Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El factor nutricional materno en el crecimiento intrauterino retardado

Resumen: Se revisan los expedientes clínicos correspondientes a los 172 casos (RN vivos o muertos) que fueron diagnosticados correctamente como crecimiento intrauterino retardado en el hospital ginecoobstétrico “América Arias” en Ciudad de la Habana durante el período comprendido entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de diciembre de 2004, estudiando factores de riesgos seleccionados del estado nutricional materno, como son el peso al inicio del embarazo y la ganancia global de peso durante el mismo, que son variables importante que pueden afectar el crecimiento fetal.
5,190 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Guillermo Sixto Bustelo y Otros Autores
RESUMEN
Se revisan los expedientes clínicos correspondientes a los 172 casos (RN vivos o muertos) que fueron diagnosticados correctamente como crecimiento intrauterino retardado en el hospital ginecoobstétrico “América Arias” en Ciudad de la Habana durante el período comprendido entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de diciembre de 2004, estudiando factores de riesgos seleccionados del estado nutricional materno, como son el peso al inicio del embarazo y la ganancia global de peso durante el mismo, que son variables importante que pueden afectar el crecimiento fetal. Se confirma la relación entre puntaje de Apgar normal (7 a 10) y ganancia de peso normal (8 a 12 kg) y entre ganancia de peso inadecuada (por exceso o defecto) y puntaje de Apgar bajo (menor que 7) a los 5 minutos de los recién nacidos con CIUR. El estado nutricional materno al inicio del embarazo no mostró influencia sobre el puntaje de Apgar, el peso y la morbi-mortalidad perinatal de los recién nacidos con CIUR, lo que apoya el planteamiento de no considerar el estado nutricional inicial como un factor de riesgo único para el feto.

INTRODUCCIÓN
Al determinar la influencia del estado nutricional materno sobre los resultados perinatales relacionados con el puntaje de APGAR, el peso al nacer del feto con la morbimortalidad en el crecimiento intrauterino retardado, estamos infiriendo que estos factores son dependientes de la ingestión de nutrientes y de los depósitos endógenos de la madre como fuente energética del metabolismo fetal, el consumo de oxigeno fetal es necesario para la síntesis del ADN, proteínas y lípidos que posteriormente deben atravesar la barrera placentaria.

El papel en la producción energético fetal es limitado; algunos plantean que se depositen en tejido estructurales o de depósito. La formación de sustratos y el consumo de oxigeno en el crecimiento fetal dependen de la interrelación hormonal que garantiza la diferenciación y maduración de los tejidos fetales. La integridad de la placenta garantiza la energía adicional para mantener la estimulación del crecimiento fetal (1).

Entre las causas que afectan el crecimiento fetal se señalan de forma importante el escaso potencial del feto para crecer y el ambiente intrauterino restringido de algún modo. Estas causas proponen la interrelación de factores tanto maternos como fetales. Se ha señalado además la intervención de múltiples factores de diferente naturaleza que sumados predisponen u ocasionan dicha entidad (2).

Fleischer (3) ratifica que la mayoría de las alteraciones por defecto del crecimiento fetal son debidas al aporte insuficiente de oxigeno y de otros nutrientes.

El estado nutricional materno, su peso al inicio del embarazo y la ganancia global de peso durante el mismo son dos variables importantes que afectan el crecimiento fetal, ya que a medida que se acelera el mismo, aumentan los requerimientos y pueden ser insuficientes cuando el aporte por la dieta materna es inadecuado (4,5,6,7).

Grunwald y Lubchenco estimaron el desarrollo fetal mediante curvas creadas al efecto y establecieron la relación peso al nacer – semanas de gestación, y aplicando el cálculo de percentiles establecieron de forma arbitraria los percentiles 10 y 90 como rango de normalidad (8).

Nosotros definimos como crecimiento intrauterino retardado al igual que la Sociedad Europea de Medicina perinatal, a los recién nacidos que están por debajo del tercer percentil (9), según las tablas de peso promedio para edad gestacional de Dueñas y col. tomadas de nuestra población.

OBJETIVOS
General:
Determinar la influencia del estado nutricional materno sobre los resultados perinatales en recién nacidos con crecimiento intrauterino retardado.

