Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Medición de la satisfacción laboral en un grupo de trabajadores sociales y maestros emergentes de primaria

Resumen: El objetivo de nuestro trabajo es evaluar la satisfacción laboral de un grupo de estudiantes del 3er año de la carrera de Psicología de la SUM de Centro Habana que fungen como Maestros Emergentes de Primaria y como Trabajadores Sociales, todo esto aplicando una metodología creada a tal efecto.
6,579 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC Natividad Lainé Oquendo

Objetivo 
El objetivo de nuestro trabajo es evaluar la satisfacción laboral de un grupo de estudiantes del 3er año de la carrera de Psicología de la SUM de Centro Habana que fungen como Maestros Emergentes de Primaria y como Trabajadores Sociales, todo esto aplicando una metodología creada a tal efecto por la Dra. Marta Vázquez.

Ante todo debemos significar para nosotros que es Satisfacción Laboral .

Cuando existen relaciones adecuadas entre aquellas condiciones del puesto que inciden directamente en el bienestar individual del trabajador y de su grupo de trabajo y ellas se desarrollan en el marco de determinadas condiciones físicas que favorecen la ejecución de la actividad laboral, el trabajador sentirá una alta estima por las condiciones de trabajo más generales del centro laboral. El conjunto de estas condiciones promueve, en el trabajador, un sentimiento de satisfacción hacia el trabajo que realiza.

Esta idea trata de explicar como interactúan las condiciones exteriores e interiores de trabajo, entonces se puede determinar aquellas que promueven una alta satisfacción laboral, o sea la conformación psicológica óptima del puesto hace que el trabajador sienta cierto tipo de recompensa, que no solo contribuye a su bienestar personal sino también al aumento de su productividad.

I. En primer lugar aparecen las relaciones entre el trabajador con su puesto de trabajo.
1. El trabajador tiene que sentir seguridad, tiene que tener confianza de que en el futuro conservará su empleo.
2. Tiene que tener la certeza de que el esfuerzo que realiza en su trabajo diario, es reconocido adecuadamente.
3. Además debe sentir que el centro de trabajo promueve la adquisición de los conocimientos, habilidades, y experiencias, necesarias para la realizar las tareas que el puesto le exige.
4. Necesita también ser escuchado, participando con sugerencias y opiniones y que ellas sean aceptadas por sus superiores.

La percepción que el trabajador tenga de estas condiciones, influirá en la posibilidad de generar un sentimiento de seguridad que lo impulsará a trabajar mejor y con un mayor entusiasmo.

II. En segundo lugar deben aparecer las condiciones que propicien buenas relaciones con el grupo a que pertenece.
1. Necesita conocer que su centro laboral favorece las relaciones entre los trabajadores y entre éstos y sus jefes.
2. Tiene que tener la certeza que su grupo está comprometido con las metas que el centro se propone alcanzar.
3. El estilo de dirección debe ser aceptado por él.
4. Y además debe tener confianza en la capacidad de sus superiores.

Por las reacciones afectivas que el trabajador vivencia cuando el clima de su grupo de trabajo es el adecuado, se puede probar el grado en que el trabajador se siente satisfecho y a gusto en su grupo de trabajo.

III. En tercer lugar el puesto de trabajo debe brindarle al trabajador las condiciones físicas que favorezcan la ejecución de su actividad laboral.
1. El trabajador debe sentir que las condicione de iluminación, temperatura, ruido, horario, turnos, entre otras, no menoscaban su personalidad y que le faciliten el desarrollo de un estilo propio de trabajo y que además durante el transcurso de la jornada laboral pueda reponer sus fuerzas.

Cuando las condiciones del ambiente físico de trabajo le permiten desempeñar correctamente su actividad laboral, el trabajador experimenta sentimientos positivos al reconocer que sus superiores garantizan su salud y bienestar personal.

IV. En cuarto lugar si las relaciones entre las condiciones de trabajo anteriores se establecen dentro de los parámetros de la normalidad, el trabajador tendrá en alta estima a su centro laboral.

1. Considerará que la planificación y la organización de las tareas que debe ejecutar el centro garantizarán la estabilidad de los empleos.
2. Aceptará a las supervisiones como los controles necesarios para mantener la cantidad y la calidad del trabajo.
3. Establecerá mejor comunicación entre sus compañeros de trabajo y sus superiores.
4. Sentirá que existen las condiciones que favorecen las perspectivas de alcanzar mejores ocupaciones por el esfuerzo personal.

