Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los Eclipses

Resumen: Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste se oscurece debido a la sombra de otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que envuelven a la tierra: los de sol y los de luna.(V)
5,063 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ilustrados

1.  ¿Quées un eclipse?

 

Uneclipse ocurre cuando un cuerpo celeste se oscurece debido a la sombra de otrocuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que envuelven a la tierra: los de soly los de luna.

    

1.1)Eclipsesde sol

 

Uneclipse de sol ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra.Normalmente, ya que la luna tiene una trayectoria algo inclinada con respecto aleje tierra, esta no se interpone directamente entre los cuerpos celestes.

Cuandola alineación de los tres cuerpos es “completa” podemos observar, porbreves instantes (como máximo unos siete minutos), en algunos lugares de latierra (en cada instante hay una sombra de unos 250 Km. de diámetro, pero en sutotalidad la sombra recorre varios miles de Km.), un eclipse total de sol. Estosucede siempre y cuando la luna esté en el punto más cercano de su órbita ala tierra, ya que de esta manera obtendríamos su máximo tamaño aparente ycubriría totalmente el sol, dejándole ver solo la corona. Si no es de estamanera obtendríamos un eclipse anular de sol. Fuera de esos puntos terrestres,o después de unos siete minutos obtenemos un eclipse parcial, como en la mayoríade los casos. Esta sombra en su totalidad cubre unos 4.800 Km.

 

1.1.1)Duración de un eclipse

 

Uneclipse total dura tan poco, unos siete minutos como máximo (como ya dijimos),debido a la relación a la que se desplaza la luna con la relación a la rotaciónde la tierra: En el ecuador llegaría a unos 1.700 km\h, subiendo hasta llegar ala velocidad de 3.300 km\h, donde la velocidad de rotación de la tierra es prácticamentecero. La totalidad del eclipse suele durar hasta dos horas donde llega a sertotal.

 

 

    1.1.2)Predicción de eclipses

 

Lapredicción de los eclipses puede hacerse con el ciclo de Saros:

EdmundHalley, relacionó por error la referencia al ciclo de 223 meses sinódicos, dellexicógrafo Griego Suidas, con el ciclo de eclipses del mismo período. Elnombre que Suidas daba al ciclo era el Saros.

Esteciclo era, conocido por los antiguos Babilonios, y fue posiblemente usado porThales, cerca del año 585 AC.

Loseclipses de Sol, sólo pueden ocurrir en Luna Nueva, y estos tienen que ocurrircerca de los nodos de la órbita de la Luna.
El tiempo entre pasajes sucesivos de la Luna a través de sus nodos es llamadoel mes Dracónico, y es igual a 27,212220 días. El tiempo entre sucesivas LunasNuevas o Llenas, es llamado el mes Sinódico, y es igual a 29,530589 días.

Sitomamos 223 meses sinódicos (6.585,321 días), y los comparamos con 242 mesesdracónicos (6.585,357 días), podemos ver que son casi iguales. Este períodoes el Saros, y equivale a 18 años, 10 y un tercio días.

Estosignifica que los eclipses pueden esperarse en familias cuyos miembros estánseparados por el largo del Saros. Así que conocer la fecha de un eclipsepermite la predicción de otros.

Tambiénocurre, que el Saros también es casi igual a 239 meses Anomalísticos (eltiempo entre dos sucesivos acercamientos máximos de la Luna a la Tierra), y así,el largo de los eclipses en cada ciclo será aproximadamente el mismo.

 ELÚLTIMO ECLIPSE:

21/6

 

1)Datos

1.1)Datoscon referencia a Montevideo

 

Eleclipse comenzó con el amanecer del día 21, el cual fue alrededor de las 7:52.También alcanzó su punto máximo a la misma hora. Aproximadamente terminóalrededor de las 8:37.Como todos sabemos este fue un eclipse de carácterparcial para Uruguay, pero se pudo ver un eclipse total en varios puntos delplaneta. Más específicamente, en Montevideo (aunque no se pudo ver a causa delmal clima) alcanzó una magnitud de 0.689. Obviamente la altura del sol en elpunto máximo fue 0º, y su acimut fue de 62º.

1.2)DatosMundiales

 

Ensu punto máximo alcanzó una duración de 4m 57s, su magnitud máxima fue de1.0495, los rayos gamma alcanzarán una magnitud de –0.5701 y la sombra cubrióunos 200 Km. de diámetro. Esto se dio a las 12:03:45 en hora internacional (alas 09:03:45 de Uruguay) en 11º latitud sur y 3º longitud este, en el océanoatlántico(a unos 1100 Km. de la costa Africana).

Elciclo de Saros  tendrá un valor de127.

Esel eclipse 57 de una familia de 82 eclipses.

 

 

 Zonas del eclipse parcial

 

          Zonas del eclipse total.

 

Greatest  Eclipse = Punto mas grande de el eclipse

 

 

 

 

 

 

2)Recorrido

 

Elprimer eclipse total de sol del Tercer Milenio fue visible desde dentro de uncorredor estrecho que cruzó el Hemisferio sur. El camino de la sombra de laLuna empezó en el Atlántico Sur, cruzó África del sur y Madagascar, y llegóhasta el Océano Indico en el ocaso. Un eclipse parcial se vio dentro de uncamino mucho más ancho, la penumbra que generó la Luna incluyó América delSur oriental y  de dos tercios delsur del continente Africano.  

