Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Evaluación del impacto de la superación profesional en la calidad de los servicios

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo para medir el impacto de la Superación Profesional en los nuevos servicios en San Miguel del Padrón en el período correspondiente al año 2004. Una encuesta a profesionales de la salud y a pacientes facilitó la recolección de la información. La categoría profesional, el número de cursos recibidos y su calidad, así como grado de satisfacción de la población con los nuevos servicios recibidos figuran entre las variables fundamentales.
3,204 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Odalys Ulloa Chávez y Otros Autores

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo para medir el impacto de la Superación Profesional en los nuevos servicios en San Miguel del Padrón en el período correspondiente al año 2004. Una encuesta a profesionales de la salud y a pacientes facilitó la recolección de la información. La categoría profesional, el número de cursos recibidos y su calidad, así como grado de satisfacción de la población con los nuevos servicios recibidos figuran entre las variables fundamentales. Se destacan entre sus resultados la participación importante de médicos y enfermeras en actividades de superación, a predominio de 2 o más cursos, mayor proporción de cursos evaluados en la categoría “buena” y muy provechosos en su utilidad práctica. El mayor porcentaje de la población encuestada catalogan los servicios como buenos, aunque algunos señalaron cierta demora en la atención médica, cifra que resultó poco significativa en relación a las demás proposiciones emitidas por el personal encuestado.

INTRODUCCIÓN
La superación profesional constituye un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridos para un mejor desempeño en las responsabilidades y funciones laborales, así como para el desarrollo cultural integral del individuo (1).

Por otra parte, la formación de los recursos humanos posibilita prioridades en el Sistema Nacional de Salud, de ahí la necesidad de fortalecer la cualidad y pertinencia del desarrollo profesional y profesoral, brindando particular atención a la educación médica, la universidad virtual de la salud, las maestrías y diplomados. Perfeccionar y sistematizar la evaluación de la competencia y el desempeño así como los créditos académicos contribuyen acertadamente al incremento de la calidad de los servicios de salud en los diferentes niveles de la atención médica (2,3,4).

La concepción actual de cada profesional está forjada en la correcta actitud ante el trabajo asistencial, docente e investigativo. Ampliar el dominio de las diferentes disciplinas, una preparación autodidacta de rigor y el uso continuado de la información científica más actualizada, son elementos que en su conjunto permiten elevar el nivel científico integral de todo profesional. Ello justifica la necesidad de una evaluación permanente que faciliten la identificación de las necesidades de capacitación profesional y técnica, en plena correspondencia con las diferentes demandas y prioridades de los servicios de salud en la Atención Primaria (5,6,7).

Debe contemplarse en los cursos de perfeccionamiento la relación entre el objeto de estudio y el objeto de trabajo, así como el interés del sujeto por la actividad para el desempeño de sus responsabilidades en un determinado servicio. También los intereses individuales y las necesidades sociales e institucionales constituyen el motor impulsor para la búsqueda de un servicio por la excelencia (8,9).

El MINSAP dispone de la ley No. 141/83, la cual favorece y exige el perfeccionamiento de los profesionales, técnicos y obreros calificados y otros trabajadores propios (1,10,11). Ella contempla facilidades, que en un importante número de ocasiones, los trabajadores del sector no la aprovechan de la forma más adecuada, algunas veces por la carga asistencial, otras por poca motivación o también la falta de interés por algunos para continuar su actualización y superación ascendente.

En estos tiempos actuales se ha retomado el Plan Revolución para impulsar la capacitación y perfeccionamiento en las distintas categorías de los trabajadores de la salud. Ello ha implicado trabajar en la transformación de la personalidad del individuo, quien crece y se desarrolla en una sociedad de nuevo tipo, en la cual los adelantos científicos y técnicos ocurren aceleradamente en cada día y momento, reflejados en los continuos logros de la Salud Médica Cubana en el nivel de vida de los pobladores y su acertada satisfacción por los servicios brindados.

Por supuesto, no es capacitar por capacitar, sino buscar la idoneidad con el tipo de labor que desempeña el profesional, lo cual seguramente motivará su superación y lo conducirá hacia una maestría o candidatura a doctor en Ciencias Médicas, como expresión suprema de las transformaciones de la universidad de hoy y de los retos del porvenir.

