Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El Baloncesto desde la comunidad. Una alternativa del deporte para todos

Resumen: Los efectos de la globalización y las políticas neoliberales en el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina han conducido a sus pueblos a la búsqueda de alternativas que garanticen la continuidad de su identidad cultural y el enfrentamiento a los problemas globales desde sus condiciones tercermundistas.
3,687 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Pablo García León y Otros Autores

RESUMEN
Los efectos de la globalización y las políticas neoliberales en el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina han conducido a sus pueblos a la búsqueda de alternativas que garanticen la continuidad de su identidad cultural y el enfrentamiento a los problemas globales desde sus condiciones tercermundistas.

El trabajo comunitario de los países de América Latina se ha extendido a todas las esferas de la actividad humana. El desarrollo del deporte en estos países, al encontrarse marcado por la privatización y el mercantilismo carecen de una estructura y organización capaz de reunir todos los recursos y esfuerzos en un mismo fin.

El presente trabajo tiene como propósito fundamental recoger en la memoria escrita las experiencias acumuladas en el trabajo realizado por entrenadores cubanos en Guayaquil-Ecuador, el cual se caracterizó por la utilización de la concepción del deporte cubano adaptada a las características socioculturales del entorno y los sujetos que fueron objeto de la intervención.

El estudio diagnóstico del medio determinó que las principales carencias se encontraban en el orden motivacional y estructural lo que impedía la sistematización y consolidación del trabajo. Constituyendo el principal aporte del trabajo realizado el diseño de un programa de intervención pedagógica en el cual se activó como elemento fundamental el papel de la comunidad en aras de lograr sobre la base de la captación un sistema de participación que permitiera el desarrollo de baloncesto en todas sus expresiones (deporte educativo, para todos y competitivo). 

Palabras claves: Comunidad, baloncesto, competencias, resultados.

SINTESIS
Los efectos de la globalización y las políticas neoliberales en el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina han conducido a sus pueblos a la búsqueda de alternativas que garanticen la continuidad de su identidad cultural y el enfrentamiento a los problemas globales desde sus condiciones tercermundistas. Las soluciones locales a problemas globales ha ido extendiéndose como estrategia a todos nuestros pueblos, constituyendo el trabajo comunitario un elemento de relevante importancia para esos fines alcanzando un notable desarrollo en el ámbito cultural, en la atención social, educacional y deportivo.

El trabajo comunitario de los países de América Latina se ha extendido a todas las esferas de la actividad humana. El desarrollo del deporte en estos países, al encontrarse marcado por la privatización y el mercantilismo carecen de una estructura y organización capaz de reunir todos los recursos y esfuerzos en un mismo fin, por esta razón algunas de las personalidades del deporte ecutariano como por ejemplo el Presidente de la Fundación Honorato Haro Muñoz y sus auspiciadotes, en aras de trabajar por el baloncesto que tanto aman decidieron en el año 1995 la contratación de técnicos cubanos con la finalidad de eliminar esas dificultades utilizando la pericia técnica y consagración al trabajo de los mismos, imagen que internacionalmente ha ido formando el Movimiento Deportivo Cubano.

En función de esta misión los entrenadores cubanos desplegaron su labor obteniendo experiencias dignas de ser reflejadas en el presente trabajo. 

Durante varios años la Fundación Honorato Haro Muñoz teniendo como patrocinador la Compañía de Cervezas Nacionales del Ecuador, se ha dedicado a la iniciación de niños y jóvenes la disciplina baloncesto en Guayaquil-Ecuador, en ella prestaron servicios 3 entrenadores de la National Basketball Asociation sin alcanzar el objetivo propuesto, motivando al Presidente de esa institución a establecer contactos y contratos con Cuba Deporte SA, de esta forma en el mes de mayo de 1995 se inició la colaboración cubana con el estudio de las características del medio que se define de la siguiente forma:

La participación en las clases se reducía solo aquellos niños cuyos padres tenían la posibilidad de abonar una mensualidad, limitándose la captación de otros niños con buenas condiciones para el baloncesto, la asistencia de un por ciento de los niños a los entrenamientos estaba condicionada por determinación de los padres y no por su motivación y la participación en competencias oficiales de Asobasket era limitada al no estar federada la Fundación Honorato Haro a esta institución provincial.

El análisis de estas condiciones constituyeron las bases para proyectar las proyecciones generales de trabajo que fueron concretados de la siguiente forma: Organización técnica interna, adecuación del programa de baloncesto tomando en consideración el estudio diagnóstico realizado, definición de los objetivos y contenidos de los fundamentos y acciones técnicas con un orden lógico de asimilación en correspondencia con las edades.

