Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Logros del trabajo de la Cultura Física y el Deporte en Barrio Adentro en el Municipio Páez, Parroquia Sinamaica, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela

Resumen: El trabajo que están desarrollando los técnicos de Cultura Física y el Deporte en el hermano país de Venezuela ha tenido un impacto internacional incalculable e increíble, motivado a que como es un país del tercer mundo y además bloqueado por mas de 45 años por la potencia mas poderosa del mundo pueda dar la ayuda desinteresada y en las condiciones mas difíciles en las diferentes comunidades y parroquias de este extenso país.
2,711 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Enrique S. Rodríguez Triana y Otros Autores

INTRODUCCION
El trabajo que están desarrollando los técnicos de Cultura Física y el Deporte en el hermano país de Venezuela ha tenido un impacto internacional incalculable e increíble, motivado a que como es un país del tercer mundo y además bloqueado por mas de 45 años por la potencia mas poderosa del mundo pueda dar la ayuda desinteresada y en las condiciones mas difíciles en las diferentes comunidades y parroquias de este extenso país.

La esfera de actuación del personal de la cultura Física y el deporte esta concentrada principalmente en tres direcciones:
· Promoción de la Salud.
· Recreación Física.
· Deporte participativo.

Aparejado a lo antes señalado se ha trabajado en la preaparición de activistas de la cultura Física con el objetivo de darle continuidad a este trabajo con la población, una vez terminada nuestra labor en este país.

Por lo antes expuesto surge el siguiente Problema científico:

¿Que aspectos se deben tener en cuenta para el mejor desarrollo del programa Barrio Adentro en la esfera de la Cultura Física y el deporte en la Parroquia Sinamaica del municipio Paez en el estado de Zulia?.

FUNADAMENTACION
A nuestra llegada a tierra venezolana el 14 de Julio del 2004 fuimos ubicados en el municipio Paez en el estado de Zulia, en específico en la Parroquia Sinamaica. Esta parroquia posee sus características muy propias, debido a que no existe en las misma fuete de trabajo, solamente es la de ser maestro o policía y la explotación de la sal.

La población de dicha parroquia no posee cabitos de la practica de la cultura Física y el deporte, solamente existen manifestaciones por el béisbol y el fútbol, fundamentalmente el fútbol de salón. Podemos decir que la mayoría de su población es obesa y sedentaria, con un alto grado de consumo de alcohol, además la fuerza técnica en la esfera deportiva es muy escasa con pobres conocimientos al respecto.

Las orientaciones metodológicas para la organización y desarrollo de los procesos de servicios en la educación física y la promoción de la salud en la comunidad, contribuyen una herramienta de trabajo que puesta en manos de los profesores juntos con las iniciativas creadoras que surjan en cada territorio para dar respuesta a las necesidades de los practicantes y las características del medio, garantizan la calidad de los servicios.

Romper la inercia para la introducción de los cambios en el proceso que habitualmente desarrollamos si bien a la larga tendrá partidario, antes chocará con el estado inercial de las cosas y el sentimiento de protección y espíritu de conservación de la comunidad.

Para lograr el éxito que deseamos que transita por impartir clases dinámicas, motivadas y participativas, no solo es querer, se necesita capacidad y amor por las cosas que realizamos y la recompensa a este esfuerzo será la preservación y/o mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los participantes.

Los elementos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de prestación de servicios es la siguiente:
1. La Demanda (motivos e interés, necesidades de la población)

2. Inventario (fuerza técnica, activistas, medios y equipos, instalaciones deportivas locales etc.)

3. Cobertura de servicios (centros de trabajos, comunidades, consultorios del médico de la familia)

4. Alianza estratégica. Esto se define a partir de: ¿Que se va a hacer? ¿Como se va hacer? ¿Dónde se va hacer?

La educación física y los deportes ofrecen grandes posibilidades de actividades a realizar con las personas adultas mayores por lo que no podemos encasillar a este grupo de tareas específicamente en una forma organizativa o nombre, cualquier forma de participación es valida siempre y cuando se permita cumplir debidamente con los objetivos, lo fundamental es que la actividad que se proponga este adecuadamente adaptadas a las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta la educación de los mismos y el lugar oportuno donde se enmarquen dentro del programa o plan que se establezca, así como el trabajo didáctico que permita que todos los participantes lo realicen con éxito.

OBJETIVOS
· Alcanzar un nivel mayor de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento, que contribuyan a formar un patrón de incapacidad alrededor de la figura del anciano.
· Mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices.
· Fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así su calidad de vida.

La Gimnasia Básica para la mujer es la actividad física que persigue el desarrollo físico multilateral de quienes la practican incidiendo positivamente en el enlace adecuado de niveles de salud física y mental.

