Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los medios impresos en Bolivia. Una epoca de oro en el periodismo Boliviano

Resumen: A la aparición de última Hora en 1929 en las nueve capitales de departamento de la República unos 15 órganos de Prensa que difícilmente totalizaban con un tiraje de 25.000 ejemplares, en su mayoría de precaria existencia de circulación local e imprentas alquiladas El diario y La Razón de La Paz, La Patria de Oruro, El Heraldo de Cochabamba el Eco del Beni, quizás dos diarios mas , constituían sin lugar a dudas la Prensa en proceso de constituirse en empresas estables e industriales.
2,390 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Ramiro Guerra Revollo y Srta. Juana Aguilar

A la aparición de última Hora en 1929 en las nueve capitales de departamento de la República unos 15 órganos de Prensa que difícilmente totalizaban con un tiraje de 25.000 ejemplares, en su mayoría de precaria existencia de circulación local e imprentas alquiladas El diario y La Razón de La Paz, La Patria de Oruro, El Heraldo de Cochabamba el Eco del Beni, quizás dos diarios mas , constituían sin lugar a dudas la Prensa en proceso de constituirse en empresas estables e industriales.

En 1929 la línea editorial e informativa de los diarios, ínter diarios y semanarios, son casi fundamentalmente cívico - político de manera que el contenido era causa para constantes atropellos a los diarios que lamentablemente condicionaban a clausuras, se detenía , se perseguía o desterraba a muchos periodistas connotados a nivel nacional.

Los diarios de esa época como los de toda centuria, publicaban mas informaciones que columnas comerciales, no se anunciaba mas otra cosa que la minería
De 1929 a 1979 se editaban 14 diarios 2 ínter diarios y un semanario en siete de las nueve capitales con tiraje aproximado de 200.000 ejemplares dando ocupación a mas de un millar de trabajadores 

De los 17 órganos de Prensa regularmente conocidos nueve se imprimían en sistema offset, y ocho en tipografía tradicional.

En los 50 años de 1979 atrás, lo importante fue la consolidación como industria donde se operaban interesantes e importantes cambios a partir de 1950.

La lucha por la libertad de expresión la Prensa adquiría contenido en profundidad.

Si bien antes de la creación del Instituto de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, ya se asistía a la novedad de la formación Académica del informador Boliviano, en Escuelas e Institutos del exterior, desde la creación de la Escuela de Periodismo en La Paz, se da un vuelco espectacular a la profesionalización.

Al fundarse la Republica se pasa del pasquín a la gaceta de esta al periódico y finalmente del diario en un largo proceso que lleva del último medio siglo del periodismo en Bolivia 

Podemos decir que los pasquines eran hojas que se pegaban en las paredes de las casas, pero también distribuidos discretamente de mano en mano, entre amigos y familias bien acomodadas de la época 

Según Ángel Torres “ las gacetas en cambio eran publicaciones en tamaño papel oficio de cuatro planas tres columnas, conteniendo transcripciones de leyes y decretos loas y de cuando en cuando críticas a los actos del gobierno de turno, redactados en un buen castellano con estilo rimbombante, a veces un mismo número se dedicaba a un solo asunto 

En la infancia Periodística de Bolivia a estar con la certera definición de Ángel Salas.

En los diarios mas populares de la época se registraban La Razón El Diarios La Patria de nuestra ciudad y el Comercio de Cochabamba 

Ahora bien citamos a todos, pero nos llego el momento para conocer, parte de nuestro matutino.

La Patria de Oruro 
Demetrio Canelas fue el fundador del diario Orureño desde el 19 de Marzo de 1919 con principios esencialmente cívicos al principio.