Definidas las características del medio y las proyecciones de trabajo, iniciamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, corrección, desarrollo de habilidades del deporte, programación de torneos internos y por invitación así como la futura formación de equipos representativos independiente a la limitación de participación en torneos oficiales al no estas federada la Fundación, lo que se obtiene posteriormente por los resultados que se iban alcanzando en la formación de atletas.

Logrados estos primeros pasos se efectuaron dos torneos internos (pre y mini baloncesto) con la participación de 4 quipos por categorías, creándose condiciones para otros 3 torneos por invitación que a pesar de no tener resultados significativos para la Fundación se logró motivar a los alumnos y aumentó la difusión de las actividades realizadas por la Fundación como parte de la formación de niños y jóvenes. De estos torneos fueron seleccionados alrededor de 50 niños que no se pudieron incorporar en su totalidad a los entrenamientos al no poder sus padres enfrentar el pago de la mensualidad, no obstante, a partir de estos momentos se produce un incremento considerable de la participación recibiendo atención técnica en sentido general alrededor de 435 alumnos.

El seguimiento dado por la prensa a estos torneos puede ilustrarse con la siguiente nota aparecida en el Diario el Telégrafo con fecha 18 de julio de 1995: “La Fundación Honorato Haro cuyo Presidentes es Pepe Baquerizo un enamorado del baloncesto, inauguró nuevas canchas para mejorar la expansión del baloncesto y cuenta con la colaboración de un profesor de categoría, el cubano Pablo García”.

Los resultados alcanzados sirvieron de incentivos para la proyección del trabajo en una nueva etapa, estableciéndose como direcciones para el año 1996: La Escuela Vacacional de Baloncesto que de 56 alumnos matriculados ascendieron a 121 en 1997, continuar el proceso de enseñaza aprendizaje en la masividad llegándose a atender 471 alumnos, la formación de equipos representativos de la Fundación y la preparación de los equipos para la participación por primera vez en los torneos abiertos convocados por Asobasket alcanzando en la categoría pasarella el 1er. lugar masculino y 2do. en el femenino, de este grupo 9 atletas fueron llamados a las preselecciones de la provincia y 5 las selecciones nacionales. Mientras que los más pequeños fueron estimulados con la celebración de un torneo Streetball (3 x 3) con carácter interno.

Los resultados alcanzados por los atletas de minibaloncesto posibilitaron su selección para participar en el campeonato nacional, lo que constituyó un reconocimiento muy importante a la labor de los técnicos de dicha institución, que se reforzó con los resultados obtenidos: 1er. lugar nacional y la selección de 3 atletas para integrar la preselección nacional de Educador.

En el año 1997 se atendió un grupo numeroso de nuevas inscripciones teniendo como dificultad fundamental los diferentes niveles, tanto en la enseñanza como en la preparación técnica y como consecuencia un proceso más lento al no poderse establecer grupos diferenciados. Al cierre del mes de octubre habían recibido atención técnica 635 alumnos, reflejando un incremento considerable en relación al año precedente.

Este año se participa en los torneos abiertos de Asobasket con: 2 equipos categoría pasarela masculino (1ro. y 2do. lugar), 1 femenino categoría pasarela (4to. lugar) y 1 femenino categoría cadetes (4to. lugar).

Los resultados obtenidos por la Fundación en el desarrollo del baloncesto motivó la solicitud de un nuevo contrato por 4 meses para los técnicos cubanos, para la culminación de un proceso de aprendizaje que tiene su eje principal en la celebración de un torneo por edades, lo que se materializa con la celebración del I Torneo Interbarrial, donde se obtuvo el 1er. lugar en la categoría mini baloncesto y por segundo año consecutivo se logró la preparación de esta categoría para representar a la provincia en el campeonato nacional.

El I Torneo Interbarrial se convocó para los barrios pero adquirió un carácter provincial y nacional al participar equipos de Riobamba y Chimborazo en la que estuvieron presentes como invitados los señores Lyan y Jean Boyle entrenadores que actuaron regularmente en el baloncesto profesional de los Estados Unidos (NBA) quienes quedaron impresionados por la masividad lograda y el breve tiempo de preparación para su desarrollo. 

La concepción, organización y desarrollo estuvo a cargo del colectivo de trabajo de la Fundación integrado por su Presidente, un asesor cubano, 3 entrenadores ecuatorianos y 2 cubanos. El Torneo constó con 2 fases (clasificatoria y final), desarrollándose juegos en 4 terrenos simultáneamente y 184 juegos efectuados.

