Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La formación de valores a través de los juegos como medio de la clase de Educación Física

Resumen: El presente artículo tiene como propósito incluir algunas consideraciones, que mas bien son una invitación a reflexionar sobre la importancia de los juegos como medio de la clase de Educación Física, partiendo de que el juego es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación integral del niño y como vía en la formación constante de valores los cuales accionan en la vida cotidiana de las personas y la sociedad.
11,452 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Marveris Caridad Sarmiento Urrutia y Otros Autores


RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito incluir algunas consideraciones, que mas bien son una invitación a reflexionar sobre la importancia de los juegos como medio de la clase de Educación Física, partiendo de que el juego es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación integral del niño y como vía en la formación constante de valores los cuales accionan en la vida cotidiana de las personas y la sociedad. De aquí que el profesor de Educación física pueda, a través de un enfoque pedagógico, abordar esta problemática por las facilidades que le brinda en su esfera de actuación, por lo que estas consideraciones pueden ser de gran significación para alumnos de pregrado y profesores que se inician en la formación integral del ámbito. Esperamos que estas reflexiones sirvan de estímulo para seguir profundizando en la temática.

Palabras clave: Clases, Juegos, Educación Física, ÇValores.

INTRODUCCIÓN
El tema de los juegos como medio de la clase Educación Física es motivo de investigación por constituir la máxima realidad desde el punto de vista educativo, en el aprendizaje del niño y la formación de valores desde la etapa preescolar .

Dentro de las múltiples actividades que realizan los niños en la escuela, el juego ocupa la posición más privilegiada, tanto es así que en diferentes edades la prácticamente todo lo que hace el niño es jugar. La importancia del juego es tal, que su presencia es imprescindible para un correcto desarrollo físico, psíquico, emocional y social del niño. Muchos son los autores que en el marco de sus teorías psicopedagógicas han estudiado del juego sus características, particularidades y ventajas.

Algunos especialistas en el campo de la Didáctica de la Educación Física argumentan las posibilidades que brinda la práctica del juego por las características de la actividad. Milton Rokeach (1973) plantea “.. Los valores son adquiridos a través de los proceso de socialización y transmisión entre los seres humano”…. Considera por tanto, que todo cuanto se haga alrededor de un niño incidirá en el proceso de formación de su personalidad.

La escuela, como institución social es el lugar idóneo para que interactúen los más diversos saberes con los más diversos códigos, siendo un lugar privilegiado de transmisión y de apropiación de contenidos, culturales y sociales, etc.

Por tanto la Educación Física debe además promover el desarrollo espiritual (posibilita que las personas manifieste sus sentimientos, emociones, reflexiones , conocimientos, actitudes, etc.); social (en la interacción, formas de comunicación, cooperación, trabajo compartido, etc.); cultural (a través de los juegos se pueden reflejar las tradiciones y costumbres de una determinada sociedad).

En este sentido Fernando Sánchez Bañuelo (1997) señala que de este modo:
“… La situación de clase, cuando los contenidos son relativos a la actividad física es más abierta y rica en posibilidades de relación interpersonal, con un posible efecto sobre el individuo de tipo mas integral”… o sea que a través del juego se pueden formar valores de solidaridad, colectivismo entre otros; los cuales contribuyen a la formación integral de los niños y jóvenes.

Comúnmente a través de la práctica de los juegos surgen condiciones tan admirables como la solidaridad, colectivismo, cooperación, responsabilidad, autocontrol, perseverancia, etc. Condiciones estas que están limitadas solo a la Educación Física y el Deporte.

El profesor de Educación Física debe tener en cuenta al seleccionar los juegos su influencia educativa, y dentro de los mismos podemos encontrar una gama de posibilidades que logramos con la práctica sistemáticas de la Educación Física y dentro de esta utilizando el juego como medio para la formación.

El profesor de Educación Física debe tener en cuenta al seleccionar los juegos la influencia educativa de los mismo entre los que se destacan:
- Colectivismo: Respetar y compartir con sus compañeros o contrarios en el juego, ser tolerante, sincero, tener seguridad para que propicie la relación y comprensión de los demás.

- Cooperación:
Que permita la participación de todos, sin exclusiones independientemente de las habilidades y capacidades individuales, planteando tareas comunes, lo cual representa el origen de la evolución social.

- Solidaridad: Les permite con la ayudad a los demás, contribuir a que los mismos superen sus dificultades.

A continuación citamos algunos ejemplos de juegos que contribuyen a la formación de valores como el colectivismo, la cooperación y la solidaridad.
1.- Nombre del juego: Buscando amigos.

Materiales: Ninguno.

Organización: En círculo o dispersos por el área.

Desarrollo:
El juego consiste en formar grupos de estudiantes en dependencia de la cantidad que el profesor o guía del juego exprese, para ello el profesor les dirá a los estudiantes que deben trotar y cuando él mencione un número, ellos deben formar grupos en correspondencia con el número indicado.

Reglas: 
- El estudiante que quede fuera de los grupos, debe realizar una tarea en dependencia de la parte de la clase que se trabaje.
- Los estudiantes deben mantenerse trotando y separados entre ellos.
- El juego finaliza cuando el profesor de la voz de finalizado el juego.

2..- Nombre del juego: La soga.

Materiales: Una soga de 5 o 6 metros.

