Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Acerca del Análisis Económico Financiero en Cuba

Resumen: Partiendo de establecer algunos criterios metodológicos importantes a tener en cuenta, los que son: la importante interconexión que deben tener el análisis perspectivo, el análisis corriente y el análisis operativo; que la autogestión financiera no es un fin en si mismo sino un requisito de trabajo de las empresas estatales cubanas; y que además de los estados financieros, otras fuentes informativas y tareas analíticas, no asociadas al Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, deben ser utilizadas.
2,792 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Juan Carlos Padrón Martínez y Haydeé Baltar García.

Resumen
Partiendo de establecer algunos criterios metodológicos importantes a tener en cuenta, los que son: la importante interconexión que deben tener el análisis perspectivo, el análisis corriente y el análisis operativo; que la autogestión financiera no es un fin en si mismo sino un requisito de trabajo de las empresas estatales cubanas; y que además de los estados financieros, otras fuentes informativas y tareas analíticas, no asociadas al Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, deben ser utilizadas.

Se hace referencia a las condicionantes socioeconómicas de Cuba para el Análisis Económico Financiero: El carácter estatal, planificado y centralizado de la economía, así como la coexistencia de dos tipos de empresas en cuanto a su objeto social: Empresas estatales que tributan al mercado nacional, y empresas que tributan al mercado competitivo, así como a los elementos que deben tenerse en cuenta para el cumplimiento de los requisitos básicos del análisis financiero.

Summary
Leaving of establishing some important methodological approaches to keep in mind, those that are: the important interconnection that should have the perspective analysis, the average analysis and the operative analysis; that the financial self-management is not an end in if same but a requirement of work of the Cuban state companies; and that besides the financial states, other informative sources and analytic tasks, not associated to the Analysis and Interpretation of the States Financiers, they should be used. 

Reference is made to the socioeconomic conditions of Cuba for the Financial Economic Analysis: The state, planned and centralized character of the economy, as well as the coexistence of two types of companies as for their social object: State companies that pay to the national market, and companies that pay to the competitive market, as well as to the elements that should be kept in mind for the execution of the basic requirements of the financial analysis. 

Introducción
La definición del Análisis Económico Financiero se realiza de una forma muy diversa en la bibliografía sobre el tema.

J. Fred Weston plantea: “El análisis financiero es una ciencia y un arte, el valor de éste radica en que se pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una compañía. 

Comúnmente otros autores limitan el Análisis Económico Financiero al Análisis e Interpretación de los Estados Financieros. Rivero caracteriza el análisis financiero: “... como el estudio de las relaciones que existen entre distintos estados contables en un momento dado y la evolución de los mismos y de dichas relaciones en el futuro” .

Como quiera que se reconoce el peso determinante de los análisis efectuados en base de los estados financieros, como vía fundamental para desarrollar el análisis corriente, otras fuentes informativas y tareas analíticas deben ser utilizadas, tales como los análisis del cumplimiento de la producción y las ventas en base de datos estadísticos, el análisis acerca de la calidad y oportunidad de la producción entregada o el servicio prestado, y otros análisis, efectuados mediante indicadores calculados en base a fuentes informativas colaterales. 

A despecho de la insuficiencia que pueda presentar la definición de Weston, el autor citado le confiere especial importancia al aspecto evolutivo y la estimación futura del comportamiento económico y financiero de la entidad, lo que nos sitúa en una posición de entender la importante interconexión que deben tener el análisis corriente y el análisis perspectivo, a lo que debe agregarse, en aras de la oportunidad, la respectiva integración con el análisis operativo, con frecuencia semanal o diaria, según sea necesario.

Desarrollo
1. Condicionantes económico - sociales:
Para definir con precisión el papel del Análisis Económico Financiero en el contexto actual de la economía cubana debe realizarse una evaluación objetiva del tipo de relaciones económicas vigentes en Cuba, lo que se concreta en dos condicionantes principales: El carácter estatal, planificado y centralizado de la economía, y la vigencia de dos tipos de empresas en cuanto a su objeto social: Empresas estatales que tributan al mercado nacional, y empresas estatales, mixtas y privadas, que tributan al mercado competitivo externo o interno.

