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Temor y temblor en el concepto de religión de Hegel y Kierkegaard

Resumen: Necesidad en la reflexión en el saber de Dios. Sören Aabye Kierkegaard. Concepto Dios. Bibliografía ¿Será el hombre un error de Dios o Dios un error del hombre?.
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Autor: José Feliciano Córdova Dávalos
Índice

Índice

Datos biográficos

Necesidad en la reflexión en el saber de Dios

Sören Aabye Kierkegaard

Concepto Dios.

Bibliografía

 

¿Será el hombre un error de Dios o Dios un error del hombre?

Friedrich Nietzsche (1844–1900)

Filósofo alemán

IEl siglo XIX, considerado para muchos el siglo de la dialéctica,fue enriquecedor en sus ámbitos intelectuales: en Literatura, por ejemplo, seretrató todo el sentir de una época. Tal fue el caso del francés GustavoFlaubert, que evidenció todo el parecer de una época que acababa de tenervigencia, la Ilustración; pudiera ser que Flaubert asumiera un papel en la dialécticade su tiempo, pues uno de sus últimos cuentos, La leyenda de san Julián elhospitalario, que tiene como tema "la vida de un santo", presentainicialmente un Julián bueno (tesis), en el desarrollo del relato deja de serbueno para hacer el mal (anti–tesis) y concluye mostrando un individuo, queuna vez conocido "los dos caminos" elige ser un hospitalario (síntesis),elevándose así por encima de su primer esfera. Mientras que en Rusia destacaun Dovstoieski ¾por mencionar alguno¾, precedido de Pushkin y Gógol, que con sublime creatividad, evidencia, a travésde la literatura, la realidad del hombre ruso de su tiempo.

Cuando se daban esas incursiones en el ámbito de laLiteratura, no se podría desviar la vista de la Filosofía: así, en Francia sedesarrollaba una filosofía basada en la experiencia y el conocimiento empíricode los fenómenos naturales, el Positivismo. En Alemania, el Racionalismobrillaba en su máximo esplendor con Hegel; alumnos de este filósofo le dan ungiro a la filosofía derribando, al igual que como el maestro propuso, lafilosofía que hasta su momento se había hecho. En Dinamarca, tambiénreaccionando contra el sistema hegeliano, surge la llamada <<Filosofíaexistencial>>, fomentando por medio de la filosofía el desarrollo de lavida individual, representada por Kierkegaard quien, de forma análoga a losrusos que toman como figura de sus escritos San Pestsburgo, escribe para su"querida Copenhague", hablando para ésta con un evidente amor yrespeto.

Este ensayo pretende dar una visión, no muy profunda, delconcepto de religión de dos autores: el alemán G. W. F. Hegel y el danés SörenAabye Kierkegaard.

Para el estudio de Hegel ¾que debo confesar fue muy difícil interpretarlo, y más redactarlo¾he tomado, aunque en la Bibliografía lo indique, como texto base El concepto dereligión, que no fue un libro propiamente escrito por el alemán, sino que fuepublicado póstumamente gracias a las notas dejadas por él y los apuntes declase tomados por sus alumnos. No mostré un marcado interés a la Fenomenologíadel espíritu, ni a otros textos que exponen su visión filosófica, debido a ladensidad de concentración que exige su lectura, además de falta de tiempo.

Cuando leí el libro de Hegel, tuve el cuidado ¾creo¾ dedelimitar acertadamente el tema a desarrollar, pues pretender abordar Todala visión de la religión en la concepción de Hegel sería demasiadopretensioso; de esta manera procuraré mostrar una de las tesis en las que sesustenta su sistema, la reconciliación entre la finitud y la infinitud.

Kierkegaard presenta, a diferencia de Hegel, una escritura másamena donde está, como telón de fondo su experiencia, implícitas lassituaciones que vivió en el camino de dar luz a la ignorancia cristiana de losindividuos.

Y como todo un fiel seguidor del pensamiento socrático,capta el espíritu de la sociedad ateniense del siglo IV a.C. y, encuentra unaactitud honesta, reconociendo su ignorancia, llamando sofistas a los hegelianosde su tiempo e invitándolos a buscar una base de sus postulados intenta, con lamayéutica, ayudarlos a parir el conocimiento, pues hasta el momento no habíanencontrado un buen partero.

