Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Profesor Guia

Resumen: El trabajo educativo es de vital importancia en el trabajo de un centro docente y en especial en las universidades que es donde se forman los futuros profesionales del país.


2,824 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Manuela León Ramírez y Otros Autores


DIRIGIDO A LOS PROFESORES GUÍAS
“El colectivo de profesores de una escuela tiene que servir de modelo moral para el colectivo de alumnos.” 
Fidel Castro Ruz
7.7.1981

INTRODUCCIÓN
El trabajo educativo es de vital importancia en el trabajo de un centro docente y en especial en las universidades que es donde se forman los futuros profesionales del país.

El trabajo educativo es un conjunto dinámico y complejo de actividades sistemáticas, mediante el cual se interrelacionan las acciones del profesor y los estudiantes, constituyen un pilar de máxima prioridad dentro del trabajo de los centros docentes, en aras de garantizar la formación comunista integral de sus educandos.

Los objetivos educativos son: la educación científica, la educación intelectual, la educación politécnica-laboral, la educación física, educación estética, la educación político-ideológica, la educación patriótica-internacionalista y la educación moral; estos se cumplen y se desarrollan en tres dimensiones de trabajo en la universidad: curricular, extensión universitaria y socio-político.

Como bien manifestara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: el trabajo educativo se desarrolla en el aula, en el laboratorio, en los talleres, en el comedor, en los salones de estar, en los albergues y en las actividades político-ideológicas, productivas, deportivas, recreativas y culturales; es decir, la labor educativa dirige toda la vida del escolar. El corazón del trabajo educativo es la labor de los profesores. Si esta funciona mal, funcionará mal todo el sistema de trabajo. , de ahí la importancia que juega el colectivo pedagógico y dentro de este el trabajo del profesor guía.

Este material didáctico está dirigido a los profesores guías con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento del proceso docente educativo en el trabajo del profesor guía.

DESARROLLO
El profesor guía como activista de la política revolucionaria del Partido debe dirigir un grupo de estudiantes que los educará hasta lograr los propósitos de la Escuela Cubana. Para ello el profesor guía deberá contar como cualidades que le permitan desarrollar su rol con eficiencia.

¿Qué cualidades debe tener el profesor guía?
La cualidad es un término procedente del latín "qualitas"; en general, se entiende por cualidad la propiedad o el modo de ser propio y distintivo de algo que, por lo general, tiene un carácter positivo. 

Aclarado el término de cualidad plantearemos a nuestro modo de ver las cualidades que no deben faltar a un profesor guía y teniendo en cuenta las ideas que nos ha dado Nuestro comandante Fidel del papel del maestro. Entre ellas tenemos:
1. El profesor guía debe ser ejemplo en todos los órdenes de la vida: en el trabajo, en su cuadra y con su familia; es ejemplo de dedicación y consagración en el trabajo. Debe por tanto predicar con el ejemplo. Al respecto Fidel dijo: 
“En la escuela, en el lugar de residencia, en las actividades sociales, el maestro tiene que ser un ciudadano ejemplar que todos respeten y admiren. (…)Ser maestro por eso significa ante todo, serIo en todos los órdenes de la vida. En el ejercicio de la profesión está implícita su ejemplaridad, divisa del educador comunista y condición indispensable para cumplir los altos objetivos de la escuela socialista. La ejemplaridad se demuestra en la puntualidad, disciplina, calidad de la clase, cumplimiento de las normas, asistencia al trabajo productivo, en las relaciones con los alumnos y con los compañeros maestros, en su higiene personal y en la exigencia para consigo mismo y para con los demás. (…)Solo puede educar el que es ejemplo.” 

2. El profesor guía es un educador por lo que debe mantener un profundo respeto por la dignidad personal de sus estudiantes y del colectivo de trabajadores donde interactúa.

3. El profesor guía debe crear y mantener estrechas relaciones humanas y de trabajo con sus estudiantes y el resto de los docentes apoyando las iniciativas creadoras de estos. Siempre deberá mantener las relaciones con los estudiantes dentro de las normas de educación formal.

4. El profesor guía debe mantenerse informado sobre los asuntos que afectan a los estudiantes, tanto en el orden individual como colectivo para que con su labor pueda transformarlos.

5. La misión del profesor guía es la obtención de resultados a través del grupo que dirige, de ahí que como los estudiantes son los protagonistas y el objetivo final de su trabajo deberá guiarlos en función del objetivo que persigue la Revolución Socialista: la formación de un profesional revolucionario e integral.
"Profesores que formen a nuestra juventud en las más puras tradiciones de la clase obrera. 

