Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Intereses deportivos y nivel de cultura física de la población del Municipio Urdaneta del Estado Aragua 2004-2005

Resumen: La actividad física representa en nuestros días una faceta del ser humano en pleno auge y cada día crece el número de personas que se inclinan más por su práctica. Por otra parte la Educación Física como parte del proceso educativo influye decisivamente en la formación de la formación de la personalidad del individuo.
3,683 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Yanipcia Balboa Navarro y Otros Autores

ÍNDICE
· Agradecimientos
· Introducción
· Objetivos
· Material y Metódo
· Análisis de los Resultados 
· Conclusiones
· Recomendaciones 
· Anexos 
· Bibliografía 

AGRADECIMIENTOS
Este trabajo ha sido confeccionado gracias a la oportunidad que hemos tenido en esta honrosa Misión en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela, a las personas que con amor, desbordaron su más modesta ayuda y colaboración.

Agradecemos de todo corazón a la Alcaldía del Municipio Urdaneta, al Alcalde Soterró González, Concejales, Ingenieros, personal de las secretarías, personal de la Casa de la Cultura “Simón Díaz”, la LOPNA, a ELECENTRO, a la Biblioteca Virtual y su gran destacamento de jóvenes de la Informática, a la Colaboración Médica Cubana, trabajadores del Deporte, profesores y estudiantes en general.

A todos, muchas gracias.

INTRODUCCIÓN
Múltiples son los campos de las ciencias y el saber que se ocupan de la Educación Física y el Deporte como área de estudio y experimentación. La Medicina, la Psicología, la Biomecánica, la Informática e incluso la Economía, son elementos de apoyo de investigación de estas actividades del ser humano. (1).

Basándonos en los beneficios que aporta la práctica habitual del ejercicio físico, podemos decir que existen varias razones para moverse; pues este repercute favorablemente sobre la mayor parte de los sistemas orgánicos; aparato locomotor, aparato cardiovascular, aparato respiratorio, sistema nervioso central y otras actividades propias y cotidianas de la vida. (1)

La actividad física representa en nuestros días una faceta del ser humano en pleno auge y cada día crece el número de personas que se inclinan más por su práctica. Por otra parte la Educación Física como parte del proceso educativo influye decisivamente en la formación de la formación de la personalidad del individuo. (2).

La práctica del deporte alcanzó en la sociedad industrial un significativo desarrollo después de la II Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de la década de los 50, cuando éste se popularizo a ser practicado masivamente, combinando la salud y el ocio al tiempo que el carácter colectivo de la mayoría de los deportes favorecía la integración social y aportaba elementos básicos para una ciudadanía estable y dinámica; con ello el deporte paso a ser en la sociedad moderna un claro sinónimo de calidad de vida. (3).

En cuanto al Deporte, su trascendencia es enorme en todo el mundo, alcanzando los ámbitos más diversos e influyendo en la juventud con una gran fuerza que contrarresta en ocasiones otros motivos de atracción, como los nocivos. (1).

Mantener el cuerpo en forma, tanto desde un punto de vista funcional como estético; no es un hábito ni una necesidad propia de la sociedad moderna, sino que su práctica se remonta a cientos de años antes de Cristo. (3).

Todas las personas tienen derecho al Deporte y la Recreación como actividad que beneficia la calidad de vida individual y colectiva. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada. El estado garantiza la atención integral de los deportistas sin discriminación alguna. (4). 

Existen normas que obligan al Estado a través del Instituto Nacional de Deporte y las entidades deportivas públicas estatales, municipales y parroquiales, a emprender un conjunto sistemático y coherente de acciones tendente a promover, estimular y proteger la participación de la población venezolana de todos los grupos etéreos y sociales, en algún tipo de actividad recreativa deportiva y para la salud. (4).

En este trabajo trataremos de ver como el analfabetismo; que es un flagelo que frena el desarrollo de los pueblos, incide también negativamente en el desarrollo de la Cultura Física. Donde instituciones como la ONU., UNESCO., OEA., UNICEF., por nombrar algunas, tienen en la actualidad uno de sus más grandes retos, sin pasar por alto que hoy en día la dirección de la República Bolivariana de Venezuela ha prestado gran interés en que este problema sea superado paulatinamente con el convenio entre países desde el punto de vista deportivo con la hermana República de Cuba que goza en el ámbito internacional de gran prestigio en la esfera. (4).

