Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La asertividad, una actitud favorecedora para el desarrollo profesional y humano

Resumen: El artículo aborda las reflexiones de la autora acerca de la importancia de la asertividad para la salud de las relaciones interpersonales en la profesión y la vida, el mismo se aproxima a la comprensión del origen, evolución y características de una categoría psicológica que impacta en el éxito de nuestro estilo de afrontamiento ante las complejidades del mundo en que vivimos y en particular en el contexto de la actividad física.
6,205 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. María de La Cruz Nápoles Salazar

RESUMEN
El artículo aborda las reflexiones de la autora acerca de la importancia de la asertividad para la salud de las relaciones interpersonales en la profesión y la vida, el mismo se aproxima a la comprensión del origen, evolución y características de una categoría psicológica que impacta en el éxito de nuestro estilo de afrontamiento ante las complejidades del mundo en que vivimos y en particular en el contexto de la actividad física.

Palabras claves: Asertividad, comunicación, desarrollo profesional y humano

El pensamiento de que la comunicación y la actividad, son rasgos básicos que hacen que el hombre difiera de modo esencial de los animales, aún en los más desarrollados, ha seguido manteniéndose con solidez en la ciencia. Como categoría sociohistórica y condición del progreso de la individualidad, la comunicación refleja la necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutua.

La importancia de la destreza comunicativa para el entrenador deportivo, el educar sus potencialidades individuales, orientadas al valor de la autoafirmación, la expresión de sentimientos y puntos de vista entre otros; nos deja ver a la asertividad como una forma de actuación favorecedora del desarrollo personal.

Precisamente la asertividad procura la competencia del individuo consigo mismo y con los demás, para un funcionamiento psico-social, a través de recursos que favorecen la libertad para la expresión de ideas, pensamientos, defensa de derechos que son personales, manteniendo la sensibilidad para percibir los mensajes de los demás aspecto de incalculable valor para aquellos sujetos que desempeñan la alta misión de formar personalidades.

De manera que mantener una actitud que maximice la influencia interpersonal y minimice las pérdidas en la relación con los otros (efectividad de la relación) sin pérdidas del respeto a uno mismo (autoestima) proporciona bienestar, mejoramiento humano y contribuye a la salud psicológica del individuo.

Al arribar al siglo XXI, la dinámica que genera la llamada era de la informática y de la imagen, en los estados y procesos psíquicos del hombre; la Aserción puede constituir una herramienta para acompañar y preceder ante la autopista de la informática; la autopista de comprensión (de sí mismo y de los otros); como una disposición alternativa de comportamiento ante la agresividad, la violencia en el plano de la comunicación y las relaciones interpersonales.

Parafraseando a Aristóteles; "cualquiera puede enfadarse, pero con la persona adecuada, en el grado correcto, en el momento idóneo, por la causa apropiada y de la forma oportuna".

Lo anterior aparentemente sencillo porque pertenece a la cotidianidad de la interacción humana, pero no poco complejo por la pluralidad de variables que intervienen en ella, no impide intentar su aprendizaje.

La asertividad, enmarcada en la actualidad en el llamado modelo de competencia social, tuvo sus precursores en los Estados Unidos de Norteamérica.

La primera fuente frecuentemente reconocida como tal, es la que se apoya en el trabajo de Andrew Salter (1949) denominado "Conditioned reflex therapy" (terapia de reflejos condicionados), a su vez influenciado por los estudios de Pavlov sobre la actividad nerviosa superior; en el mismo se refería a los efectos negativos del condicionamiento emocional y presentaba en dicha obra un modelo contentivo de una serie de procedimientos para el tratamiento a dicho trastorno.

El estudio anterior, fue continuado por Wolpe (1958), primer autor en emplear el término asertivo y más tarde por Lazarus (1966). Posteriormente otras investigaciones dieron nuevos impulsos a este vocablo; siendo el libro de Alberti y Emmons, "Your perfect right". (Estás en tu perfecto derecho), el primero exclusivamente dedicado al tema.

El movimiento de la asertividad posee también parte de sus raíces históricas, en el concepto de habilidad; aplicada a la interacción hombre-máquina, en donde la analogía con estos sistemas implicaban características perceptivas, motoras, y otras; relativas al procesamiento de la información. La aplicación del concepto a los sistemas hombre-hombre, condujo a un intenso trabajo sobre las habilidades sociales realizado en Inglaterra por los años sesenta por autores como Argyle (1967) y Welford.