6. El profesor guía deberá ser celoso cumplidor de lo que promete u ofrece a sus estudiantes, y cuando el incumplimiento sea por razones ajenas a su voluntad deberá explicarles claramente y oportunamente esas razones.

7. El profesor guía deberá ser exigente con sus estudiantes en el cumplimiento del Proyecto de Trabajo Educativo, en la disciplina consciente, en el estudio individual y en la emulación de la brigada, de forma tal que se destaquen a los que en realidad se lo merezcan. Velará por el funcionamiento del equipo de trabajo educativo de la brigada que dirige. Nuestro Comandante expresó:
"Profesores que destierren toda forma de manifestación del fraude académico, que eleven el valor moral de las pruebas o exámenes y combatan el más mínimo vestigio de conducta que desvirtúe su pureza y rectitud(…)
(…)Profesores que trabajen en la formación comunista de nuestros educandos, que combatan toda manifestación de individualismo, egoísmo e inmodestia y todo lo que constituya una desviación ideológica.” 

8. El profesor guía debe preocuparse por elevar su nivel técnico, pedagógico, político e ideológico, para contribuir a la formación de sus estudiantes. Debe tener vocación hacia su profesión para que pueda educar a sus estudiantes. Fidel manifestó:
“El educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia.
(…) El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos.
(…)La elevada formación ideológica, científica y pedagógica, la asistencia y puntualidad, el cumplimiento de la misión docente-educativa, la participación activa en las tareas revolucionarias y las relaciones que se establecen con los alumnos sobre la base del respeto mutuo, son factores que posibilitan el prestigio y la autoridad que deben caracterizar la labor diaria del maestro. 
(…)Hay que continuar superándose también científicamente. Hay que aspirar a que nuestros maestros y profesores estén preparados para realizar investigaciones pedagógicas, preparados para experimentar, para plantearse la solución de los problemas de la escuela por la vía de la ciencia pedagógica. (…) lo concebimos como un activo investigador, como una personalidad capaz de orientarse independientemente, como un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase. Todo ello requiere de mucho estudio, de un alto nivel ideológico, de un alto nivel de los conocimientos y del desarrollo de las habilidades profesionales. “ 

9. El profesor guía debe ser ajeno a toda manifestación de vanidad, altanería, arrogancia y autosuficiencia. Fidel planteó:
“El colectivo de profesores de una escuela tiene que servir de modelo moral para el colectivo de alumnos. La autosuficiencia, la pedantería y la vanidad son manifestaciones de la ideología pequeño burguesa, que nuestra juventud rechaza. Nuestros educadores tienen que ser ejemplos de la moral del socialismo y combatir resueltamente toda desviación que no esté acorde con los nuevos valores creados por la Revolución.” 

10. El profesor guía cuando trabaje con toda la brigada (asambleas de Brigadas, matutinos, turnos de debate y reflexión, actividades culturales y recreativas, entre otras) deberá respetar las reglas de trabajo en grupo.

En fin, la labor del profesor guía, como educador perenne de sus estudiantes exige de mucha dedicación y sacrificio como manifestara Nuestro gran guía Fidel.

El trabajo del profesor guía está dirigido al estudiante y tiene como fin el cumplimiento del objetivo de la Revolución Socialista que es la formación de un profesional integral, con elevados conocimientos de la especialidad, pero también con una vocación patriótica e internacionalista, y una destacada sensibilidad humana. Pero este trabajo no se debe hacer solo con el estudiante sino también con el colectivo estudiantil al cual pertenece este, con el colectivo pedagógico, con los órganos de dirección y demás organizaciones del centro, así como con la familia.

TRABAJO INDIVIDUAL 
El profesor guía conjuntamente con el colectivo de profesores que trabaja con el grupo que dirige deberá realizar el Diagnóstico Pedagógico Integral (DPI) que le permitirá conocer el estado pedagógico individual y colectivo del grupo en cada momento de su trabajo, de ahí que la primera acción que se debe realizar para hacer el proyecto de Trabajo Educativo es la caracterización de la comunidad universitaria en los aspectos científico-técnico, pedagógico, sociopolítico y humanístico. 

Para hacer este DPI el profesor guía deberá hacer un proceso investigativo sistemático con la utilización de diferentes técnicas: la observación, la entrevista, la encuesta, el sociograma, visita al hogar, participación en diferentes actividades para conocer de su conducta, intercambio con otros docentes, entre otros.