Específicos:
- Conocer la repercusión de algunas variables del estado nutricional materno sobre el puntaje de Apgar del recién nacido.
- Relacionar el estado nutricional materno con el peso al nacer del feto
- Relacionar el estado nutricional materno con la morbimortalidad en el crecimiento intrauterino retardado.

MATERIAL Y METODO
El universo de trabajo está constituido por todas las pacientes (172) que ingresaron en el hospital ginecoobstétrico “América Arias”, en Ciudad de la Habana, Cuba, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero 2003 y el 31 de diciembre del 2004 que tuvieron un feto vivo o muerto con peso inferior al tercer percentil, según las tablas de peso promedio para edad gestacional de Dueñas y cols. tomadas de nuestra población.

El carácter del estudio es retrospectivo y fundamentalmente descriptivo, recogiendo la información mediante un cuestionario diseñado al efecto para la información de los recién nacidos se utilizó además los registros internos del departamento de neonatología.

El procesamiento de la información se realizó mediante microprocesadora por el sistema DBASE III. Se empleó el sistema de Microstat y para establecer relaciones entre variables se utilizó la prueba Chi2. El análisis de la información es fundamentalmente descriptivo presentándose los resultados más relevantes en tablas.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Estado nutricional materno: Se valoró utilizando el índice de masa corporal que se obtuvo de la forma siguiente:

Peso kg/Talla m2 = IMC en m2

Y siguiendo a la OMS consideramos: Bajo peso< 18,70

Normo peso e/ 18,70 y 23,60

Sobre peso > 23,61

Ganancia de peso: Aumento de peso de la embarazada durante el período de gestación. Se valora por defecto cuando es inferior a 8 kg normal entre 8 y 12 kg y en exceso por encima de 12 kg

Puntaje de Apgar normal: entre 7 y 10 puntos.

Puntaje de Apgar bajo: cuando tiene menos de 7 puntos.

RESULTADOS
En la tabla 1, se analiza la relación entre la ganancia de peso materno durante la gestación y el puntaje de Apgar de los recién nacidos (RN) a los 5 minutos. El mayor porcentaje de los R.N (82,5 %) presentó un puntaje de Apgar entre 7 y 10, independiente de la categoría para el peso materno. Los RN con Apgar muy bajo (entre 0-2) representaron el 14 % (34 casos coincidiendo la mayor frecuencia con el grupo materno con ganancia de peso insuficiente (14 RN = 8,1 %).

En la tabla 2 se expone la relación entre el estado nutricional materno al inicio del embarazo y el puntaje de Apgar a los 5 minutos de los RN, observándose igual predominio de los puntajes de Apgar normales para todos los estados nutricionales maternos.

En la tabla 3, se observó un predominio de los RN con peso mayor de 2000 gr con independencia del estado nutricional maternos y con una frecuencia mayor en la gestante con estado nutricional normal (63 RN = 36 %).

En la tabla 4 predominan los RN complicados (50 %) pero aún más en el Grupo de gestante con normopeso (38,4 %).

El comportamiento de la mortalidad fue mayor para el grupo de bajo peso inicial con 6 fallecidos en 58 nacimientos (10,3 %) contra 6 fallecidos de 112 nacimientos (5,3 %) en el Grupo de normopeso. No hubo definiciones en el grupo con sobrepeso.

DISCUSIÓN
La relación entre puntaje de Apgar normal (7 a 10) y ganancia de peso normal (8 a 12 kg) y entre ganancia de peso inadecuada (exceso o defecto) y Apgar bajo (< 7) quedó establecida, demostrándose que no hay independencia entre ambas variables (x2 = 6,71, p = 0,0129).

Estos resultados coinciden con otros reportados en la literatura (10,11,12) que expresan que los RN generalmente tienen un puntaje de Apgar normal, aunque el predominio de los RN con Apgar bajo está en estrecha relación con la ganancia de peso insuficiente y consecuentemente con el aporte inadecuado de nutrientes al feto (11,13).