La capacitación para la asertividad se hizo popular en la década del 70, convirtiéndose en una notoriedad en los E.E.U.U; como un medio de enseñar a las personas un patrón alternativo de conducta. En este decenio podrían citarse a los autores: Galassi y Vastien (1974), Eisler (1976), Rich y Schroder (1976), M.J.Smith,.... por citar algunos.

Como se puede apreciar, desde su surgimiento hasta hoy día el término asertividad ha guardado una estrecha relación, con habilidad y habilidad social. Lo cierto es que los tres vocablos conformaron una secuencia histórica, que al final terminó por convertirlos prácticamente en lo mismo para algunos autores. Varios lo han visto como conceptos que se engloban unos a otros en el siguiente orden: habilidad-habilidad social-asertividad; lo que nos confirma el carácter de pluralismo categorial de la demarcación de la aserción. A nuestro entender la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales.

En Cuba, la evolución del término encuentra continuidad en el Dr. Zaldívar (1994, 1995, 1997, 2003). Este investigador concibe el entrenamiento asertivo "como una de las formas para manejar las dificultades que se presentan en la comunicación interpersonal por falta de habilidades para expresar los sentimientos con respecto a sí mismo y a los demás"...p. 55.

El vocablo entrenamiento asertivo, es la denominación que empleamos por considerar el constructo de la aserción implementada a la realidad social cubana (en relaciones de pareja, personas alcohólicas, tímidas, cardiópatas, hipertensas, atletas, etc.).

1. 2 ¿Qué es la asertividad? Definiciones y componentes.
La multiplicidad de conceptualización para un mismo proceso o fenómeno psicológico, son problemas de la construcción teórica actual de la ciencia psicológica.

En relación con la asertividad se han dado múltiples definiciones así que trataremos de escoger, de alguna manera, las más importantes que a su vez se complementen, sirviéndonos de aproximación teórica a tan controvertida conceptualización. 

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa". Significa afirmativo, firmeza, veracidad, al emitir un criterio

Para Wolpe, la asertividad es la expresión apropiada de cualquier emoción diferente de la ansiedad con relación a otra persona.

Salter ve la asertividad vinculada con la capacidad del individuo para expresar sus emociones (personalidad excitatoria), mientras que la falta de asertividad la vincula con la inhibición, dificultad para la expresión de las emociones (personalidad inhibitoria).

Lazarus (1971-1976) refiriéndose al término, lo vio inicialmente como "libertad emocional" y posteriormente propuso que la definición de asertividad contemplara los siguientes cuatro aspectos principales: habilidades para decir NO, para pedir favores o hacer preguntas, para expresar sentimientos positivos y negativos, y para iniciar, mantener y concluir una conversación.

Alberti y Emmons la ven como toda conducta que permite a una persona actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos, o ejercer sus derechos personales sin negar los derechos de los demás.

Por su parte Galassi y Vastien (1974) han identificado las respuestas asertivas con la expresión de sentimientos positivos, negativos y autorización (negarse a dejarse herir por los sentimientos de los demás).

Eisler (1976), al referirse a las habilidades sociales, pone entre las conductas asertivas más importantes las siguientes: la habilidad para expresar opiniones contrarias a las demás personas, habilidad para pedir ayuda en la solución de un problema y para resistir presiones de otros, habilidad para pedir favores a alguien, para iniciar conversaciones con propios y extraños, para negociar, para dar cumplidos y para rehusar peticiones irrazonables.

Rich y Schroeder (1976) al hablar de los componentes de la respuesta asertiva, distinguen las siguientes: respuestas asertivas verbales (pedir ayuda, iniciar conversación, etc.), respuestas asertivas no verbales entre las que se encuentran: el contacto visual, la postura, la expresión facial, las características de la voz, la fluidez del lenguaje y la congruencia de los aspectos no verbales con el contenido verbal, etc., las variables cubiertas mediadoras, tales como: ansiedad, autocrítica, miedo, culpabilidad.

