Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Juan Rebollo y los Titeres

Resumen: Varios maestros ofrendaron sus vidas a favor de la Educación un templo sagrado, para quines consagraron de lleno su tiempo a la enseñanza dentro de las aulas escolares y formación académica. Los maestros de antaño dieron de si para formar hombres de bien, que hoy en día vienen cumpliendo diversa actividades en el campo profesional y laboral. Entre los formadores en el Magisterio Boliviano podemos citar: al Prof. Dr. Juan Revollo Alarcón.
3,835 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Ramiro Guerra

DE LAS ARDIENTES ARENAS DEL CHACO A LA DEDICADA ENSEÑANZA ESCOLAR
Varios maestros ofrendaron sus vidas a favor de la Educación un templo sagrado, para quines consagraron de lleno su tiempo a la enseñanza dentro de las aulas escolares y formación académica

Los maestros de antaño dieron de si para formar hombres de bien, que hoy en día vienen cumpliendo diversa actividades en el campo profesional y laboral. 
Entre los formadores en el Magisterio Boliviano podemos citar: al Prof. Dr. Juan Revollo Alarcón.

INICIO DE ACTUACIONES TEATRALES TITIRETESCAS
Revisados los archivos en la Biblioteca Municipal de nuestra Ciudad Oruro - Bolivia que son considerados por sus custodios como joyas documentales históricos, confirmamos a través del Periódico La Patria del 4 de Marzo 1.945, que ya realmente en esta oportunidad se llevo adelante esta función de títeres en la Escuela Ignacio León con alumnos del sexto curso A 

Llevaron a escena la comedia infantil LOS FANTASMAS DEL CASTILLO en. Beneficio de los niños: asistieron a esta actuación de teatro infantil el Inspector departamental de Educación Primaria Prof. Eduardo Dorado así como don Leoncio Mier en representación de la Jefatura del Distrito Escolar.

Finalizado el acto el Sr., Dorado felicito efusivamente al Maestro Juan Revollo Alarcón, profesor del Sexto curso “ A”,de la Unidad Escolar Ignacio León como a los alumnos de aquella oportunidad : Fernando de la Quintana, director artístico, Rodolfo Rojas, Juan Peña, Fernando Ascarrunz, , Grover Calderón y Jorge Valdez llenándolos de halagos 


Para esta fecha y año Juan Revollo Alarcón era maestro del establecimiento, después de varios años con los méritos conseguidos comienza a gestar la fundación de un elenco teatral que daría vida a los juguetes de entonces, en 1947 funda una escogida biblioteca ~ La Patria Oruro, 12 de Mayo 1947 Textual. 

Para el año 1950 accede a la dirección del establecimiento Sebastián Pagador, lleva adelante su tan ilusionada consagración con el nombre de “Quirquinchito”, que contaba con actores de 7 años a 12.

El 12 de marzo de 1950 se lleva adelante una función de títeres en la mencionada escuela en honor al Sr. Javier Villa fané, acabada toda la actuación, estrecho la mano del director del establecimiento indicando créame, es lo mejor que he visto, expreso el padre de los títeres. 

Según el periodista de esos años el creador de estas actividades en las escuelas de la ciudad y el departamento fue el maestro Revollo Alarcón, para quien en su noticia muy bien redactada solicita un presupuesto al municipio a favor del fomento a la cultura y teatro Quirquinchito 
Texto recabado del Periódico La Patria ,12 de marzo 1950

Ya en 1.968 en el mes de noviembre el personal estaba conformado por una excelente planta docente como: Dora Pinaya Pereyra, Berta G. De Miranda, Blanca de Alurralde, Zaida Terrazas Aguilar, Luz Rioja de Bustos Calixto Calle Salazar y otros nombres que quedaran imborrables en la memoria del Profesor Revollo.


