Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis de la Preparación Física y Técnico – Táctica del equipo 13 – 14 años de Baloncesto de la EIDE provincial “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara

Resumen: El presente trabajo es un análisis realizado al equipo 13 – 14 años masculino de la EIDE provincial Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara, sobre el comportamiento de la preparación física y técnico-táctica durante el proceso de entrenamiento.
6,360 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Enrique S. Rodríguez Triana y Otros Autores

RESUMEN
El presente trabajo es un análisis realizado al equipo 13 – 14 años masculino de la EIDE provincial Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara, sobre el comportamiento de la preparación física y técnico-táctica durante el proceso de entrenamiento. Para ellos se toman los catorce integrantes del equipo. Se utiliza como instrumento de medición la aplicación de un Test Físico y Técnico- Táctico realizado al principio, mediado y final del proceso de entrenamiento. Para el procesamiento estadístico se calculan las medidas descriptivas: Media (X), Desviación típica (S), Coeficiente de variación (Cv), así como el Cálculo porcentual (%). Se realizan comparaciones entre las pruebas para determinar los cambios significativos, para ello se seleccionan las pruebas no paramétricas de Friedman y Wilcoxon. Los resultados evidencian buena efectividad en el trabajo Físico y Técnico- Táctico llevado a cabo con el equipo, en el mismo se emiten recomendaciones para mejorar los aspectos que presentan mayores dificultades.

INTRODUCCION
Para que el entrenamiento deportivo se convierta en un proceso realmente dirigido, es necesario que el entrenador tome sus decisiones teniendo en cuenta los resultados de las mediciones objetivas. Un entrenamiento estructurado solamente en concordancia con el estado general del deportista y la instrucción del entrenador, no puede dar buenos resultados en el deporte contemporáneo.

La ardua tarea de lograr altos resultados reclama indudablemente un trabajo de dirección muy serio que debe ser organizado y controlado. Como la condición de un deportista varía notablemente bajo las influencias del ejercicio, es necesario fiscalizar su estado durante todo el proceso: comparar los valores previstos con los reales. De otra manera no se concibe el camino hacia el máximo rendimiento.

En el proceso de control se produce una constante comparación de lo planificado con su cumplimiento. 

¿Qué se controla?
La variación de la capacidad de trabajo del atleta, el grado de desarrollo de sus aptitudes físicas, su dominio de la técnica, el comportamiento de su organismo durante los entrenamientos, la magnitud de las cargas y otros indicadores, es decir, toda la información que el entrenador necesita acerca de sus discípulos. 

El control debe estar presente a lo largo de todo el ciclo de preparación del deportista. El control de la planificación física y técnico – táctica se lleva a cavo mediante pruebas que se realizan con este fin, las cuales aparecen en el programa de preparación del deportista y esta deben compararse con normativas establecidas para verificar objetivamente como se encuentra el atleta en determinada etapa del proceso de entrenamiento.

Problema Científico
¿Como se ha comportado la preparación física y técnico – táctica del equipo 13 – 14 años masculinos de baloncesto?. 

Objetivo General
· Determinar los cambios producidos en tres momentos del macrociclo de entrenamiento del equipo de Baloncesto de la categoría 13 – 14 años masculino. 

Objetivos Específicos
· Caracterizar desde el punto de vista físico y técnico – táctico el equipo de Baloncesto de la categoría 13 – 14 años de sexo masculinote la EIDE provincial Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara durante el macrociclo de entrenamiento del curso 2005 – 2006.
· Comprobar el estado de preparación física y técnico – táctica del equipo investigado en tres momentos del macrociclo de entrenamiento. 

Metodología
Selección de los sujetos
Para la realización de este trabajo seleccionamos a los 14 atletas del equipo 13 – 14 años masculino del equipo de baloncesto de la EIDE provincial Héctor Ruiz Pérez de Villa Clara en el curso 2005 – 2006.

Se utilizó como instrumento el test pedagógico motor para la evaluación de la preparación física y técnico – táctica orientada en el programa de preparación del deportista de baloncesto, aplicándose en tres momentos del macrociclo de entrenamiento, de la siguiente forma: 
1. 1ra medición: en la segunda semana de la etapa de preparación general.
2. 2da medición: en la primera semana de la etapa de preparación especial.
3. 3ra medición: en la primera semana de la etapa competitiva.