En el año 2000 producto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países de Cuba y Venezuela se implemente la colaboración deportiva, comenzando inicialmente con asesoramiento deportivo en diferentes especialidades y en el año 2003 se comienza la mayor colaboración deportiva con la Misión Barrio Adentro (6).

Rafael Guillermo Urdaneta; así es el nombre completo de este municipio, en el cual realizamos nuestra Investigación. Barbacoas, su capital, es un pintoresco pueblo llanero ubicado en la rivera oriental del río Guarico, sobre una elevada planicie al sur del estado Aragua, junto a las parroquias de Las Peñitas, San Francisco de Cara y Taguay; es productor de ganado vacuno, cerdos, chivos, tabaco, algodón, queso, tomates, cambures (plátano fruta), topochos (plátano burro), frijoles y varios frutos de menor producción. (5).

Su población hasta el ultimo censo del 2000 era de 18 860, de ellos 9 637 lo constituyen las féminas para un 51.09% y la población estudiantil esta en el orden de los 4 829 que representa el 25.60%. (5).

Al arribar en el año 2004 los primeros colaboradores cubanos a este municipio, detectamos que la población tiene gran desconocimiento acerca del deporte, de las características de estos, no conocen las especialidades deportivas que existen actualmente, el nivel de practica de los diferentes deportes era muy bajo, no existe promoción ni motivación hacia los deportes en general, además de existir insuficientes instalaciones deportivas por otro lado, al iniciar nuestra labor aquí, notamos un alto grado de resistencia o freno de ejercer la practica con los colaboradores cubanos.

Por todo lo antes mencionado y ya teniendo mas de un año de trabajo en esta zona es que nos damos a la tarea de investigar los factores que estaban incidiendo en cuanto a la panorámica deportiva del municipio Urdaneta del Estado Aragua.

Nos planteamos como problema:
1. Bajo nivel de Cultura Física y Deporte en la población del Municipio Urdaneta, demostrado por el desinterés en la práctica deportiva con los Colaboradores Cubanos.

De ahí se derivó nuestra Hipótesis…. Incrementando las instalaciones deportivas y el desarrollo intelectual desde el punto de vista de la Cultura Física tanto en alumnos como en profesores, aumentará el interés por la práctica deportiva, así como la interrelación metodológica de la Colaboración Cubana del Deporte.

OBJETIVOS
- Conocer los intereses deportivos de la población del municipio Urdaneta.
- Verificar el nivel de Cultura Física de la población del Municipio Urdaneta.
- Constatar, si las Instalaciones Deportivas del Municipio cubren los intereses de la población que práctica deporte.
- Conocer el grado de integración existente entre la población que practica deportes y la enseñanza brindada por los colaboradores deportivos cubanos. 

Problema
- El nivel cultural desde el punto de vista de la Cultura Física de la población, de acuerdo a sus intereses deportivos; así como la construcción de instalaciones deportivas del municipio es insuficiente.
- Insuficiente integración de la población que práctica deporte con los Colaboradores Deportivos Cubanos.

Hipótesis
- …. Con el incremento de las instalaciones deportivas y el desarrollo intelectual desde el punto de vista de la Cultura Física tanto en alumnos como en profesores, aumentará el interés por la práctica de la actividad física, así, como la interrelación metodológica de la Colaboración Cubana del Deporte.

Material y Método
Se realizara un estudio descriptivo, observacional de corte transversal. El universo de trabajo estará constituido por los estudiantes comprendidos en las edades entre 11 y 12 años del municipio y entrenadores deportivos de los estudiantes antes mencionados, se escogieron los estudiantes de esta edad ya que la encuesta se realizo en periodo vacacional y se encuestaron a los estudiantes que asistieron al mismo, por lo que nuestra muestra resulto ser los 100 estudiantes.

