Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La Constelación Cruz del Sur

Resumen: Quien primero denominó Cruz del Sur a ésta constelación, fue el marino Hernando de Magallanes, llamandola "Cruz do Sul" en su viaje en el año 1505, acompañando a Lourenco de Almeida.
4,736 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Silvia Smith

Quien primero denominó Cruz del Sur a ésta constelación, fue el marino Hernando de Magallanes, llamandola "Cruz do Sul" en su viaje en el año 1505, acompañando a Lourenco de Almeida.


Dante Alighieri (1265-1321)en su obra "La Divina Comedia" dice: "distinguí cuatro estrellas vistas por los primeros humanos", esto, cuando salía del infierno e iba al purgatorio, se cree que se trataba de la Cruz del Sur, aunque la geografía de los tiempos del poeta no conocía tierra alguna desde donde se pudiesen descubrir. La historia dice que el primer europeo que las observó fue Américo Vespuccio (1454-1512) según se lo escribió a Lorenzo de Pier Francisco de Medicis. Sin embargo, antes las pudo haber observado Marco Polo (1254-1324), el cual llegó hasta las islas de Java y de Madagascar en 1284, que aunque el no la nombra directamente, sí existe una descripción del filósofo y médico Pietro de Albano, a quien Polo, describió las estrellas que se encontraban al Sur del Ecuador. Cuando hace mención de la Cruz del Sur, dice que ésta es de modesta magnitud, pero, un dato más y muy interesante sobre Marco Polo, es que denotaba gran preocupación porque decía, según relata en su libro "El Libro de las Maravillas", que la estrella Tramontana (así llamada la estrella Polar) no se veía desde ésas latitudes, ésto, hace muy posible, que se buscara una guía que la sustituyese para navegar en esas aguas, y la formación más llamativa, era indudablemente, la Cruz del Sur. Dante, a través de éste, se pudo haber enterado de la existencia de las cuatro estrellas. El decía que dichas estrellas sólo habían sido vistas por Adán y Eva, en su morada del paraíso terrestre, supuestamente situado en el Hemisferio Sur.

 

 

Los Incas , las culturas andinas y la Cruz del Sur

A modo de introducción, transcribimos aquí los aportes de aficionados, especialmente de América Central y América del Sur, que nos acercan valiosos datos de las culturas que poblaron y pueblan estas latitudes.

Desde Brasil, los comentarios de Carlos H. A. Andrade, del Proyecto INTI, Observatorio Municipal de Americana, y así dice:

..." la constelación de la Cruz del Sur ha tenido mucha importancia en la cultura Inca... Hay muchas construcciones en todo el Imperio Inca que están relacionadas a esa constelación. Como sus estrellas indicaban hacia donde quedaba el Polo Sur del cielo, necesitaban conocerlas para poder determinar las estaciones del año, las mejores fechas para el plantío y cosecha y los Solsticios y Equinoccios... Hasta hoy, la Cruz del Sur es la mas importante constelación de ellos... así como para nosotros también... ya que quedamos en el hemisferio Sur de la Tierra... A través de la estrella Alfa de la Cruz, pondremos por ejemplo hacer una viaje por todo el Sur de la Tierra... En Ollantaytambo, cerca alrededor de 80 km. del Cuzco, Perú, hay muchas piedras relacionadas a esa constelación... En Nazca, hay también diseños grabados en piedras, que sólo pueden ser mirados desde el cielo... Estaremos en nuestra próximas etapa del proyecto haciendo algunos estudios en Nazca, y así tendremos mas informaciones sobre la Cruz del Sur y su relación con los Incas."

Agradecemos este valioso aporte a Carlos Andrade, y esperamos sus próximas investigaciones al respecto.