Independiente de que a partir de la década del 90 coexisten en Cuba tipos socioeconómicos no estatales, no debe perderse de vista el carácter rector que mantiene el sector económico estatal. Lo que no solo se manifiesta de manera teórica sino en las reglamentaciones y disposiciones de los organismos estatales que dirigen la economía cubana, los que sustentan leyes y otras disposiciones legales que subordinan y condicionan el sector cooperativo e incluso el sector privado.

El carácter planificado y centralizado de la economía socialista mantiene su vigencia, liberando a la mayor parte de las empresas del país de las incertidumbres del mercado. El alcance del nivel de actividad, expansión y desarrollo de cada tipo de actividad empresarial, así como el fomento de nuevas actividades productivas se orienta por tanto de forma racional por la dirección del país, no siendo decisión de la mayor parte de nuestras empresas su nomenclatura y estructura de los surtidos. Las empresas estatales están obligadas a cumplir con requerimientos estatales básicos, lo que condiciona determinados indicadores analíticos de exigencia. 

Por otra parte, la misión y objeto social de las empresas estatales que realizan sus producciones y servicios en el mercado nacional se concreta en la satisfacción de las necesidades institucionales, empresariales y de la población. La obtención de ganancias se convierte solo en una cualidad de la aplicación de la ley del valor, subordinada a la ley económica fundamental del socialismo, donde la autogestión financiera viene a ser solo un requisito de trabajo. En el contexto de una economía socialista como la nuestra, resulta imprescindible la comprobación y estimulación al cumplimiento de la eficacia y efectividad, lo que se logra en última instancia con el cumplimiento de su objeto social, el que debe orientarse en fin a la satisfacción de necesidades sociales. Deben entonces las empresas estatales determinar el justo equilibrio entre eficiencia, eficacia y efectividad, a lo que debe enfocarse el análisis de la gestión. 

Los indicadores que deben instrumentarse pueden clasificarse en dos tipos: Cuantitativos: de producción y financieros, y cualitativos: Que midan el nivel de satisfacción del cliente, y por tanto del cumplimiento del objeto social. De especial importancia resultan los indicadores que miden el cumplimiento de la cantidad, calidad y oportunidad en las entregas a los clientes, con especial énfasis a la población. Los criterios de medidas que se pudieran aplicar para medir el cumplimiento de la razón u objeto social de la empresa son entre otros: Por ciento de productos de calidad requerida, Por ciento de cumplimiento de las entregas planificadas a los diferentes clientes, Por ciento de satisfacción de la demanda social, Total de días de afectación al cliente, Razón de devolución, Cumplimiento de ciclo de entrega.

En las empresas del segundo tipo, cuyo accionar se desenvuelve en el mercado de regulación espontánea, su objeto social se expresa en la búsqueda de ingresos en divisa para engrosar las arcas del estado socialista a los fines de satisfacer necesidades sociales y del crecimiento económico, la obtención de ganancias se convierte en su principal objetivo. Es por tanto evidente que la forma de proyectar y evaluar la actividad económica en este tipo de entidad debe instrumentar tareas analíticas acorde con el tipo de empresa que opera para un mercado competitivo, siendo, por ejemplo, el análisis del mercado y de las ventas un bloque analítico de primer orden.

2. Estado actual del Análisis Económico Financiero en Cuba.
Para comprender el estado actual del Análisis Económico Financiero en la mayor parte de nuestras empresas, caracterizado por una insuficiente oportunidad, objetividad, cientificidad, y en gran parte de los casos por una simplificación extrema, hay que tener en cuenta la incidencia negativa de la deficiente aplicación de las estrategias de dirección económicas, donde es un elemento común la pobre instrumentación de elementos de análisis y el poco interés de algunos directivos en su desarrollo.

A partir de la década del 90, el país se adentra en un proceso de adaptación a formas de dirección económicas más acordes a la nueva realidad, donde el sistema empresarial cubano se desvinculaba del sistema de integración internacional socialista, y por tanto del modelo económico euro - soviético. Nuevas formas y métodos de dirección económica empezaron a evaluarse e introducirse gradualmente, lo que se hace más enfático con el comienzo del proceso del Perfeccionamiento Empresarial en el año 1998. Se potencian los mecanismos financieros del mundo actual y nuevos índices e indicadores económico - financieros se incorporan, asimilando la experiencia de países capitalistas. Se toman en cuenta métodos, procedimientos, técnicas y enfoques analíticos no acostumbrados en una economía socialista.

