Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cooperativas de Vivienda en el Perú. Concepto Global

Resumen: Una de las vías, en principio, menos costosas para adquirir una vivienda es a través de una cooperativa, dado que, como veremos, desaparece la figura del promotor y el comprador de la vivienda, convertido en socio cooperativista, se ahorra el beneficio empresarial que le correspondería a dicho promotor.
7,743 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Manuel Palolo Risco Chumpitazi

INTRODUCCION
Una de las vías, en principio, menos costosas para adquirir una vivienda es a través de una cooperativa, dado que, como veremos, desaparece la figura del promotor y el comprador de la vivienda, convertido en socio cooperativista, se ahorra el beneficio empresarial que le correspondería a dicho promotor.

En los Primeros Capítulos tomamos la idea principal de Cooperativa, para luego avanzar hacia el concepto de cooperativa de Vivienda, prosiguiendo luego con el estudio de cooperativa de vivienda policial y para finalizar con el análisis de la una cooperativa policial peruana como es el caso de FOVIPOL. 

En general, una cooperativa es una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicos comunes, desarrollan una actividad empresarial, distribuyéndose los resultados que produzca entre sus socios.

Por su parte, las cooperativas de viviendas tienen por objeto proporcionar a sus socios-promotores viviendas y/o locales, edificaciones y obras complementarias, pudiendo para ello adquirir, parcelar y urbanizar terrenos y realizar aquellos trabajos, obras y servicios que sean necesarios, e incluso aportar directa y personalmente el trabajo de sus socios.

Las obras de construcción no se realizan directamente por la cooperativa, éstas se adjudicarán de conformidad con la normativa que se contenga en sus propios estatutos o que sea acordada por la Asamblea General expresamente convocada para ello. Las cooperativas podrán también incluir entre sus fines la conservación y administración de las viviendas, elementos, zonas o edificaciones comunes y la creación y suministro de servicios complementarios.

Al igual que en el caso de las Comunidades de propietarios, es frecuente que, para el cumplimiento de sus fines, las cooperativas designen una entidad gestora que será responsable ante la propia cooperativa de cualquier perjuicio que causen sus actuaciones a los intereses de la misma e igualmente, y de forma individualizada, frente a los socios y terceros.

PROLOGO
Las asociaciones cooperativas se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor a la de los demás; un hombre, un voto con absoluta independencia del capital, ya que este es servidor y nunca amo; y autonomía frente al Estado, con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la comunidad.

Y que la forma movimiento de las empresas se rige mas que nada por documentos los cuales son percibidos o concedido, en caso de las acciones, al vender una acción estamos dando una parte de la empresa al comprador, lo cual lo hace propietario de ella.

1.- ¿Qué es el Cooperativismo?
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

2.- ¿Cuáles son los valores del cooperativismo?
El cooperativismos, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:

I. Ayuda Mutua.
II. Responsabilidad.
III. Democracia.
IV. Igualdad.
V. Equidad.
VI. Solidaridad.

3.- ¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:

I. Membresía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros
III. Participación económica de los miembros.
IV. Autonomía e independencia.
V. Educación, entrenamiento e información.
VI. Cooperación entre cooperativas.
VII. Compromiso por la comunidad.

4. - ¿Qué es una cooperativa?
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

5.- ¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

6.- ¿Cuál es el símbolo o emblema del cooperativismo?
El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

7.- ¿Cuál es la bandera del cooperativismo?
La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.

LA EMPRESA COMO FUENTE DE OCUPACIÓN
Uno de los factores que intervienen en la producción es el factor humano o factor de trabajo. Es indudable que la participación de este factor en la producción viene a constituir uno de los móviles del progreso económico.

La organización de los negocios conlleva la utilización de los diversos factores de la producción, y entre ello el factor humano. El desarrollo de las grandes y medianas empresas demanda de la comunidad, los trabajadores necesarios y especializados para desarrollar su actividad de producción. Por esta razón es muy importante que el Estado promueva e impulse el desarrollo educativo de un país con la finalidad de preparar el personal que demandará la empresa en su desarrollo. Los países poco desarrollados encuentran a menudo la demanda de personal especializado que no puede suplir por falta de centros de adiestramiento vocacional adecuado.

Determinación del tipo de sociedad que conviene a una empresa, de acuerdo con las necesidades del medio y los que se persiguen:
Una vez determinado el plan de organización que más convienen a la nueva empresa, queda por determinar el tipo de sociedad mercantil que conviene a la misma. No hay ninguna forma de organización de empresas conocida, hasta ahora que se adopte a todos los tipos de negocios.

En síntesis todas tienen determinados ventajas y desventajas que es necesario evaluar en el momento de la organización.

O sea que nadie, querría invertir su dinero sin antes saber la clase de negocios que se va a organizar, cómo va a funcionar, el lugar en que se va establecer, posibilidad de éxito que se tenga, y en fin, todo aquello relacionado con su organización en general.

Establecido lo anterior, veamos qué tipo de sociedad mercantil se adoptará para financiar el capital necesario. Para ello, habría que entrar analizar el medio en que va a desarrollarse en sus actividades, las necesidades de capital y los fines que se persiguen.

Si el medio en que se va establecer la nueva empresa es económica y comercialmente desarrollada, donde no existen prejuicios contra determinados tipos de sociedades, tales como en las accionadas, el problema queda reducido a determinar el tipo de sociedad según las necesidades y fines que se persiguen.

Una cosa distinta será si el medio es poco desarrollado y existe un desconocimiento casi completo de los tipos de sociedades por acciones.

En éste caso el problema se complica, pues si las necesidades de capital son muy diferentes a la colocación de acciones, se podrá recurrir a los préstamos en los centros colectiva o la empresa individual.

El promotor deberá considerar una serie de factores en el momento que planifica la organización, con el objetivo de dar a la empresa que organiza, la forma o estructura adecuada para su desenvolvimiento.

Entre otros, es necesario considerar los siguientes:
Ø Facilidad de constitución; 
Ø Posibilidades de reunir fondos necesarios; 
Ø La responsabilidad de los socios o partícipes; 
Ø En quien reside la autoridad y la responsabilidad dela dirección; 
Ø Estabilidad que ofrece para la aplicación; 
Ø Qué facilidades ofrece para la aplicación; 
Ø Legislación que afectará a la empresa; y 
Ø Grado de fiscalización que ejercitará al Estado.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Dentro de la organización económica que impera en el mundo occidental, las fuentes de financiamiento están representadas por las personas e instituciones que son capaces de proveer el capital para el financiamiento de las empresas. En general estas personas o instituciones se denominan inversionistas, las cuales desean invertir su capital en empresas que les produzcan el máximo rendimiento o dividendo. Por lo general, la inversión se canaliza al sistema bancario, donde inversionistas profesionales o pequeños ahorrantes depositan sus capitales con la finalidad de que estos sean colocados en las empresas, en forma de préstamos o créditos, o bien directamente destinado a la compra de valores como sucede con los bancos de inversión.

El financiamiento tiene dos grandes fuentes: el capital propio y el capital prestado. El primero proviene de los propios inversionistas o socios de las empresas, y el capital prestado se obtiene del sistema bancario o instituciones especializadas en financiamiento de empresas.

Cuando se trata de la empresa individual generalmente el promotor es el propietario de la empresa quien provee el capital invirtiendo sus fondos privados en la misma.

En las empresas colectivas existe una identidad o relación directa entre los promotores y socios de la empresa, de manera que el financiamiento se produce o se origina por la relación de socios y promotores, generalmente los promotores interesan a un grupo de socios quienes proveen el capital de la empresa.