Considerando la importancia de los aspectos antes referidos, lo que representa los adelantos actuales de la Salud Médica Cubana, así como el interés del estado y gobierno por impulsar esta actividad a todo lo largo y ancho del territorio nacional, decidí realizar mi trabajo de terminación del Diplomado de Educación Médica Superior en la “Evaluación del impacto de la Superación Profesional en relación a los nuevos servicios en la Atención Primaria” en el municipio San Miguel del Padrón y período correspondiente al año 2004, pues sin temor a equivocarme nos ofrecerá salidas de gran valor y utilidad que podrán mejorar el accionar y un buen desempeño en esta Vice-Dirección Docente y en la Investigación Médica en todas nuestras unidades asistenciales del territorio.

OBJETIVOS
· Determinar el comportamiento de la Superación Profesional en la Atención Primaria de Salud de San Miguel del Padrón en el año 2004.

· Medir la repercusión de la Superación Profesional en la integralidad y calidad de los servicios médicos en la Atención Primaria de Salud de nuestro municipio.

DESARROLLO
No caben dudas que la Salud y la Educación han constituido dos pilares importantes que ofrecen la imagen de Cuba a nivel internacional, expresados en las últimas décadas por la integridad de la Enseñanza Superior en profesionales de la salud en el nivel primario de la atención médica.

A continuación presentamos la evaluación de las actividades de superación profesional impartidas en relación a los nuevos servicios introducidos en las diferentes unidades de salud de la APS en nuestro territorio.

En el Cuadro No. 1 se presenta el número de cursos de perfeccionamiento recibidos por nuestros profesionales en el año 2004. De un total de 113 profesionales encuestados, a la categoría “médicos “correspondió el mayor porcentaje con el 73.5%, mostrando las enfermeras la menor frecuencia relativa (26.5%). Se sitúan en primer orden los que recibieron dos cursos, para un 56.6% del total, tanto en médicos como en enfermeras. Le siguió en importancia “ 3 cursos“, duplicando la frecuencia de los médicos a la mostrada por las enfermeras. Solo dos de los 113 encuestados señalaron no haber recibido algún curso de superación (1.8%) que correspondió a la categoría profesional de “médicos “, resultados que están en correspondencia con el principio VIII de la Educación Médica, la cual señala que los médicos consagran su vida entera al aprendizaje, al avance y el desarrollo de la Medicina, manteniendo el nivel de conocimiento y aptitudes necesarias para proveer sistemáticamente una atención de alta calidad (12).

La evaluación de los cursos puede ser observado en el Cuadro No. 2. La categoría “bueno” reunió el mayor número de opiniones favorables en algo más de las 4/5 partes de los encuestados, con 58.6% señalados por médicos y la totalidad por enfermeras. En la evaluaron de regular incidieron 16 médicos, lo cuál pudiera estar relacionado con cierta premura en la preparación de algunos cursos que no reunieron finalmente la calidad técnica requerida y en los cuales el alumnado esperaba obtener mayor nivel del conocimiento y/o adiestramiento en determinados procederes médicos y diagnósticos que no fueron cumplimentados adecuadamente. Si debemos señalar que impartir un curso por cumplir una meta realmente no cumple objetivo, pues deben responder a las necesidades existentes sobre determinada problemática previamente identificada y donde también debe ser considerada la idoneidad del profesional para la actividad elegida. 

En el Cuadro No. 3 se exhibe la percepción por los médicos y enfermeras en relación a la utilidad de los cursos recibidos, donde el 65.8% los evaluaron de muy provechoso y el resto los consideraron de necesarios. Ningún profesional los catalogó de “indiferente “ ni de “poca aplicabilidad “, respuestas esperadas como nulas dada la avidez existente en nuestros profesionales por obtener nuevos conocimientos y mantener una actitud adecuada ante el proceso de municipalización de la enseñanza médica superior, el perfeccionamiento en el desempeño profesional y la evaluación permanente de la instrucción individual.

En relación a las encuestas realizadas a la población sobre los beneficios que representa el recibir el servicio en su área de salud, Cuadro No. 4, el 98.7% manifestó la ventaja de no utilizar el transporte público para recibir la atención médica, 101 aluden la nueva posibilidad del médico para sistematizar el seguimiento de sus pacientes (66.9%). Un grupo importante opinan la opción de una atención médica más rápida de las dolencias del enfermo así como “mayores posibilidades en el horario “, con porcentajes muy próximos entre ambos de 87.4 y 86.1% respectivamente. No resultó despreciable el número de encuestas que señalaron la mayor accesibilidad para las personas vulnerables, intención y percepción muy positiva de la APS para la atención médica específica de este importante grupo de riesgo.

