Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ensayo: Discapacidad la otra cara

Resumen: En este ensayo quisiera realizar un esfuerzo por ver la cara oculta de la discapacidad, el punto del que casi nadie habla, aquellos aspectos que se ocultan tras una imagen, un aparato, la ausencia de un miembro, movimientos involuntarios, gestos incontrolables, etc. Quisiera hablar de la persona, del ser humano, de posibilidades, capacidades, destrezas y fortalezas. Corriendo el telón que nosotros mismos hemos creado , la “sociedad”.
9,217 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Cinthya Gomez

Todo cabe bajo un rótulo: Perspectiva. Volando he podido comprobarlo. Justamente la perspectiva nos muestra que la muerte del sol es una ilusión, nos sugiere que, si nos elevamos lo suficiente, nos daremos cuenta de que el sol no se nos ha acabado. La perspectiva nos muestra que las barreras entre los hombres son imaginarias y que las hemos convertido en realidad sólo porque creemos que existen, sólo porque tenemos su poder para limitarnos...
Richard Bach, 1999

Aquellos que no aman el cambio no son, en verdad, visitantes de la tierra. 
(Bach, 1999)

En este ensayo quisiera realizar un esfuerzo por ver la cara oculta de la discapacidad, el punto del que casi nadie habla, aquellos aspectos que se ocultan tras una imagen, un aparato, la ausencia de un miembro, movimientos involuntarios, gestos incontrolables, etc. Quisiera hablar de la persona, del ser humano, de posibilidades, capacidades, destrezas y fortalezas. Corriendo el telón que nosotros mismos hemos creado , la “sociedad”. 

Esa que muchas veces, se niega la oportunidad de emocionarse tras el milagro, el esfuerzo y la valentía que muchas PERSONAS con discapacidad han tenido al enfrentar las circunstancias en las que nacieron o que, simplemente encontraron de camino en sus vidas. Podría hacer muchos libros y posiblemente no terminaría, porque habría tanto que decir, tanto que agradecer..

Yo nunca había estudiado el tema de discapacidad, si había conocido personas con discapacidad y sí, muchas veces me pregunté, cómo sería vivir esa realidad y en esos momentos o instantes me conmoví; luego me levante, camine y posiblemente, dentro de mi organismo, muchas cosas conspiraron para que eso sucediera pero, ni siquiera lo percibí y entonces, pude irme y seguir con mi vida “normal”.

Ahora que he tenido la posibilidad de acercarme al tema no solo me pregunto, sino que comprendo, un poco más que, para muchas de estas personas el simple movimiento de un ojo, una mano o un pie es un milagro, quizás por eso su capacidad de amar los detalles más simples de la vida, la sensibilidad de desear ser amados, la valentía de pedir que se cambie compasión por respeto, la voluntad de llevar una vida independiente. También, el deseo de una oportunidad para demostrar que saben hacer cosas, que desean hacerlas, y que, a su manera, pueden realizarse. Esto no es distinto a lo que, nosotros, los que, supuestamente, no tenemos discapacidad, aspiramos. Entonces, yo me pregunto ¿por qué las barreras?.

Otra visión
No hablemos ahora de las cosas que nosotros hemos hecho o deberíamos hacer por las personas con discapacidad, de eso, bastante se ha escrito y aunque poco se ha hecho, no es lo central ahora. Hablemos de lo que ellos han hecho por nosotros a lo largo de la historia, hablemos de personas, familias, empresas, parejas, sociedad, hablemos de mundo, de vida y luego de ésto, quizás encontraremos que, hay otra cara de la discapacidad que ha estado ahí por siempre y que es importante echarle un vistazo porque al final, es posible que debamos replantearnos muchas ideas y quién sabe, los papeles cambien y nosotros los “no discapacitados” seamos los que al final tendríamos que decir ¡Gracias!! A las personas “con discapacidad”, y que, con su ejemplo superemos las limitaciones que nosotros mismos nos hemos impuesto desde siempre. 