Debido a la escasa difusión que existe sobre losplanteamientos de Kierkegaard, son pocos las editoriales que hacen llegar suslibros. Tengo conocimiento, por referencias, de un libro de Kierkegaard en elque refuta rotundamente el sistema Hegeliano, éste es Notas concluyentes nocientíficas; sin embargo me fue difícil encontrarlo y por eso me he basado entres textos para dar una visión mas precisa del pensamiento kierkegaardiano: Mipunto de vista, El amor y la religión, Temor y Temblor. El tema característicoen éstos es ayudar el individuo, valiéndose de la ironía, a salir del estadode perplejidad que su misma condición de vida le impide darse cuenta.

II

Todo lo determinado y finito, está en función del conocimiento de los fines autoimpuestos por el hombre.

G. H. F. Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Datos biográficos

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 24 deagosto de 1770, hijo de un funcionario de la hacienda pública. Fervienteseguidor de los clásico griegos y latinos. Animado por su padre para que sehiciera pastor protestante, en 1788 ingresó en el seminario de la Universidadde Tubinga, donde entabló amistad con el poeta Friedrich Hölderlin y el filósofoFriedrich Wilhelm Joseph von Schelling, de significada filiación romántica,compartiendo con ellos su entusiasmo por la Revolución Francesa y la antigüedadclásica. Después de completar un curso de Filosofía y Teología, y decidirque no quería seguir la carrera religiosa, en 1793 comenzó a ejercer comopreceptor en Berna (Suiza). En 1797 consiguió un cargo similar en Frankfurt,pero dos años más tarde su padre falleció, dejándole un legado cuya cuantíaeconómica le permitió abandonar su trabajo como tutor.

En 1801 se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió,escribió y logró un puesto como profesor. Allí concluyó la Fenomenologíadel espíritu (1807), una de sus obras más importantes. Permaneció en Jenahasta octubre de 1806, cuando la ciudad, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas,fue ocupada por las tropas francesas, por lo que se vio obligado a huir. Desde1807 hasta 1809, una vez agotadas las rentas que le había proporcionado laherencia paterna, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung deBaviera. Sin embargo, el periodismo no le agradó y en 1809 se trasladó aNuremberg donde fue director de un gymnasium o Liceo durante ocho años.

Durante los años que residió en Nuremberg, Hegel conoció ycontrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña(que murió al poco de nacer) y dos varones (Karl e Immanuel). Antes de sumatrimonio, Hegel había tenido un hijo ilegítimo (Ludwig) que acabaríaviviendo en el hogar de los Hegel. Después de haber trabajado en su redaccióndurante siete años, publicó en Nuremberg otro de sus más afamados escritos,Ciencia de la Lógica (1812-1816). En 1816 aceptó la cátedra de Filosofía enla Universidad de Heidelberg y, poco después, publicó de forma sistemáticasus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas(1817). En 1818 ingresó en la Universidad de Berlín, institución en la cualexpuso y enseñó el conjunto de su pensamiento hasta su fallecimiento, ocurridoen esa misma ciudad el 14 de noviembre de 1831. Su muerte fue causada porepidemia de cólera.

La última gran obra publicada por Hegel fue La filosofíadel Derecho (1821), aunque algunas notas de sus conferencias y clases, junto conapuntes de sus alumnos, fueron también publicadas después de su muerte. En elconjunto de estos trabajos (conocido por el nombre genérico de Lecciones oLecciones de Berlín) se encuentran Estética (1832), Lecciones sobre filosofíade la religión (1832), Lecciones de historia de la filosofía (1833-1836) yLecciones de filosofía de la historia (1837).

Muy influido por las ideas de los grandes pensadores griegos,también conoció las obras del holandés Baruch Spinoza, del escritor francésJean-Jacques Rousseau y de los autores alemanes Immanuel Kant, Johann GottliebFichte y Schelling. Aunque muchas veces sus teorías discreparon de las de losmencionados pensadores, la influencia que ejercieron sobre él es evidente ensus escritos.

