Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Modelo del profesional: ¿Cuál es la aspiración en la EIEFD?

Resumen: Con la materialización del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, teniendo como experiencia la Escuela Latinoamericana de Medicina, el calor de la Batalla de Ideas que libra el pueblo, el movimiento deportivo cubano, los Juegos Panamericanos en Winnipeg en el año 1999, la inauguración del laboratorio Anti-doping, y el 40 aniversario de la creación del INDER, se inaugura el 23 de febrero de 2001 la EIEFD en acto oficial, con la presencia del Comandante en Jefe y representantes del movimiento deportivo internacional.
2,451 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ms. Celia Romero Díaz

Introducción
Con la materialización del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, teniendo como experiencia la Escuela Latinoamericana de Medicina, el calor de la Batalla de Ideas que libra el pueblo, el movimiento deportivo cubano, los Juegos Panamericanos en Winnipeg en el año 1999, la inauguración del laboratorio Anti-doping, y el 40 aniversario de la creación del INDER, se inaugura el 23 de febrero de 2001 la EIEFD en acto oficial, con la presencia del Comandante en Jefe y representantes del movimiento deportivo internacional.

Esta universidad, muy joven por cierto, se inserta en el sistema educacional cubano, como la institución número 41, perteneciente al Ministerio de Educación Superior. Vale la pena no pasar por alto, que la misma constituye un fruto de las ideas solidarias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando al concluirse los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 1999; planteara: 
“… estamos considerando seriamente la creación de una facultad latinoamericana y caribeña de Educación Física y Deportes para formar sus propios especialistas que impulsen esta sana y noble actividad en sus países de origen.”

¿Cuál es el modelo del profesional, al que se aspira en la EIEFD?
Objeto de trabajo: La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y el Deporte.

Esferas de actuación
El egresado de la Educación Física y Deporte podrá vincularse a actividades relacionadas con:
- La enseñanza preescolar, escolar y universitaria.
- Deportes escolares.

Campos de acción
- La Didáctica de la Educación Física y el Deporte.
La Educación Física, abarca un espacio social que se identifica con la escuela y la comunidad, preescolar y escolar, siendo su espacio vital, la clase donde se imparte la asignatura, así como las actividades de tipo recreativo, extradocentes, extraescolares, profilácticas y terapéuticas como parte de contenidos formativos y desarrolladores del hombre en las diferentes sociedades.

La didáctica del deporte abarca un espacio social identificado con la escuela y la comunidad con tendencia a ir estrechándose hacia lo que podemos definir como la comunidad deportiva, integrada por aquellos sujetos con aptitudes y actitudes predisponibles para la práctica deportiva. El espacio vital transcurre en la clase donde se imparte la Educación Física y se transfiere posteriormente a la sesión de entrenamiento, célula de todo proceso de formación del futuro deportista, tanto en su formación humanista como en su desarrollo físico, técnico, psicológico y social.

Objetivos generales de la carrera
Objetivo educativo:
· Demostrar una sólida cultura general integral como profesional de la Educación Física y Deporte formado con valores éticos, solidarios y humanistas.

Objetivo instructivo:
· Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y el Deporte para diferentes sectores de manera independiente, creativa, científica y pedagógica, considerando la cultura material y espiritual, así como las particularidades biopsicosociales población y la educación medioambiental, con un pensamiento reflexivo de atención a la diversidad y transformador, al servicio permanente de la Sociedad.

Sistema de habilidades pedagógicas profesionales

Las habilidades pedagógicas profesionales que dan respuesta al “saber hacer” del profesional de la Educación Física y Deporte, son las siguientes:
Habilidades básicas:
· Desarrollar una comunicación dialógica basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, con adecuada expresión oral y escrita.
· Comprender y resumir la información especializada en idioma inglés y español.
· Fundamentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Aplicadas a la educación física y el deporte.
· Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información.
· Emplear los métodos investigativos en la solución de problemas profesionales.

Habilidades específicas del ejercicio de la profesión:
· Planificar clases de Educación Física con métodos y estilos de enseñanza avanzados.
· Organizar las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación física, potenciando el desarrollo de los valores declarados.
· Ejecutar actividades de educación física, empleando la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes.
· Evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física de manera integral 
· Planificar plan y unidades de entrenamiento, en el ámbito de sus potencialidades cognoscitivas, con dominio de la regla y arbitraje. 
· Aplicar las técnicas y métodos de control físico-funcionales en las actividades físicas.
· Dirigir actividades físico-deportivas-recreativas en diversos medios naturales y en el contexto social.
· Aplicar técnicas y ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.
· Diseñar proyectos investigativos con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales o comunitarias en los contextos en que desarrolla su actividad investigativa laboral.

