Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Teoria Pluridimensional del Derecho y Derecho Empresarial

Resumen: Como primera parte del presente trabajo realizaremos la introducción a efecto de tener una idea completa del tema materia de investigación, que es lo que nos interesa para nuestros propósitos, ya que se desea que el presente trabajo sea lo mas entendible posible.
3,209 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fernando Torres Manrique

SUMARIO 
1. Introducción
2. Definición de la teoría plurimensional del derecho
3. Definición de la teoría tridimensional del derecho
4. Relación entre ambas teorías
5. Area de conocimiento
6. Elementos del derecho
7. Fuentes del derecho
8. Definición del derecho empresarial
9. Quien debe estudiar esta rama del derecho
10. Como se enseña derecho empresarial
11. Como se hace pedagogía jurídica de derecho empresarial
12. Como debe hacerse pedagogía jurídica del derecho empresarial
13. Conclusiones
14. Sugerencias

1. INTRODUCCION
Como primera parte del presente trabajo realizaremos la introducción a efecto de tener una idea completa del tema materia de investigación, que es lo que nos interesa para nuestros propósitos, ya que se desea que el presente trabajo sea lo mas entendible posible.

Por lo cual a continuación nos introduciremos en el tema la teoría pluridimensional y el derecho empresarial.

No todos los trabajos de investigación tienen introducción, lo cual es necesario tener en cuenta en la presente. Por lo tanto constituye una notoria diferencia con algunas otras investigaciones, de lo cual dejamos constancia para un entendimiento mas claro del presente trabajo de investigación sobre la teoría pluridimensional del derecho y el derecho empresarial.

Conviene que todo trabajo contenga introducción a fin de permitir a los lectores que puedan tener una idea del mismo con anterioridad a su lectura por parte de los juristas o estudiantes de derecho.

Cada cierto tiempo aparecen nuevas teorías que explican los elementos del derecho, en tal sentido existen la teoría tridimensional y la teoría pluridimensional del derecho, entre otras, las cuales son de vital importancia para comprender el derecho, así como sus elementos, sin embargo, es claro que la teoría tridimensional del derecho induce a error a quienes recién inician sus estudios jurídicos, ya que hace creer al discente que el derecho sólo está conformado por legislación, valores y realidad social.

Es decir, cada teoría jurídica o del derecho tiene sus maneras de estudiar el derecho, o sus elementos lo cual permite comprender con mayor facilidad el mismo, el cual no es igual que el derecho positivo o legislación, ya que éste último forma parte del primero.

La teoría pluridimensional del derecho establece que el derecho se encuentra conformado por muchos elementos, en tal sentido supera a la teoría tridimensional del derecho.

La teoría tridimensional del derecho establece que el derecho se encuentra conformado por tres elementos, por lo cual es necesario dejar constancia que deja de lado parte importante del derecho como ejecutorias, doctrina, costumbre, jurisprudencia, principios generales del derecho, realidad social y manifestación de voluntad entre otros elementos del derecho. Por lo cual podemos afirmar que el derecho es muy complejo de estudiar y de comprender.

Existen muchas personas que consideran que el derecho sólo es legislación con lo cual no estamos de acuerdo. Ya que por lo contrario el mismo se encuentra conformado por muchos elementos.

En tal sentido podemos afirmar que sólo estudiar la carrera de derecho implica conocer sólo parte del derecho. El derecho está conformado por muchos elementos, lo cual tenemos en cuenta en el presente tratado, ya que no es sólo legislación o derecho positivo.

No se puede comprender el derecho empresarial sino se estudia la teoría pluridimensional del derecho. La cual es necesario tener en cuenta en todas las ramas del derecho y disciplinas jurídicas. Motivo por el cual desarrollamos la misma en el presente trabajo de investigación.

Es decir, para el derecho empresarial es de vital importancia la teoría pluridimensional del derecho, por dicho motivo desarrollamos este tema en el presente trabajo de investigación.

Muchos abogados confunden el derecho con el derecho positivo o legislación, por lo cual desarrollamos el presente trabajo a fin de permitir un enfoque mas amplio o completo del tema materia de investigación.