Para caracterizar en lo individual al estudiante debemos tener en cuenta lo siguiente: 
1. La capacidad para el aprendizaje (rigidez-flexibilidad ante lo nuevo por comprender; desarrollo de los procesos de análisis-síntesis, comparación, abstracción, generalización; propiedades del pensamiento tales como: amplitud, profundidad, independencia, rapidez, memoria e imaginación). 
2. Conocimientos, habilidades y hábitos precedentes y con potencialidades para ser desarrollados. 
3. Habilidades y hábitos para el trabajo docente. 
4. La actitud del educando ante el estudio. 
5. El entorno familiar. 
6. La autoestima y el reconocimiento en el grupo y socialmente. 
7. Proyección de los valores en sus modos de actuación. 

Además, se tendrán en cuenta sus preferencias sexuales, de credo, los problemas sociales, económicos y de salud que presenten. También, deberá orientar debidamente la autodirección de los estudiantes y realizar un trabajo de desarrollo de personalidad con aquellos que muestren mayores posibilidades reales para dirigir la brigada y ser ejemplo ante los demás.

El profesor guía deberá conocer a sus estudiantes por su nombre.

TRABAJO RELACIONADO CON EL GRUPO:
Para desarrollar el trabajo con el grupo, la herramienta fundamental es la confección del Proyecto de Trabajo Educativo (PTE) que se ha propuesto la brigada, porque este es el enfoque integral a nivel de brigada en las tres dimensiones: curricular, extensionista y sociopolítica; y de su calidad dependerá en gran medida la efectividad del trabajo con los estudiantes del año y en particular de la brigada. 

Es importante que el profesor guía conozca que el PTE no debe ser impuesto por él ni por el J´del Comité Horizontal sino que se debe realizar a partir de las necesidades sentidas educativas que se deriven del proceso de integralidad y del Diagnóstico Pedagógico Integral.

Para lograr esto el profesor guía deberá:
-
Lograr que funcione el equipo de trabajo educativo, manteniendo los contactos semanales para evaluar el cumplimiento del PTE y las dificultades que se presenten durante esta.
- Mantener contactos directos y sistemáticos con el grupo (como mínimo una vez a la semana) para propiciar una mejor comunicación y conocimiento de los estudiantes; así como el desarrollo del colectivo escolar de los educandos.
- Colaborar con el presidente de brigada en la preparación de las asambleas de la brigada de manera que se aborden los aspectos fundamentales: resultados del aprovechamiento docente, disciplina escolar (docente y en la residencia), prevención del delito (cuidado de la propiedad social, fraude académico, entrega de la BME, uso indebido de las drogas, entre otros), relaciones de respeto entre los compañeros.
- Participar en las asambleas de brigadas, sin quitar el papel protagónico de su presidente de la FEU.
- Participar en actividades grupales tanto extradocentes como extraescolares: culturales, recreativas, deportivas, agrícolas, de trabajo voluntario y social, entre otras que favorecen el intercambio y el conocimiento de los estudiantes.
- Indagará sistemáticamente sobre los intereses e inquietudes de los estudiantes para conocer las dificultades que tienen y tratar de eliminarlas de forma tal que la labor del grupo sea más efectiva y contribuya a la formación de los dirigentes estudiantiles.
- Dará argumentos a los estudiantes sobre las acciones que se llevan a cabo en la institución y los procesos políticos; o sobre algún incumplimiento del Reglamento Disciplinario que ocurra de forma tal que contribuya a fortalecer los valores humanos de la responsabilidad, internacionalismo, incondicionalidad, honestidad, laboriosidad, humanismo, entre otros.
- Consultar en el Comité Horizontal la necesidad de estudiantes para ser tratado por un Psicólogo o Pedagogo en la Unidad de Orientación Estudiantil. 
- Controlará el cumplimiento del Proyecto de Trabajo Educativo.-

TRABAJO RELACIONADO CON LOS DEMÁS PROFESORES:
El profesor guía deberá mantener intercambio sistemáticos con el resto de los profesores que imparten clases a su grupo lo cual permite unificar criterios y lograr una acción coordinada sobre los alumnos.