Había concluido la primera guerra mundial, creada la liga de las naciones con sede en Ginebra, el Presidente de los Estados Unidos en ese entonces Woodrow Wilson proclamó desde su tribuna “
que los países que perdieran territorios en guerra de conquistas y mediante tratados impuestos por la fuerza, estos son revisables, estableciendo el contexto del principio que la conquista no da derecho” 

Discurso tan importante por su contenido para Bolivia enclaustrado por Chile precisamente en una guerra de conquista y obligado a tratados de paz por la fuerza de las armas, fue recibido en la población boliviana como un posible retorno a las costas del pacifico 

En nuestra ciudad se realizo una marcha multitudinaria o manifestación, que como es costumbre concluyó en la plaza 10 de Febrero, todos los ciudadanos pidieron la creación de un vocero diferente de opinión capaz de orientar el clamor popular de justicia interacción pro restitución de las costas marítimas, según menciona Ultima Hora en sus bodas de oro en una publicación extraordinaria.

Enrique Collazos ofreció su imprenta para la creación de La Patria a pedido de la voz popular del momento 

La Patria tuvo varios dueños, en su larga existencia, fue muchísimas veces clausurada, presos sus directores y perseguidos sus redactores.

En cierta ocasión después de una clausura su director Enrique Miralles y algunos redactores, se ingeniaron en Antofagasta – Chile donde fueron desterrados, tuvieron la idea después de largas conversaciones de editar en el exilio LA PATRIA en tamaño pequeño, algunos de sus ejemplares circularían en nuestra ciudad.

Tal vez sea este el único caso en su genero que un periódico sea editado en el exterior y en la Prensa Boliviana que en la clausura de un diario sea respondido desde el exterior.

En los tiempos de censura gubernamental La Patria recorría la ciudad con el editorial en blanco.

EL PUEBLO DE ORURO 1865

Al promulgarse en Cativí Potosí el decreto ley de la nacionalización de las minas en campos de Maria Barsola el 31 de Octubre de 1952 

La Patria fue el único diario Boliviano en proporcionar información exacta de lo acontecido a sus lectores en ediciones extraordinarias vespertinas, cuando ninguno de los miembros de la comitiva Presidencial y periodistas extranjeros habían regresado a Oruro. Se hizo buen uso del teléfono Oruro – Cativí. Para seguir paso a paso tan trascendental acto.

En 1953 al promulgarse el derecho de la reforma agraria ante el pasmo de directores de diarios nacionales se ingeniaron para publicar inextenso la versión de un discurso dicho en quechua con la novedad de sus publicaciones simultáneamente en castellano y el quechua .

En el apogeo de la minera La Patria tenia un tiraje de 4.000 hasta 6.000 ejemplares los días domingos y días especiales.

Durante la dirección de Demetrio Canelas el diario Orureño se distinguió por registrar noticias políticas primiciales, originadas en La Paz pero difundidas desde Oruro, su sección editorial tuvo mucho respeto y este le dio el honor de recibir subscripciones a lectores del interior y el exterior del país, atendiendo mediante correo.

Las redacciones de los diarios y periódicos estaban conformadas por núcleos de intelectuales jóvenes políticos opositores o sinceros patriotas.

La Prensa Boliviana felizmente a pasado el tiempo de las impúdicas y abusivas clausuras rige un aceptable marco de libertad de prensa que solo a empresarios y periodistas corresponde su vigencia, por que la lucha por la libertad de expresión impresa comienza y acaba en las direcciones no en otra parte, a un que el apoyo ciudadano es y será importante Hay factores que conspiran con un periodismo mas ágil e informador, pero sus factores que tienen relación con el mismo periodista correspondiéndole a el y a nadie más que a el superarse, en mejorar servicios de la Prensa, para lo que presta servicios de la comunidad local y el país 

HISTORIA DE LA PRENSA 
A mediados de 1978 se produjo un hecho inédito en la historia de la Prensa en Bolivia, se pone en circulación “ LA HISTORIA DEL PERIODISTA BOLIVIANO “, del periodista Eduardo Ocampo Moscoso; Orureño de nacimiento, esto con el tiempo llenaría un vacío en materia desde la fundación de la República a Noviembre de 1953 

COMERCIO 1870 LA PAZ - BOLIVIA

Hasta la aparición de la monumental obra de Ocampo Moscoso era incuestionable la inexistencia de una historia o fuente verdadera de los hechos de información de la Prensa en Bolivia.