Conceptos 
Según Campos (1996) Discapacidad implica toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Esta relacionado por lo tanto, con actividades complejas o integradas y con las particularidades individuales; temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivas o regresivas.(p.8).


Lo anterior es una realidad que no vamos a negar pero, qué hay, de la capacidad de realizar una actividad por encima de la forma o el margen que se considera normal para un ser humano. Actividades complejas, por ejemplo, el hecho de tocar guitarra con los dedos de los pies, tomar un niño recién nacido con los pies y alzarlo, sacar sus gases y cambiar sus pañales, alimentarlo e incluso, jugar con él, solo con los pies, cuando existe ausencia de brazos y, qué decir de crear obras de arte (pinturas), marcar un número telefónico y hasta escribir o manejar utilizando solo los pies. Parecería imposible de creer si no lo viéramos a diario en periódicos, programas televisivos e Internet. Acaso no son estás, actividades que si bien, reflejan una restricción o ausencia también, nos muestran destrezas que van más allá del margen considerado “normal” en un ser humano y, que, difícilmente una persona considerada normal podría realizar, Esto también, debería ser digno de valorarse, admirarse y sobre todo resaltarse cuando se habla del tema de discapacidad, veamos ahora otros conceptos.

Deficiencia 
Según Campos (1996) es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función anatómica, fisiológica o psicológica pueden ser innatas o adquiridas, temporales o permanentes (p.8).

El comentario en este sentido, va enfocado al hecho de que, muchas personas que caben dentro del rango de normalidad porque no presentan pérdida o anormalidad comprobada en ninguna de sus funciones psicofisiológica, de tipo temporal o permanente, son deficientes, en la manera en que conducen sus vidas, porque no trabajan, estudian ni se desarrollan en ninguna actividad productiva. Sin embargo, muchas personas con discapacidad que, presentan algún tipo de deficiencia mantienen una visión clara de hacia donde quieren dirigir su vida. 

Tal es el caso de Olman Ugalde, quién, desde niño a causa de una retinosis pigmentaria (mal degenerativo) perdió poco a poco la vista hasta quedar ciego pero, eso no ha sido excusa para que hoy, sea un reconocido abogado en nuestro país y no solo eso, sino, que a sus 42 años, conquistó la proeza de viajar a un país extraño (España) para obtener un doctorado con honores en la Universidad de Complutense de Madrid la tesis titulada. El control parlamentario en Costa Rica: una perspectiva de derecho comparado. (Recuperado de www.nación.com/In_ee/2003/agosto/13/ pais3.html, 30 Noviembre, 2006). 

Respecto a esto comentó “Cuando la Agencia de Cooperación Española me dio la beca, yo me propuse no solo dejar en alto la imagen de Costa Rica, sino también la de las personas discapacitadas. Yo tenía que hacer un buen papel para que la puerta le quede abierta a otros” dijo este hombre que dicho sea de paso es casado y padre de tres hijos. (Recuperado de www.nación.com/In_ee/2003/agosto/13/ pais3.html).

Lo anterior es solo otro logro más de Olman quien ya había hecho historia en Costa Rica en el año 2000, cuando se convirtió en el primer no vidente en ingresar al Colegio de Abogados en los 119 años de esa institución. Además de lo anterior, menciona que su próxima meta es alcanzar el puesto de magistrado y escribir libros y señaló; 

“Demostremos a la sociedad que somos personas iguales a cualquiera, útiles y brillantes” (Recuperado de www.nación.com/In_ee/2003/agosto/13/ pais3.html, 30 Noviembre, 2006).

Con esto simplemente se intenta reflexionar acerca de las afirmaciones, creencias y prejuicios que socialmente encierra el concepto de discapacidad y la valoración de la persona que la sufren. Viendo el otro lado de la moneda. Luego de leer este fragmento quedan dudas respecto a si es correcto pensar en esta población como “deficiente” como se les llamó en algún momento de la historia. 

