Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis de la Situación de Salud en Cuba. Una Guía para su ejecución.

Resumen: En nuestro país se han alcanzado importantes logros en el campo de la salud y constituye un reto consolidar avances, vencer amenazas, superar debilidades e innovar estrategias para alcanzar un desarrollo integral que fomente una vida saludable.
3,263 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Farah Maria Kindelán Merceròn y Dra. Olga Líen León Quindemil

INTRODUCCIÓN
En nuestro país se han alcanzado importantes logros en el campo de la salud y constituye un reto consolidar avances, vencer amenazas, superar debilidades e innovar estrategias para alcanzar un desarrollo integral que fomente una vida saludable.

El fomento de la salud es visto como el proceso social que se orienta hacia una mejoría de la calidad de vida y consecuentemente de la salud, que conlleva elevar el bienestar, la autosuficiencia de los individuos, familias, organizaciones y comunidades, a reducir los riesgos y tratar enfermedades.

En nuestra conceptualización el fomento de la salud ha estado dirigido hacia dos dimensiones importantes: una dirigida a controlar los factores determinantes y otra a identificar los individuos susceptibles de riesgo para ofrecerles protección individual.

Desde hace más de tres décadas en el país se han realizado diferentes acciones con el propósito de fomentar el desarrollo social, basados en la equidad y derecho de todas las personas a la salud y el bienestar, que constituyen hoy potencialidades para el desarrollo de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de su salud era algo natural y que era una característica más del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantenerse sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todos por igual, constituyéndose en un reto de la Atención Primaria su extensión y logro.

Para ello se hace necesario que el Equipo de Salud, integrado por Médicos y Enfermeras de la Familia, Estomatólogos y Técnicos de Atención Estomatológica, comprendan que lo más importante no es tratar los enfermos sino fomentar la salud de las personas, lo que aunque está dentro de los programas curriculares no es comprendido ni ejecutado a cabalidad; que los individuos se sientan responsables de su salud y por último que se creen en las comunidades ambientes saludables que promuevan la Salud.


Es nuestro objetivo exponer de forma resumida en este documento los aspectos más importantes que debe conocer el Equipo Básico de Salud en toda la Red de Atención Primaria, incluyendo los Servicios Estomatológicos, para lograr identificar el Estado de Salud de las poblaciones e intervenir sobre ellas, incrementando grado de satisfacción. 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
En Cuba, el análisis de la situación de salud ha tenido una secuencia histórica desde las Actas Capitulares (1520), El Diagnóstico de Salud del Sector (1974) en la medicina comunitaria hasta el diagnóstico de salud con la implantación del Médico de la Familia. En estos momentos se utiliza el término de Análisis de la Situación de Salud, ya que no solo identifica los problemas de salud si no que va más allá, al establecimiento de prioridades y la adopción del Plan de Intervención.
Esta secuencia histórica está dada por la evolución de la definición de salud y su nivel de análisis.

Solo a través del “Análisis de la Situación de Salud” es que logramos lo anterior, entendiéndose este como “un proceso mediante el cual los servicios de salud junto con la comunidad realiza una descripción y la explicación del perfil socio epidemiológico de un área determinada, del comportamiento del proceso salud – enfermedad y las interrelaciones con el ambiente y entre ellos. Es un diálogo comunidad – sector salud que permite una correcta visión integral de la situación de salud, estableciendo a partir de ella y de forma conjunta planes de acción para su modificación positiva”.

El análisis de la situación de salud centra su objetivo en el estudio de la comunidad, teniendo en cuenta los 4 niveles de acción:
-
El individuo
- La familia
- La comunidad
- El ambiente

Este análisis se realiza en el ambiente de los servicios, la escuela, trabajo, trabajo, hogar y comunidad e identifica los problemas de salud, establece prioridades para adoptar un plan de intervención con medidas específicas y a plazos determinados que permitan mejorar el estado de salud de la comunidad.

Momentos para la ejecución del Análisis de la Situación de Salud:
Como momentos importantes en esta definición y que regularizan las etapas a seguir en la ejecución del “Análisis de la Situación de Salud”, tenemos:
I. Asignación de la Población.
II. Identificación de las necesidades y problemas de la población.
III. Determinación de prioridades.
IV. Elaboración del Plan de Acción.
V. Ejecución del Plan.
VI. Evaluación de los procesos e impactos.

A continuación explicaremos cada uno de estos momentos para su comprensión:
I. Asignación de la Población: es en este momento en el cual se define la población con la que se trabajará y de la que realizaremos el análisis de la situación de salud. Puede ser:
a) Modalidad A: El Médico con su Consultorio y el Estomatólogo con 2 ó menos Consultorios del Médico de la Familia. Se incluye también a aquellos vinculados a un Centro de Trabajo, Círculo Infantil, Escuela, Hogar de Ancianos.
b) Modalidad B: El Médico con su Consultorio y el Estomatólogo con más de 2 Consultorios.
c) Modalidad C: Población perteneciente a un Área de Salud, Municipio.

II. Identificación de las necesidades y problemas de la población
Es un momento muy importante en la ejecución del “Análisis de la Situación de Salud” y la forma en que se abordará está estrechamente vinculada al momento anterior pues el mismo condicionará las vías para la obtención de la información necesaria. Es lo que se conoce como “Diagnóstico de Salud”, pues al buscar y organizar información que nos permita una definición detallada y completa de los problemas y condiciones de salud de una comunidad, estamos realizando una evaluación de tipo diagnóstico. Esto debe abarcar además los aspectos educativos (nivel de conocimientos) y de comportamiento (actitudes, hábitos) y creencias de la población; y en ello debe participar activamente la comunidad.

A partir del análisis de esta situación, se deben extraer los problemas de salud sobre los cuales se deberá intervenir.

a) Modalidad A: 
La información se obtendrá del diálogo con la comunidad (informantes claves, líderes formales), de las Historias Clínicas de Salud Familiar (Anexo 1), de los registros estadísticos y de otras fuentes del sector y de otros sectores de acuerdo a las características de cada lugar. Una característica importante de esta modalidad es que se conoce el 100% del Universo, teniendo en todos los casos identificados los factores de riesgo que inciden sobre el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente; además de la morbilidad, las características socio – económicas, culturales; todo lo que permita realizar un verdadero análisis de la situación de salud. Además posibilita una estrecha relación entre el equipo de salud y la comunidad. En el caso de los Centro de Trabajo es importante tipificar la actividad que realiza cada trabajador, agrupándolo por esta, para facilitar la identificación de los riesgos a los que están expuestos en su labor.

En este momento, es importante el rol de liderazgo que debe ejercer el Equipo de Salud, los que deben inducir a las poblaciones a sentir como sus necesidades los aspectos relacionados con su Estado de Salud, lo cual en muchas ocasiones no sucede por desconocer la misma su propia situación.

Procedimientos:
Se realizará de manera conjunta por Médicos y Estomatólogos, para cada Consultorio

b) Modalidad B: 
- Para el caso del estomatólogo con más de 2 Consultorios, donde la relación Estomatólogo/Habitante es desfavorable, la obtención de la información en lo referente a la Salud Bucal se realizará a través de: 
* Historia Clínica Individual
* Historia Clínica Familiar: datos recogidos por el Médico de Familia y el vaciamiento realizado de las Historias Clínicas Individuales.
* Encuesta de Salud Bucal a una muestra del universo de población que integran los Consultorios a él asignados. La muestra se seleccionará según Anexo 3.
* Examen físico realizado por el Médico de Familia.
Se tendrá en cuenta la información expuesta en la modalidad anterior. 