Para la recolección de la información se aplico una encuesta la cual esta recogida en los anexos y se obtuvo también información a través de conversaciones informales.

Se recopilaron los datos y se proceso la información aplicándosele diferentes variables estadísticas.

Nos auxiliamos de la Regla de Tres para hallar los porcentajes de las respuestas de la encuesta.

Para nuestra exposición nos auxiliaremos del Power point.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Después de haber procesado los resultados de las cien Encuestas realizadas a las tres Parroquias fundamentales del Municipio Rafael Guillermo Urdaneta; Barbacoas, San Francisco de Cara, y Taguay. Distribuidas entre profesores y alumnos, donde la edad promedio de los primeros fue de 36 años, la del sexo femenino, ya en estudiantes, fue de 12 años y el masculino de 13 años; repartidas en 8; 37; y 55 por su orden.

Abordando la respuesta de la primera pregunta, con relación al gusto por la práctica del deporte, los por cientos de respuestas positivas y negativas se balancearon a un solo lugar debido a que el 100% coincidió positivamente. Gráfico No. 1.

Al preguntar la frecuencia con que practicaban dicho deporte; en Diariamente recogimos que 5 lo hacían de esta forma para un 62.5%, Dos veces a la semana, lo practicaba 1, para un 12.5%, Tres veces a la semana no lo realizaba ninguno, para un 0% y Cuatro veces a la semana, lo realizaban 2, para un 25%. Por lo que vemos que en profesorado reina el buen ejemplo hacia la práctica del ejercicio físico como tal. Gráfico No. 2. 

En la tercera pregunta para ver si eran suficientes las Instalaciones Deportivas en el Municipio; 2 respondieron positivamente, representando el 25% y los 6 restantes que engrosan el 75% respondieron que no, observándose una diferencia significativa. Gráfico 3. A sus criterios y por su orden de aparición consideran que deben incluirse en el municipio, para mejorar la calidad de la practica y enseñanza del deporte: Un Centro de Acondicionamiento físico (50%); una Pista de Atletismo (37.5%); y el 12.5% abogaron por Centro de entrenamiento de Boxeo, Canchas múltiples, una Villa deportiva y una Piscina olímpica. Tabla No. 1.

Por su parte las respuestas de la pregunta cuatro demostraron que la presencia y labor de los Colaboradores del deporte cubano es conocida por su totalidad (100%), hecho que demuestra la relación desde el punto de vista profesional existente. Gráfico No. 4.

Ya en la pregunta cinco, tenemos que la mitad, o sea el 50%, practica algún que otro deporte con nuestro personal. Gráfico No. 5. Destacándose por su orden y coincidiendo en un 12.5% el Fútbol de salón o Futbolito, como lo llaman aquí, el Atletismo, el Ajedrez y la Bailo terapia. Tabla No. 2.

Consideramos que en las respuestas de la pregunta seis, a pesar de los por cientos arrojados acerca de la ayuda Metodológica de nuestro personal calificado a los colegas Venezolanos, no se ha logrado la superación coordinada y organizada en este orden; o sea, que el 75% contesto que si y el 25% negativamente, abogando que es por falta de programación e independientemente de que extraoficialmente e individualmente se haya echo alguna de esta labor. Gráfico No. 6.

Vemos que en las respuestas de la primera parte de la pregunta siete ya se empieza a notar el bajo o poco nivel de Cultura Física existente, debido a que no se conoce la totalidad de los deportes que participan en los Juegos Olímpicos y las respuestas no dan al traste con lo que se le pregunta; o sea, en el cuadro de deportes olímpicos se demuestra que no conocen en su totalidad los deportes que se les relacionan, sin embargo el 25% contesto de que si los conocen en su totalidad, el 0% que no y el 75% que conocían algunos, cuando en su generalidad debían haber optado por la ultima opción; pero para darnos cuenta de lo expresado nos auxiliaremos de los Gráficos No. 7 y la Tabla No. 3.

