Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La cocina canadiense. Matanzas, Cuba. 2006

Resumen: Dada la primicia y el lugar que ocupa Canadá como mercado emisor a Cuba desde 1994 hasta nuestros días, hemos decidido dedicar este trabajo a estudiar los hábitos alimentarios, gustos y preferencias de estos clientes reales y potenciales, que de forma sostenible nos visitan en la temporada alta de turismo.
3,104 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Loreilis Díaz García y Lic. Norbelis Rodríguez González

Índice
Introducción 
Desarrollo 
    1 Concepción teórica 
    2 Hábitos alimentarios. 
    3 Propuesta de Menú para un restaurante. 
    4 Estructura de la carta menú. 
Conclusiones 
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Dada la primicia y el lugar que ocupa Canadá como mercado emisor a Cuba desde 1994 hasta nuestros días, hemos decidido dedicar este trabajo a estudiar los hábitos alimentarios, gustos y preferencias de estos clientes reales y potenciales, que de forma sostenible nos visitan en la temporada alta de turismo.

Los Canadienses que nos visitan son generalmente de la clase media, pero son muy educados, poco exigentes, tolerantes, disciplinados, respetuosos, no son puntuales, se adaptan a las condiciones que encuentran, prefieren el turismo de estancia en zonas de playa, sus gustos son muy planificados, compran solo lo necesario, les gustan las actividades recreativas, la tranquilidad, la seguridad, aman la naturaleza y los animales. 
· Los francófonos son alegres, comunicativos, se identifican con el latino.

· Los Anglófonos son más flemáticos.

· Por sus diferencias idiomáticas no les gusta salir juntos de excursiones.

DESARROLLO
Por la mezcla de las etnias existentes en Canadá, su dieta varía, pero hay especialidades y particularidades regionales. El pescado y el marisco son abundantes en las provincias del atlántico, mientras que la Isla del Príncipe Eduardo es famosa por sus papas. La dieta en Québec tiene una influencia francesa; también es famosa por la producción del sirope de arce que puede abastecer todas las provincias restantes. La comida principal por lo general se toma teniendo en cuenta las costumbres de cada familia, así como su horario, el desayuno de 7.00 a.m. a 8:00 a.m. , almuerzo de 11.00 a 1.00, comida de 5.30 a 7.00 y antes de dormir algunos prefieren consumir alimentos ligeros como: frutas, jugos, quesos, galletas, etc. 

En un país relativamente joven, de colonización reciente, como es Estados Unidos de Norteamérica, las 'viejas' herencias se pueden convertir en una forma de vida, si a esto le añadimos la dispersión de la población respecto al lugar del trabajo tendremos un modelo gastronómico que se caracterizará por su monotonía, economía y preparación rápida.

En efecto, las grandes macrociudades proyectadas en sentido horizontal en las zonas residenciales y en sentido vertical respecto a las áreas de negocios son, urbanísticamente hablando, lugares inhabitables para los europeos, acostumbrados a la armonía y a la concentración de la población dentro de parámetros aceptables y lógicos. Salvo en las grandes capitales europeas cualquier centro de trabajo está a un máximo de media hora dentro de un paisaje urbano acogedor, nadie en nuestro continente puede imaginar ciudades como los Ángeles de cien kilómetros de diámetro o vivir a más de una hora por autopista del lugar del trabajo.

Esta concepción urbanística no es espontánea, es consecuencia de una forma de vida rural que de forma brutal se convierte en industrial, se transforman las formas pero no el fondo de la vida de los ciudadanos, con las herencias negativas que esto trae, por eso hay que buscar los orígenes de una forma de vida para comprender su presente.

Hasta hace menos de cien años existía una dicotomía en Estados Unidos que la hacía única, un Este poblado, estructurado e industrial y un Oeste de grandes praderas y salvaje que era el que alimentaba a esta población burguesa. Un oeste de ranchos de gigantescas extensiones en el que florecía el negocio de la cría del ganado bovino, que se hacía gracias a su recién estrenado ferrocarril, es allí donde nace el cow-boy, tan mitificado por el cine. Pero junto a estos hombre que en grupo de diez o doce conducían las manadas de ganado por las llanuras de Texas siempre había una infraestructura mínima en la figura de cocinero con su chuk wagon, del point riders o batidores y el horse wrangler o encargado de los arneses y la remonta. 

Imaginemos ahora la vida del olvidado de toda la leyenda de far west, del cocinero. Por la mañana antes del amanecer preparaba el desayuno, copioso por cierto, después recogía todo y adelantándose al ganado se dirigía hacia el lugar previsto para el descanso del medio día para preparar el almuerzo y de nuevo emprender la marcha para desplazarse al lugar del descanso nocturno y preparar la cena de éstos hombre. Un trabajo agotador y peligroso si tenemos en cuenta que su carreta iba llena de todo aquello que podía ser codiciado tanto por los indios o los merodeadores, casi siempre sólo y armado pero indefenso. A este trabajo había que añadirle el de dentista, médico, enterrador, barbero, banquero, cazador y hasta confesor.

Con todo el trabajo que recaía a espaldas de éste hombre no se podía esperar milagros culinarios, de hecho la variedad en la alimentación era escasa, sobre todo porque los sistemas de conservación tampoco eran óptimos y consistía básicamente en maíz, harina de maíz, judías, tocino, jamón y melaza y para beber, agua, café y whisky, ocasionalmente alguna vez, bisonte, venado, liebre o algún ave. En conjunto la alimentación era de fécula y pobre en carne, paradojas del oficio para unos hombres que conducían ganado.