El caso de la empresa de responsabilidad limitada es más o menos semejante al de la colectiva, diferenciándose en que la aportación de los socios deberá efectuarse previa a su funcionamiento, ya que la legislación exige la aportación del 25% del capital antes de iniciar sus operaciones.

La experiencia indica que en los casos de la empresa individual la colectiva y la de responsabilidad limitada no requiere grandes sumas de capital para desarrollar sus operaciones, lo cual permite que la capitalización se desarrolle o este a cargo de los socios inversionistas. Existen excepciones en aquellas empresas que adoptando las formas de organización indicadas, requieren fuertes montos de capital para organizarse.

En las empresas accionadas o sociedades anónimas, el capital está constituido por el valor de las acciones emitidas, el cual se integran con emisiones de bonos y obligaciones que complementan la capitalización.

Las características que reviste la empresa accionada, por constituir una de las formas de organización de la empresa moderna cuyo objetivo es la capitalización de fuente de monto de capital para emprender actividades de producción importantes, amerita una explicación amplia de las variadas formas de acciones, bonos, obligaciones que dicha empresa emita, con el objeto de hacer atractivo por el inversionista la inversión de su capital.

El capital de las empresas accionadas como se ha dicho, estará representada por las acciones emitidas, las cuales pueden ser comunes y ordinarias, y preferentes o privilegiadas. Los derechos que confieren las acciones a sus tenedores son las siguientes:
Ø Derecho de propiedad en el patrimonio indivisible de la sociedad;
Ø Derecho de la trasferencia de la acción;
Ø Derecho de percibir dividendos;
Ø A inspeccionar los libros de la empresa;
Ø A suscribir los aumentos del capital;
Ø A voto en las asambleas generales; y
Ø A participación en el capital y las reservas y en caso de liquidación.

Se llama valor nominal de la acción, al valor que la empresa establece para cada acción, la cual va escrita en el título respectivo. En algunas oportunidades las empresas emiten acciones sin valor nominal.

ACCIONES PREFERENTES
Son aquellas que además de gozar de los derechos o privilegios inherentes alas acciones comunes, tienen ciertas prorrogativas, en cuanto al activo o en cuanto al dividendo.

Preferencia en Cuanto al Activo.

Significa que las acciones en caso de disolución tienen preferencia en el reparto del activo con preferencia a otras acciones.

Preferencia en Cuanto a Dividendo.

Significa que tiene derecho a percibir un tipo determinado de dividendo de las ganancias o utilidades, antes de asignar el dividendo de las acciones no preferentes y comunes.

ACCIONES PARTICIPANTES Y NO PARTICIPANTES
Acciones preferentes sin participación son aquellas que según los términos de su emisión, reciben un dividendo preferente de tipo estipulado y nada más, y el dividendo restante sea cual fuera, para las acciones ordinarias.

Acciones preferentes con participación son aquellas que perciben un dividendo preferente de tipo estipulado y después comparten con las demás acciones el resto de los beneficios declarados dividendos. El tipo de participación puede ser simple, inmediata o especial.

Participación Simple
Es un sistema por medio de la cual las acciones preferentes reciben un primer dividendo de un tipo señalado, y luego un segundo dividendo es repartido entre las acciones ordinarias, hasta llegar al mismo tipo de ser posible; y si después de ambos repartos queda un sobrante se distribuye por igual las acciones preferentes ordinarias.

Participación Inmediata
Es este sistema las acciones preferentes perciben un dividendo estipulado, y luego el resto se distribuye por igual entre las acciones preferentes y ordinarias sin abonar a estas un dividendo especial alguno. En otras palabras, las preferentes gozan dos repartos.

Participación Especial
Este sistema no es único y tiene diversas modalidades, por ejemplo, se da a las referentes un 6% del dividendo, luego lo mismo a las acciones ordinarias; luego a las preferentes un 4% y a las ordinarias un 2%; así sucesivamente hasta agotar el excedente.

ACCIONES ACUMULATIVAS Y NO ACUMULATIVAS
Con el objeto de hacer atractiva la inversión en acciones preferentes a veces se establece que las acciones de un dividendo estipulado, el cual se acumula en los años malos, o sea cuando la empresa no tiene utilidades; en otras palabras en un año que la empresa tiene utilidades suficientes, se cubre los dividendos que se acumularon, a estas acciones se les llama acumulativas. Por el contrario a veces se establece que a las preferentes no se les pagará dividendos en períodos en que no hay utilidades, a estas acciones se les llama no acumulativas.

ACCIONES AMORTIZABLES
Acciones preferentes amortizables, son aquellas que las sociedades pueden amortizarlas o rescatarlas de sus poseedores en condiciones y términos naturalmente establecidos en la escritura social.

ACCIONES CONVERTIBLES
Son aquellas que son canjeables a voluntad del propietario, por otros valores convenidos. La conversión a diferencia de la amortización depende del tenedor o poseedor del título.

ACCIONES PREFERENTES PROTEGIDAS
Algunas compañías con el objeto de garantizar o proteger el dividendo, establecen que cada año antes del reparto del dividendo a las ordinarias, un monto determinado para el fondo de reserva destinado a pago de dividendos de las acciones preferentes protegidas, hasta alcanzar determinado monto, con el objeto de pagar los dividendos de dichas acciones aún en los años en que no haya utilidades.

ACCIONES DE FUNDADOR, PROMOTOR Y ADMINISTRADOR
Estas acciones se establecen por la escritura social, están destinadas a los fundadores o promotores por sus servicios prestados, generalmente se establece que solo pueden percibir dividendos cuando la sociedad haya alcanzado un período de prosperidad.

ACCIONES GARANTIZADAS
Son aquellas cuyo dividendo esta garantizado por otra compañía distinta de la emisora por lo general la que utiliza el capital de esta última. Por ejemplo las compañías de ferrocarriles arriendan con frecuencia o explotan la propiedad de otras empresas, y estas como parte del pago garantizan el pago de dividendos.

OTROS TIPOS DE ACCIONES
Acciones condicionadas, acciones ultra preferentes, acciones sin voto, y acciones con derecho de voto.

CAPITAL PRESTADO
El capital prestado es obtenido de diversas fuentes de financiamiento, ya sea que las empresas lo soliciten a bancos o instituciones de crédito especializadas en esta clase de operaciones o a inversionistas por medio de la emisión de bonos y obligaciones.

PRÉSTAMOS FIDUCIARIOS E HIPOTECARIOS
La fuente más conocida de capital prestado esta representada por el sistema bancario. Son estos los que otorgan préstamos fiduciarios en los cuales la garantía descansa sobre la solvencia económica, la reputación y la honorabilidad de los empresarios. Otras veces los bancos prestan con garantía hipotecaria de los terrenos, edificios, instalaciones y eventualmente sobre el equipo o maquinaria de la empresa, tomando en este caso la modalidad de préstamo prendario.

Generalmente los préstamos fiduciarios se utilizan para proveer de capital de trabajo, ya que tienen corta duración, es decir que son a corto plazo; por el contrario los préstamos hipotecarios se utilizan para realizar inversiones y su duración es de largo plazo.

PRESTAMOS HIPOTECARIOS
Como su nombre lo indica son los prestamos cuya garantía es hipotecaria , es decir se reciben en garantía bienes inmuebles como viviendas o terrenos.

Existen varios tipos, préstamos hipotecarios, según su destino:
1. Compra de vivienda
2. Compra de terreno
3. Compra de terreno y construcción de vivienda
4. Mejoras de vivienda 
5. Liberación de hipotecas( Vivienda, terreno o ambos)
6. Consumo

El monto máximo a financiar es hasta 80% de valor de garantía cuando son los casos del 1 al 5. 

