Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Identidad Latinoamericana

Resumen: La primer pregunta que nos podemos plantear es: ¿ es Latinoamérica un continente diferenciado?. Esta interrogación corresponde a uno de los debates más importantes dentro de las producciones literarias que han sido publicadas: la cuestión de la identidad.
3,092 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ana Diego

La primer pregunta que nos podemos plantear es: ¿ es Latinoamérica un continente diferenciado?. Esta interrogación corresponde a uno de los debates más importantes dentro de las producciones literarias que han sido publicadas: la cuestión de la identidad.

Ya nuestros patriotas (como San Martín) soñaban con una gran nación latinoamericana; pero las políticas internas de los países centrales o del Primer Mundo impidieron la autodeterminación de nuestros países. Tanto lo europeo como lo aborigen son ingredientes de importancia fundamental en nuestras raíces. Por esta razón varios escritores, a través de sus pensamientos y personajes, han dejado a la luz de sus libros la problemática cuestión de la identidad; y han tomado diferentes posiciones de acuerdo a su tendencia europeísta o nativa.

También la universalidad cumple su papel importante. Esto también puede deberse a la influencia de los medios masivos de comunicación, que superponen elementos de la llamada “cultura alta” con los de la “cultura popular”.

ÞAnálisis de los cuentos:

“CIEN AÑOS DE SOLEDAD” (G. G. Márquez)

Entre las múltiples sorpresas que depara la lectura de Cien Años de Soledad, una de las más sugerentes es el tratamiento de lo mágico y lo maravilloso. Los embrujos y las hechicerías forman parte de una cultura popular que hunde sus raíces en el medioevo y que es fuertemente combatida, con escaso éxito, por la inquisición y el positivismo científico (esta ideología se manifiesta en la Argentina durante las presidencias del Partido Autonomista Nacional 1880-1916, un régimen oligárquico, conservador y liberal).

El oscuro mundo de la magia aparece aquí y allá en la tradición hispánica y en la que, entroncada con los mitos indígenas, apareció en la cultura mestiza americana.
Desde las primeras páginas alude a los sabios alquimistas de macedonia y a la alquimia y a sus mitos. A través de ella, por ejemplo, Melquíades recobra su juventud. Esta operación tiene mucho de burla y la magia, en ocasiones, no es sino un engaño.

También los muertos aparecen como seres vivos: como Prudencio Aguilar que murió de una lanzada de José Arcadio Buendía. No son sus espectros, sino figuras con las que puede dialogarse y que deambulan durante la noche y a plena luz. Por ello no parece raro que los muertos convivan con los vivos y hasta reaparezcan de nuevo. A través de este libro también se puede notar que el autor presenta una parodia a la religión, donde se llega a la conclusión que para el autor la muerte es lo peor ya que no cree en la vida eterna.

Gabriel García Márquez * defiende en Cien Años de Soledad que lo maravilloso puede convivir con lo cotidiano, y el realismo mágico es el encargado de hacer creíble lo increíble y exagerar las costumbres y sucesos del ambiente local (Macondo); aunque todo esto tenga una base real. 

Su contenido principal describe como una familia (los Buendía) tratan de llevar a cabo , día a día, sus rutinas; llenas de tragedias y también alegrías. Pero el fin último pretende realzar, a través de su ilimitada imaginación, toda la problemática de su Caribe natal y toda Latinoamérica en un espacio marcado por la extrema violencia y un ambiente de legendario encantamiento; donde las verdades que parecen totalmente imaginarias no lo son.

* Su ideología se destaca por la exaltación de lo cotidiano y las enormes enumeraciones reiterativas. Para él el desequilibrio lo presenta el de afuera; es mucho más directo. Sus palabras son más cotidianas, regionales, y su prejuicio más grande es lo religioso. Aunque no hace juicios de las personas, presenta la muerte como el fin de todo. Además critica a la Iglesia como institución y presenta a los de afuera como extraños.

