Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aerobic Up- Nueva Modalidad en las clases de Aerobic de Salón

Resumen: En la práctica diaria del ejercicio físico, las personas que conducimos la actividad (monitores) nos dedicamos a la constante búsqueda de métodos y medios que propicien una mejor forma de impartir el proceso de ejercitación física en aras de un mejor aprovechamiento en todas las direcciones del mismo.
4,750 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Idalmis López Jiménez y Lic. Eduardo Lázaro Ramón Leiva

Resumen
En la práctica diaria del ejercicio físico, las personas que conducimos la actividad (monitores) nos dedicamos a la constante búsqueda de métodos y medios que propicien una mejor forma de impartir el proceso de ejercitación física en aras de un mejor aprovechamiento en todas las direcciones del mismo. Esta investigación se realizó en el Municipio Cerro en el año 2005, como objetivos decidimos establecer comparación biomecánica y del comportamiento del sistema cardiovascular con otras modalidades ya existentes del Aeróbic de Salón y utilizar un medio de implementación alternativo para el trabajo coreográfico en esta modalidad. Se emplearon los Test de Ruffier, Carlile y Estándar para las mediciones, del grupo Control y del Experimental, (con 15 personas respectivamente) en tres momentos diferentes, se utilizó el trabajo coreográfico, en tres planos de desplazamiento( horizontal, escalón e inclinado) como metodología a seguir, a modo de conclusión, obtuvimos que: se realiza mayor trabajo cardiovascular con respecto al plano horizontal; existe menor estrés fisiológico en los miembros inferiores con respecto al step; disminuye el estrés psicológico al realizar los movimientos en relación con el step y se logra un trabajo más equilibrado en la musculatura de los miembros inferiores, se recomienda: realizar la práctica utilizando entre el 8% y el 12% la inclinación al desplazarse.

Introducción
Podemos encontrar varias definiciones para aeróbic pero todas ellas son parecidas y podríamos concluir que es una forma de entrenamiento realizada sin deuda de oxigeno al contrario que el entrenamiento anaeróbico en el que se produce una deuda de O2.

Aeróbic Dance: Es una técnica basada en una variedad de ejercicios físicos con un intensidad de moderada a alta no agotadora realizada durante largos periodos de tiempo estructurados lógicamente secuenciados acompasados por ritmos musicales y con la finalidad de lograr una mejora cardiovascular, pulmonar y psico-física general.

Ejemplos de otros entrenamientos aeróbicos son: Correr, nadar, montar bicicleta, esquí de fondo etc., todas estas actividades tienen los mismos beneficios físicos y psíquicos que el aeróbic salvo la coordinación que se consigue en este último.

El término Aeróbic significa literalmente: “Con Oxigeno”. Pero para entender bien este planteamiento, deberemos ahondar primero en determinados principios básicos sobre la producción de energía en nuestro organismo. 

Energía, es simplemente la habilidad para realizar un trabajo. La contracción de los músculos que nos permiten caminar o movernos, el crecimiento de tejido nuevo en los niños e incluso en los adultos durante la recuperación de una lesión son algunas de las distintas formas de trabajo físico o biológico que requieren energía.

Origenes del Aerobic Dance
Divertida, desenfadada y fácil de practicar, la danza aeróbica se empezó a difundir por muy diversos países, gracias, en parte, a la aportación de algunas personas famosas como Jane Fonda o Sydney Rome, que tras descubrir el sentido de este tipo de ejercicio, pero también sus extraordinarios efectos para el organismo, decidieron contribuir en la tarea de darlo a conocer.

Los orígenes del Aeróbic tal y como lo entendemos en la actualidad, podemos situarlos en el año 1968. En este año apareció publicado por primera vez en EE.UU. un libro titulado “Aeróbic”. Su autor el Doctor Kenneth H. Cooper, médico de las fuerzas armadas estadounidenses, expone en la obra, el programa de entrenamiento que el mismo diseño para los miembros de las fuerzas armadas de su país. Sin embargo algunas fuentes atribuyen en el termino “Aeróbic” a Pasteur (Francia 1875).