El maíz se consumía verde aún, hervido con la mazorca y después frito en grasa animal, también se tomaba en forma de gachas al desleír la harina en leche, mush and milk, también como una galleta e incluso como legumbre.

El máximo refinamiento culinario se alcanzó con la elaboración de una salsa que se tomaba para acompañar la carne, o sola a cucharadas, y que consistía en un preparado a base de leche, manteca de cerdo y harina de maíz.

El whisky servía no solo para quitar las penas de aquellos pobres hombre, también servía como medicina, mezclado con azúcar cande y caliente que curaba los resfriados y sólo, como desinfectante de las heridas.

Hoy día la herencia culinaria de alguna forma continúa con la llamada fast food o comida basura, se ha evolucionado tecnológicamente, pero no en nuestras raíces culturales, y aquellas personas que por razones de trabajo, economía y rapidez necesitan alimentarse, no comer en el sentido más bello de la palabra, acuden a los nuevos cocineros del far west para degustar unas deleznables hamburguesas con sabor a plástico acompañadas por patatas fritas o toman perritos calientes. Lo peor de todo es que esta moda se extiende por el mundo como un signo de juventud desenfadada y dinámica... y es que nos saben vender hasta la basura.

HÁBITOS ALIMENTARIOS
· Rehúsan los alimentos grasientos, exceso de sal y azucarados.
· Prefieren los platos asados al horno y a la parrilla.
· Su condimentación es basándose en pimienta fundamentalmente.
· Gustan de los alimentos bien cocidos principalmente elaborados en la parrilla.
· Son pocos consumidores de cebollas, ajíes ajo y orégano.
· Gustan de la comida italiana y algunos platos mexicanos.
· Son grandes consumidores de productos lácteos, platos fríos, emparedados, frutas y vegetales.
· Pueden considerarse especialistas en la elaboración de helados.
· Consumen todo tipo de carnes y sus derivados, pescados y mariscos.
· Los platos confeccionados a base de huevos, los consumen en los desayunos y almuerzos principalmente.
· En las bebidas muestran mayor preferencia por el café, los vinos , la cerveza de calidad y el agua mineral.
· Gustan consumir cereales en los desayunos.
· El pan lo consumen en todas las comidas ( Integral, centeno, trigo y blanco que es el mas con sumido.

Los lácteos:
Los canadienses utilizan la leche y la crema de leche como base para elaborar recetas en su cocina, pueden combinarse con mariscos, pescados y vegetales principalmente. Prefieren el yogurt natural y saborizado con frutas picadas dentro, consumen todo tipo de quesos acompañados de los alimentos de la cocina propiamente: pan, galletas o solos.

Vegetales:
Los canadienses por lo general son grandes consumidores de vegetales y entre ellas tenemos : Papas en cualquiera de sus formas ( Frita , asada, hervida) , Coliflor, calabacín, col ( de brusela , rizada, china ,de repollo blanca, verde), zanahoria, pimientos, brócoli ( a este le adjudican grandes propiedades curativas ), Espinaca ,apio, guisante , tomate, pepino, alcachofa, hongos ( champiñón, boleto, sabañón ), berenjena, espárrago, rábano para decorar, jengibre, brotes de soya, maíz, hinojo, colleja. Consumen poco arroz y frijoles.

Frutas:
Fresas, frambuesa, manzanas, arándonos, uvas, melón de agua, amarillo ( cántalo upé), verde ( Honey Dew), naranja, limón de corteza amarilla, pera, melocotón, cereza, durazno, albaricoque, kiwi, piña , ciruela, dátiles, aceitunas, fruta bomba pequeña, plátano ( estos dos últimos los prefieren pintones ), los frutos secos son utilizados en la cocina generalmente para confeccionar postres y salsas ; entre ellos la nuez, nuez de Brasil y de la India, almendra, cacahuete( maní), pacana.

Sazones y condimentos que se emplean en la cocina:
· Ajo majado y en polvo.
· Cebolla blanca, morada, verde y en polvo.
· Perejil (muy utilizada en sus comidas).
· Tomillo.
· Estragón.
· Pimienta blanca y negra ( muy utilizada).
· Sal.
· Mostaza.
· Laurel.
· Ajíes preferentemente secos.
· Pimientos morrones naturales.
· Albahaca.
· Aceite.
· Mantequilla.
· Páprika.
· Romero.
· Orégano.
· Mayonesa.

Los postres
Los prefieren secos (cake, galletas, etc.).
Postres a base de frutas naturales utilizando mucho las fresas, kiwi , mandarina, manzana, naranja, cerezas, frambuesas, etc
Dulces de la cocina industrial y doméstica a base de chocolates.

Productos del mar
· Pescados: Prefieren salmón y Halibut.
· Moluscos: Almejas, mejillones, ostras y venera.
· Crustáceos: Langosta, camarón y cangrejo.

Los huevos
Estos se clasifican por el tamaño o por letras: Largos (AAA), medianos ( AA) y chicos(A).

Las carnes 
Son clasificadas por letras, la categoría AAA es la de mayor calidad, la que llamamos primera, AA de segunda y A de tercera. Algunos Chef tienen el criterio que mientras más tiempo se mantengan guardadas las carnes rojas en frigorífico mejor será su sabor.

