Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Violencia Intrafamiliar y su repercusión en los niños

Resumen: Se exponen algunas consideraciones sobre la violencia intrafamiliar como condicionante del maltrato infantil.
2,765 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Ileana García Imia y Otros Autores

Resumen 
Se exponen algunas consideraciones sobre la violencia intrafamiliar como condicionante del maltrato infantil.

Introducción
Diferentes Ciencias como la Filosofía, la Sociología, el Derecho y la Psicología han abordado el estudio de la familia, aportando diferentes definiciones de la misma (1)

Definición de Familia:
Es un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, y que esta condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla.

Especificaciones al Concepto:
La familia es un componente de la estructura de la sociedad. Como tal se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico – social y cultural en el cual se desarrolla. Así mismo se inserta en la estructura de clase de la sociedad y refleja el grado de desarrollo socio económico y cultural de la misma.

Es un grupo que funciona en forma sistémica como subsistema abierto, en interconexión con la sociedad y los otros subsistemas que la componen. Debe estar integrada al menos por dos personas que conviven en una vivienda o parte de ella y comparten o no sus recursos o servicios.

La familia incluye cualquier vínculo consanguíneo con independencia del grado de consanguinidad, y no se limita al grado de parentesco. A demás, contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimóniales.

Si no existen vínculos consanguíneos y de parentescos, se considera familia a aquellas convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes (2) 

La familia cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del hombre, y ha asegurado junto a otros grupos sociales la socialización y educación del individuo para su enseñanza en la vida social y la transmisión de roles culturales de generación en generación. 

La sociedad descansa en la familia como entidad llamada a garantizar la vida organizada y armónica del hombre.( 2 )

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (1-2 )
La funcionalidad de la familia se basa en el cumplimiento de las funciones básicas y la dinámica de las relaciones internas.

Es el conjunto de relaciones interpersonales que se da en el interior de cada familia .La dinámica de estas relaciones conforma el ambiente y la atmósfera del hogar, le imprime al mismo un clima agradable, de satisfacción, o un clima desagradable, de tensión.

El funcionamiento familiar puede evaluarse teniendo en cuenta el cumplimiento de las funciones básicas y la dinámica de las relaciones internas.

FUNCIONES BASICAS
· Función económica .La familia debe cubrir las necesidades materiales básicas de alimentación, higiene, cuidado personal, calzado, vestuario y medicamentos de sus intrigantes.
· Función educativa. Los miembros de la familia deben mantener un comportamiento aceptado socialmente.
· Función afectiva. Existencia de satisfacción afectiva entre los miembros de la familia.

DINAMICA DE LAS RELACIONES INTERNAS
· Cohesión. Unión familiar física y emocional de enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones en las tareas domésticas.
· Armonía. Correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los miembros de la familia en un equilibrio emocional positivo.
· Comunicación. Los miembros de la familia son capaces de transmitir sus experiencias y conocimientos de forma clara y directa.
· Adaptabilidad. Habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera.
· Rol. Cada miembro cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.
· Permeabilidad. Capacidad de la familia para brindar y recibir experiencias y ayuda de otras familias e instituciones.

Entre las causas que pueden llevar a la familia a ser disfuncional se encuentran entre otras, los bajos ingresos económicos , hacinamiento con condiciones de vida desfavorable, problemas de divorcio, salida del país, alcoholismo, enfermedades psiquíatricas

Esta demostrado que en las familias con características disfuncionales son en las que con mayor frecuencia se produce violencia intrafamiliar, aunque puede presentar en otro tipo de familia, en todas las clases y en todas las razas. (1-3)

La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea interpretada como negativo.

Se considera la violencia intrafamiliar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros que de forma permanente ocasione daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros, que menoscabe su integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o estabilidad familiar.

En la familias se han reconocido diversas formas de vivir la violencia como son la violencia física o corporal que deja huellas o marcas visibles, la violencia psicológica que no deja huellas visibles inmediatas, pero sus implicaciones son más trascendentales y la violencia sexual que en incluye la violación marital.

Todas estas formas de violencia pueden ser ejercidas por cualquier miembro de la familia, independientemente de su edad, raza, o sexo, pudiendo ser a la vez agente o victima de la violencia.

Según la literatura los grupos más vulnerables son los niños, mujeres, ancianos y discapacitados. (4)

Se señala que el 64% de los casos de violencia intrafamiliar existe el antecedente de violencia en parientes de otras generaciones, por lo que se plantea que tiene el peligro de la transmisión generacional. (5)

Esta violencia intrafamiliar es condicionante que se produzca entre otros, el maltrato infantil entre los niños que forman parte de estas familias violentas.