El programa del Dr. Kenneth consistía en llevar a cabo esfuerzos durante periodo de tiempo prolongado, con el fin de aumentar el rendimiento y la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y respiratorias (infarto, arteriosclerosis….). En este primer tratado sobre el Aeróbic, se predican las excelencias del ejercicio Aeróbico y se defiende la práctica de un ejercicio de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. Define en su primer libro al entrenamiento aeróbico como una actividad que se puede realizar durante largo tiempo debido al equilibrio existente entre el suministro y consumote oxigeno que el organismo necesita para la producción de energía. En 1969 Jackie Sorensen propone a Kenneth H. Cooper la posibilidad de utilizar la danza aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares Norteamericanos en una base de Puerto Rico frente a la tradicional gimnasia de (mantenimiento). Tras el éxito de “Aeróbic” Kenneth publicó en 1970 un segundo tratado sobre el aeróbic adaptado a personas mayores de 35 años titulado “The new Aerobics” y un tercero adaptado especialmente para mujeres titulado “Aerobics for Women”. Jackie Sorensen funda ese mismo año en New Jersey el “Aeróbic Dancinginc.” Primer estudio donde se ofrecen clases de aeróbic al publico en general.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile y crear así algo nuevo. El resultado de esta combinación es lo que se a denominado danza aeróbica (Aeróbic Dance), que consiste en bailar al ritmo de la música pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

A principios de los 80 el Aeróbic Dance llega a Europa donde desde 1969 se practicaba la Danza Jazz sobre la que mas tarde Judi Sheppard fundaría una modalidad denominada Jazzercise. Así mismo Monika Becman había creado la Gimnasia Jazz con base en la gimnasia moderna y nacida por la necesidad de utilizar la música como factor educativo en su clase de educación física. Pero aunque a simple vista este tipo de terapias pueden parecer iguales al Aeróbic, en muchos estudios se ha tratado erróneamente de atribuirles la paternidad del Aeróbic. Si atendemos a las bases sobre las que se han fundado este tipo de estudios, sería como afirmar que el Skaterboard tiene su origen en el patinaje tradicional. Indudablemente tanto Roller como Skaters utilizan ruedas y se basan en deslizarse sobre ellas, pero el origen del Skaterboard proviene de la necesidad de hacer surf o wind surf en sitios donde no hay mar ni olas o viento. De esta manera aunque el resto de terapias utilicen música y se basen en la realización de un ejercicio físico, solo el Aeróbic contiene un objetivo básico e indispensable que es el hecho de realizar un entrenamiento gimnástico seguro y eficaz, utilizando únicamente la energía proveniente del sistema aeróbico de producción de energía. Aunque en el Aeróbic Dance se utilice la música y se baile con ella su origen no proviene del baile, sino del entrenamiento de ejercicios Aeróbicos. 

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo; multitud de practicantes se están beneficiando desde hace algunos años de este ejercicio tan saludable y completo, ya que en el no solo se trabaja la resistencia sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad. Sus beneficios rebasan el campo físico. Se ha constatado la gran mejoría que experimenta el estado anímico del practicante de Aeróbic, que gana seguridad en sí mismo, ve como mejoran sus relaciones humanas y vence sus complejos con mayor facilidad. Médicamente se ha comprobado una mejora integral de los ancianos, de las embarazadas, de los convalecientes, de disminuidos psíquicos, etc.

El poder de abandonarse al ritmo de la música siguiendo toda una serie de variados pasos, siempre adaptados a las condiciones individuales de cada uno, hace las delicias de quienes lo practican.

Fundamentación
Al realizar un estudio biomecánico del movimiento en plano inclinado y un análisis comparativo de los estilos libres, coreográfico en un plano horizontal y del step por ser estos los más utilizados en nuestros salones, valorando las ventajas y desventajas específicas de cada uno, me propuse establecer un nuevo estilo en el cual existiera un incremento del trabajo cardiovascular y muscular sin existir sobrecarga en las articulaciones femorotibialrotuliana y talo-crural presentes en el trabajo con step y en los movimientos de alto impacto en las clases de aeróbic de salón; otro incentivo en la búsqueda de una nueva modalidad fué la imposibilidad de realizar los trabajos antes mencionados por parte de algunas de mis alumnas las cuales presentan lesiones de la rótula ya tratadas o molestias a la hora de realizar los estilos antes mencionados.