“CASA TOMADA” (Julio Cortázar)

Se puede decir que este cuento escrito por nuestro argentino Julio Cortázar es una gran metáfora. Mezcla gran parte de su biografía con sucesos ocurridos en la historia argentina; como la llegada de Perón al poder. 

Para el autor el hecho de abandonar la casa significó el exilio de su país de origen, ya sea por la oposición a ese gobierno de turno. 

Por otra parte la identificación de los personajes con la casa que habitan está clara no sólo en la dedicación de que es objeto por parte de los dos hermanos, sino porque el propio narrador anuncia su deseo de destruirla antes de su propia desaparición.

También en el relato de Cortázar la condición de personaje de la casa viene determinada por las propias palabras del narrador quien, tras referirse brevemente a él y a su hermana, nos da el verdadero motivo de su escribir: "Pero es de la casa que me interesa hablar

Por su parte, en "Casa tomada" el narrador nos habla de su "simple y silencioso matrimonio de hermanos" y, como vimos, otras son las referencias que sugieren esta posibilidad. La pareja de hermanos vive en un alto grado de aislamiento y abandona en rara ocasión la casa; tan sólo él lo hace los sábados con una clara finalidad -buscar libros franceses, aunque tal búsqueda él mismo la sabe baldía- y ella ni siquiera, pues confía en el gusto de él para adquirir la lana que le permite tejer largas horas. El narrador de "Casa tomada " manifiesta que han tenido a veces la idea de que la casa no les dejó casarse, lo cual es una manifestación de ese aislamiento endogámico que les impide salir al exterior, a la sociedad y así, en buena medida, los dos hermanos están atrapados dentro de su casa. Casa tomada es presentada como el recinto en el que de pronto sobreviene un enemigo que nos expulsa; entonces la casa es nuestra cabeza.

UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES (G. G .Márquez)

Este cuento es digno del Realismo Mágico, pues el narrador presenta un mundo desde una perspectiva mágica. Este mundo posee una coherencia interna que nunca hace al lector vacilar entre una explicación racional y una explicación fantástica. El cuento "encanta" al lector y lo fuerza a aceptar el universo ficticio como real.
La interpretación de la realidad es irracional; y la extrema soledad no se resuelve nunca, sino que todas las cosas vuelven a pasar bajo diferentes fachadas (Tiempo cíclico).

El tiempo está tratado linealmente al referirse a las vidas de las personas (G. Márquez demuestra esto en su discernimiento hacia la vida después de la muerte), pero con respecto a la naturaleza es circular, siendo el causante de que todo vuelva a su equilibrio (en este caso la llegada de la primavera hace que el ángel se vaya y el pueblo vuelva a la normalidad).

Frente a la costumbre literaria de describir a Latinoamérica como una tierra milagrosa y fantástica, en este cuento pasa lo contrario: el protagonista es un ser sobrenatural desprovisto de divinidad, para hacerlo más creíble y hasta otorgarle calidad terrenal, siendo blanco de burlas y atribuyéndosele defectos humanos. Además, los eventos que desencadena son milagrosos, sorprendentes y mágicos (la niña-araña). Otra vez lo raro, lo que desequilibra, es lo de afuera. Es literatura imaginaria que pasa por real. El propio autor dice: "Lo que da valor literario es el misterio". El narrador está obsesionado en capturar el misterio, la magia que existe detrás de los actos cotidianos; la que procede del rescate de la tradición popular, especialmente las culturas aborígenes, precolombinas o primitivas, tradiciones españolas, supersticiones religiosas. 