En el verano las instalaciones turísticas y extrahoteleras son muy visitados por los vacacioncitas y por ello la gerencia de cada instalación prepara con antelación el menú que ofertarán en esa temporada, quizás buscando rapidez en el servicio. Los chef teniendo en cuenta lo antes expuesto semi-elaboran casi todos los platos en grandes cantidades guardándolos tapados en las neveras y finalizando su cocción una vez solicitados por el cliente, son muy pocos los alimentos que se consumen frescos, es decir, elaborados en el día. Por ejemplo: El pan se puede comprar en dos formas: Horneados o la masa moldeada; ambos congelados, el primero se coloca en el horno 5 o 6 minutos antes del servicio y el segundo se pone en bandejas o moldes según el tipo de pan , esta masa se humedece en un spray de aceite, se cubre con nylon y se deja reposar hasta que crezca, se hornea, se deja refrescar y posteriormente se introduce en nylon guardándolos en nevera hasta el otro día que se deja descongelar y se le da un toque en la tostadora. Ellos también utilizan muchos productos químicos en sus alimentos, aunque los comerciantes adjudican que sus productos son sanos y libres de estos, la mayoría de ellos se pueden adquirir industrializados facilitándoles el trabajo a los cocineros, desde luego atenuando el sabor del producto de los originales.

A la hora de servir los alimentos no se tiene en cuenta la norma de gramaje. Sino, lo sirven a buen ojo del cocinero, tampoco se valora el balance nutricional; en un mismo plato mezclan carne, leche, huevo, pan, salsa a base de harina y leche, papas. Por ejemplo, el plato La Súper hamburguesa Deluxe que se elabora con pan bon, una hamburguesa de 5 onzas, una lasca de queso chaddar, un perro caliente, dos bacón, tomate, cebolla, lechuga y papa. Esto trae como consecuencias que la gran mayoría de la población sean obesos. 

Estados Unidos es el país de la comida rápida: hamburguesas, patatas fritas, perritos calientes, sándwiches, pizzas... Las grandes ciudades de todo el planeta han copiado esta forma de alimentarse: ¿en qué gran ciudad del mundo no hay un Burger King o un Mc Donald’s?

MENÚ PROPUESTO:( Carta menú para restaurante).

DESAYUNO:
HISTORIC WATERFRONT SPECIAL
Ingredientes:
2 huevos.
80 g de jamón, 2 salchichas, 3 bacón.
2 rebanada de pan de molde.
25 ml de aceite.
250 g de papas.
10 g mantequilla.

Preparación: 
Cascar los huevos y se hace según la preferencia del cliente (revueltos, tortilla, frito) en la plancha o sartén con la grasa o mantequilla caliente, en otra parte de la plancha se grilla el jamón o la otra variedad solicitada por el cliente, las papas ya hervidas y picadas en dados medianos, se hacen las tostadas y se le unta la mantequilla y se pican en forma diagonal. 

Presentación:
En un plato ovalado se colocan en el centro los huevos, en unos de sus extremos se colocan las tostadas en forma de escalón y en el otro las dos lazca de jamón y las papas grilladas, 
Se decora con una rodaja de naranja y una guinda roja. 

TORTILLA
Ingredientes:
3 huevos
80 g de jamón
10 g de cebolla
10 g de pimientos verdes
80 g de queso rallado
25 ml aceite.
10 g de mantequilla
2 rebanada de pan de molde
250 g de papas

Preparación : 
Se cascan los huevos y se baten enérgicamente, se colocan en la plancha o sartén en grasado con mantequilla o aceite, en otro extremo de la plancha se grillan la cebolla, pimientos verdes y el jamón todos picados en dados pequeños, las papas hervidas y picadas en dados medianos, estas también se grillan, se vira la tortilla y se rellena con el jamón, cebolla, pimientos y queso rallado, se dobla la misma a la francesa y debe quedar esponjosa, se hacen las tostadas, se untan con la mantequilla y se pican diagonal.

Presentación:
En un plato ovalado se coloca la tortilla diagonalmente en el centro y en unos de los extremos del plato se coloca las papas grilladas y las tostadas en forma de escalón.
Se decora con una rodaja de naranja y una guinda roja.

TOSTADA FRANCESA:
Ingredientes:
25 g de aceite.
3 rebanada de pan francés 
3 huevos

Preparación 
Se cascan y se baten los huevos, se pasan las rodajas de pan ya picadas en forma diagonal por ellos, se engrasa el sartén o la plancha y se colocan las rodajas hasta que cuecen bien la envoltura de huevo en el pan.

Presentación:
En un plato ovalado se colocan las tostadas, se acompañan con sirope de arce o natural.
Se decora con una rodaja de naranja y una guinda roja.

LA CLÁSICA:
Ingredientes:
2 huevos. 
3 bacón, 2 salchichas o 80 g de jamón.
2 rebanada de pan de molde.
25 g de aceite. 
10 g de mantequilla.
Preparación:
Se cascan los huevos y se colocan en la plancha o sartén previamente engrasada, en una parte de la plancha se colocan los bacón, salchicha o jamón, se hacen las tostadas y se untan con la mantequilla.

Presentación:
En un plato de asado se colocan los huevos, las tostadas picadas en forma diagonal se colocan en unos de los extremos y en la otra los bacón.
Se decora con una rodaja de naranja y una guinda roja.

