Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Trabajo de Investigación sobre el Salario según la Legislación de la Republica Dominicana

Resumen: El trabajo que a continuación desarrollo, estaba basado precisamente en analizar lo que es el salario, desde la exposición de su etimología , hasta como se origina en principio lo que al día de hoy conocemos con el termino salario, también desarrollaremos la definición y concepto del Salario y trataremos los que establece al Respecto.
4,583 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Pedro reyes

INDICE 
Introducción 
Etimología y Origen del Salario 
Definición de Salario 
Teorías Acerca del Salario 
Clases de Salario 
Descuentos Aplicables al Salario 
Inembargavilidad del Salario 
Características al Salario 
Salario de Navidad y Participación de los Beneficios 
Bibliografía 

INTRODUCCION 
El salario es uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. 

El trabajo que a continuación desarrollo, estaba basado precisamente en analizar lo que es el salario, desde la exposición de su etimología , hasta como se origina en principio lo que al día de hoy conocemos con el termino salario, también desarrollaremos la definición y concepto del Salario y trataremos los que establece la Legislación de la Republica Dominicana al Respecto.

Como futuro profesional del Derecho, pretendo por medio de la presentación de este estudio de investigación, lograr conseguir conocimientos mucho mas amplio acerca de los que establece nuestra legislación y las doctrinas en materia de Salario y también del Desahucio, esperando aplicar estos conocimientos al desempeño de mi futuro ejercicio profesional.

El estudio de los salarios, tanto a nivel jurídico como a nivel meramente económico, es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seremos empleadores o empleados; y debemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto.

Como futuro profesional del Derecho, probablemente me veré trabajando en algunos casos de trabajadores, para hacer esto, debo tener muy cuenta los conceptos básicos de la problemática de salarios y el Desahucio, con este trabajo pretendo empaparme del tema y tener buenas bases para ponerlas en práctica en un futuro.

ETIMOLOGIA Y ORIGEN DEL SALARIO
En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos anos antes de Jesucristo, este camino fue llamado “ Vía Salaria”, Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal, esta parte era llamada “salarium argentum” (agregado de sal ), de allí proviene la palabra la palabra “ salario ”.

En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dio origen a la expresión “no vale su sal”. Es interesante notar que la sal no solo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra sal es derivada de Salus ( diosa de la Salud).

DEFINICION DE SALARIO
Podemos encontrar diferentes definiciones de lo que es el Salario, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Laruosse define el salario como la remuneración de la persona que trabaja por cuenta ajena en virtud de un contrato laboral, también otra definición dada al salario es: como toda la retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

Esta remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo.

Constituye salario todo lo que implique retribución de servicios, sea cual fuere la forma o denominación que se le de. Es salario por tanto, no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio (primas, bonificaciones, etc).
No son salario, las sumas que ocasionalmente recibe el trabajador (gratificaciones o primas adicionales, excedentes de las empresas de economía solidaria, gastos de representación, etc). Tampoco constituyen salario: prestaciones sociales, propinas, o viáticos accidentales, entre otros.

El Código de trabajo de la Republica Dominicana “ ley 16-92” establece textualmente en su articulo 192 el salario como la Retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación del trabajo realizado. 

Se establece igualmente en el párrafo de este mismo artículo, que el salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora, por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo. Esto nos quiere decir que el trabajo no solo puede ser pagado en dinero metálico sino también por medio de cualquier especie que le genere al trabajador un beneficio.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.
En la antigüedad, la remuneración podía ser pagada con sal (de donde proviene la palabra salario). Se suele usar la palabra sueldo, término del que a su vez procede la soldada, para referirse al salario pagado en forma mensual. En algunos rubros el período suele ser diario o quincenal, y en ese caso a la remuneración de ese período se le llama jornal.

TEORÍAS ACERCA DE LOS SALARIOS
A través de los tiempos han surgido diferentes tesis alrededor de los salarios, todas ellas han resultado imperfectas e insuficientes para resolver el problema, a continuación examinaremos estas teorías.

Teoría De Los Ingresos: La planteó Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones en 1776, en ella considera los salarios dependientes de la riqueza. Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos. Para Smith sin embargo, el factor más importante de la elevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuo aumento de esa riqueza.

Teoría De La Subsistencia: Conocida también como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores "subsistir y perpetuar su raza", sin incrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda.

Teoría Del Fondo De Salarios: Jhon Stuart Mill en su obra Principios de Economía Política (1848), sostuvo que los salarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Para él, el trabajo era una mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital.

Teoría De Marx: En relación con los salarios Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en El Capital; por ejemplo, lo que el patrono le paga al obrero por su actividad o servicio, no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo. Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera la llamó tiempo necesario de trabajo, donde únicamente se cubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para subsistir. A la segunda la llamó valor adicional, en ésta el capitalista hace sus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero. El valor de ese trabajo no remunerado es lo que constituye la plusvalía.