Desde México, Ricardo Tepach Coello, nos dice:

" ...En la fecha del 3 de mayo, la visibilidad de la Cruz del Sur es muy buena desde nuestra perspectiva, de ahí que sea el día de la Cruz, esa fecha efectivamente también es considerada el día del albañil, y como la gran mayoría de latinos, nuestra religión mas importante es la católica, ellos (los albañiles) consideran necesario rendir culto a la Santa Cruz, poniendo en esa fecha una cruz forrada de papel crepé (o algún otro papel que le de vista al simbolismo) en la construcción misma, pues es creencia popular, que de no hacerlo la construcción se demolería. Ese día, terminan antes sus actividades, pues el patrón de la construcción les ofrece un convivio a base de antojitos típicos mexicanos (tamales, tacos, tortas, barbacoa, etc.) y en los lugares altos del país (dígase Cd. de México) la ingesta de Pulque (bebida fermentada extraída del maguey) es clásico, en el resto del país, es la cerveza, y cuando hay recursos económicos por parte del patrón hasta un gran baile se les ofrece. Huelga decir que ese día festejan "su santo" aquellas personas que tienen el nombre de Cruz, y en algunos lugares del país, en los cuales haya algún "barrio de la Cruz" festejan con fiesta en el lugar mismo donde se encuentre este símbolo. Esperando estos comentarios te orienten aunque en sea forma mínima acerca de nuestros festejos de la Cruz."

Agradecemos la colaboración de Ricardo Tepach Coello.

Tanto Bolivia como Perú y México, tienen una fuerte relación en sus mitos, historias y leyendas, con la Cruz del Sur, constelación que juega un papel de suma importancia en la vida cotidiana y los ritos de sus originarios habitantes, y que perduran hoy en día.

También para el pueblo boliviano, el tres de mayo festejan la Cruz, pero en este caso, se refieren específicamente a la fiesta de la constelación de la Cruz del Sur, siendo que sus antepasados reverenciaban esta constelación denominada Achakana (Cruz del Sur).

Más referencias sobre la cruz cuadrada o la cruz escalonada andina, la encontrarán en el artículo sobre "Las constelaciones oscuras" del Lic. Luis Martorelli.

 

 

La Cruz del Sur desde Australia

Para la tribu australiana de los Cornu, la Vía Láctea, era también un río de suma importancia para ellos, pues en sus orillas resucitarían después de la muerte como hombres de color blanco. Así también para los Narrinyeri, otra tibu australiana, es un río donde navega una embarcación.

Respecto de la Cruz del Sur, en el centro de Australia, curiosamente, se consideraba a esta constelación, como la "Pata de Aguila", y digo curiosamente, porque en cierta forma se iguala a la visión que de la Cruz, tenían las tribus de Sudamérica, cuando que la veían como la "Pata del Súri".

La Cruz del Sur desde el Egipto de los faraones

La visibilidad de la Cruz del Sur desde Egipto en la época en que se construyeron las pirámides, ya no es novedad.

Según teoriza Alberto Martos Rubio en su ensayo "Historia de las Constelaciones", podría ser que la cruz ansada (Ankh), con la que los egipcios representaban el símbolo de la vida y de lo viviente, podría tener su origen en esta constelación, cuyo aspecto no puede haber pasado desapercibido a una civilización tan avanzada.

La Cruz del Sur desde la India

Desde la India, según datos de una antigua tradición, existía una constelación conocida como "Sula", cuyo significado es "la viga de la cruxifixión". Por ubicación y descripción, sería coincidente con la Cruz del Sur.

 
Articulos relacionados:
Las Estrellas
Resumen:
Gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su...
Planeta Hercólubus: ¿Está la Tierra en Peligro?
Resumen:
Según estudio e investigaciones serias, el planeta Hercólubus penetró la órbita terrestre por última vez hace 13 mil años y habría causado el fin de la Atlántida. Ahora, ...
Compendio sobre tesis del origen y evolución del Universo, la vida y la especie humana (doc)
Resumen:
En los últimos años, se está dando un debate muy importante a nivel mundial entre Ciencia-Ciencia. Se trata del debate sobre el diseño inteligente. Partiendo de datos cie...
Mapa de las estrellas más cercanas al sol
Resumen:
La mayoría de los objetos que se ven a simple vista en el firmamento están muy cerca, (quiero decir, "cerca" si los comparamos con las dimensiones del universo). Por eso,...
Planetas y Satélites
Resumen:
Los planetas “son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella y que se hacen visibles por la luz que reflejan” (Real Academia Española). Estos cuerpos celestes ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©