Procedimientos:
1. Retroalimentación mensual en las Reuniones de los Grupos Básicos de Trabajo, Estomatólogo-Médico de Familia y viceversa, sobre aspectos fundamentales que inciden en la clasificación epidemiológica (grupos dispensariales), tales como: 
Pacientes con alta estomatológica
Pacientes rehabilitados con prótesis dental
Incidencia de Enfermedades Crónicas

2. En esta misma reunión el Estomatólogo presentará con la periodicidad que se determine los resultados del Diagnóstico de Salud obtenido a través de la aplicación de la encuesta (Ver Anexo 4) para conocimiento de los Médicos de Familia que atienden a éste universo de población, lo que les posibilita a cada uno determinar las estrategias de intervención en su población y su plan de acción, previo establecimiento de prioridades y conociendo otros elementos de la Salud Bucal por las fuentes expuestas anteriormente.

3. El Estomatólogo elaborará un Plan de Acción Único para todo su Universo (todos los Consultorios a él asignados).

4. Asesorará a los Médicos de Familia de cada uno de los Consultorios a él vinculados en la determinación de las tareas a ejecutar para modificar los elementos negativos identificados en el Análisis de la Situación de Salud, insistiendo en las particularidades de cada uno de ellos. 

c) Modalidad C: 
El Análisis de la situación de Salud en las Áreas y Municipios seguirá la Metodología antes expuesta, siendo en cada caso diferente la fuente de información. 

Procedimientos:
C.1- Áreas de Salud: Se elaborará a partir de los análisis de salud de los Consultorios Médicos de Familia, de la información estadística y socioepidemiológica del territorio. El componente bucal se complementará con el Diagnóstico realizado a una muestra seleccionada entre el universo de población del Área (Se anexa Metodología)

C.2- Municipios: Se elaborará a partir de los análisis de salud de los Consultorios Médicos de Familia, de la información estadística y socioepidemiológica del territorio. El componente bucal se complementará con el Diagnóstico realizado a una muestra seleccionada entre el universo de población del Municipio (Anexo 3).

En todas las modalidades y niveles se pueden complementar las informaciones disponibles con los resultados de Trabajos de Terminación de Residencia, Maestrías, Doctorados y otras investigaciones realizadas en estos lugares o en otros similares; por los mismos actores u otros; así como por sistemas de monitoreos establecidos sobre algunas enfermedades, factores de riesgo o manifestaciones de ellos.

III. Determinación de Prioridades:
Una vez realizada la identificación de los problemas, se hace necesario la priorización de los mismos, pues resulta imposible abordar al mismo tiempo y con igual dedicación todos los problemas o requerimientos de una comunidad.

Los criterios que pueden ser utilizados para la priorización son:
¨ Tendencia
¨ Frecuencia
¨ Gravedad
¨ Disponibilidad de recursos para la solución
¨ Vulnerabilidad
¨ Coherencia con la misión del o los que planifican

Se recomienda establecer estas prioridades de forma colegiadas con todos los actores sociales (representantes de la Comunidad y otros sectores) pues de establecerlas nosotros únicamente, no contaremos con el apoyo del resto, y es sobre la base de estas prioridades que se elaborará, también de conjunto, el Plan de Acción. La priorización permite utilizar los recursos con el mayor grado de impacto, tanto en el estado de salud como en el grado de satisfacción de la población y los trabajadores al ejecutarse por concertación.

IV. Elaboración del Plan de Acción: 

Es uno de los momentos más importantes pues es a través de él que se articulan las actividades que solucionarán o variarán los problemas y necesidades detectadas y priorizadas, identificando y asignando los recursos necesarios para ello. El resultado es un instrumento de referencia que guiará la ejecución de la acción. Entonces podemos definirlo como “una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en plazos de tiempo específicos, utilizando determinados recursos, con el fin de lograr un objetivo dado”.

Los planes elaborados por el Equipo Básico de Salud y la Comunidad para pequeñas poblaciones se caracterizan por ser muy detallados y deben responder a un objetivo previamente establecido. Hay que tener en cuenta que cada problema identificado se corresponde con un objetivo. A medida que el nivel jerárquico asciende los planes se hacen más generales.

Una forma fácil de elaborar un Plan es ir contestando las siguientes preguntas:
· ¿Para qué? – cual es el objetivo que se propone, que resultados espera obtener.
· ¿A quién? – cual es el destinatario o receptor de la acción. Es muy importante tener en cuenta esto, ya sea para una acción de promoción, como de curación.
· ¿Qué? – es importante saber que se va a realizar, es decir las diferentes tareas, y en el orden en que se van a ejecutar para alcanzar el objetivo propuesto.
· ¿Cuándo? – nos establece el tiempo límite de cada tarea y la periodicidad, en caso de existir, de la misma.
· ¿Dónde? – aquí se considera el lugar donde se realizará la actividad, pudiendo ser más de uno.
· ¿Cómo? – nos define el método más adecuado a utilizar para lograr el resultado esperado.
· ¿Con qué? – nos muestra los recursos necesarios para ejecutar la tarea.
· ¿Quién? – responde a dos aspectos, el primero será los ejecutores propios de la tarea y el segundo el responsable de la misma.

Las respuestas, o parte de ellas, a estas preguntas las puede presentar en un cuadro o diagrama con varias columnas para anotar los diversos componentes de su Plan de Acción.

Plan de Acción
Actividad Fecha Lugar Recurso Participante Ejecutor Responsa-ble Resultado Esperado

Pueden incluirse otras columnas que expresen el método (¿cómo?), o el cumplimiento de las tareas. Es importante conocer que el Plan no es algo que se realiza por una única vez, sino que deberá ser constantemente revisado y reelaborado de acorde a las características y modificaciones de las poblaciones, las que variarán con la propia intervención.

V. Ejecución del Plan: 
Este momento es el que concreta todos los anteriores, pues es, en definitiva, donde se operacionaliza todo nuestro plan, ya sea a nivel de Consultorio, Área de Salud o Municipio. Es muy útil para la ejecución del trabajo la utilización de la Tarjeta de Planificación de Acciones de Salud individuales, tanto por el Médico como por el Estomatólogo.

VI. Evaluación: 
Es un momento necesario, pues es quien nos permite conocer si todo nuestro trabajo se está realizando de acorde a lo esperado y ascendemos en el logro de nuestro objetivo. Está implícita en todos los momentos, no es algo que solo se realiza al final en forma independiente de las demás etapas. Será de dos tipos: de seguimiento o proceso y de resultados e impacto.

A) Evaluación de Seguimiento o proceso: 
También se le denomina de monitoreo y responde a la pregunta ¿cómo lo estamos haciendo? La evaluación de proceso indica el análisis del desempeño real y actual, comparando con lo planeado. Un monitoreo oportuno le ayudará a detectar de forma temprana los problemas existentes o potenciales que podrían estar impidiendo el progreso de su tarea.