El presente trabajo de investigación tiene pocos antecedentes, lo cual motiva que se haga difícil la investigación en el mismo. Sin embargo, realizaremos la presente de tal forma que sea muy confiable para los lectores que pueden ser juristas o estudiantes de derecho.

Es importante dejar constancia que se justifica investigar sobre el presente tema porque existen pocos antecedentes del mismo, en consecuencia esperamos contribuir con la cultura jurídica, y sobre todo con el derecho empresarial y con la teoría pluridimensional del derecho.

Es decir, normalmente las investigaciones tienen muchos antecedentes como puede ser en derecho civil, comercial, societario, cartular o cambiario, concursal, bancario, procesal, constitucional, administrativo, penal, entre otras ramas del derecho (nótese que estas no son todas las disciplinas jurídicas sin embargo, para un enfoque global del tema materia de investigación puede consultarse un trabajo de investigación del doctor Jorge Isaac Torres Manrique, el cual ya fue publicado en la Revista Jurídica del Perú), pero otras investigaciones como la presente tienen pocos antecedentes, lo cual hace que la tarea sea mas compleja en consecuencia es claro que debemos tener en cuenta esta característica, a efecto que nuestros resultados sean globales y no parciales o limitados que induzcan a error al lector que puede ser jurista o estudiante de derecho.

Muchos problemas son ocasionados por una especialización prematura, lo cual trae como consecuencia profesionales con un reducido campo espistemológico que difícilmente pueden convertirse en juristas y peor aún convertirse en jurisconsultos. Ya que los especialistas están condenados a no poder nunca ser considerados como los indicados anteriormente.

Es necesario tener en cuenta el derecho codificado y el derecho no codificado. Derecho codificado por que se debe tener en cuenta el código de comercio y el código tributario. Y derecho no codificado por que se debe tener en cuenta las otras fuentes del derecho entre las cuales destaca la doctrina.

Se debe tener en cuenta el derecho privado, derecho público y derecho social. Derecho privado porque se debe tener en cuenta derecho civil patrimonial y derecho comercial, entre otras ramas del derecho. Derecho público porque se debe tener en cuenta tributario, procesal empresarial, constitucional económico y aduanero, entre otras ramas del derecho. Y derecho social por que se debe tener en cuenta a derecho laboral o derecho de trabajo. Es decir, se debe tener en cuenta a las tres ramas del derecho, por ello tiene mucha importancia el presente tema y en consecuencia debe ser estudiado por todo abogado que aspire a convertirse en jurista y sobre todo en jurisconsulto.

En consecuencia es claro que se debe tener en cuenta muchas áreas del derecho, lo cual es necesario tener en cuenta para un estudio cuidadoso del tema materia de investigación. 

Por lo cual a continuación desarrollamos el tema materia de investigación, iniciando el mismo con la definición de la teoría pluridimensional del derecho, la cual es aplicable al derecho empresarial, entre otras ramas del derecho, por lo cual tiene mucha importancia.

Es necesario tener en cuenta que la aplicación del derecho empresarial (que es donde se unen la teoría y la práctica, y donde se aprecia el derecho vivo, lo cual implica un estudio no sólo de jurisprudencia y ejecutorias) debe ser realizada teniendo en cuenta todas las partes o elementos del mismo, lo cual servirá para que la misma sea armoniosa por ser más confiable, no dejando de lado ningún elemento o parte del derecho. Por lo cual podemos afirmar que una aplicación del mismo sin tener en cuenta todos los elementos o partes del derecho empresarial, implica una aplicación parcial, limitada, o poco seria del mismo en el cual se conjugan elementos jurídicos y económicos. Es decir, para aplicar el derecho empresarial no sólo debemos tener en cuenta el derecho sino también la economía. En tal sentido podemos afirmar que la economía es la ciencia que se ocupa de utilizar recursos en un marco de recursos escasos, y también existe el análisis económico del derecho que busca la eficiencia económica de las instituciones jurídicas (no queremos referirnos al mismo por que nos hemos ocupado de éste en otra sede, trabajo que debe ser consultado para tener un enfoque global del tema materia de investigación). Sin embargo, es claro que pocos abogados tienen estudios de economía y también pocos abogados dominan el análisis económico del derecho. En consecuencia es una ventaja que puede ser utilizada por abogados que recién inician sus estudios o que recién egresan. 