Cuando el préstamo es para consumo hipotecario se toman en una relación préstamo garantía máxima hasta un 70%. 

La relación cuota ingreso para préstamos hipotecarios es hasta un 30% del sueldo. 

Para los préstamos de: Compra de vivienda, Compra de terreno, Compra de terreno y construcción y Mejoras de vivienda, se pueden redescontar con fondos RAP, FONAPROVI. 

Para liberación de hipotecas únicamente se redescuenta con fondos RAP

Para que las personas podamos acceder a los fondos rap debemos ser cotizantes del régimen.

LOS FONDOS DE FONAPROVI PUEDEN ACCEDER TODA PERSONA QUE NO POSEA VIVIENDA
REQUISITOS:
LIBERACIÓN DE HIPOTECA

1. Apertura de cuenta de Ahorro con esta Asociación.
2. Fotocopia de Escritura de Hipoteca del Inmueble.
3. Certificado del Registro de La Propiedad, del Gravamen del Inmueble.
4. Constancia de la Institución o persona con quien esta hipoteca el inmueble.
En la misma deberá de contener:
a) Saldo de la Deuda
b) Aceptación de Liberación de Gravamen
c) Generales de la persona quien comparece en el acta de liberación.
d) Formato de Actas de liberación (En Algunos Casos)
5. Constancia de empleo o estados financieros debidamente autorizados, si es el caso.
6. Fotocopia de documentos personales.
7. Avaluó del inmueble.
8. Croquis de Ubicación de la Propiedad.
9. Referencias Comerciales y/o Bancarias.
10. Recibo de Bienes Inmuebles.
11. Recibos de Servicios Públicos de la Propiedad (Agua, Luz y teléfono)
12. Solicitud de crédito llenada y firmada.

COMPRA DE VIVIENDA
1. Apertura de cuenta de Ahorro con esta Asociación.
2. Fotocopia de escritura Publica de la Propiedad
3. Constancia de Registro de la Propiedad de que el bien inmueble este libre de Gravamen.
4. Fotocopia de Documentos personales del comprador y vendedor.
5. Constancia de empleo o estados financieros recientes.
6. Avaluó del Inmueble.
7. Promesa de venta debidamente Autenticada.
8. Referencias Comerciales y/o Bancarias
9. Recibo de bienes de Inmuebles.
10. Croquis de Ubicación de La Propiedad.
11. Recibos de Servicios Públicos (agua, Luz y teléfono) 
12. Constancia de Catastro de No poseer Bienes.
13. Solicitud de crédito llenada y firmada.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA
1. Apertura de la Cuenta de Ahorro con esta Asociación
2. Fotocopia de Escritura Publica del Terreno.
3. Constancia del Registro de la Propiedad de que el terreno esta libre de Gravamen.
4. Planos de construcción de la Vivienda
5. Presupuesto de Construcción.
6. Permiso Municipal de Construcción.
7. Fotocopia de Documentos Personales del Solicitante.
8. Constancia de catastro de no poseer Bines Inmuebles
9. Avaluó del Inmueble.
10. Croquis de Ubicación del Terreno.
11. Referencias Comerciales y/o Bancarias
12. Recibo de Bienes Inmuebles
13. Recibo de Servicios Públicos (agua, Luz y Teléfono)
14. Croquis de Ubicación de la Propiedad.
15. Solicitud de crédito debidamente llenada y firmada

OTRAS FUENTES DEL FINANCIAMIENTO EXTERNO
Existen fuentes de financiamiento internacional de carácter bancario; se trata de instituciones bancarias internacionales cuyo propósito es estimular la producción de los países en vías de desarrollo. Entre otras pueden mencionarse las siguientes:

Banco internacional para la reconstrucción y fomento (BIRF)
Banco de importación y exportación (EXIBANK)
La corporación internacional financiera (CIF)
Banco internacional e desarrollo (BID), y otros
Disolución – Fracasos; Auditoria Interna.

La disolución ocurre en aquellas empresas constituidas en personas jurídicas. Se entiende por disolución al fenecimiento o muerte de la persona jurídica.

Una sociedad mercantil, puede disolverse por las causas siguientes:
Por mutuo acuerdo de los socios que la integran;
Por fenecimiento del plazo estipulado para su existencia.
Por retiro de uno de los socios.
Por quiebra de la sociedad (perdida del 50% del capital social);
Por fallecimiento de un socio.
Por concluir el objetivo por el cual se constituyo; y
Por quiebra de uno de los socios; que la integran.

Auditoria Interna
La auditoria interna: es un elemento del control interno, siendo su principal función, la de evaluar y fiscalizar los demás medios de control.

Lo anteriormente expuesto, nos indica que pesa sobre el auditor interno, una gran responsabilidad, debido a que su función como tal lo obliga a:
Vigilar si los bienes de la hacienda son adecuadamente controlados y contabilizados: 
Si los egresos han sido debidamente autorizados.
Si se observan las normas de procedimientos vigentes: y 
Si las cuentas y sus estados periódicos presentan un cuadro imparcial de las operaciones.

Los demás elementos de control interno, son puestos en conocimiento del personal a través de organigramas de organizaciones con planes contables y reglamentación interna.

Control Interno
Un sistema de control interno, puede definirse como la coordinación del sistema de contabilidad y de los procedimientos de empresas, de tal manera que el trabajo de un empleado llevando a cabo sus labores delineadas en una forma independiente, compruebe continuamente el trabajo de otro empleado hasta determinado punto que pueda involucrar la posibilidad de fraude o errores.

Son elementos constituidos de control interno; los siguientes
- Organizacional estructural. 
-Procedimiento de trabajo. 
- La contabilidad de registros. 
- Informes. 
- Estándares de rendimiento; y 
- Auditoria Interna.

CONTROL CONTABLE DE UNA EMPRESA
Organización de la contabilidad de una empresa.
La organización del sistema de contabilidad, cuando se trate de empresas pequeñas, con frecuencia es factible, que ciña estrechamente a principios estandarizados, los cuales con mínimos ajustes pueden emplearse en diversas clases.

En cambio las medianas y grandes empresas, se tropezará con la complejidad, la especialización y por consiguiente, con la estructuración de un sistema de medida.

Se hace necesario, para la implantación de un sistema de contabilidad, la especialización y por consiguiente, con la estructuración de un sistema a la medida.

Con lo anteriormente expuesto, se comprueba el principio de aplicación del elemento constituido del control interno ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL.

La creación de una organización y la delegación de responsabilidades son sin duda alguna, requisitos inmediatos de control.

Lo cual obedece a que una organización depende en último término de sus componentes individuales, la asignación de cargo brinda la oportunidad de colocar a cada gente en el lugar en donde sus aptitudes podrán rendir el máximo individual y colectivo consideradas. Esta separación de las funciones encierra el germen de un control mejor de un desenvolvimiento de trabajo más adecuado.

Las computadoras personales constituyen una herramienta muy importante el registro de las operaciones diarias que realiza las empresas en la actualidad.

Sistemas de Contabilidad
Se entiende por sistema, el conjunto ordenado de principios y reglas coordinadas entre si, sobre determinada materia.

Como consecuencia en el aumento del comercio y la ampliación de la industria se ha impuesto la necesidad de establecer normas de la contabilidad, de las diferentes empresas que las llevan a cabo.

