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Ferreñafe:El Bosque de Pomac

Resumen: Es propósito de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe que lidera nuestro Alcalde el Ingº William Natividad Cabrejos Requejo, difundir, promover e impulsar el turismo interno y receptivo; que permita apreciar el amplio y maravilloso bagaje cultural y paisajístico de nuestra ciudad Ferreñafana, y a la vez motivar al turista potencial a vivenciar una fantástica experiencia reencontrándose con el pasado de nuestro pueblo y disfrutando de sus maravillosos paisajes como es el caso del BOSQUE DE POMAC que describimos por medio de este portal web.
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Autor: Juan Alberto Chunga Espinoza y Otros Autores


I. INTRODUCCIÓN
Es propósito de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe que lidera nuestro Alcalde el Ingº William Natividad Cabrejos Requejo, difundir, promover e impulsar el turismo interno y receptivo; que permita apreciar el amplio y maravilloso bagaje cultural y paisajístico de nuestra ciudad Ferreñafana, y a la vez motivar al turista potencial a vivenciar una fantástica experiencia reencontrándose con el pasado de nuestro pueblo y disfrutando de sus maravillosos paisajes como es el caso del BOSQUE DE POMAC que describimos por medio de este portal web.

El Santuario Histórico Bosque de Pomac, se ubica en el distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque.

El extremo sur se encuentra a 3.5km al noreste de Pìtipo, a 11.5 km de la localidad de Ferreñafe y a 31.5km de Chiclayo. 

La categorización definitiva como Santuario Histórico ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia.

PROF. JUAN A. CHUNGA ESPINOZA
JEFE DE OFITURFI

II. VISIÓN SINTÉTICA

2.1. Ubicación
El Santuario Histórico Bosque de Pomac se ubica en el Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), al norte del Perú. El extremo sur se encuentra a 3.5km al noreste de Pitipo, a 11.5 km de la localidad de Ferreñafe y a 31.5km de Chiclayo.

2.2. Superficie
Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región lambayecana y es atravesado en su parte central por el río La Leche.

2.3. Clima
Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre – abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento “el niño”. La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio – agosto lega a descender hasta los 15 ºC.

El Santuario corresponde a la Provincia Biogeográfica Desierto Tropical del Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Superárido Tropical (ds – T) y Desierto Superárido Premontano Tropical.

2.4. Altitud
Se encuentra a una altitud promedio de 80 m.s.n.m

2.5. Tipos de vegetación 
Según el inventario forestal realizado en 1997, en el Santuario se determinaron 4 tipos de Unidades Vegetales:

Bosque de prosopis (Tipo 1). Dominancia absoluta de algarrobos (94.4 árboles / ha), sobre el zapote (13 árboles / ha).

Bosque de prosopis – capparis (Tipo 2). Dominancia absoluta y compartida de algarrobo y zapote, en proporción al 50%, en algunas áreas con ligera dominancia de zapote. El algarrobo se presente en poblaciones de 38 árboles / ha y el zapote en 45 árboles / ha.

Bosque de capparis (Tipo 3). Dominancia muy marcada de zapote con una presencia baja de algarrobos que no supera el 30%.

Bosque chaparral (Tipo 4). Se desarrolla en áreas marginales y tipifica la transición entre los bosques de prosopis y el desierto o arenal. En este bosque la cantidad de algarrobo y zapote no son significativos.

2.6. Aspecto natural
Hasta 1999 se han reportado 47 especies de aves, 7 mamíferos, y 9 reptiles. Desde el cerro denominado Las Salinas hacia el río La Leche existe un gradiente de diversidad y cantidad de especies, que van desde menor a mayor, a mediada que descendemos. Los bosques de prosopis y prosopis – capparis son los mas densos y brindan mayor refugio y alimento a las aves, donde estas se encuentran en mayor cantidad y diversidad.

2.6.1. Flora
El Bosque de Pomac pertenece a la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial ó Provincia Biogeográfica Desierto Pacífico Tropical, las especies forestales dominantes son el “algarrobo” y “sapote”. Entre las principales especies de plantas tenemos:

Árboles: “algarrobo” Prosopis pallida, “sapote” Capparis angulata, “faique” Acacia macracantha, “palo verde” Cercidium praecox, “angolo” Pithecollobium multiflorum y “látigo de cristo” Parkinsonia aculeata.

