Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Organización

Resumen: Patrimonial del Activo. Patrimonial del Pasivo. Patrimonial del Patrimonio Neto. Fuentes de Recursos. Contabilidad. ¿Qué es Tramite?. ¿Qué significa el Timbrado?. ¿Que da el Sellado?. ¿Por qué se sella toda la documentación?. ¿Que es el Fondo de Justicia, que fin tiene?. ¿Qué es un acta de Asamblea?.
2,003 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Silvio Orlando Cáceres

Indice
1. Introducción
2. Patrimonial del Activo
3. Patrimonial del Pasivo
4. Patrimonial del Patrimonio Neto

1. Introducción

Es el agrupamiento de personas que procuran obtener uno o más fines diversos, ya sean económicos, culturales, sanitarios, etc. Estos definen sus propios objetivos, que resultan de la agrupación de los objetivos particulares de sus integrantes. Los elementos del contexto varían permanentemente afectando su accionar. Si las organizaciones tienen muchos integrantes puede que su manejo no pueda encararse en forma colectiva y los objetivos definidos no satisfacen a todos sus integrantes.-
Administración: esta intenta combinar los recursos de la organización de la manera que mejor satisfaga el cumplimiento de sus fines y los objetivos particulares de sus integrantes esta se encarga de tomas decisiones y de controlar las actividades realizadas.
Empresa: es una institución encargada de convertir la materia prima en productos elaborados, o revender productos ya elaborados. Persiguiendo un fin de lucro.
Recursos de la organización: son los elementos necesarios que le permite efectuar las actividades especificas necesarias para cumplir con su actividad principal, brindando una estructura permanente que sirva de base y facilita las actividades. En primer lugar enuncio a los recursos de rápida movilidad que son los que podemos utilizar en el momento necesario, como ser dinero en efectivo o depositados en bancos, insumos utilizados para producir bienes y servicios, mercadería para reventa, bienes terminados entre otros. En segundo lugar los recursos humanos que son integrados por las personas del plantel directivo y laboral encargado de desarrollar las actividades. Y en tercer lugar los bienes que no están destinados a la venta pero la tenencia de estos es fundamental para funcionar. Integrados por los edificios, los equipos, las maquinarias, mobiliarios, patente de invención y marcas comerciales, entre otros.
Fuentes de Recursos: son todas aquellas que se utilizan para la financiación de los recursos de la organización y podemos citar: aportes de los propietarios, en maquinarias; crédito otorgado por el vendedor de recursos; créditos de otros terceros; resultado de la propia actividad del ente; entre otros.
Empresa Comercial: "California Supermercados"
Empresa Industrial: "Envases Misioneros S.A."
Empresa de Servicio: "Avelli S.A."
Administrar: consiste en planificar las estrategias para lograr los objetivos propuestos, y desarrollando el menor gasto posible para obtener la mayor ganacia.
Decidir: es tomar el control de un ente, tomando de este la mayor información posible para poder tomar decisiones precisas sobre las estrategias tomadas.
El control patrimonial es la fijación para medir los recursos y obligaciones; mientras que el control de gestión es la fijación de los criterios para la utilización de los recursos.

Contabilidad:
Disciplina Técnica Proceso de Datos Sobre evolución del Patrimonio para Obtener
Bienes de 3º en su propiedad información
Teneduría de Libros: es la que trata sobre los aspectos mecánicos y/o manuales del procesamiento contable; ya sean estos programas y/o Softwares.
a) Informes Contables: son los preparados para el uso de terceros ajenos al ente que lo emite. Los emisores son los profesionales en Ciencias Económicas.
b) Usuarios: uno de ellos son los inversores y acreedores, incluyendo a los actuales como a los potenciales. En el caso de entidades sin fines de lucro no gubernamentales a quienes lo proveen o podrían suministrar recursos. En el caso de las gubernamentales al cuerpo legislativo y fiscalizador.
c) Motivos: a los clientes que tienen algún tipo de dependencia comercial con el ente, que evalúa su estabilidad y rentabilidad. A los acreedores por que así evalúan si el ente podrá pagar sus obligaciones cuando estas venzan. Los empleados para evaluar la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores para afrontar sus obligaciones laborales y previsionales. Los inversores para evaluar los riegos inherentes a su inversión. El estado para determinar los tributos, con fines de política social y fiscal, para preparar estadísticas globales sobre el funcionamiento de la economía.
d) Objetivos: Determinar la situación patrimonial a la fecha de la confección de los mismos. Evolución del patrimonio y su situación económica en ese periodo. Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbre de los futuros flujos de fondos.
Requisitos
Pertinencia (atingencia)
Confiabilidad (credibilidad)
Aproximación ala realidad
Esencialidad (sustancia sobre forma) Oportunidad e
Neutralidad Equilibrio entre
Integridad Costo y Beneficio
Verificavilidad
Confiabilidad
Claridad