Además, este equipo realiza otros controles intermedios, pero se entiende no establecer normativas para cada control, sino uno inicial para conocer el nivel de Preparación Física y técnico – táctica que poseen los jugadores al comenzar el proceso de entrenamiento; otro al iniciar la etapa de preparación especial y una ultima en la primera semana de la etapa competitiva.

Todas las mediciones se realizaron en los mismos horarios y bajo las mismas condiciones, garantizando de esta forma el cumplimiento de los requisitos o exigencias especiales.

Las pruebas físicas aplicadas fueron:
1. Salto de longitud sin impulso.
2. Alcance.
3. Rapidez.
4. Flexibilidad.
5. Abdominales.
6. Planchas.
7. Resistencia.

Las pruebas técnico – tácticas aplicadas fueron:
1. Tiro en movimiento después de drible (por la derecha e izquierda).
2. Tiro en movimiento recibiendo pase (por la derecha e izquierda).
3. Tiros libres.
4. Tiro en suspensión (2 puntos)
5. Tiro en suspensión (3 puntos).
6. Pase y sus variantes.
7. Desplazamientos defensivos.
8. 1 vs 1
9. 2 vs 2

Las primeras cinco pruebas se miden cuantitativamente y las restantes solamente desde el punto de vasta cualitativo.

Para el logro de los objetivos de este trabajo fueron utilizados los siguientes métodos científicos y técnicas de la investigación:

La observación:
Mediante la observación se valoran las pruebas que se miden desde el punto de vista cualitativo, de acuerdo a los indicadores con vista a hacer evaluaciones que aparecen en los anexos.

La prueba: Se utiliza con el fin de obtener una forma de control para los parámetros físicos y técnico – tácticos de los atletas con vista hacer evaluaciones objetivas del comportamiento de esos parámetros.

La Medición: A través de ella se registran numéricamente los resultados de las pruebas para poder procesarlos estadísticamente.

El análisis Documental: Se utiliza para profundizar en diversos tipos de documentos oficiales como personales, entre los que se encuentra el Programa de preparación del Deportista de Baloncesto, planes de entrenamientos, Plataformas de trabajo de la Comisión Nacional de Baloncesto y otros.

PROCESAMIENTO DE LOS DATOS
Para el procesamiento estadístico se calcularon las medidas descriptivas siguientes:
Media Aritmética (X), Desviación Típica (S), Coeficiente de Variación (Cv) y el Cálculo Porcentual (%) con el objetivo de caracterizar al equipo en las diferentes mediciones.

Se realizaron comparaciones entre las tres mediciones para determinar donde se producen cambios significativos, seleccionando para ello las pruebas no paramétricas de Friedman y Wilcoxon, trabajando con un nivel de significación de α = 0,05.

Todo el procesamiento mencionado anteriormente se realiza mediante el sistema computarizado SPSS para Windows.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS REULTADOS

PRUEBAS FÍSCAS
SALTO DE LONGITUD SIN IMPULSO
Como se observa en la tabla No. 1 los valores medios indican un ligero ascenso en las tres mediciones efectuadas en este equipo, que se corresponden con el nivel de preparación del entrenamiento en el tiempo de ejecución de estas pruebas.

La desviación típica y el coeficiente de variación muestran a un equipo homogéneo en la medición de esta prueba.

Las comparaciones entre las distintas mediciones indican que existen diferencias significativas entre ella, como se observa en la tabla No. 

ALCANCE
Las medidas aritméticas obtenidas entre las mediciones indican un ligero aumento de las mismas, observándose en la tabla No. 1.

Los resultados obtenidos en la desviación típica y el coeficiente de variación demuestran que no hay dispersión en los resultados en los tres momentos.
Si se observa la tabla No.2, se aprecia que existen diferencias significativas en las tres comparaciones efectuadas.