HUEVOS CUMBERLAND
Ingredientes:
2 huevos.
Un pan muffin inglés.
2 lazca fina de salmón ahumado.
250 g de papas.
Salsa holandesa.
25 g de aceite.
Preparación:
Se pone al fuego un recipiente con agua sin vinagre, cuando esté en estado de ebullición no muy fuerte se cascan los huevos y se introducen en ella con cuidado para no romper la yema, una vez cocidos se escurren, se abre el pan en dos tapas se le da un toque de tostada .

Presentación:
Se coloca el pan en un plato llano, encima de cada una de ellas se pone el salmón ahumado, seguidamente los huevos poché y finalmente se cubren con salsa holandesa. En un extremo se colocan las papas grilladas.
Se decora el plato con una rodaja de naranja y una guinda roja.

HUEVOS BENEDICT
Este plato tiene el mismo procedimiento que el anterior para su elaboración, con la diferencia que se sustituye el salmón ahumado por dos lazcas de jamón (40 g cada una), se grillan en el momento de servir. 

JAMES FAVORITE
Ingredientes:
3 tortas de panque.
2 rebanadas de pan francés.
10 g de mantequilla.
25 g de aceite.
Sirope de maple o natural.

Preparación:
Se elaboran las tortas.

Pasta para realizar las tortas.
1 huevo.
250 g de harina.
¼ litro de leche.
1 cucharada de azúcar.
½ cucharadita de levadura.
Una pizca de sal.
25 g mantequilla derretida.

Se bate el huevo y se le añade poco a poco la leche hasta conseguir una pasta homogénea. Se le añade el azúcar, la levadura y la sal, sin dejar de batir toda la mezcla. Se deja reposar un rato en el frigorífico a una temperatura suave. 

Presentación:
Se colocan las tortas en el centro de un plato ovalado en forma escalonada. Se decoran con una rodaja de naranja y una guinda roja. Se acompaña con el sirope para que el cliente le agregue el deseado.

SALMÓN AHUMADO BAGEL
Ingredientes:
2 lazcas finas de jamón ahumado.
2 rodajas de pan bagel .
1 queso crema.
Cebolla blanca.
Lechuga (rizada).
Limón. 

Preparación :
Se pica el pan en dos tapas se pasa por la tostadora y se unta de queso crema, se coloca la cebolla picada a la juliana.

Presentación:
En un plato llano se coloca la ensalada de lechuga, aderezo industrial (capers) y un cuatro de limón. Se decora con una naranja y una guinda roja.

BREAKFAST SANDWINCH
Ingredientes:
1 pan muffin.
1 huevo.
50 g de queso cheddar.
2 bacón.
10 ml de aceite.
25 g de aceite.

Preparación
En plancha o sartén untado de grasa caliente se casca el huevo y se fríe (blando o duro) al gusto del consumidor, antes de terminar la cocción del huevo se coloca el queso hasta que gratine, encima de este los bacón, se pica el pan en dos tapas y se pone en la tostadora, en una de ellas se pone el huevo con los demás productos y finalmente se tapa con la otra parte del pan.

Presentación:
Se coloca el pan en un plato llano .Se decora con una rodaja de naranja y una guinda roja. 

CONTINENTAL EXPRESS
Ingredientes:
1 pastel.
1 panque.
2 rebanada de pan de molde.
10 g de mantequilla.

Preparación:
Elaborar el pastel y el panqué

Presentación:
En una cesta de mimbre con una servilleta de papel, esta encima de un plato base, se colocan los dulces caliente, se hacen las tostadas y se untan de mantequilla y se introducen en la cesta al lado de los dulces.

ALIMENTOS LIGEROS:

SUPER HAMBURGUESA DELUXE
Ingredientes:
1 hamburguesa. 
80 g de queso cheddar.
1 perro caliente.
2 bacón.
1 hoja de lechuga.
20 g de cebolla.
2 rodajas de tomate.
250 g de papas.
1 pan bon.
500 ml de aceite.

Preparación:
Si se tiene que hacer la hamburguesa, en un recipiente se coloca 5 oz. De picadillo de res, se agrega un huevo, 5 g de sal y 5 de pimienta blanca o curry, 40 ml de puré de tomate o achua y 40 ml de mostaza, una taza de leche de migas de pan, se mezcla bien toda la masa y se le da forma redonda.
Se coloca la hamburguesa y el perro caliente en la parrilla hasta que estén bien cocidos por ambos lados, se coloca encima de la hamburguesa el queso lasqueado hasta que gratine, en la plancha se grilla el bacón, se fríe las papas picadas a la juliana mediana con cáscara.

Presentación:
En un plato llano se coloca abierto el pan bon tostado, en una de las tapas del pan , se coloca la hoja de lechuga, las rodajas de tomate y encima de este las cebollas picadas a la juliana mediana, en la otra tapa, se coloca la hamburguesa con el queso gratinado, encima el perro caliente y finalmente los bacón, se colocan las papas en el otro extremo del plato. Se decora con encurtido de pepino un rábano en forma de flor 

BACON CHEESE BURGER
Ingredientes:
1 pan bon.
1 hamburguesa.
2 bacón.
80 g de queso cheddar.
2 rodajas de tomate.
20 g de cebolla.
Una hoja de lechuga. 
250 g de papas.
500 ml de aceite.

Preparación:
Se hace la hamburguesa en la parrilla bien cocida por ambas caras, así como los bacón en la plancha, antes de terminar la cocción de la hamburguesa se coloca el queso hasta que gratine, el pan se abre en dos tapas, se pasa por la tostadora.