La prueba estadística no reportó significación en los resultados de la tabla 2. Lo que coincide con otros autores (9,12,13,14). Es conocido que el peso inicial de la embarazada no es generalmente un factor de riesgo importante como pudiera serlo la vía del parto o el manejo del trabajo de parto (6,9,12,14,15,16). Una gestante puede tener una ganancia de peso adecuada durante el embarazo y dar el aporte necesario de nutrientes al feto para su conecto desarrollo y de esta forma propiciar una buena actividad respiratoria al nacimiento, no obstante, es importante el estado nutricional inicial materno, las mujeres que comienzan su embargo, con un peso inferior al 10 % de su peso ideal, tienen mayor riesgo de tener un CIUR y también un RN con Apgar bajo (5,6,12,15,16). Las mujeres con peso deficiente al iniciar su embarazo tienen asociados enfermedades que si tienen repercusión sobre el feto. Cuando el estado nutricional fue bajo al inicio del embarazo, pero la ganancia de peso y la atención prenatal son adecuadas, el embarazo transcurre generalmente sin alteraciones y RN tienen Apgar normales.

En la Tabla 3 no se encontró diferencias significativas, en los resultados, coincidiendo con otros autores (6,7,12,16,17,18,19); como se expresó anteriormente, el peso inicial materno no tuvo influencias significativa estadísticamente sobre la morbimortalidad perinatal de los RN con CIUR.

El planteamiento es no considerar el estado nutricional inicial con un factor de riego único para el feto (12,18,19).

En el grupo de sobrepeso no se reportó significación estadística porque el tamaño de la nuestra no permite otros comentarios.

CONCLUSIONES
1- Se confirma la relación entre puntaje de Apgar normal (7 a 10) y ganancia de peso normal (8 a 12 kg) durante el embarazo y entre ganancia de peso inadecuado (por exceso o defecto) y puntaje de Apgar bajo (< 7) a los 5 minutos de los recien nacidos con CIUR.
2- El estado nutricional materno al inicio del embarazo no influyó sobre el puntaje de Apgar de los recién nacidos a los 5 min.
3- El estado nutricional materno al inicio del embarazo no influyó en el peso de los recién nacidos con CIUR.
4- El peso inicial materno no tuvo influencia estadísticamente significativa sobre la morbimortalidad perinatal de los recién nacidos con CIUR.
5- No considerar el estado nutricional inicial materno como un factor de riesgo único para el feto.

Tablas:
Tabla No. 1. Puntaje de APGAR a los 5’ de los recién nacidos según ganancia de peso global materno.


P = 0,0129

Tabla No. 2. Puntaje de APGAR a los 5’ de los recién nacidos según estado nutricional materno al inicio del embarazo.

P = 0,9432

Tabla No. 3. Peso de los recién nacidos según estado nutricional materno inicial materno.

P = 0,6905

Tabla No. 4. Morbi-mortalidad de los recién nacidos según el estado nutricional materno inicial.