Objetivos
Objetivo General
Demostrar la repercusión social de la violencia intrafamiliar en los niños.

Objetivos Específicos
1. Ejemplificar como la violencia intrafamiliar puede condicionar el maltrato infantil como fenómeno de carácter social.
2. Exponer que en nuestro país no existe la Forma de Estado de Maltrato infantil
3. Demostrar las consecuencias futuras de la violencia intrafamiliar.

Desarrollo 
Muchas estructuras sociales plantean que el primer problema que enfrentará la humanidad en este siglo XXI es la violencia, de la que no escapará la familia y dentro de ella los niños. (6)

El Síndrome de Maltrato Infantil, es un fenómeno complejo de la sociedad conocido desde hace siglos, pero con características especiales en este momento, dado esto porque puede involucrar a cualquier grupo socio económico, pero son más afectadas las clases desposeídas.

Este fenómeno llamado maltrato ocurre en las familias en las edades más tempranas de la vida, en los ancianos y en la mujer.

Esto obliga a los estados y los gobiernos a reflexionar sobre lo importante que es la protección de estos miembros de la familia.

Cuba, un país pequeño y con grandes dificultades económicas producto de un bloqueo injusto e inhumano, pero con un sistema social que emplea todos los recursos posibles en la educación y la atención médica, hace esfuerzos incalculables con el fin de proteger a la mujer, el adulto mayor y muy especialmente a los niños y niñas. ( 6,7,8 )

El Maltrato Infantil presenta dos formas de presentación
· General.
· Particular

La Forma General es la que afecta a grupos grandes de población en los que influyen problemas muy graves en la calidad de vida y en la supervivencia. Sus expresiones fundamentales son:
· La pobreza.
· La insuficiencia médico sanitaria.
· La insuficiencia educacional y el analfabetismo.
· La drogadicción.
· El deterioro del sistema ecológico y del medio ambiente. 
· La violencia.

Por todo esto se hace necesario hacer proyectos que cambien la realidad existente e influyan en el pensamiento humano, creando así una “ Conciencia Social” bajo los principios del humanismo.

La moral como forma de “Conciencia Social” va cambiando con la historia de la humanidad, reflejando los intereses de la clase dominante. La moral socialista responde a los intereses del pueblo en general y por lo tanto ayuda a preservar la integridad de los ancianos, mujeres y niños que son los más vulnerables a cualquier tipo de violencia.

En nuestro país no es necesario actuar sobre el maltrato infantil de forma general, nuestra programación televisiva actúa favorablemente sobre el proceso cognoscitivo del niño, no existe analfabetismo y se refuerzan los valores humanos y éticos de la moral socialista en cuanto a la ayuda al prójimo, respeto y ayuda al anciano, niño, mujer y al discapacitado. Pero sin duda debemos actuar sobre la Forma Particular de Maltrato Infantil, instituyendo a todo el sistema de salud, fundamentalmente al medico y enfermera de la familia, basado en los Principios Éticos de la Medicina Socialista. (9)

Formas Particulares del Maltrato Infantil 
· Síndrome de abuso físico.
· Síndrome del niño sacudido.
· Síndrome de negligencia física y emocional.
· Síndrome de abuso sexual.
· Síndrome de Munchausen.
· Síndrome de Munchausen por poder.
· Síndrome de intoxicación no accidental.
· Síndrome de intoxicación alcohólica.
· Síndrome de muerte súbita.
· Abuso fetal.

A continuación se definen algunos de estos síndromes
Síndrome de abuso físico.
Puede definirse como la agresión corporal que recibe un menor de un adulto, producida en una parte del cuerpo por un objeto o un líquido manipulado de forma intencional por un agresor.

Síndrome del niño sacudido.
Es el conjunto de lesiones producto de la agresión recibida por un niño de un adulto al ser sacudido o lanzado bruscamente.

Síndrome de negligencia física y emocional.

Se caracteriza por el deterioro progresivo corporal y emocional del niño o adolescente por insuficiencia de los padres o tutores para prever y proporcionarle las necesidades básicas de la vida y no brindarle atención y afecto durante las distintas etapas de su desarrollo.

Síndrome de abuso sexual.
Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño y un adulto, en los que el niño esta siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña. Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido esto como el acto sexual entre familiares de sangre, padre- hija, madre- hijo, entre hermanos.