Presentación:
Se colocan abiertas en un plato llano, encima de unas de las tapas se pone la lechuga, tomate y cebolla, en la otra la hamburguesa y bacón. En el otro extremo del plato se colocan las papas fritas con cáscaras. Se decora con encurtido de pepino y un rábano en forma de flor. 

SWISS CHICKEN BURGER
Ingredientes:
1 pan bon.
1 pechuga de pollo.
60 g de jamón.
80 g de queso suizo.
Una hoja de lechuga.
2 rodajas de tomate.
20 g de cebolla.
250 g de papas.
500 g de aceite. 
Mayonesa.
Alcaparra. 

Preparación:
Se hierve la pechuga y se rebana finamente, se le da un toque de plancha a las lazcas de jamón, se pica el pan en dos tapas y se pasa por la tostadora, se untan de mayonesa.

Presentación: se colocan en un plato llano y encima de esta la lechuga, pollo, queso, jamón, tomate, alcaparra y cebolla. Finalmente la otra tapa; se pica en forma diagonal. En el otro extremo se coloca las papas fritas con cáscaras. Se decoran con pepino y una flor de rábano.

BATTER FREÍD FISH BURGER
Ingredientes:
1 pan bon.
2 filete de pescado (masa blanca).
250 g de papas.
Una hoja de lechuga.
2 rodajas de tomate.
20 g de cebolla.
¼ de limón.
500 ml aceite.

Preparación:
Se prepara una mezcla con harina y agua para rebozar los filetes de pescado se fríen, así como las papas con cáscara picada a la juliana mediana, se pica el pan y se le da un toque en la tostadora.

Presentación:
Colocándolas en plato ovalado, en una de las tapas se colocan la lechuga, tomate y cebolla, en la otra tapa los filetes, en el otro extremo del plato se pone las papas, el limón y salsa adecuada para acompañar el pescado. 

CHEESE BURGER DELUXE
Ingredientes:
1 hamburguesa.
80 g de queso cheddar 
1 pan bon.
250 g de papas.
Una hoja de lechuga.
2 rodajas de tomate.
20 g de cebolla.
Alcaparra. 

Preparación:
Se coloca la hamburguesa en la parrilla hasta que este bien cocida, unos minutos antes de terminar la cocción se pone el queso para que gratine, se pica el pan y se pasa por la tostadora

Presentación
Colocándolas en un plato llano, encima de una de ella la lechuga, tomate, cebollas y la alcaparra, en la otra tapa la hamburguesa, en el otro extremo plato se colocan las papas. Se decora con pepino y una flor de rábano.

LANGOSTA ROLL
Ingredientes:
1 pan roll. 
60 g de ensalada de langosta.
Ensalada de lechuga rizada.

Preparación
Se pica el pan y se pasa por la tostadora.

Presentación:
Colocarlo en plato ovalado, en una de las tapas del pan se coloca una hoja de lechuga, y encima de esta la ensalada de langosta, en el otro extremo del plato se coloca la ensalada de lechuga. 

HOT SÁNDWICH
Ingredientes:
2 lasca de pavo.
Una taza grande de salsa gravy , es el jugo de asado oscuro y espesado con roux.
2 rebanas de pan francés.

Preparación :
En una cazuela pone la salsa y si está muy espesa le agrega un poco de leche fresca o crema leche, ya caliente se introduce las lascas de pavo y las rebanas de pan.

Presentación:
Se sirven en un plato ovalado el resto de la salsa el pan y encima de este el pavo, se acompaña con un pozuelo pequeño de ensalada coleslaw. 

POLLO ROLL
Ingredientes:
1 pan roll. 
60 g de ensalada de pollo.
Ensalada de lechuga rizada.

Preparación:
Se pica el pan y se pasa por la tostadora.

Presentación: Colocarlas en plato ovalado, en una de las tapas del pan se coloca una hoja de lechuga, y encima de esta la ensalada de pollo, en el otro extremo del plato se coloca la ensalada de lechuga con aderezo.

COUNTRY CLUB
Ingredientes:
3 rebanadas de pan de molde.
2 lascas de pavo. 
2 rodajas de tomate.
Una hoja de lechuga.
2 bacón.
250 g de papas.
500 ml aceite.
Mayonesa.

Preparación:
Se untan mayonesa en las rebanas de pan por una de las caras, en una de ellas se coloca la lechuga y el pavo, en la segunda el bacón y el tomate, se cubre con la tercera tapa, ya formada el sándwich se le da dos corte en forma diagonal de manera que las piezas queden triangular.

Presentación: 
Se colocan en el centro de un plato ovalado, en el otro extremo del plato las papas fritas. 

CORNED BEEF ON RYE
Ingredientes:
3 rebanadas de pan de molde.
4 filetes finos de res.
Mostaza. 
250 de papas.
500 ml de aceite.
Una hoja de lechuga.

Preparación:
Se untan las rebanadas con la mostaza por una de las caras, se coloca entre ellas la lechuga y los filetes doblados, dos en cada rebanadas, ya formada el sándwich se le da dos corte en forma diagonal de manera que las piezas queden triangular.

Presentación:
Se colocan en el centro de un plato ovalado, en el otro extremo del plato las papas fritas. 

BARON OF BEEF
Ingredientes:
2 filetes de carne res.
20 g de champiñones.
20 g de cebollas.
1 pan roll.
250g de papas.
500 ml de aceite.