La evaluación del proceso contempla información diagnóstica sobre la calidad y operación de métodos, actividades o programas. El fin es vigilar y asegurar calidad en la práctica de los Servicios. Entre sus propósitos está considerar lo adecuado del Plan para cumplir con los objetivos, el avance a corto plazo del mismo, como mejorar el impacto, como aumentar la aceptación en la población beneficiaria, plantea también, establecer, consolidar y mejorar, en términos globales, la calidad del Plan.

Los mecanismos para hacer una evaluación de proceso o monitoreo incluyen:
- Reuniones del Equipo de Salud y/o Comunidad.
- Observación de las actividades.
- Informes regulares escritos.
- Estadísticas de Servicio.
- Revisión de Registro de Actividades.
- Visitas de supervisión.
- Entrevistas.
- Discusión en Grupos Focales.
- Rendiciones de cuenta.

Y por último la “Retroalimentación Rápida”, la cual es una expresión que indica el empleo de información de resultados en muy corto plazo (de días a 1 ó 2 semanas) que se utiliza para mejorar el Plan, sus componentes y ajustar la marcha del mismo.

Es importante establecer algunos indicadores de seguimiento que permitan de forma rápida conocer la ejecución del mismo, expresados de forma concreta.

B) Evaluación de Resultados e Impacto: esta evaluación es la que utilizamos para medir los logros de nuestra intervención. Ella nos ayuda a responder la pregunta ¿cuan bien lo hemos hecho? Y por lo general se realiza hacia el final de la intervención o de una etapa predeterminada de la misma. La unidad de tiempo a utilizar será la que hemos definido en nuestros objetivos. La medición del éxito de nuestro Plan se realiza comparando lo que se ha hecho, con un estándar (patrón o medida) de excelencia previamente establecido y que está dado por los objetivos, así como comparando la situación al terminar la intervención con la existente antes de comenzarla. De ahí la importancia de realizar el diagnóstico inicial de la situación. Si la comparación de ambas situaciones muestra un mejoramiento, habría razón para asumir que nuestro Plan ha tenido éxito.

La Evaluación del impacto se realiza analizando los resultados obtenidos, no solo a largo plazo, sino durante el corto y mediano plazo; por ejemplo, analizando que está sucediendo con variables como: conocimientos, habilidades, creencias, actitudes, hábitos, prácticas y conductas de la población, así como también cuestiones en relación a las condiciones sociales, económicas y ambientales.

Algunas variables a más largo plazo serán: disminuir frecuencia de enfermedad, disminución de riesgos a la salud; mejora en general de los indicadores de morbi – mortalidad.

Tiene en cuenta también la satisfacción de la población y los trabajadores del sector como variables importantes a evaluar.

Hasta aquí hemos abordado los momentos que integran el “Análisis de la situación de Salud” de una población determinada, y que por ser un proceso se realizan de forma simultánea, pues al estar realizando una intervención se puede detectar una situación que genere un nuevo accionar o la readecuación del que estamos ejecutando y así siempre en el tiempo, como un ciclo, un gran proceso.

PERIODICIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
Otro aspecto fundamental a considerar en la realización del Análisis de la Situación de Salud se refiere a su periodicidad. Como decíamos anteriormente, es un proceso, en el que sus momentos se superponen continuamente, pero no obstante ello es importante establecer cada que tiempo se realizará por cada modalidad para lograr sus objetivos.

Para las Modalidades A y B: cada dos años
Para la Modalidad C: cada tres años.

Los Proyectos para la búsqueda de recursos locales o financiamiento externo se realizarán basados en los resultados del Análisis de la Situación de Salud, como vía de darle solución a los problemas de salud identificados.

“METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN AL REALIZAR EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD”.
Un paso muy importante cuando se realiza el “Análisis de la Situación de Salud” es sistematizar la información obtenida lo que nos permite presentarla al resto del equipo, a la Comunidad y a los Jefes del Servicio y además una mejor comprensión y evaluación.
I. Título: Análisis de la Situación de Salud de (poner aquí el lugar que se está analizando, puede ser un Consultorio, una Escuela, un Círculo Infantil, un Centro de Trabajo, un Hogar de Ancianos, un Área de Salud, un Consejo Popular, un Municipio). (Mes y Año en que se realiza el mismo).
II. Autor (es): (todos los participantes directamente en el análisis).
III. Unidad: (nombre del Policlínico y Clínica. De ser el Municipio, no se pone.
IV. Análisis de los resultados y discusión: aquí se exponen los hallazgos obtenidos en el “Análisis de la Situación de Salud”, relacionándolos entre sí, comparándolos con resultados anteriores y de otras poblaciones como Comunidades y Consultorios próximos, Municipio, Provincia y Nación. Es importante enunciar los problemas detectados, destacando las prioridades asignadas a cada uno de ellos, así como analizar en este momento los Recursos de que disponen los servicios, comprendidos en el Área estudiada, relacionándolo con otras variables en estudio que se considere. Es útil presentar tablas, gráficos y mapas que ilustren y resuman la información. 

De forma resumida se abordarán aspectos relacionados con el Ambiente (geográfico y social), la Biología Humana, Estilos de Vida y la Organización de los Servicios de Salud.

Con un enfoque sistemático el Análisis de la Situación de Salud se expresaría:

Entrada Proceso Salidas
Nivel Local Procesamiento Información según: Productos esperados
1. Dimensión Social - Juicio Grupos - Situación Salud
2. Dimensión Biológica - Índices de Desarrollo - Estrategias Intervención
3. Dimensión Ecológica - Escenarios de Salud
4. Dimensión Servicios 

1. Descripción del Escenario: aquí se describirán los límites geográficos y político – administrativos del área estudiada, abordando sus principales características socio – económicas, clasificación en Urbana y Rural, y de ellos Plan Turquino; principales fuentes de ingreso de la población. Además, las vías de Comunicación, Transporte, y todo aquello que tipifique la región.
Fuente: información histórica recogida en Documentos del Gobierno del Área estudiada, o en el Servicio de Salud, por informaciones de Informantes Claves o Líderes Formales de la Comunidad.

2. Aspectos demográficos: tamaño de la población, estructura por sexo, edades, razas, densidad de población. Para los Municipios se debe considerar también los aspectos dinámicos de la distribución (crecimiento, migraciones)
Fuente: Historias Clínicas de Salud Familiar, Registros Estadísticos de la Unidad o Territorio estudiado. Direcciones Municipales de Estadísticas y Salud.

3. Aspectos Socio – Culturales: aquí es importante abordar el nivel educacional promedio, desarrollo de la Cultura Comunitaria, las costumbres, hábitos, creencias de la población. Otros elementos de la recreación y deportes que se consideren pueden ubicarse en el análisis. Para las Áreas de Salud y Municipios es importante considerar No. de Instituciones Escolares por tipo, accesibilidad, condiciones de estas, relación salud – educación y todo aquello que incida negativa o positivamente en la Atención Integral del idividuo
Fuente: Historias Clínicas de Salud Familiar, Registros; Informes de las Direcciones de Educación, Salud, Cultura, Gobierno Local; informantes claves, líderes formales y otros.