Ocampo Moscoso en una entrevista con un reportero de Ultima Hora y como dato Bibliográfico. “ que en materia bibliográfica boliviana no deja de ser escasa pero importante este aporte para futuras investigaciones “

Como dato bibliográfico de investigación podemos decir, que en el año1913 en nuestra ciudad: Oruro se produjo una interesante polémica entre el bibliográfico León M. loza y el historiador Marcos Beltrán Ávila a propósito del presunto primer centenario de la primera publicación o impresión boliviana de Prensa polémica que posteriormente recogidos en folletos hablando. Sobre la Prensa política podríamos decir que entre los años 1946 y hasta 1956 mas o menos se editaban en La Paz un Semanario de Tendencia Izquierdista el “ Pueblo “, fue su director Fernando Siñani .

Por ese tiempo en Potosí y Oruro los semanarios Universitario Barricada y Rebeldía con tendencia izquierdista la revolución de 1.888 de diciembre en este suceso participaron las ciudades de Oruro y La Paz, se ponen a la cabeza del que hacer periodístico con los impresos del “Vapor” y ”La Tarde” 

Podemos citar para finalizar algunos impresos que se pudo recabar en este trabajo que serian los siguientes:
El Diario, La Razón, La Patria. El Heraldo de Cochabamba, El Eco de Beni , Ultima Hora, el diario Cruceño Para Bolivia. La Época, el Vapor, La Tarde, El Comercio de Bolivia, El tiempo, Comercio de Cochabamba, los Tiempos de Cochabamba en la capital de la República figura el Deber, La Nueva Era, El Lábaro y la Patria Libre, y Renovación, el Pueblo de Oruro 1865 y Comercio de la cede del Gobierno Boliviano 1870. 

BIBLIOGRAFÍA 
Los 50 años de Ultima Hora. Bodas de Oro 
La Paz Abril 1979 

AUTOR:
Lic. Ramiro Guerra Revollo 
TÉCNICO II PROGRMA NACIONAL DE EDUCACIÓN CIUDADANA
PARA VIVIR EN DEMOCRACIA

Srta. Juana Aguilar
Biblioteca Municipal de Cultura Oruro

Consultas y opiniones al e- mail
Ramiro2000_2000_1999@yahoo.es
Teléfono 02-52-747470-41252
Cel. 71858825-77158531
Oruro – Bolivia
Sur América 

Articulos relacionados:
Tacna - Su historia, geografia, division politica y cultura (pdf)
Resumen:
La más antigua manifestación humana en Tacna se remonta a 10,000 años como se ha comprobado por los restos hallados en la cueva de Cimarrona, cercana a Toquepala donde el...
Cultura Mexicana: Los Aztecas
Resumen:
Antecedentes. Los mexicas, nacimiento de los Aztecas y su viaje. Fundación de Tenochtitlan. Las guerras Floridas. Esplendor del Imperio Azteca. El Calendario Azteca. Dios...
¿Qué lengua se hablaba en Judea ?
Resumen:
El hebreo es una lengua semita emparentada con el antiguo arameo mesopotámico. Sabemos que el Viejo Testamento de la Biblia fue escrito originalmente en hebreo. El Profes...
Carlomagno
Resumen:
Carlomagno: (en latín, Carolus Magnus, ‘Carlos el Grande’, (742-814), rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814), condujo a sus ejércitos francos a...
Disputas entre poderes
Resumen:
Recuento histórico de conflictos resaltantes que han provocado comentarios y discusiones en el seno de la familia venezolana, tradicionalmente católica, entre el poder ci...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©