Pero como es natural, en todo el sistema de contabilidad bien planificado, debe obtenerse un máximo de información como un mínimo de esfuerzo. En tales circunstancias, para obtener los mejores resultados debe recurrirse a diversos procedimientos que tiendan a simplificar el trabajo. Y en esta actividad, como en tantas otras de la vida moderna las maquinas brindan una buena oportunidad para lograr eficacias y rapidez. 

TIPOS DE COOPERATIVAS
No obstante que pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre estas son las mas comunes las siguientes:
Cooperativa de trabajo asociado o cooperativas de producción 

Cooperativa de consumo 

Cooperativa agraria 

Cooperativa de explotación comunitaria de la tierra 

Cooperativa de ahorro y crédito 

Cooperativa de servicios públicos 

Cooperativa de viviendas 

Cooperativa de servicios

COOPERATIVA DE VIVIENDA
Se trata de una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones de vivienda. Estas asociaciones tienen personalidad jurídica propia y su funcionamiento se basa en la participación democrática de los socios. 

Los propios cooperativistas pueden hacerse cargo de realizar las gestiones promotoras para la construcción de las viviendas: contratar el proyecto técnico, al arquitecto, al constructor, supervisar la obra, realizar los pagos, y la financiación. 

Con la fórmula de la cooperativa de viviendas desaparece la figura del promotor. El comprador de la vivienda, convertido en socio cooperativista, se ahorra el beneficio empresarial que le correspondería a dicho promotor.

Las cooperativas pueden también incluir entre sus fines la conservación y administración de las viviendas, elementos, zonas o edificaciones comunes y la creación y suministro de servicios complementarios.

Los estatutos de la cooperativa definen los derechos y obligaciones de los socios, aunque estos deben cumplir los mínimos impuestos por la Ley de Cooperativas.

Antes de incorporarse a una cooperativa de viviendas, es aconsejable que Ud. se informe bien sobre los siguientes aspectos:
Respecto a la cooperativa: La cuantía de la aportación que es necesario efectuar al capital social de la cooperativa, el importe de la aportación necesaria para hacer frente a las primeras gestiones, los estatutos sociales, y los datos que sobre la cooperativa figuran inscritos en el Registro de cooperativas de viviendas. 

En cuanto a la promoción de la vivienda, es importante que preste atención las cuestiones relacionadas con la titularidad de los terrenos, los planes de edificación, el coste aproximado de la vivienda y anexos, el programa de financiación, el plazo de ejecución y las condiciones de transmisión de la vivienda o vinculación de la vivienda. 

Respecto a este último punto, la vinculación de la vivienda, se trata de un periodo de tiempo en el que está restringida la libertad para vender la vivienda existiendo una especie de derecho de ‘retracto’ (derecho a revocar la venta de la vivienda) a favor de la cooperativa; así, si Ud. desea venderla dentro de este periodo deberá ofrecérsela a los socios que integren la cooperativa por orden de antigüedad, y si ninguno de ellos desea adquirirla, podrá venderla libremente. 

El periodo de vinculación tiene una duración legal de 5 años aunque en los estatutos de la cooperativa puede señalarse un plazo superior.

Por último, debe destacarse que, en ningún caso, se podrá impedir su inscripción a una cooperativa de viviendas por razones políticas, sindicales, religiosas, sexuales... etc.

En cualquier caso, un abogado podrá ofrecer asesoramiento sobre todas estas cuestiones a la vista de las particularidades que presente cada supuesto concreto.

- Los tipos de aportaciones a la Cooperativa 

- Las aportaciones que se pueden realizar a favor de la cooperativa de viviendas pueden consistir en: 
Cuota de ingreso y /o cuotas periódicas: Se destinan a abonar los gastos de actuación de la sociedad cooperativa y los servicios que ésta realiza en las primeras etapas de su funcionamiento (constitución, mantenimiento, administración, etc.) Estas cuotas no son reembolsables y tampoco pasan a formar parte del capital social.

Aportaciones para financiar la vivienda y sus anexos: Se destinan directamente a abonar el coste de la vivienda.

Las cuantías de las distintas aportaciones a la cooperativa se determinan tras la realización del Plan de Financiación que deberá aprobar la Asamblea General de socios cooperativistas y admitir contractualmente y de forma individualizada cada socio. 

Estas aportaciones se realizan mediante una entrega inicial, el resto del importe se fracciona en plazos periódicos que deberán ser satisfechos durante las obras de ejecución.

La Ley General de Cooperativas prevé la posibilidad de que Ud. cause baja en la cooperativa con el derecho a la restitución del capital entregado si se incorpora un nuevo socio.

También es posible que deba hacer frente a mayores pagos que los establecidos en el “Plan de Financiación” si se introducen modificaciones en el presupuesto, en las obras, o para responder de los posibles vicios ocultos o desperfectos que pueda presentar la vivienda.

Como hemos señalado, el socio se ahorra el beneficio empresarial que obtiene el promotor. Por otro lado y como contraprestación, será responsable, incluso económicamente, como miembro de la sociedad cooperativa, de las viviendas y locales que no se adjudiquen al final de la promoción.

- Los Estatutos de constitución de la Cooperativa. Derechos y Obligaciones de los socios 

- Los estatutos de constitución de la cooperativa regulan y establecen los requisitos que en cada caso se exigen para poder acceder a la condición de socio, las relaciones entre sus miembros, los derechos y deberes derivados de la condición de socio, la composición del Consejo Rector de la cooperativa... etc.

Entre otros los derechos y obligaciones más destacados de los socios de una cooperativa de viviendas se encuentran los siguientes:
Derechos de los socios

Poder elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos de los órganos sociales. 

Formular propuestas y participar con voz y voto en la adopción de acuerdos de la Asamblea General y demás órganos sociales. 

Recibir la información necesaria para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condición de socios. 

Participar en la actividad empresarial que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social. 

Recibir intereses por las aportaciones al capital social, cuando así lo prevean los estatutos sociales. 

Recibir el beneficio neto obtenido de la venta o alquiler de los locales comerciales, cuyo importe se destina habitualmente en disminuir el coste de la vivienda. 

Recibir la actualización y devolución de las aportaciones al capital social 

Darse de baja en la cooperativa de forma voluntaria, exigiéndose un preaviso por escrito al Consejo Rector. 

El plazo de este preaviso no podrá ser superior a 3 meses, pero es posible exigir el compromiso de no causar baja injustificada hasta el final del ejercicio económico que no podrá ser superior a 5 años.

Es posible que, para los casos de baja justificada, en los estatutos de la cooperativa se prevea la sustitución de un socio por otro, ya sea de la lista de los que se encuentran a la espera o propuesto por el que casa la baja. 

Obligaciones de los socios

Asistir a las reuniones de la Asamblea General y demás órganos colegiados de los el socio forme parte. 

Cumplir los acuerdos adoptados por los órganos sociales de la cooperativa. 

Participar en las actividades que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su fin social. 

Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pudiera perjudicarla. 

No realizar actos competitivos con las actividades empresariales que desarrolla la cooperativa, salvo autorización expresa del Consejo Rector. 

Aceptar los cargos para los que el socio sea elegido, salvo causa justificada. 

Hacer el pago de las aportaciones al capital social en la forma y dentro de los plazos previstos. 

Participar en las actividades de formación. 
Ud. no podrá ser socio de dos o más cooperativas de viviendas en una misma localidad, salvo que tenga reconocida la condición de familia numerosa.

El sistema de adjudicación o distribución entre los socios de las viviendas constituidas en régimen cooperativa debe contenerse en los estatutos de la sociedad o acordarse por la Asamblea General, con sujeción en todo caso, a los principios y caracteres de la cooperación.

