Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Reflexionemos, ¿por qué es necesario contribuir a la formación de la identidad profesional del bachiller técnico, en la educación técnica y profesional?

Resumen: En el trabajo se abordan algunos elementos esenciales que creemos necesarios para concienciar a los educadores de la Educación Técnica y Profesional (ETP) de, ¿porque es importante contribuir a la formación de la identidad profesional del Bachiller Técnico y su repercusión social? Además algunas reflexiones teóricas referentes al tema identitario, así como el papel del maestro en esta educación.
1,633 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Eduarnis Matos Esmos

RESUMEN
En el trabajo se abordan algunos elementos esenciales que creemos necesarios para concienciar a los educadores de la Educación Técnica y Profesional (ETP) de, ¿porque es importante contribuir a la formación de la identidad profesional del Bachiller Técnico y su repercusión social? Además algunas reflexiones teóricas referentes al tema identitario, así como el papel del maestro en esta educación.

Palabras claves: Identidad Profesional, Bachiller Técnico, Educación Técnica y Profesional.

ABSTRACT
In the work are approached some essential elements that we create necessary to conscience to the educators of the Technical Education and Professional (ETP) of, because it is important to contribute to the formation of the professional identity of the Technical Bachelor and his social repercussion? In addition some referring theoretical reflections to the identitary subject, as well as the paper of the teacher in this education.

Key words: Professional identity, Technical Bachelor, Technical and Professional Education.

INTRODUCCIÓN
El hombre es social por naturaleza, producto de la sociedad y es a su vez su protagonista, está obligado a ponerse al nivel de la cultura de esa sociedad en que vive, identificarse con ella y prepararse para enfrentar de forma crítica y reflexiva los constantes cambios y transformaciones que lleva implícito esta, todo como condición de supervivencia para que pueda salir a flote; es debido a eso entonces que la educación no tiene sentido fuera de ella.

En las Tesis sobre Feuerbach, Marx plantea su concepción del hombre: “... La esencia humana no es algo abstracto, inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.” (1)

Esta interpretación del hombre como ser social, producto y sujeto de la historia, permite superar las limitaciones de la psicología no marxista que aborda el estudio del hombre a partir de una concepción no histórica y en ello radica su incapacidad para explicar la esencia de la naturaleza humana.

El propio desarrollo de la sociedad cubana le impone a las instituciones educativas y en especial a la escuela, innumerables demandas que deben ser abordados desde la investigación.

En los momentos actuales se le ha planteado al sistema educativo un reto aún mayor, que es el de elevar la cultura general integral de todos los cubanos, por lo que para poder cumplir con esta demanda social debe existir una transformación cualitativa y cuantitativa en los subsistemas de educación.

Como consecuencia de esto, en los inicios del nuevo milenio se desarrollan profundos cambios, en los que desempeñan una función significativa la educación, el conocimiento y la información, y como resultado del alto desarrollo tecnológico, se llevan a cabo profundas transformaciones en el proceso productivo, las que requieren de personas cada vez más preparadas, identificadas profesionalmente y actualizadas en la materia, por lo que es esencial la labor de los educadores, encargados de preparar hombres para este empeño.

La Educación Técnica y Profesional (ETP) no escapa de estas exigencias, pero tiene particularidades que la diferencian de otros subsistemas de educación, un ejemplo lo constituyen los avances científicos técnicos que se van sucediendo en el mundo contemporáneo. Estos le imponen a los politécnicos, como instituciones encargadas de la formación de las nuevas generaciones de obreros calificados y bachilleres técnicos, que sus egresados alcancen una buena preparación técnica y la cultura integral requerida, a la vez que se sientan identificados con su profesión para poder enfrentarse a un proceso productivo, caracterizado por los constantes cambios que en materia de revolución científico técnica se producen en la actualidad.

Para ello, el proceso Docente Educativo debe propiciarle al futuro bachiller técnico una nueva visión del mundo, sus procesos sociales y tecnológicos, y como él identificado profesionalmente desde su puesto laboral va a contribuir a solucionar las problemáticas que surgen en su interacción con estos, a la vez que le permita ir adaptándose a esa sociedad exigente y cambiante.