Es muy común encontrar abogados teóricos, pero poco habitual juristas que dominen la teoría y la práctica lo cual trae como consecuencia que muchos sean teóricos y sus estudios sean teoréticos. En consecuencia debemos abandonar los estudios teoréticos por no comprender todo el tema materia de estudio de manera global.

Sin embargo, debemos precisar que la teoría también tiene mucha importancia en el estudio del derecho. Es decir, la teoría y la práctica se complementan por ser dos temas de vital importancia en el estudio del derecho empresarial.

Por lo cual podemos afirmar que no debemos dejar de lado ni la teoría ni la práctica en el estudio del derecho empresarial.

Pero es claro que a los teóricos se conoce como académicos por tener tal condición los cuales normalmente son catedráticos o escriben artículos, manuales o tratados, los cuales son los que renuevan los planteamientos de la doctrina, la que también es fuente y parte del derecho.

Pocos abogados escriben textos, sin embargo, es claro que esto es una especialidad en el derecho, lo cual motiva que algunos juristas se dediquen a exclusividad a producir doctrina, en consecuencia esperamos haber contribuido al estudio del derecho, que para algunos es una ciencia y para otros es una disciplina, lo cual motivará otras publicaciones, sobre el derecho empresarial, lo que tanta falta hace en el derecho peruano, extranjero y comparado.

Es decir, pocos abogados dominan la teoría pluridimensional del derecho, lo cual trae como consecuencia que exista la teoría normativista del derecho, que es muy conocida por parte de los abogados, por la cual se confunde el derecho con el derecho positivo o legislación. Teoría que debe rechazarse y combatirse en el estudio del derecho por inducir a error a los abogados.

2. DEFINICION DE LA TEORIA PLURIMENSIONAL DEL DERECHO
Conviene para nuestros propósitos definir esta teoría del derecho, la cual tiene mucha importancia en el estudio del derecho.

La teoría pluridimensional del derecho es la teoría que establece que el derecho se encuentra conformado o integrado por muchos elementos. La cual no es igual que la teoría octodimensional del derecho. Es decir, ambos términos jurídicos se refieren a distintas teorías.

Esta teoría es aplicable al derecho empresarial, comercial, corporativo y a todas las otras ramas del derecho. En consecuencia en esta sede debemos referirnos a la misma.

La teoría pluridimensional del derecho es conveniente estudiarla porque permite comprender a cabalidad, totalidad o integridad el derecho, y que el mismo no es un conjunto de normas, es decir, que el mismo no es igual que el derecho positivo o legislación.

La teoría tridimensional es otra teoría, para la cual el derecho se encuentra conformado sólo por tres elementos.

3. DEFINICION DE LA TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO
La teoría tridimensional del derecho es la teoría que establece que el derecho se encuentra conformado o integrado por tres elementos los cuales son la realidad social, los valores y la legislación o derecho positivo.

Esta teoría también es aplicable al derecho empresarial y a todas las otras ramas del derecho.

La teoría en mención se encuentra bastante difundida entre los abogados, por lo cual ha convenido referirnos a la misma en el presente trabajo de investigación, para tener un enfoque mas amplio del tema materia de estudio.

4. RELACION ENTRE AMBAS TEORIAS
Teniendo en cuenta la relación entre ambas teorías, es que procedemos a desarrollar la relación existente entre ambas en los siguientes términos.

La teoría tridimensional del derecho apareció primero y posteriormente recién aparece la teoría pluridimensional del derecho.

Siendo la última de las teorías referidas mas completa, por abarcar a mas elementos o a todos los elementos del derecho.

5. AREA DE CONOCIMIENTO
Al momento de estudiar todo tema es necesario tener en cuenta el área de conocimiento a fin de tener un enfoque global del mismo.

Para estudiar este tema es necesario tener en cuenta el derecho empresarial, la teoría general del derecho y el derecho comparado.

Se estudia derecho empresarial porque el tema es teoría pluridimensional del derecho y el derecho empresarial. Es decir, por que es la rama del derecho a la cual se aplica dicha teoría.