Ejemplos como estos son los que nos permitirán ir ahondando en el tema, el objetivo es muy claro, ampliar el panorama y ver más allá de nuestra subjetividad, valorando la posición de personas que si bien, no cuentan con el uso del 100% de las capacidades, saben luchar, aspiran que se les respete y se le brinde la oportunidad de demostrar su voluntad y su valor. Tal parece que aquella imagen de personas apocadas o disminuidas y objetos de compasión o burla que la sociedad nos venía vendiendo, poco a poco, va quedando atrás, sepultada. Aunque no ha sido fácil, muchas personas dieron el paso firme al frente y simplemente dijeron “yo quiero, yo puedo, yo voy...” (extracto de entrevista de Tony Meléndez, un músico invidente exitoso, en una entrevista televisiva, recuperado del programa Teletón 20006; el día 08 de Diciembre, Canal 7, Costa Rica). 

Minusvalía
Uno de los conceptos más peyorativos que se ha utilizado en la historia para referirse a las personas con discapacidad. Según Campos (1996) éste refiere a la situación desventajosa que se da en una persona, como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal de acuerdo a su edad, genero y factores sociales y culturales. Es la dimensión más “socialmente construida” del proceso.

Ahora bien, analicemos el concepto de cara a la realidad, según éste estaríamos hablando de una persona con desventaja (por discapacidad o deficiencia) que presenta limitación o impedimento al desempeñar un rol que es normal.... No obstante, muchas de las personas con discapacidad se han visto motivadas a ir más allá en el desempeño del rol que la sociedad les ha impuesto por su condición. Es decir, la concepción de la sociedad con respecto a una persona con discapacidad, a través de la historia se ha visto como una catástrofe, no solo para el individuo, sino también para su familia o personas cercanas a esta.

Sin dejar de lado que para muchos en los pueblos de la Roma Antigua, los niños, mujeres y las personas con discapacidad e inválidos eran de la clase invisible, es decir, no se tomaban en cuenta para nada, por lo tanto, la sociedad no esperaba nada de ellos y en cambio, eran considerados una carga y muchas veces una vergüenza.

Gracias a la lucha que ha significado para muchos el superar sus propias circunstancias estas ideas fueron cambiando. Entre estas personas encontramos muchos personajes famosos, que también lograron sobre salir. Así, nos heredaron un legado y con ello parte de sus vidas quedaron en la inmortalidad. Como ejemplo de perseverancia y espíritu de lucha del ser humano, destaca entre muchos otros el reconocido Ludwing Van Beethoven, quien representa un genio de todos los tiempos, pues a pesar de que empezó a perder su audición muy joven hasta quedar completamente sordo. No se limitó para seguir creando, demostrando que su talento era mucho más grande que su discapacidad. Era una persona tenaz y capaz de lograr que millones de seres humanos aún después de su muerte se transporten dentro de su música. Un ejemplo de valor, vocación, constancia y espíritu de lucha que cualquier hombre requiere, para poder vencer la adversidad.

Se sabe de distintos tipos de discapacidad podríamos hablar de discapacidad física, cognitiva, cerebral, motora y en cada una de ellas encontrar ejemplos de superación que han hecho que la sociedad algo mejor y que a lo largo de la historia, se replantee la conceptualización y que las personas cambien su perspectiva o al menos duden de ella. 

Para Brimmer (citada por Ortega, 2000) parálisis cerebral significaba "estar presos dentro de un cuerpo que no responde". Esta mujer, a pesar de tener un cuerpo limitado a una silla de ruedas, mostró gran creatividad, inteligencia y sensibilidad, superando a muchas personas con y sin discapacidad, realizó muchos cambios en su país natal México en favor de las personas con parálisis cerebral. A pesar de su circunstancias; escribió poesías, cuentos, ensayos, reunió escritores, formó círculos de intercambio de experiencias encabezando la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Es difícil pensar que esta mujer, a simple vista, literalmente, solo podía mover un dedo del pie izquierdo. No obstante, con su actitud logro mover el corazón y la voluntad de millones de compatriotas y de personas de todo el mundo en favor del movimiento de discapacitados. 