Los retos que tiene por delante el hombre de estos tiempos obligan a la educación a buscar alternativas a las variadas problemáticas que emergen de la sociedad y que deben resolverse a través de la investigación científica. Es debido a esto que no se puede ver al estudiante fuera de las exigencias sociales, para así, poder formarlo culto y con la preparación técnica adecuada.

Por lo tanto preparar un Bachiller Técnico de excelencia, identificado profesionalmente con su especialidad para laborar competentemente en nuestra sociedad, es un reto que no deja descanso a los educadores de estos tiempos.

DESARROLLO
Situación de la Identidad Profesional del Bachiller Técnico y la necesidad de contribuir a su formación en la Educación Técnica y Profesional.
 
En la introducción se hizo referencia a los aspectos generales y particulares relacionados con la ETP y algunas de las características que deben poseer nuestros estudiantes fundamentalmente a su identificación profesional, problemática que ha emergido desde la sociedad y que la escuela debe resolver.

Creímos pertinente comenzar esta breve reflexión con una definición de identidad dada por J. M. Vander y citada por La Dr.c Mayra Acebo Rivera en su tesis doctoral, donde refiere que esta “es el sentido que cada persona tiene de su lugar en el mundo y el significado que asigna a los demás dentro del contexto más amplio de la vida humana”(1986).

En visitas realizadas a los diferentes centros de la provincia como profesor de la carrera de Mecanización del ISP “Pepito Tey”, además de los Entrenamientos Metodológicos Conjuntos (EMC) realizados con el equipo metodológico provincial de la ETP, se pudo observar que existen muchas insuficiencias en el proceso de formación del Bachiller Técnico entre las que se encuentran:

1- Insuficiente trabajo para lograr la formación de la identidad profesional en los estudiantes.
2- Insuficiente conocimiento del perfil ocupacional.
3- Se evidencia bajo dominio de las habilidades y desinterés para su desempeño profesional.
4- Insuficiencias en la adquisición de saberes, capacidades y aptitudes para desempeñar el rol profesional una vez egresado.

Se pudo constatar a través de algunos instrumentos empíricos que se aplicaron como, entrevistas y encuestas, que durante el Proceso Docente Educativo es insuficiente el tratamiento que se le da a la concientización de cómo debe ser un Bachiller Técnico en la actualidad, su cultura general integral, su compromiso ante las tareas asignadas, su independencia ante la toma de decisiones, su sentido de pertenencia, permanencia y compromiso ante su puesto laboral.

Lo que evidencia que es insuficiente el tratamiento por el colectivo pedagógico para formar la identidad profesional del futuro egresado, lo que puede traer como consecuencias que este se vea en la necesidad de abandonar o cambiar de centro laboral ya que no está en condiciones de enfrentar los constantes cambios que se producen en el mundo de la producción y la tecnología.

Todas estas insuficiencias anteriores nos permitieron identificar una contradicción que se manifiesta externamente entre el modelo del Bachiller Técnico que refiere lo siguiente:
1. Poseer una cultura general integral, con el objetivo de elevar progresivamente la cultura del pueblo.
2. Debe usar y dominar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
3. Debe estar preparado consciente y cognoscitivamente para enfrentar los cambios que ocurren en la producción, la ciencia y la tecnología.
4. Debe sentirse identificado con la Profesión, poseer autonomía y compromiso con la misma.
5. Debe garantizar la continuidad de estudios universitarios en carreras afines a la especialidad.

La identidad profesional es un termino que no es muy utilizado con frecuencia, pero que si encierra gran importancia en su contenido para con los estudiantes de nuestras escuelas politécnicas, ya que estos al graduarse deben sentirse identificados con la profesión y asumir el encargo social para el cual fueron preparados en su especialidad, donde deben sentir satisfacción, autonomía, compromiso, responsabilidad y conciencia de ¿por que? Y ¿para que? Yo estudié esta y no otra y cual es mi posición ante las exigencias que emanan de la sociedad.