La práctica de esta actividad también repercute sobre la conservación de la figura femenina y coadyuva al desenvolvimiento social adecuado de las mujeres practicantes inculcándole normas de postura y hábitos correctos.

La Gimnasia Laboral como su nombre lo indica es una actividad física aplicada que se desarrolla en la empresas, fábricas, centros de producción y/o servicios donde la población laboral necesita de una actividad compensatoria que mejore a través de la misma su productividad e indicios de salud.

Existen dos tipos de Gimnasia laboral: De introducción y de pausa, siendo los objetivos siguientes:
· Contribuir con la recuperación de los trabajadores, que no se produzcan accidentes laborales.
· Ayuda a mantener el ritmo de producción y nivel de productividad.
· Conservar la salud y el bienestar del trabajador evitando así la aparición de algunas enfermedades características de algunas profesiones.
· Preparar al organismo de los trabajadores para enfrentar la jornada laboral activamente.
· Acortar el período de adaptación al trabajo.

Con relación a la actividad física para el obeso mayor, sus objetivos generales son los siguientes:
· Incorporar ala practica del ejercicio físico de forma organizada aquellas personas que presenten un estado de obesidad.
· Crear en toda la población obesa el hábito de la práctica sistemática del ejercicio físico.

Objetivos Específicos
Lograr bajar de peso a los obesos y tratar de mantener el peso adecuado mediante la practica sistemática y dosificada del ejercicio físico y el control alimentario.

Estrechamente relacionado con el obeso encontramos el hipertenso, siendo los objetivos generales los siguientes:
· Crear espacios y oportunidades que den respuesta a las demandas y posibilidades de ejercitación de los hipertensos.
· Mejorar la calidad de vida de los participantes.
· Aumentar la capacidad de trabajo aeróbico de los participantes.
· Reducir el consumo de medicamentos.

Objetivo Específico
Estabilizar los rangos de tensión arterial.

Con respecto al adulto mayor su objetivo general es el siguiente:
· Brindar atención comunitaria a la población adulta sistemática como medio de profilaxis a través de la práctica de la actividad física.

Objetivos Específicos
· Disminuir la agudeza de la crisis de asma.
· Espaciar la crisis.
· Disminuir el consumo de medicamentos.

La educación venezolana plantea como finalidad fundamental el desarrollo pleno e integral del individuo, el logro de un hombre apto y sano para la vida, de manera que ejerza sus deberes y derechos en una sociedad democrática, promueva la cultura y enaltezca el espíritu de solidaridad humana.

Esta propuesta se puede alcanzar a través de las acciones educativas formales y no formales.

La Educación Física, como parte del proceso educativo promueve cambios esenciales en la conducta a nivel afectivo, cognoscitivo y primordialmente psicomotor, a través de las actividades físicas planificadas. Los aprendizajes logrados en esta área por el educando contribuyen al desarrollo pleno y armónico de su personalidad en función de una mejor salud física, mental y social.

En el nivel Educación Básica o Primario, el área de educación Física, propicia la adquisición y desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos actitudes valores referidos a la actividad física.

El área Educación física contempla tres tópicos: Aptitud Física o Capacidades Físicas, Deporte y Recreación, las cuales as su vez se subdividen en diferentes aspectos propios de cada uno.

La aptitud física o capacidad que se plantea en la segunda etapa o ciclo de la enseñanza primaria a través de la aplicación de técnicas de entrenamiento adecuadas a nivel escolar, de manera que el alumno participe en forma sistemática en las actividades físicas que promuevan el desarrollo de su capacidad aeróbica, potencia anaeróbica y la flexibilidad.

El deporte propone la ejecución de los fundamentos técnicos y tácticos de los deportes colectivos e individuales y el conocimiento de las reglas de los mismos, contribuyendo así, a su formación deportiva, de manera que al culminar la educación primaria, tenga una actitud positiva hacia la práctica organizada de las actividades deportivas.

La Recreación, sugiere la práctica en diferentes actividades recreativas de expresión cultural y social, juegos y vida al aire libre que contribuyan al desarrollo integral del educando, estimule su creatividad de liderazgo, afiancen hábitos, habilidades y destrezas para el uso adecuado de su tiempo libre.