Importante es la figura representa Hegel, no sólo en lafilosofía idealista, sino en la historia de la filosofía. Pues reforma yresponde cuestiones que habían sido foco central del pensar filosófico desdesu iniciación; a esta observación hay quien podría afirmar que con él, a lamanera de Aristóteles en su época, inicia y concluye la auténtica filosofía,debido a que la racionalidad que escuda su sistema filosófico excluye porcompleto los encauces que hasta el momento habían guiado a la filosofía. Suvisión filosófica se da a manera de un proceso dialéctico, es decir, unconcepto (tesis) se enfrenta a su contrario (anti–tesis) y como resultado deesta oposición, se alza un tercero, la síntesis. Aspecto que en cierto gradoexige mayor atención en su estudio.

La Fenomenología del espíritu, obra imprescindible en laprofundización del pensamiento hegeliano, muestra el devenir de la concienciaen su travesía hacia el saber absoluto. La religión, una de las seis fases quepresenta el libro, es un campo claro y abierto donde se manifiesta la demostraciónde la fusión entre la finitud y al infinitud.

Al parecer, Hegel considera prudente analizar y revisar loque hasta su momento se había planteado con respecto a la religión y elcontenido de su objeto: Dios; puesto que XIX siglos transcurrían sin que lagente tuviera certeza alguna sobre la existencia de Dios. Esto debido, en granparte, a una religión cristiana que se había encargado de hacer de Dios unfantasma infinito, entendimiento inalcanzable de la conciencia humana (finita),considerándolo tan sólo, de modo abstracto, intelectual, limitándolo a seruna esencia del entendimiento.

Esta visión se hará desde la filosofía, la Filosofía dela Religión, viendo en ésta un juez prudente que puede orientar una religiónsin rumbo, que se venía consolidando en base a pensamientos de pensamientossobre Dios, no tratándole directamente.

Así, la filosofía, a diferencia de otras ciencias, debegarantizar, antes de comenzar, la existencia de su objeto: la Aritméticareconoce la existencia de los números, la Geometría reconoce la existencia delespacio, la Medicina reconoce la existencia de las enfermedades, sin embargo ¿cómogarantiza la filosofía la existencia de Dios? La Filosofía de la Religióndebe mostrar que su objeto debe existir antes de tener existencia.

Cuando Hegel habla de religión, da por sentado que es algopresupuesto y evidente en cada sujeto, es decir, que todo individuo estárelacionado de manera directa o indirecta con un saber, un conocimiento acercade ésta. Así, el conocimiento en su fin último consiste en un comprender y unconocer a cerca de la religión ya existente, no en atraer a éste o aquélsujeto a la religión o en hacerlo religioso y mucho menos en indicar esto comoúnico camino a la religión. Se deja claro con esto una diferencia entreconocimiento y predicación, puesto que puede caerse en el descuido deasociarlos una vez que el conocimiento va cubriendo de luz la conciencia.

Necesidad en la reflexión en el saber de Dios

La religión como parte de actividad de la conciencia y elresto de la misma —contingencias y finitudes— constituyen dos regiones queestán en constante alternancia, es decir, la ciencia de Dios constituye unaciencia muy peculiar frente a otros ciencias. Análogamente a cualquier hombreque en su quehacer mundano espera el domingo para vivir en su verdadera esencia,para la verdadero que hay en él; a diferencia de los restantes días de lasemana donde rutinariamente se apega a los fines de la realidad, es el papel dela religión.

Así, en la meditación del saber de Dios se encuentra elhombre piadoso que representa el individuo con una vida tranquila, sinprevenciones, muestra gran interés en su trabajo y en Dios; tiene confianza enDios y su relación con el hombre y por tanto le debe obediencia, de este modo,pues, tiene una fe carente de reservas y oposición.

En el hombre "común" se descubre un dualismo,puesto que por un lado su pensamiento y conocimiento de la vida está construidaen base a categorías definidas y por otro parece elevarse por encima de suesfera limitada para en él suscitarse la representación y sensación de suesencia eterna.

