Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuestas de ejercicios para contribuir al desarrollo de habilidades generales intelectuales en las Ciencias Naturales

Resumen: El presente trabajo es de importancia para los profesores de Secundaria Básica el cual hace referencia al sistema de habilidades en las Ciencias naturales, dirigidos a estudiantes de la carrera de formación de Profesores Generales Integrales, en la Facultad de Secundaria Básica, del Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez. A partir de la realización de diferentes técnicas e instrumentos se pudo constatar que existían deficiencias en el desarrollo de las habilidades generales intelectuales por lo que proponemos un conjunto de ejercicios para contribuir al desarrollo de las habilidades generales intelectuales.
2,342 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic Ivón Montagne Mouriz y Otras Autoras

RESUMEN
El presente trabajo es de importancia para los profesores de Secundaria Básica el cual hace referencia al sistema de habilidades en las Ciencias naturales, dirigidos a estudiantes de la carrera de formación de Profesores Generales Integrales, en la Facultad de Secundaria Básica, del Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez. A partir de la realización de diferentes técnicas e instrumentos se pudo constatar que existían deficiencias en el desarrollo de las habilidades generales intelectuales por lo que proponemos un conjunto de ejercicios para contribuir al desarrollo de las habilidades generales intelectuales. 

Las Ciencias Naturales, que incluyen las asignaturas de Geografía, Química, Física y Biología que guardan relación entre sí y que se imparte en el primer año de la carrera de Formación de Profesores Generales Integrales contribuye en los alumnos motivaciones que lo estimulan a investigar, debatir, reflexionar o pensar en lo que sucede en la vida natural, a la vez que influye en el desarrollo del pensamiento, su comportamiento, sentimientos, sus relaciones interpersonales, su formación desde el punto de vista científico. Para lograr una adecuada formación del PGI que impartirá estas asignaturas en la educación secundaria básica, es necesario el conocimiento de habilidades y destrezas para tener éxito en su trabajo como futuro profesor. El desarrollo de habilidades está relacionada con la preparación para una profesión o actividad laboral concreta, incorporando en el proceso educativo, aspectos teóricos y prácticos.

Las habilidades generales intelectuales en las Ciencias Naturales ha sido tratada por varios autores entre los que se destacan: Hernández(2002),Cubillas y Rodríguez(2002),Vidal y Palau(2001), Canfux.et-al(1996),Martín. et-al (1979), Pérez(2003), Gómez(1992),Atanes(1994) ,Cabrera(1992),Díaz(2002),Aivenaldo (2002), Pérez(1993),Noguez(1997) (1997),Minchenkov(1975),Cabrera(2001).

El programa de Ciencias Naturales, se estableció a partir del curso escolar 2002-2003, en los Institutos Superiores Pedagógicos, este constituye el cuarto año de su aplicación, y en el mismo se incluyen los contenidos de los Programas de Séptimo, Octavo y Noveno grado, de Geografía, Biología, Física y Química, así como, los elementos metodológicos fundamentales del análisis de las unidades, la preparación de las clases, las relaciones interdisciplinarias, aplicación de los programas directores, uso de las nuevas tecnologías, de forma tal que los prepare para su futura labor. Se trata de proporcionarles a los estudiantes las herramientas necesarias para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecer valores, conductas éticas, sexuales responsables, así como, el cuidado y la conservación del medio ambiente.

De acuerdo con el carácter elemental que han de tener los conocimientos en las Ciencias Naturales en el primer año de la carrera de PGI en formación se ha procurado que los estudiantes reciban los conocimientos básicos sobre la Geografía, Biología, Química y Física.

En la Geografía el programa está estructurado en cinco temas, su objetivo está diseñado para comprender y explicar objetos, procesos, fenómenos físico- geográficos y económicos- geográficos que ocurren a nivel planetario, regional y local, y ser capaces de emitir sugerencias metodológicas. 

En la Biología el programa está estructurado en cuatro temas de manera que aborda los elementos generales de esta disciplina, su relación con otras ciencias y la metodología de la enseñanza para el trabajo en la Secundaria Básica, en cada uno de los grados con una interpretación Materialista-dialéctica de los fenómenos, así como, los ejes de programación e ideas rectoras.