El trabajo en pendiente o plano inclinado para el desarrollo de capacidades físicas ha sido utilizado anteriormente en el ámbito deportivo, deportes como el atletismo, ciclismo, esquí de fondo y patinaje lo utilizan como medio específico del entrenamiento, además de ser utilizado como preparación física general en otros.

La novedad de este trabajo consiste en utilizar la música y un formato igual al del Aeróbic Dance en un plano inclinado, además de variar el ángulo de trabajo físico en el que nos movemos a diario.

En el desarrollo psíquico-motor humano aparece primero el andar como forma de locomoción que el correr, saltar o escalar peldaños, siendo esto un movimiento menos complejo y traumático para la musculatura y osamenta humana. Para los practicantes principiantes y los que presenten cualquier lesión tratada o molestias en las articulaciones de sus miembros inferiores, les sería mucho más fácil y accesible la utilización de esta modalidad que otros más complejos en su realización.

En el desarrollo psíquico-motor humano aparece el andar, primero como forma de locomoción que el correr, saltar y el subir peldaños (escalones), al trabajar de forma más natural y cómoda por parte de la musculatura que se involucra.

Biomecánicamente al ascender un plano inclinado:
1. Existe una distribución del trabajo en las articulaciones de los miembros inferiores, sin existir sobrecarga en específico en alguna, siempre que no exceda en la angulación óptima para este tipo de actividad física (entre el 8% y el 12% de pendiente).
2. Se realiza un trabajo muscular equilibrado de los músculos antagonistas-agonistas del muslo y la pierna, durante la fase de trabajo motor (ascenso) participan de forma mas activa los músculos bíceps femoral y el tibial anterior y durante el trabajo resistente (frenaje), descendiendo de frente o de espalda se involucran más el músculo cuadriceps femoral y la musculatura posterior de la pierna, en el muslo y la pierna respectivamente.
3. La musculatura actúa con un ángulo que facilita el movimiento ya que en su contracción, los músculos se encuentran más proporcionales al plano de aplicación del esfuerzo con respecto a la fuerza de gravedad.
4. Referente al apoyo existe un ángulo mayor de 90 grados entre la pierna y el muslo, por ende la fuerza que se dedica al apoyo es menor que la que se dedica al movimiento.
5. La fuerza de gravedad actúa sobre nosotros constantemente permitiendo que los músculos mantengan un tono adecuado al oponérsele desde el nacimiento mismo, en el plano horizontal. Al ascender en un plano inclinado y oponerse a un componente de ella durante el movimiento, existe un mayor esfuerzo con respecto al plano horizontal. Se utiliza una componente física en oposición a la fuerza de gravedad y la otra para el desplazamiento.
6. En cuanto a la fricción refiere, existe un aumento de su incidencia en el plano inclinado con respecto al horizontal, implicando una mayor utilización de la musculatura durante el trabajo.
7. Durante el ascenso en un plano inclinado aumenta la altura del centro de gravedad del cuerpo y se gana en energía potencial gravitatoria a expensa de la realización de un trabajo mecánico adicional por parte de la fuerza muscular, existiendo un gasto energético mayor que en el plano horizontal, 