Adentrándonos en el sexo femenino del estudiantado, del cual señalamos con anterioridad que el promedio de edad rondaba en el orden de los 11 años, tenemos los siguientes resultados:

En la pregunta uno de 37 encuestados casi su totalidad respondió positivamente, con una gran diferencia significativa en cuanto a practicar deporte se refiere; relacionándose con un 97% en respuestas positivas y el 3% en respuestas negativa. Gráfico No. 11.

Ya en el Gráfico No. 12 observaremos la frecuencia con que practican dicho deporte, mostrándonos los valores en por cientos de la manera siguiente: Diariamente-56.75%; Dos veces a la semana-24%; Tres veces a la semana-8% y Cuatro veces a la semana-11%.

En el caso de que si eran o no, suficientes las Instalaciones Deportivas para su explotación a favor de su práctica, observaremos que para 25 de las encuestadas que representan el 68% si lo eran y para el resto, el 32%; no lo eran; pero si abogaban por su orden e importancia por la construcción de una Pista de Atletismo (24%); Gimnasio de acondicionamiento físico y Piscina (16%); Terreno de Fútbol (14%); Terreno para tenis de campo e implementación para Tenis de mesa (5.40%); Gimnasio de Boxeo, Cancha techada y un Polideportivo (2.70%). Gráfico No. 13 y Tabla No. 4.

Basado en el acuerdo de Colaboración de Cuba y Venezuela, para 33 féminas que representan el 98.18% la respuesta fue positiva, o sea, de que si, conocen de la existencia de los colaboradores cubanos y 4 contestaron negativamente, para un 11%. Gráfico No. 14. 

La práctica del deporte con los entrenadores cubanos (Pregunta cinco) arrojaron los siguientes datos estadísticos: Contestaron que si, 19 estudiantes para un 51.35% y contestaron que no, 9 para un 24%.Gráfico No. 15. Destacándose por su orden los deportes de Voleibol con 32.43%; Atletismo con un 8% de participación, Bailo terapia representada por un 5.40%; y Fútbol Sala (Futbolito), Tenis de Mesa y Ajedrez con 2,70%.Tabla No. 5. 

En la primera parte de la pregunta siete nos volvemos a enfrentar con la polémica del bajo nivel de cultura física existente; fijémonos que el mayor porcentaje, 40.54%; contestaron que si conocían en su totalidad los Deportes en que se compiten en las Olimpiadas, el 24% que no y el 35.13%, que algunos; cuando en realidad nada más manejan los que están acostumbrados a practicar en la comunidad. Gráficos No.16 y la Tabla No.6.

Por su parte en los varoniles, con su promedio de edad de 12 años, el 100% ejerce la práctica deportiva. Gráfico No. 20.

Diariamente lo ejerce el 74.54% que representan 41 encuestados, Dos veces a la semana y Cuatro veces lo ejercen 6 personas per. cápita para un 11% y 2 lo realizan Tres veces a la semana que constituye el 4%, destacándose una gran diferencia significativa. Gráfico No.21. 

Para los varones si son suficientes las Instalaciones Deportivas o no, lo veremos de la siguiente forma; para 33 de ellos (60%) les son suficientes y para el resto, 22 que delatan el (40%); no les son suficientes. Gráfico No. 22. Sin embargo, de esta minoría el 27.27% aboga por la construcción de una Pista de Atletismo, el 16.36% por una Piscina, el 12.72% por un Gimnasio de acondicionamiento físico, el 10.90 por un local para tenis de Mesa, el 9.09% por un terreno de Fútbol, el 7.27% por un gimnasio de Boxeo, el 5.45% por un Campo de Tenis y una ruta para la práctica del Ciclismo, un 3.63% por una Pista de patinaje, por un Local para la práctica del Karate y Lucha respectivamente, por más canchas de Baloncesto y Voleibol. Gráfico No.22.Tabla No. 7.

En la pregunta cuatro 49, que representan el 89.09% conocen a los cooperantes del Deporte cubanos y 6, destacándose gran diferencia y con un 11% solamente a su favor, no los conocen. Gráfico No. 23.