Hegel, indagando sobre el papel que juega la religión en laconciencia del individuo, determina que, por un lado, la experiencia yconocimiento y, por otro, la voluntad y la realidad constituyen el auge delentendimiento humano; lo que el individuo logra establecer a través de éste loconsidera como su obra, cosa suya, su riqueza infinita.

Así, por una parte, el hombre se concibe como dueñoabsoluto de sí mismo, con autonomía e independencia, en al media que se autoconstruye en base a su entendimiento. Y, por otra, admite un ser superior, undeber eterno a quien venera su gratitud.

Con esto queda demostrado las dos regiones que se distinguenen la conciencia: una región determinada por el conocimiento y la comprensión,y otra de la religión donde la fe y el sentimiento la constituyen.

El saber para sí del hombre se excluye del ámbito de lareligión, en tal medida que puede afirmar, a manera de la Biblia, que todocuanto existe es hecho por Dios, pero sin cuestionarse el medio por el que llegóconocer tal afirmación.

Estos planteamientos dejan claro que la relación del hombrecon Dios se presenta de manera general y sin marcado interés, y, por ende, seabre un abismo en la conciencia: entre la religión en sí y lo que conllevacomprender la esencia de su propósito.

Desarrollo de la oposición

El entendimiento, como parte autónoma de la conciencia,experimenta en su obra un carácter de condicionamiento, "en suconocimiento el hombre tiene como punto de partida la organización y el ordende la naturaleza", así, se da una semejanza entre la autonomía y elsentimiento religioso de dependencia; hecho que se expresa —con lo queanteriormente se había apuntado— en la concesión de la conciencia que todoha sido Creado por Dios.

La piedad del hombre sencillo se caracteriza por una precisaprevención en lo que concierne al contenido de su conciencia determinada,alcanzando un grado más fuerte de reflexión al considerar la vida y lasacciones de los seres vivos desde una perspectiva finalista, y toda acción quese desprenda de éstos tenderá a un fin.

La acción divina está implícita de diferentes maneras enlos acontecimientos, hechos o formas que son puestas en obra por Dios, suprincipio activador. Los animales están constituidos de tal manera que puedanvivir y adaptarse a su medio, alimentarse —al igual que a sus crías—,protegerse del clima, defenderse y atacar a los demás seres; de este modo laactividad divina tiene ahora una dimensión determinada.

Evidentemente estos fines son contingentes. De este modo seelogia el obrar de Dios al haber dotado de capacidades a los animales parasobrevivir, teniendo como fin la conservación de su vida. Sin embargo,cierto es que aunque animales tengan "armas" no les sirve de muchoante otros seres con capacidades más fuertes, en que las de los primeros nocausarían daño alguno. El matar o devorar a un animal tiene a su vez un fin,la conservación o preservación de otro, de tal manera que el fin inicial quese había mencionado, queda ahora marginado a condición de medio. Y portanto aquellos fines que habían sido loados por desprenderse de la voluntaddivina, son ahora subordinados por la misma finitud.

Una vez lo anterior, esta actitud piadosa puede procederigualmente que la sensación religiosa en el sentido de asumir todo tipo decontenido. Ahora, el individuo piadoso abandona la primer esfera elevándose ala conciencia y al conocimiento que parte del pensamiento general de un fin.Este razonamiento, de modo inmediato, va en contra del concepto de Dios, puespodría objetársele una consideración de la finalidad que pudiera ser nonecesaria, e inclusive inexistente.

Ahora bien, se distingue así un dualismo en el fin de lacosa: por un lado está la finalidad externa, que es la cosa que posee utilidadpara otro ser, y por otro está la finalidad interna que tiene como utilidad unfin en sí mismo. Por ejemplo, el hecho de tener la miel de abejas para autoconsumo, es algo que no concierne a la naturaleza de la producción de losinsectos. Por ende, al conocimiento le incumbe lo que es y su carácternecesario.

El conocimiento de lo que una cosa es se deriva de supercepción y observación, para esto requiere "a) concebir ladeterminabilidad de las cosas, lo que ellas son. b)además, saber por quémedios existen estas cosas, por sus fundamentos y sus causas". Lo que haceque las cosas sean radica no en una circunstancia contingente, sino en unadeterminabilidad esencial. Las cosas finitas existen en la medida que se da surelación con las cosas otras cosas determinadas, no contingentes; y cuando serequiera sacar el fundamento del fundamento de éstos fenómenos, debe verse enel ámbito de la misma finitud.