2. Patrimonial del Activo

Concepto: un bien es considerado activo cuando debido a un hacho económico ya ocurrido, se controla los beneficios económicos que produce, ya sea material o inmaterial con valor de cambio o de uso para el ente.-
Características: a) su conversión directa en efectivo, b) su empleo en conjunto con otros activos para producir bienes o servicios para la venta, c) su canje por otro activo, d) su utilización para la cancelación de una obligación y e) su distribución a los propietarios.-
Criterio de Clasificación: a) canjearlo por efectivo o por otro activo, b) utilizarla para cancelar una obligación y c) cuando puede ser empleado en actividades productora de ingresos.-
Criterio de clasificación: a) su conversión directa en efectivo, b) su empleo en conjunto con otros activos, para producir bienes o servicios para la venta; c) su canje por otro activo; d) su utilización para cancelación de una obligación y c) su distribución a los propietarios.

3. Patrimonial del Pasivo:

Concepto: se lo considera cuando a un hecho ya ocurrido esta obligado a entregar activo o a prestar servicios a otra persona, o es altamente probable que ello ocurra, cuando se acepta ciertas responsabilidades frente a terceros, creando en ellos expectativa de que descargara esa obligación mediante la entrega de activo o la prestación de servicios.-

Requisitos que Caracterizan a un Pasivo:

Cuando se le han vendido bienes o servicios en cuenta corriente al ente.-
Cuando le han hecho en préstamo.-
Tiene derecho a recibir el producido de una distribución de ganancia que ya ha sido declarada.
Clasificación:

Implica una obligación hacia otro entregue debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a un a fecha determinada o determinable, debido a la ocurrencia de ciertos hechos o requerimiento del acreedor.
La posibilidad de evitar el sacrificio futuro implicado por la cancelación del pasivo no esta sujeta a la voluntad del sujeto obligado.
El hecho o transacción que obliga al ente ya ocurrido.-
4. Patrimonial del Patrimonio Neto:

Resulta del aporte de los propietarios y de la acumulación de resultados, y se compone por la diferencia entre el activo menos el pasivo, por esto no existe diferencia entre patrimonio neto y patrimonio de un ente porque cualquier persona sea física o jurídica puede determinar su patrimonio.-
Rubros que componen al Patrimonio Neto:
Aportes de los propietarios
Ganancia Resultados
Reserva legal
Reserva facultativa
Resultado de un Periodo:

Es cuando con respecto a un período se considera ganancia o superávit cuando se produce un incremento patrimonial no imputable a aportes o reducciones de capital. Si la riqueza disminuye hay una pérdida o déficit.-
Resultados Positivos Resultados Negativos
- Clasificación: ingresos y ganancias - gastos y pérdidas.
- son ingresos el aumento del patrimonio - gastos son disminución de patrimonio por hechos que hacen a la actividad con relación a los ingresos.
principal del ente.
- son ganancias el aumento del patrimonio - son pérdidas la disminución del por operaciones secundarias y accesorias patrimonio originadas por operaciones secundarias o accesorias.
- las ganacias no tienen gastos - las pérdidas no se acompañan por ingresos.-
1) Costo: Concepto: El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condición de ser vendido o utilizado, ya sean costos de servicios externos e interno, como así también materiales directos e indirectos requeridos para su elaboración, preparación o montaje.
2- Clasificación: se clasifican en NO CONSUMIDOS y CONSUMIDOS.-
No Consumidos: son aquellos costos que todavía pueden producir la incorporación de una ctivo (efectivo, bien, servicio, etc) al patrimonio.-
Costos Consumidos: son aquellos que no van a producir la incorporación de ningún bien o servicio y se clasifican en gastos o pérdidas..
3- Costo Corriente: es el cuál se paga a valor de mercado, sin tener en cuenta los demás costos necesarios para poner la mercadería en condiciones de ser vendida o producida.-
4) Costo Incurrido: se determina por tener en cuenta los que nos cuestan poner un bien en condiciones de ser vendido(bienes de cambio) o ser utilizado (bien de uso) partiendo de costo corriente y sumándole los demás costo como ser: Flete, Descarga, etc, en caso de los bienes de cambio; en caso de los bienes de uso, se pueden incluir el montaje, capacitación del personal, etc.-
5) En caso de no conocer el precio de contado de un bien se debe actualizar el valor a la fecha de medición.- Se divide el precio neto a (1 i) elevado a la n.-
6) Gasto: Es la disminución del patrimonio del ente con relación a los ingresos.-
Perdida: son la disminución del patrimonio originadas por operaciones secundarias o accesorias.-
Ingresó: son el aumento del patrimonio de un ente por hechos que hacen a la actividad principal.-
Ganancia: son los aumentos del Patrimonio Neto por influencia de operaciones secundarias o accesorias.-
7) Registración Inmediata: los hechos de registración inmediata son aquellos que se debe realizar al momento de producirse por ejemplo la compra de un bien y el pago al contado del mismo, se debe reflejar la incorporación del bien al patrimonio y la salida del monto de efectivo.-
Registración Diferida: son aquellas que se han acumulado en subdiario y se realiza un asiento al final del mes.- Por ejemplo la venta de mercadería a plazo de un deudor (cliente del ente), el cuál realiza varias operaciones en ese periodo a medir.-
8) Ejercicio Económico: Se llama al periodo que se toma para realizar la medición objetiva de los hechos económicos que se producen, para obtener información necesaria para el ente, obtener información sobre la evolución de su patrimonio, es considerado de 12 meses y se divide en partes.- La relación que existe con el principio de los devengados que estos se toma a este para poder determinar si se le imputan o no.-
9) Moneda de Cuenta: es la que se tiene en cuenta para realizar las mediciones de los hechos económicos que se suceden, y es la unidad monetaria vigente en el país, el activo, el pasivo y los cambios que en ellos se producen en un común denominador que homogeniza la información.-
10) Empresa en Marcha: es aquella que ya ha empezado a generar hechos económicos y se la toma con proyección de futuro, en funcionamiento.-
11) Principio de Prudencia: Ante dos alternativas de registración, se elegirá la menor si es un activo y la mayor si es un pasivo con el fin de que un error en la medición sea por faltar y no por sobrar.-
12) Principio de Realización: las operaciones deben registrarse cuando se encuentran concluidas económica y jurídicamente.-
13) Devengar un resultado es reconocer el mismo al periodo que corresponde sin considerar si se han pagado o cobrado.-
14) para que un ingreso pueda ser imputado a un periodo debe reunir los siguientes requisitos: se pueda medir objetivamente, que corresponda al periodo y que se pueda estimar el riego inherente a la operación.-
15) para que un resultado negativo se pueda imputar a un periodo debe reunir los siguientes requisitos: que se relacione con el periodo en cuestión y se registra en el mismo sin considerar si se relaciona con un resultado positivo, se debe registrar cuando se los conoce sin importar si se relaciona con un ingreso.-