La persona tiende a sentirse bien cuando se reconoce que su desempeño es bueno, motivándose a destacarse con la finalidad de ocupar mejores empleos.
Cuando el centro de trabajo reúne las condiciones básicas anteriores, los trabajadores tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades de seguridad y desarrollo personal, provocándole una alta satisfacción por el trabajo que realiza.

Metodología
El diagnóstico de la satisfacción laboral con relación a las condiciones que se analizan, permitirá el pronóstico de aquellas, que pueden incidir a que el trabajador reaccione positivamente ante su puesto de trabajo, impulsándolo a trabajar más y mejor. 

Las dimensiones a evaluar son las siguientes:
MI PUESTO DE TRABAJO Y YO 
1. Seguridad 
2. Reconocimiento 
3. Conocimientos 
4. Participación 


MI GRUPO DE TRABAJO Y YO
1. Relaciones
2. Compromiso 
3. Estilo 
4. Confianza 

CONDICIONES DE TRABAJO
1. Ritmo 
2. Autonomía 
3. Condiciones físicas 

MI CENTRO DE TRABAJO Y YO
1. Eficiencia
2. Supervisión
3. Comunicación
4. Perspectivas 

Este cuestionario evalúa los sentimientos que los trabajadores tienen de su trabajo:
I: Motivación actual hacia el desempeño: Grado de auto motivación para desempeñar correctamente la tarea o sea cuando el trabajador experimenta sentimientos positivos en el desempeño de su puesto de trabajo particular. Dimensión "mi puesto de trabajo y yo"
Este estado está compuesto por las 4 sub escalas correspondientes a la dimensión "mi puesto de trabajo y yo".
Para ilustrar estos resultados se puede construir un perfil que resulta de los valores promedios de los ítems que componen cada una de las dimensiones. 

II: Satisfacción específica: Obtenida por las sub escalas que miden la satisfacción hacia:
- El grupo al que pertenece ("mi grupo de trabajo y yo).
- Las condiciones físicas que favorecen la ejecución de la actividad laboral. ("condiciones de trabajo").

Ahora el perfil se conforma con los valores promedios de los ítems de las sub escalas que pertenecen a las dimensiones "mi grupo de trabajo y yo" y "las condiciones de trabajo".

III: Satisfacción general: Grado de satisfacción hacia el centro de trabajo. Dimensión "mi centro de trabajo y yo".

Con los valores promedios de 4 sub escalas de la dimensión "mi centro de trabajo y yo", se construye el perfil que muestra los sentimientos de satisfacción hacia el centro de trabajo.

El cuestionario, hoja de respuesta, hoja de calificación y muestra de los perfiles posibles a hacer aparecen en un anexo al final del trabajo.

Nuestra muestra, referida a alumnos del 3er año de la Carrera de Psicología de la SUM de Centro Habana donde fungimos como profesora, fue de 10 estudiantes – trabajadores: 8 maestros emergentes de primaria y 2 trabajadores sociales.

Resultados:
Para el análisis realizamos primeramente una evaluación individual y luego una integración grupal (por ramas de trabajo) para comprobar si existen diferencias en la satisfacción laboral de acuerdo al tipo de trabajo que ejercen cada uno de los estudiantes – trabajadores estudiados.

Trabajadores sociales.-

MOTIVACION ACTUAL HACIA EL DESEMPEÑO

Sacando el promedio de las 4 dimensiones, nos da que la motivación actual hacia el desempeño tiene una puntuación de 3.20, por tanto no es alta.

Como se puede apreciar del perfil de este primer aspecto evaluado, en el grupo de trabajadores sociales los aspectos que inciden en su menor motivación son los referidos a conocimiento (en términos de su preparación para realizar la tarea) y participación (en la toma de decisiones relacionada con su trabajo).

SATISFACCION ESPECÍFICA

El promedio de las 4 dimensiones de este aspecto nos dio 3.49, esto es indicador también de que no es alta la satisfacción específica por el grupo y las condiciones de trabajo particulares.

El gráfico del perfil nos dice que el problema mayor se da en la dimensión confianza (relativo a la solución de los problemas y la seguridad en que los jefes resuelven las situaciones).

SATISFACCIÓN GENERAL

El promedio de las 4 dimensiones de este aspecto nos dio 3.19, esto es indicador de que de todos los aspectos es el que más baja puntuación obtiene junto con Motivación actual hacia el desempeño, por tanto la satisfacción tampoco es alta respecto al Centro de Trabajo.

El gráfico del perfil nos presenta problemas en la perspectiva (posibilidades de ascender a otro puesto o que demande de uno mucho) y en la eficiencia (la calidad y optimización con que se realizan los trabajos).