En este sentido juega un papel importante el Comité Horizontal. Pero el profesor guía deberá conocer los resultados docentes y educativos (disciplina, asistencia a actividades docentes, situación de la residencia para los estudiantes becados, participación en las actividades, entre otras) antes de desarrollarse el Comité Horizontal, no puede “enterarse” de los problemas de sus estudiantes en la reunión. Para que se realice un buen Trabajo educativo el profesor guía deberá estar informado sistemáticamente de los logros y dificultades de sus estudiantes. De ello dependerá el trabajo que realice el colectivo pedagógico con los estudiantes.

Es necesario que se logre un estilo pedagógico único, no sólo en el Comité Horizontal sino también con el resto de los trabajadores ya que el trabajo educativo como bien dijera Fidel: “(…)se desarrolla en el aula, en el laboratorio, en los talleres, en el comedor, en los salones de estar, en los albergues y en las actividades político-ideológicas, productivas, deportivas, recreativas y culturales; es decir, la labor educativa dirige toda la vida del escolar(…)” y el profesor guía juega un papel fundamental pues debe unificar los criterios educativos, lograr cohesión en el colectivo pedagógico, así como el apoyo de todos los factores del centro de modo que ejerzan una influencia educativa hacia un objetivo similar.

Conjuntamente con los profesores realizará un conjunto de acciones psicopedagógicas para lograr el desarrollo axiológico de los estudiantes.

TRABAJO RELACIONADO CON LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y CON LAS ORGANIZACIONES DEL CENTRO:
El profesor guía deberá participar en la preparación de las asambleas de brigada que dirige el presidente de la misma, así como en la evaluación integral de los estudiantes. Deberá estar presente además en todos los procesos políticos que se desarrollen en la brigada: Congresos de la FEU, selección de la cantera del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz, asambleas de la Integralidad, Chequeos de Emulación, selección de los estudiantes para el MINIT y las FAR, selección de los estudiantes para la brigada Henry Reeve, entre otros.

Deberá controlar la calidad de los matutinos, turnos de debate y reflexión, así como la preparación de estos. Contribuirá a la participación activa de sus estudiantes en las actividades convocadas por las organizaciones políticas, estudiantiles y la dirección del centro.

El profesor guía con su ejemplo personal, con sus intervenciones y participación en las actividades deberá propiciar el espíritu autocrítico y crítico de sus estudiantes, el fortalecimiento de los valores de la honestidad, responsabilidad, incondicionalidad, patriotismo, entre otros.

TRABAJO CON LA FAMILIA:
El respeto mutuo ha de prevalecer en las relaciones entre los profesores y los padres, ellos deben sentir que se les llama para ponerse de acuerdo, para unir los esfuerzos a favor de la educación de sus hijos, nunca para humillarlos o regañarlos.

El profesor guía deberá tener un contacto directo con los padres o tutores de los estudiantes que más dificultades docentes y educativas presenten, pudiéndolo hacer a través de las visitas a sus casa o de las reuniones de padres. También podrán utilizar la vía telefónica, aunque es más efectiva la labor “cara a cara” pues se logran mejores resultados en el trabajo.

ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE CUYA BASE DEBE SER CONTROLADO EL TRABAJO DEL PROFESOR GUÍA:
-
Resultados logrados por la brigada en el cumplimiento del Proyecto de Trabajo Educativo.
- Los éxitos en la educación de sus alumnos, revelados a través de su conducta colectiva e individual.
- El mejoramiento cualitativo y cuantitativo del aprovechamiento académico de los alumnos.
- El trabajo de coordinación desarrollado en el colectivo de profesores para el aseguramiento de la labor docente educativo de la brigada que atiende.
- Los avances en la incorporación efectiva de los padres al desarrollo de la actividad educacional, fundamentalmente de los estudiantes con dificultades académicas y de conducta.

CONCLUSIONES:
Para lograr ser mejor profesor guía se requiere de esfuerzo y sacrificio de este y de un trabajo mancomunado con el colectivo pedagógico, con la familia, los factores del centro y con los estudiantes, tanto individual como colectivo.
Juega un papel fundamental en el Trabajo Educativo del centro el cumplimiento del proyecto de Trabajo Educativo propuesto por la brigada y que parte del Diagnóstico Pedagógico Integral que nos da las necesidades sentidas de la brigada y las potencialidades de esta.
El profesor guía debe ser un eterno inconforme del trabajo desarrollado de ahí que continuamente se prepare en lo político, ideológico, cultural, intelectual, pedagógico, técnico e investigativo.