Arbustos: “vichayo” Capparis ovalifolia, “cuncuno” Vallesia glabra, “chaquiro” Pithecollobium excelsum.
“cactus gigantón” Neoraimondia gigantea y “rabo de zorro” Setaria verticillata.

2.6.2. Fauna
El Santuario Histórico del Bosque de Pomac, es el principal refugio de vida silvestre que habita este ecosistema, posee gran variedad de especies endémicas muchas de ellas amenazadas ó en vías de extinción. Entre ellas tenemos:

Situación de las principales aves reportadas del Santuario Histórico Bosque de Pómac – 2000


Otras aves son: “picaflor” Amazilia amazilia, “urraca” Cyanocorax mystacalis, “gallito pico de oro” Catamenia anales, “lechuza de los arenales” Athene cunicularia nanodes, “gavilán de campo” Circus cineseus, “gallinazo cabeza negra” Coragyps atratus, “tordo” Dives warszewiczi, “putilla” Pyrocephalus rubinus, “abejero” Myiarchus semirufus, “arrocero” Sicalis flaveola, “ruiseñor” Thryothorus superciliaris, “carretero” Troglodytes aedon audaz.

Reptiles y anfibios: “iguana” Iguana iguana, “pacaso” Callospistes flavipunctatus, “boa” Boa constrictor, “macanche” Bothrops barnetti, y “coralillo” Micrurus sp.

Mamíferos: “zorro sechurano” Pseudalopex sechurae, “ratón de sechura” Phyllotis gerbillus, “oso hormiguero” Tamandua tetradáctila, “gato montés” Oreailurus colocolo, “hurón” Eira barbara, “ardilla nuca blanca” Sciurus stramineus, “Murciélago” Desmodus rotundus.

2.7. El Bosque de Pomac y la Municipalidad de Ferreñafe 
La Municipalidad Provincial de Ferreñafe formuló el PIP 15614 por un monto de 
S/. 1'988,702, siendo la unidad ejecutoria del Proyecto, bajo supervisión del Plan COPESCO Nacional.


2.8. La Invasión del Bosque de Pomac
Tras dos años de litigio entre el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pomac, la Fiscalía Provincial Mixta de Ferreñafe del departamento de Lambayeque ordenó desocupar las áreas invadidas al interior de esta importante Área Natural Protegida. 

El fallo fue aprobado después de una exhaustiva investigación y numerosas inspecciones oculares a cargo de la Jueza Carmen Ravines, las mismas que comprobaron que los invasores no sólo vivían en situación precaria, si no que además habían depredado más de 600 hectáreas de las 1400 que ocupan actualmente. La titular también constató que se estaban afectando gravemente los restos arqueológicos de la cultura Sicán.

Este importante logro es el resultado del trabajo coordinado que realizó la Jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pomac con la Municipalidad y Fiscalía Provincial de Ferreñafe, la Municipalidad Distrital de Pitipo, el Museo Nacional de Sicán, la Procuraduría del Ministerio de Agricultura; y especialmente, el apoyo de la población de Ferreñafe, que en todo momento respaldo los esfuerzos de las autoridades para recuperar este importante legado histórico y natural.

El Santuario Histórico Bosque de Pomac, es una de las 61 áreas naturales protegidas por el Estado, es considerado el bosque seco más grande de América, conserva el bosque de algarrobo más antiguo y denso del Perú, alberga un conjunto de especies de flora y fauna adaptada al clima excepcionalmente seco del desierto costeño. En su extenso territorio también descansan los vestigios de la cultura Sicán que concentra el mayor número de pirámides en toda esta parte del planeta. 

Esta zona fue invadida desde el 2001 por unas 120 familias procedentes de Jaén, Cutervo y Chota, que se dedicaban a la extracción ilegal de los recursos del bosque. El área más afectada corresponde a los sectores denominados Palería y Pomac, donde antes había algarrobales y ahora existen campos de cultivo. 

A través de la Oficina de Comunicaciones, el INRENA saludo la decisión judicial que afianza el principio de autoridad e institucionalidad propio de un estado de derecho y pone en conocimiento del público en general que este instituto siempre actúa conforme a las normas legales vigentes y respeta plenamente las competencias del Poder Judicial.

2.9. Los secretos del Bosque de Pomac
El último sábado no pudo haber sido más afortunado para la carrera científica del investigador japonés Izumi Shimada. Ese día cumplió 58 años y logró descifrar un enigma que buscaba resolver desde hace 28 años, cuando empezó a investigar la cultura Sicán o Lambayeque.