Organización: 2 filas frente a frente

Desarrollo: Se harán dos hileras de concursantes que ubicarán frente a frente, se pondrán una soga a partes para cada equipo y se marcará una línea la cual coincidirá con el centro de la soga, si uno de estos equipos (el que posea mayor fuerza) logra remolcar el equipo contrario haciéndolo pasar la línea marcada, este será el ganador.

Regla: No se pueden apoyar de nada, sólo tendrán que halar la soga.

3.-Nombre del juego: El gato y el ratón.

Organización: Círculo

Materiales: Ninguno.

Desarrollo: Se forma el grupo en un círculo y el profesor va a seleccionar a un estudiante como gato y este tendrá que entrar al interior del círculo, luego el gato tendrá que tratar de agarrar al ratón y los demás estudiantes que forman parte del círculo no pueden dejar que este logre su objetivo. El ratón podrá salir del círculo y el gato entrará si se esfuerza y logra que los del círculo se abran, esto será por un tiempo determinado por el profesor.

Regla:

- El gato no podrá entrar al círculo.
- - Los roles deberán de cambiarse cada cierto tiempo durante el juego.

4.- Nombre del juego:
La pañoleta.

Organización: 2 filas frente a frente

Materiales:
Pañuelo.

Desarrollo: Se harán 2 filas de igual cantidad de participantes y se les dará un número a cada uno, cuando se diga un número, este sale a tratar de coger el pañuelo sin que el otro participante de igual número lo toque regresando a su fila de origen.

Reglas: No puede salir otro número que no sea indicado y todos estarán detrás de una línea de salida.


5.- Nombre del juego: Saltar en sacos.

Materiales: Dos sacos.

Organización: 2 hileras

Desarrollo: Se dividirán los jugadores en dos hileras, el terreno se marcará, dos líneas paralelas a 25 o 30 metros una de otra. Cada bando se subdivide en dos hileras, situándose cada una detrás de las líneas trazadas. El primer jugador de cada equipo se introducirá en un saco. A la señal del profesor, el primer participante de cada equipo saldrá saltando hacia sus compañeros que se hayan en la hilera del frente. Una vez que llegue a la línea de meta, se entrega el saco al primer compañero de la hilera y se sitúa al final de la misma. El equipo que primero situé a todos sus participantes en lado contrario, luego de realizar los saltos en sacos será el ganador.

Reglas: Es necesario realizar los saltos con los dos pies dentro del saco. Cada participante debe llegar hasta la línea límite.

Conclusiones
La influencia educacional de los juegos constituye una parte de la educación general de nuestros niños con el fin de que se desarrollen con los principios de la sociedad contemporánea . Por medio de los juegos podemos desarrollar diferentes capacidades o cualidades condicionales y coordinativas, así como morales volitivas, representadas en las distinta situaciones que nos surgen en las actividades del juego .

Es por ello que todos estos juegos de ejemplos y muchos otros contribuyen a la formación integral del niño, estas son precisamente un vínculo idóneo de que dispone el centro educacional para desarrollar en los educandos valores y cualidades de la personalidad, los cuales constituyen al aprendizaje inicial del trabajo en grupo.

El cumplimiento de las reglas y normas del juego y otros aspectos que se dan en el mismo, van creando las bases para un buen desenvolvimiento social pro las potencialidades que estas brindan en cuanto a su desarrollo físico y psicosocial.

Bibliografía
- Bañuelo Sánchez, F. 1997. Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Ed. Gymnos..

- López Seira, F. 1998. Historia de la Educación Física de 1976 a 1998; la Institución libre de enseñanza. Madrid. Ed: Gymnos.

- Luque Hoyos, F.; Luque tabernero, S. 1995. Guiade ejercicios de juegos. Escolares con diferentes objetos. Madrid. Ed: Gymnos.

- Méndez Jiménez, A.; Méndez Jiménez, Carlos. 1999. Los juegos en el Currículo de la Educación Física: más de 1000 juegos para el Desarrollo motor. Barcelona. Ed. Paidotribo.

Autor (es): 
MSc. Mayra Amparo Torres Rodríguez
MSc. Marveris Caridad Sarmiento Urrutia
MSc. Bárbara Tandrón Negrín
MSc. María del Carmen López Ortega

Articulos relacionados:
La Etica en el Deporte
Resumen:
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que pod...
La enseñanza problémica en la clase de Educación Física
Resumen:
Este es un trabajo desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico “Raúl Gómez García” de Guantánamo, Cuba, con el propósito de darle a conocer a los profesores de la di...
Propuesta de un sistema de ejercicios con pesas para triatletas
Resumen:
El trabajo propuesto consiste en la elaboración de un sistema de ejercicios con pesas para el entrenamiento de la preparación física de fuerza, en el equipo de 15- 16 añ...
Propuesta de acciones para incrementar la participación en actividades física recreativas en jóvenes de 16-20 años en el Municipio Carlos Arvelo
Resumen:
Esta investigación es el resultado de una ardua jornada investigativa, motivada por la búsqueda de elementos sobre la masividad de las actividades recreativas en el secto...
El desarrollo personal desde la interacción alumno- alumno y alumno- profesor y grupo como un todo en el contexto universitario
Resumen:
El presente trabajo tiene el objetivo de fundamentar el desarrollo personal del estudiante universitario desde un enfoque comunicacional basado en la relación alumno-...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©