Con esto la religión es encasillada dentro del purosentimiento, sin contenido; y el conocimiento es apartado de ella, pues teniendocomo objetivo el Absoluto, no puede reducirlo a la región de lo finito.

Conciliación de los opuestos.

En la esfera del pensamiento comprensivo, la filosofía de lareligión muestra lo eterno y lo infinito, pero lo hace determinado en sí mimo.La conciencia en tanto que deja su esfera inicial y entra en esta nueva fase, esun ser para sí, pues es así misma en la medida que se apropia pensamiento yrepresentaciones, una vez que éstos no han renunciado a la razón. Es evidenteentonces la escisión que se da en el sujeto que afirma la religión cristiana,pues ha negado su esencia infinita y ha hecho al espíritu retornar a sí mismo.

La religión cristiana contiene en sí misma la esencia ynaturaleza divina que se hacen manifiestas, pues ésta no se limita a proponeruna invitación al conocimiento sino que además lo ofrece pues reside en sunaturaleza misma

...Por eso ella constituye esencialmente una doctrina, una doctrina que ofrece representaciones y pensamientos y aun cuando sean solamente representaciones acerca de Dios y de su naturaleza y de su actividad, son, no obstante, representaciones acerca del contenido y el objeto universales y por ello son forma inmediata de pensamiento. ...

así, una vez hecha la separación, el contenido que sepresenta, no ya en su forma ingenua inicial, es decir, no sólo de manerasubjetiva sino a la vez debe tener un signo de objetividad absoluta que sean eny para sí, que sean con la determinación de la verdad.

De este modo la reflexión permanece privada de la seriedaddel espíritu y encontrar en el obrar su satisfacción, inclusive en la falta decoherencia y la irreflexión.

La figura del cristianismo se puede expresar haciendo analogíaal siguiente ejemplo: un ciego puede saber el material de que está hecho uncuadro ¾marco, tela, pintura¾, saber el tiempo que se tardó el autor en hacerlo, la vida de éste y sustendencias, los lugares en los que ha sido exhibido, su precio, etc., y, sinembargo, no ver el cuadro en sí.

Así, una vez que la conciencia es desempolvada y logra tenerun acercamiento más directo al objeto de la religión: Dios; habrá entrado enel terreno de la infinitud.

III

Sören Aabye Kierkegaard

Algunos datos sobre su vida

Sören Aabye Kierkegaard nació el 5 de mayo de 1813 en casapaterna, Copenhague. Bautizado el 3 de junio; el último de siete hijos. Físicamenteera jorobado y algo deforme; tenía una pierna más larga que la otra. En eltranscurso de los años su casa es despoblada por la muerte, que respeta alviejo padre, un rico comerciante y estricto luterano, además de su hermanoPeder Christian. A los diecisiete años, el 30 de octubre de 1830, Kierkegaardse inscribe en la universidad de Copenhague, donde estudiaría filosofía yteología, para posteriormente conseguir el grado de Magister Artium, camino quele costaría varias crisis y alternativas de todo género, incluida la desilusiónde su padre, que muere (el nueve de agosto de 1938) sin verle llagar a la metaacadémica.

En mayo de 1837 tiene lugar el primer encuentro con ReginaOlsen —teniendo ésta catorce años—, en casa de los Rórdam, con quien 3 añosdespués, un 10 de septiembre, formalizaría su noviazgo; un año más tarde, el11 de octubre de 1841, terminaría definitivamente sus relaciones amorosas—ella contraría matrimonio el 3 de noviembre de 1845, con Friedrich vonSchlegel, un antiguo profesor suyo—; este hecho fue muy significativo para él,pues alude al mismo repetidas ocasiones en sus libros.

La herencia recibida de su padre le permitió dedicarse porcompleto al pensamiento filosófico, durante los 14 años que vivió en ese períodollegó a redactar más de 20 obras.

El 29 de septiembre de 1841 defiende su tesis magistral:Sobre el concepto de ironía, principalmente en Sócrates, y obtiene el grado deMagister Artium. El 25 de octubre sale para Berlín donde asiste al curso deSchelling en la Universidad.