SALÓN DORADO (M. Láinez)

Este relato de Mujica Láinez*, “Salón dorado”, representa metafóricamente a la ciudad de Buenos Aires. Allí, la señora Sabina hace referencia a una familia patricia (aristocrática) que se estanca en el tiempo y cree que su riqueza es interminable. Así vive durante toda su vida, colmada de bienes y egoísmos, hasta que descubre que su casa había sido invadida por unos extraños que hablaban diferentes idiomas (en 1889, cuando llega la primer oleada de inmigrantes).
La gran mansión se había ido vendiendo de a poco, a medida que los sirvientes notaban que ya no quedaba dinero. Entonces aquí podemos notar que los inmigrantes comenzaron a llegar a nuestro país, detrás de una política ??????

* La obra narrativa de M. Láinez es la reivindicación de un estilo cerrado, conservador y fuertemente ligado al liberalismo aristocrático. Marca la diferencia entre las dos oleadas de inmigrantes, no aprobando la segunda y evitando la mezcla. Para este escritor Europa era el modelo de la civilización, y detrás de sus palabras muy cultas describe todo en torno de lo posible. Desprecia lo nativo, hace enumeraciones (estilo muy barroco, cargado) y se encuentra atado a la historia.
Lo más característico de su producción son las novelas que descubren la grotesca decadencia de grandes familias.

La influencia de la casa sobre los hermanos viene además determinada por la dedicación de que es objeto, especialmente a través de la limpieza, que aparece casi como una obsesión y que asimismo podemos interpretar simbólicamente como referencia a la represión, es decir, a la necesidad de La influencia de la casa sobre los hermanos viene además determinada por la dedicación de que es objeto, especialmente a través de la limpieza, que aparece casi como una obsesión y que asimismo podemos interpretar simbólicamente como referencia a la represión, es decir, a la necesidad de eliminar ciertos impulsos, como se elimina la suciedad, aquí identificada precisamente con un polvo que por más que se limpia "después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos". Los dos hermanos no atraviesan nunca la puerta de roble que divide en dos la casa, salvo para llevar a cabo esta tarea, que parece ser lo más importante para ellos: "nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia".

eliminar ciertos impulsos, como se elimina la suciedad, aquí identificada precisamente con un polvo que por más que se limpia "después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos". Los dos hermanos no atraviesan nunca la puerta de roble que divide en dos la casa, salvo para llevar a cabo esta tarea, que parece ser lo más importante para ellos: "nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia".

La influencia de la casa sobre los hermanos viene además determinada por la dedicación de que es objeto, especialmente a través de la limpieza, que aparece casi como una obsesión y que asimismo podemos interpretar simbólicamente como referencia a la represión, es decir, a la necesidad de eliminar ciertos impulsos, como se elimina la suciedad, aquí identificada precisamente con un polvo que por más que se limpia "después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos". Los dos hermanos no atraviesan nunca la puerta de roble que divide en dos la casa, salvo para llevar a cabo esta tarea, que parece ser lo más importante para ellos: "nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia".

AUTORA:
Ana Diego

Articulos relacionados:
Otras perspectivas sobre el abordaje de la literatura en la escuela ... sonreír o estallar en carcajadas
Resumen:
Algo especial sucede en la risa. Para Mijail Bajtín (1.995) resultaba importante el detenimiento en su carácter social, coral, su tendencia hacia lo público y lo universa...
De Nabo a los ángeles: un escritor, un relato y muchos tiempos. Para una visión de las mudas temporales
Resumen:
Se intenta demostrar que el magistral uso que hace el escritor Gabriel García Márquez de las técnicas narrativas, especialmente de las mudas temporales, en el cuento Nabo...
"Casa tomada", cuento de Julio Cortázar
Resumen:
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de ...
El espejo de Margarita (Pieza Teatral)
Resumen:
Margarita está perturbada: los espíritus de sus dos hermanas comparten su cuerpo y su alma. Los espíritus adoptan la forma de animales bravíos: una venadita tímida y curi...
Ensayo como medio de construcción de conocimiento
Resumen:
El ensayo rigurosamente hablando es una tipología discursiva, generalmente breve que expone analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema, sea ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©