Autores mas recientes, en el área de Iberoamérica incorporan elementos más personales, aunque continúan enmarcándola sólo como una habilidad. Ferrán Salmurri (2004: 179) la define como aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada, y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

La habilidad de expresar nuestras emociones y pensamientos, facilitando actuar en pro de nuestros mejores intereses y derechos, sin infringir o negar el de los demás .Gil, Adí Daniel (2001: 221). 

El Dr. García Higuera;, nos ofrece una definición interesante, cuando dice: “La asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando expresar nuestros deseos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad.

Para Dionisio Zaldivar, (2003) decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana; la asertividad o autoafirmación es una característica de la personalidad que se expresa como seguridad psicológica que capacita al individuo para la expresión abierta y la defensa de sus derechos y sentimientos personales, sin sentirse por ello ansioso, temeroso o culpable y manteniendo el respeto para los derechos y sentimientos legítimos de los demás. 

La definición de Zaldívar destaca un elemento a nuestro juicio muy importante. Se ve a la asertividad como una formación personológica, es una característica formable y se nutre de toda la personalidad y sus elementos como sistema, a la vez que influye sobre ellos, definición que estimamos renovadora.

Por otro lado, la determinación de la asertividad como habilidad, idea que con frecuencia aparece en la definición de diversos autores nos parece un tanto reducionista, de igual forma no existe suficiente claridad en el uso de los términos.

Si bien es cierto que la expresión de mensajes asertivos está condicionada, entre otros factores, por el saber hacer que implica la habilidad, esto no se reduce a ello, pues es la personalidad del sujeto la que expresa emociones y pensamientos. No estimarlo puede constituir un error metodológico a la hora de diseñar programas o acciones de entrenamiento. 

Aunque no existe uniformidad en los comportamientos que implican la asertividad; se denota un reconocimiento más o menos aceptado por la mayoría de los autores antes mencionados. Los factores que se vinculan con la misma en general son:
- Expresión de sentimientos positivos y negativos.-Defensa de derechos personales.-Expresión de opiniones contrarias. -Dar y recibir cumplidos.
- Pedir u ofrecer favores y ayuda.-Iniciar, mantener y terminar el diálogo.
- Resistir presiones.-Negociar.

"Las personas asertivas son directas, honestas y expresivas. Se sienten seguras, se autorrespetan.... En contraste, las personas agresivas suelen humillar a los demás y las no asertivas provocan compasión o burla. Estas alternativas son menos eficaces para obtener la metas deseadas". (Davis y Newstrom; 1990, p.221)

Para esta autora la asertividad es un estilo de actuación en situación comunicativa de la personalidad, que se manifiesta en la expresión abierta, franca, para exponer sentimientos, opiniones, puntos de vistas, vivencias que permiten la defensa de los derechos personales sin violentar el ajeno, para hacer sentir el valor de los demás.
Es un término contextual e intermedio entre las conductas agresivas y pasivas de la comunicación .Nápoles, 2004.

Así la asertividad es un fenómeno sociopsicológico, condicionada su expresión a partir de su sintonía o no con los entornos socioculturales. La situación comunicativa, en la actuación personal, es regulada y respetuosa ante todo consigo mismo y para con los demás, expresión que se rige por emociones y pensamientos favorables a los mejores intereses y derechos de las personas.

Ganar- ganar hacia una filosofía del trato y la convivencia sobre la base de la autoconciencia, el sentido de reconocer nuestras emociones y construir mensajes adecuados para expresarla, percibir el vínculo entre los pensamientos, emociones y acciones. La autoconciencia, uno de los pilares básico de nuestra autoestima nos permitirá el reconocimiento y aprendizaje de habilidades que se incorporaran a nuestras actitudes, hacia la edificación de nuestro estilo comunicacional.

Hablamos de estilo de actuación en situación comunicativa de la personalidad , a partir de la consideración de que la asertividad no sólo incluye habilidades comunicativas, sino actitudes, motivaciones, vivencias, rasgos caracterológicos y personológicos ( afectivo, inductivo del fenómeno); expresión de lo anterior es el hecho de que uno de los componentes del comportamiento asertivo está el ser honesto, valor moral de configuración personalizada, la auto confianza, seguridad, la autovaloración entre otros son de naturaleza diferente a otros mecanismos de carácter más ejecutor como puede ser el ser directo o saber escuchar. Las habilidades para la expresión tanto por la vía verbal y extraverbal y un sistema actitudinal que son la base de una relación interpersonal exitosa, son a nuestro modo de ver elementos inseparables al interpretar la aserción. 