Síndrome de Munchausen.
Estos son pacientes que ofrecen historias clínicas falsas y evidencias de enfermedades sometiéndose al empleo de investigaciones médicas, operaciones y tratamientos innecesarios.

Síndrome de Munchausen por poder.
Cuando estos hechos son inducidos por los padres o cualquier otra persona para que se le realicen las investigaciones y/o tratamientos innecesarios al menor solo en busca de un beneficio.

Síndrome de intoxicación accidental y de intoxicación alcohólica.
Estas son formas complejas de abuso en el menor que se mezclan profundamente con las de Muchausen por poder y de negligencia física y emocional, produciendo un conjunto de lesiones para el niño que lo pueden incluso conllevar a la muerte y van desde los padres que utilizan medicamentos para producir enfermedades o para otros fines. (10,11,12)

Abuso fetal
Ocurre cuando la futura madre ingiere deliberadamente alcohol u otras drogas estando embarazada. Producto de esto el niño (a) nace con problemas, mal formaciones, retraso severo.

Maltrato Psicológico 
Es una de las formas más sutiles pero también más existente de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados o menos preciados. Si bien la ley no define el maltrato psíquico se entiende como tal la acción que produce un daño en el niño, causándole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud. (7)

En estudios realizados en nuestra área de salud se encontraron altos índices de violencia intrafamiliar lo que condicionaba el maltrato tanto en el anciano, como en la mujer y el niño.

La investigación realizada en el Policlínico Docente Wilfredo Pérez Pérez en el año 2003 sobre maltrato infantil, efectuada en dos escuelas primarias de este Consejo Popular arrojó un porciento importante de familias disfuncionales donde se cometían maltrato infantil, pero también se detectó el mismo en familias catalogadas como funcionales. La forma de maltrato que más se presentó fue la Particular y dentro de esta el Abuso Físico y el Maltrato psicológico. (13) 

Consecuencias futuras de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil en los niños
Los padres que maltratan a sus hijos no solo lo lesionan física y psicológicamente, si no que también lo enseñan a utilizar la violencia para resolver sus conflictos. Con frecuencia estos mismos padres permiten que sus hijos maltraten a los hermanos y a otras personas y todo esto lo convertirá en un adulto violento.

Finalmente queremos significar que las definiciones legales sobre la violencia ejercida contra los niños en el seno de su familia, cambian de un país a otro. Por ejemplo en los Estados Unidos se exige por la Ley que los médicos denuncien los actos de violencia ejercida sobre los niños tanto por sus familiares como por otras personas y en el caso de no hacerlo puede ser penalizado. (5)

Conclusiones
1. El problema de la violencia intrafamiliar es muy complejo sobre todo porque no es correctamente identificado por toda la población y su reconocimiento seria el primer escaño a vencer para poder enfrentarlo con la energía y urgencia necesaria.
2. El fenómeno social “ Maltrato Infantil “ en ambas formas es un fenómeno que cobra la categoría de epidémico en varios países de mundo.
3. La Forma General o de Estado no existe en nuestro país.
4. En Cuba existen las Formas Particulares del mismo.
5. Vencer la violencia intrafamiliar no es alcanzable a corto plazo pero no por ello inalcanzable, no por negarla o no reconocerla dejará de existir, por lo que debemos continuar profundizando en el estudio de este tema. 

Bibliografia
1. Lauro Bernal I. Temas de Medicina General Integral. Ed 2da. Tomo I, Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Médicas, 2001, Pp 209-212.
2. Manual para la Intervención en la Salud Familiar. Grupo Asesor Metodológico en estudios de Salud de la familia. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2002.
3. Lauro BI. Familia, salud y enfermedad. Un enfoque psicológico. Texto para Maestrías. Escuela Nacional Salud Pública, 1996.
4. Almenares A.M et.al. comportamiento de la violencia intrafamiliar. Rev. Cub. Med. Gen. Integr. 1999; 15 (3): 285-02.
5. Muñiz M. et. Al. Violencia intrafamiliar. Su presentación en un área de salud. Rev. Cub. Med. Intgr.2000;16(5):468-73.
6. GaleanoF. Ayudando a aliviar el dolor. Maltrato Infantil. Pagina intrnet www.rionet.com.ar.
7. ¿Qué es el maltrato infantil? La violencia contra los niños. Pagina Internet www.vidahumana.com.
8. Dole S., L et.al. Maltrato parental y problemas infantiles. Unidad de Investigación. Pagina Internet: altavista.com.
9. Cabrera C. Maltrato infantil. Algunas consideraciones filosóficas. Trabajo para optar por la categoría de Profesor Asistente en Ortopedia y Traumatología. Facultad Fajardo Hosp.. Ped. Pedro Borras Astorga 2004.
10. Acosta TN: Maltrato infantil. 2da edición. Editorial Científico Técnica Habana. Cuba. 2003.
11. Acosta TN: Maltrato infantil. Síndrome de abuso físico y Síndrome del niño sacudido. 2da Edición Científico Técnico. Habana. Cuba. 2004.
12. Acosta TN: Maltrato infantil. Síndrome de negligencia física y emocional. Editorial Ciencias Sociales. 2da Edición. Habana Cuba. 2003.
13. García I. I. Comportamiento del Maltrato Infantil. Forum de Ciencia y Técnica Municipio SMP. C. Habana 2003. 