La celebración del I Torneo Interbarrial en Guayas-Guayaquil mantuvo una alta cobertura publicitaria, el diario de mayor circulación “El Universo” en su sección deportiva con fecha 23 de julio de 1997 valora la realización de este evento de la siguiente forma: “Es el I Torneo Interbarrial en la historia deportiva del Ecuador que constará con la intervención de 57 equipos de distintos lugares del país”.

Jorge “Chato” Mejías, una de las mayores figuras del baloncesto de Ecuador en sus declaraciones a los periodistas expresó: “Esto es una demostración de que la afición del baloncesto existe y solo resta que se le encamine con trabajo...” “La realización de estos torneos aleja a los jóvenes de las drogas y los ayuda a ser hombres de bien, con los trabajos físicos y en si con la práctica del deporte”. Estos criterios se refuerzan con la opinión de José Baquerizo Zeifer Presidente de la Fundación Honorato Haro Muñoz al considerar como un alto orgullo para la Fundación poder servir a esta juventud “Ha sido una hermosa experiencia, comenzamos con tranquilidad y tesón a planificar el torneo y concluimos con tanta efervescencia que me siento emocionado”.

Todo este accionar en el marco de la comunidad hicieron posible la celebración del torneo antes señalado y constituyó una reafirmación de la necesidad de reforzar los vínculos entre las áreas deportivas, las familias y la comunidad como expresión de las exigencias del desarrollo social en los momentos actuales, lo que logró materializarse no solo con el Interbarrial sino con otras acciones desarrolladas por el asesor cubano destacándose: Entrenamiento y dirección técnica al equipo femenino participante en el torneo de Celebridades Bolivarianas, incorporación de un grupo de madres de los niños deportistas a la practica del baloncesto e intercambios con equipos similares del colegio San Francisco de Asís y la organización y desarrollo de un torneo categoría Master.

El asesor cubano proyectó su labor hacia otras instituciones que solicitaron sus servicios, dentro de las que pueden señalarse:
-
Asobasket provincial donde proyectó varios torneos preparatorios con vistas a los campeonatos nacionales. 
- Club Asociación Deportiva Naval (ADN): Condujo la preparación y dirección técnica de los equipo juvenil y Senior logrando los siguientes resultados: 2do. y 1er. lugar respectivamente en la Liga Oficial interclubes del año 1996, 3er. lugar Torneo cuadrangular provincia, 1er. lugar Torneo Chicho Palacios, 1er lugar Torneo cuadrangular en Lojas todos en la categoría senior (1996), 1er. lugar (juvenil) y 2do. (senior) en la Liga Oficial interclubes del año 1997.
- Colegio Liceo Naval: 1997 en el Torneo Interbarrial 2do., 3ro. Y 2do. En las categorías sub 14, 16 y 18 años.
- Marca ADIDAS: organizó y desarrolló el Torneo Streetball (3 vs 3) con la participación de 64 equipos.
- Comité Olímpico Ecuatoriano: 1er. Encuentro de Colaboración Deportiva al Ecuador y en la comisión que redactó el informe final.
- Federación Deportiva Nacional de Ecuador: Participó en la elaboración y discusión del proyecto ecuatoriano de creación del Instituto Superior de Cultura Física en la Universidad Técnica de Babahoyo.

En reconocimiento a la labor desplegada por el asesor cubano, recibe una carta valorativa refiriendo los éxitos obtenidos por los equipos de baloncesto a partir de su ingreso, se destaca además la calidad humana, profesional y ética de dicho profesor como bases de la conducción de los equipos hacia el triunfo.

Estos criterios se corroboran con la descripción que en el diario “El Telégrafo” apareció sobre la Liga Oficial Interclub categoría señor con el titular “Naval ganó a EMELEC 100 x 98” donde se destaca: “Digno final, bullicio infernal de la banda naviera; respuesta de la barra azul. Constante variación en el marcador; nueve “marinos” entre blancos y morenos, demostrando una movilidad única; derrochando energía, sudor, desde el vamos. Regalando físico y jugando un baloncesto que comenzó incoloro hace algunas semanas, sin mayores visos de campeonato; pero fue resplandeciendo debido al entrenador cubano...”. “Vino a enseñar el método explotable en estos muchachos cuyo final quedará gravado para siempre entre los que vimos el encuentro”...”EMELEC cayo ante la cerrada defensa que puso en práctica naval, gracias a un intenso trabajo de equipo. Fue una victoria digna de un quinteto muy bien dirigido por el entrenador cubano”.