El 24 de mayo de 1855 comienza, junto al editor Reitzel, lapublicación de una propia revista con el título << Oejeblikket>>.

El 2 de octubre Sören es recogido sin conocimiento en lacalle y conducido al Frederiks Hospital, donde pasó 3 días en estado de coma ymurió el domingo 11 de noviembre de 1855. Pocos días antes había declarado asu amigo Emilio Boesen: <<Saluda a todos los hombres y diles que mi vidaha sido un sufrir agudo, incomprensible e ignorado para todos, excepto para mí>>.Fue enterado el domingo siguiente (18 de noviembre) en el panteón familiar delcementerio de la <<asistencia>>. Todas sus pertenencias pasaron amanos de Regina.

Sobre su lápida fueron grabas, a manera de epitafio, losversos del obispo danés Hans Brorson: <<Un poco todavía y habrévencido. La lucha toda se habrá desvanecido. Así podré reposar en una sala deflores y en un coloquio entorno gozarme con mi Jesús>>.

Obras.

Extracto de los papeles de alguien que vive y publica supesar (1838); Sobre el concepto de ironía, principalmente en Sócrates (1841);Alternativa (1843); Fragmento de un vida (1843); O lo uno o lo otro (1843);Temor y temblor (1843); Lirismo dialéctico (1843); La repetición (1843);Ensayo de psicología (1843); Migajas filosóficas o un poco de filosofía(1844); El concepto de la angustia (1844); Sencillo esclarecimiento previo alproblema del pecado original (1844); Lectura amena para diversos estados (1844);Estadíos en el camino de la vida (1845); Notas concluyentes no científicas(1846); La era actual (1846); Libro sobre Adler (1846); Mi punto de vista(1847); Discursos edificantes (1847); Los actos del amor (1847); Las crisis(1848); La enfermedad mortal (1849); Dos pequeños tratados ético–religiosos(1849); Tratado de la desesperación (1849); Enfrentamiento para el cristianismo(1850).

Al momento de adentrarse al estudio del pensamientokierkegaardiano conviene tener en cuenta estos acontecimientos determinantes ensu vida, pues operan como motivos labradores de su conciencia filosófica.

A manera de un primer acercamiento al estudio de la obra deKierkegaard, es de llamar la atención el hecho de que algunos de los librosescritos por él aparezcan bajo otro nombre, ajeno totalmente al suyo: NicolásNotabene, Víctor Eremita, Johannes de Climacus, Johannes de Silentio,Constantino Constantius, Virgilius Haufniensis, Hilarius Bogleinder,Anti–Climacus.

Varias explicaciones se podrían ofrecer a esto. La primera,que aparece en sus escritos, estaría sustentada en esa actitud socrática alconocimiento. Una segunda posibilidad se filtraría del ambiente político–socialen el que él estaba inmerso, propiamente residiría en su disputa contra laIglesia cristiano–luterana de Copenhague. Y, así, un último argumento —queme parece es el que mejor ahonda en la esencia de su proceder— estaríapresente en Mi punto de vista, pues al exponer que sus obras con seudónimo sonmayéuticas, deja claro que éstas representan el razonamiento que un individuoordinario puede hacer de la religión; este hecho tendría como propósitoprincipal: demostrar al lector, y más si es cristiano, que cualquier personapuede llegar a vislumbrar la hipocresía que abandera a la religión, y por endedespertar un conocimiento profundo de la misma.

Otro factor que caracteriza los escritos del danés, a lamanera de Dídimo el Ciego, reside en el hecho de las citas y/o menciones quehace de libros y autores que él mismo ha creado; ejercicio que bien podríaaceptar el calificativo de "auto cita.

Kierkegaard propone tres estadíos en los que puede convergerel individuo en el camino de la vida: , estético, ético y religioso.

Estético

Existencia

El hombre se conforma con una vida placentera exenta de dolor y de compromiso. La preocupación aquí es arrancarle a la existencia el máximo placer posible, aunque después desemboque en la nostalgia, la insatisfacción o el anhelo de vivir pasados goces. Lo bueno para el esteta es todo aquello que es bello, que satisface o que es agradable. Este hombre vive enteramente en el mundo de los sentidos y es un esclavo de sus propios deseos y estados anímicos.