Para el desarrollo de la Química que comprende cuatro temas, se propone el dominio de los contenidos en esta disciplina, potenciar la interdisciplinariedad, permite desarrollar habilidades en la organización y control del experimento químico utilizando diferentes técnicas, además se le enseña al PGI en formación los requerimientos metodológicos fundamentales para la utilización de los medios de enseñanza en la asignatura, tanto los tradicionales como las nuevas tecnologías.

En este programa de Ciencias Naturales, que implica la apropiación de una serie de habilidades generales intelectuales y específicas de cada una de las disciplinas, métodos de aprendizaje propios de cada disciplina, medios de enseñanza y formas de organización que se emplean para desarrollar el contenido, se hace necesario el fortalecimiento y conocimiento de las invariantes de cada una de las habilidades.

Según Leoniev (1990), las habilidades están constituidas por actividades específicas, que se distinguen psicológicamente por el aspecto más importante que lo caracteriza, la motivación que lo induce. Cada actividad específica ocurre a través de acciones (procesos subordinados a objetivos). Cada acción existe a través de operaciones (vías, procedimientos), forma en sentido general mediante las cuales existe la acción, subordinadas a tareas (unidad de los objetivos y las condiciones de su logro. (1)

Según Bermúdez (2004) define la habilidad como instrumentación, acción ejecutora dominada por la sistematicidad.(2)
Acción
: instrumentación (acción ejecutora) intencional, consciente, posee un sistema de operaciones.(3)
Operación. Instrumentación automatizada inconsciente, se ponen en juego un sistema de recursos propios de la persona.(4)

Sin embargo para el buen desarrollo de una habilidad hay que tener en cuenta dos etapas: ( las autoras nos acogemos a estas etapas)

Etapas en la adquisición de una habilidad: ( Bermúdez) (5)
Primera etapa: comprende la asimilación consciente de los modos de actuación. Cuando se ofrece los pasos para formar la habilidad o lo que se llama invariantes del conocimiento, algoritmo.
Segunda etapa: una vez asimilado los modos de actuación, se inicia el proceso de ejecución, es decir, garantizar suficiente ejercitación para desarrollar la habilidad, el cual se demuestra en la rápida corrección de la habilidad.

En este modelo pedagógico, para llegar a formar y desarrollar habilidades y hábitos, se destaca el papel determinante el conocimiento por el alumno, del sistema de invariantes funcionales, del conocimiento metodológico y procesal correspondiente.

Asumimos la definición de habilidad dada por González et al. (1995), donde se plantea que la habilidad “…constituye el dominio de operaciones, psíquicas y prácticas, que permiten una regulación racional de la actividad”.(6) Para esta autora, la actividad está condicionada por un objetivo, por lo que es consciente; y se tienen en cuenta los hábitos y procedimientos que utiliza el sujeto en la actividad y por tanto se considera la habilidad como componente de la actividad.

Asumimos la clasificación de habilidades dada por Hernández 1993, donde plantea que: (7)
· Habilidades generales: son aquellas que se desarrollan en todas las disciplinas.
· Habilidades específicas: son propias de cada disciplina en particular.
Dentro de las habilidades generales, se encuentran: las intelectuales, docentes y prácticas.

Habilidades generales intelectuales: ( Hernández1993) (8) 
·

Durante el curso escolar 2005-2006, con la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos a los alumnos y docentes, se pudo constatar que:
· Los alumnos tienen insuficiencias en la aplicación de las habilidades generales intelectuales en la asignatura de las Ciencias Naturales. 
· La bibliografía que poseen los estudiantes docentes no es suficiente para contribuir al desarrollo de las habilidades generales intelectuales, pues no contienen las acciones para el desarrollo de las mismas.
· En el caso de los docentes presentan dificultades en el desarrollo de las acciones durante las clases.
· Las estrategias individuales diseñadas por parte de los tutores no contiene acciones encaminadas para contribuir al desarrollo de las habilidades generales intelectuales.
· El trabajo metodológico de la disciplina es insuficiente para contribuir al desarrollo de las habilidades generales intelectuales.
· La estrategia de la disciplina es insuficiente para contribuir al desarrollo de las habilidades generales intelectuales.
Por tal motivo se realizó un análisis de los programas y contenidos de las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales para diseñar un conjunto de ejercicios integradores y propedéuticos para contribuir al desarrollo de las habilidades generales intelectuales. 