Se estudia teoría general del derecho porque el tema es la teoría pluridimensional del derecho. Es decir, porque el tema es de teoría del derecho.

Se estudia derecho comparado porque este es importante en la teoría pluridimensional del derecho empresarial.

Es decir, este tema al igual que muchos es interdisciplinario, lo cual permite comprender su importancia en el derecho, tema que por cierto ha sido descuidado por parte de los tratadistas.

6. ELEMENTOS DEL DERECHO
En todo trabajo de investigación es necesario estudiar los elementos del derecho a fin de tener enfoques mas amplios.

El derecho no es sólo legislación, en tal sentido se encuentra integrado por muchos elementos los cuales son legislación, doctrina, jurisprudencia, ejecutorias, principios generales del derecho, realidad social, costumbre, manifestación de voluntad, entre otros elementos propios del derecho.

7. FUENTES DEL DERECHO
En el presente trabajo es necesario tener en cuenta las fuentes del derecho a fin de tener un enfoque global o completo del tema materia de investigación.

Resulta importante para nuestros propósitos dejar claramente establecido que las partes o elementos del derecho son las fuentes del mismo.

Las fuentes del derecho varían en algunas ramas del derecho empresarial, por ejemplo en derecho comercial, tributario y administrativo, ya que tienen fuentes propias de cada una de estas ramas del derecho, lo cual es necesario tener en cuenta para un estudio mas amplio del tema materia de investigación.

8. DEFINICION DEL DERECHO EMPRESARIAL
Cuando se estudian las diferentes disciplinas jurídicas resulta importante definirlas a efecto de tener enfoques mas amplios.

En tal sentido procedemos a continuación a definir el mismo que tanta importancia tiene en el mercado actual.

El derecho empresarial es el que regula y estudia la actividad empresarial, y está conformado no sólo por legislación o derecho positivo, sino por todos los elementos del derecho, que sean aplicables al derecho empresarial, o derecho de la empresa, o derecho de los negocios, los cuales son estudiados por la teoría pluridimensional del derecho y está conformado por casi todas las ramas del derecho entre las cuales destaca el derecho comercial y el derecho corporativo(2) .

Es decir, el derecho empresarial es muy amplio, de ser estudiado y aplicado, lo cual es necesario tener en cuenta en la presente sede.

Esta definición no la hemos tomado de ninguna fuente de información, sino que la hemos extraído de nuestras investigaciones en derecho empresarial, por lo cual esperamos haber contribuido con la cultura jurídica peruana.

El derecho positivo empresarial es el conjunto de normas que regulan el derecho empresarial, por lo cual debemos distinguir el derecho empresarial del derecho positivo empresarial. El derecho positivo empresarial es bastante extenso y abarca a muchas normas entre las cuales podemos citar la ley general de sociedades, la ley de títulos valores, la ley de bancos, la ley general del sistema concursal, la ley de mercado de valores, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, la ley del impuesto a la renta, la ley general de aduanas, código tributario, ley de actividad empresarial del estado, código de comercio, constitución política, entre otras, es decir, no son todas, pero las citamos para tener en cuenta cuales son las principales y así tener en cuenta su importancia. En tal sentido podemos afirmar que el derecho positivo empresarial se encuentra conformado por muchas normas, lo cual debe tenerse en cuenta para un estudio detallado del tema materia de investigación.

Habiendo distinguido el derecho empresarial del derecho positivo empresarial dejamos constancia que muchas personas sobre todo personas que no son abogados confunden estos dos términos jurídicos.

Existen pocas definiciones de derecho empresarial, por lo cual se justifica investigar sobre este tema a fin de tener enfoques completos del mismo que es reciente en el derecho peruano, derecho extranjero y derecho comparado, es decir, no sólo es reciente en el derecho peruano.

9. QUIEN DEBE ESTUDIAR ESTA RAMA DEL DERECHO
El derecho empresarial para muchos autores es una rama del derecho, pero para otros no, dentro de los cuales nos encontramos nosotros.

Esta rama del derecho debe ser estudiada por los juristas que asesoran empresas como asesores internos o asesores externos.

Es decir, estos abogados a los cuales se conoce como abogados corporativos y dedicados al quehacer empresarial deben conocer que el derecho y el derecho empresarial se encuentra conformado por muchos elementos.