LA CESIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE LA VIVIENDA 
El socio que antes de adquirir la plena propiedad de la vivienda y, en todo caso, antes del transcurso de 5 años (salvo que por los estatutos se determine un plazo superior) contados a partir de la concesión de la cédula de habitabilidad, pretenda ceder su derecho sobre dicha vivienda, deberá ponerla a disposición de la cooperativa, ante el Consejo Rector. 

Este órgano determinará, por orden de antigüedad, cuál de sus socios que se encuentra a la espera de adjudicación de vivienda, puede subrogarse en los derechos y obligaciones del que desea ceder sus derechos. 

Esta lista de socios “expectantes” debe figurar en el tablón de anuncios de la Cooperativa, así como en el Libro especial que debe llevar la cooperativa para estos casos.

La duración de las cooperativas
Los estatutos de la cooperativa deben fijar como plazo de duración mínima de la sociedad, el tiempo necesario para que las viviendas puedan ser adjudicadas individualmente a los socios, y subsistir otros 5 años más (como mínimo) a partir de la concesión de la cédula de habitabilidad o documento similar.

Daremos un ejemplo de la Cooperativa de vivienda:

COOPERATIVA DE VIVIENDA POLICIAL VIPOL
ANTECEDENTES DE LA COOPERATIVA “VIPOL”
La Cooperativa de Vivienda Policial se constituyó el 02 de Marzo de 1962 reconocida por R. D. Nº 09 del 21 de Mayo de 1962 e inscrita en el Libro del Instituto Nacional de Cooperativas, Tomo I, Folio 117, Asiento 158 de fecha 22 de Mayo de 1962, e inicia sus actividades el 02 de Junio de 1962k, fecha de su inscripción en los Registros Públicos de Lima, Tomo VI, Folio 419, Asiento 1. Asimismo, esta inscrita en- el Registro Nacional de Cooperativas de la Comisión Nacional Resolución Número 068/94.10 del 29 de Diciembre de 1993. Tiene domicilio legal en Jr. Camilo Carrillo Nº 214, Jesús María , Lima - Perú

Su denominación social es “Cooperativa de Vivienda de la Policía Nacional del Perú Ltda.” que se identifica con la sigla “V I P O L”, es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, que por su estructura social funciona bajo la modalidad de cooperativa de usuarios y por su actividad económica es Cooperativa de Vivienda y de carácter cerrado, capital variable e ilimitado.

Es indefinida y se cuenta a partir de la fecha de su inscripción en el Libro de Cooperativas del Registro de Personas Jurídica de los Registros Públicos de Lima. Provincia y Departamento de Lima, pudiendo establecer sucursales y oficinas, con jurisdicción a nivel nacional.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad de la VIPOL esta limitada a su patrimonio neto, entendiéndose por esto, que los socios responden con el monto de sus aportaciones suscritas y pagadas y la Cooperativa responde con el Capital Social y la Reserva Cooperativa.

MARCO NORMATIVO
La VIPOL se regirá por el D. S. Nº 070 90- TR Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas, D. S. 04-91-TR Reglamento de Autocontrol Cooperativo, sus reglamentos internos, los casos no previstos en las hincadas normas se regirán por los principio y normas básicas del cooperativismo, y a la falta de ellos por el derecho común, siendo aplicable la ley general de sociedades, siempre que sean compatibles con los principios generales del cooperativismo y operara exclusivamente con sus asociados.

VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS
VIPOL se basa en los siguientes valores: Ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, solidaridad, ética, honestidad, transparencia y se regirá por los siguientes principios:
1. Libre adhesión y retiro voluntario 
2. Control democrático de los miembros 
3. Participación Económica de los miembros 
4. Autonomía e Independencia 
5. Educación, entrenamiento e información 
6. Cooperación entre Cooperativas 
7. Compromiso con la Comunidad

OBJETIVOS Y MEDIOS
La VIPOL tiene los siguientes objetivos:
a) Adquirir terrenos rústicos, lotizarlos y urbanizarlos con todos sus servicios para la construcción de viviendas.
b) Adquirir terrenos urbanizarlos para si o para sus asociados con destinos comerciales o para la vivienda propia respectivamente.
c) Adquirir viviendas individuales, colectivas o construirlas directamente, o por medio de contratos con empresas especializadas para sus socios en las condiciones que se especifica en el reglamento interno.
d) Ejecutar directamente o por medio de contratos por terceros las obras de habilitación urbana de los terrenos rústicos y la conservación, paliación o mejoramiento de los programas de vivienda.
e) Proporcionar a los socios el asesoramiento en todo lo relacionado con el problema de su terreno o vivienda, brindándoles los servicios técnicos y la asistencia jurídica necesaria.
f) Otorgar los Títulos de Propiedad a sus asociados.

FINES
Los fines son:
a) Proporcionar a sus socios terrenos, viviendas, edificaciones y obras complementarias.
b) Promover el desarrollo económico, social y cultural de sus socios, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua.
c) Contribuir al desarrollo nacional mediante la elaboración de programas de vivienda con carácter social. 

REQUISITOS PARA SER SOCIOS
Los requisitos para ser socio de la Cooperativa VIPOL son:
a) Los miembros de la Policía Nacional del Perú y empleados civiles de la misma en situación de actividad y los retirados o cesantes pensionables.

b) Los hijos, padres y hermanos de los indicados en el inciso anterior que sean socios de la VIPOL, con la garantía solidaria de los titulares. Por excepción también podrán ser socios el (la) cónyuge, superstite pensionables de la PNP. 

PASOS Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS:
a) Presentar al Consejo de Administración una solicitud de ingreso.
b) Tener capacidad legal o ejercerla por representación.
c) Abonar el derecho de inscripción.
d) Pagar las cuotas para gastos de administración, así como otras obligaciones económicas que se encuentren en sus Estatutos.
e) No tener intereses contrarios o en competencia comercial con la Cooperativa.
f) No haber sido expulsado de otra institución similar, ni condenado por delito doloso con pena privativa de libertad efectiva convenientes al interés institucional
g) Transferir sus aportaciones entre socios.
h) Renunciar voluntariamente por escrito y notarialmente.
i) Otros que se estipulen en su Estatuto.

HABILIDAD
Para ejercitar sus derechos en la Cooperativa, los Socios deben mantener la condición de hábiles en forma regular. Es hábil el socio que se encuentra al día en sus obligaciones económicas y sociales contraídas con la Cooperativa.

PROHIBICIONES
1. La Cooperativa por ningún concepto concede ventajas, preferencias uy otros privilegios a sus promotores, fundadores o dirigentes, tampoco puede realizar actividades no previstas ni efectuar operaciones exclusivistas o de monopolio.
2. Los socios no pueden desempeñar cargos rentados en la Cooperativa.
3. No podrán ser Delegados ni dirigentes aquellos que hubieren sido excluidos como tales de otras cooperativas y asociaciones.

DEJAR DE SER SOCIO
1. Renuncia escrita dirigida al Consejo de Administración y aprobada por el propio Consejo. 
2. Transferencia de sus aportes económicos.

El socio que desee retirarse de la VIPOL, deberá solicitarlo por escrito al Consejo de Administración. Podrá diferirse la aceptación cuando el renunciante tenga deudas exigibles a favor de la VIPOL. No se admitirá la renuncia del socio que tenga obligaciones pendientes derivadas de la ejecución de obras de su programa o aval por préstamo u otras obligaciones, o mientras se encuentre en proceso de investigación en causal de exclusión.