Ético

Ser en sí

El hombre se afirma cada vez más en el amplio tejido de las relaciones humanas y descubre en sí mismo la verdad, que es la subjetividad. En este estadío se manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados. El individuo se decide por el matrimonio, por una profesión o una actividad social.

Religioso

Trascendencia

Se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con Dios por medio de la fe. Representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Sólo si renuncia a sí mismo, para superar las limitaciones que la realidad le impone, accede a lo trascendente, a Dios y a la verdadera individualidad.

 

En los escritos de Kierkegaard, como lo es en escasosautores, existe un sincretismo de literatura, arte, filosofía, misticismo, todoesto acompañado de la base de su visión filosófica, experiencia individual.Aunque la literatura tenga oponentes en contra cuando pretende establecerse comomedio de acercamiento a la realidad, en rivalidad con un texto de carácter histórico,nadie podrá negar que en los cuentos, novelas, poesías e incluso ensayos, serecoge toda una visión de la vida social, se manifiesta el sentir de una época,de un determinado momento.

Así, Kierkegaard, al igual que el lenguaje literario, dejaestablecida la concepción de religión que se manifestaba en los individuos desu tiempo; cuando escribe pretende dejar establecida la verdadera templanza dela abnegación cristiana, pues considera que la mayoría de los cristianos noestán comprometido con la esencia de su devoción.

Kierkegaard determina que el cristianismo mantiene a losindividuos llenos de ilusiones, de vanos conceptos que por el propioacercamiento que hay a éstos no se da una comprensión de la magnanimidad delcristianismo ¾de esta manera defiende el concepto de Dios de aquellos que niegan suexistencia, Feuerbach¾. Para desengañar a los individuos, quien quiera ayudarlos, es necesario quetodo su esfuerzo lo empiece por la autohumillación; para esto es necesario queel héroe, lleno de un talento especial y un poco de familiaridad con laspasiones humanas, sepa más que lo que el otro sabe, pero ante todo se requiereentender lo que él entiende:

...el que ayuda debe primero humillarse y ponerse por debajo de aquel a quien quiere ayudar, y, por tanto, debe comprender que ayudar no significa ser soberano, sino criado; que ayudar no significa ser ambiciosos sino paciente; que ayudar significa tener que resistir en el futuro la imputación de que uno está equivocado y no entiende lo que el otro entiende.

Ésta es la misión del héroe, dejar que el otro sea quienproponga las situaciones para así adentrarse a la circunstancia y poder sacarlede ahí, desviar su atención, por ejemplo, de personas juiciosas, engañadorasque quieran que la comunicación les sirva n vez de que ocurriera lo contrario,y se presentan ante una muchedumbre sólo para ganar reputación. El individuoque vive de ilusiones tiene un razonamiento muy simple, pues cree que donde sehalla la multitud, es donde está la verdad, y, parecería, que la misma verdadnecesita tener a su lado la multitud. Es de esta manera que el héroe debesituarlo, por primera vez, en el problema inicial cómo llegar a ser cristiano.

Temor y temblor, uno de los libros más conocidos deKierkegaard, centra su atención en un pasaje bíblico, Dios le pide a Abrahamsacrifique su hijo Isaac en el monte Moriah. El libro, a manera de un EvangelioApócrifo, analiza este hecho proponiendo diversas situaciones por las queAbraham tuvo que vencerse a sí mismo, que luchar contra su propia naturaleza,que dar muestra de su fe sin poderlo comprender; Sören, se adentra hondamenteen la situación, y presenta el dilema en que Abraham se vio envuelto a causa deun "Dios injusto", pues, ¾al igual que la ‘psicología del personaje’ en un análisis literario¾presenta a un hombre que en el momento de saberse sojuzgada su voluntad a unpoder divino, tuvo realmente un momento de angustia ¾ésta, pareciera simbolizar una indicación que el hombre tiene con lo eterno ensí mismo, sin lo eterno no habría angustia ¾; debió haber buscado diversas por las que debía asimilar tal situación, ademásde un medio eficaz para comunicarle a Isaac la acción del señor: pudiera serque con lágrimas tratara de ablandar un acto que por demás sería atroz, obien renegando de su vida ordinaria adoptara una postura de verdugo mediante laque sometería a su hijo a su voluntad, ocultándole así el papel de Dios entodo esto, pues Isaac no tenía por qué perder la fe en el Creador. DespuésDios mandaría uno de sus servidores (ángeles) para detener el puñal empuñado,tal vez lleno de ira hacia Dios, que tendría como misión arrancarle la vida aIsaac.