Estos ejemplos son muestra inequívoca de que las personas con discapacidad han logrado salta esa barda que la sociedad les ha impuesto desde siempre pero, que una y otra vez, se empeña en erigir por temor a reconocer que todos somos iguales y merecemos accesar las mismas oportunidades. Lo positivo de esto, es que lejos de rendirse estas personas se hacen sentir cada vez más, siendo más fuertes en el proceso, en la lucha por la reivindicación social (p.7-8)

La teoría nos habla de diversos tipos de trastornos; el visual, auditivo, de la voz, del habla, de articulación estos últimos, son parte de los trastornos de comunicación.
Según Hewad (1998) ambos se subdividen en dos grandes áreas; los trastornos del habla (dificultad para emitir adecuadamente los sonidos, para mantener la fluidez o el ritmo del habla o para utilizar bien la voz) y trastornos del lenguaje (los niños tienen dificultad para comprender o utilizar los símbolos y reglas que la gente emplea para comunicarse entre sí, dificultades con la forma, el contenido y/o el uso del lenguaje (p.9). 

De alguna manera, se justifica cuando a una persona se le dificulta comprender o emitir lenguaje verbal presenta alguna de estas circunstancias y. Se dice también que ambos tipos de trastorno afecta el desenvolvimiento de los niños o adultos en las distintas situaciones y en algunas situaciones éstos sobrellevan, ambos trastornos a la vez. No obstante, se sabe de casos de discapacidad en los que se ve seriamente comprometida el área motora pero, esto no es impedimento para que, estos miembros de la sociedad desarrollen, cuando el medio (sociales y familiares) lo permiten, formas alternas de comunicación en las que prácticamente logran comunicar sus deseos, anhelos y preocupaciones de forma adecuada, clara y precisa.

Contrario a esto, la mayoría de miembros de la sociedad que cuentan con el 100% de sus facultades comunicativas y con una serie de instrumentos como el alfabeto de señas desarrollado en nuestro país, se preocupa poco por aprender a construir el “puente” que les acerquen más a la población con discapacidad; para realmente, conocer que es lo qué quieren, qué cosas les gusta y sobre todo para acercarse a su realidad de vida y para entender que hay cosas más mucho más valiosas detrás de la apariencia, que para verlas se requiere ver con los ojos del alma liberándose de la venda de los prejuicios y los tabúes.

Sociedad y familia
Es un hecho que para una persona con discapacidad innata o adquirida el apoyo familiar y la aceptación social son fundamentales, para alcanzar un desarrollo adecuado e incluso como inspiración para sobresalir y vale la pena recordarlo. Pero, en este caso, no vamos hablar de lo que, según la ley 7600 la familia o la sociedad deberían aportar en este sentido, sino de lo que la persona con discapacidad hace por ellos y por el país entero, es propio también comentar algunos ejemplos: 

Para esto debemos empezar por aquellas personas con discapacidad cuyo nacimiento vino a hacer un cambio importante en la vida de sus padres, es frecuente escucharles decir que si bien, al principio no comprendían bien lo que sucedía con el tiempo fueron comprobando que aquel niño (a) se convirtió en un bendición para sus vidas y que en muchos casos habían venido a unir a la familia dando un sentido de vida que antes no estaba. 