4. Interrelación con el resto de los sectores y representantes de la Comunidad: se deben expresar las formas establecidas para lograr una verdadera participación social y como se establecen los vínculos y el diálogo entre salud y el resto, resaltando los problemas y los logros identificados en ella. Se deben relacionar con otras variables estudiadas.
Es importante destacar si existe compromiso por parte de los decisores del territorio de trabajar en función de alcanzar la salud, desarrollando algunas de las modalidades de los Municipios por la Salud.
Debe abordarse el rol del Consejo de Salud en la identificación y solución de los problemas y necesidades de la población.
Fuente: Entrevistas, resultados de trabajos en grupo, revisión de documentos, informantes claves y líderes formales, entre otros.

5. Situación del Medio Ambiente y Ecología: en este aspecto se considera: la disponibilidad de agua (de forma detallada cuando se realiza el análisis a nivel de los Consultorios, Escuelas); drenaje; disposición de excretas y basuras; contaminación de los suelos, agua y aire; limpieza de las calles; saneamiento biológico (reservorios y vectores); radiaciones; condiciones de las viviendas, destacando No. de personas, si hay o no hacinamiento, si disponen de baño y área de cocina; electrificación; entre otros.
Fuente: Historias Clínicas de Salud Familiar, Unidades de Higiene y Epidemiología, Informantes Claves, Líderes Formales, observación, trabajo en grupos. Representaciones del CITMA.

6. Estilos de Vida: aunque la información sobre ellos queda expresada en otras categorías por su importancia debe reflejarse de forma resumida todo aquello referente a los estilos de vida de la población en estudio que constituyan oportunidades o amenazas para el Estado de Salud de la misma.
Fuente: Encuestas a la Población, Historias Clínicas de Salud Familiar, Unidades de Higiene y Epidemiología, Grupos Focales, Informantes Claves.

7. Indicadores de Salud – Enfermedad: en este aspecto se recogerán todos los elementos obtenidos sobre el proceso salud – enfermedad de los individuos, la familia y la comunidad, conocidos por las Historias Clínicas de Salud Familiar o por Encuestas a una muestra de la población para el componente de Salud Bucal. Se debe expresar a través de cuadros y gráficos que posibiliten de manera rápida y adecuada la comprensión de la información.

Algunos indicadores seleccionados son:
(a) % de pacientes sanos
(b) % de pacientes sanos con riesgo
(c) % de pacientes enfermos
(d) % de pacientes con discapacidad o deficientes

Para ejecutar la clasificación en grupos dispensariales es necesario tener en cuenta los aspectos bucales, por cuanto son parte de la salud del individuo, por lo que se debe ejecutar de conjunto con el estomatólogo, lo que permitirá la adecuada identificación de los riesgos y de las enfermedades. A continuación se exponen los criterios para cada uno de los grupos:

Grupo Dispensarial (Clasificación Epidemiológica): Anotar el Grupo a que corresponda cada integrante de la famlia de acuerdo a la siguiente clasificación:
Þ personas sanas: son aquellas personas que después de haber sido examinadas clínicamente y conocer el medio en que viven y se desarrollan, no son portadoras crónicas orgánica y/o psíquica, ni están sometidas a factores de riesgo biológicos, psíquicos y/o sociales que puedan alterar su estado de salud (incluyendo el bucal).

Þ personas sanas con riesgo: son aquellas personas que clínicamente no son portadoras de ninguna enfermedad crónica en el momento actual, pero están sometidas a la influencia de factores de riesgo biológicos, psicológicos y/o sociales, que pueden alterar su estado de salud.

Þ personas enfermas: son aquellas personas que después de haber sido examinada clínicamente, es portadora de una enfermedad crónica o aguda, general o bucal, debidamente diagnosticada.

Þ personas deficiente discapacitadas: son aquellas personas portadoras de una afección crónica con invalidez temporal o definitiva lesionando la actividad motora o funcional.

Algunos ejemplos de elementos a tener en cuenta para la clasificación en grupos dispensariales (clasificación epidemiológica) en lo referente a la salud bucal son: 
· Persona sana: debe ser considerada aquella que aunque en un momento anterior e inclusive presente, tenga una desviación con respecto a la normalidad, esta no constituya un factor de riesgo para su salud. Ejemplo:
* persona con oligodoncia o dientes supernumerarios en los que no se ha comprometido la oclusión dentaria.
· Persona sana pero con presencia de riesgos: aquí se incluirán todos aquellos casos que han sido saneados y rehabilitados adecuadamente. Ejemplos:
* Persona que presentaba una lesión premaligna, se eliminó la misma y los factores que la causaron, pero existen otros factores de riesgo.
* Personas con obturaciones realizadas correctamente, que no presentan ningún diente perdido y su examen clínico bucal se encuentre sin alteraciones. En este caso la Caries Dental se eliminó, pero puede tener el riesgo de fracturarse o caerse la obturación y volver a contraer la enfermedad ya que tiene antecedentes.
* Persona que presento una maloclusión y por indicaciones del tratamiento se le realicen extracciones, teniendo al final una oclusión compensada.
* Persona con diente fracturado que involucra sólo el esmalte y al resto del examen bucal clínico se encuentra normal.
* Persona que fue rehabilitado protésicamente, parcial o totalmente y no presenta ninguna otra lesión al examen clínico.
* Persona que fue intervenida quirúrgicamente por un prognatismo o fractura de macizo cráneo facial, no perdiendo ningún diente en este accidente y su oclusión quedó compensada.
· Persona enferma: aquí se incluyen todos aquellos en los que se diagnostique alguna de las enfermedades bucales o relacionadas con el aparato estomatognático.
· Persona deficiente discapacitada: este grupo considera a pacientes con secuelas de su enfermedad aunque ya no este presente la misma. Ejemplos:
* Persona intervenida por Cáncer Bucal.
* Personas intervenidas de labio y paladar fisurado.
* Personas rehabilitadas protésicamente pero que muestran inadaptación a la misma.

Se expondrán los principales riesgos a que está sometida la población y las asociaciones con la incidencia de las enfermedades, pudiendo relacionarse con otros como edad y sexo.

Igualmente se describirán las enfermedades de mayor incidencia en la población, generales y bucales, así como las principales causas de muerte.

En las Áreas de Salud y Municipios se tendrán en cuenta los indicadores que se determinen y expresen de mejor manera la evaluación del trabajo realizado y su impacto.

8. Indicadores de Servicio: otro aspecto importante al realizar el ASS en Áreas de Salud y Municipio, es la descripción de los Servicios de Salud de que se dispone para la atención de la población en estudio, caracterizando la organización de los mismos y exponiendo sus principales dificultades y necesidades, así como los recursos disponibles y los necesarios. Se expondrán las características estructurales de las Unidades y sus dependencias. Para facilitar la comprensión se pueden utilizar mapas, organigramas, gráficos y tablas.

Las fuentes para obtener la información son las Direcciones y Unidades de Salud, Anuarios e Informes Estadísticos y Económicos, entrevistas y otros.
Este aspecto es de interés fundamentalmente para los decisores de las Unidades, Municipios y Provincia, aunque el estomatólogo puede evaluar su gestión y nivel de resolutividad a las necesidades de su población.

Se pueden describir otros aspectos que se consideren actúan sobre el estado de Salud de la Población en estudio en un momento determinado.
Además se tendrán en cuanta los resultados de las Encuestas de Satisfacción de la Población y los prestadores.

V. Objetivos: para el próximo período 
Generales: Debe expresar claramente lo que se desea obtener.
Específicos: Se diseñan para ir logrando las soluciones al objetivo general. 