Las entrañas del Santuario Histórico Bosque de Pomac develaron por fin uno de los secretos mejor guardados de estos antiguos peruanos, quienes tuvieron especial interés por venerar a sus muertos. Para ello les construyeron pirámides que hoy emergen entre el bosque denso de algarrobos más antiguo del mundo, ubicado en el distrito de Pítipo, en Ferreñafe.

A medida que sus trabajadores --asesorados por el codirector peruano del proyecto, Carlos Elera Arévalo-- retiraban cientos de toneladas de adobes y arena del mausoleo de 35 metros de largo por 15 de ancho, iban apareciendo detalles de una arraigada costumbre funeraria, que duró unos quinientos años y que se repetía cada 25 años, a través de ceremonias que se realizaban sobre la explanada del cementerio donde habían sido enterrados sus muertos.

Por las evidencias encontradas a lo largo de la excavación científica, iniciada el pasado 20 de julio, el culto a los muertos del pueblo sicán consistía en la colocación de ofrendas, como máscaras elaboradas con metales preciosos y aleaciones con cobre, finas piezas de cerámica, entre otros ornamentos que iban apareciendo a medida que avanzaban la excavación, y que fueron estratégicamente ubicados sobre las tumbas de los personajes descubiertos a unos diez metros de la superficie.

Los actos habrían durado varios días, luego de los cuales se retiraban del lugar sagrado no sin antes borrar las evidencias de la existencia de las tumbas reales, para lo cual procedían a tapar el lugar y cubrirlo con una capa de cenizas, previa quema de restos vegetales que juntaban del bosque.

Gracias al proceso de excavación se han logrado documentar hasta veinte quemas sobre el sector occidental de la pirámide de treinta cinco metros de alto, lo cual nos revela que los antiguos habitantes de Sicán tuvieron una estrecha veneración a sus muertos y convirtieron esta actividad en parte esencial de su vida. Metros más abajo de las ofrendas aparecían veinte entierros cuya identidad aún se investiga. Se contaba entonces con un conjunto funerario abundante en información, gracias a que esa área no había sido tocada por los saqueadores.

Tras casi mil años de haber permanecido bajo tierra, aparecieron los restos de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, en cuya cámara funeraria de tres metros cuadrados se encontraron un centenar de crisoles (pequeños objetos de cerámica), láminas de cobre y cobre dorado en oro, puntas de bronce y una docena de cerámicas con representaciones del dios Sicán.

Sin embargo, lo que dejó asombrados a los integrantes del equipo multidisciplinario del proyecto arqueológico Sicán-Huaca Loro fue el descubrimiento de un personaje de élite, que fue enterrado debajo de la terraza de la pirámide de adobe.

El individuo fue colocado sentado, con las piernas cruzadas y se trataría de un gobernante porque se le halló una corona metálica, ofrendas de cerámica de singular colorido, un pectoral de cuentas de chaquira (Spondylus), un kero y dos tumis elaborados con tumbaga (una aleación de cobre, plata y oro).

Lo sensacional de este hallazgo es que uno de los cuchillos ceremoniales mide 35 centímetros y tiene labrada la representación del dios Sicán o Naylamp sentado. Esto constituye un nuevo hito porque se trata de un objeto de similares características al conocido tumi, que fue saqueado de un sitio arqueológico conocido como huaca Las Ventanas del mismo Santuario Histórico Bosque de Pomac hace unos 70 años. 

EL MAUSOLEO DE SICÁN
El ornamento real tiene un significado especial porque es el primer tumi encontrado dentro de su contexto arqueológico, pero también nos revela detalles inéditos, como las características de los personajes que tenían el privilegio de llevarlo en sus ajuares.

Profundizando en las investigaciones, los arqueólogos han encontrado otro detalle que podría tratarse de algo así como el eslabón perdido. 

Por primera vez ,y a diferencia de lo que ocurre en otros hallazgos, incluso con la ubicación del Señor de Sicán, este gobernante fue enterrado dirigido hacia el este, es decir hacia el núcleo de la huaca El Oro o Loro, lo cual revelaría que existe otra persona de mayor jerarquía y que podría tratarse del ancestro principal. En otras palabras, al parecer se trata del señor de todos los señores de élite que aún estaría enterrado en medio del bosque.