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
FACULTAD DR. MIGUEL ENRIQUEZ

Autores: 
Dra. Ileana García Imia.
Especialista 1er Grado de Pediatría
Profesora Asistente del Instituto Superior de Ciencias Medicas de
la Habana.
Dirección de e- mail. iga@infomed.sld.cu
Dirección particular. Mercado 14511 e/ 3er y final Barrio Obrero S.M.P
Ciudad Habana Cuba.

Dra. Maria Antonia González Regalado.
Especialista de 1er Grado de Medicina General Integral
Profesora Asistente del Instituto Superior de Ciencias Medicas de
la Habana.
Dirección de e- mail. mariaglez@infomed.sld.cu 
Dirección particular. Pasaje A C 66-5 e/ 24 de febrero y 2da. S.M.P 
Ciudad Habana Cuba.

Dra. Daisy Bencomo García
Especialista 1er Grado en Medicina General Integral
Profesora Asistente del Instituto Superior de Ciencias Medicas de
la Habana.
Dirección de e-mail. daisy.bencomo@infomed.sld.cu

Dra. Cecilia Cruz Almaguer 
Especialista de 1er Grado de Medicina General Integral
Profesora Instructora del Instituto Superior de Ciencias Medicas
de la Habana.
Dirección de e-mail. biblio.pwp@infomed.sld.cu

Dra. Maria Nancy García Machado
Especialista 1er Grado en Medicina Interna
Profesora Asistente del Instituto Superior de Ciencias Medicas de
la Habana.
Dirección de e-mail. biblio.pwp@infomed.sld.cu

Dra Damaris Cabrera Estaban
Especialista 1er Grado en Medicina General Integral
Profesora Asistente del Instituto Superior de Ciencias Medicas de la 
Habana
Dirección e-mail:damaris.cabrera@infomed.sld.cu

Dra. Odalys Gil López
Especialista 1er Grado en Medicina General Integral
Profesora Asistente del Instituto Superior de Ciencias Medicas de la 
Habana
Dirección e-mail:doly@infomed.sld.cu

Dr. Emilio del Corral Morales
Especialista 1er Grado en Medicina Interna
Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Medicas de la 
Habana
Dirección e-mail:emilmer@infomed.sld.cu

Dr. Iván Alexis Mora Pérez
Especialista 1er Grado en Medicina General Integral
Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Medicas de la 
Habana

ENERO 2007

Articulos relacionados:
Estudio y evaluación integral del demente, el cuidador y su familia (ppt)
Resumen:
La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, memoria, pensamiento abstracto, juicio, lenguaje, capacidad para realizar tareas complejas, identificac...
Empatia
Resumen:
En el presente trabajo se aborda el tema de Empatía, definida como la habilidadque posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera s...
Estrategias de Afrontamiento en adolescentes embarazadas de la Cuidad de Buenos Aires
Resumen:
El afrontamiento (coping ) toma en cuenta los esfuerzos afectivos, cognitivos y psicosociales que un sujeto emplea para poder controlar las situaciones estresantes a fin ...
Elaborar un concepto sobre la memoria y su funcionamiento tomando en cuenta el material de consulta
Resumen:
La memoria (concepto). Funcionamiento de la memoria. Las diferentes clases de memoria. Relación entre los factores que afectan la memoria. Cómo ocurre el olvido en las ta...
La represión psiquiátrica
Resumen:
El concepto de enfermedad mental es médicamente anticuado y socialmente dañino. Las intervenciones psiquiátricas forzadas no son terapia sino represión, y son incompatib...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©