Contenidos seleccionados del programa de las disciplinas de Ciencias Naturales para contribuir al desarrollo de habilidades generales intelectuales. (9)

Propuesta de ejercicios integradores y propedéuticos que contribuye al desarrollo de habilidades generales intelectuales.
Ejercicios propedéuticos:
1. Los organismos vivos por ti estudiados en séptimo grado se clasifican en cinco reinos. A continuación se presenta una lista de ellos:
____Acetobacter.
____Levadura.
____Ameba.
____Helecho de sol.
____Palma real
____Perro
____Hombre.
____Hongo de sombrerillo.
____Paramecio.
a) Clasifique a qué reino pertenecen. Bacterias, Hongos, Plantas y Animales.
Para esto debes recordar los pasos a seguir para clasificar.
-Determine el criterio de clasificación. ¿Cuál es?
-Comparar los objetos a clasificar según criterios:
- ¿A quiénes clasificas?
- ¿Qué características lo definen?
-Agrupa los objetos de acuerdo a los criterios.
- ¿Qué tienen en común?
- ¿Cuáles pertenecen a cada reino o al mismo.

2. Después de haber estudiado en la unidad de Litosfera, el contenido correspondiente al ciclo de formación de las rocas (Fig. 212, Pág. 26, Geografía 1) y los conocimientos de los pasos de las habilidades que responden a las siguientes preguntas: ¿Por qué? ¿A qué se debe? ¿Para qué? -

Pasos:
a) Establecimiento de las relaciones de las características.
b) Refleja las relaciones causales.
c) ¡Qué relación existe?
d) Arriba a conclusiones.
Entonces estás en condiciones de explicar el ciclo de formación de las rocas, para ello siga las invariantes de la habilidad. 

Propuestas de ejercicios integradores.
Séptimo grado
1. Las plantas, son importantes para la naturaleza, la economía y el hombre. Argumenta la anterior afirmación con no menos de cinco rezones.
a) Defina el concepto de plantas.
b) Clasifique los diferentes grupos de plantas.
c) ¿Por qué la deforestación hoy es un problema medioambiental?
d) El agua es fundamental en la vida de las plantas. Identifique a qué esfera de la tierra pertenece (ver la esfera).
e) Explique el ciclo hidrológico del agua.
f) Clasifique las aguas según su distribución.
2. Caracteriza a los organismos en general.
a) Clasifíquelos atendiendo a los cinco reinos.
b) Los organismos vivos se interrelacionan con el medio ambiente. Defina el concepto por ti estudiado.
c) El medioambiente es imprescindible para el mantenimiento de la vida de los organismos. Argumenta las medidas que debemos tener en cuenta para protegerlo .
Ejercicio propedéutico (8vo grado)
3. Dentro del grupo de animales acelomados se estudia a los Platelmintos
a) Para realizar los ejercicios debes recordar las invariantes de las siguientes habilidades: definir, ejemplificar y argumentar.
b) Defina a los Platelmintos.
c) Ejemplifica los organismos que se estudian dentro de este grupo.
d) Los platelmintos son animales parásitos del hombre. Argumenta las medidas profilácticas que se deben tomar para no ser infectado por estos.
4. Conteste las siguientes preguntas.
a) Los cereales comprende el arroz, el maíz y el trigo. Argumenta la importancia de los principales cereales para el hombre y los animales.
b) Ejemplifica los países mayores productores de arroz, trigo y maíz.
c) Clasifica los animales atendiendo a la alimentación que posee.
5. Defina la célula animal.
a) Identifique las estructuras que se presentan en la lámina a continuación.
b) Explica la relación estructura-función de la membrana celular.
c) Clasifica los tipos de transporte que ocurren a través de la membrana celular.
d) A través de la membrana citoplasmática se realiza el paso de iones Na+, K+, Cl-, Mg+ y Ca-. Clasifíquelos según su composición y atendiendo a sus propiedades.
e) De la unión del Na+ y Cl- se forma la sal común NaCl. ¿Qué tipo de sal es? ¿Por qué?.
f) Localice en el mapa de Cuba las principales salinas.