A nuestro juicio, la aplicación del aval teórico del Análisis Económico Financiero en Cuba hasta nuestros días no ha tenido el mejor resultado, quizás precisamente porque se pierde en ocasiones la noción de lo peculiar del mecanismo de gestión económica socialista, principalmente en cuanto al carácter planificado y centralizado que mantiene nuestra economía, donde el mercado no es el elemento decisivo de la eficiencia, eficacia y efectividad, y por tanto en lo peculiar del objeto social de la empresa socialista diseñada para el mercado no competitivo. Lo que no quiere decir que debe desecharse el tránsito a formas y métodos de dirección y funcionales que permitan imbricar nuestra economía en el mercado competitivo, que exige, por supuesto, la utilización de instrumentos y mecanismos que garanticen la toma de decisiones con criterios económicos.

Es decir, que el Análisis Económico Financiero en Cuba tiene aún varias limitaciones de enfoque teórico, además de su aplicación poco dinámica y profunda. En gran parte de los organismos y empresas se limita al Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, elaborando tablas o esquemas de análisis de manera formal y poco analítica, repetidas mensualmente como patrón invariable.

Algunas consideraciones acerca de los requisitos del Análisis Económico Financiero en Cuba:
A nuestro juicio los requisitos que debe cumplir el Análisis Económico Financiero en cualquier tipo de entidad son principalmente, que resulte: oportuno, sistémico, racional, sistemático, veraz.

La objetividad tiene por base el uso de información contable y financiera relevante que brinde información precisa acerca de la gestión y el entorno empresariales. Se deben incluir y priorizar bloques analíticos que conlleven a mostrar con claridad el cumplimiento de la misión y objetivos de la organización, que conlleven al descubrimiento de las reservas internas.

La oportunidad del Análisis Económico Financiero es uno de los requisitos mas incumplidos en Cuba, en la mayor parte de nuestras empresas es realizado con posterioridad a las desviaciones o incumplimientos, sirviendo solo a la toma de experiencias. El carácter cada vez más voraz de la competencia en el mundo de la economía de mercado, que afecta a todo tipo de empresa en definitiva, condiciona la necesidad de lograr un análisis más rápido y cercano al hecho económico. Es por ello que cada vez se requiere el desarrollo de la forma operativa del análisis económico, lo que es posible con la automatización plena del control de la producción, la actividad comercial y la contabilidad, que permita el manejo de informaciones valorativas en forma diaria o con la periodicidad más corta posible. En Cuba se manifiesta la tendencia en mayor grado al análisis corriente, restando importancia a las formas analíticas perspectiva y operativa, lo que debe ser revertido.

El carácter sistémico debe lograrse al imbricar armónicamente el análisis particular de cada actividad y de las estructuras internas de cada empresa, con la integración de indicadores cuantitativos a y cualitativos para toda la entidad. El Análisis Económico Financiero aún mantiene el carácter no sistémico, así como la aplicación formal de tablas e indicadores de análisis, poco adaptado en ocasiones a las estructuras y particularidades económico-productivas, en ocasiones se traslada contenidos y formas analíticas a niveles donde no se adecuan.

Racional, significa lograr enfoques analíticos objetivos y oportunos pero con la aplicación del criterio costo – beneficio, es decir, lograr análisis al menor costo posible y en la magnitud realmente necesaria. No es racional confeccionar informes voluminosos que requieran una interpretación o resumen posterior para que puedan ser asimilados por los directivos, los que generalmente disponen de poco tiempo. Ello implica que el análisis debe centrarse y emplearse entonces en los problemas más importantes. Un enfoque moderno es el “análisis por excepción” y la diferenciación por niveles jerárquicos y momentos de análisis.

Su desarrollo sistemático es una condición también importante, ya que no se logra mucho si los análisis económicos se realizan esporádicamente. Esta es una tarea que siempre debe estar presente en la evaluación de la gestión empresarial, debiendo siempre realizarse con el mayor rigor. 