Preparación :
En la plancha se grillan los filetes, en otro extremo de la plancha la cebolla picada a la juliana fina, así como los champiñones, se fríen las papas cortadas a la juliana, se pica el pan y se pasa por la tostadora o la plancha, en una de las tapas del pan se colocan los filetes, encima de estos los champiñones y la cebollas.

Presentación:
Se sirve en un plato ovalado acompañado con las papas fritas.

ATÚN Y PEREJIL
Ingredientes:
3 rebanadas de pan de molde.
Ensaladas de atún.
Una hoja de lechuga. 

Preparación:
Se untan unas de las caras del pan con la ensalada de atún y la lechuga entre las tapas del pan. Confeccionado el sándwich se corta dos veces diagonalmente, de manera que quede en forma triangular.

Presentación: 
Servir en un plato ovalado. Acompañado con ensalada de verdura. Decorado con pepinos y una guinda roja o un rábano en forma de flor.

SÁNDWICH DE HUEVO
Ingredientes:
2 rebanadas de pan de molde.
60g de ensalada de huevo.
Una hoja de lechuga.

Preparación :
Se pone la lechuga en las dos caras del pan y entre ellas se unta la ensalada de huevo. Se corta el sándwich dos veces diagonalmente, de manera que quede en forma triangular.

Presentación:
Servir en un plato ovalado. Acompañado con ensalada de verdura. Decorado con pepinos y una guinda roja o un rábano en forma de flor.

ENSALADAS Y SALSAS:

ENSALADA DE POLLO
Ingredientes:
3 pechugas de pollo
10 g de cebolla
10 g de zanahoria
10 g de perejil
5 g de sal 
5 g de pimienta blanca
20 g de mayonesa
2 rodaja de pan de molde 
1 hoja de lechuga

Preparación:
Se hierve las pechugas y se pica en dados pequeños, así como la cebolla, la zanahoria rallada, el perejil bien triturado, se unen en un recipiente adecuado, añadiendo la sal, pimienta y la mayonesa, se mezcla bien, encima de las dos rebanadas de pan se coloca la hoja de lechuga y en una de las tapas la ensalada obtenida, después se unen las dos tapas de pan y se pica en 4 parte en forma de triángulo.

Presentación:
Se colocan diagonalmente en un plato ovalado acompañado con ensalada de lechuga, se decora con pepinos encurtidos y un rábano en una flor.

PESTO DE ALBAHACA
Ingredientes: 
8 o 12 diente de ajo. 
1 taza de fruto seco.
1 taza de queso parmesano rallado.
2 tazas de aceite de oliva.
2 taza de albahaca.
5 g de sal. 
5 g de pimienta blanca.
1 cucharada grande de limón.

Preparación:
Se echa todos los ingredientes en la mezcladora y se bate hasta que se forme una masa homogénea.

Presentación:
Se sirve en salsera o pozuelos. Si se desea elaborar la salsa de pesto de pimientos rojo, sólo se sustituye la albahaca por tres latas de este.

COLS SLAW
Ingredientes:
Col. 
Zanahoria. 
Sal.
Pimienta.
Perejil. 
Mayonesa o aderezo industrial. 

Preparación:
Se cortan la zanahoria y la col finamente. Se colocan en un recipiente y se le agrega la sal, pimienta, el perejil picado en forma de jigote y la mayonesa se mezcla bien todos los ingredientes.

Presentación:
En salseras.

ENSALADA DE MARISCO
Ingredientes:
Camarones.
Salmón o pescado de masa blanca.
Venera.
Sal. 
Pimienta.
Estragón.
Mayonesa.

Preparación:
Una vez cocidos los mariscos por separados se cortan en dados pequeños, se colocan en un recipiente y se agrega la sal, pimienta, estragón y la mayonesa uniendo bien todos los ingredientes. Cada porción de mariscos para elaborar la ensalada debe ser la misma. 

ENSALADA DE HUEVO
Ingredientes:
Huevo.
Cebolla.
Sal.
Pimienta.
Perejil.
Mayonesa.

Preparación:
Se cuecen los huevos hasta que queden duros, se cascan y con la guillotina se cortan en dados pequeños, se colocan en un recipiente y se le agrega, la sal, pimienta, cebolla picadas en dados pequeños, perejil cortados en forma jigote y finalmente la mayonesa, mezclar bien todos los ingredientes. 

ENSALADA DE LANGOSTA
Ingredientes:
Langosta.
Apio.
Pimienta.
Sal.
Estragón.
Mayonesa.

Preparación:
Se cuece la langosta y se corta en dados pequeños, en un recipiente se colocan todos los ingredientes y se mezclan bien.

ENSALADA DE POLLO
Ingredientes:
Pollo.
Zanahoria.
Apio.
Perejil.
Sal.
Pimienta.
Mayonesa. 

Preparación:
Se cuece el pollo y se pica en dados pequeños, en un recipiente se colocan todos los ingredientes y se mezclan bien.

ENSALADA DE ATÚN 
Ingredientes:
Atún.
Apio. 
Pimienta.
Sal.
Perejil.
Mayonesa.

Preparación:
Se abren las latas de atún y se escurren hasta que no quede líquido. Se echa en un recipiente añadiendo los demás ingredientes, mezclándolos bien. 

CAESAR & CO
Ingredientes:
60 g ensalada de lechuga.
Bacón.
Queso parmesano.
¼ de limón.
Costrones de pan pequeños fritos o tostados en sal y pimienta. 