Ejercicio propedéutico (9no grado)
6. De los estudios realizados en Didáctica y en Ciencias naturales.
a) Realice un cuadro resumen donde aparezca la habilidad-las invariantes de: describir, clasificar, caracterizar, ejemplificar y argumentar.
b) De los contenidos estudiados en la Geografía de Cuba. Caracteriza tú provincia.
c) Ejemplifica mecanismos de regulación nerviosa.
d) Clasifica las sustancias químicas atendiendo a su composición.
7. De las funciones vegetativas estudiadas en noveno grado. Conteste.
a) Las funciones vegetativas permiten el mantenimiento de la vida. Argumenta teniendo en cuenta los sistemas de órganos que la forman.
b) Clasifica las funciones vegetativas.
c) La respiración es un proceso degradativo que ocurre en las mitocondria celular, donde en presencia de glucosa sólida y el dióxido de carbono y el vapor de agua que se expulsa como resultado del intercambio de gases que ocurre en los pulmones y se expulsa a través de espiración por las fosas nasales. Represente la ecuación química del proceso.
d) Clasifique la ecuación en exotérmica o endotérmica.
e) Referido al sistema respiratorio identifique en la lámina los órganos que lo forman. Explica la relación estructura – función.
f) Argumenta las medidas higiénicas que se deben tener en cuenta para conservar nuestro sistema respiratorio.

Con la aplicación de estos ejercicios podemos constatar que los mismos contribuyen al desarrollo de las habilidades generales intelectuales en las disciplinas de las Ciencias Naturales para los Profesores Generales Integrales en formación.

Los ejercicios que se proponen propician su aplicación en la enseñanza Secundaria Básica así como en la formación de los Profesores(as) Generales Integrales, y las autoras sugerimos que sean aplicados en clases, consultas, concursos, talleres de habilidades.

Otra vía de aplicación es el trabajo metodológico donde a nivel de Dpto se imparta la temática por docentes de la especialidad de FPG y se explique como vincularlo a las diferentes disciplinas que conforman el currículo, con ello se cumple doble intención, la primera estimular a los docentes hacia el estudio de las habilidades generales y la segunda su aplicación en la enseñanza desde el estudio de programas en la asignatura escolar.

Referencias Bibliográficas:
1-M. A Hernández.(et-al). Hacia una eficiencia educativa. Editorial Instituto Tecnológico “América” e ISP para la ETP. Departamento. Editorial del Ejército Sangalqui, Valle de los Chillos. 1993.
2-Bermúdez, R y L. M Pérez . Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Provisional .Editorial Pueblo y Educación.2004. 
3-Ibidem.
4- Ibidem.
5- Ibidem.
6- Martha González (et-al). El desarrollo de habilidades en el proceso docente educativo de las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1995.
7- M. A Hernández.(et-al). Hacia una eficiencia educativa. Editorial Instituto Tecnológico “América” e ISP para la ETP. Departamento. Editorial del Ejército Sangalqui, Valle de los Chillos. 1993.
8-. Ibidem.
9- Colectivo de autores. Programas escolares. Elementos básicos de la Geografía, Biología y Química del ciclo básico y metodología de enseñanza aprendizaje. Ministerio de Educación. Institutos Superiores Pedagógicos. Facultad de PGI de Secundaria Básica “Presidente Salvador Allende”. Curso escolar 2004- 2005. 