A diferencia de muchos autores que destacan el yo y valoran poco al nosotros, la efectividad de ser asertivo es ante todo social, es el mensaje actitudinal YO- TÚ- YO-NOSOTROS.; la posibilidad de empatizar con el otro, comprensión de la valía de los demás, como dijera Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno, es la paz. La defensa de nuestros derechos se construye sobre la realidad sociocultural en la cual nos encontramos inmersos.

No puede existir comunicación efectiva si no existe una disposición en los actores que intervienen en el diálogo. Autores como Van Hasselt y Cols; citados por Caballo (1993:7); hablan sobre esto; al referirse a algunos elementos básicos para la aserción:
- “El papel de la otra persona es importante en y la eficacia interpersonal...”

La mayoría de los autores de los países occidentales y estadounidense destacan el yo, el aquí y ahora, lo cual es comprensible desde el contexto social que lo sustenta.

Los aportes Golemán( 1998, 2000) son de estimable valor para la comprensión de la asertividad, el cual consideramos como un desarrollo del término bajo una dimensión más globalizada , inteligencia emocional, hacia el dominio de uno de los valores supremos de los seres humanos y pilar básico de la educación para la vida,: el conocimiento de sí mismo, la autoestima, el autocontrol , por ello nuestra estimación que la aserción no se transcribe al dominio de repertorio de respuestas ante la defensa de determinados derechos . Desplegar la asertividad implica fomentar la creatividad en la intención de una armonía personal y social

Para comprender el lenguaje de los otros, es necesario entender su pensamiento. Pero incluso esto no es suficiente, también debemos reconocer las motivaciones. El análisis psicológico de una expresión no está completo hasta que no se alcanza este plano. VIGOTSKY, L. (1981:147).

Por lo anteriormente expuesto, la conducta asertiva nos puede expresar el nivel de desarrollo psicológico del individuo para el funcionamiento psicosocial y la efectividad de las relaciones interpersonales, susceptible de ser aprendida.

Las actitudes suelen considerarse como predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos. Las actitudes son normalmente consideradas como productos de la socialización y, por tanto, como algo modificable. 

El elemento actitudinal de la asertividad , parte de la consideración de que la actitud como disposición, al unirse a otros factores que también se integran al comportamiento, puede provocar acciones, conductas que no están necesariamente en correspondencia con la disposición actitudinal, es decir esta relación no es lineal, pues las actitudes no pueden predecir el comportamiento de los sujetos en todas las situaciones, ya que esta es multifactorial, ejemplo de esto es el hecho de tener una aceptación de la información acerca de la aserción que por estereotipos, evaluación de las consecuencias que implicarían para las personas, manifiestan determinados comportamientos, su creencia personal de lo que debería hacer en una situación concretas, vivencias, o su opinión acerca del comportamiento esperado en el grupo de referencia .

No obstante, la asertividad no es una característica omnipotente sino que como toda conducta se expresa en determinados contextos. Las personas pueden ser asertivas ante determinadas situaciones y en otras no. Son específicas a las situaciones. El significado de una determina conducta variará dependiendo de la situación en que tenga lugar.

Como alternativas a la conducta asertiva, se plantean las conductas no asertivas, denominación que goza de un abundante reconocimiento en la literatura científica, a la cual nos sumamos (Davis y Newstron, Zaldívar, Caballo,) pueden ser pasiva o agresiva. En el caso de la primera el individuo viola sus propios derechos o permite que los violen. No es capaz de expresar sus criterios, opiniones y sentimientos con claridad o permite que los otros pasen por encima de estos sin reclamar nada. En esta conducta prima la evitación, el individuo trata de no tener conflictos, calmando a los demás o complaciéndolos en sus deseos, la ansiedad e inseguridad son manifestaciones de la conducta pasiva, al individuo le cuesta trabajo decir no.

En el comportamiento no asertivo-agresivo el sujeto defiende sus derechos personales, sentimientos, pensamientos y opiniones de manera excesiva, deshonesta y violando los derechos de las otras personas. El individuo no escatima recursos para imponerse, pasando y humillando, si es necesario, por encima de los demás.