Agradeciendo a estos el haber aprendido a maravillarse por detalles tan sencillos como el logro casi imperceptible que sus hijos mostraran tras un largo proceso de terapia o sesión de rehabilitación; mover un dedo, un brazo, dar un paso luego de un largo tiempo de inmovilidad, la sonrisa ilusionada, un balbuceo. Así como, cualquier gesto o sonido que indicativo de que su hijo estaba bien y que seguía ahí, luchando por vivir y superarse, pese a un pronostico muchas veces desesperanzador, por la ilusión o gratitud que perciben tras una mirada o el apretón de manos que significa más que mil palabra.

Por todo lo anterior señalan que se sienten en deuda porque tras reestructurar sus vidas, afrontando cambios importantes, admiten que, sus hijos, les han mostrado el verdadero significado de la palabra amor, entrega, el verdadero valor de poderse mover con libertad, el poder hablar cuando muchas personas “normales” optan libremente por no hacerlo. El valor de poder mirar la naturaleza y sus colores, así como, el privilegio de poder intercambiar una caricia con la persona amada. Cuando hacen un recuento, terminan expresando con lagrimas en los ojos que le deben a sus hijos, el hacerlos más humanos, más auténticos. 

Para muchos personas entender la discapacidad y acercarse a esta población, significó el nacimiento de fundaciones o asociaciones conformadas por padres, familiares y amigos de personas con discapacidad, quienes nunca imaginaron que encontrarían en ello, su realización personal y su sentido de vida, ayudando a otros. 

Son diversas las formas en que las personas con discapacidad han contribuido en la realización de los personas que les rodean, por el solo ejemplo de lucha y valentía, han transmitido la motivación para que estos luchen hoy por hoy; apelando a leyes de igualdad, aportando educación a otros padres y a otros niños que no tienen posibilidades económicas para desarrollarse sus capacidades de manera óptima para hacer frente a la discapacidad que padecen. 

Pese a lo anterior, la sociedad se empeña en resaltar más el área discapacitada, minimizando o empañando con esta actitud, los aspectos sobresalientes que todo ser humano tiene. 

Según Guzmán miembro de la Asociación Española de Personas con Parálisis Cerebral; “este es un problema social que comparten cientos de miles de personas, diría mas, millones en todo el mundo. Somos personas con discapacidad. Este problema no seria tal si la sociedad nos aceptara. Pero lejos de ser así sufrimos constantemente el rechazo, incluso, por parte de nuestras familia. Recuperado el 07 de Diciembre, 20006 de Molpecereshttp://www.andalucia.cc/viva/aagosto00.html.

En algún momento leí una reflexión respecto a los cambios sociales que la ley de igualdad de oportunidades ha generado pero esta vez, se hablaba de cómo esos beneficios o “ayuda” a las personas con discapacidad se extendían al resto de la población. Al principio no parecía tener mucho sentido pero, si nos detenemos un poco y reflexionamos en verdad tiene sentido y mucho.

En cuanto a medios de transporte se plantean una serie de modificaciones en la flota vehicular de transporte público (taxi, bus) y sus terminales (estaciones), sin omitir los espacios de estacionamiento en las diferentes zonas públicas y de comercio. Esto ha avanzado lentamente pero, ya es frecuente observar a personas de la tercera edad disfrutar de estas alternativas, ya sea, para el traslado o el estacionamiento y acceso a servicios que de otro modo quizás no se hubiera podido ni plantear. 


La adecuación de las unidades de transporte que, dicho sea de paso, no son exclusivas para la población con discapacidad pero, que se crearon para su supuesto “beneficio” proveen al resto de la población de contar con mayor espacio y comodidad dentro de las unidades, ya que los pasillos de estas son de mayor amplitud, igualmente en los taxis.

La instalación de teléfonos públicos también ha hecho posible que otros sectores poblacionales en condiciones “normales” acceden el uso de aparatos ya sea, por condiciones de tamaño (niños, personas bajas de estatura) e incluso personas que sufren de enanismo. 

