Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Parcial de Filosofía de la Comunicación

Resumen: Funciones: ¿Cuáles son las funciones del sistema de medios de la comunicación en la sociedad? Las funciones de los medios son informar, entretener, publicitar y hacer propagandas. En las ciencias de la comunicación ¿A qué se denomina modelo?. Diga cuáles son sus ventajas y sus peligros. Modelo Hermético-Constructivista: Describa el modelo de comunicación social que estamos utilizando para reflexionar sobre los fenómenos mediáticos, puede dibujar. ¿En qué consiste el poder de los más medias (empresarios y empleados)?.(V)
2,529 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Gabriela Fossati

Preguntas

Funciones: ¿Cuáles son las funciones del sistema de medios de la comunicación en la sociedad?
Las funciones de los medios son informar, entretener, publicitar y hacer propagandas.
Modelo:

a) En las ciencias de la comunicación ¿A qué se denomina modelo?
Los modelos de la comunicación son la representación sistemática en forma idealizada y abstracta de un objeto o acontecimientos. Son arbitrarios por naturaleza. El objetivo general de su diseño es el de elaborar un modelo útil para todos los actos de comunicación, para la interacción y la persuasión. Pueden ser gráficos, visuales, verbales matemáticos, etc. (son simbólicos e intangibles).

b) Diga cuáles son sus ventajas y sus peligros.

Ventajas:
Referencia coherente para indagación científica (brindan orden y coherencia).
Aclaran la estructura de acontecimientos complejos.
Pueden revelar qué buscar, cómo determinar niveles de análisis, cómo separa lo idiosincrático de lo común y cómo concentrarse en las contingencias principales de lo que se dice y hace.
Pasa de la descripción a la explicación y la predicación.
Brindan nuevas maneras de concebir ideas y relaciones hipotéticas.
El uso de un nuevo modelo incorpora el concepto de realimentación.
Peligros:
Simplifican (por definición y necesidad) exageradamente los problemas.
El modelo funciona como sustituto del acontecimiento, no constituye el proceso, sino que lo representa.
Llaman a los seres humanos artículos mecánicos ("transmisores" y "receptores" de información).
Sufren fallas en el manejo de la comunicación
Elaboración superflua y refugio de las mentes inseguras.
Se confunden los modelos con la realidad.
c) Lea las definiciones que da Barker de paradigma. Elija una y diga cómo se vincula con el concepto de modelo que acaba de explicar.
Marilyn Ferguson: "Un paradigma es un armazón del pensamiento… un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad".
Según la definición citada, paradigma y modelo de comunicación se vinculan en el sentido de que ambos aclaran, explican ciertos aspectos, para poder hacer las cosas más sencillas, o para poder comprender otras.

Modelo Hermético-Constructivista: Describa el modelo de comunicación social que estamos utilizando para reflexionar sobre los fenómenos mediáticos, puede dibujar.
Antes de pasar a explicar el bibujo, quiero aclara que no es lo mismo una comunicación realizda "cara a cara", que uan comunicación "mediática". En la primera, interactúan ambos sujetos (Emisor y Receptor); en cambio, en la segunda, se comunica el mensaje que el emisor crea y está dirigido a muchos recptores que captan el mensaje y lo interpretan a su propia forma. Esta interpretación no está sujeta a ninguna institución (es incontrolable).
Este modelo de comunicación tiene como función simplificar a la mente lo esencial.

MUNDO: Decimos ‘Realidad’ (‘R’), ya que los seres humanos construyen su propia realidad. La realidad es una construcción mental, lo que pasa alrededor es independiente de la conversación: todos ven distintos aspectos de la realidad.
Cuando decimos que el mundo es igual a la cultura, decimos que cada cultura es un mundo en sí.

MENSAJE: El mensaje es un aspecto de la realidad, lo que es común a todos. Tiene un ámbito simbólico público o externo (ASP), es lo que percibimos con nuestros sentidos: lo que vemos con nuestros ojos; también, está codificado para que el receptor lo entienda.
CANAL: Son los medios por los cuales circula la información.
SUJETOS:
Emisor: producción de sentido en codificación, para que el receptor entienda el mensaje. Se convierten en receptores al obtener respuesta del receptor.
Receptor: interpretación, decodificación 8lectura, etc.). Nunca hay individuos aislados: no todos responden de la misma forma. Se convierten en emisores al transmitir el mensaje (según su propia interpretación ).
Los conectores: Representan las relaciones inter.-subjetivas.
Poder:
Defina en general el concepto de poder.
Según el diccionario, poder es dominio; imperio; facultad y jurisdicción de la que dispone un individuo parta manda o ejecutar. Capacidad de imponer l propia voluntad sobre los otros. Y sólo o acompañado, el término adquiere distintos significados. Resumiendo: poder es la capacidad de pensar, razonar y expresarse que tiene un individuo.

¿En qué consiste el poder de los más medias (empresarios y empleados)?
El poder de los mas medias consiste en controlar la fuente y el canal del mensaje, con el fin de controlar el mismo mensaje.