El Comité Olímpico y la Federación Deportiva Nacional del Ecuador enviaron una carta fechada el 15 de agosto de 1997 expresando las consideraciones de agradecimiento a nombre del deporte ecuatoriano por el valiosísimo aporte que con denuedo y responsabilidad supo brindar a la elaboración del proyecto ecuatoriano el técnico cubano Pablo García León.

Conclusiones
1. El trabajo desplegado por los técnicos cubanos en Ecuador se inició con el estudio de la comunidad, desplegando un conjunto de acciones educativas con los alumnos y sus padres que se coronaron con el éxito en cuanto a rendimiento y al rescate de tradiciones deportivas, evidenciando la realización de los criterios de organización y desarrollo del trabajo comunitario.

2. La celebración del I Torneo Interbarrial en Guayas significó la entrada triunfal del baloncesto en este tipo de evento, aunando para este fin la motivación de los auspiciadores con la profesionalidad y tesón de los técnicos, en el trabajo con la comunidad.

3. Los éxitos cosechados por el asesor cubano de baloncesto durante la colaboración Ecuador se complementa con la expansión de sus actividades para el desarrollo de este deporte en el Club Asociación Deportiva Naval y otros colegios.

4. La Escuela vacacional de baloncesto y la incorporación de los padres de los atletas a la práctica de este deporte fueron experiencias relevantes para la consolidación de la labor realizada, lo que se tradujo en la elevación del prestigio de la Fundación al aportar atletas a los equipos provinciales y la preparación del equipo de mini baloncesto para el campeonato nacional.

BIBLIOGRAFÍA
1. Barzola, M. (1997) Un cesto al Basket del futuro. Diario El Universo (Guayaquil- Ecuador) 23 de julio.
2. -------- (1997) Ecos de una canasta inolvidable. Diario El Universo (Guayaquil- Ecuador) 27 de julio.
3. Bravo, F. (1997) Golpe banquero a estudiantiles. Diario El Universo (Guayaquil- Ecuador)
4. Cuba. Dirección Provincial INDER Villa Clara. Programa de trabajo comunitario del INDER. 8 p.
5. Chávez Pasmiño, O. (1997) Basket Interbarrial. Diario El Universo (Guayaquil- Ecuador) 10 de agosto.
6. -------- (1997) Una siembra de canastas para recordar siempre. Diario El Universo (Guayaquil- Ecuador) 22 de septiembre.
7. -------- (1997) Los basqueteros se prestan a celebrar la fiesta final. Diario El Universo (Guayaquil- Ecuador) 23 de septiembre.
8. S/N (1995) El baloncesto sirve como fiesta juvenil. Diario El Telégrafo (Guayaquil- Ecuador). 18 de julio.

Autores: 
Msc. Pablo García León 
Msc. Braulio Rodríguez López
Msc. María T. González Abreu Mendoza 
Msc. Mayra del Toro Alonso 
Institución: ISCF “Manuel Fajardo Rivero” Facultad de Villa Clara. País: Cuba 

Síntesis del currículo del autor principal:
10 años como atleta activo del equipo nacional de baloncesto, ha participado en diferentes eventos científicos, posee varias publicaciones. 40 años de experiencia laboral, Master en Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Profesor principal del Deporte Baloncesto. Asesor de la Universalización.

Articulos relacionados:
Natación
Resumen:
Técnicas de Natación: Crol. Braza. Mariposa. Espalda. Brazada de costado. Competición. ~~Historia. Grandes de la natación. ~~La natación es el arte de sostenerse y avanza...
Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas.
Resumen:
El trabajo titulado Concepción metodológica para la planeación estratégica en el combinado deportivo Juventud Atlética del municipio Tunas, muestra los pasos para su dis...
Revolución Cubana y Deporte
Resumen:
La obra « Historia del deporte en la dictadura de la Revolución Cubana » se reparte en cuatro secciones sobre el deporte en el marco de la Tiranía de Fidel Castro Ruz.. E...
Metodología para el desarrollo técnico para equipos de Fútbol Sala en Cuba (Primera Parte) (pdf)
Resumen:
Nuestro trabajo comenzó a realizase en el año 2003 a partir de la preparación técnica de los equipos de Ciudad Habana y los jugadores de la PRE selección Nacional Cubana....
Antecedentes históricos del programa olímpico
Resumen:
Orígenes del atletismo. La "democratización" del atletismo en Grecia. La educación física en la época helenística. Los Juegos Olímpicos de la antiguedad. Carrera pedestre...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©