BIBLIOGRAFÍA
1. Acuña Alejandro.1997.Título :Desarrollo de habilidades para Educación Superior.
2.Atanes Martínez. María Luisa.1994.Titulo: Problemas de trabajo con las habilidades en la asignatura de Historia de Cuba 5. grado. Pedagogía 2003.
3.Avenaldo Olivera, Rita María. Título: Sabes enseñar a clasificar y comparar.2002.
4. Bermúdez, R y L. M Pérez . Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Provisional .Editorial Pueblo y Educación.2004. 
5-Cabrera París, José Cecilio. Y Alfonso Álvarez. Título: Variante Didáctica para desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes de 1. año de Licenciatura en Educación, especialidad Química.2001
6-.Cabrera Jiménez ,Mirtha L.1992. Título: Desarrollo de Habilidades intelectuales 4. grado. Pedagogía 2003.
7-.Cabrera J. C. Variante Didáctica para desarrollar habilidades experimentales en los estudiantes de 1er año de Licenciatura en Educación, Especialidad Química. ISP José Martí. Departamento de Química. 2001.
8-.Canfux, Verónica(et-al).1996.Título: Tendencias pedagógicas contemporáneas.
9-.Cubilla Quintero , Fidel y Arnol Rodríguez. Título: Compilación sobre los métodos de dirección del aprendizaje. Pedagogía 2002. 
10.Díaz Jiménez .Oraidys. Título :El comportamiento de la atención coordinación visomotora y el desarrollo alcanzado por los preescolares de Cuba y Canadá.2000.
11.Gómez Díaz, Miriam.1992.Folleto de actividades para el desarrollo de habilidades .Cálculo oral en alumnos de 2. ciclo. Pedagogía 2003.
12.Gómez(et-al) .II Seminario para la Educación. Ministerio de Educación (2003).
13.Hernández Díaz, Adela. Título: Las estrategias de aprendizaje como un medio de apoyo en el proceso de asimilación. Revista Cubana de Educación Superior. Vol XXII. N3.2002.sin 0257-4314.Centro de estudio para la Educación Superior. Universidad de la Habana.
14.Hernández, M. A.(et-al). Hacia una eficiencia educativa. Editorial Instituto Tecnológico “América” e ISP para la ETP. Departamento. Editorial del Ejército Sangalqui, Valle de los Chillos. 1993.
15.Martín Antonio(et-al).1997.Título: Curso de formación de Ciencias.
16.Michenkov, E.E. Los métodos de comprobación de conocimientos ,hábitos y habilidades en Química. Editorial Pueblo y Educación.1975
17.Ministerio de Educación. II Seminario Nacional para Educadores. Noviembre.2001.
18.Pérez Martínez, Lizette de la Caridad. Título: La formación de habilidades lógicas a través del proceso docente –educativo de la Física General en carreras Técnicas.1993. 
19.Pérez Rodríguez, Alberto. Título: El desempeño del maestro habilitado en la escuela espirituana primaria. Pedagogía 2003.
20-Nóguez, Sergio. Título: Talleres para el desarrollo de habilidades intelectuales. Revista Didac. No 29. año 1997.

AUTORAS
Lic Ivón Montagne Mouriz.
Lic Ana Beatriz Peña Mantilla
Lic. Edith María Beltrán Molina

Articulos relacionados:
El estudio de la motivación desde una prospección metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen:
Una de las preocupaciones fundamentales entre quienes nos dedicamos a la docencia, es la necesidad de resolver las insuficiencias en el aprendizaje de nuestros alumnos y ...
¿Cómo ser mejor tutor?
Resumen:
El papel rector en la formación de una cultura general integral de los jóvenes cubanos lo tiene la universidad, sin embargo la figura central que aglutina todas las infl...
Importancia y necesidad de los juegos didácticos en la edad preescolar
Resumen:
Se ilustra un estudio teórico acerca de los criterios elementales sobre la importancia del juego y su necesidad en los niños y niñas en la edad Preescolar. A los docentes...
Epistemología e invención científica y tecnológica
Resumen:
El objetivo del presente trabajo, consiste en enriquecer nuestra visión sobre la innovación (o creatividad) científico-tecnológica a partir de la noción de acción como su...
Docente Investigador: ¿Cómo investigar desde el aula de clases?
Resumen:
Para lograr un alto nivel en la labor pedagógica profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©