- ¿Qué es Tramite?
Tramite significa todos los pasos y proceso que se realiza en un organismo ya sea público o privado, para la obtención de un objetivo predeterminado.- (Ej. Presentación de la documentación, arreglo de cualquier error, pago de las tasas e impuestos si correspondiere, retiro del mismo, etc.).-
- ¿Qué significa el Timbrado?
El timbrado significa la impresión mecánica que se coloca a los instrumentos por medio de la maquina timbradora habilitada por la Dirección General de Rentas, en puntos estratégicos como ser el Colegio de Abogados, Colegio de Escribanos y Banco Macro S.A., dicho pago se efectúa según la liquidación del impuesto a pagar realizada por un empleado habilitado de Dirección General de Rentas, y representalos derechos que han sido pagados.-
- Los Títulos de propiedad, ¿llevan timbrado?
No los títulos de propiedad no llevan timbrado por que el escribano retiene el importe correspondiente al impuesto a pagar
(impuesto de sellos e impuesto sobre los ingresos brutos), y lo deposita cada 10 de cada mes, mediante la presentación de los formulario 134 y 134A, según el Articulo 166, inciso A, del código fiscal.-
- ¿Que da el Sellado?
El sellado le da a los instrumentos fecha cierta.-
- ¿Por qué se sella toda la documentación?
Se sella para poder cumplir con los requisitos legales correspondientes.-
- Si se camina el domicilio Social ¿Requiere reforma del Contrato?
Si se cambia el Domicilio Social y no se estipulo en el contrato la posibilidad de cambiar el domicilio por medio de la confección de un acta de asamblea, la cuál una ves confeccionada se inscribe en el Registro Público de Comercio; se deberá reformar el contrato social mediante Instrumento Privado o Público, el cuál se inscribirá en el Registro Público de Comercio.-
- ¿Que es el Fondo de Justicia, que fin tiene?
El Fondo de Justicia es el método de pago de cualquier arancel que se realisa en el ámbito de los organismos de justicia, (Ej. Registro Público de Comercio, Cualquier juzgado, Etc.), su fin es la obtención del proveído.-
- ¿Qué es el Proveído y para que sirve?
El proveído es el instancia que en el ámbito de justicia te habilita para continuar con el trámite que se está realizando, y sirve para confirmar la inatención de finalizar con el mismo y obtener el objetivo para el cuál se comenzó.-
- Diferencia entre tasa e impuesto.-
La diferencia que existe es: que la tasa es una relación de pago, de un importe por contraprestación de un servicio público y el impuesto es la carga o tributo que se paga por la tierra, frutos, mercancía, industria, actividades mercantiles y profesiones liberales, para sostener los gastos del estado.-
- ¿Qué es el Depósito de Garantía, que fin tiene y para que se realiza?
El Depósito de Garantía es el depósito del 25 % del capital social cuando este se integra el total en efectivo, por disposición de la ley 19550 de sociedades comerciales, dicho depósito se realiza en el Banco Nación de la jurisdicción del domicilio de la sociedad, el cuál se recupera una vez que se demuestra fehacientemente la inscripción del contrato social.- Tiene el fin de cumplimentar con lo dispuesto en ley, se realiza para demostrar la intención de los socios a inscribir dicha sociedad.-
- Diferencia entre Impuesto de sellos y el Timbrado.-
La diferencia que existe es: el Impuesto de sello es un impuesto reglamentado en el Código Fiscal provincial y el timbrado es la impresión mecánica que demuestra el pago del mismo en los instrumentos privados.-
- Certificación de Firma ¿Qué es?
Es dar fe de conocimiento que la firma que se encuentra estampada en el documento a certificar fue puesta por la persona que dice ser, y está fue estampada por ante el Escribano Publico o el oficial de Justicia que certifica.-
- ¿Qué es un acta de Asamblea?
Se llama al documento privado en que se deja constancia de un echo o de los tratado y resuelto en las reuniones de las sociedades y/o asociaciones, que se tiene que llevar en el libro de actas obligatoriamente.-
- Diferencia entre Contrato y Estatuto.-
La diferencia es: el contrato es cuando dos o más personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos; mientras que el estatutos son las normas reglamentarias que rigen la formación, el funcionamiento y la disolución de las asociaciones y sociedades.-

 

 

Trabajo enviado por:
Silvio Orlando CACERES
silvio577@web-mail.com.ar

Articulos relacionados:
Cuentas en Participación: caracteristicas y registro de operaciones
Resumen:
En este trabajo se presentan las características del registro contable de las operaciones de las asociaciones temporales a través de las Cuentas de Participación, el cual...
Registro de evidencia de Auditoría
Resumen:
La norma 060.020 (evidencia) establece que “ durante el curso de una auditoría, el auditor de sistemas de información debe obtener evidencia suficiente, confiable, releva...
La Cultura Contable y la Racionalización Contable
Resumen:
La búsqueda del conocimiento trae consigo ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para que este represente la realidad y sea de utilidad en la practica, la racional...
Estándares internacionales de contabilidad
Resumen:
La constante necesidad de hacer uniforme la aplicación de criterios para la preparación y presentación de estados financieros, ha logrado desde la creación de IASC, en 19...
La globalización y la profesión contable
Resumen:
El mundo de los negocios que actualmente se encuentra en un alto grado de internacionalización está muy cerca de la adopción de un modelo contable universal donde los ele...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©