En no todos los departamentos de fisioterapia de policlínicos el equipamiento está completo, lo cual impide brindar en su totalidad los tratamientos indicados por los diferentes facultativos, aspecto que fue contemplado por algo menos de la mitad de la población encuestada, al igual que una atención demorada en este servicio, sobre lo cual pidiéramos comentar que no todos los tratamientos son iguales y algunos de ellos requieren de un período de tiempo determinado para su ejecución. El incremento del nivel científico del policlínico se contempló también por algunas personas, en el 12.6% del total, quizás explicable por un nivel de instrucción superior en éstos en relación al resto de la población investigada.

El Cuadro No. 5 responde la segunda interrogante de la evaluación de la calidad del servicio recibido. El 90.9% de la población masculina y el 84.2% de la fémina la catalogan de buena, mientras que de regular el 13.3% de los encuestados, lo cual pudiera estar relacionado con la inconformidad por el no completamiento de los equipos de rehabilitación que podrían optimizar el tratamiento indicado por el facultativo y las ciertas ¨demoras¨ en este servicio con algunos pacientes, aspectos que ya fueron comentados anteriormente. 

La superación de los profesionales de la APS y la introducción de los nuevos servicios propicia llevar la atención médica especializada a la comunidad, la atención inmediata de las dolencias agudas y crónicas del individuo y con ello aumentar la calidad de la vida de los pobladores en su propio medio natural, minimizando el volumen de discapacidad y la rápida recuperación de la salud del individuo.

Ha quedado demostrado que las proporciones más importantes se constataron en los criterios positivos. Además, nos percatamos que algo más de la mitad de los profesionales tienen más de un curso, lo que demuestra su interés por ampliar los conocimientos y habilidades que consecuentemente conllevan a un perfeccionamiento en la competencia y un desempeño exitoso en el proceso de atención a la salud del individuo, la familia y la comunidad, incrementándose así el poder resolutivo, la calidad y la pertinencia que satisface eficientemente la igualdad en la salud, orientada y aprendida durante toda su formación profesional.

CONCLUSIONES
1- La Atención Primaria de Salud ha recibido los beneficios de la Introducción de los Nuevos Servicios con una incorporación importante a la superación de los profesionales de la salud que garantiza una mejor competencia y desempeño en el accionar diario por la excelencia de los servicios.

2- Con la Introducción de los Nuevos Servicios se logra elevar el nivel de atención médica, reflejado por un impacto positivo en el nivel de satisfacción de la población y su calidad de vida.


RECOMENDACIONES
Continuar el perfeccionamiento en la formación y el desarrollo Integral de todo el personal de la salud debe ser el objetivo principal y meta final al que debemos enfrentarnos todos para lograr un incremento en la calidad de los servicios prestados por una prolongación exitosa de la vida de las poblaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1). Soler Martínez C, Hatim Ricardo C. A. Sistema de Superación Profesional Pedagógica dirigida a los Licenciados en Tecnología dela Salud. Escuela Nacional de Salud Pública.

(2).Colectivo de autores. Indicaciones metodológicas No 01/ 2000 del Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico para la Organización del trabajo en los Centros de Educación Médica Superior. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico; 2000.

(3). Vila González. E, Díaz Lorenzo. M. La Superación Profesional de postgrado en el sistema de salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Vicerrectoría de Postgrado Educación Médica Superior (1-2): 132 – 136 ,1989.

(4). Salas Perea R. Educación en Salud. Competencia y Desempeño Profesionales. La Habana. Editorial. Ciencias Médicas; 1999.

(5) Ramírez Machado S R, Rizo Rodríguez R, Bode Marín A. Plan capacitante para desarrollar la Universidad Virtual de Salud en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. ISCM-H. MEDISAN 2002; 6(1): 53-59.

(6). July D J. Evaluación de la educación continuada por el análisis del desempeño. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico Educación Médica Superior 5 (2): 133-141 1991.

(7). Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar, República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. VII Reunión Metodológica del MINSAP.

(8). Oubina Rodríguez J, González Martínez. MI. Nuevos enfoques pedagógicos en el perfeccionamiento del personal de salud. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia. Educación Médica Superior. : 6(1): 17-24, 1992.

(9). Morera Castro Y. Estrategias de la Superación Posgraduada.Vicerrectoría de Postgrado. ISCM-H.

(10). Cuba. Ley No. 141: Ley de la Salud Pública de 13 de julio de 1983. La Habana: MINSAP; 1983: 1-9. 

(11). Colectivo de autores. El desarrollo de Técnicas de la Salud. Plan de estudio de la carrera, características generales. La Habana Editorial Ciencias Médicas, 1993.

