Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Somos un equipo o un grupo de trabajo?

Resumen: Se realizó un trabajo con técnicas de grupos focales y aplicación de la matriz DOFA para lograr identificar si nuestro departamento docente del Policlínico Universitario Bernardo Posse es un equipo o un grupo de trabajo, en relación a lo que sobre este tema se habla en la gerencia del mundo actual
4,272 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Marta de la Caridad López Menes y Otros Autores

Resumen
Se realizo un trabajo con técnicas de grupos focales y aplicación de la matriz DOFA para lograr identificar si nuestro departamento docente del Policlínico Universitario Bernardo Posse es un equipo o un grupo de trabajo, en relación a lo que sobre este tema se habla en la gerencia del mundo actual 

Introducción
Equipos y grupos han existido siempre y pareciera que el simple hecho de reunir a las personas y ponerlas a trabajar juntas bastaría para lograr que el resultado de su trabajo sea superior a la simple suma de sus talentos, experiencias y conocimientos. Sin embargo, cuando se habla de equipos y de grupos, se está tratando de algo mucho más que de reunir a la gente.

Los grupos se transforman en equipos cuando todos sus miembros saben cuál es la meta común. Al integrar sus destrezas para reforzar los puntos fuertes y minimizar los débiles. Par lo general, alcanzan los objetivos. El trabajo en equipo requiere esfuerzo consciente y continuo para que se desarrolle, también resulta evidente que los resultados son siempre mejores

En la actualidad el término equipo se viene empleando para identificar una forma más avanzada de trabajo con los grupos la cual ha demostrado sus resultados más allá de los valores teóricos que explican el concepto, pues se expresa en términos de crecimiento concreto de las empresas, de mayor calidad en los productos y servicios y de una capacidad renovada para vencer la presión de competidores aparentemente más fuertes.

Teniendo en cuenta las diferencias fundamentales que existen entre el trabajo en grupos y en equipos que son


Nuestro colectivo docente esta formado por 9 profesores con categoría docente de profesor asistente en su totalidad, que laboran en la atención primara de salud siendo especialistas de primer grado en MGI 3, en Pediatría 2, en Medicina 2 y en Ginecología 2 nuestro objeto social es la formación de recursos humanos para nuestro sistema de salud publica .y el perfeccionamiento de los mismos una vez graduados, así como su actualización permanente.

Nos proponemos con este trabajo hacer un análisis de las características de nuestro colectivo docente del Pol “Bernardo Posse”, teniendo en cuenta las características del trabajo en equipos o grupos elaborando para ello una matriz DAFO.

Realizaremos una técnica de grupo en nuestro departamento, para esto realizamos una lluvia de ideas después de haber explicado al colectivo que era lo que se quería lograr, se obtuvieron una serie de resultados que se organizaron para llegar a poder identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el colectivo que harían posible identificarnos como un equipo o como un grupo teniendo en cuenta las características de estos y de nuestro departamento docente. 

Análisis de los resultados
Al realizar el análisis de los resultados del trabajo realizado en el colectivo con una técnica de grupos focales se determino que nuestro centro docente tiene como fortalezas para poder llegar a ser un equipo de trabajo los siguientes aspectos: 
- Trabajamos para lograr una meta en común
- Somos pocos en numero
- Hay confianza entre sus miembros
- Tenemos un marco operativo común
- Existe una comunicación franca y honesta 
- Tenemos un buen soporte técnico para la docencia

En el caso de las oportunidades que tiene el colectivo se determino que eran las siguientes
- Nuestros miembros trabajan en un ambiente de confianza
- Conocen el papel que juegan
- Se les alienta para que expresen sus opiniones y desacuerdos
-- Hay motivaciones en el grupo para enfrentar las tareas

Al llegar al análisis de las debilidades estimamos que estas eran:
- Nuestros miembros no participan en la toma de decisiones
- Nos faltan habilidades y destrezas en cuanto a divulgación, comunicación y publicidad
- Nos falta cultura del trabajo en equipo
- Nuestros directivos no están preparados adecuadamente
- Hay resistencia al cambio

En relación con las amenazas se determino que se encontraban las siguientes
- Existe una carga asistencial importante, lo que hace que el fondo de tiempo de los profesores sea poco
- Existe poca motivación para la investigación en el colectivo.