En cuanto a la normativa de acceso al espacio físico el beneficio a sido extensivo a toda la población porque ha promovido la construcción o ampliación de edificios parques, jardines, plazas vías públicas, los programas de vivienda financiados con fondos públicos. Imaginemos la posibilidad de caminar en aceras mas amplias, parques y plazas con espacios amplios de recreación, aceras más amplias en las que las madres logran transportar cómodamente a sus hijos, en sus coches, al hacer sus diligencias. 

Pero además, con rampas dispuestas en las aceras que les evitan contratiempos, algo que podría considerarse un valor agregado para las comunidades que transitan por las carreteras y qué decir, del resto de la población que al realizar un tramite se encuentran con edificaciones o pasillos más amplios y con posibilidades de una mayor ventilación, amplitud en puertas, servicios sanitarios, salidas de emergencias rampas y pasamanos, escaleras, ascensores, pisos antiderrapantes e iluminación que finalmente garantizan la seguridad de todos los usuarios de servicios públicos y privados, con o sin discapacidad por qué quién está exento de un accidente(Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y su reglamento, 2004).

Todo esto y mucho más se ha logrado gracias a las personas con discapacidad que tuvieron la convicción de demandar sus derechos y de asumir con valentía sus deberes para consigo mismos, sus familias y el resto de la población con discapacidad, lo interesante es que muchos de los “no discapacitados” se benefician de estos logros sin reflexionar al respecto. 

Recreación y Deporte
Lejos de acongojarse o de cohibirse esta población ha logrado hacer historia en el área de los deportes a nivel mundial haciendo del deporte una lucha por la sobre vivencia que les ha dado sentido y razón de ser a las personas con algún tipo de discapacidad que lo práctica por el sabor de los éxitos y las derrotas. 

Scholand (2003) Es lo más grato jugar con un niño desde que es pequeño y esto es fundamental para su crecimiento feliz, que no se debe olvidar nunca que un hijo (a) con discapacidad ante todo es persona. El juego permite desplegar sensaciones, sentimientos, emociones en todos los participantes, es un vehículo para la transmisión de afectos, placer, de alegría, de diversión.

Es de esta manera como muchos padres logran por primera vez conocer el verdadero sentido del juego y de la recreación y encuentran que es una forma ideal de demostrarle el cariño a sus hijos. 

Para una persona con discapacidad sea niño (a), joven o adulto el deporte puede llegar a ser un gran aliado en su recuperación y para muchos ha sido el bastión para salir adelante y lograr retribuir a las organizaciones o personas que en algún momento abrieron sus puestas y dijeron si; “confiamos en ti”, “demuestra que puedes”. Estos factores han sido de éxito y junto al apoyo familiar los logros no se hicieron esperar y el país hoy cuenta no con personas independientes que le ha dado muchos logros y que han hecho que el nombre de Costa Rica se coloque en los primeros lugares. 

Un ejemplo claro es Laurens Molina quién recientemente cumplió 25 años de vida, y de luchas constantes. Nació sin piernas, pero ha llegado más lejos que muchos otros costarricenses con condiciones físicas normales. 
Laurens reconoce hoy que su discapacidad le ha permitido romper barreras y llegar a donde nadie esperaba. Gracias a las piernas mecánicas que le regaló una empresa hace 3 años, este atleta se desempeña actualmente como cualquier otro ser humano.

Hoy en día señala; “El deporte me hizo cambiar la manera de pensar, la manera de ver las cosas, me ayudó a darme cuenta de lo afortunado que soy al poder movilizarme con una silla de ruedas o con unas prótesis, comprendí que existen casos donde la limitación es mucho mayor. Comprendí que el no tener una pierna o un brazo es motivo para vivir y no para dejar de vivir, que las cosas difíciles son las que mejor saben. 