Por su parte la pregunta cinco que guarda gran relación con la anterior nos destaca que el 58.18% práctica deporte con nosotros y el 41,81% no lo hacen, viéndose poca diferencia significativa entre las respuestas. Gráfico No. 24. Destacándose; el Atletismo con un 25.45%; seguido por el Futbolito con un 16.36%; el 10.90% en Baloncesto y el 5.45% en Judo .Tabla No.8.

Pasando a las respuestas de la pregunta que nos brinda el conocimiento clave en Cultura Física, vemos que, volvemos a presentar casi el mismo panorama que en los anteriores; pues el 34.54% respondió que si conocían la totalidad de los deportes que compiten en las Olimpiadas representando a 19% de los 55 encuestados, 10; que constituyen el 18% responden negativamente y algunos, lo responde el 47.27% (26). Gráficos No. 25 y Tablado. 9.

Generalizando un poco, en los tres grupos encuestados existen varias coincidencias, como por ejemplo en la construcción o mejoras de las instalaciones deportivas, aunque el por ciento en las respuestas no favorecen a ello vemos que se destacan la construcción de pista de Atletismo, Piscina y Gimnasio de Acondicionamiento Físico con los mayores porcentajes. En la pregunta siete, vemos la contradicción en cuanto al conocimiento de los deportes que compiten en los Juegos Olímpicos y en el caso de los Profesores, vemos que se debe llegar a organizar el intercambio Metodológico entre colegas de ambos países.

Todo esto nos lleva a creer en nuestra Hipótesis y a comprometernos en enriquecer más nuestro trabajo.

ANEXOS

GRÁFICO 1



GRÁFICO 2


GRÁFICO 3


GRÁFICO 4


GRÁFICO 5


GRÁFICO 6


GRÁFICO 7



GRÁFICO 8


GRÁFICO 9


GRÁFICO 10


GRÁFICO 11


GRÁFICO 12


GRÁFICO 13


GRÁFICO 14

GRÁFICO 15


GRÁFICO 16


GRÁFICO 17


GRÁFICO 18


GRÁFICO 19


TABLA No.1


TABLA No.2

TABLA No.3


TABLA No.4


TABLA No.5


TABLA No.6

TABLA No.7


TABLA No.8

TABLA No.9



Encuesta
Estimado encuestado, le hacemos saber que con la veracidad con que usted responda estas preguntas, estará cooperando con nuestra investigación desde el punto de vista deportivo.

Edad:________ Sexo:_______ Nivel Escolar:____________ 

Centro de estudio______________________________________

Parroquia_________________ Municipio________________


1. ¿Le gusta practicar deporte? Marque con una cruz (X).En caso negativo, argumente el por qué.
SI______ NO______ ¿POR QUÉ?________________________


2. ¿Con que frecuencia lo haces? Marque con una cruz (X).Una sola opción.
DIARIAMENTE__________________________
DOS VECES A LA SEMANA_______________
TRES VECES A LA SEMANA______________
CUATRO VECES A LA SEMANA___________


3. ¿Consideras qué las Instalaciones Deportivas existentes en las Parroquias son suficientes? Marque con una cruz (X).En caso de ser negativa, su respuesta, ¿diga cuál o cuáles, según su criterio, faltaría?
SI________ NO________
CUALES____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4. Gracias al acuerdo de Colaboración Deportiva entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela el país se ha enriquecido en conocimientos y motivación en cuanto a Actividad Física se refiere. Basado en esto:¿Conoces de la existencia de estos colaboradores? Marque con una cruz(X)
SI_______ NO_______ 


5. ¿Practica usted, algún deporte con los Colaboradores Cubanos? Marque con una cruz(X).En caso positivo, cuál.
SI______ NO _______ ¿CÚAL?___________________


6. En caso de ser Profesor o Instructor .¿Has recibido, alguna ayuda desde el punto de vista de Superación de los Colaboradores Cubanos? Marque con una cruz(X). En caso negativo,¿por qué?
SI____ NO______ ¿POR QUÉ?__________________________


7. Conoces los Deportes en que se compiten en las Olimpiadas? Marque con una cruz (X).
SI______ NO_______ ALGUNOS_________


A continuación le relacionamos los Deportes en que se compiten en las Olimpiadas, sírvase en marcar con una cruz (X) los que son de tú conocimiento o no y los que practicas según corresponda. En el caso de ser Profesor; incluir los que imparte.