Dr. JUAN REVOLLO ALARCON DOCENTE UNIVERSITARIO 
El Periódico La Patria del 12 de Marzo de 1.950 textualmente dice: “ El iniciador del Teatro, en las escuelas de la ciudad, es el Sr. Juan Revollo actual director de la Escuela Pagador. A sus esfuerzos y entusiasmo se debe el empleo de los títeres como un factor educativo en la instrucción de los niños.
Pasada toda esta experiencia el Profesor Juan Revollo Alarcón es honrado con la designación de Supervisor Distrital de Educación Básica en 1.971, cargo en el cual se jubila después de varios años 

ORIGEN DEL TITERE
Es importante también citar a José Antonio Triguero que dice “ Su origen del títere es sagrado ya que es el descendiente directo de las imágenes de piedra de los viejos templos, es un instrumento para contar viejas historias y cuentos, también hace referencia sobre el mismo tema Gordón Graig indica: un títere puede ser cualquier cosa, pues ser títere es ser transformado datos “ Titerenet Pág. Web por José Antonio Triguero.”

Podríamos decir que el ilustre Maestro Orureño escribió un libro que en la actualidad se encuentra inédito dedicado enteramente a los niños. De el mencionaríamos que en la página No 2 dice textualmente “ A propósito, quiero referirme a las expresiones del gran títere tero argentino, Javier Villa fané, cuando allá por los años 48 o 50 y en ocasión de una función de títeres preparada en su honor por los alumnos del la Unidad Escolar Sebastián Pagador,” se expresaba:” los títeres llegan tan hondo a la sensibilidad del niño que participa en las representaciones, entregándose totalmente, jugando el doble papel de espectador y de actor “.

Mas adelante relata y dice, enseñar títeres en la escuela primaria, constituye una labor de gran paciencia y de agudo sentido pedagógico,: quien tome sobre si, esta responsabilidad, tiene necesariamente que ser en mi criterio un maestro, pues solo el conoce la naturaleza del niño, sabe sus anhelos de sus emociones, de sus reacciones, de sus juegos, de sus intereses. En síntesis conoce su sicología y sabe donde vive y se desenvuelve.

Es necesario que el maestro que a de enseñar títeres use a su capacidad pedagógica amplia sensibilidad y mucha espiritualidad. es por esto que compartimos el criterio de la Maestra Colombiana Caballero cuando indica : “ para darle encanto y fastuosidad al espectáculo de títeres deberá creer en duendes y fantasmas “

El libro inédito consta de dos partes una se podría decir de reflexión y la parte conceptual y teórica dirigida a maestros y alumnos, la otra de cómo llevar adelante la creación misma de un títere y la puesta en escena para grandes y chicos, con las consiguientes explicaciones y procedimientos para su correcta manipulación frente al publico.


Dr. JUAN REVOLLO ALARCON 
EN LA ACTUALIDAD
COCHABAMBA BOLIVIA

La obra consiste de 85 paginas donde uno podrá deleitarse con su lectura sencilla y nada estresante y aburridora, es un excelente material para maestros de curso y actividades manuales, recomendable para los niveles Primarios y Secundarios, como también para alumnos universitarios de Ciencias de la Comunicación Social como para estudiantes Normalistas.

Seguramente con los años este libro será de gran ayuda para quines se dedican a este arte de dar vida a los muñecos que desean expresar sus ideas y pensamientos.
Después de una loable labor sacrificada se jubiló en el cargo de Supervisor Distrital de Educación Básica y hasta nuestros días a un comparte toda su experiencia y enseñanza destinada así los niños de nuestra querida Bolivia.

Todo este legada quedara en la retina de los ojos, de quienes participaron y vieron cada una de las actuaciones titeretescas con mensajes de hacer el bien sin mirar a quien, hoy mas que nunca nuestro planeta necesita urgentemente una sonrisa abierta de un niño, joven, adolescente y personas de la tercera edad que tiene fija la mirada en el que pasará al día siguiente sin una respuesta, en una mundo globalizado olvidándose del futuro de nuestros predecesores 

BIOGRAFIA
Nace un 24 de Noviembre de 1.916, en la actualidad cuenta con 95 años, tiene la lucidez de un joven, seguramente iremos conociendo varias facetas de su vida profesional y personal como padre de familia, estudiante normalista y universitario.

