Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Tratamiento con terapia floral de Bach a pacientes portadores de asma bronquial

Resumen: Se efectuó un estudio descriptivo transversal prospectivo en 82 pacientes asmáticos persistentes severos de la consulta de Alergia del Policlínico de Especialidades de San Antonio de los Baños, La Habana en el período de marzo del 2003 a junio del 2004. Palabras clave: Asma, Remedios florales.
9,051 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Gilda C. Enríquez Sanseviero y Otros Autores

RESUMEN
Se efectuó un estudio descriptivo transversal prospectivo en 82 pacientes asmáticos persistentes severos de la consulta de Alergia del Policlínico de Especialidades de San Antonio de los Baños, La Habana en el período de marzo del 2003 a junio del 2004. Con el objetivo de evaluar clínicamente la respuesta al tratamiento con Terapia Floral de Bach, asociado a su tratamiento de base. Las dos variables fueron la mejoría clínica y los remedios más utilizados. Se abordaron los principios bioéticos y se les confeccionó entrevista individual. Entre los resultados obtuvimos que el 95% de los pacientes mejoraron después del tratamiento. Los remedios florales más seleccionados fueron Chichory, Crab apple, Gorse, Mimulus y Walnut.

Palabras clave: Asma, Remedios florales.

INTRODUCCION
El Asma Bronquial es considerada una enfermedad de elevada frecuencia a nivel mundial, situación de la que no escapa Cuba donde las investigaciones realizadas, reflejan una prevalencia en la población total de 8,33%, observándose valores superiores a la media nacional en algunas regiones, por ejemplo en el municipio de San Antonio de los Baños. (1)

El Asma Bronquial alérgica es crónica, caracterizada por una inflamación del árbol bronquial, en respuesta a diferentes factores. Estos factores pueden ser específicos como los alergenos (ácaros, hongos, pólenes, descamaciones y deyecciones de animales), drogas y ciertos alimentos y no específicos como diferentes irritantes y las emociones. (2)

Es ya un concepto admitido por todos, con independencia de las concepciones filosóficas o políticas, que el hombre es un ser social y como tal, no solo se relaciona con sus congéneres, sino que está en estrecha relación con el ecosistema. La salud, como todo profesional del sector conoce, es precisamente el grado de equilibrio entre las agresiones que recibe, tanto del medio natural (físico, biológico) como psicosocial y sus posibilidades de defenderse, sentirse bien y adaptarse.(3)(4)

La enfermedad es una condición patológica del órgano u organismo, es una entidad que existe por sí misma y que siempre va a estar acompañada de componentes psicológicos. Investigaciones muy recientes han demostrado que todas las enfermedades tienen una causa psicosomática, pues lo psíquico participa de una forma u otra en la aparición y desarrollo de la enfermedad. (3)

En las enfermedades crónicas no trasmisibles como es el Asma, este mecanismo psicológico se convierte en un estrés constante y perdurable que en muchos pacientes complican y dificultan la evolución de la patología de base, pues lo mental afecta lo somático no por la aparición del síntoma, sino por la multiplicidad de formas, mecanismos y manifestaciones funcionales que resultan generadoras de inseguridad, ansiedad, depresión, distrés y otras formas de expresiones psicológicas no sanas que una vez que alcanzan determinada estabilidad en el nivel personológico, afectan por múltiples vías el funcionamiento somático del organismo.(4)

El estrés es el proceso de interacción entre el individuo y su entorno, que se produce cuando una persona evalúa determinadas situaciones ambientales como amenazantes o desbordantes de sus recursos, poniendo en peligro su bienestar. Este proceso se fija en determinadas emociones en función de determinados factores personales y, especialmente, del carácter de las demandas o situaciones estresantes que se presentan en la vida, de los motivos centrales del individuo, de su autovaloración y autoestima y de sus recursos y estrategias para enfrentar estas demandas, que se desarrollan a lo largo de la vida. Por tanto, estos factores se forman y modifican, es decir, son controlables.(5) 

El empleo de la energía en el campo de la salud ha originado una verdadera revolución. Cuando la energía se encuentra en equilibrio el hombre está sano. La enfermedad es sinónimo de desequilibrio energético. Entre las causas capaces de generar enfermedad tienen gran importancia los factores de tipo emocional como ya hemos explicado, que cuando sobrepasan los límites normales pueden alterar el funcionamiento orgánico.