Teoría De La Productividad Marginal: La tesis de Jhon Bates Clark, pretende establecer la relación existente entre los salarios y la productividad del trabajo. Esta relación se encuentra regida por la ley de los rendimientos decrecientes, que dice que, si uno o varios de los factores de la producción (tierra, capital, trabajo) se incrementa, mientras los otros permanecen constantes, la productividad unitaria de los factores variables tiende a incrementarse hasta cierto punto, a partir del cual comienza a decrecer.

Teoría De La Oferta y La Demanda: Los cabecillas de la ley de la oferta y la demanda, sostienen que el nivel de los salarios depende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. Es decir, que en la medida en que abunde la mano de obra, los salarios serán relativamente bajos, en tanto que si escasea, los salarios serían relativamente más altos.

Teoría De Los Salarios Altos: Expuesta por Henry Ford en 1915, su filosofía radica en la creencia de que los salarios altos inducen a un mayor consumo, esto es, generan una mayor capacidad de compra por parte de los asalariados y de la población en general. Evidentemente es una tesis inflacionaria.

CLASES DE SALARIO
Salario en moneda: Es aquel que se paga en moneda de curso legal, ósea el que se paga con dinero.

Salario en especie: Es aquel que paga por medio de productos, servicios, etc. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.

Pago mixto : Es aquel que se paga una parte en moneda y otra en especie.

Salario Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el que implica remuneración del trabajo ejecutado en días de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.

Salario Fijo o variable: Es cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. Por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable.

Salario Nominal y real: El salario nominal es el valor monetario de la retribución del trabajo. Y el salario real, es cuando al salario nominal se le deflacta.

DESCUENTOS APLICABLES AL SALARIO
El salario debe ser pagado con dinero en efectivo, por hora, por día, por semana, por quincena o por mes. No puede ser pagado por períodos mayores de un mes. En el Código de Trabajo existe la prohibición expresa de pagar el salario mediante expedición y entrega de fichas, vales, tarjetas, certificados u otras formas.

El articulo 196 del Código de Trabajo de la Republica Dominicana, estipula que el salario del empleado debe efectuarse de forma completa salvo en los descuentos autorizados y expresamente previstos en el código.

El artículo 201 del Código de Trabajo indica específicamente los casos en que el salario puede ser objeto de descuento, estos casos son los siguientes:
1. Los autorizados por la ley (Impuestos y Seguro Social).
2. Los relativos a cuotas sindicales, previa autorización escrita del trabajador.
3. Los anticipos de salarios hechos por el empleador.
4. Los relativos a créditos otorgados por instituciones bancarias con la recomendación y garantía del empleador, por este concepto no podrá descontarse mas de la sexta parte del salario mensual percibido por el trabajador.
5. Los relativos a los aportes del trabajador a planes de pensiones privados.

INEMBARGAVILIDAD DEL SALARIO
Como forma de proteger el sustento del trabajador y de su familia, el legislador ha establecido la inembargavilidad del salario del trabajador, en este sentido el articulo 200 del Código de Trabajo establece que el salario o los créditos que son provenientes de los derechos reconocidos por la ley a los trabajadores son inembargables, salvo en la tercera parte por pensiones alimentarías.

Igualmente establece que el embargo en exceso de la tercera parte es admisible por pensiones alimentarías dispuestas en virtud de la ley sobre asistencia obligatoria de los hijos menores de edad.

CARACTERISTICAS DEL SALARIO
El pago del salario puede ser por unidad de tiempo (hora, día, semana, quincena, mensual), por unidad de obra, por comisiones, al destajo o precio alzado “por ajustes”, etc. 

No puede ser pagado en periodos mayores de un mes, art. 198.

El salario se estipula y se paga en moneda de curso legal, también puede ser pagada por cualquier otra remuneración, sea cual fuere su clase, art. 195.

El salario estipulado en el contrato de trabajo, en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo legalmente establecido, art. 193. 

El salario de los trabajadores es inembargable, salvo en la tercera parte por pensiones alimenticias, art. 200.

El pago del salario debe hacerse directamente a la persona del trabajador y salvo convención en contrario, se hace en el lugar donde presta servicios el trabajador, art. 196.

SALARIO DE NAVIDAD Y PARTICIPACION DE LOS BENEFICIOS 
Los Beneficios colaterales, los cuales incluyen entre otros, Seguro Social, Salario de Navidad, participación en las utilidades y compensación de vacaciones; representan alrededor del 34.9 al 45 por ciento del salario anual.

El Salario de Navidad: El empleador está obligado a pagar al trabajador durante el mes de diciembre, la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa. 