Preparación:
Servir en plato de ensalada la lechuga limpia y picada, encima de esta el bacón cocido y picado en dados pequeños y finalmente el queso rallado, se agregan los costrones al servir y se mezclan, en un extremo se coloca el limón.

ENSALADA TRADICIONAL GREEK
Ingredientes:
Pepino.
Tomate.
Cebolla roja.
Queso feta.
Pimiento verde y rojo.
Aceitunas negras.

Preparación:
Se pican: el pepino en forma diagonal, el tomate en dados pequeños, así como la cebolla, las aceitunas y el queso, el pimiento en forma de campana o triangular. En un recipiente se echa los ingredientes cortados y se le agrega aceite, vinagre y hierbas aromáticas mezclándolos todos bien, el queso feta se coloca encima desmoronado..

COMIDA:
PASTA PRIMAVERA
Ingredientes:
80 g de queso parmesano rallado
580 g de linguini
30 g de cebolla
30 g de zanahoria
30 g de guisante
30 g de brócoli 
30 g de coliflor.
5 g de sal 
5 g de pimienta blanca
30 ml de vino seco o vino blanco
30 ml de aceite
30 g de tomate
30 g de pimientos verdes y rojos

Preparación:
Se cuece los linguini con un poco de aceite para que no se peguen hasta que estén al dente, se cortan los vegetales: la zanahoria en forma diagonal fina, los pimientos triangular medianos, la coliflor en trozos pequeños, y se blanquean por separados, se corta la cebolla en dados medianos, los guisantes los extremos, se grillan los vegetales todos juntos, los lenguini separados por unos minutos, pasado este tiempo, se unen todos los ingredientes y se espolvorea con sal y pimienta y antes de servir se agrega el vino.
Se sirven en una fuente refractaria bien caliente y se le añade el queso. 

ARROZ CON LIMÓN
Ingredientes:
460 g de arroz blanco.
4 limones de corteza amarillo.

Preparación:
Se rallan los limones y se le extrae el zumo, se lava el arroz, en el recipiente adecuado para la cocción se le agrega una parte de la ralladura del limón, se cuece 20 mts. Después de cocido se mezcla con el zumo y el resto de la corteza rallada. 

PESCADO & CHIPS
Ingredientes:
3 filete de pescado de masa blanca.
250 g de papas.
¼ de limón.
500 g de aceite.

Preparación : 
Se hace una pasta orly , se rebozan, se fríen los filetes y las papas con cáscara, colocando las papas en una cesta de mimbre cubierta con una servilleta de papel y encima de estas los filetes, en un extremo el limón y una pozuelo pequeño con la salsa adecuada para el pescado. La cesta debe colocarse en un plato base. 

POLLO AL PESTO

Ingredientes:
586 g de pollo.
20 g de pesto.
470 ml de aceite.
250 g de papas.
Varillas de bambú. 

Preparación:
Se corta el pollo a la juliana grande, se une con el pesto y se le pasan las varillas por el centro de cada tirilla de pollo, se asan en la parrilla hasta que doren, se sirven en un plato de asado y se acompaña con las papas fritas picadas a la juliana mediana. Decorado libre. 

CANGREJO CAKES
Ingredientes:
1 paquete de camarones chicos.
8 cajas chicas de cangrejos.
3 pimientos rojos 
3 pimientos verdes.
2 cebollas medianas rojas.
Migas de pan 
Sal y pimienta.
Ajo majado.
Estragón.
Mantequilla.
Huevos.
1 L de aceite.

Ensalada de lechuga.

Preparación:
En un recipiente se introducen los camarones y el cangrejo. En otro la mantequilla, los pimientos, la cebolla, estos dos últimos picados en dados pequeños y el ajo majado, se coloca a fuego mediano y se sella. Posteriormente se esta mezcla se le agrega al recipiente con los cangrejos y camarones, se unen bien añadiendo la sal, pimientos, estragón y la miga de pan, la cantidad de esta depende de la formación de la masa, finalmente se moldea con un boleador de helado número 10 para formar una media luna, se toman dos recipientes, en uno se cascan los huevos completos, estos se baten bien, en el otro se le añade migas de pan, finalmente las medias lunas se pasan por huevos y pan, se fríen y se sirven en un plato llanos de dos a tres medias lunas y se acompañan con la ensalada. 

HADDOCK FISH & CHIPS
Ingredientes:
Filete de pescado masa blanca.
Pasta orly.

Preparación:
Los filetes de pescados cortados a la juliana grande, se pasan por la pasta orly y se fríen, se sirve en un plato llano de dos o tres filetes y se acompaña con salsa adecuada al pescado y con ensalada verde. Decoración libre. 

En todas las preparaciones de pescado que en su receta tenga salsa debe servirse en un recipiente aparte. Esta puede ser industrial o preparada por el cocinero teniendo en cuenta que su sabor este en correspondencia con el producto principal. 

ESTRUCTURA DE LA CARTA
Con el objetivo de atraer la atención del cliente hacia el producto que se quiere vender se utilizan diversas técnicas que se aplican en la confección de la carta menú, como es por ejemplo el Merchandising que no es más que el conjunto de acciones, instrumentos, herramientas que se utilizan en el punto de venta para incentivar las ventas por impulso.