Ambos tipos de conducta laceran la integridad de las personas, en ambos casos, la evaluación que los individuos hacen de sí mismo es inadecuada; la solución de los conflictos es superficial, distorsionada y enreversando las relaciones interpersonales.

Como estrategia de afrontamiento, las consecuencias de la aserción son generalmente favorables; generan una mejor comunicación, en el caso de la persona que comunica, sienta que logra trasmitir lo que realmente piensa sin trabas ni manipulaciones y brindándole alternativas de solución a la persona con quien se comunica. Por su parte la otra persona recepción un mensaje claro, sin manipulaciones, además de una sugerencia para sus próximos comportamientos, favoreciendo la comprensión mutua.

Esta herramienta es un factor esencial para la competencia comunicacional, del entrenador deportivo, en y a través de la enseñanza de un deporte en particular o en las prácticas del deporte participativo, por ello poco a poco, esta categoría ha ido abandonando las fronteras de la Psicología Clínica y el mundo empresarial, para irrumpir en el campo pedagógico.

Cuando los deportistas encuentran actitudes y situaciones que le generan tensión, como puede ser los compañeros de equipo, adversarios y hasta el propio entrenador, se impone incentivar e insistir en la puesta en función de la conducta asertiva. Para eso hay que convocar ante todo al deportista que comprenda que la ansiedad surge por una creencia a partir de una valoración que puede ser diferente, lo que conduce irremediablemente a la labor sobre la creencia y sus posibilidades de cambiarla para traducirla después en conducta. (Sánchez 2002:135)

Por lo anterior, una definición operacional de la asertividad pedagógica, nos lleva a entenderla como:
- Actuación que favorece la competencia comunicativa del entrenador .Implica el diálogo abierto, directo, claro y sincero, en la expresión de vivencias, puntos de vista, defensa de los derechos personales y respeto a los derechos de los discentes como sujeto de aprendizaje.-Comprende subsistemas de relaciones interpersonales: entrenador-alumno, entrenador - entrenador, entrenador –atleta, entrenador--padres, entrenador-directivos.
- Permite el enfrentamiento a conflictos interpersonales de forma generalmente satisfactoria, sin miedo y minimizando la ansiedad, en situaciones comunicativas educativas., lo cual favorece la salud y la calidad de vida no sólo nuestra sino también de nuestros educandos. 