También deben conocer estas características del derecho los empresarios y administradores de empresas (nos referimos a gerentes y directores que por cierto casi siempre no son abogados y no a la profesión de administración de empresas), sin embargo, es claro que siempre deben actuar asesorados por juristas corporativos o dedicados al quehacer empresarial, a fin de no ser inducidos a error y asegurar sus inversiones en el mercado.

En tal sentido podemos afirmar que el derecho empresarial y derecho corporativo no sólo debe ser estudiado por juristas y por estudiantes de derecho, sino por otras personas (entre los cuales destacan profesionales de otras profesiones).

10. COMO SE ENSEÑA DERECHO EMPRESARIAL
La enseñanza del derecho empresarial es transmisión de conocimientos jurídicos sin valores.

El derecho empresarial se enseña generalmente teniendo en cuenta sólo legislación y/o doctrina, por lo cual es necesario tener en cuenta que esta forma de enseñar el mismo resulta incompleta por no ser global, ya que la enseñanza del derecho empresarial debe abarcar a todas las fuentes del mismo.

Si bien es cierto que enseñar derecho es complejo, también es cierto que es más sencillo que hacer pedagogía jurídica o pedagogía del derecho.

La enseñanza del derecho es todo un proceso bien complejo que puede estar dirigido sólo por juristas y sobre todo por jurisconsultos. Por lo cual es necesario tener en cuenta que debe distinguirse a los profesores de los conferencistas que exponen internacionalmente. Ya que estos últimos tienen un nivel mas elevado de preparación, con diversos cursos y maestría en prestigiosas universidades. Dejando constancia que muchas veces los profesores no siguen cursos y no tienen maestría en prestigiosas universidades.

Para enseñar derecho es necesario que el alumno exponga temas previamente elegidos a fin que adquiera dominio de auditorio, ya que esto le servirá para aplicar el derecho en su vida profesional.

El derecho no debe enseñarse, sino que debe hacerse pedagogía del mismo en consecuencia a continuación desarrollamos la misma.

11. COMO SE HACE PEDAGOGIA JURIDICA DE DERECHO EMPRESARIAL
Habiendo desarrollado la enseñanza del derecho empresarial, procedemos a desarrollar la pedagogía jurídica. 

La pedagogía jurídica del derecho empresarial es transmisión de conocimientos jurídicos con valores. Pero es claro que se debe referir a todas las fuentes del derecho empresarial. Por lo cual la misma no es igual que la enseñanza del derecho, en tal sentido son dos términos con significado distinto o diferente que han merecido ser diferenciados en la presente sede.

Del derecho empresarial se hace pedagogía jurídica teniendo en cuenta el derecho y los valores jurídicos, sin embargo, es claro que estos últimos forman parte del primero.

Hacer pedagogía jurídica es mas complejo que enseñar derecho o enseñanza del derecho, lo cual es necesario tener en cuenta en la presente sede a fin de tener un enfoque global mas amplio o global de estos dos términos jurídicos o términos de derecho.

12. COMO DEBE HACERSE PEDAGOGIA JURIDICA DEL DERECHO EMPRESARIAL
Teniendo en cuenta que la pedagogía jurídica tiene mayor importancia que la enseñanza del derecho, nos referiremos a la primera en las siguientes líneas a fin de tener un enfoque más amplio.

Del derecho debe hacerse pedagogía jurídica transmitiendo al estudiante todos los elementos del derecho empresarial mas valores, los cuales son los mismos elementos que tiene el derecho, pero aplicados al derecho empresarial.

Para hacer pedagogía en esta forma es necesario contar con obra escrita sobre la rama del derecho o disciplina jurídica de la cual se hará pedagogía jurídica o pedagogía del derecho.

En muchas facultades de derecho se cambia de curso a los profesores universitarios contra su voluntad lo cual atenta contra la libertad de cátedra, ya que cada profesor sólo debe hacer pedagogía jurídica de su especialidad, lo cual debe ser materia de severa investigación para sancionar a los responsables que muchas veces son decanos de facultad.