Sus padres fueron: Alcibíades Revollo Velasco y Joaquina Alarcón de Revollo, de este matrimonio nacen cuatro hijos, Albina que falleció hace varios años en los Estados Unidos de Norte América, Walter, Graciela e Inés

Hoy reside en la ciudad del Valle “Cochabamba “en la Provincia del Paso distante a unos 15 kilómetros aproximadamente del centro metropolitano valluno.

Contrajo nupcias matrimoniales con la Profesora Raquel Cervantes Torres de este hogar nacieron cuatro hijos que son la Sra.: Profesora Maria Teresa Revollo Cervantes, Dr. Germán Revollo Cervantes, Dr. Fernando Revollo Cervantes y Profesora Rosario Revollo Cervantes, que en vida dan grandes satisfacciones a sus padres hasta el día de hoy.

Entre partes mas sobresaliente podemos citar su presencia en las ardientes arenas del Chaco Boliviano en 1.932 defendiendo el petróleo de manos Paraguayas que desearon apropiarse de algo nuestro que a la postre seria, el sostén económico de todos los bolivianos: Hoy es uno mas de los héroes anónimos olvidados por los gobiernos de turno, que solamente son recordados en actos cívicos y políticos 

Estudiante universitario, de la Facultad de Ciencias Políticas Jurídicas y Sociales y posteriormente catedrático de la materia de Derecho Comercial, también docente de la Congregación Oblatos y otros.

Después de visitar algunos lugares como: La Unidad Escolar Sebastián Pagador y haber dialogado por algunos minutos con la responsable de el establecimiento, Profesora Blanca Mier Soto de Nivel Primario turno de la tarde, dio la oportunidad de recabar algunos datos, que confirman su presencia como maestro del establecimiento donde realizo varias presentaciones de títeres en beneficio de la niñez estudiosa de la Escuelita, fue posteriormente su director pudimos ver el trabajo dedicado a los títeres, que en su momento presentaron varias obras como el Soldadito de Plomo, Fantasmas del Castillo, o Don Fulgencio. 

BIBLIOGRAFÍA
Biblioteca Municipal
Archivo 1947
Periódico La Patria
Biblioteca Municipal
Archivo 1952
Periódico La Patria
Entrevista 
Dr. Juan Revollo Alarcón
Iniciador de la actuación Teatral 
De títeres en la Ciudad de Oruro
República de Bolivia Sud América

Autor
Lic. RAMIRO ANTONIO GUERRA REVOLLO



Articulos relacionados:
Richard Paul Schaedel y Los Muchik
Resumen:
El 9 de diciembre del 2005 falleció el prestigioso antropólogo peruanista Dr Richard Paul Schaedel en St.Ignace, Michigan, en los EE.UU a los 85 años de edad, víctima de ...
Padre Pio de Pietrelcina
Resumen:
Padre Pío de Pietrelcina, al igual que el apóstol Pablo, puso en la cumbre de su vida y de su apostolado la Cruz de su Señor como su fuerza, su sabiduría y su gloria. Inf...
El hijo del pueblo - José Alfredo Jimenez Sandoval
Resumen:
José Alfredo Jimenez Sandoval (19/01/1926 - 23/11/1973). Presentación Su vida. El difícil camino hacia el éxito. Canciones «pa´todo el año». No llegó el primero pero supo...
El Iniciador del Pensamiento Científico en Cuba
Resumen:
El trabajo consiste en analizar la destacada personalidad del Dr. Tomás Romay Chacón, que es el iniciador del movimiento científico en Cuba que, si bien en el tiempo tien...
Nicolás Maquiavelo
Resumen:
Su Biografía. Su pensamiento. Carta de Maquiavelo a su amigo Vettori. Cronología de su Vida. Obras de Nicolás Maquiavelo. "El príncipe".
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©