RAPIDEZ
Si nos apoyamos en la tabla No.1 se observan valores medios que van disminuyendo favorablemente a medida que va avanzando el tratamiento. Los valores de la desviación típica y el coeficiente de variación demuestran a un equipo muy equiparado en esta capacidad.
Al realizar las comparaciones pertinentes se observa que existen diferencias significativas entre las tres mediciones. (Tabla No.2)

FLEXIBILIDAD
Las medidas obtenidas entre las tres mediciones muestran que en la segunda medición hubo una disminución con el respecto a la primera, sin embargo ya en la tercera medición se aprecia un aumento en relación a la primera medición. (Tabla No.1)

Los resultados obtenidos de la desviación típica y el coeficiente de variación de muestran dispersión en los mismos, pero a pesar de esto, se puede observar que a medida que avanza el entrenamiento, hay una notable mejoría en la tercera medición, o sea, este valor disminuye logrando en el equipo una mejor heterogeneidad. Si se observa la tabla No.2, se aprecia que solamente existen diferencias significativas entre la segunda y la tercera medición.

ABDOMINALES
Esta prueba arroja incrementos de acuerdo a los valores medios hallados en cada medición, comprobándose el nivel que presenta el entrenamiento en el tiempo de ejecución de asta prueba. Refiriéndose a los valores de desviación típica y el coeficiente de variación se puede decir que este equipo, con relación a esta prueba, presenta equilibrio, evidenciándose en las mediciones realizadas. (Tabla No.1)

Al analizar los datos que aparecen en la tabla No.2, donde se expresan las comparaciones efectuadas, hay diferencias significativas entre las mediciones.

PLANCHAS
En la tabla No.1, donde se muestran resultados de las mediciones de esta prueba, se aprecian incrementos positivos de una medición a otra, sobre todo entre la primera y la segunda medición. Los valores de la desviación típica y el coeficiente de variación, indican que en la primera medición el equipo se encontraba disperso, lo que irradica cuando se efectúa sobre todo la tercera medición donde el equipo logra, homogeneidad en los resultados.

Al realizar las comparaciones de las mediciones (Tabla No.2), se observa que no hay diferencias significativas entre la segunda y la tercera medición.

RESISTENCIA
Los resultados de esta prueba en las distintas mediciones (Tabla No.1), muestran incrementos en los valores medios de cada una de ellas. Un entrenamiento eficaz, durante todo el proceso, ha posibilitado que los resultados de la desviación típica y el coeficiente de variación se comporten homogéneos durante las tres mediciones.
Se aprecia en la Tabla No.2, que no existen diferencias significativas entre la segunda y la tercera medición en las comparaciones.

PRUEBAS TECNICO-TACTICAS
TIRO EN MOVIMIENTO DESPUES DE DRIBLE

En la Tabla No. 3 se recogen los resultados de las mediciones efectuadas, las cuales están en correspondencia con el buen entrenamiento ejecutado, pues las medias muestran las mejorías de una medición a otra. Los resultados de la desviación típica y el coeficiente de variación evidencian heterogeneidad en la primera medición, sin embargo en la segunda y tercera hay homogeneidad.

Al analizar los resultados de las comparaciones (Tabla No. 4) se aprecia que hay diferencias significativas entre las tres mediciones.

TIRO EN MOVIMIENTO DESPUES DE RECIBIR PASE
Los resultados de las medias obtenidas arrojan un ascenso considerable en las tres mediciones. De acuerdo a los valores obtenidos en la desviación típica y el coeficiente de variación ocurre algo similar que en la prueba anterior (Tabla 3).

Cuando se realizan las comparaciones (Tabla No. 4), se evidencia que existen diferencias significativas. 

TIROS LIBRES
Como se observa en la Tabla No. 3 existe un incremento en las mediciones, reflejándose en los valores de las medias. En relación a la desviación típica y el coeficiente de variación se observa que en la primera medición existe una gran dispersión en los resultados, ya en la segunda, aunque prevalece la heterogeneidad, ésta no es alarmante; en la tercera ya hay homogeneidad.

En la Tabla No. 4 se observa que hay diferencias significativas entre la segunda y tercera, así como en la primera y tercera mediciones.