Kierkegaard considera a Abraham, por el sufrimientoangustiante que vivió, como el <<héroe del cristianismo>>, pues esquien captó la verdadera esencia del camino de un servidor de Dios: la(auto)humillación, aflicción, subordinación, pena, etc.; es el hombre que seiza por encima de su primer esfera para entrar en la vereda donde son pocos losque la caminan.

IV

En una opinión muy personal, me parece que ni san Agustín,con las cuatro pruebas; ni santo Tomás de Aquino con sus cinco pruebas sobre laexistencia de Dios; ni san Anselmo con su ‘Argumento Ontológico’; ni elpropio René Descartes, aunque lo manifieste en la "Nota preliminar"de sus Meditaciones Metafísicas logran hacer lo que Hegel, hace evidenciarracionalmente la existencia de Dios. Propone ¾lo que yo había pensado tiempo atrás sin haberlo leído¾algo que ninguno de los anteriores logró ver, partir desde la concepción delindividuo, para, una vez con él, ayudarlo a dejar su visión defectuosa delconcepto Dios.

Ahora bien, hay varios rasgos que conducen al mutismo en elproceso de interpretación de Kierkegaard, debido a que éste pinta todo elrecorrido que el individuo tiene que sufrir para llegar a su encuentro con Dios,al igual que Jesucristo padeció en la Tierra por causa del Padre, y a Sócratesque se vio obligado a beber la cicuta, por no enlodar sus virtuososplanteamientos con decisiones mundanas, así es la vida del verdadero cristiano.

Apegándome un tanto en la realidad literaria, sólo unapequeña duda me asalta. Kierkegaard, como un loable seguidor de la filosofíasocrática, leyó, como evidencian su actitud y escritos, todas las fuentes queofrecen información sobre su "maestro": los escritos de Platón, deJenofonte, de Alcibíades, de Diogenes Laercio, entre otros.

De todo el material que existe sobre el "moscardón deAtenas", quiero centrarme en el libro séptimo de República. Qué pasaríasi el filósofo u hombre sabio que se logra desencadenar y por vez primeracontempla la luz, y el mundo diferente del de sombras en el que todos viven, enlas misma condiciones que él antes estaba, creyéndolo como realidad; en lugarde actuar presurosamente y tratar de ayudar a los demás a desencadenarse ysalir de su ‘mundo de proyecciones’, adopta otra actitud: recurre a la autohumillación, y mediante ésta, una vez que sabe cómo dirigirse a los demás,se acerca para tratar de desilucionarlos de manera que ellos no logren darsecuenta, ¿lo habrían acusado de loco y después matarlo o habría conseguido suobjetivo?

 

BIBLIOGRAFÍA

BASE

 

  • HEGEL,G. W. F., El concepto de religión, Segunda reimpresión, Trad. Arsenio Guinzo, Mexico D. F., Edit. Fondo de cultura económica, 1998, 355 págs.
  • KIERKEGAARD, Sören Aabye, El amor y la religión, Primera edición, Trad. Juana Castro, México, Edit. Tomo, Noviembre de 2002, 159 págs.
  • KIERKEGAARD, Sören Aabye, Mi punto de vista, Trad. José Miguel Velloso, Madrid España, Edit. Altamira S. A., 1985, 206 págs.
  • KIERKEGAARD, Sören Aabye, Temor y Temblor, México D. F., Edit. Fontamara, págs. 169

COMPLEMENTARIA

 

 

Autor:

José Feliciano Córdova Dávalos

eltemplodezeus@hotmail.com

Zacatecas, Zacatecas

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