Conocimiento: Lo que los medios muestran es lo que está al alcance de mi conocimiento. Sin embargo, esto trae conflictos, por el tema de las cámaras ocultas: se hacen (no todas, pero sí la mayoría), con el propósito de denunciar algún hecho ilícito, injusto y de carácter similar; para que se vea que la justicia no está tomando el asunto como es debido.
Ética: No es ético hacer estas supuestas cámaras ocultas porque ponen en evidencia la vida privada de una persona, ya sea delincuente o no, sin embargo la justicia tendría que actuar correctamente.
Utopía: Creo que se dejarían de hacer las cámaras ocultas (para denunciar delitos( cuando la política y la justicia funcionen bien: por lo tanto no habrá conflictos anti-éticos por espiar al otro; invadir su privacidad, sus espacios; o por engañar a la gente (porque al designar que es lo que hay que informar es ocultar la información y creo que es lo mismo que mentir y engañar).
¿En qué consiste el poder de los receptores con respecto a los medios? (o a la comunicación social).
El receptor (mejor ejemplificado, en este caso como televidente) tiene el poder de decidir lo que mira (con respecto a la programación); a qué hacerle caso; de sacar sus propias conclusiones y de volver a transmitir el mensaje o no.

Conocimiento: Sabemos que las dueños de los grandes medios se preocupan por vende, y sabemos también que la programación de estos días no es algo por lo cual habría que enorgullecerse, pero lo que no está bien claro es que nosotros (como televidentes) también tenemos la culpa de lo que pasan: al tener una gran audiencia, la programación se mantiene, y si no, se hace lo posible para obtener esa audiencia.
Ética: Los productores tendrían que aportar "su granito de arena", y pasar programas de educación, promocionar la calidad de vida (que en estos tiempos en donde todos están estresados no viene nada mal…), salud, etc, los cuales dispersen al espectador de tanta violencia y ficciones, y así poder volver a los valores casi olvidados.
Utopía: El receptor es responsable por lo que pasan en los distintos programas, ya que la mayor prioridad de los media es vender, por lo tanto si las personas tomásemos conciencia (terminásemos de dar raiting a programas que no aportan nada positivo a la sociedad, que además incrementan la mediocridad), estos desaparecerían poco a poco.
Resuma las ideas principales de los trabajos de Eco y Popper (puede usar los textos).
Popper: -Muestra a la televisión como fuerza del bien y del mal: antes tenía mejor contenido; ahora las estaciones, por mayor raiting, disminuyeron la calidad.
-Propone que el Estado cree una organización para quienes intervienen en los medios de producción televisiva, la cual controle a cualquiera que esté ligado a esta. El individuo debe tener una patente, licencia, cédula profesional que le pueda ser retirada de por vida cuando actúe en contra de sus principios.

Eco: -La naturaleza de la información no tiene importancia, lo que importa es el bombardeo gradual y uniforme.
-Una cuota de verdad equivale a cambios de conciencia.
-Propone una acción para incitar a la audiencia a que controle el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación.

¿Qué piensan estos autores con respecto al poder que usted ha definido y descrito en los puntos A y B? ¿Está de acuerdo? ¿Por qué?
Los medios de comunicación masiva son cada vez más decadentes. La televisión y su contenido es clasificable de regular a malo. Emite contenidos con poco valor ético y educativo, donde se transmite violencia y una constante ficción para las cuales el espectador no siempre está advertido de los contenidos, y muchas veces se asimila como posible realidad.
También están de acuerdo en que los grandes empresarios que dominan los medios eligen tendencias gracias a las cuales salen beneficiados, y eliminan el contenido ajeno a su ideología: en cada transmisión nos quieren imponer su modo de pensar, conjunto a sus ideas.
Estoy de acuerdo con las ideas que transmiten estos autores, y creo que esto se debe mucho a el cambio de valores que "sufre" la gente: a casi nadie le importa lo que será de la vida del otro y se preocupan por llenar el bolsillo a toda costa. Esto sólo nos guía a la mediocridad y el fracaso, por eso siendo una futura profesional de los medios mi deber es hacer que la gente comience a tomar conciencia, a través de los distintos medios masivos, pero sin forzarlos, que ellos piensen por sí mismos y así ayudar al desarrollo de una mejor sociedad.


Trabajo enviado por:
Gabriela Fossati
g_fossati@hotmail.co
Fecha de Entrega: 28/6/03

Articulos relacionados:
La comunicación como intercambio de actividad .Su papel en el desarrollo de la personalidad
Resumen:
El trabajo aborda algunas consideraciones acerca de la comunicación como intercambio de actividad y su influencia en el desarrollo de la personalidad de los docentes en f...
Analisis tipologica de la cortesia en el spot publicitario audiovisual
Resumen:
do macroacto de habla publicitario tiene como finalidad perlocutiva la realización por parte del receptor del acto de compra. Pero dichos actos exhortativos, amenazan la ...
Historia, evolución y actualidad del humor en la radio Argentina
Resumen:
Elijo este tema porque me gusta el humor, y es una manera de conocer los antecedentes del mismo en la radio.Poder analizar su evolución hasta llegar a ser lo que es hoy. ...
Habilidades Informáticas
Resumen:
El desarrollo tecnológico en la informática unido al de las telecomunicaciones ha obligado a permanentes y dinámicos ajustes estratégicos en las instituciones educacional...
Medios de comunicación en el Perú
Resumen:
Medios de comunicación en el Perú. Comunicación en la antigüedad. Comunicación en el Virreynato. Comunicación en la república. Historia del periodismo. Historia del perio...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©