Veraz, significa atenerse a la verdad de los hechos económicos y a sugerir medidas o decisiones acorde a la verdad posible del tiempo futuro, sin asomos de voluntarismo o utopías no fundamentadas en cálculos y estimaciones demostradas. Lo que debe lograse con el necesario perfeccionamiento y desarrollo de los sistema contables.

Conclusiones
En Cuba el Análisis Económico Financiero se limita generalmente al análisis de los estados financieros, no tomándose en cuenta, en la mayor parte de nuestras empresas, la evaluación de indicadores cualitativos sobre la satisfacción del objeto social, lo que constituye la razón de ser de las mismas en una sociedad socialista, donde la autogestión financiera debe ser solo un requisito de trabajo. Se han dejado de considerar en ocasiones las condicionantes económico - sociales del carácter estatal, planificado y centralizado de nuestra economía, así como la diferenciación de dos tipos de empresas en relación con el mercado competitivo nacional y extranjero. Por otra parte se adolece de insuficiencias en el orden metodológico, entre otras, la prioridad del análisis corriente, en detrimento del análisis perspectivo y operativo, así como el poco desarrollo de tareas analíticas objetivas y oportunas.

Recomendaciones
1. Al diseñar una metodología para el Análisis Económico Financiero en el contexto actual de la economía, además de incluir determinados indicadores analíticos de exigencia, deben tener lugar una diferenciación de procedimientos e indicadores de análisis para empresas estatales que tributan al mercado nacional no competitivo, y las que tributan al mercado competitivo.

2 En cada propuesta metodológica para cada entidad debe concebirse la aplicación sistémica de las formas analíticas perspectiva, corriente y operativa, con especial énfasis en el desarrollo del análisis perspectivo y operativo.

3. Por resultar de particular importancia en la economía socialista la comprobación y estimulación al cumplimiento del objeto social de cada entidad que tributan al mercado no competitivo, debe enfatizarse el análisis de indicadores cualitativos, además de los cuantitativos acerca de costos, producción y utilidad.

4. Para el cabal cumplimiento de los requisitos que debe cumplir toda metodología de análisis económico y financiero en el contexto cubano, cuyo mecanismo de gestión económica se basa en la dirección centralizada y planificada, debe tenerse presente los puntos de vista expuestos acerca de cómo garantizar el cumplimiento de cada requisito.

Autores: 
*- Juan Carlos Padrón Martínez. Licenciado en Economía. Master en Contabilidad Gerencial. Profesor universitario en la SUM El Salvador. Correo: Alicia@salvador.cug.co.cu. Teléfono: 94203, 94443
*- Yuneysi Peña Hernández. Licenciada en Historia. Profesora universitaria en la SUM El Salvador. Correo: yuneysi@salvador.cug.co.cu. Teléfono 94443

[1] WESTON, J. FRED: Fundamentos de Administración Financiera. La Habana. Parte I. Página 25.

 [2] Rivero, José: “Análisis de los Estados Financieros”, Editorial Trivium, España, 1995. Página 10.

Articulos relacionados:
Sistema de información de marketing en el hotel Las Tunas
Resumen:
El Marketing se convierte en una necesidad primordial en el mercado, nace en el capitalismo y se desarrolla convirtiéndose en un enfoque de gestión empresarial, donde la ...
Federalismo fiscal del gasto público alternativa para el desarrollo integral de la república peruana, caso: departamento de Junín
Resumen:
Desde sus orígenes la democracia está en constante evolución a fin de alcanzar el ideal de un sistema político que vigile los derechos individuales de las personas. No só...
Generalidades de un planeamiento estratégico
Resumen:
Sobre los objetivos estratégicos. Sobre La Misión. Sobre La Visión. Sobre El Alcance. Gerentes. Calidad. Organización. Los objetivos estrategicos se hacen con un alcance ...
Modelo Sociotécnico de Tavistock (ppt)
Resumen:
El modelo sociotécnico de Tavistock fue propuesto por sociólogos y psicólogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock, con base en resultados de investigaciones ...
Fusiones, adquisiciones y quiebra
Resumen:
Conceptos de fusión. Fusiones Bancarias. Mecánica de las fusiones. Quiebra y reorganización. Arreglos voluntarios.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©