Lograr que el estudiante se desenvuelva protagonicamente durante el proceso de manera que adquiera independencia y sentido de pertenencia en su comportamiento, implica que haya desarrollado diferentes habilidades que le permitan la realización exitosa de las tareas que debe acometer a partir de “que debe hacer”, “como lo debe hacer”, “el porque y para qué” de cada una de sus acciones. Esto lo conducirá a que de una forma consciente se sienta identificado con la actividad que realiza, la organización estudiantil que pertenece y la función social que luego desempeñará.

Sería importante acotar que esta temática se caracteriza por su contribución al perfeccionamiento continuo de la personalidad en los adolescentes y jóvenes de la Educación Técnica y Profesional, de sus saberes, habilidades, capacidades y aptitudes para jugar el papel social que le corresponde, ante el trabajo y la vida ciudadana.
Que el estudiante se sienta identificado profesionalmente con su especialidad constituye un elemento fundamental en la formación del Bachiller Técnico, debido a que aporta los elementos necesarios para él como futuro trabajador, contribuyendo al perfeccionamiento continuo de su personalidad y preparándolos para la vida laboral. De aquí se deriva la importancia que tiene poder aprovechar todas las potencialidades que brinda el desarrollo del Proceso docente Educativo en función de elevar la calidad del egresado de la Educación Técnica y Profesional.

Entre los autores que han abordado investigaciones referente a la temática y desde diferentes aristas y concepciones se encuentran el Dr. Jorge Luis del Pino Calderón y Msc. Maria del Carmen Aguilera Hidalgo en el libro, Temas de introducción a la formación pedagógica: capitulo 8 de la niñez a la juventud: el camino a nuestra identidad (2004), donde refiere como el individuo va adquiriendo identidad desde las edades mas tempranas y como esto es un factor que influye en la personalidad de este, Marcia Prieto Parra (2004). Quien aborda la Identidad Profesional y su construcción en el docente, Dr. C Mayra Acebo Rivera (2006) donde en su tesis hace un buen abordaje sobre el valor identidad Latinoamericana y la necesidad de su formación en la escuela Secundaria Básica, La Lic. Y profesora de la Universidad de Argentina Freytes Frey, Ada Cora (2002), donde su trabajo aborda la reforma de la constitución de la identidad profesional de los docentes en la provincia de Buenos Aires, Antonio Bolívar Botía, Manuel Fernández Cruz & Enriqueta Molina Ruiz (2004) vinculan la crisis de identidad profesional (dimensión personal) a los efectos provocados por una reforma educativa en el ejercicio profesional (dimensión contextual), Jesús Domingo Segovia y Purificación Pérez García (2005), de la facultad de ciencias de la educación en la universidad de Granada abordan la crisis de identidad profesional y formación del profesorado de ciencias en la secundaria, Adriana Gewerc (2001) de la universidad de Santiago de Compostela, se refiere a los procesos de construcción de la identidad profesional de un sector del profesorado donde toma la trayectoria profesional como una dimensión de suma importancia para la construcción de la identidad, imprimiendo una forma de ser y hacer en la profesión.

Papel del maestro en la formación de la identidad profesional
Gracias al desarrollo del interés por conocer y bajo la influencia de la comunicación y la actividad, del estudio y su protagonismo en este, el estudiante desarrolla su voluntariedad, autonomía y conciencia sobre su especialidad, lo cual le concede la posibilidad de establecer sus propias metas, ganar en independencia e identificarse profesionalmente con su rol y ejercer con mayor calidad su desempeño profesional una vez graduado.

Todo esto sería posible si el maestro fuese capaz de lograr desde lo curricular y lo extracurricular, a través de los contenidos técnicos, que el estudiante se concientice de lo que está estudiando y del rol que va a desempeñar cuando se gradúe, y como este va a contribuir con su profesión al desarrollo de la sociedad.

Claro si está, que la labor principal del docente es llevar de la mano la instrucción, en estrecho vínculo con la educación y el desarrollo de eslabones básicos y elementales en la formación de conductas y convicciones, hábitos y habilidades propias, para preparar al estudiante para la vida futura.