El deporte comenzó a cambiar el rumbo de mi vida y comencé a superar mis barreras mentales. Me permitió liberar una gran carga de estrés y mantenerme alejado de los vicios, físicamente me siento muy bien, mi corazón no tiene problemas, no tengo ninguna enfermedad y hace unos días aprobé en buena forma unos exámenes médicos. Adicionalmente el deporte me ha permitido hacer amigos y conocer muchos lugares". Recuperado de Lauresns www.tiquicia.com/articulos/deportes/index/asp.

Sexualidad
Como sabemos la sexualidad va mas allá del hecho meramente biológico de las personas y es difícil para todas las personas porque toca las fibras de cada uno de nosotros. No es algo de lo que podamos quedar ajenos, ya que todos somos seres sexuados.

Para Scholand (2003) la historia a logrado ir macando momentos sociales y, al ser cada uno de nosotros un ser social, también nosotros estamos marcados por estos momentos. No es lo mismo lo que se veía en televisión, por ejemplo, hace 15 años atrás que lo que se ve actualmente. A esto se suman nuestra propia historia familiar, nuestro entorno y nuestras experiencias, que hacen que el tema sea escabroso, normal como cualquier otro o estimulante y misterioso.

La sexualidad es primero que nada un concepto más abarcativo que como tradicionalmente se pensaba, circunscribiéndolo a lo genital y a la diferencia de los sexos. Es una energía que nos acerca al placer. (p.150).}

Incluye principios morales, concepciones religiosas, postura frente a la vida y la muerte a la formación de una pareja, la constitución de una familia, el deseo de tener hijos, el amor, los anticonceptivos, cuidado preventivo, etc.

Dentro de este marco referencial es mucho lo que podríamos decir al respecto pues gracias a la unión de un hombre y una mujer se hicieron posibles muchos milagros de vida que hoy con su ejemplo y sus ganas de vivir nos inyectan las ganas y la esperanza de que con fe y entrega todo es posible. 

La sexualidad se vuelve un puente que acerca a las personas y es aquí donde muchas veces se toma la decisión y se unen personas “normales” con personas con alguna discapacidad o ambas personas con discapacidad pero, en cualquier caso, es un camino que comienza a escribirse el día del matrimonio o antes si ha habido noviazgo. No es la condición de la persona la que determina el éxito o el fracaso es la actitud de frente a la vida y a su pareja. 

Lo mismo sucede con parejas de personas “normales” que se casan y en el transcurso de los años alguno adquiere algún tipo de discapacidad, en estos casos habrá que readaptar el estilo de vida y considerar una serie de aspectos a nivel externo e interno pero, finalmente, la persona sigue siendo persona, sigue con sus aspiraciones y sueños intactos y por esto, merece realizarse en todos los aspectos. Existen muchos casos de matrimonios donde alguno de sus miembros sufren de algún tipo de discapacidad y a pesar de esto, han logrado una vida matrimonial ejemplar con hijos que han logrado desarrollarse en todas sus facetas como seres humanos y como profesionales siendo de gran provecho para la sociedad en general. 

Tecnología
El está área la discapacidad ha abierto iniciativas interesantes e innovadoras porque le ha permitido a algunas personas encontrar la motivación para desarrollar inventos destinados a esta población. Estos inventos hoy en día, les facilita a las personas con discapacidad; la comunicación y el desenvolvimiento posibilitando que alcancen una vida independiente. 

Campos es uno de los pocos inventores que se dedica a la construcción de aparatos preparados para que los manejen personas discapacitadas. "Invento sistemas que se manejan con un movimiento voluntario, de esa manera logran comunicarse con el mundo y adquirir mayor independencia", comentó durante una entrevista. Recuperado de www. http://discap.tecnología.com/2006/Marzo.php. 

Campos tiene una frase que refleja lo que hace: "Dame un movimiento voluntario y te comunicarás con el mundo". La creó cuando se dio cuenta de que actividades tan simples como soplar, aspirar, morder, o mover un dedo, la cabeza o el mentón, le daban la posibilidad a esas personas de comunicarse con el mundo que habían perdido o que nunca antes había logrado hacerlo esto le ha generado grandes reconocimientos a nivel mundial pero, también se ha convertido en una fuente de empleo de lo que se beneficia toda la población en general. 