La búsqueda de alternativas terapéuticas o complementarias teniendo en cuenta las características individuales del paciente y las propias posibilidades del organismo para enfrentar la enfermedad, constituye una prioridad en el momento actual y cuenta con el asentamiento político en nuestro país. En la literatura médica existe suficiente evidencia de una mayor aceptación de la medicina complementaria en la práctica diaria de los médicos, pero al mismo tiempo existe gran escepticismo acerca de la eficacia y efectividad de casi todos los tratamientos para su integración en la medicina convencional. (6) (7)(8)(9)

La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que a la vez que se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, ésta se incorpora al tratamiento convencional de salud. Existen variadas categorías o dominios en la medicina alternativa, nosotros nos ocuparemos de la Terapia Floral de Bach donde se enfoca la mente sobre el cuerpo formando un conjunto único. (10)

Eduard Bach planteó, que el origen de la enfermedad está en la mente y hay que concebir al ser humano como un todo. La enfermedad es el resultado de un conflicto entre el alma y la mente y no se erradicará más que con el esfuerzo espiritual y mental. Entre 1928 y 1935, desarrolló un sistema de 38 Esencias Florales y plantea que las primeras enfermedades del hombre son los defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia. Las esencias florales ofrecen un campo energético sutil, que colocado en el campo energético de otro ser vivo, actúa por resonancia vibracional, armonizando el nivel energético del individuo. No actúan por acción química sino física por lo que no tienen contraindicaciones cuando son bien escogidas y utilizadas con atención y consideración.

Debemos de ser capaces de observar la transformación en cada persona que es único y notable. (10)(11)

En nuestro país se ha priorizado el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y dentro de ellas el Asma Bronquial como problema de salud (12), por lo que nos proponemos, teniendo en cuenta que podemos obtener los datos necesarios, que los tratamientos alopáticos a veces fracasan o no reportan al paciente la mejoría esperada y de que disponemos de una farmacia floral, aplicar La Terapia Floral de Bach, como método complementario en el tratamiento de esta afección. Esperamos contribuir a su mejor manejo, para lo que se respetarán los principios bioéticos dentro de los que están el Consentimiento Informado inherente al principio de autonomía y a los metaprincipios de excelencia y tolerancia, relativos al buen tratamiento y a preparar al paciente para el futuro, elevando repito, su calidad de vida.

Las recomendaciones que de este trabajo se deriven, consideramos que serán útiles y podrán ser aplicadas en otros centros de salud, para el tratamiento del Asma Bronquial. 

Por lo que nos proponemos como objetivos general, el contribuir a mejorar la calidad de vida de estos asmáticos con el uso de la Terapia Floral. Evaluar clínicamente a estos pacientes y determinar las esencias florales que más se utilizaron en estos enfermos.

METÓDICA
Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal prospectivo en el que se incluyeron 82 pacientes tomados aleatoriamente en la consulta de Alergia del Policlínico de Especialidades de San Antonio de los Baños, provincia La Habana en los meses de marzo 2003 a junio del 2004.

A estos pacientes se les realizó una entrevista para la confección de la historia clínica floral.

Se cumplieron todos los principios éticos vigentes. Se les informó por escrito todo lo inherente a su tratamiento con vistas a obtener su consentimiento informado.

Los pacientes se evolucionaron periódicamente en consulta, y se les mantuvo su tratamiento de base (control ambiental, antihistamínicos, aminofilina, salbutamol spray, esteroides, Intal, etc.)

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:
· Pacientes asmáticos persistentes severos.
· Edad entre 10 a 60 años.
· Ambos sexos.
· Pacientes o familiares que suscriben el consentimiento informado.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
· Pacientes que no reúnan las condiciones anteriores.

CRITERIOS DE EVALUACION DE LOS PACIENTES:
· MEJOR: si en dos meses de tratamiento no acuden al Cuerpo de Guardia, presentan tos ligera, falta de aire que mejora con broncodilatadores aplicados en el hogar (aminofilina, salbutamol spray).
· IGUAL: si en dos meses de tratamiento no mejoran los síntomas del paciente, acuden al Cuerpo de Guardia.
· PEOR: si en los dos meses de tratamiento empeoran los síntomas del paciente, ingresos.

Los pacientes fueron tratados con las esencias florales de Bach, las que se indicaron atendiendo los resultados obtenidos de las entrevistas individuales. La dosis que se utilizó fue de siete gotas por vía sublingual, seis veces al día.

El procesamiento y análisis estadístico de los datos se reflejaron en por cientos y la información se presentó en tablas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se trataron con Terapia Floral un total de 82 pacientes asmáticos persistentes severos, de ellos 70 del sexo femenino (85%) y 12 del sexo masculino (15%). Tabla 1.

