Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Psicofarmacos de las depresioens (Actualización)

Resumen: Desde épocas milenarias en las ceremonias religiosas para producir estados emocionales se utilizaban hojas secas, raíces y frutas fermentadas para intensificarlos. Las depresiones comenzaron a tratarse con fármacos en 1930 con las anfetaminas (AKTEDRON DEXENDRINA) pero con efectos secundarios tales como adicción euforizantes, así como efecto de acción antidepresiones de corta duración; por lo que indico a los farmacólogos, que no eran los ideales para el tratamiento en las depresiones.
2,218 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Ricardo Rodríguez Aranguren

INDICE

1.- Introducción 
2.- Desarrollo
3.- Bibliografía
4.- Datos del autor

INTRODUCCION
Desde épocas milenarias en las ceremonias religiosas para producir estados emocionales se utilizaban hojas secas, raíces y frutas fermentadas para intensificarlos.

Las depresiones comenzaron a tratarse con fármacos en 1930 con las anfetaminas (AKTEDRON DEXENDRINA) pero con efectos secundarios tales como adicción euforizantes, así como efecto de acción antidepresiones de corta duración; por lo que indico a los farmacólogos, que no eran los ideales para el tratamiento en las depresiones. Con la revolución de psicofarmacopea a Dean Deley en 1950 y como un derivado de la fenotiacinas, se descubrió los inhibidores de la enzima cuya acción es destruir la serotonina (imipramina y otros fármacos antidepresivos, no euforizante (triciclios) así como el grupo de la hidracina (marplan,nureral) . 

Con estos hasta el presente son nuestras herramientas farmacológicas; tanto en las depresiones de todo tipo, sin dejar de actuar con psicoterapia en nuestro paciente. Preferiblemente las triciclitos se utilizan en todas olas depresiones. Aunque se ha señalado que para las depresiones reacticas son preferibles los derivados de la hidracina preferiblemente el famoso marplan.

DESARROLLO
ANTIDEPRESIONES DE 4TA GENERACION
Debe señalarse que estos fármacos tanto los triciclitos como la hidracina presentan una series de efectos colaterales que hay que tener presente en cada paciente para su indicación o no, o adecuación. Pues los triciclo están en contra indicado o con reserva y cuidado si son necesarios es pacientes con trastornos cardiacos o sanos, pues pueden observarse ondas t .aplamados, arritmias. Así como bloqueo auricoloventriculas. También efectos en el Sistema Nervioso Central, tales como temblores, finos, convulsiones, con frecuencia insomnio midrasis schoch y como a nuestro paciente. Por lo que debemos ante estos casos previo chequeo y valoraciones, el uso de la convulsoterapia (tec).

Podemos señalar otras contradicciones de triciclitos como los enfermos de glaucoma, así como los síntomas anticolinergéticos, sequedad de la boca, palpitaciones, hipotensión postural, vértigos y estreñimiento, retensión urinaria y en ocasiones ilio paralítico.

Y en los derivados de Mao producen crisis hipertensivas, por lo que no se recomienda comer derivados lácteos ricos en tiamina así como en ocasiones lesiones hepáticas raras.

MODO DE ACCION DE AMBOS ANTIDEPRESIVOS
1- Los triciclitos bloquean la recaptación de la noradrenalina serotonina en la sinapsis nerviosas al mantenerlos más tiempo esta acción en tiempo, actuando sobre el receptor, pues aumentan sus efectos deseados.

2- Así como los inhibidores de la monoamino oxida (IMAU) actúan inhibiendo a la enzina monoaminooxidaxa, lo ue impide de la inhibición por desaminación tanto de la serotomina como norapinefrina y dopamina.

3- Las investigaciones clínicas- farmacológocas en constantes desarrollo dialéctico y en busca de antidepresivo con menos o sin efectos secundarios notables , condujeron a la búsqueda de radicarle de acción selectivo sobre la seratonina y dapamina y surgieron los antidepresivos de 4ta generación con un mínimo de efectos secundarios como son el Prozac (Fluxetina, Paracetina, Fluroxamina, Setralina, Tradozine, Cilopran, Monoclomide), cuya acción es bloqueando selectivas en la recaptación de la serotonina.

Otras como el amideneptino y el bupropion con bloqueo selectiva de la racaptación de la dopamina.

Lo mas novedoso es radical velafaxina un bloqueador selectivo mixto sobre de serotonina y norepinefrina, asi como es grado menor en la dopamina y además no actúa sobre receptores muscarinicos, histaminicos ni adrenergeticos.

Como todo es dialéctica y en espiral el mas reciente es el tianeptino el famoso stadlon de los laboratorios, seevier industrie-francés , cuya acción es opuesta en los bloqueadores de la recaptación de secotonina, pues facilita la recaptación.

Esperamos nuevos fármacos antidepresivas con acciones mixta en los neuro- transmisores que actúan en la sinapsis que favorezcan y disminuyan el periodo terapéutico de latencia o valor para observar o decir el tratamiento de TEC. Pero esto avalado por la madre psicológica adecuada a las características de nuestro paciente. Dadas que somos un ser Bio-Psico-Social. Así como al no declarar depresión pura sin en buen examen clínico psiquiátrico pues puede ser causado somáticamente.

Así como tratar de actuar rápido y con seguridad, avalado por nuestros conocimientos y práctica de años, pues toda depresión es en suicidio potencial y como todos sabemos este es una de las 10 causas de muertes y que ha aumentado en nuestros días.

BIBLIOGRAFIA
1- Moizeszowics
Psicofarmjacologia Psicodinamica
Buenos Aires
Editorial Paido 1982 ; 74

2- Castro
Psiquiatria
tomoII

3- Psicofármacos a los 30 años de Progreso Editorial Cangregal 1992 ;

4- Freedman A. Ka.Plam
Sandacle A.
Tratado de Psiquiatria 
Editorial Sanlot.. 1988

5- Avances en Terapeutica antidepresiva Rev. Del H. Psgura de la Habana 1992 ; 23


FACULTAD DE MEDICINA "JULIO TRIGO LOPEZ"
PSIQUIATRIA


AÑO 2007
Ciudad de la Habana, Febrero 2007
"Año de 49 de la Revolución" 

AUTOR:
Profesor: Ricardo F. Rodríguez Aranguren

Datos del autor:
Dr. Ricardo Rodríguez Aranguren, Especialista de 1er.Grado en Psiquiatría, Profesor Asistente de Psiquiatría, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.
Miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatria.

Articulos relacionados:
La vida de José Martí desde la perspectiva de la psicología de la familia
Resumen:
Se realiza un análisis, a través de la vida familiar de José Martí, destacando los hechos que durante el desarrollo del ciclo vital de esta familia constituyen los evento...
Lo esencial está en los genes
Resumen:
El mundo del comportamiento. Influencia de la cultura. Válvula de escape. Orígenes de la personalidad. El filamento de la vida. Evolución biológica y del comportamiento.
Porqué él y no yo?
Resumen:
Podría asegurar sin temor a equivocarme que en más de alguna ocasión nosotros, como buenos humanos, hemos vivido la experiencia de “desear tener”, e incluso de parecernos...
El inconsciente
Resumen:
Según el psicoanálisis. Los contrarios del psicoanálisis. El inconsciente según el licenciado Horacio Belinco. Sueños.
Autoestima
Resumen:
Autoestima. Baja Autoestima. La Familia. Como sanar la Autoestima. La Comunicación en la Violencia Familiar. La Sociedad. La Escuela. Actitudes o Posturas habituales. Bue...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©