CONCLUSIONES
1. El espíritu deportivo de la población estudiada es alto con preferencias por el Baloncesto, el Futbolito, el Voleibol, la Bailo terapia y el Atletismo por su orden.
2. El nivel de Cultura física de la población es bajo.
3. Las Instalaciones deportivas del Municipio no cubren las expectativas de la población que práctica deportes.
4. La integración de la población que práctica deportes es aceptable, aunque debe lograrse aun más. 

RECOMENDACIONES
Queremos que se tome conciencia en la importancia que tiene hoy día la Misión de Colaboración Deportiva entre ambos países con el solo propósito de impulsar y revolucionar el Deporte en la República Bolivariana de Venezuela, así como que las personas que tengan a su cargo el desarrollo del Deporte sigan y sepan mantener este logro; sepan hacerlo concientemente para que este Municipio salga adelante en la materia a pesar de su lejanía de donde existen más recursos para impulsar el deporte.

Sírvanse en crear las bases necesarias para que los intereses deportivos de la población sean materializados haciéndose necesario aumentar el nivel de Cultura Física de la población a través charlas, intercambios, propagandas, conversaciones en las clases de Educación Física, divulgación radio televisiva, Trabajos Investigativos, etc.

Darles a conocer a las máximas autoridades del Municipio las necesidades de la población en cuanto a crecer en Instalaciones Deportivas se refiere, para así mejorar en la participación en competencias y en la práctica del deporte como tal.

Seguir logrando; o que no se pierda la integración Cubano-Venezolano en materia deportiva, para así ayudar a aumentar el nivel deportivo de otros de los países líderes de América Latina. 

BIBLIOGRAFÍA
1. Colecciones Océano. Autodidáctica Océano Color. Enciclopedia. Volumen Atlas de Anatomía, Anatomía, Sociología, Política, Educación Física, Deportes, Arte y Música, Dibujo. (09-21).

2. Döbler E. y Dr. Döbler Y. Juegos Menores (15-30).

3. Salas J.J. Gimnasia para todos; programa de ejercicios para alcanzar salud, robustez, forma perfecta, agilidad y juventud. (56-63). 

4. Gil Landaeta F. A. y González E. de J. Proponer un programa de alfabetización dirigido a padres y representantes de la Escuela Estadal Básica Cecilio Acosta. (07-12). 

5. Fuentes de Arias, V. Rafael Guillermo Urdaneta. Vida y trayectoria. (10-26).

6. Blanco K., Perera A. y Núñez A. Niños del Milagro. (05-10).

7. Internet, http://es.wikipedia.org. Juegos Olímpicos de Beijing.

Autores:
Lic. Yanipcia Balboa Navarro.
Profesor Instructor

Lic. Margarita Aguila Pérez.
Profesor Instructor

MSc. Juana Marta Aguila Pérez.
Profesor Instructor

Articulos relacionados:
Obtención del rebote defensivo en la selección infantil 12-14 años del consejo popular reparto nuevo del Municipio Artemisa (doc)
Resumen:
El estudio que se realizará surge por la necesidad de identificar ,los factores que inciden en la Obtención del Rebote Defensivo ,en la selección infantil 12-14 años masc...
Nutrición e Hidratación en el Deporte
Resumen:
El organismo humano para realizar sus funciones vitales necesita consumir Energía, dichas necesidades energéticas serán mayores cuanto mayor sea la actividad realizada. L...
Algunos factores que influyen en el rendimiento de las gimnastas de alto nivel en Guatemala
Resumen:
La gimnasia artística es un deporte en el que se requiere balance, gracia, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración; por ello es un deporte q...
El voleibol - Volley
Resumen:
Formaciones defensivas para la formación del servicio. Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol. Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación. El Saque. El Pase. El...
Deporte en el centenario Inmigrantes y criollos
Resumen:
En los primeros años del siglo XX con el primer gran arribo de inmigrantes europeos a Argentina y especialmente en Buenos Aires como punto de desembarco se comienzan a co...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©