Cuando la situación económica o financiera de la Cooperativa no lo permita se podrá diferir la aceptación de las renuncias, hasta por SEIS meses, mientras dure su trámite se suspenderá el pago de sus cuotas de socio.

LIQUIDACION DE CUENTA
Producida la perdida de la condición de socio, se liquidara su cuenta, según los casos, las aportaciones y excedentes que tenga en su haber y se debitara todas las deudas o compromisos que tenga pendiente de cancelación con la cooperativa y la parte proporcional de las perdidas producidas a la fecha de su cese de ser el caso.

El saldo resultante de la liquidación, si lo hubiere será pagado al escoció, deberá hacerse efectivo dentro de un plazo de SEIS meses de acuerdo a la situación económica de la Cooperativa, contando desde la fecha de cese del socio.

Si el ex socio resultara deudor, la cooperativa ejecutará las garantías o avales ofrecidos por otros socios y ejercitara sus derechos con arreglo a ley. Ningún socio o heredero de esta tendrá derecho al reembolso de la cuota del ingreso, ni participación alguna en los recursos repartibles, tal como la reserva cooperativa y cualquier otro por crearse.

TRANSFERENCIA
La transferencia de terreno o vivienda se podrá realizar por los socios de la VIPOL, según lo establecido en su Estatuto, en los siguientes casos: 
-
La transferencia del terreno o vivienda, se realizará por los Socios de VIPOL, respetando los procedimientos indicados en el Código Civil y Reglamento de Transferencias; de haber transferencia la VIPOL puede reservarse el derecho de titilación cuando el socio no se encuentre al día en sus obligaciones económicas.

- Cuando no se ha culminado las obras de Habilitación Urbana, Saneamiento Físico legal y demás que tengan que ver con los proyectos de Vivienda que se haya ejecutado, el socio deberá comunicar la transferencia que realice, al Consejo de Administración. 

INFRACCIONES
Son infracciones, todos los actos contrarios que realice el Socio, Delegado y Directivo contra la Ley que realice el Socio, Delegado y Directivo contra la Ley General de Cooperativas, el Estatuto, los Reglamentos internos y los Acuerdos de Asamblea General, así como las acciones u omisiones y todo acto ilícito que dañen moral y materialente a la VIPOL como son:
Ø Amonestación Escrita
Ø Multa o sanción económica
Ø Suspensión o restricción de derechos Destitución, y
Ø Exclusión.

SANCIONES
Con amonestación escrita:
1. Abandonar la Asamblea sin la autorización de la presidencia 
2. Cualquier otra infracción que no revista gravedad.

Con multa económica:
1. No asistir sin causa justificada al acto de sufragio o a la Asamblea convocada, con el 1% de la remuneración bruta SO. 
2. En el no cumplimiento de transferencia de terrenos o vivienda a los Socios de la VIPOL, multado con el 10% de una UIT. 
3. Las reincidencias de las faltas sancionadas con amonestación escrita, con el 2% de la remuneración bruta de un SO.

Con suspensión a sus Derechos no mayor de SEIS meses:
1. Incumplir las obligaciones previstas en el Estatuto, Reglamentos Internos y acuerdos de Asamblea General, Consejo de Administración y del Comité Electoral 
2. Aprovechar su condición de Socio, delgado y/o Directivo en beneficio personal o de terceros en perjucio9 de la Cooperativa. 
3. El Comportamiento indisciplinado y la falta de respeto a los socios, delegados y Directivos. 
4. No cumplir con la comisión encomendada por los Órganos de la Cooperativa. 
5. Provocar rumores tendenciosos o hacer acusaciones infundadas contra Directivos, delgados o socios, que afecte el prestigio de la Cooperativa. 
6. No rendir cuenta documentada de los fondos recibidos al término del cargo o comisión. 
7. Emplear insultos o palabras que agravien a los dirigentes, delegados y socios. 
8. Interponer reclamación ante la autoridad competente en materia cooperativa, sin antes haber agotado la vía administrativa interna.

Destitución de los Directivos:
1. No convocar a Asamblea General de Delegados in causa justificada, dentro de los plazos establecidos en su Estatuto. 
2. Incumplir los acuerdos de la asamblea general y las resoluciones de sus propios órganos. 
3. Haber sido condenado por delito contra el patrimonio en sentencia ejecutoriada. 
4. Actuar con negligencia o excediendo las funciones previstas por el estatuto y reglamentos internos.

PORCEDIMIENTOS
Se observan los siguientes procedimientos:
Conocida la infracción, el Consejo de Administración nombrará una comisión integrada por UN Consejero y DOS Delegados que no sean del Programa para que realicen las investigaciones correspondientes, en la que el presunto infractor ejercerá su derecho de defensa, emitiéndose el informe con las conclusiones pertinentes dentro de un plazo de QUINCE días. 

Dentro del plazo de DIEZ días de recibido el informe, el Consejo de Administración resuelve de acuerdo alas conclusiones y notifica la resolución respectiva en el plazo máximo de TREINTA días. 

El socio no será sancionado sin antes haber sido sometido al debido proceso, en el que se garantizará la aplicación correcta de las normas estat6urarias y reglamentos internos, respetando su derecho a la defensa.

La Ejecución de la sanción se efectuará cuando ésta quede firme.

Los procedimientos para las sanciones de un directivo que cometa las infracciones según lo estipula en el Estatuto serán con cargo a dar cuenta a la asamblea general.

ELECCIONES DE DELEGADOS
Las elecciones de los Delgados, ante la Asamblea General, se efectuarán en las provincias de Lima y Callo y en los lugares donde existen Programas de vivienda de la VIPOL, en sufragio obligatorio, directo, secreto y universal; el escrutinio se realiza inmediatamente después del sufragio asentándose las actas correspondientes.

Los Delegados de Programas y Proyectos, pueden postular después de un año de vencido su mandato a su respectiva Delegatura.

OBLIGACIONES
Los Delgados ante la Asamblea General son los representantes legales que actúan por delegación de poder de los socios pertenecientes a un Programa Habitacional o de socios de Programas Proyectados, tienen las atribuciones y obligaciones como:
a) Participar en la Asamblea General de Delegados y de su Programa, así como integrar las comisiones de trabajo ejerciendo su derecho a voz y voto
b) Mantener constante comunicación con sus socios mandantes y canalizar ante el órgano competente las quejas y reclamos.
c) Elegir y ser elegido como miembro de los Consejos y Comités.
d) Solicitar información sobre el funcionamientote la Cooperativa y otros que lo asigne su Estatuto. 

RESPONSABILIDADES
Los delegados ante la asamblea son respectiva y solidariamente responsables de las de cisiones que adopten. Quedan eximidos de la responsabilidad aquellos que salven su voto al tomarse las decisiones correspondiente, debiendo constar este hecho en le Acta respectiva y/o carta notarial dentro de las 72 horas siguientes de adoptados los acuerdos.

Los programas con 100 a más Socios, tendrán derecho a delegación, y elegirán a sus delegados de tal manera que tengan igual representación. En caso de que el número de candidatos para Delegados sea inferior al número de vacantes, la diferencia se distribuirá entre los otros Programas.

REQUISITOS DE LOS DIRECTIVOS
a) Ser Delegado hábil con una antigüedad de un año.
b) Tener capacidad legal y estar en pleno ejercicios de sus derechos civiles.
c) No encontrarse incurso en las prohibiciones que establece el Estatuto y el Reglamento de Elecciones.
d) Acreditar haber seguido satisfactoriamente el curso de cooperativismo intermedio y/o avanzado.
e) Presentar Declaración Jurada simple, de no haber sufrido condena judicial por delito contra el patrimonio.