Todos coincidentemente de la raza blanca. En general a nuestras consultas asisten más pacientes del sexo femenino que del masculino, aunque se describe en la literatura que en edades tempranas el asma es más frecuente en el sexo masculino.

Al realizar el análisis de distribución de pacientes por grupos de edades, el mayor número de pacientes se corresponde a los grupos de edades entre 10 – 16 años con un 35% y de 45 – 55 años con un 40%. Tabla 2.

De los pacientes tratados con Terapia Floral, mejoraron un 95% de los mismos. No se observó agravamiento de los síntomas en ninguno de los casos. Lo que nos reafirma lo revisado en la literatura que las emociones influyen directamente en el soma de los pacientes y que son controlables a medida que las descubramos y las sepamos tratar. (3)(4)(5) Debemos exponer que el tratamiento con las esencias florales se adicionó al tratamiento preventivo que recibían estos pacientes que consistía en control ambiental, antihistamínicos, Intal, broncodilatadores.

Identificamos cinco esencias florales que se utilizaron en más del 50% de los pacientes que se corresponden con Chicory, Crab apple, Gorse, Mimulus y Walnut. (Tabla 3)

Al comparar las esencias más utilizadas en niños y adultos, éstas coinciden. Los resultados obedecen a las características emocionales que más se repiten en estos pacientes. Se observó que con frecuencia son pacientes posesivos, que sienten lástima de sí mismos, exigen atención, crean dependencias sentimentales, se sienten poco queridos, características de Chicory, se sienten mancillados por ideas y por su enfermedad, no saben cómo desprenderse de su enfermedad que tanto los preocupa, característica de Crap Apple. Padecen de desaliento y desesperanza, el asma es una enfermedad crónica para la que los pacientes con asma severa han probado diferentes tratamientos sin los resultados beneficiosos esperados, que se corresponde con Gorse. Nos encontramos pacientes con temores de causa conocida, con frecuencia tímidos y sensibles, se sienten producto de sus miedos tensionados e inhibidos, por lo que se aplicó Mimulus, encontramos que tienen tendencia a ser influenciables, por lo que utilizamos Walnut que ayuda en los cambios a reubicarse y cortar amarras. 

Queremos enfatizar que aunque fueron cinco las esencias más aplicadas en mayor o menor medida se utilizaron prácticamente todas las esencias, esto se corresponde con el hecho de que hay características que se repiten en el grupo de pacientes, pero también hay individualidades en ellos.

El tratamiento con esencias florales se caracteriza por su bajo costo y está al alcance de todos; es un tratamiento noble donde no hay agresión al paciente y como aspecto a destacar mejora la calidad de vida del paciente, disminuyendo la necesidad de atención en los servicios de urgencia, así como el uso de medicamentos costosos que provocan reacciones adversas al ser utilizados, como sucede con los esteroides y broncodilatadores, pues se ha comprobado que las emociones desencadenan reacciones alérgicas similares a los alergenos. 

CONCLUSIONES
1. El 85% de los pacientes correspondió al sexo femenino.
2. Las edades de mayor incidencia fueron en un 35% al grupo de 10 – 16 años y 40% al grupo de 45 -55 años.
3. El 95% de los pacientes mejoraron después de aplicarle la Terapia Floral de Bach.
4. No se observó agravamiento de los síntomas en ningún paciente tratado.
5. Se utilizaron con mayor frecuencia las esencias florales, Chicory, Crab apple, Gorse, Mimulus y Walnut.

RECOMENDACIONES
Consideramos que nuestro universo de trabajo puede extenderse para obtener resultados más confiables. Pero sí estamos convencidos y por eso recomendamos que la Terapia Floral es una alternativa de tratamiento para los pacientes asmáticos que es capaz de mejorar su calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA
1. Rodríguez de la Vega, A. Prevalence of Asthma Bronchial in Cuba. Bolletin of The Pan. Am. Health Org. III. 1975.
2. Wamboldt, MZ; at el. Relationship of Asthma severity and Psychological problems in children. National Jewish Medical 1998 sep; 37 (9): 943 -50
3. Álvarez Sintes, R.: La ciencia y el arte de la Medicina Familiar. Temas de Medicina General Integral. Ed. ECIMED. La Habana, Cuba, 2001: 28-29.
4. Aldereguía Henríquez, J.: La relación de lo biológico y lo social, Instituto de Desarrollo de la Salud, Folleto, La Habana, 1984.
5. Grau Abalo, JA.: El estrés y su control. Instituto Nacional de Oncología y Radiología, La Habana, Cuba. E. Mail: psico@infomed.sld.cu
6. Frenkel MA, Borkan JM. An approach for integrating complementary-alternative medicine into primary care. Fam Pract 2003; 20(3):324-332.
7. Barnes J. Quality, efficacy and safety of complementary medicines: fashions, facts and the future. Part II: Efficacy and safety. Br J Clin Pharmacol;554:331-340. 2003
8. Muñoz HO, Durán AL.Uso de la medicina complementaria y alternativa. Escepticismo de la medicina occidental. Revista Médica. Vol.42 No.3 :235-238 Mayo-junio 2004
9. NCCAM. ¿Qué es la medicina complementaria y alternativa? Publication No. D164. 2002
10. Kaminski, P.: El Proceso de Transformación en el Trabajo con las Esencias Florales. (Las Cuatro “R”). Flowers that Heal: How to use Flower Essences.
11. Espeche, B. : Flores de Bach: Manual práctico y clínico. Ed. Continente SRL. Buenos Aires. 1995.
12. Proyecto de Programa Nacional de Asma.