El maestro debe estar abierto a la comunicación interactiva con el estudiante durante la labor docente educativa y permitirle su independencia y autonomía para que de una forma consciente y responsable sea capaz de dirigir y ejecutar sencillos y complejos problemas, resolverlos y plantearse nuevas metas, todo ello como consecuencia de su identificación profesional, la cual va a ir adquiriendo a través del ejercicio.

Es importante reconocer que, en su mayoría, al ser ubicados en los distintos centros laborales, se constituyen en agentes tomadores de decisiones-acciones, que pueden favorecer o impedir las correctas relaciones entre los procesos tecnológicos y productivos, socioeconómicos y culturales que se dan en su entorno laboral.

Pero, cuan criticable es en ocasiones, la actividad docente que limita la libertad de acción estudiantil, que conlleva a la frustración de cualidades y conductas no deseadas, que propiamente debe desarrollar el estudiante, entre ellas la identidad profesional, lo que no sucedería sí es correctamente dirigido en todo su proceso de formación, y cuando ha sido cumplido con sabiduría el principio formador de la educación.

He aquí donde se hace necesario contribuir a la formación de la identidad profesional del Bachiller Técnico, pues la Educación Técnica y Profesional, cada día adquiere una significativa responsabilidad, ya que forma al grupo social que ejerce el mayor impacto sobre el desarrollo de todos los procesos tecnológicos sociales. Participan directamente en los procesos de producción y los servicios, Son elementos activos en la creación de nuevos productos y materiales, y en el diseño de nuevas tecnologías, así como vinculados directamente a los procesos sociales.

Es por ello que el Bachiller Técnico como agente de desarrollo es un punto clave para la formación social, a este se le debe dar las posibilidades a que sus potencialidades creadoras, se puedan manifestar en sí mismo, porque él va a crecer, él va a desarrollarse humanamente, él y ella, van a dar aportes muy importantes a la sociedad en que viven, en su barrio, en otros barrios, y puede ser en la sociedad nacional, como puede ser en la sociedad internacional.

Por lo tanto preparar un Bachiller Técnico de excelencia, identificado profesionalmente con su especialidad para laborar competentemente en nuestra sociedad, es un reto que no deja descanso a los educadores de estos tiempos.

BIBLIOGRAFIA
1. MARX, CARLOS. Obras escogidas en III Tomos.- Moscú, 1976. - p.7- 10.t.3.
2. MARX, CARLOS. Tesis sobre Feuerbach. – p.7-10. En: Obras escogidas en III tomos. / Moscú: Ed. Progreso, 1974. t 2
3. MARTÍ PEREZ, JOSÉ. Obras completas T.6.__La habana: Ed. Ciencias Sociales, 1975, p.15 – 23.
4. NUÑEZ JOVER, J. Ciencia, Tecnología y Sociedad en Problemas Sociales de las Ciencias y la Tecnología. La Habana: Ed. Felix Varela, 1994, pp (83_115).
5. Tecnología y Sociedad...[et.al]--La Habana: Ed. Felix Varela, 1999.
6. Dr. BOLÍVAR BOTÍA, ANTONIO. Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Dr. Antonio Bolívar Botía, Dr. Manuel Fernández Cruz y Enriqueta Molina Ruiz. FQS http://www.qualitative-research.net/fqs/ Volumen 6, No. 1, Art. 12 – Enero 2004.
7. Lic. FREYTES FREY, ADA CORA. Reforma a la gestión Educativa e identidad profesional de los docentes en Argentina: estudio de un caso. Revista Venezolana de gerencia, octubre-diciembre, año 2002, volumen 7, núm. 020, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, PP 579-607.
8. MIRIAM AGUILAR RAMÍREZ. Un programa de formación para favorecer la constitución de la identidad profesional de los educadores de EPJA. Bellaterra México, 2002 Tesis en opción del grado científico de Doctor .
9. GEWERC, ADRIANA. Identidad profesional y Trayectoria en la universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, año 2001, volumen 5, núm. 002, Universidad de Granada, España.
10. UBIETA GÓMEZ, ENRIQUE. Ensayos de identidad. __ La Habana : Ed. Letras Cubanas, 1993.
11. ACEBO RIVERA, MAYRA. La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Las Tunas 2005.
12. BLANCO PÉREZ, ANTONIO. Introducción a la sociología de la Educación. __ La Habana : ISP “Enrique José Varona”, 1997. (Soporte electrónico).
13. CASTRO RUZ, FIDEL. Conferencia Magistral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. __ La Habana. En Granma, 28 de agosto, 1998. (Suplemento Especial).
14. ENGELS FEDERICO. Dialéctica de la Naturaleza. __ La Habana : Ed. Política, 1979.
15. GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación, personalidad y desarrollo. __ La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1995.
16. MARX C. Y FEDERICO ENGELS. La ideología alemana. En Obras Escogidas. Tomo III 1973.
17. Psicología para educadores / Viviana González Maura… [et al.]. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.
18. VASILACHIS DE GIALDINO, IRENE): Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona, Gedisa. Revista Iberoamericana de Educación (2003).
19. BÁXTER PÉREZ, ESTHER, AMELIA AMADOR Y MIRTHA BONET. La escuela y el problema de la formación del hombre. __ La Habana : Ed. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1994.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
“PEPITO TEY”
ESPECIALIDAD: Mecanización
LAS TUNAS
2007