SUPLENTES 
Los Directivos que no mantengan su condición de socio hábil cesaran automáticamente en sus cargos, de no regularizar su situación dentro del plazo que les otorgue el Consejo de Administración, el mismo que no podrá exceder de TREINTA días calendarios. Los Directivos no podrán retirar ni transferir sus aportaciones mientras desempeñen sus respectos cargos.

VACANCIA Y CESE

Además del cese los cargos directivos vacrán por:
-
Fallecimiento.
- Dimisión o renuncia aceptada por el respectivo consejo o Comité.
- Inasistencia injustificada a DOS Sesiones consecutivas o TRES sesiones alternadas, sean ordinarias o extraordinarias, sin perjuicio de ser multado con el 2% de la remuneración mensual bruta de un SO. 
- Incapacidad por enfermedad física o mental que lo inhabilite para el ejercicio del cargo, en más de DOS meses consecutivos.
- Destitución y Exclusión acordada por la asamblea general.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
Los miembros de los Consejos de Administración, Vigilancia y Comités son respectiva y solidariamente responsables por las decisiones que adopten en sus órganos respectivos. Quedan eximidos de responsabilidad los miembros que salven expresamente su voto al momento de tomarse la decisión correctamente, con cargo de hacerlo constar en la respectiva acta y/o carta notarial. Cada órgano de gobierno de la Cooperativa deberá tener su propio Reglamento Interno.

El Consejo de Administración dispondrá de los recursos económicos para solventar los asuntos judiciales yo extrajudiciales que se originen a consecuencia del ejercicio del cargo de los Directivos y/o representantes legales.

Se constituye órganos de apoyo y asesoramiento con funciones especificas:
El Comité Electoral
El Comité de Educación
El Comité de OPREG
El Comité de Vivienda, Obras y Servicios.

EN ADMINISTRACION

LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y APOYO

La Dirección, Administración y Control de la Cooperativa, está a cargo respectivamente de:

LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS
La Asamblea General de Delegados es la Autoridad Suprema de la Cooperativa, con el carácter deliberativo y resolutivo. Sus acuerdos obligan a todos los socios presentes y ausentes, siempre que se hubiesen tomado de conformidad con la Legislación Cooperativa, el presente Estatuto y Reglamentos, esté integrado por:
1. Delegados elegidos de conformidad al Reglamento de Elecciones. 
2. Miembros del Consejo de Administración
3. Miembros del Consejo de Vigilancia
4. Miembros del Comité Electoral.
5. Miembros del Comité de Educación

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El Consejo de Administración es el órgano responsable del funcionamiento administrativo de la Cooperativa, encargado de supervisar la eficiencia según el Reglamento de Autocontrol Cooperativo. Está integrado por SIETE miembros titulares y DOS suplentes elegidos por un periodo de TRES años los titulares y UN año los suplentes, renovables anualmente por tercios.

El Consejo de Administración se instala anualmente dentro de las 48 horas de concluida la Asamblea General de Delegados, eligiendo entre sus miembros titulares por mayoría de votos: al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales.

El Consejo de Administración sesiona ordinariamente por lo menos TRES veces por mes y extraordinariamente las veces que convoque el Presidente o lo soliciten por escrito CUATRO Consejeros titulares.

El procedimiento para la convocatoria, citaciones, plazos, quórum, y demás requisitos para las sesiones del Consejo de Administración se establecen en el Reglamento correspondiente.

El Consejo de Administración, cuidará que exista a disposición del Consejo de Vigilancia y del Comité de Educación respectivamente, una liquidez equivalente a 1/12 mensual de las sumas totales que le corresponda a cada uno para el desarrollo de sus actividades.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION 
a) Cumplir y hacer cumplir la Ley, El Estatuto, los Reglamentos internos, las decisiones de la Asamblea General y sus propios acuerdos.

b) Elegir en su seno al presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales.

c) Aprobar en primera instancia la Memoria y los Estados Financieros preparados por la Presidencia y Gerencia, sometiéndolos a la Asamblea General de Delegados.

d) Aceptar la división de sus miembros, Delegados y la de los integrantes de los Comités, salvo la de los miembros del Comité Electoral.

e) Dirigir la administración de la Cooperativa y super-vigilar el funcionamiento de la Gerencia

f) Elegir y remover al Gerente y a propuesta de este nombrar y promover previa evaluación de meritos a los demás funcionarios y otros trabajadores cuya designación no sea atribución legal o estatutaria de aquel.

g) Designar a un integrante del propio Consejo u otra persona que debe ejercer la Gerencia de la Cooperativa cuando en esta no exista plazo de Gerente rentado o fuere necesario reemplazarlo.

h) Autorizar el otorgamiento de poderes con determinación de las facultades delegables correspondiente.

i) Aprobar, reformar e interpretar los reglamentos internos, excepto los del Consejo de Vigilancia y Comité Electoral.

j) Aprobar los planes y presupuestos anuales de la Cooperativa.

k) Controlar y evaluar periódicamente la Ejecución de las medidas que aprueben según el inicio anterior.

l) Apoyar las medidas necesarias y convenientes

m) Aceptar los actos de liberalidad como donaciones, legado, etc. A favor de la Cooperativa.

n) Fijar a propuesta del Gerente, los límites máximos de gastos para remuneraciones fijas y eventuales.

o) Acordad la integración de la Cooperativa en organizaciones Cooperativas con grado superior con arreglo a la Ley, con cargo de dar cuenta a la Asamblea General de Delegados.

p) Denunciar ante la Asamblea General de Delegados, los casos de negligencia excesos de funciones en que incurriera el Consejo de Vigilancia y/o el Comité Electoral.

q) Aprobar los Contratos relacionados con los Programas de la Cooperativa de vivienda y otros.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE
1) Ejercer las funciones de representación institucional de la Cooperativa
2) Presidir las Sesiones de Asamblea General
3) Suscribir con el Secretario, la correspondencia oficial
4) Abrir, cerrar y</y cancelar con el Gerente cuentas bancarias, con entidades crediticias, comerciales y financieras.
5) Autorizar conjuntamente con el Gerente las inversiones de fondos aprobados por el Consejo de Administración.
6) Ordenar la publicación de los balances generales oportunamente antes de la Asamblea General Ordinaria de Delegados.
7) Firmar con el Gerente todos los contratos que importen obligaciones de pago.
8) Firmar con el Gerente, los documentos de compra venta de bienes muebles, inmuebles y derechos, autorizados por la Asamblea General. de Delegados.
9) Presentar la MEMORAIA ANUAL DEL Consejo de Administración
10) Convocar a reunión de socios por programas cuando el caso lo requiera
11) Firmar con el Gerente, los convenios educativos con Instituciones de educación superior, post grado e Institutos de formación profesional, en beneficio de los socios, cónyuge, hijos y familiares

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL VICEPRESIDENTE
1) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o vacancia del cargo
2) Presidir el Comité de Educación y
3) Desempeñar las funciones comisiones que le encargue el Consejo de Administración.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL SECRETARIO
1) Llevar debidamente legalizado el registro de socios, actas, registro de concurrente.2) Tramitar la documentación del Consejo de Administración
3) Transcribir o notificar según el caso lo requiera
4) Firmar con el presidente la documentación
5) Citar a Asamblea General de Delegados
6) Efectuar otras funciones que le sean asignadas.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS VOCALES
Los Vocales, pueden presidir cualquier Comité, con excepción de los Comités de Educación y Electoral y/o desempeñar el cargo o función que le ordene la Asamblea General de Delegados o el Consejo de Administración

EL CONSEJO DE VIGILANCIA
El Consejo de Vigilancia, es el órgano fiscalizador de la Cooperativa, actúa sin interferir ni suspender el ejercicio de las funciones ni actividades de los órganos fiscalizados. Está integrado por tres miembros titulares, elegidos por tres años y un suplente por un año, renovable anualmente por tercios.