En Conclusión todos los ejemplos de casos mencionados a lo largo de este ensayo deben por si mismos, ser un motivo de entusiasmo para todos nosotros no solo como estudiantes, sino y sobre todo, como seres humanos con un futuro por delante. Debemos romper viejos esquemas, tabúes y prejuicios reconociendo que todos necesitamos de todos independientemente de si se sufre o no de alguna discapacidad porque lo que le afecta a uno de nosotros en mayor o menor grado le afecta al resto.

En la medida en que comprendamos que independientemente de cómo percibamos el entorno, lo cierto es que, no todos somos iguales y que es precisamente en la diferencia en la que debemos construir, nadie dijo tampoco, que sería tarde porque construir en la diferencia es lo más difícil que hay pero, si tenemos claro el respeto hacia los otros y que cada uno tiene una forma de desenvolverse en la vida y producir, será factible que TODOS nos superemos, logrando ver no solo la debilidad en los demás, sino las fortalezas y a partir de estas es posible superar las limitaciones y crecer. 

Lo anterior nos demuestra que también es posible, habar más a menudo de la otra cara de la discapacidad, porque no solo existe la cara del pesimismo, del rechazo o el fracaso hay mucho más que ver, hay muchísimo más que contar y analizar...

BIBLIOGRAFÍA
Bach (1999) Mensajes para siempre. Buenos Aires. Argentina: Provisión pte. Ltd.

Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y su reglamento(2004). San José. Costa Rica. Editec Editores S. A.

Ortega J. (2000) Memorias del Tercer Congreso Internacional: "La discapacidad en el año 2000" México. Ciudad de México.

Scholand C. (2003) ¿Alguna vez mi hijo Podrá...?. Orientación para padres de niños con discapacidad física. Buenos Aires, Argentina. Ed., Distribuidora Lumen SRL. 

INTERNET
www.nación.com/In_ee/2003/agosto/13/ pais3.html. Recuperado el 30 Noviembre, 2006.
www.http://discap.tecnología.com/2006/Marzo.php. Recuperado el 30 Noviembre, 2006.

www.tiquicia.com/articulos/deportes/index/asp. Recuperado el 30 de Noviembre, 2006.

Universidad Católica de Costa Rica
Anselmo Llorente y la Fuente
Facultad de Ciencias Sociales

Autora: 
Cinthya Gómez
Lic. En Psicología

III Cuatrimestre 2006.

Profesor: 
M.Sc. David Gdo. Peréz Gómez

Articulos relacionados:
Sentido del humor
Resumen:
Don Quijote, fiel ejemplo. El loco. Humor. El sentido del humor. Tragedia, comicidad y humor. Al leer a Don Quijote oímos un tipo de risa que se remonta a los sainetes me...
Algunas consideraciones acerca de la conducta agresiva en los niños del internado 13 de marzo de San Miguel del Padrón
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo y transversal con 21 niños del Internado de Primaria 13 de marzo en el Municipio San Miguel del Padrón, previamente diagnosticados por e...
La pornografía; ¿Afecta a los adolescentes?
Resumen:
Los resultados de los estudios al nivel nacional sugieren que para las niñas, los grados escolares intermedios pueden ser la época en que comiencen a disminuir más notabl...
El grito de la inocencia
Resumen:
En un juicio por presuntos abusos sexuales infantiles celebrado en Barcelona en el 2001, uno de los acusados reconoció ser pedófilo pero no pederasta. Distinguía así el ...
Desarrollo psicológico del lactante
Resumen:
Se plantea que el desarrollo psicológico es un proceso gradual y progresivo, que se caracteriza por una serie de transformaciones de la conducta, de la forma de pensar y ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©