Teniendo en cuenta lo antes planteado se realiza una comparación con el step aeróbic estilo utilizado en las clases de Aeróbic Dance:
1. La distribución del trabajo en las articulaciones de los miembros inferiores no es regular, ya que existe una sobrecarga en la articulación femorotibial-rotuliana debido a que en un instante de la realización del movimiento todo el peso del cuerpo recae sobre un solo miembro.
2. El trabajo de la musculatura agonista-antagonista no es de forma equilibrada ya que existe un predominio general del cuadriceps y la musculatura posterior de la pierna durante el ascenso y descenso del escalón.
3. Existe menor proporción en el ángulo que facilita el movimiento durante la contracción de los músculos en el plano de aplicación con respecto a la fuerza de la gravedad.
4. En cuanto al apoyo el ángulo es de 90 grados dedicándose mayor fuerza al apoyo que al movimiento en cuestión. 
5. Durante el ascenso al escalón nos oponemos totalmente a toda la fuerza de gravedad, en el ascenso al plano inclinado solo nos oponemos a una de sus componentes facilitando asó el movimiento.
6. La fricción se manifiesta con mayor incidencia en el plano inclinado, ya que existe un mayor rozamiento en el desplazamiento que en la subida perpendicular de un escalón por la mayor permanencia en la superficie en la que nos movemos, en la pendiente el trabajo motor vá a ser contrarestado por un trabajo resistente el cual es producto de la propia energía cinética y no de la potencial. El esfuerzo muscular producto del trabajo en el step es oponiéndose a la fuerza de gravedad, en el plano horizontal es con oposición en cierto grado con la fricción y en el trabajo en pendiente se oponen a este una componente de la fuerza de gravedad y en mayor grado el rozamiento por deslizamiento tanto en la subida como en el descenso, siendo mayor el esfuerzo muscular en comparación con los dos tipos de trabajos mencionados anteriormente.
7. El gasto energético en ambos estilos es similar ya que el centro de gravedad asciende utilizando un trabajo mecánico adicional a expensa de la fuerza muscular, diferenciándose solo en la forma de ascensión, en el step es más brusca y precipitada y en el plano inclinado es mas prolongado, facilitando así una mejor preparación en el esfuerzo por parte de la musculatura que interviene en el trabajo.
W físico = (Epf –Epi)
8. En el plano inclinado podemos además realizar el descenso de frente y de espalda no así en el step ya que la bajada de frente no es recomendable debido a la posición del cuerpo en relación con el espacio, además de la gran incidencia negativa en las articulaciones de los miembros inferiores.

Desde el punto de vista biomecánico podemos afirmar que esta nueva modalidad del Aeróbic de Salón tiene ventajas evidentes que nos permiten incorporarlo a nuestras secciones de práctica de esta modalidad del ejercicio físico.

Por otro lado en nuestros días se lucha contra todo tipo de barrera arquitectónica que represente un obstáculo en el desplazamiento de cualquier ser humano; por lo tanto se puede hacer extensiva la práctica de este nueva modalidad a personas principiantes y con discapacidades físicas en los cuales el step constituiría una barrera arquitectónica en la práctica del ejercicio físico.

Remontándonos a la antigüedad, según estudios realizados se plantea que en la construcción de las grandes pirámides egipcias para la movida de los grandes bloques de toneladas de peso que se emplearon en la construcción de las mismas se utilizaron rampas en pendiente, que les facilitaron el traslado de estas enormes rocas, ya que no poseían en aquel tiempo brazos de grúas mecánicas, siendo imposible la subida por escalones de los mismos utilizando solamente la fuerza humana.

Modalidades del Aeróbic
Desde sus inicios, el ejercicio aeróbico se ha modificado atendiendo los resultados de investigaciones de la medicina del deporte en aras de un mejor aprovechamiento.