VII. Resultados Esperados: 
En este aspecto se debe reflejar lo que se espera obtener cuando se realice la intervención (recuerden que esto es parte del análisis), responde a la pregunta ¿qué esperamos lograr?. Se diseñan a partir de los objetivos específicos, los que a su vez se construyen a partir de los problemas identificados.

Es a partir de ellos que se establecen los indicadores de seguimiento o proceso y los indicadores de resultados e impacto necesarios para la evaluación.
· Indicadores de Seguimiento
· Indicadores de Impacto

VIII. Actividades y estrategias de intervención: 
Una vez que se conoce la situación y se tienen identificados los problemas y jerarquizados por consenso, definidos los objetivos y determinados los resultados esperados entonces se establecen las acciones a realizar y su interrelación para alcanzar así el objetivo general. Es importante en este aspecto considerar los recursos necesarios para cada tarea y el sistema de evaluación para su control a partir de los indicadores expresados. Es aquí donde se ubica el Plan de Acción, ya elaborado, como concreción de todo lo anterior y que constituye nuestro Cronograma de trabajo e instrumento de evaluación.

DIAGRAMA DE LA EJECUCIÓN DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD


ANEXO 1: GRUPOS DE EDADES CON LAS QUE TRABAJARÁ EL MÉDICO DE FAMILIA Y EL ESTOMATÓLOGO.

- Menor de 1 año
- 1-4
- 5-14: dividido a su vez en:
5-9
10-14
- 15-19
- 20-25
- continua, por grupos quinquenales hasta
- 85 y más.

ANEXO 2 : HISTORIA CLÍNICA DE SALUD FAMILIAR
La Historia Clínica Familiar constituye una fuente de información valiosa para realizar el Análisis de la Situación de Salud de la Población perteneciente a los Consultorios al recoger datos individuales, familiares y del ambiente, considerando los riesgos que actúan sobre estos sujetos.

Será común para Médicos y Estomatólogos, teniendo el segundo un duplicado en el Servicio Estomatológico dentro de la Carpeta de la Familia archivada según lo establecido. Es el Médico de Familia el que suministra la información para la actualización de la Historia. Se le agregará a la que se encuentra en el Servicio Estomatológico una hoja para el vaciamiento de la información referente a la atención bucal de manera detallada. 

Instrucciones para llenar el Modelo:
Objetivo:
Registrar la información relacionada con las características biológicas, socio económicas e higiénicas de la familia y sus integrantes.

Generalidades: 
La Historia Clínica de Salud Familiar será confeccionada a cada núcleo familiar, la misma permanecerá en el Consultorio Médico de Familia como instrumento de trabajo básico para esta. Una copia de ella, con una hoja anexa para el vaciamiento de la información referente a la atención bucal se archivará en el Servicio de Estomatología como instrumento de trabajo básico para este.
La Historia Clínica de Salud Familiar correspondientes a las familias que residen en el entorno de un Consultorio, serán archivadas con las Historias Clínicas de Atención Primaria de cada miembro de la Familia, manteniendo el orden consecutivo de acuerdo al número asignado en cada Consultorio.
En caso de traslado de una familia a otro Consultorio dentro de la localidad o fuera de ella, se le entrega al Jefe de Núcleo para hacerla llegar de nuevo al Consultorio o Servicio de Estomatología que le corresponda.
Cuando se incorpora una Familia en el Consultorio, en sustitución de otra, le será asignado el número de la Familia que ocupaba la anterior, en caso de tratarse de incremento de nueva vivienda, se le asignará el número consecutivo que corresponda después del último asignado en la cuadra.

Forma de llenar el Modelo:
Entorno Número: Anotar el Número consecutivo que le corresponde al entorno a que pertenece la familia (se entenderá por entorno al medio geográfico común a un grupo familiar, pudiendo ser esta una cuadra, un caserío, un batey, localidad, etc.). Será el mismo para Médicos y Estomatólogos.
Familia Número: Anotar el Número consecutivo que le corresponda a la familia dentro del entorno.
Dirección de la Vivienda: Anotar Dirección Completa de la Vivienda.
Número de la Historia Clínica de Salud: Anotar el número que corresponda a la Circunscripción, CDR y Consultorio.
Número de la Historia Clínica Individual: Consignar el número de Historia Clínica Individual de cada uno de los miembros del núcleo, que será el de la Historia Clínica Familiar al que le antepondrá el número de orden de los componentes del núcleo.
Nombre y Apellidos: Anotar el Nombre y los apellidos de cada uno de los integrantes de la familia en orden decreciente de edad.
Sexo: Anotar F (femenino) y M (masculino) de acuerdo al sexo de cada integrante de la familia.
Fecha de Nacimiento: Anotar día, mes y año de nacimiento de cada integrante de la familia.
Nivel Educacional: Anotar el Nivel de Escolaridad que corresponda a cada integrante de acuerdo a la siguiente clasificación:
1. Primaria sin terminar (PST)
2. Primaria terminada (PT)
3. Secundaria terminada (ST)
4. Técnico Medio terminado (TMT)
5. Pre – Universitario terminado (Pre)
6. Universitario Graduado (Univ)
7. Incapacitado Mental (Inc)
8. Círculo o Jardín Infantil (Cir)
9. Vías no formales (VNF)
10. Pre – escolar no institucionalizado (NI)
11. No escolarizado (EN)
Profesión u oficio: Anotar la profesión, oficio o ambas, que cada integrante de la familia tenga. Ejemplo: albañil, carpintero, médico, ingeniero, u otras.
Labor que realiza: Anotar la Actividad Laboral que desempeña cada integrante de la Familia. Puede o no coincidir con la profesión u oficio. Ejemplo: Oficio: carpintero. 
Labor que realiza: chofer.
Grupo Dispensarial (Clasificación Epidemiológica): Anotar el Grupo a que corresponda cada integrante de la famlia de acuerdo a la siguiente clasificación:
Þ personas sanas: son aquellas personas que después de haber sido examinadas clínicamente y conocer el medio en que viven y se desarrollan, no son portadoras crónicas orgánica y/o psíquica, ni están sometidas a factores de riesgo biológicos, psíquicos y/o sociales que puedan alterar su estado de salud (incluyendo el bucal).
Þ personas sanas con riesgo: son aquellas personas que clínicamente no son portadoras de ninguna enfermedad crónica en el momento actual, pero están sometidas a la influencia de factores de riesgo biológicos, psicológicos y/o sociales, que pueden alterar su estado de salud.
Þ personas enfermas: son aquellas personas que después de haber sido examinada clínicamente, es portadora de una enfermedad crónica o aguda, general o bucal, debidamente diagnosticada.
Þ personas deficiente discapacitadas: son aquellas personas portadoras de una afección crónica con invalidez temporal o definitiva lesionando la actividad motora o funcional.

