Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Liderazgo y el Líder: Puntales de las organizaciones del siglo XXI

Resumen: El liderar tiene mucho de arte, pero es también una manera de actuar correctamente ante la sociedad y sobre todo para el bien de los demás. Este artículo se enfoca en la vía para mover a las personas hacia el cumplimento de las metas u objetivos: el liderazgo organizacional, a través de la formación de líderes, de la responsabilidad y el liderazgo compartido, haciendo énfasis en una de sus habilidades principales el saber delegar correctamente.
3,956 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Juan Antonio Plasencia Soler y Otros Autores

Índice
Introducción
El Líder
El Liderazgo
Delegando correctamente
Conclusiones
Bibliografía

Introducción
El liderar tiene mucho de arte, pero es también una manera de actuar correctamente ante la sociedad y sobre todo para el bien de los demás.

Este artículo se enfoca en la vía para mover a las personas hacia el cumplimento de las metas u objetivos: el liderazgo organizacional, a través de la formación de líderes, de la responsabilidad y el liderazgo compartido, haciendo énfasis en una de sus habilidades principales el saber delegar correctamente.

Los Objetivos que persigue el artículo son:
1. Diferenciar los conceptos de líder y de liderazgo en la organización.
2. Identificar las características del Líder, sus valores o principios.
3. Valorar el comportamiento de las organizaciones atendiendo al Liderazgo añadido a la sociedad.

Se trataron temas relacionados con el Liderazgo y Líder organizacional, sus diferencias, la delegación y el liderazgo compartido como puntuales de la dirección, valores o principios de los sistemas empresariales y los empleados de las organizaciones del siglo XXI. Los estilos de Liderazgo más comunes. Importancia del Liderazgo para la Sociedad.

¿Qué aprenderá?
Aprenderemos a diferenciar las organizaciones con Liderazgo. ¿Existe Liderazgo en mi organización?
Aprenderemos a reconocer los líderes dentro un grupo de empleados y sus características. ¿Cómo son los líderes?
Aprenderemos a delegar con eficacia. ¿Por qué delegar?
Aprenderemos a ver la organización como un factor de éxito para la sociedad en la medida que aporte beneficios a la misma. ¿Qué beneficios sociales aportamos realmente como institución o empleados?

El líder 
Antes de comenzar a estudiar que es el liderazgo y cual es el papel del líder en las organizaciones es importante definir el entorno donde se mueven los líderes: las organizaciones.

Una organización es un conjunto de recursos comprometidos con una serie de valores que aportan beneficios a la sociedad.

Por supuesto que este es uno de las muchas formas de definir esta categoría, es necesario también definir que son los valores organizaciones, estos son cualidades de la cultura organizacional que rigen el comportamiento de la sociedad.

La empresa es parte de la sociedad es el eslabón primario y fundamental de la economía de un país, por lo que aporte la misma, lo hará no solo de forma individual al trabajador sino de forma colectiva al equipo de trabajo y por ende a la comunidad y la sociedad en su conjunto.

El líder no es la persona que como muchos piensan: da órdenes, manda, obtiene todos los reconocimientos, posee toda la información, toma las decisiones del equipo, responde únicamente por sus intereses y exige en primer lugar en el negocio la ganancia, el líder es la persona que posee y sede poder de decisión comprometida con los valores organizacionales.

El Liderazgo
Muchos han sido los artículos relacionados con la temática del liderazgo escrito hasta la actualidad, la variedad de conceptos, de enfoques, de principios en los que los autores se basan para hablar sobre el tema son tan diversos como abundantes.

En esta investigación se intentará llegar a conclusiones respecto al concepto de liderazgo, se abordará sobre el líder y su aporte dentro de la organización, diferenciando el liderazgo del líder.

Cuatro aspectos serán tomados en cuenta por el autor para definir el liderazgo o liderazgo organizacional:
1. Es la forma consiente de actuar de la organización guiadas por valores hacia el cumplimiento de una meta
2. No es exclusivo de un grupo de la organización, refleja el compromiso de todos los trabajadores a cualquier nivel de dirección
3. Solo existe si desde el más simple trabajador hasta el más alto ejecutivo guiados por valores mantiene el control sobre el cumplimiento de la meta trazada
4. El liderazgo no solo influye dentro de la organización, se propaga fuera de sus barreras, se traduce en valor añadido a la sociedad, en una sociedad más justa, (en sueños cumplidos para la sociedad en su conjunto).