Los tres aspectos anteriores nos permiten realizar un perfil que agrupe todos los elementos de satisfacción que fuimos viendo de forma independiente para poder tener una visión general de la satisfacción hacia el trabajo.

SATISFACCIÓN HACIA EL TRABAJO

La satisfacción total hacia el trabajo en este grupo es media

Además de los aspectos analizados hasta este momento en el cuestionario se evaluaron también los criterios que tenían los estudiantes – trabajadores sobre aspectos de su trabajo. Lo primero que analizaremos es la valoración que hacen de algunas condiciones externas (físicas) del centro de trabajo.

Consideran la autonomía para trabajar y el ritmo de trabajo como extremadamente molesto; así como las normativas referidas a descansos y meriendas.

Respecto a las dificultades fundamentales que según ellos tiene el Centro de Trabajo están:
· Empleados ineficientes
· Insatisfacción
· Condiciones materiales inadecuadas
· No perspectivas
· Falta de experiencia

Si correlacionamos estas respuestas con los perfiles ya analizados, comprobamos que se repiten aspectos, relativos a la eficiencia, a la insatisfacción, a la experiencia y las perspectivas.

Al cuestionamiento de que podría hacer el centro de trabajo para mejorar estas dificultades, señalan entre los fundamentales:
- Estimular más al trabajador
- Escuchar el criterio del trabajador
- No imponer un sistema de trabajo
- Garantizar mayores perspectivas a los trabajadores
- Mejorar las condiciones de trabajo
- Que cada quien ocupe el puesto para el cual esté mejor preparado.

Entre las cualidades que destacan a los mejores trabajadores señalan la organización, vs la desorganización en los peores trabajadores; la sociabilidad en su grupo y en ellos mismos y la inflexibilidad y la energía en su jefe inmediato superior.

Maestros Emergentes de Primaria.-

MOTIVACION ACTUAL HACIA EL DESEMPEÑO

El promedio de las 4 dimensiones de este aspecto nos dio 3.40, esto es indicador de que la satisfacción referida a su puesto de trabajo no es alta.

Los problemas fundamentales se aprecian en conocimiento (del trabajo que realizan)

SATISFACCIÓN ESPECÍFICA

El promedio de las 4 dimensiones de este aspecto nos dio 3.04, esto es indicador de que la satisfacción referida a las condiciones de trabajo, así como respecto a su grupo de trabajo tampoco es alta.

Loa aspectos más deficientes son el compromiso (relativo a las metas, a los acuerdos) y la confianza.

SATISFACCIÓN GENERAL

El promedio de las 4 dimensiones de este aspecto nos dio 3.02, esto es indicador de que la satisfacción referida a su Centro de trabajo además de que no es alta es la más baja de todas.

En el perfil se aprecia que de las 4 dimensiones, tres están por debajo de 3, la eficiencia, la supervisión (referido al control de la calidad del trabajo) y las perspectivas.

Los tres aspectos anteriores nos permiten realizar un perfil que agrupe todos los elementos de satisfacción que fuimos viendo de forma independiente para poder tener una visión general de la satisfacción hacia el trabajo.

SATISFACCIÓN HACIA EL TRABAJO

La satisfacción total hacia el trabajo en este grupo es media.

Además de los aspectos analizados hasta este momento en el cuestionario se evaluaron también los criterios que tenían los estudiantes – trabajadores sobre aspectos de su trabajo. Lo primero que analizaremos es la valoración que hacen de algunas condiciones externas (físicas) del centro de trabajo.

Lo más señalado fue que la autonomía en el trabajo y el ritmo del mismo son extremadamente molestos al igual que la carencia de hora de descanso y merienda, el espacio y la higiene molesta bastante y los horarios y turnos molestan algo.

Respecto a las dificultades fundamentales que según ellos tiene el Centro de Trabajo están:
· Salarios bajos
· Insatisfacción
· Condiciones materiales inadecuadas
· Trabajo intensivo
· Ausentismo
· Empleados no productivos

Si correlacionamos estas respuestas con los perfiles ya analizados, comprobamos que se repiten aspectos, relativos a la eficiencia, a la insatisfacción y la supervisión.

Al cuestionamiento de que podría hacer el centro de trabajo para mejorar estas dificultades, señalan entre los fundamentales:
- Estimular más al trabajador por su buen desempeño
- Subida de salarios
- Tiempo para auto prepararse
- Garantizar mayores perspectivas a los trabajadores
- Mejorar las condiciones de trabajo
- Más espacio y tiempo para el descanso
- Ayuda y colaboración para disminuir la carga de trabajo

Para este grupo los mejores trabajadores son organizados, sociables, inteligentes, enérgicos y trabajadores; los peores son desorganizados, despreocupados, caprichosos.