A continuación te enlistamos en forma alfabética, las diferentes clases o modalidades que puedes tomar, así como el objetivo de cada una de ellas:
· Body Sculpt: Es una clase en la que se pueden combinar los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos. ¿Cómo es esto? La mitad de la clase podrá ser de high-low, step o bajo impacto. La segunda fase es cuando utilizas implementos tales como mancuernas, pelotas y ligas.
· Box Aeróbic: El objetivo en esta clase puede ser aeróbico, si el instructor media sus ejercicios, o anaeróbico, prácticamente se trabajan todos los músculos del cuerpo, especialmente la espalda baja y las piernas.
· Estaciones: El instructor separa los participantes de su clase en cuatro grupos y a cada uno le asigna un tipo de ejercicio. Los grupos se irán rotando con la intención de que todos los integrantes practiquen los ejercicios de los cuatro grupos o estaciones. El objetivo puede ser aeróbico o anaeróbico.
· Fat burn: Esta modalidad se recomienda para “quemar grasa”, ya que se trabaja a una intensidad moderada y sostenida. La clase tiene la siguiente estructura: 8-12 min de calentamiento, 40 min de ejercicio aeróbico y 8-12 min de relajación y estiramiento.
· High-low: (Alto y bajo impacto): El objetivo de la clase es mantener una intensidad moderada combinando ejercicios de alto y bajo impacto. Su característica principal es que cuando se realizan los ejercicios de alto impacto los pies pierden momentáneamente el contacto con el suelo.
· Intervalos: Es una clase de alta intensidad dentro del programa de entrenamiento semanal, solo se puede realizar una vez. El objetivo de esta modalidad es fortalecer al corazón y lograr una mejor condición física. Una de sus características es trabajar anaeróbicamente y dar un periodo de recuperación activo. Esta clase se recomienda para personas que ya tienen una actitud aeróbica, o sea, que ya hayan mejorado su condición física.
· Low impact: (Bajo impacto): Como en el caso de high-low el objetivo es mantener una intensidad moderada, pero realizando ejercicios de bajo impacto. En esta modalidad se pueden utilizar mejor los brazos, ya que no abran ejercicios de alto impacto que aumenten la intensidad. Su característica es que un pie siempre debe estar en contacto con el suelo. Esta clase es recomendable para todos aquellos que se inician en esta rama del ejercicio físico.
· Sports: En esta clase trabajarás anaeróbicamente ya que su estructura es una metáfora de algunos deportes como el voleibol, basketbol, futboll, tenis, según la creatividad del instructor, es una clase muy divertida.
· Step: El objetivo es mantener una intensidad moderada-alta utilizando un banco, donde subirás y bajarás como si fuera un escalón con la intención de trabajar la parte inferior del cuerpo. No es recomendable para personas con sobre peso y pobre condición física.
· Zumba: Modalidad en la cual se combinan pasos del Aeróbic Dance con bailes caribeños formando las coreografías por separado, según el baile que se realice, y uniéndolas todas en una coreografía final.
· Pump: Esta clase se entona al tono y fuerza muscular, utilizando implementos como mancuernas, ligas y pelotas. Su característica es la de fortalecer las fibras musculares de contracción lenta (aeróbicas) y las fibras musculares de contracción rápida (anaeróbicas), logrando con esto mantener tanto su tamaño como su habilidad de contracción.
· Ola: Es una clase de velocidad variable. El trabajo es 100% anaeróbico, su objetivo es fortalecer al corazón y dar mayor tono muscular sobre todo en las extremidades inferiores. Esta clase se recomienda para personas que ya tienen una actitud aeróbica, o sea que han mejorado su condición física.
· Spinning: Lo más reciente en clase aeróbica, se trabaja en una bicicleta fija similar a las de carrera. La música que se utiliza es especial y rítmica. El objetivo es lograr llegar a una meta dirigidos por un instructor simulando circular en una ruta imaginaria con una serie de obstáculos. Es un ejercicio completo donde llegas a quemar hasta 600 calorías. El tiempo de duración es de 40 a 45 min.
· Tae-box: Modalidad en la cual se utilizan elementos de golpeo del boxeo y patadas del kick-boxing realizando con estos, elementos libres o coreográficos al ritmo de la música, su creador fue Bill Blank.

Es válido destacar que todas estas modalidades se realizan al compás de la música cuyo objetivo es el de proporcionar una secuencia lógica para los ejercicios, además de que influirá de forma positiva o negativa en el estado anímico de los practicantes, siendo necesaria la selección de una música motivante, sin importar si es Merengue, Salsa, Disco, Hip-Hop, Rock and Roll, etc. Un aspecto relevante en la consideración de la música es la velocidad, ya que esta varía de acuerdo al nivel de condición física de los practicantes y sobre todo el tipo de modalidad que se esté ejercitando.

En este sentido es importante que se tome en cuenta que la música te permita realizar ejercicios con un rango total de movimiento, para ello se recomienda una velocidad (beat) para cada modalidad: 
-High-low: 130-155 beats/min.
-Step: 118-122 beats/min (126-130 beats/min para personas con habilidad).
-Pump: 120-130 beats/min.
-Box Aerobics: 130 beats/min.
-Intervalos: Fase recuperación 130 beats por minutos. Fase anaeróbica 150 beats/min.
-Estaciones: 130 beats/min.
-Circuitos: 130 beats/min.
-High-low Salsa: 145-130beats/min.
-Fat burn: 145 beats/min.
-Body Sculpt: 120-145 beats/min.
-Sports Moves: 130-155 beats/min.
-Spining: Los beats/min es según el objetivo cardiovascular de la clase.
-Tae-Bo: 135 beats/min.
-Zumba: 130-140 beats/min.