En fin, de los anteriores principios es elaborada la una definición de liderazgo organizacional:
“…Forma consiente de actuar de las organizaciones guiadas por valores que promueven la autorrealización individual y el valor social colectivo deseado, dentro y fuera del sistema…”
Como se muestra el liderazgo organizacional es bien diferente del líder o el liderazgo alrededor de este, la influencia, la capacidad para hacer actuar a un colectivo por un individuo es del líder, pero una organización habrá liderazgo solo si se convierte en un equipo de lideres, todos los integrantes de un sistema hacen las cosas correctas de la manera correcta.

Los negocios pueden tener líderes, pero solo serán organizaciones con liderazgo en la medida que ese líder sepa compartir los valores, las metas, en fin, su liderazgo, Si resultados tienen las organizaciones con un equipo de líderes, mayores son los resultados de las organizaciones con liderazgo. Ver Figura 1.

Figura 1. Relación entre el aporte del líder y el liderazgo organizacional. (Fuente: Elaboración propia)

Los estilos básicos de liderazgo
Son 4 los estilos básicos de liderazgo más comunes son:
Autocrático:
Los líderes mantienen el control sobre las tareas e impone sus ideas y decisiones.
Democrático: Los líderes tienen confianza en su equipo y delegan, permiten que se tomen decisiones compartidas dentro del equipo.
Laissez – faire: Los líderes muestran poca preocupación por las tareas asignadas y delega todo el control sobre el cumplimiento de la misma, deja actuar al grupo con libertad absoluta.

Sobre la pregunta ¿Qué estilo de liderazgo utilizar? Es conveniente plantear que esta en dependencia de la situación concreta a que se encuentre sometido el Líder, este se moverá de un estilo a otro según vaya realizando su trabajo, aunque un mayor tiempo de la jornada laboral actuará de forma democrática por ser el más cercano a las personas.

Delegando correctamente
Delegar es la habilidad para compartir Liderazgo, para crear en la organización un equipo de líderes, comprometidos con los objetivos sociales de la misma. Ver Figura 2.

Cuando el directivo o líder traspasa poder, autoridad, información, confianza y recursos a un empleado comparte y compromete con el cumplimiento de las metas u objetivos trazados, solo así cada cual dentro de la entidad es responsable por los beneficios sociales a alcanzar.

El liderazgo compartido solo se logra cuando mediante la habilidad de delegar correctamente se emanan de los líderes valores, éxitos, sentimientos, en fin se le otorga a todos los involucrados ese poder que nos hace distintivos: el poder de decisión.

Es de suma importancia para conservar el liderazgo en una organización el delegar y asignar tareas de la manera correcta, nos referimos a lo que los autores de la investigación han llamado los principios para la asignación correcta de tareas, de un miembro a otro, en un equipo de trabajo, en una organización o empresa.

Figura 2. El efecto de delegar correctamente nos compromete la estrategia. (Fuente: Elaboración propia)

Estos principios para los autores son:
1. Para tomar decisiones sobre un trabajador se debe tener en cuenta la opinión del trabajador sobre la tarea que le será asignada.
2. El decisor deberá tener información relevante, tanto personal como colectiva del trabajador.
3. La decisión siempre deberá ser colegiada no solo con el trabajador si no también con el equipo de expertos.
4. La opinión del jefe inmediato superior es importante en este proceso, no debe estar al margen de la decisión.
5. Se debe tener en cuenta el compromiso y la conveniencia de las partes involucradas, la organización y el trabajador.
6. La tarea debe ser planteada de forma clara, sincera, no se manipulará la información.
7. Será dada toda la información necesaria para cumplir la tarea, tiempo estimado de duración, condiciones materiales y espirituales, recursos necesarios, métodos de trabajos.
8. Se tendrá en cuenta la preparación y capacitación del trabajador para cumplir la misión encomendada.
9. Evaluar el efecto de la decisión para la organización y el personal implicado en la tarea.

Estos principios, que favorecen el liderazgo, en la toma de decisiones en caso de asignación de misiones o tareas a los subordinados de todos los niveles, pueden ser enriquecidos o variados de acuerdo a diferentes autores o directivos, pero en esencia recogen los pilares fundamentales.