BIBLIOGRAFÍA.
· Aguilar Kubli y F. González. (S/F): “Ofrecer algunas características de la personalidad asertiva En folleto del CEPES; Ed. Universidad de La Habana.
· Allport; G, W,: 1971 “La personalidad. Su configuración y desarrollo, Ed Instituto Cubano del libro, tomado de edición 1965, La Habana, Cuba.
· Bandura, A y Mishell, W. (1965): “ Modification of self-Imposed Delay of Reward Through Exposure to live and Symbolic Models”. Journal of. Personality and Social Psychology; 698- 700.
· Caballo; V.E. (1993): “Manuel de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales”. Ed. Siglo XXI, Madrid.
· Davis; K y Newstrom; J. (1990): Comportamiento organizacional”. Ed. Mc Graw- Hill; México.
· Dzhamgarov.T.T; Puni T.S A. (1979) Psicología de la Educación Física y el Deporte. Ed. Ciencia Y técnica, Ciudad de La Habana
· Fernández; G.A. (1996): “La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador”. Tesis de doctorado; La Habana.
· Ferrán Salmurri 2004 ¿Qué es la asertividad? En Comunicación y educación popular. Selección de lecturas .Editorial Caminos. La Habana. Pág. (175- 181).
· Fernández Lourdes. R 2005. Pensando en la Personalidad. Tomo I, II Editorial Félix Varela , La Habana . 
· García Higuera,J.A ( 2006) últimos avances en el tratamiento de la ansiedad generalizada, en http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/planteamiento.htm (12 -2)
· García Higuera ,J. A 2006) Terapia Psicológica en el Tartamudeo, de Van Riper a la Terapia de Aceptación y Compromiso. Ed Ariel., en http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/planteamiento.htm ( 28-2)
· García Felipe; Ramón. (1989): “Aplicación del entrenamiento asertivo en pacientes hipertensos”. Trabajo de Diploma. U.H; La Habana.
· González Rey; Fernando. (1996): “Problemas epistemológicos de la Psicología. Ed. Academia; La Habana
· --------------------------------- (1995): “Comunicación, personalidad y desarrollo” Ed. Pueblo y Educación; La Habana.
· Golemán, Daniel (1998) “La práctica de la inteligencia emocional .Ed. Kairós. S. A. Barcelona, España.
· Golemán, Daniel (2000) Inteligencia Emocional Ed. Kairós. S. A. Cuadragésima primera edición Barcelona, España.
· Gil Adí, Daniel: (2001) “Inteligencia emocional en práctica “Manual para el éxito personal y organizacional Ed. Nomos S. A. Colombia. 
· Nápoles Salazar; María (2002): “Un enfoque comunicativo para la educación”. Revista de la EIEFD. Vol 1 No 1, enero- junio. Pág. 17-20; La Habana.
· Nápoles Salazar; María (1996): “Algunas consideraciones acerca de la asertividad en la enseñanza primaria”. Material mimeografiado; La Habana.
· -----------------------------(1996): “ Espacio interactivo en el rol del maestro”.
Material mimeografiado; La Habana.
· ………………………..(200): “ Acercamiento al entrenamiento asertivo en profesionales de la educación” En Tesis de Maestría .U.H. Facultad de Psicología, La Habana. Pág. 100 
· Sánchez Acosta, M :(2002). “La preparación Psicológica del deportista Ed. Kinesis, Colombia. Pág. 135.)
· Smith; J.M (2003): “Cuando digo no, me siento culpable. Ed. Grijalbo, S.A;. Nueva edición de bolsillo. México.
· Rogers, C. R. (1989): El proceso de convertirse en persona, Ed. Paidós S.A.; México.
· Taller de asertividad, 2006. Eventos, Helios Centro Holista , Astrologia Holística y Desarrollo Personal tomado febrero 12 http://www.Helios3000.net/desarrollo/ 
· VIGOTSKY, L. (1981): Pensamiento y lenguaje: Editora revolucionaria. La Habana. Cuba.
· Wikipedia, .- Asertividad. 2006 http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad". Tomado el 12 Feb. 
· Zaldívar Pérez; D.F. (2003) “Manual de entrenamiento asertivo. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela; La Habana. Cuba
· ………………………2006): Asertividad y Autoestima saludable. Tomado el 8 de marzo http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_psicologia_ Pág 1,
· ------------------------(1997): “ Cómo mejorar las relaciones con los demás”. En periódico Trabajadores. P (13). (10-6); La Habana.
· ------------------------(1995): “ Compruebe si usted es una persona asertiva”. En periódico Trabajadores p(13) (9-10); La Habana.
· -------------------------(1994): “Entrenamiento asertivo, aprendizaje Social y entrenamiento en habilidades Sociales”. En revista cubana de Psicología. Vol 11 (2-3); La Habana.

AUTORA
MSc. María de La Cruz Nápoles Salazar.
ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE DE CUBA. 
marians@eiefd.co.cu

Articulos relacionados:
Conducta suicida en niños y adolescentes Ministerio de Salud Pública Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sanchez Manduley"
Resumen:
Durante los 5 años transcurridos desde el 1ro de Enero de 1997 hasta el 31 de diciembre del 2001 realizamos esta investigación dirigida a determinar la morbilidad aportad...
Modificación científica de la mente
Resumen:
Primero la filosofía, luego la Psiquiatría han tratado, en vano, de desenredar el laberinto de la mente, con procedimientos demasiado rebuscados,( sin dejar de ser y tene...
Síndrome del amor negativo
Resumen:
La causa de la deshumanidad consigo mismo, es parte de la enfermedad llamada neurosis universal. Esencialmente desde un punto de vista amplio el amor negativo no es más q...
Las relaciones interpersonales en el hogar donde existe un adulto mayor. La armonía familiar
Resumen:
La atención al adulto mayor es de vital importancia para la generación presente como para la futura en cualquier país del mundo, ya que en ellos se acumula experiencia, e...
Accidentes en el hogar: una forma sutil de Maltrato Infantil
Resumen:
La familia es la célula social de una nación, donde comienza desde etapas muy tempranas la formación del individuo. Es necesario comprender que desde el ser humano esta c...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©