BIBLIOGRAFÍA:
Cortina Bóver, Víctor Manuel y González Maunteca, José Manuel. El diagnóstico pedagógico integral en el perfeccionamiento del proceso formativo del profesional de la educación. [en línea]. URL: http://serpiente.dgsca.unam.mx/udual/CIDU/Revista/21/Diagnostico.htm [consulta realizada el 2 de enero de 2007]
González Benítez, Idarmis. Propuesta de caracterización para los alumnos de ciencias médicas. [en línea] URL: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_1_00/ems08100.htm [consulta realizada el 26 de septiembre de 2006]

Jordán Padrón, Marena y Pachón González, Liliam. El profesor guía en la formación integral del estudiante. [en línea] URL: http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202005/vol1%202005/tema04.htm [consulta realizada el 26 de septiembre de 2006]

Medina Hernández, Lourdes M, Guerra Paredes, Miriam T y Díaz Cabrera, José C. Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de Medicina. [en línea] URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412002000200004&script=sci_arttext [consulta realizada el 26 de septiembre de 2006]

Menéndez Pérez, Clara. ¿Cómo puedo ser mejor profesor guía? Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988.

[sa]. Proyecto de Trabajo Educativo. Área Básica. [en línea] URL: http://educacionmedica.pri.sld.cu/portal/Trabajo%20Educativo%20area%20basica%2006.PDF. [consulta realizada el 26 de septiembre de 2006]

Varona Verdecia, Eligia, Díaz Pérez Benita y Gutiérrez Martorell, Sarah. Caracterización a estudiantes de estomatología por el profesor guía como parte del proyecto educativo. [en línea] URL: http://www.revistahm.sld.cu/numeros/2003/n9/art/009.htm [consulta realizada el 26 de septiembre de 2006]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
DR. ZOILO E. MARINELLO VIDAURRETA
LAS TUNAS
ENERO/07

AUTORES: 
MANUELA LEÓN RAMÍREZ
JUDITH PERNAS BATISTA
HARIS ROJAS PÉREZ

[1]  Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el Polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981.[en línea] URL: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html [consulta realizada el 2 de enero de 2007]

 [2] [sa]. Glosario de términos filosóficos. [en línea]. URL: http://www.webdianoia.com/glosario/main.php?do_this=list_by_letter&letter=C [consulta realizada el 2 de enero de 2007].

[3] Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el Polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981.[en línea] URL: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html [consulta realizada el 2 de enero de 2007]

[4]  Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el Polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981.[en línea] URL: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html [consulta realizada el 2 de enero de 2007] 

[5]  Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el Polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981.[en línea] URL: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html [consulta realizada el 2 de enero de 2007] 

[6]  Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el Polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981.[en línea] URL: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html [consulta realizada el 2 de enero de 2007] 

[7]  Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el Acto de Graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el Polígono de Ciudad Libertad, el 7 de julio de 1981.[en línea] URL: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1981/esp/f070781e.html [consulta realizada el 2 de enero de 2007]

 [8] Cortina Bóver, Víctor Manuel y González Maunteca, José Manuel. El diagnóstico pedagógico integral en el perfeccionamiento del proceso formativo del profesional de la educación. [en línea]. URL: http://serpiente.dgsca.unam.mx/udual/CIDU/Revista/21/Diagnostico.htm [consulta realizada el 2 de enero de 2007]

 

Articulos relacionados:
La evaluación formativa de los aprendizajes de los alumnos como estrategia complementaria en la enseñanza de la matemática
Resumen:
La evaluación debe ser un proceso y una guía que pueda proporcionar ayuda para comprender los aspectos positivos y negativos en la adquisición de conocimientos de los edu...
Sistema de acciones metodológicas encaminadas a elevar la efectividad del trabajo independiente
Resumen:
El presente trabajo o artículo es resultado de una validación al trabajo independiente del plan de estudio de la carrera de Física y Electrónica de la Universidad pedagóg...
La preparación a la familia para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4-5 años de edad atendidos por el programa Educa a Tu Hijo
Resumen:
La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabilidad: la de educarlo. Es necesario que la familia, además de disfrutar de este acontecimiento ta...
Propuesta de proyecto de intervención educativa sobre anemia por hematíes falciformes
Resumen:
Los trastornos de la Hemoglobina humana o hemoglobinopatías ocupan una importante posición en la genética médica por varias razones. Son las enfermedades genéticas más fr...
La Urdimbre del verbo y el Sentido (El sentido del verbo en la vida)
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito el abordaje contextualizado del verbo de la palabra en el texto que emerge de la relación o encuentro que se da entre el sujeto q...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©