Sistema de valores
-Solidaridad.
-Amor a la profesión
-Humanismo.
-Honestidad.
-Laboriosidad.
-Responsabilidad.
-Perseverancia

Estos valores pueden manifestarse en conductas o formas de actuación concretas como las siguientes:
· Utilizar el trabajo cooperativo y de grupo en la solución de problemas profesionales, con una adecuada concepción humanista, solidaria, con proyección de futuro.
· Actuar con responsabilidad, honestidad y compromiso en el desempeño profesional y en la solución de problemas profesionales de la actividad físico-deportiva educativa. 
· Actuar de manera reflexiva y con creatividad en el proceso de toma de decisiones profesionales.
· Manifestar una ética y discreción en el manejo de la información profesional y de aspectos personales.
· Potenciar la práctica sistemática de deportes, el autoaprendizaje, la iniciativa, una actitud de búsqueda y de promoción de las actividades físico deportivo y recreativo, como un medio para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población.
· Desarrollar la flexibilidad y la capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y transformar el medio en forma activa.

Objetivos instructivos por años:
Primer año: Dirigir complejos de ejercicios físicos y juegos que propicien el desarrollo de habilidades motrices básicas, deportivas y de las capacidades motrices, integrando las habilidades básicas y específicas de la profesión, así como las conductas concretas de su actuación profesional, con un fundamento, histórico, filosófico, sociológico, biológico, tecnológico y adecuada expresión oral y escrita en su idioma natal.
Segundo año: Dirigir actividades de calentamiento, juegos predeportivos y acciones técnico-tácticas que propicien el desarrollo de las habilidades deportivas y capacidades motrices, integrando los conocimientos adquiridos, las habilidades básicas y específicas de la profesión, así como las conductas concretas de su actuación profesional, con un fundamento psicopedagógico y de dirección, fisiológico, biomecánico, y adecuada expresión oral y escrita en su idioma natal y extranjero.
Tercer año: Dirigir clases de Educación Física en los niveles primario y secundario, de manera independiente, creativa, considerando la actividades recreativas y deportivas, así como las particularidades biosicosociales de la población, integrando los conocimientos adquiridos, las habilidades básicas y específicas de la profesión, así como las conductas concretas de su actuación profesional, con un fundamento técnico, científico- metodológico y de control físico-funcional. 
Cuarto año: Dirigir unidades de entrenamiento en la esfera deportiva, de manera independiente, creativa, considerando la actividad profiláctica y terapéutica, las particularidades biosicosociales, integrando los conocimientos adquiridos, las habilidades básicas y específicas de la profesión, así como las conductas concretas de su actuación profesional, con un fundamento, científico- metodológico- técnico táctico y las reglas y arbitraje del deporte.
Quinto año: Resolver un problema profesional vinculado a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física o el Deporte, en correspondencia con las necesidades de la práctica, con un fundamento científico- metodológico- tecnológico, integrando los conocimientos adquiridos, las habilidades básicas y específicas de la profesión, así como las conductas concretas de su actuación profesional.

Autora: 
Ms. Celia Romero Díaz 
celiard@eiefd.co.cu
Institución: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) País: Cuba

Articulos relacionados:
Planificación del entrenamiento deportivo en el taekwondo - Atendiendo a las zonas de producción de energía en lasdiferentes direcciones de la preparación
Resumen:
Se muestran los resultados del empleo de una metodología para la planificación del entrenamiento por sistemas de energéticos (direcciones del entrenamiento), diferente ha...
Entrenamiento de la fuerza en la niñez
Resumen:
Opinión de distintos autores. Dr. Marcos Becerro J.F. (España) – "El niño y el deporte". Prof. Carlos Borzi (Arg.). Dr. y Prof. E.F. Jorge Cerani (Arg.). Prof. Alfredo Za...
El Ejercicio Físico
Resumen:
El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, se modera la indefensión y la impot...
Actividad Física y Autismo I y II
Resumen:
Todas las disciplinas deportivas pueden ser enseñadas y asimiladas a la vida de personas con autismo, éstas se convierten en un excelente instrumento para estimular su a...
Sistema metodológico para la realización de una macro estructura de fuerza en atletas de alto rendimiento (ppt)
Resumen:
Las características competitivas del taekwondo les exige a los competidores un significativo desarrollo de la fuerza y en especifico de la potencia y fuerza explosiva par...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©