A continuación se plantea un procedimiento para asignar tareas compuesto por 6 pasos, que deberá seguir en el proceso el líder o el conjunto de personas que toma la decisión:
1. Informarse sobre la tarea a delegar (objetivos, matas, valores, puntos críticos, recursos necesarios).
2. Formación del equipo que tomará la decisión, el cual debe presidir el jefe inmediato superior al trabajador o trabajadores.
3. Definir criterios de decisión para elegir las propuestas de trabajadores a cumplir con la tarea.
4. Elegir varias propuestas según los criterios de decisión estimados anteriormente
5. Contactar personalmente (equipo o jefe inmediato) con cada uno de los trabajadores propuestos, en clima de confianza, donde impere la verdad y la sinceridad, es como único se obtiene el compromiso sobre la tarea por parte de los trabajadores y será proporcional a:
- Información sobre la tarea
-Condiciones materiales y espirituales
- Criterios de decisión 
- Objetivos claros
6. Elección de la mejor o mejores propuestas de trabajadores, teniendo en cuenta todos los resultados del proceso {pasos anteriores} y comunicárselo a los elegidos.

Algunas sugerencias finales no están de más en esta sección, en algunas ocasiones el tiempo tiende a ser un enemigo de las decisiones, esta variable no debe comprometer los pasos para tomar la decisión, tampoco es aconsejable la toma de decisiones sin un equipo, la decisión deberá ser colectiva estimulado el liderazgo compartido en la organización, el decisor o decisores deberán tener en cuenta que la magnitud de la tarea o misión que será asignada, además del plano objetivo, subjetivo de cada individuo así como las condiciones en que se realizará la misión o tarea a cumplir con vistas a garantizar el éxito, existen tareas mas difíciles de desempeñar que otras por lo que no deben ser tratadas por igual, es de suma importancia delegar eficiente el compromiso y el compartir.

Conclusiones
1. Los líderes deberán compartir y el comprometer convirtiendo los sistemas empresariales en sistemas con liderazgo donde cada trabajador sea un líder.
2. El liderazgo es la forma consiente de actuar de la organización guiadas por valores hacia el cumplimiento de una meta, no siendo exclusivo de un grupo de la organización y reflejando el compromiso de todos los trabajadores a cualquier nivel de dirección.
3. Solo existe liderazgo si desde el más simple trabajador hasta el más alto ejecutivo guiados por valores mantiene el control sobre el cumplimiento de la meta trazada y no solo influye dentro de la organización, se propaga fuera de sus barreras, se traduce en valor añadido a la sociedad.
4. Los estilos de liderazgo determinan un papel importante en el contenido de trabajo de los lideres, estos se mueven de un estilo a otro de acuerdo a las condiciones objetivas y subjetivas en que se encuentren
5. La habilidad de delegar es la vía para comprometer y compartir el sistema de valores de una organización, siendo uno de los caminos más eficaces más llegar al liderazgo organizacional.

Bibliografía
1. Blanchard K. & Bowles S. (1998). “Gung Hu”. Ed. William Morrow and Company, Inc., Nueva York, EEUU.
2. Carnegie D. (1936). Como ganar amigos e influir sobre las personas. En Libros de Luz: http://librosdeluz.tripod.com

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMATICAS
GRUPO DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL GENESIS

Autores:
Juan Antonio Plasencia Soler
Maniuryis Peña Azahares
Yosdenis Urrutia Badillo

Articulos relacionados:
Estadística aplicada a los negocios
Resumen:
No se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo. Si n...
Quesortilla!! (ppt)
Resumen:
Pretendemos aumentar la practicidad de la tortilla, variando el sabor natural de la misma.
Relaciones públicas empresariales
Resumen:
El entorno en que se desenvuelven hoy las entidades se caracteriza por una mayor necesidad de mejora continua y flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios, requi...
Dirección, liderazgo y coordinación en la administración de clínicas y hospitales
Resumen:
El problema del nuevo del hospital. Un dia de trabajo del administrador David Araya. La calidad de la atención medica en la consulta externa del hospital central "San Lui...
Aplicación de un Estudio Económico en una Empresa Maquiladora de Ropa (Evaluación de Proyectos UPIICSA)
Resumen:
Análisis de estados financieros. El incremento en las utilidades netas. Estado de origen y aplicación de recursos. Análisis de razones financieras. Rotación del inventari...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©