El Consejo de Vigilancia, no pueden ser ampliadas por el Estatuto ni la Asamblea General de Delegados de conformidad con la ley. En su Estatuto lo describe las funciones que deben realizar

Así mismo está conformado por Comités como son:
Comité Electoral, que está descrito en su Estatuto
Comité de Educación, se encuentra descrito en su estatuto

Comité de Operaciones y Recuperaciones; Es el encargado de revisar, analizar y corregir las cuentas de aportaciones y obligaciones de los socios de los diversos Programas de Vivienda y Programa Proyectado en forma individual y analítica en coordinación captados mensualmente por la DIRECO PNP, Caja Militar Policial y otros, bajo el sistema de descuentos por planillas y de los pagos directos efectuados por Caja VIPOL, para la obtención de los resultados reales e informar a través de los Estados de Cuenta de cada asociado. Está integrado por DOS Vocales Titulares del Consejo de Administración.

COMITÉ DE VIVIENDA, OBRAS Y SERVICIOS
Este el órgano de apoyo y asesoramiento al Consejo de Administración, para el logro de sus fines y objetivos estratégicos de la Cooperativa VIPOL, a través de la planificación, organización, dirección y adquisición de viviendas y terrenos rústicos, para promover su Habilitación Urbana, así como de los servicios complementarios de la línea accesoria para vivienda, asistencia técnica profesional y prevención social, para lo cual administra y controla sus provisiones específicas, sus funciones serán de conformidad con su Reglamento interno, aprobado por el Consejo de Administración. Esta conformado por DOS miembros titulares del Consejo de Administración.

Atribuciones:
a) Elaborar y presentar anualmente un Plan de trabajo con su respectivo presupuesto al Consejo de Administración.
b) Planificar y desarrollar acciones concretas en la elaboración y ejecución de proyectos de programas de vivienda.
c) Instruir a los socios sobre sus deberes y compromisos al adquirir un terreno o vivienda.
d) Informar a los socios oportunamente sobre los programas de vivienda, servicios de línea de crédito y previsión social.

RESERVA DE LA COOPERATIVA 
La Reserva Cooperativa, es repartible e inalienable y será destinada exclusivamente a cubriere pérdidas u otras contingencias imprevistas de la Cooperativa, la reserva utilizada deberá ser repuesta en cuanto los resultados anuales arrojen remanentes, en el número de ejercicios que determine la Asamblea General.

Los recursos económicos, bienes y derechos de la Cooperativa incluyendo la razón social, deben ser utilizados sólo por los órganos autorizados . Los infractores quedan solidariamente obligados a indemnizarla sin perjuicio de la acción civil o penal a que hubiere lugar.

La Contabilidad y Balance General, considérese como ejercicio, el periodo de DOCE meses del 1ro. de enero al 31 de diciembre de cada año.

La Cooperativa podrá financiar los proyectos de vivienda contratando con entidades públicas o privadas.

BALANCE E INFORMACION
El Consejo de Administración presentará a la Asamblea General Ordinaria dentro de los 90 días posteriores al cierre del ejercicio, el balance anual de su gestión y las memorias de cada órgano de gobierno.

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA COOPERATIVA
La Cooperativa, podrá ser disuelta por acuerdo de Asamblea General extraordinaria de Delegados, especialmente convocada para el efecto o cuando lo soliciten por escrito las DOS terceras partes de socios hábiles.

La Resolución respectiva deberá ser comunicada a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores o al órgano competente en materia Cooperativa.

Se disolverá necesariamente por cualquiera de las siguientes causales:
a) Por disminución el numero de socios, a menos del fijado por las disposiciones legales vigentes.
b) Porque es estado económico de la Cooperativa no le permite continuar con sus operaciones debito a la perdida total del capital social y de la reserva cooperativa, o de una parte de estos que juicio de la Asamblea General haga imposible la continuación de la Cooperativa.
c) Por mandato judicial de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
d) Por fusión con otra Cooperativa, mediante incorporación total de esta, o por constitución de una nueva cooperativa que asuma la totalidad del patrimonio de las fusionadas.
e) Por quiebra o liquidación extrajucial.
f) Por conclusión del fin especifico para el que fue constituida.
g) Por aplicación de Articulo 103 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas.

Si la Comisión Liquidadora no fuera nombrada o no entrase en funciones dentro del término de 30 días, procederá a designarlas la CONASEV u órgano competente en materia cooperativa. 

La disolución o finalización del Proceso de liquidación será inscrita en el Registro de Personas Jurídicas de Oficio o a solicitud de la Comisión Liquidadora.

En el caso de fusión o de incorporación, la Cooperativa dejará de existir en la fecha que la fusión quede inscrito en el Registro de Personas Jurídicas.

Liquidadaza la Cooperativa, una vez realizado el Activo y solucionado el Pasivo, el haber social resultante se destinará, hasta donde alcance uy en el orden siguiente:
a) Satisfacer los gastos de Liquidación
b) Abonar a los socios: 
1. El valor de sus aportaciones pagadas o la parte proporcional que les corresponda en caso de que el haber social fuere insuficiente.
2. Los intereses de sus aportaciones pagadas y los excedentes pendientes de pago.
c) Transferir el saldo neto final, si lo hubiere para ser destinado exclusivamente a fines de Educación Cooperativa:
1. A la federación Nacional de Cooperativa de Vivienda del Perú.
2. A falta de Federación, a la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú.
3. En defecto de la Confederación, a la CONASEV u órgano competente en materia Cooperativa

BIBLIOGRAFIA 
"Historia de Ibero América" Manuel Lucena ( Coordinador ). Tomo III. Historia Contemporánea. Cap. IV América Latina en los años treinta. Por Adam Andarle. Editorial Cátedra. Madrid 1992.

"América Latina; Introducción al extremo occidente" Alain Rouquè. Editorial Siglo XXI. Madrid 1987 

América Latina; de la Independencia a nuestros días." Francois Chevalier. Editorial Labor S.A Barcelona 1983. 

"Latinoamérica en perspectivas." Oxford Analítica autores. Editorial El País S.A. Madrid 1992

AUTOR:
MANUEL RISCO CH.
palolo_@hotmail.com

Articulos relacionados:
CRM: Customer Relationship Management
Resumen:
La importancia de una estrategia CRM en una empresa. Proceso de Implementación de CRM. Software de CRM. Las Estadísticas. Futuro de esta popular tendencia del mercado. Có...
El Pagare - la letra de cambio y empresa unipersonal
Resumen:
Es un título valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses. Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio...
Modelo Sociotécnico de Tavistock (ppt)
Resumen:
El modelo sociotécnico de Tavistock fue propuesto por sociólogos y psicólogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock, con base en resultados de investigaciones ...
Jerarquía de Información
Resumen:
Propuesta de matriz de jerarquía de Información a Nivel Organizacional, Nivel de Información y Área Organizacional.
Metodologías y Enfoques para la Gestión por Procesos
Resumen:
Artículo científico donde se comparan diferentes metodologías aplicadas para la gestión por procesos y posteriormente se aplica una de estas para el levantamiento de los ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©