El colectivo al realizar el análisis de los resultados obtenidos determinó que no éramos un equipo de trabajo teniendo en cuenta que el trabajo del equipo es una condición superior, capaz de mejorar la eficiencia y efectividad en una institución, sin embargo como grupo se desarrolla el trabajo sin dificultad y pensamos que es una posibilidad que puede ser utilizada en cualquiera de estas situaciones:

- La opción de trabajo en equipo excede las posibilidades reales de nuestra organización, y está fuera del interés de quienes la dirigen.
- Deseamos llegar al trabajo en equipo pero se prefiere empezar haciendo trabajo en grupo que es una forma inteligente de transitar hacia esa meta superior.
- Nuestros dirigentes se desempeñan mejor haciendo trabajo en grupo que trabajo en equipo, pues se ven menos obligados a renunciar a sus posiciones individuales.

Conclusiones
Después de realizar el análisis para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene el colectivo que harían posible identificarnos como un equipo o como un grupo se concluyó que nuestro colectivo es un grupo que trabajara en pos de convertirse en un equipo de trabajo.

Revisión bibliográfica
1. Dr. Orlando Carnota Lauzán. Extractado del capítulo IX de su libro Gerencia sin Agobio. ENSAP. Año 2000. Cuba
2. Álvarez Blanco Adolfo S. Gerencia Universitaria en Salud. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. La Habana, 1999.

Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana
Facultad de Medicina Dr.-Miguel Enríquez

Autores
1.- Dra.- Marta de la Caridad López Menes
2.-Dra.- Leticia Cruz Sánchez.
3.- Dra.- Cristina Estuch Padrón
4.-Dr.- Jorge Seino Valdez
5.- Dra.- Maria Cristina Muiño López

1.- Especialista de 1er grado en Medicina General Integral
Vicedirectora Docente Pol Doc Bernardo Posse 
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico.- Martalopez@infomed.sld.cu

2.- Especialista de 1er grado en Medicina General Integral 
Profesora Principal Policlínico Universitario
Profesor Instructor
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico .-bpsm@infomed.sld.cu

3.- Especialista de 1er grado en pediatría
Medico especialista
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico.-bpsm@infomed.sld.cu 

4.- Especialista de 1er grado en Ginecología y Obstetricia
Medico especialista
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico.-bpsm@infomed.sld.cu

5.- Especialista de 1er grado en Medicina Interna
Medico especialista
Profesor Asistente
Dirección.-Avenida 1era y Callejón Cantera Reparto Afán San Miguel de Padrón Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico.-bpsm@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
Administración del efectivo en la empresa porcina de las tunas (doc)
Resumen:
La investigación se desarrolla en la esfera de las finanzas empresariales el cuál dada su condición de área vital de la economía del país, se enfrenta hoy a un proceso ...
Análisis sistemático de la producción I
Resumen:
Productividad. Estudio del Trabajo. Antropometría. Condiciones y Medio ambiente de Trabajo. Utilización de la capacidad de los recursos. Niveles de desempeño. Estudio del...
Plan de Negocios para la creación de una empresa productora de Granadilla, tipo exportación Zetaquira
Resumen:
Frutas Margy E.U. se establecerá en el municipio de Zetaquira (Boyacá – Colombia), con el propósito de producir granadilla bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)...
Modos de producción y Globalización
Resumen:
Basado en La libertad está el Modo de Producción del Capitalismo, cuya característica principal es que sus relaciones de producción se sustentan en la propiedad privada p...
Uno de cada tres cajeros automáticos suspende el examen de CONSUMER
Resumen:
La calidad del servicio prestado y las capacidades de los mismos varían mucho de unos cajeros a otros, incluso entre los de una misma entidad bancaria.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©