Problema real (Situación Problémica)
Carencia de la realización del trabajo coreográfico en las clases de Aeróbic de Salón sobre un plano inclinado.

Problema científico
Como influirá la utilización de un plano inclinado en el trabajo coreográfico de las clases de Aeróbic de salón.

Hipótesis
De aplicar un trabajo coreográfico en plano inclinado obtendría beneficios específicos comparados con otras formas de clases (Step y en plano horizontal) de Aeróbic ya experimentadas.

OBJETIVO GENERAL
- Determinar los beneficios generales de esta nueva modalidad del Aeróbic de Salón. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Establecer comparación biomecánica con otras modalidades ya existentes del Aeróbic de Salón.
- Establecer comparación en el comportamiento del sistema cardiovascular con respecto a otras modalidades del Aeróbic de Salón.
- Utilizar medio de implementación alternativo para el trabajo coreográfico en esta modalidad. 

Materiales y Métodos
- Método del experimento.
- Método de la observación.
- Método de la entrevista.

Materiales
- Grabadora.
- Cronómetro digital.
- CD de música.
- Pulsímetros digitales.
- Tablones de madera.
- Pendiente artificial.
- Microcomputadora personal.

CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA
Cantidad: 20 personas.
Sexo: Femenino.
Edad Promedio: 35 años.
Peso Promedio: 58 kg.
Experiencia práctica: Año y medio.
Condición física: Buena.

De esta muestra algunas personas presentan lesiones tratadas en la articulación femorotibialrotuliana.

Organización de la investigación
En la práctica diaria del ejercicio físico, las personas que conducimos la actividad (monitores) nos dedicamos a la constante búsqueda de métodos y medios que propicien una mejor forma de impartir el proceso de ejercitación física en aras de un mejor aprovechamiento en todas las direcciones del mismo (Biopsicosocial).

En ocasiones es la casualidad la fuente que facilita el surgimiento de ideas innovadoras en el de cursar de la vida del ser humano Ej.: El descubrimiento de la ley de la gravedad por Isaac Newton, El descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming. Etc

En una ocasión al encontrarme en una actividad de fin de año en el 2004 en el teatro de la escuela primaria Raúl Silvio Vega del Municipio Cerro, al escuchar la música y encontrarme desplazándome en un plano inclinado se me ocurrió la idea (como diversión) de realizar algunos pasos del aeróbic en coreografía, percatándome de esta forma que hacia más esfuerzo que el tradicional en mis clases al latir mas rápido mi corazón y aparecer más rápidamente la sudoración.

En Enero del 2005 medité de forma individual a realizar más seriamente esta nueva actividad en mis ratos libres, utilizando una entrada de garaje y midiendo mi frecuencia cardiaca comparándola con la obtenida en mis clases diarias, trazándome como objetivo realizar una nueva modalidad de trabajo en el Aeróbic de Salón con una frecuencia de intensidad media alta y menor incidencia traumática en las articulaciones de los miembros inferiores; para ser más preciso, posteriormente comencé a realizar la misma coreografía ejecutada en la sesión de clases de la mañana, en mi tiempo libre de la tarde, en la pendiente ya referida con bastante tiempo de recuperación entre una sesión y la otra, corroborando el incremento de la frecuencia cardiaca en el plano inclinado con respecto a la otra actividad.

Algunas de mis alumnas interesadas en mi proyecto se me acercaron para conocer del mismo y se motivaron mucho mas cuando les explique mis razonamientos teóricos, biomecánicos y fisiológicos, así como de los resultados que había obtenido en mi persona hasta esos momentos.

En el mes de Febrero me di a la tarea de establecer una investigación científica con este nuevo método, se realizo una selección aleatoria del grupo clase para establecer dos grupos (Control y Experimental) de niveles de entrenamiento y experiencia en la practica del Aeróbic Dance bastante equitativo, pues todas eran alumnas de mas de un año de entrenamiento en mis clases.

Paralelo a la investigación realice un análisis biomecánico de movimientos en tres planos diferentes (horizontal, en escalón y en pendiente), basándose dicho análisis en búsquedas bibliográficas e ínter consultas con especialistas en materia biomecánica.