Es decir, no se debe cambiar de curso a los profesores universitarios, ya que se perjudican los alumnos, porque se fuerza la figura es un como si a un cardiólogo se le encargaría dictar neurocirugía. Por lo cual podemos afirmar que esta figura es desacertada en la formación de profesionales.

Estos cambios atentan contra la formación de profesionales en derecho, lo cual nos preocupa y dejamos constancia de ello en la presente sede, a fin de provocar comentarios, publicaciones, exposiciones y reflexión sobre el presente tema. Lo que tanta falta hace al derecho peruano, por lo cual debemos aplicar también el método funcionalista, que estudia la realidad social y tiene en cuenta la realidad dolorosa que es escondida por los teóricos.

13. CONCLUSIONES
Conviene que todo trabajo de investigación tenga conclusiones a fin de que el mismo se encuentre completo motivo por el cual desarrollamos las mismas del tema materia de investigación.

Habiendo desarrollado los aspectos más importantes de este tema procedemos a formular conclusiones en los siguientes términos:
La primera es que al derecho empresarial le es aplicable la introducción al derecho.
La segunda es que la teoría pluridimensional del derecho es aplicable a todas las ramas del derecho y a todas las disciplinas jurídicas.
La tercera es que el derecho empresarial es el conjunto de fuentes, o partes, o elementos del derecho orientados a la empresa.
La cuarta, que se confunde el derecho con el derecho positivo o legislación.
La quinta, que se confunde mucho el derecho empresarial con el derecho positivo empresarial.
La sexta, es que el derecho empresarial se encuentra poco difundido en el mundo.
La séptima, que la teoría pluridimensional del derecho se encuentra poco difundida.

14. SUGERENCIAS
Conviene que todo trabajo de investigación tenga sugerencias a fin de que el mismo se encuentre completo motivo por el cual desarrollamos las mismas del tema materia de investigación.

Habiendo desarrollado el tema y formulado conclusiones procedemos a incluir sugerencias en el presente trabajo de investigación en los siguientes términos:

La primera, es que debe difundirse el derecho empresarial a fin de facilitar la actuación de los agentes económicos que actúan en el mercado, teniendo una cuota los primeros en el segundo.
La segunda, es que debe aplicarse la teoría pluridimensional del derecho al derecho empresarial.
La tercera, es que no debe confundirse el derecho con el derecho positivo o legislación.
La cuarta, es que no debe confundirse el derecho empresarial con el derecho positivo empresarial.
La quinta, es que en esta rama del derecho debe tenerse en cuenta la introducción al derecho.
La sexta, es que debe difundirse que al derecho empresarial debe aplicarse la teoría pluridimensional del derecho.
La séptima, que debe difundirse la teoría pluridimensional del derecho.

AUTOR:
Fernando Jesús Torres Manrique
hernandotorres@hotmail.com

[2] Nótese que el derecho comercial y el derecho corporativo forman parte del derecho empresarial, o derecho de los negocios o derecho de la empresa, lo cual se encuentra poco difundido entre los abogados, pero si entre los juristas y sobre todo entre los jurisconsultos (estos últimos tienen la mayor jerarquía dentro de los juristas).


























Articulos relacionados:
Parcial de Derecho Laboral
Resumen:
Escuela de administración de negocios. Departamento de humanidades. Parcial de laboral. En qué consiste el Estatuto del Trabajo y a qué temas se refiere. Cuál es la final...
Los comisionados de la Defensoria del Pueblo
Resumen:
La Defensoría del Pueblo como institución fue regulada primeramente por la Constitución de 1993, en sus artículos 161° y 162°, y posteriormente es creada orgánicamente me...
Contrato Underwriting
Resumen:
Contrato de Underwriting surgió como una eficiente opción de financiamiento dirigida especialmente a sociedades comerciales y similares que, a falta de la colaboración di...
Identidad del mediador
Resumen:
Hace aproximadamente un año y medio se acercaba la vigencia de la ley de mediación obligatoria previa al juicio (Nº 24.573). Eran tiempos de entrenamientos intensivos, pa...
El Juicio Abreviado
Resumen:
Uno de los aspectos reformatorios que nos trae el nuevo código procesal penal dominicano lo constituye el establecimiento de mecanismos que nos permiten la imposición de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©