Autor:
Nombre y Apellidos: Eduarnis Matos Esmos
Email: eduarnis@isplt.rimed.cu
Dirección Particular: Carretera Manatí, Km 8 Las Veguitas, Las Tunas.
Nacionalidad: Cubana.
Título que posee: Licenciado en Educación, especialidad Mecanización.
Categoría docente: Instructor. 2do año de aspirantura a doctor en ciencias pedagógicas.

Cursos de Post-grados recibidos:
Diplomado de Preparación para el doctorado. (2004- 2005)
-Filosofía
-Metodología de la Investigación
-Psicología de la Educación
-Sociología de la Educación
-Pedagogía de la Educación
Diplomado de Dirección Científica. (2004- 2005)
Cursos Básicos: 2003- 2005.
-Problemas Sociales de la Ciencia.
-Práctica de Idioma Español.
-Inglés.
-Didáctica de la Educación Superior.
-Medios de Enseñanza.
-Informática
Curso Pre evento (Pedagogía 2005) Las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación del los procesos educativos.

Participación en eventos:
-
Pedagogía 2005 (nivel de base)
- Pedagogía 2005 (provincial)

[1] MARX,  CARLOS. Tesis sobre Feuerbach. – p.7-10. En:  Obras escogidas en III tomos. /  Moscú:  Ed. Progreso, 1974. t 2

Articulos relacionados:
Enfoque Científico -Pedagógico sobre la situación actual de la Educación Médica Superior en la Atención Primaria de Salud
Resumen:
En el contexto latinoamericano, el modelo educativo no parte de los problemas y necesidades de salud de la población. Sigue el paradigma formativo bio-médico, centrado en...
Sistema de acciones para potenciar el desarrollo de los conocimientos y habilidades en el estudio de la ortografía en el tercer grado del munici-pio de antilla
Resumen:
Al concluir la primera tarea científica de la investigación se pudieron precisar entre los elementos de la caracterización del objeto y el campo de acción de la investiga...
La preparación a la familia en la estimulación del desarrollo integral de los niños y las niñas del primer año de vida
Resumen:
La preparación pedagógica de la familia, por ser esta la primera institución en la educación de sus hijos, juega un papel de gran importancia en la estimulación del des...
Principales regularidades de los planes de estudio que han caracterizado el proceso de formación de profesionales técnicos en la especialidad de mecánica de taller desde 1980 hasta la fecha actual
Resumen:
En cada etapa se pone al descubierto la concepción que se siguió para diseñar el perfil ocupacional y el plan de estudio, lo que permitió determinar las regularidades pri...
Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la formación del hombre nuevo
Resumen:
En este trabajo se trata de obtener una visión del estado actual de la Enseñanza Asistida por Computadoras en los diferentes niveles de la educación y en especial en la s...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©