En la actividad gastronómica a estas técnicas se les conoce como Tácticas Gorilas, por la agresividad que ejercen en la toma de decisiones del cliente.
Para la confección de la carta los norteamericanos usan las siguientes tácticas:

- Táctica de Cierre.
Esta técnica hace que el cliente fije su atención hacia un lugar específico de la carta, colocando rectángulos o marco dibujado alrededor de un producto. También se pueden utilizar distintos colores, círculos y letras de diferentes tamaños, los consumidores dedicarán más tiempo a estos.

- Táctica de Gestalf.
En una carta de papel los productos de mayor valor son ubicados en lugares donde menos la vista se detiene, es decir en las áreas menos visibles. Esto crea la opinión de que se está en presencia de un menú económico sin que éste llegue a serlo. Esta táctica se basa en el principio de que los clientes ven el menú como un conjunto y son rápidos para clasificar y formarse opiniones en términos de oferta e índice de precios.

- Táctica de Espacio en Blanco.
Consiste en ilustrar el producto en el lugar donde el cliente menos mira, utilizando dibujos, fotografías o cualquier otro elemento decorativo que llame su atención. A menudo suele formularse en las cartas que tienen muchos productos pudiendo presentarse de un tamaño más pequeño, creando la ilusión de una variedad limitada y convencer a los clientes que las selecciones son restringidas. Utilizando un formato con espacios en blanco es posible dirigir mejor la selección del cliente hacia productos con márgenes de ganancias superiores.

- Táctica de Primacía y Regencia.
En una carta que constan de un determinado número de productos los clientes nunca dejan de mirar hacia los dos primeros renglones y los dos últimos, por lo que los productos que aparezcan en el medio parecen como si desaparecieran y se leen solo como último recurso. En este sentido los productos con altos márgenes de contribución deben aparecer al principio y al final.

- Táctica de Disloque.
Los productos no se colocan en línea uno detrás de otro, no hay que seguir un orden lógico en la presentación de los grupos de platos.

- Táctica de Adjetivización.
Se pone de manifiesto el empleo de los adjetivos a los platos que se encuentran en la carta, a los que los clientes dedicarán mayor tiempo de lectura, llamando se atención sobre ellos y la preparación culinaria de cada uno, por lo que memorizarán más y lo harán más agradable.

- Táctica de Fijación de Precios Par-Impar.
Las personas reaccionan favorablemente hacia los precios que terminan en números impares (9 y 5) en vez de números pares.

- Táctica de Fijación de Precios Desordenados o Ceguera de Precios.
Esta técnica se basa fundamentalmente en ubicar el precio al lado de cada producto evitando la posibilidad de comparación por parte del cliente entre los distintos productos con el mismo tamaño de letra.

- Táctica de Colocación de la Carta.
La carta de precios en restaurantes y hoteles puede aparecer en el salón, elevador, lobby, habitaciones, etc., dando la posibilidad al cliente de conocer la oferta independiente del área en que el mismo se encuentre, uso de murales, doyles, láminas, fotografías colocado en diferentes lugares de la instalación.

- Táctica de Ausencia de Precios.
Que no aparecen los precios en la carta. 

CONCLUSIONES
Este trabajo permitió profundizar en los hábitos alimentarios gustos y preferencias de los canadienses que nos visitan teniendo en cuenta la variedad de su dieta, lo que hizo posible proponer diferentes tipos de menú que se irán incorporando gradualmente en las ofertas gastronómicas de nuestras instalaciones turísticas.

BIBLIOGRAFÍA
· Menú del restaurant Historic Chef Café, St. Andrews. New Brunswick. Canadá.
· Menú del hotel Sheraton Fredericton. New Brunswick. Canadá.
· Material de apoyo de Cocina Canadiense. Romelia Román.
· Folleto sobre Mercados Emisores para la Escuela de Baja Turística, año 2003. primera edición
· Notas de la profesora principal Romelia Román Zayas, de la Escuela de Hotelería y Turismo Mártires de Girón 

Centro de trabajo: Escuela de Hotelería y Turismo Mártires de Girón.

Autores: 
Lic. Norbelis Rodríguez González.
Lic. Loreilis Díaz García.

Ciudadanía: Cubana.

E-mail: norbelis@ehtgiron.co.cu.
loreilis@ehtgiron.co.cu.

Articulos relacionados:
El camino hacia el desarrollo de la cultura en Cuba
Resumen:
Se exponen diversos criterios de autores sobre el tema de la cultura y la impronta dejada como resultado del proceso de imposición de las políticas coloniales y neocoloni...
Vincent Van Gogh y Paúl Cézanne: Su quiebre con el Impresionismo
Resumen:
El siguiente trabajo pretende explicar las causas originaron esté cambio de actitud para con el impresionismo en el caso de Van Gogh y Cézanne. Además de dar sendas y bre...
Historia de las Arte Visuales I
Resumen:
Contexto histórico. El gótico. Las catedrales. Tomando como punto de partida que la elección del tema no es tarea fácil tratándose de un programa que abarca tan amplia y ...
Mercados de lenguas y regionalización de los mercados
Resumen:
Consecuencias de la regionalización de las inversiones y del mercado laboral sobre las lenguas y las habilidades lingüísticas. De la necesidad de adaptar la oferta lingüí...
Historia de los payasos
Resumen:
El payaso en la antigüedad. La edad media y los bufones de las cortes. Un antecedente: la Comedia del Arte. Esbozo del payaso moderno. Clowns y augustos. Algunos célebres...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©