ANEXO
ANEXO 1
Modelo de Consentimiento Informado.

Por medio de la presente le invitamos a participar en la investigación que se realizará por los médicos y personal paramédico que lo atienden, relacionada con el uso de la Terapia Floral en el tratamiento del Asma Bronquial.
El Asma es una enfermedad multifactorial, donde el factor emocional es extremadamente importante, de tal modo que puede provocar agudizaciones de la enfermedad.
El tratamiento con Esencias Florales de Bach posibilita el mejoramiento de los síntomas mentales, teniendo usted y/o su hijo/a tener la posibilidad de estar incluido/a en esta investigación con la cual se puede beneficiar, lográndose una mejor calidad de vida.
El tratamiento consiste en la administración de 7 gotas por vía sublingual al menos 6 veces al día. Tiene la ventaja de no tener contraindicaciones, ni provocar efectos adversos.
El hecho de que usted abandone el estudio, no implica que se le suspenderá la atención médica.
Después de haber sido informado de la importancia y posible beneficio de este tratamiento, estoy de acuerdo en participar en esta investigación.
Nombre del paciente:
Fecha:
Lugar:

Tabla 1 

Distribución por sexo de los pacientes asmáticos.San Antonio de los Baños. 2003

Fuente: Historias Clínicas. 

Tabla 2 


Distribución por grupos de edades de los pacientes asmáticos.San Antonio de los Baños. 2003

Fuente: Historia Clínica.

Tabla 3 


Distribución de las Esencias Florales en los pacientes asmáticos.San Antonio de los Baños. 2003

Fuente: Historias Clínicas.

AUTORES
Dra. Gilda C. Enríquez Sanseviero1, 
Dra. Sonia Garriga Rodríguez2, 
Dra. Gilda González Enríquez3, 
Lic. Levis Verde Corvo4‭.

1Médico Especialista Primer Grado en Alergología, Colaboradora del Hospital CIMEQ, 
2Médico Especialista Primer en Alergología, Responsable Provincial de Alergia de La Habana, 
3Residente de Primer año de MGI, 
4 Instructor del Instituto de Tecnología de la Salud, Vice - Director Docente Municipal.
Autores 1 y 2 Policlínico Especialidades de San Antonio de los Baños. 
Autora 3 Policlínico 2 San Antonio de los Baños. 
Autor 4 Sectorial Municipal de Salud, San Antonio de los Baños. La Habana.

Articulos relacionados:
Del paradigma curativo al preventivo: Trabajo del Estomatólogo General Integral en nuestra sociedad
Resumen:
Se realizó un estudio por medio de una revisión bibliográfica en la cuál se examinó una amplia y actualizada bibliografía para valorar la importancia de asumir el paradig...
Diagnóstico basal de la calidad del cuidado de Enfermería
Resumen:
En la actualidad el mundo globalizado y el avance de la ciencia y la tecnología, ha impactado en la sociedad de manera significativa; claro está que ello trajo consigo be...
Resultados de la angioplastia transluminal percutánea en pacientes mayores de 60 años (ppt)
Resumen:
Los objetivos generales son evaluar los resultados de la angioplastia coronaria en pacientes mayores de 60 años y los objetivos especificos son: Señalar o relacionar las ...
Prevalencia de algunos factores de riesgo para las enfermedades cerebrovasculares en un GBT del área de salud
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal a una muestra de 270 pacientes, pertenecientes a 7 consultorios médicos del grupo básico de trabajo “A” del área d...
Programa de prevención del Ictus Cerebral (ppt)
Resumen:
El Ictus constituye una entidad nosológica ideal para la prevención de los programas de salud que pretenden la prevención; deben dividirse en dos grandes grupos, enfocado...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©