En ambos se aplicaron test de control cardiovascular:
- Ruffier: Evalúa la reacción vagal adquirida por el entrenamiento físico.
- Carlile: Evalúa la recuperación dentro del minuto siguiente a cualquier carga de trabajo.
- Estándar: Mide la resistencia o capacidad de trabajo.

Estas pruebas se aplicaron al inicio, en el intermedio y al final de la investigación; siendo el inicio Febrero del 2005, cumplidos los tres meses de investigación Mayo del 2005 el intermedio y Agosto del 2005 los resultados finales de la misma.

La investigación consistió en la realización por parte del grupo Control de diferentes coreografías en las clases habituales y el grupo Experimental las mismas coreografías pero en un plano inclinado (pendiente).

Las clases se realizaron con una frecuencia de cuatro veces a la semana, con descanso los miércoles.

El grupo Control realizó las cuatro frecuencias en el plano habitual (horizontal). 

El grupo Experimental alternó con dos frecuencias el trabajo en el plano inclinado los días Martes y Viernes, durante el primer trimestre; concluido este tiempo se le aplicaron lo test aplicados anteriormente. Para la aplicación de los test se determinó aplicar dos en un mismo día (Estándar y Carlile) debido a la similitud de las mismas y al día siguiente el restante (Ruffier), se emplearon para ello dos pulsímetros digitales, buscando una mayor confiabilidad en la toma de signos vitales. También se aplicaron mediciones antropométricas (circunferencia de la cintura, muslo, cadera y tórax) además del control del peso corporal.

En el mes de Mayo se dió inicio a la segunda y última etapa de la investigación, manteniendo los mismos grupos, el mismo horario de clases, el grupo Control de 4:00-5:00pm y el grupo Experimental de 6:00-7:00pm, utilizando la misma música, alternando el merengue con la discoteca en las clases de ambos grupos. En esta ocasión varió la forma de realizar la actividad por parte del grupo Control, alternando con clases de step los días Martes y Viernes, manteniendo el grupo Experimental la misma distribución de las sesiones clases que en el primer trimestre de trabajo; se realizó en ambos grupos un trabajo coreográfico en plano horizontal idéntico los días Lunes y Jueves.

En este trimestre se utilizaron como medio alternativo tablones de madera colocados sobre los rodapiés de la pared sirviéndonos estos como pendientes desmontables para realizar nuestra actividad. 

El trabajo coreográfico en el step se realizó lo más similar posible al del plano inclinado con un tiempo de duración de 20-25 min en ambos grupos.

Los resultados obtenidos en la primera etapa, a través de los test y las mediciones antropométricas antes mencionadas arrojaron resultados superiores en el grupo Experimental con respecto al Control. En la segunda etapa de la investigación al variar la metodología, buscando la comparación específica con el step los resultados obtenidos fueron bastante similares en ambos grupos; lo cual demuestra que este nuevo método es superior en la carga de trabajo al plano horizontal y similar al step.

Al incluir una nueva modalidad en las clases de aeróbic favorecemos psicológicamente el practicante, ya que le proporcionamos una variedad nueva para lograr la obtención de sus objetivos.

Es válido aclarar que desde el punto de vista biomecánico esta nueva modalidad tiene sus ventajas específicas sobre los dos estilos (Step y coreográfico normal) que se tuvieron en cuenta en la investigación por ejemplo: Mayor trabajo cardiovascular en comparación con el plano horizontal y menor incidencia traumática en las articulaciones de los miembros inferiores que el ejercicio en el Step. Existe también un incremento del trabajo cardiovascular en esta nueva modalidad sin necesidad de incluir ejercicios de alto impacto, también se logra un trabajo y desarrollo más equilibrado en la musculatura de los miembros inferiores. Este nuevo sistema también nos permite un mejor aprovechamiento muscular en la parte de la gimnasia localizada, permitiéndonos trabajar en diferentes ángulos los ejercicios que se realizan en esta parte de la clase.