P = 0,0614

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Kliegman R, King K, Leny HL. Retardo del crecimiento intrauterino: Crecimiento fetal aberrante, Behrman R, Enfermedades del feto y el recién nacido. La Habana: Editorial Científico – Técnica 1995:75;
2- Bard M, Moghissi K, Churchill JA, Intrauterine growth retardature. Clin Obstet Gynecol 13, (3), 511,7.1990;
3- Fluscher B, Hanson JW, Jones KL, Umbilical Artery Velocity Wave form and IUGR. Am J Obstet Gynecol, 151, (6), 502,5.1995;
4- Zuñiga E, Rosso P, Distrofia perinatal o crecimiento intrauterino retardado. Rev. Científica Univ, (Serie Ciencias Médicas; 135), 1992;
5- Pitrin R, Young M: Influencia de la Nutrición durante el embarazo. (Información temática. 2 (6) 116, 53). 1997;
6- Lautz M, Chuz R, Fleischer E, Material weight gain patterns and birth weight outcome intern gestation. Obstet Gynecol 87, 551, 6. 1996;
7- Luke B, Zamenof S, et al. La influencia del aumento de peso materno sobre el crecimiento fetal en gemelos. Clin Obstet Gynecol 1, 55,1. 1998;
8- Frio Leto F, Zúñiga E, Bard M. Valoración y tratamiento de las alteraciones del crecimiento fetal. Información Temática 2(6), 220, 26. Agosto 1994;
9- Botella Llusiá, Clavero J. Feto con retardo en el crecimiento intrauterino. En: Tratado de Ginecología, La Habana, Editorial Científico-Técnica, 295, 7. 1983;
10- Abdul K, Winik M, et al. The desviation in fetal growth. Am J Obstet Gynecol 13 (2), 257. 1995;
11- Pacheco J, Guillianty F, Rossel M; Retardo del crecimiento intrauterino. Obstet Gynecol, 30 (2), 36. 1996;
12- Brown J, Scholoesser P. Pregnancy weight status, prenatal weight gain and the outcome of term gestation. Am J Obstet Gynecol, 162, 182, 6. 1990;
13- Winick M, Abdul K, et al. Celular growth in intrauterine malnutrition Pediatric Clin North Am 17, 69. 1990;
14- Fanaroff A, Wright L, Stevenson DK, et al. Very low birth weight outcome The National Institute of Child Health and Human Development. Neonatal Network. Am J Obstet gynecol. 173, 1423, 31. 1995;
15- Chu L, Bard M, et al. The association between oligo hidramnios and intrauterine growth retardation. Obstet – Gynecol 76 (6), 1100, 4. 1990;
16- Seeds J W, Wright LL, Adams SO. Impayred fetal growth. Ultrasonio evaluation and Clinical management. Obstet Gynecol 63 (4), 577, 83. 1990;
17- Adams SO, Rosso P. Kynast G. Efects of Nutritional supplementation in pregnancy Am J Diet Asoc 72 (4), 144 – 1992;
18- Chairton N, Yerushalury J, et al. Fetal Nutritional supplementation. Semin Perinatal, 8, 25 – 0. 1990;
19- Luke B, Levrgans S, Maternal Weight gain in ideal twin pregnancies J Am Dietet Assoc 96, 178, 81. 1996. 

HOSPITAL GINECOBSTETRICO DOCENTE “AMERICA ARIAS”
CIUDAD DE LA HABANA

Autores: 
Dra. Ma. Dolores Zayas León
Profesora Asistente de la Facultad Calixto García
Universidad de la Habana. Esp. 1er Grado Obst. Y Ginec.
Hospital Ginecobstetrico Docente “América Arias”

Dr. Guillermo Sixto Bustelo
Profesor Asistente de la Facultad Calixto García
Universidad de la Habana. Esp. 1er Grado Obst. Y Ginec.
Hospital Ginecobstetrico Docente “América Arias”

Dra. Gilda Valle Santana
Profesora Asistente de la Facultad Calixto García
Universidad de la Habana. Esp. 1er Grado Obst. Y Ginec.
Hospital Ginecobstetrico Docente “Américas Arias”

Dr. Antonio Rodríguez Cárdenas
Profesor Asistente de la Facultad Calixto García.
Universidad de la Habana. Esp. 2do. Grado Obst. Y Ginec.
Hospital Ginecobstetrico Docente “Américas Arias”

Articulos relacionados:
El Trigo
Resumen:
Generalidades. Clasificación. Composición Química. Modificaciones del trigo. Peligros del trigo en el campo.(V)
Evaluación de las propiedades emulsificantes de la quitosana en un aderezo tipo mayonesa
Resumen:
Actualmente se han introducido en el mercado algunos tipos de aderezos similares a la mayonesa pero que tienen como característica principal la sustitución parcial del hu...
Chocolate - Origen e historia
Resumen:
El Cacao. El Chocolate. El chocolate en la gastronomía. Mitos y verdades del chocolate. Cosecha. Prefermentación. Secado. Couverture. Ganache. Preparación del chocolate.
Soporte Nutricional durante el tratamiento con Radiaciones Ionizantes en pacientes con tumores de cabeza y cuello en estados avanzados
Resumen:
La desnutrición en el paciente con cáncer avanzado, es un factor que favorece la inmunosupresión e implica un bajo índice de Karnofsky, pobre tolerancia y respuesta a los...
Neonatología
Resumen:
Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Alimentación Natural. Nutrición y alimentación del r...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©