EL ANCESTRO
El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera Arévalo, reveló que los recientes hallazgos realizados en la huaca El Oro o Loro podrían ser la pista para llegar hasta el ancestro mayor de los señores Sicán o Lambayeque.

"Siguiendo con la tradición de realizar investigaciones con un enfoque multidisciplinario, por primera vez tenemos una muestra significativa de entierros, donde se puede ver momentos que están asociados a gente que tuvo el poder en la zona. Parece que el jefe de linaje y sus parientes cercanos se sepultaban en un terreno especialmente preparado para fines funerarios", precisó.

En este sentido, Elera manifestó que la construcción de una pirámide tiene un significado especial porque obedece a un programa funerario en su concepción arquitectónica. Y que fue destinado para un linaje real, para la élite, íntimamente ligada a la deidad Sicán o dios Naylamp.

PERSONAS SALUDABLES
El investigador Elera adelantó que junto con el doctor Shimada ordenaron la realización de unos análisis que fueron dirigidos por un antropólogo físico. Los resultados revelaron que los restos humanos hallados en la excavación pertenecen a individuos saludables que se dedicaron a labores poco pesadas. Por ese motivo, resulta difícil distinguir los huesos de un hombre y de una mujer porque tienen características similares.

"Por primera vez tenemos un conjunto de entierros de la élite que hemos podido documentar íntegramente. Los resultados completos se conocerán dentro de un año y en el 2008 se tiene previsto organizar una exhibición en el Museo Nacional de Ciencias de Japón", manifestó el estudioso.

Carlos Elera indicó que, además de los trabajos de investigación arqueológica en la zona, debería llevarse a cabo un proyecto especial, vinculado al acondicionamiento turístico de Pomac, con la finalidad de instalar una señalización adecuada, hospedajes rurales en el entorno del bosque, servicios y diversos centros de interpretación.
"Queremos una visión del Santuario Histórico Bosque de Pomac autosostenible, a fin de que se genere el turismo rural y otras actividades conexas en la zona de amortiguamiento. Principalmente se busca erradicar a los invasores que hoy no solo arrasan el bosque, sino que están destruyendo importantes vestigios arqueológicos como las huacas Lucía, Chólope y Soledad, donde se han instalado campos de cultivo y pozos de agua", declaró.

Puntualizó que el Poder Judicial tiene el gran reto de rechazar el recursos de casación presentado por los abogados de unos doscientos invasores, por cuya presencia se podría perder este privilegiado lugar vinculado a un paisaje cultural que, en opinión de la Unesco, reúne los requisitos para ser declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

CERÁMICA INCOMPARABLE
Aunque muchos siempre quedamos deslumbrados por el brillo del oro, en esta oportunidad lo que más captará la atención de esas obras de arte son los 130 objetos de cerámica hallados en las veinte tumbas y que forman parte de las 1.110 muestras registradas por los peritos del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe.

Entre estas podemos mencionar versiones inéditas del famoso huaco Rey y la representación de un anda sobre la cual es transportado el Gran Señor Sicán o Lambayeque. Lo realmente singular es que en pequeñas piezas de cerámica, los artistas de la época lograron plasmar con genialidad detalles que se repiten en los ornamentos de oro, como las máscaras de los ojos alados, tocados pintados con cinabrio (un pigmento rojo) y los más variados ornamentos que utilizaban los gobernantes de la época. 

Todo este hallazgo después de un año será exhibido en nuestro país y en el Japón. Mientras tanto, dentro de poco será sometido a un proceso de restauración en el Museo Nacional de Sicán, donde hoy se muestran las joyas del Señor de Sicán.



Santuario Histórico Bosque de Pomac
Establecido con Decreto Supremo Nº 034-2001 -AG del 01 de junio de 2001, publicado el 04 de junio de 2001. Dicha norma categorizó la Zona Reservada de Batán Grande establecida con Decreto Supremo Nº 031-91-ED, del 16 de octubre de 1991, publicado el 17 de octubre de 1991

VISITA FERREÑAFE
TIERRA DEL SEÑOR DE SICAN
INGº WILLIAM CABREJOS REQUEJO
ALCALDE PROVINCIAL DE FERREÑAFE

AUTOR:
PROF. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA
JEFE DE LA OFICINA DE TURISMO

COLABORADORES
JACINTO CENTURION SÁNCHEZ
PILAR CHEPE RUMICHE
ROSA GOMEZ DE GARCÍA

Contactos al E.mail: ofitur_2007@hotmail.com


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