Los objetivos generales para los grados de 5to y 6to son muy similares, con la diferencia del objetivo 5 y 6 ya que en 6to grado hay que demostrar presición en los deportes colectivos y ejecutar con destreza los deportes individuales, siendo los mismos los siguientes:
1. Realizar diferentes actividades físicas de larga duración y de baja o mediana intencidad, para el desarrollo de su capacidad aeróbica.
2. Realizar diferentes actividades físicas de corta duración y alta intencidad, para el desarrollo de la potencia anaeróbica (velocidad, potencia y resistencia muscular).
3. Realizar ejercicios de movilidad articular y elongación muscular, dirigidos a todos los segmentos corporales para el desarrollo de la flexibilidad.
4. describir elementos teóricos que sirvan de base a las actividades físicas realizadas para el desarrollo de la capacidad aeróbica, potencia anaeróbica y flexibilidad.
5. Realizar ejercicios que lo inicien en la práctica de fundamentos técnicos de deportes colectivos.
6. Practicar ejercicios que lo inicien en el demonio de destrezas básicas de deportes individuales.
7. Participar activamente en los juegos cognoscitivos y sociales de su interés, que contribuyan a su desarrollo personal y al reforzamiento de los aprendizajes adquiridos en otras áreas.
8. Participar en las actividades recreativas de expresión plástica, rítmico – corporal y social, que estimulen su creatividad y habilidades de liderazgo.
9. Realizar actividades teórico – prácticas de pases, excursiones, campamentos, conservación y reforestación, que permitan la aplicación de setas experiencias en ambientes naturales, durante su tiempo libre.

Las tablas gimnásticas tienen una gran aceptación dentro de las actividades de la Educación Física, ya que demuestran habilidades de coordinación en un área relativamente pequeña, además contribuye al colectivismo dentro del grupo.

La enseñanza del ajedrez es otro aspecto que está contemplado dentro de la Educación Física y que desarrolla en los estudiantes la concentración y poder de análisis en breve tiempo.

La preparación de actividades en el campo de la Cultura Física tiene una importancia muy relevante, ya que se pueden desarrollar diferentes actividades en diferentes áreas en un mismo tiempo, además sirve para fomentar la práctica del deporte en diferentes asentamientos con la calidad adecuada.

Dentro de la Recreación Física los festivales deportivos, como los planes de la calle y los programas “A Jugar” son de gran aceptación por los niños de las diferentes comunidades, además es una de las formas de emplear el tiempo libre en actividades sanas.

Motivado por todo lo antes expuesto surge el siguiente objetivo general:
-
Fundamentar desde la teoría y la práctica un plan de acciones para el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la Cultura Física y el Deporte en la Misión Barrio Adentro en la Parroquia Sinamaica del municipio Paez.

Teniendo como objetivos específicos los siguientes:
- Proponer y desarrollar en la comunidad un grupo de actividades para preservación y mejoramiento de la salud.
- Realizar actividades de carácter deportivo – competitivo para estimulare en la población la práctica del deporte.
- Asesorar e impartir clases de Educación Física en el nivel Básico o Primario en la Parroquia.
- Realizar actividades recreativas para incentivar la práctica del ejercicio físico en la comunidad.
- Orientar de forma teórico, como practico a los activistas de la Cultura Física y el Deporte en la Parroquia.

DESARROLLO
Para el trabajo desarrollado en la promoción de salud, específicamente con Abuelos, Gimnasia con la mujer, Obesos, Hipertensos y Asmáticos, podemos decir que fueron muestras, que en algunos casos son muy reducidas.

Para una mejor comprensión de nuestro trabajo lo explicaremos con una serie de tablas que a continuación mostraremos.

CIRCULO DE ABUELOS

Como se puede apreciar la cantidad de abuelos incorporados a esta actividad no es numerosa, debido a que los mismos en su mayoría se ocupan de las labores del hogar, además como es primera vez que conocen estos ejercicios no se sienten motivados a pesar del esfuerzo desarrollado por los médicos de los diferentes consultorios que ellos atienden.

Debemos resaltar, que el % de asistencia de los abuelos que asisten es muy positiva, con un porciento de asistencia mayor al 90%, en su totalidad plantean que sus problemas de salud han mejorado considerablemente, como es los problemas circulatorios, de artritis, dolores musculares, etc., además de sentirse motivados y útiles para la vida. 

GIMNASIA BASICA CON LA MUJER


La Gimnasia con la Mujer es una de las actividades dentro de la Promoción de Salud que mayor cantidad de participantes posee, en su mayoría son compañeras de la Misión “Vuelvan Caras”, las mismas presentan un promedio de edad de 28 años. Los ejercicios que mayor grado de aceptación son los de fuerza abdominal y los de resistencia, los mismos se realizaron mediante el trote y la carrera.

Debemos señalar que en las últimas semanas la asistencia se ha visto afectada notablemente por el estado del tiempo que ha aparecido en la parroquia.