Su grupo de trabajo es sociable y organizado, vs otros grupos de trabajadores (profesores de más experiencia y supervisores) que además de organizados y exigentes, son fríos e inflexibles.

Ellos mismos se califican sociables, exigentes y desorganizados. Su jefe inmediato como sociable, exigente, inteligente, organizado, listo. 

CONCLUSIONES

Al comparar los perfiles de ambos grupos nos percatamos que existe gran similitud en los resultados; la motivación actual hacia el desempeño presenta una misma tendencia en el perfil.

Con respecto a la Satisfacción específica ocurre otro tanto.


Relativo a la Satisfacción general apreciamos solamente una desviación en la tendencia, en la dimensión supervisión que es la peor evaluada por parte de los maestros.


Al analizar la Satisfacción hacia el trabajo aunando todos los criterios vistos anteriormente se aprecia que los maestros son los menos satisfechos; la brecha mayor entre ambos se da en la satisfacción específica, las dimensiones relacionadas con el grupo de trabajo y las condiciones de trabajo.

A pesar de que los trabajadores sociales estudiados fueron muy pocos y en general la muestra no es grande, si nos permitimos sacar algunas conclusiones que se desprenden de los resultados presentados:
1. Consideramos que el instrumento es válido para lo que nos propusimos estudiar.
2. No se aprecian diferencias entre ambos grupos de trabajadores en cuanto a su satisfacción laboral.
3. Las características del trabajo de los maestros emergentes (trabajo continuo frente a un grupo de niños durante 8 horas diarias y preparación de clases en horario extra laboral y bajo la constante mirada de otro personal de mayor experiencia y calificación) influye directamente en que su satisfacción por el grupo de trabajo y las condiciones sea la más afectada, vs los trabajadores sociales cuyo trabajo aunque en ocasiones extendido en el tiempo, es más “libre”, siendo incluso el aspecto de la satisfacción mejor evaluado por los mismos.
4. A pesar de que hemos señalado que la satisfacción laboral de ambos grupos no es alta, lo que nos indica problemas en todas las dimensiones evaluadas, debemos significar las más sobresalientes en este sentido y que resultan elementos a modificar para garantizar un cambio en el bienestar de estos jóvenes trabajadores, que comienzan su vida laboral y que realizan dos de las tareas más priorizadas por parte de nuestro Estado en los últimos años; estas dimensiones son: 
- Conocimiento
- Compromiso
- Confianza
- Eficiencia
-Supervisión
- Perspectivas
- Autonomía
- Ritmo de trabajo
5. Los problemas fundamentales que presentan los centros de trabajo de estos estudiantes – trabajadores y que coinciden se refieren a las condiciones externas físicas del trabajo, a la ineficiencia o improductividad de los empleados y el clima de insatisfacción en que trabajan.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. Vázquez Villazón, Dra. Marta, Manual Docente de la Asignatura Psicología Organizacional I, Editado por la UH La Habana, 2004
2. Vázquez Villazón, Dra. Marta, Martínez Rodríguez, Dra. Marta, Psicología Organizacional I Selección de Lecturas, Parte I y II, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

Autora: 
MsC Natividad Lainé Oquendo

Articulos relacionados:
Remedio contra el Tedio y ahorro de Recursos Humanos
Resumen:
El objetivo de este trabajo es crear un programa paralelo al de la asignatura de Computación I, diseñado para la Preparatoria de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.Es...
Relaciones Humanas
Resumen:
Concepto de relaciones humanas. Relacion existente entre las relaciones humanas y las relaciones públicas. Porque estudiamos relaciones humanas dentro de esta carrera. Cu...
Estudio de mercado para el diseño de una unidad de servicios técnicos
Resumen:
En este trabajo se presenta una investigación de mercado aplicada en una empresa de la industria sidero-mecánica. El objetivo del mismo es conocer las necesidades de los ...
El Carácter del Coaching Ontológico
Resumen:
Nuestra concepción tradicional del trabajo ha sido que éste era fundamentalmente manual. Sin embargo, en la actualidad podemos considerarlo fundamentalmente conversaciona...
El rol de la motivación en la productividad
Resumen:
Las empresas del presente deben a través de un buen liderazgo gerencial preocuparse por incentivar los factores motivacionales que incidan significativamente en el compo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©