Algunos ejemplos de elementos a tener en cuenta para la clasificación en grupos dispensariales (clasificación epidemiológica) en lo referente a la salud bucal son: 
· Persona sana:
debe ser considerada aquella que aunque en un momento anterior e inclusive presente, tenga una desviación con respecto a la normalidad, esta no constituya un factor de riesgo para su salud. Ejemplo:
    - persona con oligodoncia o dientes supernumerarios en los que no se ha comprometido la oclusión dentaria.
· Persona sana pero con presencia de riesgos: aquí se incluirán todos aquellos casos que han sido saneados y rehabilitados adecuadamente. Ejemplos:
    - Persona que presentaba una lesión premaligna, se eliminó la misma y los factores que la causaron, pero existen otros factores de riesgo.
    - Personas con obturaciones realizadas correctamente, que no presentan ningún diente perdido y su examen clínico bucal se encuentre sin alteraciones. En este caso la Caries Dental se eliminó, pero puede tener el riesgo de fracturarse o caerse la obturación y volver a contraer la enfermedad ya que tiene antecedentes.
    - Persona que presento una maloclusión y por indicaciones del tratamiento se le realicen extracciones, teniendo al final una oclusión compensada.
    - Persona con diente fracturado que involucra sólo el esmalte y al resto del examen bucal clínico se encuentra normal.
    - Persona que fue rehabilitado protésicamente, parcial o totalmente y no presenta ninguna otra lesión al examen clínico.
    - Persona que fue intervenida quirúrgicamente por un prognatismo o fractura de macizo cráneo facial, no perdiendo ningún diente en este accidente y su oclusión quedó compensada.
· Persona enferma: aquí se incluyen todos aquellos en los que se diagnostique alguna de las enfermedades bucales o relacionadas con el aparato estomatognático.
· Persona deficiente discapacitada: este grupo considera a pacientes con secuelas de su enfermedad aunque ya no este presente la misma. Ejemplos:
    - Persona intervenida por Cáncer Bucal.
    - Personas intervenidas de labio y paladar fisurado.
    - Personas rehabilitadas protésicamente pero que muestran inadaptación a la misma.

Factores de riesgo y/o enfermedad:
Anotar las entidades nosológicas o los factores de riesgo que presenten cada integrante de la familia. En el caso de la deficiencia o discapacidad especificar cual.

Características higiénicas de la vivienda: en esta sección el médico registrará la evaluación de los aspectos higiénicos de la vivienda, en donde habita la familia, realizando la misma las veces que se considere necesario pero como mínimo una vez año.

Índice de hacinamiento y aislamiento de los habitantes: se clasifica en Bien (B), Regular (R) y Mal (M): 



Índice de hacinamiento = Personas que duermen en la vivienda / número de locales en que duermen las personas

Riesgos por accidentes: marcar con una X si o no según corresponda de estar presentes o no en Hogar riesgos que puedan ocasionar accidentes a los integrantes de la familia.

Condiciones del medio ambiente: marcar con una X Bien, Regular o Mal, según corresponda. 
Bien: no presencia de ningún agente agresor o de estarlo no originar afectaciones a la Salud. 
Regular: presencia de agentes agresores que originan afectaciones a la salud que pueden eliminarse con relativa facilidad.
Mal: presencia de agentes agresores que originan afecciones a la salud graves que no pueden eliminarse fácilmente.
Agentes agresores: presencia de calor, humedad, ruidos, vibraciones, polvo, hollín. 

Animales en la vivienda: marcar con una X Bien, Regular o Mal, según corresponda. 
Bien: no hay animales, o los que hay no afectan la higiene (no incluye animales de corral).
Regular: hay animales y se requieren medidas para evitar un problema higiénico.
Mal: hay animales y constituyen un problema higiénico.

Condiciones estructurales de la vivienda: marcar con una X Bien, Regular o Mal, según corresponda. 
Bien: vivienda sólida, puntal de 2.5 metros y más. Elementos diferenciados. Buen mantenimiento. Buena ventilación e iluminación.
Regular: vivienda sólida, puntal de 2.5 metros y más. Elementos diferenciados. Buen mantenimiento. Buena ventilación e iluminación. Requiere reparación.
Mal: insegura, grietas, apuntalamientos. Puntal bajo sin clara separación entre los elementos. Mala iluminación y ventilación.

Factores socioeconómicos
Cultura Sanitaria: marcar con una X Bien, Regular o Mal, según corresponda. 
Buena: acepta la orientación médica. Conoce las orientaciones sobre Promoción de Salud y las practica. Tiene una higiene personal y colectiva buena.
Regular: acepta parcialmente la orientación médica. Conoce las orientaciones sobre la Promoción de Salud pero no las practica. La higiene personal y colectiva no es buena.
Mal: no aceptan consejo médico ni se orientan a través de los programas de Promoción. Deficiente higiene personal y colectiva.

Caracteristicas psicosociales: marcar con una X Bien, Regular o Mal, según corresponda
Bien: todos los miembros en edad laboral trabajan y los de edad escolar estudian, mantiene la familia relaciones armónicas con los vecinos y participa regularmente en la s tareas de las organizaciones de masas.
Regular: por lo menos uno no trabaja o estudia de acuerdo a su edad por causas ajenas. Tienen conflictos con vecinos por patrones de conducta inadecuados y participan a veces en las tareas de las organizaciones de masas.
Mal: por lo menos uno no trabaja o estudia de acuerdo a su edad por inclinación propia. Tienen conflictos con vecinos por patrones de conducta inadecuados, incluyendo actividades delictivas y no participan en las tareas de las organizaciones de masas.

Satisfacción de las necesidades básicas: (para evaluar este acápite debe tenerse en cuenta las entradas económicas del núcleo familiar y su utilización en función de las satisfacción de las necesidades básicas de la familia). Marcar con una X Bien, Regular o Mal, según corresponda.
Bien: satisface sus necesidades de alimentación, recreación, instrucción y medios para garantizar la higiene personal y ambiental.
Regular: no satisface algunas de las necesidades básicas o la satisface parcialmente.
Mal: presentan serias dificultades para satisfacer sus necesidades de alimentación, recreación, instrucción y de medios para garantizar su higiene personal y ambiental.

FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA
Estructura: consignar la familia según corresponda en: Nuclear, Extensa, Ampliada.
Familiograma: comprende el trazado de la estructura familiar
Etapas del desarrollo de la familia: comprende el ciclo vital de la familia y las crisis familiares.
Clasificación de la familia.
Identificación de los problemas que afectan a la familia.

PARA LA SALUD BUCAL
Marcar con una X según corresponda al realizar el examen físico a cada miembro de la familia y por la información que le brinda el estomatólogo a él vinculado.
Caries: 
Dentición Temporal: Si:____ No:____
Dentición Permanente: Si:____ No:____
Enfermedad gingival y Periodontal: Si:____ No:____
Maloclusiones: Si:____ No:____
Portador de Prótesis dental: Si:____ No:____
Necesidad de Prótesis: Si:____ No:____
Enfermo con Cáncer Bucal: Si:____ No:____
Enfermo con lesión premaligna: Si:____ No:____

PARA USO EXLUSIVO DEL ESTOMATÓLOGO EN EL SERVICIO ESTOMATOLÓGICO
Prevalencia de Caries:
Dentición temporal: ceo - d. Se anotarán los dientes temporales cariados (c), obturados (o) y extraídos (e) y se sumarán en la Columna ceo - d
Dentición Permanente: COP - D Se consignaron en cada columna los dientes permanentes cariados (c), obturados (o) y perdidos (p) anotando en la subdivisión de P (perdidos) los extraídos (e) y los que tienen extracción indicada (EI) y se numeran en la columna COP – D.
Enfermedad Gingival y Periodontal:
Marcar en la columna con una X si la persona tiene presencia de la enfermedad.
Disfunción Masticatoria:
Marcar con una X en esta columna a la persona portadora de una disfunción masticatoria.
Necesidad de Prótesis: Se marca con una X el paciente que necesite prótesis, de acuerdo al tipo.
Portador de prótesis: Se marca con una X el paciente que necesite prótesis.
Nota: La persona puede tener una prótesis y requerir otra o la sustitución de la que tiene, marcando en estos casos en más de una columna 
Maloclusión: Marcar con una X en esta columna al portador de una maloclusión.
Lesión premaligna: Marcar con una X en esta columna cuando se dianostique una lesión.
Cancer Bucal: Marcar con una X en esta columna cuando se confirme el diagnostico.