(12). Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica. Asamblea Médica Mundial, Madrid, España, Octubre 1987.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
. Oubiña Rodríguez J, González Martínez M. Nuevos enfoques en el perfeccionamiento del personal de salud. Educ. Med. Sup. 1992;92(1):17:25 
. Organización Panamericana de la Salud. La identificación de necesidades de intervención educativa. Washington, DC: OPS; 1994:150-77. (Serie de desarrollo de recursos humanos: nr 10
. Salas Perea RS, Hatim Ricardo A, Rey Bravo R. Sistema de monitoreo y control de calidad de la competencia y el desempeño. Educ. Med. Sup.1997;11(1):17-30. 
. Reglamento de la educación de postgrado. Resolución No.6 del 9 de enero de 1996. La Habana: MES; 1996: 1-6.

ANEXOS
Cuadro No. 1 Número de actividades de superación recibidas por categoría profesional en SMP Año 2004.

Fuente: Encuestas a profesionales.

Cuadro No.2 Evaluación de los cursos recibidos según categoría profesional.

Fuente: Encuestas a profesionales

Cuadro No.3 Utilidad de los cursos recibidos por los profesionales encuestados.

Fuente: Encuestas a profesionales.

Cuadro No.4 Criterios sobre los servicios en el área de salud según población encuestada.

Fuente: Encuestas a pacientes

Cuadro No.5 Evaluación de la calidad del servicio recibido por el conjunto de pacientes investigados.

Fuente: Encuestas a pacientes.

ENCUESTA A PACIENTES
Esta encuesta está relacionada con una investigación que se está efectuando para medir el grado de satisfacción por los nuevos servicios introducidos en la APS. Las preguntas que a continuación se formulan son sencillas y le pedimos que su respuesta sea lo más sincera posible. Muchas gracias.

1- ¿Qué representa para usted recibir el servicio en su área de salud?


2- ¿Cómo evaluaría la calidad del servicio que está recibiendo?

____ Buena
____ Regular
____ Mala

ENCUESTA A PROFESIONALES
El conjunto de preguntas que a continuación se formularán están en relación con una investigación que se está efectuando para medir el nivel de superación profesional alcanzada y su repercusión en los servicios.

1 - ¿En cuantas actividades de superación ha participado en el año 2004?
__ Ninguno
__ 1
__ 2
__3 o más


2- ¿Cómo evalúa los cursos de superación recibidos?
__Bueno
__ Regular 
__ Malo


3- Para su actividad profesional los cataloga
__Muy provechoso
__Necesarios 
__El conocimiento adquirido me es indiferente 
__ Poca aplicabilidad práctica. 


INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
FACULTAD “DR. MIGUEL ENRÍQUEZ”

Autores: 
Dra. Odalys Ulloa Chávez
Especialista de I Grado en MGI.Profesora Asistente
e-mail:odalys.ulloa@infomed.sld.cu

Dra Daisy Bencomo Garcia
Especialista de I Grado en MGI.Profesora Asistente
e-mail:@daisy.bencomo@infomed.sld.cu

Dra.Ileana Garcia Imias
Especialista de I Grado en Pediatria.Profesora Asistente
e-mail:iga@infomed.sld.cu

Dra Lourdes Hernandez Cuetera
Especialista en Administración.Profesora Instructora

Dra Damaris Cabrera Estevan.
Especialista de I Grado en MGI.Profesora Asistente
e-mail:Damaris.cabrera@infomed.sld.cu

Dra Maryla Gonzalez Gorrin
Especialista de I Grado en Dermatología. Profesora Instructora

MARZO 2007

Articulos relacionados:
La Problemática del Certificado de Depósito en el Perú
Resumen:
La Empresa como núcleo esencial en el desarrollo familiar, comercial, industrial, multinacional, transnacional y universal, adopta una organización y forma jurídica que l...
Lácteos
Resumen:
Lácteos Premium S.A. de C.V. Políticas de uso. Objetivos de la metodología. Antecedentes Historicos. Natura Lácteos, S. A DE C. V. Jerarquias de la empresa. Objetivos. Ge...
Industria productora de lacteos "La Vaca Golosa"
Resumen:
Para hablar del proceso de creación de empresa se necesita en una primera instancia que quien escuche o en este caso lea pueda visualizar e incluso estar en la capacidad ...
Planificación, Creación y Prestación de Servicios
Resumen:
Con este trabajo buscamos visualizar que también se ajusta el proceso de planeación y creación y prestación de servicio en las labores de una empresa que en este caso es ...
Kaizen y Seis Sigma (ppt)
Resumen:
Tuvo sus inicios en el Japón. Siendo la resultante del aporte de diversos gurúes tanto japoneses como americanos, destacándose entre estos últimos Deming y Juran. El mism...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©