OBESOS, HIPERTENSOS Y ASMÁTICOS

Los obesos (5), hipertensos (7) y asmáticos (3) lo trabajamos simultáneamente, en su totalidad la tensión arterial se ha compensado considerablemente y el consumo de carbohidratos y grasa ha sido reducido ostensiblemente. Con relación a los asmáticos, plantean que el consumo de medicamentos, específicamente el Sarbutamol lo utilizan en raras ocasiones.


GIMNASIA LABORAL

Esta actividad se imparte en dos turnos de clases, un turno en el horario de la mañana con una matricula de 37 compañeras y otro en el horario de la tarde con una matricula de 17 compañeras. El tipo de Gimnasia Laboral utilizado es la Introductoria y con ejercicios propios para compañeras que estudian corte costura, para así mejorar la productividad de las mismas y ayudar a evitar deformidades físicas producto de la actividad. 

EDUCACIÓN FÍSICA
Relacionado con al educación física, desarrollamos esta actividad en la Escuela Básica Nacional “Los Ranchos”, específicamente impartimos docencia en 5to y 6to grado, los mismos tienen una matricula para el primero de 39 estudiantes y el segundo está formado por dos grupos con una matrícula de 51 estudiantes distribuidos por edades de la siguiente manera.


Como se puede apreciar en la tabla, notamos primeramente que la matricula de cada grupo es superior a los 20 alumnos, lo cual repercute de forma negativa en la docencia de dichos grupos, también se observa que casi la mitad de la matricula de ambos grados esta por encima de los 13 años lo cual fue afectada su enseñanza, ya que las motivaciones en estas edades son totalmente diferentes para este nivel de enseñanza.

En sentido general los grupos tienen poco desarrollo de las aptitudes o capacidades físicas, motivados a que en grados anteriores estas capacidades se desarrollan muy superficiales. 

ACTIVISTAS DEPORTIVOS
Con relación a los activistas que atendemos en la parroquia debemos señalar que 11 compañeros están muy interesados por dicha actividad, ya que nos apoyan en todos los frentes de la Cultura Física y el Deporte, además están recibiendo 3 veces por semana actividades teórico – prácticas con el objetivo de conocer más al respecto y además el gran interés que sienten por recibir la posibilidad de formarse como profesor de Educación Física en nuestro país. 

TESTIMONIO: Joan C. Caridad Loaiza asegura que tanto las clases teóricas como prácticas le han permitido enamorarse aún más de todo lo relacionado con lo del deporte, anhelando de todo corazón tener la posibilidad de poder estudiar en Cuba esta carrera.

CONCLUSIONES
1. El trabajo desplegado tanto desde el punto de vista teórico como práctico para fomentar el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la Cultura Física y el Deporte en la Misión “Barrio Adentro” en la Parroquia Sinamaica del Municipio Páez se cataloga de satisfactorio.
2. Las actividades desarrolladas en relación a la Promoción de Salud están acorde a las exigencias de los diferentes programas.
3. La práctica del deporte en el entorno de la Parroquia ha tenido el efecto esperado.
4. La atención a la Educación Física en la Escuela Primaria ha tenido un resultado positivo.
5. Las diferentes actividades de índole recreativo en la comunidad han sido de utilidad y de estímulo para la práctica del ejercicio físico.
6. Las diferentes formas que se ha trabajado con los activistas de la Cultura Física y el Deporte la evaluamos de Excelente. 

AUTORES: 
MSc. Félix F. Quintanilla Gómez.
MSc. Braulio Rodríguez López
Lic. Wilbe O´Reilly Moré.
Lic. Enrique S. Rodríguez Triana.
MSc. Francisco S. Díaz Bello.

Articulos relacionados:
Alternativa metodológíca para la enseñanza de los elementos técnicos básicos de la kata del estilo Shoto Kan del Karate-Do
Resumen:
Este trabajo se sustenta en la propuesta de una Alternativa metodológica para la enseñanza de los elementos técnicos básicos de la kata del estilo Shoto Kan del Karate-Do...
La ofensiva en el Fútbol Sala
Resumen:
Pretendo en este artículo exponer mis puntos de vistas a partir de las experiencias tenidas como entrenador de Fútbol Sala. La táctica ofensiva es determinada en el terre...
Fatiga, cansancio y entrenamiento
Resumen:
La fatiga se define como un conjunto de cambios que experimenta nuestro organismo, cuando se encuentra sometido a condiciones extremas de sobreentrenamiento; o bien cuand...
Los retos del deporte y el profesorado cubano en el nuevo milenio
Resumen:
El convulso, polémico y revolucionario siglo XX que recién terminó ha dejado marcada la incuestionable ruta que en lo adelante seguirá el desarrollo de la humanidad. El ...
Folleto de Voleibol
Resumen:
El presente trabajo tiene como finalidad abordar los elementos básicos del voleibol para que sean más asequibles a los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Infor...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©