Este salario no es computado para fines del preaviso, de la cesantía y de la asistencia económica prevista en el Código de Trabajo. El pago de este salario debe hacerse a más tardar el 20 de diciembre. Este salario no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta ni está sujeto al impuesto sobre la renta.

Participación en los beneficios de la empresa: Es obligatorio para toda empresa otorgar una participación equivalente al diez por ciento (10%) de las utilidades o beneficios netos anuales a todos sus trabajadores por tiempo indefinido, de la siguiente manera:
• De 0 a 1 año: Salario mensual x Número de meses/ 12 x 1.5.
• De 1 a 3 años: equivalente a 45 días de salario ordinario
• Más de 3 años: equivalente a 60 días de salario ordinario.

Por su parte, el Artículo 224 agrega que "El pago de la participación a los trabajadores será efectuado por las empresas a más tardar entre los noventa y los ciento veinte días después del cierre de cada ejercicio económico. 

La participación de los beneficios gozan de los mismos privilegios, garantías y exenciones que el salario"; mientras que, al tenor del Artículo 227, esta "participación de los trabajadores debe calcularse sobre los beneficios netos antes de determinar la renta neta imponible y las bonificaciones que correspondan a los miembros del consejo del administración, directores, administradores o gerentes".

Al tenor del Artículo 226: "Quedan exceptuados de pagar el salario de participación en los beneficios: 
1o. Las empresas agrícolas, agrícola-industriales, industriales, forestales y mineras durante tres años de operaciones, salvo convención en contrario;
2o. Las empresas agrícolas cuyo capital no exceda de un millón de pesos; 
3o. Las empresas de zonas francas."

CONCLUSIÓN
Al finalizar este trabajo de investigación, puedo concluir afirmando que he podido obtener conocimientos claros e precisos al igual que importantes acerca de los que es el Salario y también el Desahucio en nuestra legislación. Los cuales me servirán de una base sólida para el futuro inmediata del ejercicio de mi profesión.

BIBLIOGRAFIA 
García, Dr. Carlos “Código de Trabajo y Reglamento de la Republica Dominicana”, Editora Dalis, Séptima Edición, Moca, Republica Dominicana, 2006.

García-Pelayo y Gross, Ramón “ Diccionario Enciclopédico Ilustrado Larousse”, Ediciones Larousse, S. A. de C.V., Novena edición, México D.F., México, 1996.

[Pagina electrónica]: Wikipedia Enciclopedia Libre “El Salario”, http://es.wikipedia.org/wiki/Salario 

[Pagina electrónica]: Wikipedia Enciclopedia Libre “El Desahucio”, http://es.wikipedia.org/wiki/Desahucio

[Pagina electrónica]: www.Tusalario.com “El Salario”, http://www.tusalario.es/index.php?pid=44

[Pagina electrónica]: www.monografias.com “Salarios, Incentivos Económicos y Beneficios”, http://www.monografias.com/trabajos11/salartp/salartp.shtml

[Pagina electrónica]: www.monografias.com “Derecho Laboral” 
http://www.monografias.com/trabajos36/derecho-laboral/derecho-laboral2.shtml#salario

AUTOR:
Pedro Osvaldo Reyes Ng Chong
Santo Domingo, Republica Dominicana
Carrera: Lic. Derecho
Universidad del Caribe 
Trabajo Derecho Laboral
Tema: El Salario 
Fecha de realización : Diciembre 2006
Correo: E-mail: p_reyes_ng@hotmail.com

Articulos relacionados:
La acción, la pretensión, el derecho de contradicción, la excepción
Resumen:
La acción. Concepto. La acción en el derecho romano. Teorías sobre la acción. La naturaleza jurídica de la acción. Características de la acción. Sujetos de la acción. La ...
El documento electrónico en la Ley de Enjuiciamiento Civil
Resumen:
Estudio sobre el documento electrónico en la ley procesal civil española en el que se analiza el concepto de documento en los diferentes ámbitos (penal, civil, fiscal, me...
Apuntes de Historia del Derecho Minero Peruano
Resumen:
En este trabajo pretendemos hacer unos apuntes de Historia del Derecho Minero Peruano, que comprende las etapas de la colonia, emancipación y republicana. Es probable que...
Idoneidad en las penas aplicadas al Delito de Tráfico de Influencias
Resumen:
En el presente artículo tratamos de analizar la pertinencia de la Inhabilitación como sanción paralela a la pena privativa de libertad en el Delito de Tráfico de Influenc...
La conciliación en la Defensoría del Pueblo del Perú
Resumen:
Los conflictos y las controversias son un hecho cotidiano de la vida en sociedad con los cuales estamos obligados a convivir. La diferencia entre una sociedad democrática...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©