Además nos garantiza un menor estresamiento psicológico a la hora de realizar cualquier movimiento con respecto al step, en el cual muchas personas limitan su practica al sentirse inseguras por temor a una caída, es por eso que esta nueva modalidad puede ser practicada por personas principiantes, con sobrepeso y con lesiones leves o tratadas de las articulaciones de los miembros inferiores, otra ventaja de este método es que se puede variar la inclinación según el objetivo de la clase y el nivel de experiencia y preparación física de los practicantes, sin exceder de un 12% de la inclinación de la pendiente; así mismo se pueden realizar movimientos en ambos sentidos (hacia arriba y hacia abajo) obteniéndose beneficios musculares con los mismos; también podemos alternar este trabajo con el plano horizontal y con el step. 

Este trabajo nos permite racionalizar el tiempo de duración de la actividad aerobia al igual que el step con respecto al plano horizontal. 

Esta actividad se debe realizar como máximo tres veces a la semana con una duración no mayor de 30 min en la fase aerobia de la clase.

Al crear esta nueva modalidad de trabajo en las clases de Aeróbic de Salón, pretendo enriquecer esta dinámica, creativa y divertida actividad, la cual se ha ido desarrollando y mejorando en su realización, siempre en aras de un desarrollo científico que proporcione una mejoría física, psíquica y estética de quienes la practican a diario; y de aquellos que al impartirla entregamos todas nuestras energías en aras de un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. 

CONCLUSIONES
- Se realiza mayor trabajo cardiovascular con respecto al plano horizontal.
- Existe menor estresamiento fisiológico en los miembros inferiores con respecto al step.
- Disminuye el estrés psicológico al realizar los movimientos en relación con el step.
- Se logra un trabajo más equilibrado en la musculatura de los miembros inferiores.

RECOMENDACIONES
- Ampliar la muestra de trabajo.
- Realizar la actividad con frecuencia semanal de tres veces.
- No exceder la fase aerobia más de 30 min.
- Realizar la práctica utilizando una inclinación entre el 8% y el 12%.

BIBLIOGRAFÍAS
1. Donskoi, D.D./Zarsioski V. 1989. biomecánica de los ejercicios físicos. Manual Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
2. Bolsevich, V.K.1996. biomecánica evolutiva. Teoría y aplicaciones prácticas. Moscú. Academia de Cultura Física de Rusia.
3. Zamora. Mazorra, Raúl .1988. Actividad Física y Salud. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica.
4. Albaladejo, Lauren. 1996. Aeróbic para todos. Madrid. Editorial Gymnos.
5. Charola, Ana. 1993. Manual practico de Aeróbic. Madrid. Editorial Gymnos.
6. Fucci, Sergio/Benigni, Mario. 1987. Biomecánica del aparato locomotor aplicado al acondicionamiento muscular. Barcelona. Editorial De Doima.
7. Aerobic Dance-Exercise Instructor manual. San Diego: I.D.E.A. Foundation. 1987.
8. Brown. Dawn. 1993. Manual completo de Aeróbic con step. 3ra Edición. Editorial Paidotribo. Barcelona.

Autores:
Lic. Eduardo Lázaro Ramón Leiva.
Profesor Asistente

Msc. Idalmis López Jiménez
Profesor Auxiliar

Articulos relacionados:
Teoría y metodología del entrenamiento del taekwondo
Resumen:
El taekwondo es uno de los deportes de mayor popularidad en el mundo luego de su inclusión en el calendario olímpico e incluso mucho antes ya contaba con una gran cantida...
El Golf y las Personas Parte II
Resumen:
En tanto y cuanto el Golf es un deporte, es una actividad humana y por tal sujeta a todas las vicisitudes del alma. Pero, es el golf solo un deporte o es también, una pas...
La Formación de jugadores / as de Voleibol de Playa para su etapa de iniciación
Resumen:
Este artículo versa con gran dedicación y exactitud la posibilidad de poder desarrollar el Voleibol de Playa en Cuba utilizando para ello un trabajo sobre la formación de...
¿Cuándo ganaremos el Mundial? - La cuestión del fútbol de México
Resumen:
A la cuestión de por que la selección mexicana no alcanza un campeonato mundial existen varias explicaciones y un sinnúmero de opiniones. Al indagar un poco parece que el...
Fundamentos del Servicio Psicológico Deportivo
Resumen:
Desde hace aproximadamente 20 años, los psicólogos norteamericanos y los europeos, han comenzado a interesarse profesionalmente por las ciencias deportivas generándose la...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©