae la información obtenida a un documento Word.

Al finalizar la actividad comprenderás que en el mundo vivo existe unidad y a la vez diversidad. Además, reafirmarás la importancia de la protección del medio ambiente y por tanto de la biodiversidad.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos organizativos de la actividad:
1 Podrá realizarse por equipo. 

2 En la evaluación se hará un análisis de las tareas comprobando:
- Si todas fueron contestadas
- Originalidad de las respuestas
- Calidad del trabajo final
- Grado de reflexión y coherencia del trabajo
-Participación de cada uno de los miembros en su elaboración
- Utilización adecuada de todos los recursos disponibles

3 Exposición del trabajo.

4 Fluidez al expresar las ideas. 

5 Culminación del trabajo en la fecha convenida.

CONCLUCIONES
El empleo del software educativo y, por tanto de la informática con todo su caudal de información, imágenes, videos, hacen más rico el conocimiento, estimulan el pensamiento reflexivo de los estudiantes y permiten que el conocimiento se acerque en gran medida a la realidad objetiva, a la forma en que el mismo se proyecta en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, evidenciándose así el carácter interdisciplinario de la enseñanza de las ciencias en los momentos actuales. 

Es necesario acometer el enfoque integrador e interdisciplinario en el tratamiento de los diferentes contenidos, teniendo en cuenta las particularidades de cada programa de asignatura y corresponde al docente desde su preparación metodológica para la actividad. 

BIBLIOGRAFÍA
2 Achiong Caballero, Gustavo. El enfoque didáctico integrador en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Informe parcial de investigación. CDIP. Instituto Superior Pedagógico “Cap. Silverio Blanco Núñez”. Impresión Ligera. Sancti Spíritus, 2001. 
3 Alonso, Hilda. Apuntes sobre las investigaciones interdisciplinarias, en: Revista Cubana de Educación Superior. V. 14 No.2, La Habana, 1994.
4 Álvarez Pérez, Marta. Una aproximación desde la enseñanza- aprendizaje de las ciencias. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2004. 
5 Ander- Egg, Ezequiel. Interdisciplinariedad en Educación. Ed. Magisterio del Río de la Plata, Argentina, 1993. 
6 Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
7 Casanova, Ramón. Notas sobre las relaciones entre educación e interdisciplinariedad, en: Boletín No. 2 de Comisión de Estudios Interdisciplinarios. UCV, Caracas, 1983. 
8 Colectivo de autores. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1986. 
9 Fiallo Rodríguez, Jorge. Las relaciones intermateria: una vía para incrementar la calidad de la educación. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1996. 
10 ____________________: La interdisciplinariedad como principio básico para el desempeño profesional en las condiciones actuales de la escuela cubana III Seminario Nacional para educadores, (Tabloide) La Habana, noviembre, 2002.
11 García Ruiz, Jorge: Metodología para un enfoque interdisciplinario desde la matemática destinada a fortalecer la preparación profesional del contador. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camaguey, 2001.
12 Hernández Fernández, Herminia. Didáctica de la Matemática. Artículos para el debate. Quito, 1993.
13 Hernández Herrera, Pedro A y otros. Geografía 4, 10mo grado. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2005. 
14 Hernández Méndez, Jesús y otros. Química 10mo grado. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2005. 
15 Maggi, Beatriz: Razonamientos en torno a la enseñanza de la lengua en Revista Educación. La Habana, 1997,p 10 
16 Mañalich, Rosario. Interdisciplinariedad e intertextualidad: una ojeada desde la didáctica de la literatura. Carta metodológica del MINED, La Habana, 2000.Ponencia en soporte electrónico. CDIP. ISP de Sancti Spíritus 16 p. 
17 Mañalich, Rosario: Interdisciplinariedad y didáctica en Revista Educación, La Habana, 1998, pp 8-13. 
18 Mañalich, Rosario. Taller de la palabra. (Compilación). Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1999. 
19 Programa de Geografía 10mo. grado. En soporte digital
20 Programa de Biología 11no. grado. En soporte digital
21 Piaget J.: Problemas generales de la investigación interdisciplinaria y mecanismos comunes. Alianza Editorial Madrid. 1970.
22 Software educativo de la Colección futuro ADN
23 Software educativo de la Colección futuro Planeta Vivo

ISP: Capitán “Silverio Blanco Núñez”

Autores: 
Lic: Daisy Echemendía Marrero.
Msc: Marcia Macias Concepción
Lic: Maité Velázquez Pérez.
Lic. Juan Ramón Hernández León.
Lic. Nolaide Delgado Pérez

Articulos relacionados:
La informática educativa dentro del proceso de enseñanza, parendizase y sus beneficios pedagógicos
Resumen:
Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a ...
El educar con inteligencia emocional
Resumen:
El presente trabajo se realizó en el estado de Nuevo León (zona 123) con el personal de educación a nivel primaria pública en donde se intenta definir cuantitativamente e...
Propuesta Metodológica para la aplicación del Método deductivo en la secundaria básica
Resumen:
Las transformaciones que actualmente se producen en la Secundaria Básica conducen a que el docente sea cada vez un investigador constante, para garantizar elevar la efici...
Johann Heinrich Pestalozzi
Resumen:
Por medio de la elaboración de este trabajo se podrán llegar a conocer diversos aspectos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, hombre de gran importancia para la peda...
La tradición familiar y su papel educativo
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeña la tradición familiar en la función educativa de la familia a partir de un análisis sociológico, psicoló...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©