En todos los casos se dejarán dos filas entre cada uno de los miembros de la familia para ir anotando la evolución en el tiempo de cada uno de los acápites expuestos anteriormente.

TABLA DE VACIAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES. HOJA No. 1


TABLA DE VACIAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES. HOJA No. 2

N

ANEXO 3: SELECCIÓN DE LA MUESTRA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL COMPONENTE BUCAL EN LAS MODALIDADES B Y C.
Para seleccionar la muestra en la cual se aplicará la Encuesta se hace necesario:
1. Listado de todas las personas residentes en el lugar objeto del análisis (consultorios, escuelas, etc.) pertenecientes a las edades de 5 – 6 años, 12 años, 15 años, 18 años, 35 – 44 años y 65 y más años (hasta 74). La selección de estas edades, llamadas indicadores, se realiza según “Encuesta de Salud Buco – Dental. Métodos Básicos”. Cuarta Edición. OMS, Ginebra, 1997; por qué:
· 5 – 6 años: esta edad interesa en relación con los niveles de caries de la dentición temporal o primaria, que pueden presentar cambios en un intervalo de tiempo más breve que la dentición permanente en otras edades indicadoras.

· 12 años: esta edad tiene especial importancia, pues es en general la edad en que los niños salen de la escuela primaria. Es también la edad en la que todos los dientes permanentes, excepto los terceros molares, han brotado ya. Además, ya el primer molar permanente lleva 6 años en boca y se pueden establecer comparaciones con la dentición primaria a los 6 años. Por estos motivos se ha elegido los 12 años como la edad global o índice de vigilancia de la Caries en las comparaciones internacionales y en la vigilancia de las tendencias de las enfermedades.

· 15 años: en esta edad, los dientes permanentes han estado expuestos al medio bucal durante 3-9 años. Por consiguiente, la evaluación de la prevalencia de la Caries es a menudo más significativa que a los 12 años. Es una edad también importante para evaluar los indicadores de las periodontopatías en los adolescentes.
· 18 años: se utiliza fundamentalmente para conocer el grado de conservación de los dientes en boca y poder estimar tendencias, tanto para Caries como para Periodontopatías.

· 35-44 años: este grupo de edad es el grupo estándar de vigilancia del estado de salud de los adultos. El empleo de los datos correspondientes a este grupo de edad permite vigilar el efecto total de la Caries Dental, el nivel de Periodontopatías graves y los efectos generales de la asistencia proporcionada.
· 65 y más años de edad (65-74): este grupo de edad ha adquirido más importancia al producirse actualmente en todos los países cambios en la distribución demográfica e incrementos de la longevidad. Los datos de este grupo se necesitan para planificar la asistencia apropiada y para vigilar los efectos generales de los Servicios de Estomatología en una población. Al tomar la muestra es necesario considerar los adultos mayores que están en sus casas y los que se encuentran en instituciones , así como de todos los activos, pues las características entre ellos difieren.

2. Número de sujetos: en cada grupo de edad indicador que se ha de examinar, el número de sujetos varía desde un mínimo de 25 hasta 50, en función de la prevalencia y la gravedad previstas de las enfermedades orales. Sin embargo un total de 25 sujetos, en el que sea aproximadamente igual el número de mujeres que el de hombres, basta sólo en las poblaciones en donde se estime que son altos o muy altos los niveles de Caries y Periodontopatías. En las poblaciones donde se sabe que esos niveles son moderados o bajos; por Ejemplo: el porcentaje de niños de 12 años sin caries es del 5 – 10 % o menos), el tamaño estándar de cada muestra debe ser de 40 – 50 sujetos.

Si se desconoce el nivel de la caries dental en las poblaciones, habrá que calcularlo antes de iniciar una Encuesta. Un medio rápido y eficaz de estimar la prevalencia de caries en una población consiste en clasificar a un grupo de sujetos como afectados por la caries o exentos. Por ejemplo: será posible examinar 2 ó 3 clases de niños de 12 años de edad, en 2 ó 3 escuelas, en donde pueda preverse que existan las mayores diferencias posibles de la enfermedad. Si más del 20 % de los niños están exentos de caries, la prevalencia de la caries es baja; si están exentos de caries el 5 – 20 %, la prevalencia es moderada; y si menos del 5 % están exentos de caries, la prevalencia es alta.

1. Selección de las personas para la muestra del Universo:
a. Para 1 Estomatólogo con más de 2 Consultorios.
b. Para un Área de Salud.
c. Para un Municipio.

a. Para la selección de las personas en estos casos se tomará el listado o las HCF de los Consultorios del Médico de la Familia y se comenzará por un número tomado al azar, por ejemplo: el 5to. de la lista que tenga 5 – 6 años de edad, el 5to. que tenga 12 años y así sucesivamente hasta completar el No. de sujetos para cada grupo de edad. Si no se completara con el primer pase a la lista, se iniciará nuevamente con otro número tomado al azar. Es importante tener en cuenta que entre uno y otro sujeto de la misma edad se debe mantener el mismo intervalo seleccionado al inicio.

Ejemplo: para niños de 5 – 6 años de edad y con el No. 5 como elemento al azar:
1. Pedro             7. Carlos
2. María             8. Armando
3. Luis               9. José
4. Alejandro      10. Ariel
5. Enrique         11. Arturo
6. Fernando

En este caso se seleccionará el No. 5 (Enrique) y el No. 10 (Ariel) y así sucesivamente.