Eleclipse empezó en el Atlántico Sur aproximadamente 400 kilómetros hacia elsudeste del Uruguay. Las primeras sombras de la Luna tocaron la Tierra a las 10:35:55 *. A lo largo de la salida del sol,la duración fue de 2’ 6’’ como visto desde el centro de los 127 kilómetrosque tuvo el camino de ancho. Durante las próximas dos horas, la sombra barriópor el Atlántico Sur sin encontrar tierra. La duración central, anchura delcamino y la altitud de Sol todos aumentaron firmemente como la sombra de la Lunase apresuró a lo largo de su curso trans oceánico nororiental.  

Elmomento de más esplendoroso del eclipse ocurrió a las 12:03:41 * cuando el ejede la sombra de la Luna pasó cerca del centro de Tierra (gamma = -0.570). Ellargo de máximo de su duración fue de 4’ 56’, la altitud del Sol fue 55°,la anchura del camino fue de 200 kilómetros y la velocidad de la sombra llegóa los 0.554 km/s. Desgraciadamente, estas circunstancias tan favorablesocurrieron en el mar, a unos 1100 kilómetros al oeste del litoral AtlánticoSur de África.  

Otramedia hora pasó antes de que la sombra llegara a África del sur. Durante esteperiodo, la duración y anchura del camino declinaron lentamente tanto como lacurvatura de Tierra llevó el camino del eclipse a ser proyectado lejos de esta.Como resultado, el cono de la sombra adelgazó lentamente sobre la superficie deTierra a lo largo del camino de la línea central. No obstante, este eclipse fuealgo más de dos veces más largo que el último eclipse total que ocurrió en1999 comparando todas las posiciones a lo largo del camino. El encuentro contierra ocurrió finalmente a lo largo de la costa Atlántica de Angola a las12:36 *. La duración de la línea central fue de 4’ 36’’, la anchura delcamino de 193 kilómetros y la altitud del Sol de 49°. Viajando con unavelocidad de 0.63 km/s sobre la tierra, la sombra se movió rápidamente haciael este a través de una nación en  guerracivil. Aunque las perspectivas de tiempo fueron excelentes, la disputa políticade Angola le hizo un lugar peligroso para los observadores del eclipse. Por las12:57 *, la sombra llegó a la frontera occidental de Zambia donde el eclipsetotal duró un máximo de 4’ 06’’. El camino de la sombra se dirigióahora al este-sudeste mientras se llegaba hacia la ciudad capital de la nación.A aproximadamente 40 Km de distancia sur de la línea central, Lusaka disfrutóun eclipse total que duró unos respetables 3’ 14’’. Más allá al norte,la duración de línea del centro fue de 3’ 35’’ y la altitud del Sol de31°. Cruzando el Río Zambezi rápidamente, el camino continuó en Zimbabwe yMozambique. La línea central corrió cerca de la frontera entre estas dosnaciones por varios cientos kilómetros. La ciudad capital de Zimbabwe, Hararese halló a sólo 100 Km al sur del eclipse, por lo tanto sus ciudadanos dierontestimonio de un eclipse parcial de magnitud 0.976. Tan pronto como la sombradejó Zimbabwe, queda totalmente dentro de Mozambique un minuto antes de que su"borde de ataque" llegara a la orilla del Océano Indico (~13:20 *).Casi en el mismo momento, su borde norteño bordeó apenas la frontera del surde Malawi. La duración del eclipse total fue en ese momento de 3’ 09’’ yla altitud del Sol se dejó caer a 23°. La velocidad de la sombra aumentó a1.7 km/s mientras empezaba a dejar el continente para las aguas abiertas del OcéanoIndico.  

Unode los últimos restos de su recorrido por la tierra sombreaban, en ese momento,encima de Madagascar del sur. El eclipse ocurrió bastante tarde por en día enese lugar, con el Sol a sólo 11° sobre el horizonte occidental. La duraciónde la línea central se estancó en 2’ 25’’ (13:28 *) mientras la proyecciónelíptica de la larga sombra se estiraba por el este-oriental entero de la isla.Continuando en el Océano Indico, la sombra dejó la superficie de Tierra(13:31:33 *)cuando finalizó su camino.

Lasombra recorrió a lo largo de su camino aproximadamente 12,000 kilómetros delargo y  cubrió un 0.3% del áreade la superficie de Tierra a través de su curso de 2 horas y 54 minutos.

 

*Todaslas horas se dan en tiempo universal (con referencia al horario de Greenwich,para Uruguay son tres horas menos.).

 

BIBLIOGRAFÍA

NASA(www.nasa.gov)

ARVAL(www.arval.org.ve)

EnciclopediaMicrosoft Encarta 2001

www.lafacu.com

Articulos relacionados:
Los Eclipses
Resumen:
Oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol,...
Cosmos
Resumen:
Fue en Alejandría, durante los seiscientos años que se iniciaron hacia el 300 a. de C., cuando los seres humanos emprendieron, en un sentido básico, la aventura intelectu...
Las Estrellas
Resumen:
Gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su...
Compendio sobre tesis del origen y evolución del Universo, la vida y la especie humana (doc)
Resumen:
En los últimos años, se está dando un debate muy importante a nivel mundial entre Ciencia-Ciencia. Se trata del debate sobre el diseño inteligente. Partiendo de datos cie...
El Universo
Resumen:
Supuesta la inmensa distancia que nos separa de los cuerpos celeste, el ojo humano es un instrumento insuficiente para proporcionarnos una visión detallada del Universo. ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©