TIRO EN SUSPENSION DE DOS PUNTOS
Como se observa en la Tabla No. 3 existe un incremento favorable en los valores medios de las mediciones. Según los valores de la desviación típica y el coeficiente de variación que en las tres mediciones existe dispersión en los resultados. Al efectuar las comparaciones existen diferencias significativas entre la segunda y tercera, así como entre la primera y tercera mediciones (Tabla No. 4)

TIRO EN SUSPENSION DE TRES PUNTOS
En la Tabla No. 3 se evidencia un aumento favorable en las medias obtenidas. Al analizar la desviación típica y el coeficiente de variación se aprecia una marcada heterogeneidad en los resultados en las tres mediciones.. Cuando se realizan las comparaciones entre las diferente4s mediciones se observa que existen diferencias significativas en las mismas (Tabla No. 4)

Las pruebas que solamente se midieron desde el punto de vista cualitativo señalan mejorías de una medición a otra. En la que se evalúa pase y sus variantes, en la primera medición no aparece nadie evaluado de bien, y ya en la tercera medición aparecen 10 evaluados de bien; en los desplazamientos defensivos en la primera medición hay 5 evaluados de mal y en la tercera no aparece nadie con esta calificación; en el 1 vs 1 hay solamente tres atletas evaluados de bien y en el 2 vs 2 de dos evaluados de bien en la primera medición, pasan 8 en la tercera.

CONCLUSIONES
1. Existen cambios favorables de una medición a otra en casi la totalidad de las pruebas realizadas tanto físicas como técnico-tácticas.
2. Los resultados más dispersos se aprecian en la flexibilidad y en los tiros de media y larga distancia.
3. Todas las pruebas técnico-tácticas que se evalúan de forma cualitativa evidencian una mejoría en sus resultados.
4. Al comparar las pruebas, donde único no existen diferencias significativas es en la flexibilidad entre la primera y segunda, así como entre la primera y tercera mediciones; en las planchas y resistencia no hay diferencias significativas entre la segunda y tercera mediciones, así como en los tiros libres y tiro en suspensión de dos puntos entre la primera y segunda mediciones.

BIBLIOGRAFIA
Abreu, Maria. Validación de un test deportivo motor técnico para los jugadores de baloncesto. / Maria Abreu, Oslaida Quesada, Isabel Ceballos: Braulio Rodríguez, Tutor, - Trabajo de Diploma, ISCF (VC). 1989.

Alcántara, Pedro. Análisis metrológico del nivel de preparación técnica en Baloncestistas de la categoría 11 – 12 años, sexo femenino. / Pedro Alcántara: Braulio Rodríguez, Tutor. – Trabajo de Diploma, ISCF (VC).

Zatsiorski, V.M. Metrología Deportivca, / V:M: Zatsiorski.- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y bEducación, 1989.- 310 p.

ANEXOS

TABLA No.1 Resultados de las medidas descriptivas (Pruebas Físicas)


TABLA No. 2 Resultados de las comparaciones (Pruebas Físicas)

· Diferencia Significativa

TABLA No. 3 Resultados de las medidas descriptivas (Pruebas Técnico-Tácticas)


TABLA No.4 Resultados de las comparaciones(Pruebas Técnico-Tácticas)

* Diferencia Significativa

Autores: 
MSc. Félix Quintanilla Gómez.
MSc. Braulio Rodríguez López
Lic. Wilbe O´Reilly Moré 
Lic. Enrique S. Rodríguez Triana.
MSc. Francisco S. Díaz Bello.

Articulos relacionados:
Análisis del test de 15 segundos de salto continuado aplicado al equipo nacional de voleibol en el año 2001
Resumen:
El trabajo aborda el análisis del estado de la saltabilidad en el equipo cubano de voleibol masculino, en el año 2001, medido a través del test de 15 segundos de salto co...
Sistemas de entrenamientos - Carreras
Resumen:
Entrenamiento. Clasificación. Objetivos fundamentales. Sistemas de entrenamiento para mejorar la resistencia aeróbica u orgánica. Resistencia. Carrera continua. Farletk s...
El voleibol - Volley
Resumen:
Formaciones defensivas para la formación del servicio. Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol. Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación. El Saque. El Pase. El...
Capoeira: Un fenómeno brasileño
Resumen:
Se aborda la historia del Capoeira como un fenómeno sociocultural brasileño, surgido de una necesidad social; los criterios existentes acerca de su lugar de origen, sus a...
Algunas consideraciones sobre Fisiología del ejercicio y Control Médico del entrenamiento deportivo
Resumen:
Al emplear el ejercicio físico como terapéutica no farmacológica en diversas entidades nosológicas, en las cuales ha demostrado su efectividad, el especialista que se va ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©