Si no completáramos y tomáramos entonces el No. 3 (Luis), No. 6 (Fernando ), No. 9 (José). Y así para cada edad o grupo de edad hasta completar. Después esas personas se registran en el Modelo que se anexa.

b. Para la selección de las personas en Áreas de Salud el procedimiento a seguir es el siguiente:
· Se seleccionarán X Consultorios del Médico de la Familia en la Comunidad de la misma forma que seleccionamos las personas en el caso anterior hasta completar un número de ellos que multiplicado por 5 de el total de personas que yo determine y que se debían examinar en mi muestra, ejemplo: determiné que eran 25, selecciona 5 Consultorios del Médico de la Familia; determiné que eran 40, selecciona 8 Consultorios del Médico de la Familia, pues de cada Consultorio seleccionado, examinaremos 5 personas de cada edad o grupo.
· Una vez seleccionados los Consultorios, procedo igual que en el caso anterior, es decir, solicito los listados o Historias Clínicas Familiares a los Consultorios y con un No. seleccionado al azar comienzo a seleccionar las personas hasta completar.
· Posteriormente se lleva el registro que aparece en el Anexo.

c. Para la selección de las personas en el Municipio se procede de la siguiente forma:
(a) Selección de los Consultorios del Médico de la Familia.
En cada Municipio se seleccionarán 5 Consultorios del Médico de la Familia en la Comunidad de la siguiente manera:
Se confeccionará un listado de las Áreas de Salud del Municipio en un Modelo como el que se muestra a continuación:

Nota: El número de Consultorios es hipotético para este ejemplo.
* El Número Final debe coincidir con la totalidad de Consultorios en la Comunidad del Municipio.
- A continuación se divide el total de Consultorios del Municipio entre 5 (en el ejemplo: 299/5 = 45 x 80) y el resultado se expresa con un decimal.
- De la Tabla de Números Aleatorios se escoge un número entre 100 y el resultado de la división anterior multiplicado por 1 000 (45 800 en el ejemplo).
- Supongamos que el número aleatorio seleccionado fue 23 157 (entre los 100 de la tabla de números aleatorios este fue el que se seleccionó). Partiendo de este número y sumando cada vez el resultado de la división y posterior multiplicación por 1 000, generamos 5 valores.

* 23 157
* 23 157 + 45 800 = 68 957
* 68 957 + 45 800 = 114 757
* 114 757 + 45 800 = 160 557
* 160 557 + 45 800 = 206 357
- Finalmente desechamos los tres últimos dígitos de cada número generado, quedándonos entonces con los números: 23, 68, 114, 160 y 206.
- Con estos números buscamos a que intervalo de selección pertenecen en el Modelo. Por ejemplo el número 68 corresponde al Área de Salud “Mario Manduley”. Como 68 es el número 28 dentro del intervalo 41 – 90, eso indica que el Consultorio 28 del listado de todos los Consultorios del Área Manduley queda seleccionado para la Encuesta. Si por ejemplo, el número 114 perteneciente al intervalo 91 – 143 del Área de Salud Reina quedará seleccionado, eso implicaría que el Consultorio 24 = 114 - 91 + 1 del listado del Área Reina debe ser incluido en el estudio. Es decir, que para determinar qué Consultorio debemos incluir al número generado (114 en el ejemplo) al que se le resta el primer valor del intervalo de selección a que pertenece (91 – 143) y se le suma 1.
Con este procedimiento quedarán determinados los 5 Consultorios que se incluirán en la Encuesta.
(b) Selección de las personas dentro de los Consultorios incluidos:
- Una vez en el Consultorio seleccionado se procederá a la selección de 5 personas en cada grupo de edad de interés para la Encuesta: 5 años, 12 años, 15 años, 18 años, 35 – 44 años y 65 – 74 años.
- Se confeccionará el Modelo que se anexa para el registro de las personas.
- A partir de las Historias Clínicas Familiares, empezando por una al azar se comenzará a anotar a las personas cuya fecha de nacimiento indica que tienen la edad requerida. No se debe seleccionar a más de una persona por vivienda. De esta manera se seguirá con las siguientes Historias Clínicas Familiares hasta seleccionar a todos los necesarios para el estudio. Al llegar a la última se comenzará nuevamente, hasta completar.

Modelo de Registro de Personas Municipio:


Para el caso de la Encuesta en los tipos a) y b) explicados anteriormente se pondrán tantas filas como personas se vayan a encuestar en cada edad.


ANEXO 4: Encuesta de Salud Buco – Dental. Formularios OMS de Evaluación de la Salud Buco – Dental. 1997 (Modificado)

Estomatólogo que Encuesta: _______________________________________________

TAE: __________________________________________ Fecha: _________________

No. de Encuesta: ________________

Información General:
Nombres y Apellidos: ____________________________________________________

Fecha de Nacimiento: ____________ Edad en Años: Sexo: ( M=1, F=2) 

Ubicación Geográfica: 1. Urbana – 2. Rural – 3. Plan Turquino 

Municipio: _____________________________ Área de Salud: ___________________

CMF No.___________ CDR _________________ Circunscripción________________

Consejo Popular: ________________________________________________________

Nivel Educacional: 6. Universitario
1.Primaria sin terminar 7. Incapacitado Mental
2.Primaria terminada 8. Círculo Infantil
3.Secundaria terminada 9. Vías no Formales
4.Técnico Medio terminado 10. Pre escolar no Institucionalizado
5.Pre Universitario 11. No escolarizado
Labor que realiza: _______________________________________________________

Clasificación Epidemiológica: 
1. Sano 3. Enfermo
2. Sano con riesgo 4. Deficiente / discapacidad

Factores de Riesgo: (Anotar Código) (Igual a HCF)

Biológico: _______________ _______________ _______________

Ambientales: _______________ _______________ _______________

Hábitos: _______________ _______________ _______________

Otros: _______________ _______________ _______________

Enfermedades Sistémicas: (Anotar las 3 más importantes en caso de existir)
____________________ ____________________ ____________________

Evaluación Clínica:

Mucosa Oral:

Oclusión: (solo para menores de 18 años)

Índice Periodontal de la Comunidad (IPC) 


Opacidades del Esmalte / Hipoplasia Fluorosis Dental


Estado de la Dentición:
Temporal Total de dientes Permanente Total de dientes
A – Sano __________ 0 – Sano __________
B – Cariado __________ 1 – Cariado __________
C – Obturado con Recidiva __________ 2 – Obturado con Recidiva __________
D – Obturado __________ 3 – Obturado __________
E – Extraído por Caries __________ 4 – Extraído por Caries __________
5 – Extraído por otra razón __________
F – Extracción Indicada __________ 6 – Extracción Indicada __________
G – Puente, corona o implante __________ 7 – Puente, corona o implante________
T – Trauma __________ T – Trauma _________
9 – No se registra __________ 9 – No se registra _________





AUTORES
Dra. Farah Maria Kindelán Merceròn 
(Especialista 1er Grado en Medicina General Integral)

Dra. Olga Líen León Quindemil 
(Especialista 1er Grado en Medicina General Integral)

Articulos relacionados:
Propuesta para el establecimento de la clínica de enfermería del adulto mayor
Resumen:
Actividades. Material de la consulta. Evaluación. Clínica del adulto mayor. Proceso de enfermería. Areas de valoración. Planes de cuidado. La clínica de enfermería del ad...
La consulta de genética en un área de salud
Resumen:
Realizamos un estudio observacional, descriptivo, transversal para caracterizar el impacto de la consulta de genética en el área de salud del Policlínico Docente: “Luis P...
Repercusión Orgánica y Evaluación Nutricional de la Anemia Drepanocitica en la infancia
Resumen:
Con el objetivo de evaluar la repercusión orgánica de la Anemia Drepanocitica (AD) en la infancia se realizó un estudio descriptivo analítico observacional en el Hospita...
Sindrome de insuficiencia coronaria (ppt)
Resumen:
Es un síndrome fisiopatológico que resulta de la isquemia del miocardio y esta a su vez del desequilibrio entre el aporte y las demandas de oxígeno al miocardio.
Síndrome hemolítico urémico. Algunos aspectos
Resumen:
El Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) es un síndrome clínico anatómico caracterizado por anemia hemolítica microangiopatica, trombocitopenia e Insuficiencia renal aguda....
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©